Villa d’Este 2014: aprendiendo diseño

Cristián Bertschi - 30/05/2014

2014-05-23-18.05.18

El Concorso d’Eleganza Villa d’Este se desarrolla generalmente durante el último sábado de mayo, cada año, en los jardines del hotel que lleva su nombre a orillas del Lago di Como en el norte de Italia. Es un evento solamente para quienes presentan los autos, invitados especiales y la prensa. Es una oportunidad única para quienes tengan la suerte de recibir el convite o el coraje de nadar desde la orilla opuesta, para disfrutar los autos en un ambiente de escala humana, con distancias a caminar muy cortas, poca gente y muy buen humor de parte de los presentes.

Pero para quienes no tienen esa suerte está el evento del domingo que se desarrolla a menos de un kilómetro de distancia en la Villa Erba, también a orillas del lago y con entrada libre aunque no gratuita. Los autos presentes son los mismos que el día anterior pero como el espacio es mucho más grande se suman autos de sponsors, como por ejemplo este año algunas Maserati y Mini.

2014-05-23-18.05.24

Durante ambos días se presentaron medio centenar de autos históricos, que fueron en busca de ganar su clase y entre ellos el Best of Show, y además una media docena de prototipos nuevos que presentan los designers tanto de las fábricas como de los carroceros italianos.

Entre los personajes que estaban mostrando sus creaciones es muy fácil de distinguir a Norihiko Harada, responsable de las líneas de los autos de Zagato de los últimos años. En esta edición de Villa d’Este el Aston Martin DBS Zagato Centennial y el Lamborghini 5-95 sobre plataforma Gallardo.

2014-05-23-13.43.30

2014-05-24-17.32.10

Más allá de qué nos pareció cada uno de estos dos autos, quienes no provienen del mundo del diseño suelen preguntar: «¿De dónde sacan las ideas a la hora de sentarse a dibujar?», «¿Cuáles son las inspiraciones?», «¿De qué fuentes se nutren para expandir el vocabulario formal?».

Todas estas preguntas tienen diferentes respuestas según el interlocutor, pero en este caso vamos a centrarnos en Nori Harada.

Es fácil verlo en Villa d’Este o Villa Erba por su vestimenta y aspecto general. Como su nombre hace suponer, tiene cara de japonés, aunque con una mezcla de pintor de Montmartre con hombre-señora que va a la feria. Es imposible no mirarlo y admirarlo por su look y la valentía de llevarlo. Harada parece estar más allá de todo, como si una silenciosa música funcional constantemente trabada en Bob Marley lo persiguiera a donde va.

2014-05-25-17.12.08

Era domingo y todo había ya terminado, muchos autos se habían ido a guardar al húmedo estacionamiento de Villa d’Este y otros quedaban en la Villa Erba para alguna linda sesión de fotos en el lago con la caída del sol. Y ahí estaba el ganador de su clase, el Abarth 2000 Scorpione diseñado por Paolo Martin para Pininfarina en 1969, en plena explosión de la cuña.

A su alrededor, iba y venía su dueño japonés Shiro Kosaka, dueño de la Galleria Abarth en su tierra natal, y un compatriota suyo, Nori Harada.

2014-05-25-17.12.21

Harada pasó no menos de media hora, cámara de fotos en mano, mirando y admirando el auto de su colega Martin. Le daba vueltas, se agachaba, retrocedía, se acercaba, y volvía a mirar con atención, sin mover un músculo de la cara pero con absoluta concentración según su lenguaje corporal. Lo fotografió, lo volvió a mirar y a admirar.

Cuando fue hora de irme me acerqué, pasé por al lado, crucé mirada en forma de saludo frío y Harada asintió con la cabeza poniéndole su moño a toda la admiración que me había inundado en esos treinta minutos.

2014-05-25-17.10.42

2014-05-25-17.10.48

2014-05-25-17.11.09

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 30/05/2014
7 Respuestas en “Villa d’Este 2014: aprendiendo diseño
  1. JPS

    Y…qué habrá mirado Paolo Martin?

  2. morgan.

    Cris esta hablando del faaaasooo!!!

  3. Qui-Milano

    Si el senior Harada pasò media hora miràndolo… yo estuve màs de tres cuartos de hora en cuclillas, solo mirando la parte de atràs y el motor…..
    Es increible lo que se hacìa en esos anios…. pura psicodelìa automobilistica

  4. Horacio P. desde Rosario

    Exquisitez, tanta belleza contagió hasta al día.
    Cristián, me gustaron la primer foto del Abarth, donde la señora parece indicarle al auto que se quede ahí (como si se tratase de una una mascota) por la vista del plano del parabrisas que continúa en la trompa, y la última donde otra señora (o señorita, después de todo una señorita es una señora…… después de todo) intenta convidar con un churro relleno de jamón y queso a la misma mascota, por la simetría de la misma, respecto al eje del mástil y los reflejos.
    El señor-señora Harada no es de mi gusto… por ahora…

  5. ale_gdb

    Fines de los ’60, el momento más extravagante de Pininfarina… como bien dice Qui-Milano «pura psicodelia». En el ’68 Alfa 33.2, ’69 Ferrari P5 y 512s, y en el ’70 il capolavoro!!!: el Abarth 2000 Scorpio.

  6. DiegoCarrozza

    Hermoso el Scorpione!! Me imagino que tenerlo cerca debe ser hipnotizante.
    Supongo que en algún momento recibió algún retoque en su parte frontal, al menos comparado con fotos de la época:
    http://1.bp.blogspot.com/-mbxE9JQqk7I/UEbbF-n6NpI/AAAAAAAAIa0/lