El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

Staff RETROVISIONES - 25/06/2015

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_2

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado “La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo”, dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro.

Las instalaciones fueron inauguradas el pasado 24 de junio. La excusa: el debut mundial del nuevo Giulia. El próximo 30 de junio se abrirán las puertas del museo al público y podrá visitarse todos los días, excepto los martes, de 10:00 a 18:00 horas con horario ampliado hasta las 22:00 horas los jueves (www.museoalfaromeo.com).

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_1

El museo alberga las piezas más significativas de la colección histórica de Alfa Romeo, creada a partir de la primera mitad de los años 60. Se inauguró en 1976 y solo podía visitarse mediante cita previa; tras el desmantelamiento de la planta de producción y la consiguiente pérdida de las funciones del Centro, el museo cerró temporalmente en 2009.

Como parte del plan de relanzamiento global de Alfa Romeo, ahora el Museo de Arese ha sido elegido como punto de apoyo del renacimiento de la marca. A finales de 2013, se encargó al arquitecto Benedetto Camerana que elaborara un nuevo proyecto que integrase los objetivos del relanzamiento y la necesidad de preservar el edificio. Las obras comenzaron en el verano de 2014 y, en menos de 12 meses, se ha completado una importante intervención de restauración de todo el complejo.

150624_Alfa_Romeo_Museo-storico-AR_La-macchina-del-tempo

El proyecto arquitectónico rediseña la funcionalidad del complejo, adaptándola a las nuevas actividades y al flujo de visitantes esperado. El elemento clave del proyecto es la estructura roja que cruza todo el complejo: desde la vidriera que recibe a los visitantes, pasando por los servicios higiénicos, hasta el inicio del recorrido de la exposición. Esta última incorporación arquitectónica, claramente visible desde la autopista debido a su brillante tonalidad “Rojo Alfa”, es el símbolo del renacimiento del museo: una característica moderna, engarzada en la arquitectura de los años 70, que establece el vínculo necesario entre historia y presente.

En el remozado edificio se destacan los rasgos de identidad que pertenecen al ADN Alfa Romeo, representado a través de una sugerente instalación luminosa que se extiende verticalmente por todo el museo: luces, palabras y rasgos estilísticos que cobran vida en la continuidad estilística y la coherencia tecnológica en el tiempo.

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

A lo largo del recorrido se exponen los 69 modelos que más han caracterizado no sólo la evolución de la marca, sino la historia misma del automóvil. Desde el primer vehículo A.L.F.A., el 24 HP, hasta los legendarios ganadores de las Mille Miglia como el 6C 1750 Gran Sport de Tazio Nuvolari, los 8C con carrocería Touring, el “Alfetta 159” campeón del mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio, el Giulietta, vehículo emblemático de los años 50, y el 33 TT 12. La esencia de la marca se ha condensado en base a tres ejes: la “Línea de Tiempo”, que representa la continuidad industrial; la “Belleza”, que fusiona estilo y diseño; y la “Velocidad”, resumen de tecnología y ligereza. A cada principio se le ha dedicado una planta del museo.

La “Línea de Tiempo” ocupa toda la primera planta,  con una selección de los 19 automóviles más representativos de la evolución de la marca, cada uno acompañado por un panel informativo multimedia. La exposición se completa con una “memoria interactiva”, una estación con tecnología inteligente donde los visitantes pueden profundizar en la historia de cada modelo. Allí se narra además cómo en más de 100 años se ha ido forjando una leyenda, gracias al trabajo de miles de hombres que han contribuido al crecimiento de la empresa: desde los operarios hasta los mecánicos, los probadores, los diseñadores, los ingenieros y los empleados.

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_4

La segunda parte del recorrido es la “Belleza”, que ocupa toda la planta baja con varias áreas temáticas. Las instalaciones se han diseñado con líneas dinámicas y fluidas que recuerdan el estilo de los principales talleres de carrocería italianos: desde “I maestri dello stile” (Los maestros del estilo), que reúne 9 grandes ejemplos de diseño de cada época, hasta “La scuola italiana” (La escuela italiana), donde se exponen los vehículos realizados en los años 30 y 40 por el taller de carrocería Touring con su método Superleggera. En el centro del recorrido se encuentra “Alfa Romeo nel cinema” (Alfa Romeo en el cine). Seguido por “Il fenomeno Giulietta” (El fenómeno Giulietta) y “Giulia: disegnata dal vento” (Giulia: diseñado por el viento), con los modelos que acompasaron el crecimiento económico al gusto de la Italia de los años 50 y 60.

La tercera parte está dedicada a la “Velocidad”, que ocupa la planta inferior. Esta es el área más emocional, donde los admiradores pueden ver a los protagonistas de las grandes victorias de Alfa Romeo: desde “Nasce la leggenda” (Nace la leyenda), el espectacular espacio multimedia que agrupa a las estrellas de las épicas carreras entre las dos guerras, hasta el debut en la F1, el “Progetto 33” (Proyecto 33) y “Le corse nel DNA” (Las carreras en el ADN).

Se entra después en el “Tempio delle Vittorie” (El templo de las victorias), otro espacio donde un espectáculo de imágenes, sonidos y filmaciones presenta los 10 mayores triunfos en la historia de Alfa Romeo.  El viaje a través del mito termina con un final lúdico y espectacular: las “bolle emozionali” (burbujas emocionales) dedicadas a la experiencia del mundo Alfa Romeo, con filmaciones en realidad virtual en 360°, y una sala de inmersión total, donde los visitantes sentados en sillones interactivos pueden ver películas en 4D dedicadas a los legendarios éxitos de Alfa Romeo.

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_3

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 25/06/2015
11 Respuestas en “El Museo Storico Alfa reabre sus puertas
  1. Ayrton

    SENZA CUORE SAREMMO SOLO MACCHINE

    ¡Qué ganas de estar ahí ya mismo!

    Ayrton.

  2. Don Richard

    Me parece bárbaro que Arese haya vuelto a abrir. No todo son malas noticias con el amigo Marcchione. Lo incluiré en mi próximo viaje. Los retrovisionarios que conocieron el anterior Museo Arese podrían darnos su impresión comparativa cuando vayan a este.

  3. TotoClasico

    Me pone contento la “riapertura” del Museo Arese. Pero, tengo sentimientos contradictorios. No se si me va a gustar el museo o me va a bajonear la ausencia de la fábrica al lado. Y bueno! a veces me agarra el espíritu tanguero!

  4. Qui-Milano

    ahi estarè, alguien se tiene que sacrificar…
    La fabrica ya no esta màs y el terreno se hizo guita, quedò solo el museo y el ex Centro stile y una nueva pista de pruevas donde estaba la vieja “mensa”…
    ya vamos a ver como quedò….
    seria lindo saber donde fueron a parar todo lo que habia en las “catacumbas” del museo, con piezas interesantisimas…

  5. Qui-Milano

    Ah, hablando de falsos en los museos, el “bimotore” que se ve por ahi es falso, o sea una rèplica hecha por Ferrari bajo el mandato de Luigi Fusi en los ’80’s con un recauchutaje de piezas verdaderas…no es funcionante. (veremos si lo indican como rèplica)
    El unico funcionante es el que vive en Inglaterra, hecho con el chasis y màs piezas del Alfa-Aitken de Nueva Zelandia y que perteneciò al museo Donington de Tom Wheatcroft

  6. Kuve

    Qui, el bimotore es replica como el que esta en Modena no? Mismo fabricante?

  7. Bertschi

    El edificio del ex Centro Stile ya no existe más.

    El edificio de la ex mensa de al lado del Museo estaba ahí hace un año, espero siga estando.

    Me gustaba MUCHO el Museo como estaba, veremos si valió la pena.

    No, el Museo Alfa Romeo no indica cuando los autos son réplicas o falsos.
    A Esta altura del partido, y con Fusi muerto, son pocas las personas que saben qué es qué.

    Bien que esté abierto, habrán cortado el pasto…

  8. Ayrton

    El Bimotore del museo Casa Enzo asumo que será este de Arese, ¿no?.

    ¿Qui, usted sabe donde se encuentra actualmente el ex-Donington?

    ¡Debe ser grosso verlo funcionando!

    Ayrton.

  9. Qui-Milano

    Kuve, Ayrton:
    El Bimotore de Casa Ferrari es el mismo del de Arese…
    el otro Bimotore sigue estando en la Grand Prix Collection de Donington…
    en funcionamento aqui: https://www.youtube.com/watch?v=ME3m1Rz2RzE en las manos del amigo De Cadenet

    Admin:
    yo tengo una foto suya en un cuartito del Archivio Storico de Arese que si la publico viene “Minchionne” en persona a buscarlo… sepalo ..!

  10. Marcelo

    Que buena noticia…

  11. Qui-Milano

    Interesante saber que el arquitecto que proyectò el “allestimento” del Museo Alfa Romeo, Benedetto Camerana, es parte de la familia Agnelli, ramal Nasi (primos hermanos de “l’ avvocato” Giovanni y Umberto Agnelli) y numero dos Fiat en los anios’30 y ’40’s, trisnieto de Giovanni Agnelli, fundador de la Fiat, aparte de ser primo de los Elkann
    Proyectò ademas la Villa Olimpica para las olimpiadas invernales de Torino 2006, el Museo Juventus, el Museo dell’ Automobile de Torino e ainda mais…
    Todo queda en familia… no?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Desprogramando la obsolescencia II

camioncito001

Después de haber visto el camión de “Desprogramando la obsolescencia” (click aquí), el amigo Nacho Domínguez nos y les consulta si este camioncito casa rodante 100% uruguayo, en escala contemplativa en el balneario de Atlántida, Canelones, se parece un poco más a como eran originalmente los Borgward. Las respuestas las podemos rastrear en los comentarios […]

Lectores RETROVISIONES
27/01/2015 7 Comentarios

Uno, dos, probando…

10582934_10152450924703661_1765150619411776942_o

Un grupo de jóvenes inquietos de esos que quieren dejar huella se acercaron y nos propusieron hacer una par de videos sobre autos clásicos. La idea suena interesante, las ganas también, asi que decidimos intentar juntar ánimos y probar a ver que sale. Algunos optimistas lo llaman “Retrovisiones TV”, nosotros simplemente podemos decir que entre […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2014 13 Comentarios

Como auto para chocolate

auto-de-chocolate590

No sabemos si es una sagaz estrategia de marketing o una mera casualidad, pero con las Mil Millas en sus vísperas, las vidrieras barilochenses de las tiendas “Chocolates del Turista” están en estos momentos ocupadas por una curiosa oferta: un auto deportivo de chocolate. No dejamos de reconocer que un chocolate de estas formas puede […]

Diego Speratti
11/11/2009 Sin Comentarios

527 días, 527 clásicos

Panhard beatles

Panhard PL17 chatita, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
19/02/2012 7 Comentarios

Vuelvo al Sur

12

…Como se vuelve siempre al amor. Las gárgaras del polaco entregan cartel a estas fotos enviadas desde bien lejos y abajo de nuestro mapa por Manuel Elicabe y Valeria Beruto. Ellos se han vuelto asiduos e infaltables participantes del máximo evento anual organizado por la asociación de nombre difícil y rara pronunciación: CASAVLA, que está […]

retrovisiones
11/02/2014 3 Comentarios

Un poco de amor francés

tagora_34_cola1

Al ver esta nota, el lector se preguntará: con la excusa de que esto es un espacio de autos clásicos, a cualquier porquería que encuentran tirada en la calle, le sacan una foto y listo… En parte es así, pero en definitiva, respetamos los autos que nos generan gratos recuerdos, como este Talbot Tagora del […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2009 31 Comentarios

Foto de domingo

saabmolino

La verdad es que estamos hasta las manos de trabajo… Sabràn disculpar la falta de atenciòn dispensada a nuestro espacio. Asì que por lo pronto, vaya esta amable imagen cedida por Nacho para amenizar la espera del material que estamos procesando. No convulsiven. Gracias.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2011 6 Comentarios

Cortina de colores

que peinadito...

Con motivo del lanzamiento de la cuarta generación del Cortina, Ford Motor England, lanzó esta simpática y colorida puesta en escena. La foto corresponde al model year 1977, año en que aparece la cuarta generación. Es a partir de ese momento en que el Cortina inglés comienza a compartir carrocería con el Taunus alemán, es decir, […]

Hernán Charalambopoulos
29/09/2009 3 Comentarios

Alfa Romeo en Villa D’Este

escudito para copiar...

Como parte de los festejos por su primer centenario pisando calles, Alfa Romeo presentó algunas de sus creaciones más representativas, depositándolas para el público sobre el verde césped de Villa d’Erba, o sea el evento que tiene lugar al día siguiente del tradicional concurso de Villa d’Este. Villa d’Erba es donde se premian los autos, […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 3 Comentarios

Se viene Goodwood 2010

mas o menos.no?....

Para deleite de todos los ojos fanáticos de RETROVISIONES, antes de ayer estuve presente en Goodwood donde asistí a la reunión anual que Lord March (dueño de Goodwood) ofrece exclusivamente a la prensa especializada. Allí, nuestro querido Lord, anuncia las novedades acerca de sus dos eventos más famosos a nivel mundial, el Festival of Speed […]

Gabriel de Meurville
22/03/2010 9 Comentarios

Solo para desentendidos

alta fineza

El mercado nos sorprende con las más variadas cosas y sobre todo si el Mercado es Libre. Para quienes quieran dar destino a los excedentes del aguinaldo tienen esta rarísima pieza de sublimación creativa de autor anónimo, el artista más prolífico de la historia. Cualquier parecido con la realidad es pura mala intención. ETORE & […]

Cristián Bertschi
25/12/2010 23 Comentarios

The Bugatti Inn

no afanar cartel

The Bugatti Inn (Prescott, Inglaterra). Un lugar lógico de reunión para futuras charlas/debate sobre la marca en Retrovisiones. No se hagan la ilusión de un menú acorde a la filosofía y exquisitez de Ettore y sus autos. En este país que lo tiene todo pero donde la única Reina es la austeridad, propongo Fish & […]

Gabriel de Meurville
29/08/2010 5 Comentarios

Te acordás hermano: el Ford T multiusos

img370 copy

Otros dos fotogramas del preciado rollo de Kodak T-Max 400 de aquel verano del 96 (el mismo del Rugby del alambrador y del 403) lo ocupan estas fotos de un camión Ford T, al que no recordaba donde fotografié ni tampoco haberlo visto de nuevo. La solución: recurrir a mis amigos, vecinos y compañeros de […]

Diego Speratti
24/07/2013 2 Comentarios

Viajando con Don Vincenzo

chatito

A finales de la década del 10’ la fama de Henry Ford había rebalsado el gran charco, y salpicaba las costas de la vieja y tradicional Europa. No eran pocos los que soñaban con conocer al nuevo gurú de la industria del automóvil, o mejor dicho, quien había hecho del automóvil una industria. Si pudiéramos […]

Hernán Charalambopoulos
10/02/2011 14 Comentarios

El Mundial del Óxido

Ever

La fiebre mundialista está con nosotros. Por invitación de la célula carioca de Retrovisiones estamos en Rio de Janeiro para no perder de vista todos los clásicos argentinos que han venido hasta acá corriendo detrás de la pelota (algún Fiat 600, muchas Kombis VW, unos cuantos colectivos y motorhomes Mercedes-Benz LO312/911 y LO1112/1114, etc). Pero […]

Diego Speratti
17/06/2014 4 Comentarios

Ferrari Track Day: la primera vez

Grande Pepe!

Muy a menudo nos llegan de parte de nuestros lectores, comentarios sobre notas, eventos o simplemente experiencias personales. En este caso, paso a transcribir, si el simple copy-paste electrónico es considerado como tal, un mail con fotos incluidas recibido de parte de Roberto Landler, amigo y colaborador con sus fotos de Retrovisiones, donde relata lo […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 10 Comentarios

Rally MDP 2012: autos y patrimonio arquitectónico

Racionalismo en el Yacht Club

El Rally de Mar del Plata no sólo es el más longevo del calendario de automovilismo histórico, si no también uno de los más lindos y mejor organizados. Además del excelente patrimonio automotor habitual en esta prueba decembrina, los organizadores también tienen el buen tino de disfrutar y difundir el magnífico patrimonio arquitectónico del tradicional […]

Diego Speratti
20/11/2012 7 Comentarios

Premio Sonny Gotthold en el autódromo

CAS Gotthold

El miércoles 20 de junio se llevará a cabo, en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, el Premio Sonny Gotthold. Allí se realizará una nueva fecha de las categorías de velocidad, también habrá endurance para Sport Nacional e Internacional como para Prototipos y Monopostos Históricos. En adjunto encontrarán el reglamento de la prueba […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2012 7 Comentarios

Los 60 del 600

IMG_9630

Cuando todavía no se borraron los recuerdos de aquel memorable festejo del medio siglo del entrañable “Fitito” 10 años atrás, el inexorable paso del tiempo nos llevó a un nuevo hito en la historia del modelo, esta vez para recordar los 60 años de su lanzamiento. Nuevamente el Club Fiat Clásicos se puso al frente […]

retrovisiones
17/06/2015 4 Comentarios

El DS del día #1

6086

Este año vamos a tener al DS hasta en la sopa, pues como todos saben, se cumplen 60 años desde que apareció y revolucionó el mundo del automóvil. Los homenajes oficiales y las acciones de marketing ya comenzaron a rodar y entre los que van a mover la pelota estarán los equipos de fútbol que […]

Staff RETROVISIONES
30/01/2015 17 Comentarios

Jean y su Bugatti

Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 25 Comentarios

797 días, 797 clásicos

IMG_2722 copy

Renault 4 F4 fourgonnette 1983, “la baita del formaggio”. En su versión base, 4 CV, corta y sin “girafon” (porción de techo basculante arriba de las puertas posteriores, muy cómodo para llevar objetos largos, pero inútil aquí ya que esta sólo tiene que llevar quesos). 

Qui-Milano
15/08/2013 9 Comentarios

Autoclásica 2011: motos ganadoras

RK acción

Consagradas a un papel estelar en Autoclásica desde que coparon el comienzo del boulevard central, más de 300 motos participaron del concurso de elegancia en la edición 2011. Estuvieron bien exhibidas en las diferentes clubes que las aglutinan por marcas (Norton, Puma, Vespa…), géneros(Motos Clásicas, Penguin Scooters, CASYM…), lugar de procedencia (Moto Club Rosario)  o pertenencia (Los Piyus, […]

Diego Speratti
27/10/2011 12 Comentarios

¡Feliz primavera!

hippón

La foto es de un catálogo Lancia de 1971, mostrando la entonces nueva 2000 Coupé. Se trataba de una evolución estilística del Flavia, modelo con el que compartía plataforma, y el esquema de tracción delantera. Sabemos que a mediados de los noventa entró en Argentina (proveniente de Turín), una unidad de color marrón oscuro. ¿Alguien sabe algo […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2009 3 Comentarios

Una tarde, un clásico

sacale esas shantas, grone !!!!! Ponele las macizas, papá !!!!

Maserati Ghibli, en algún lugar de Brescia, durante la tarde previa a la largada de las MIlle  Miglia. Entrando en tema…

Hernán Charalambopoulos
13/05/2011 4 Comentarios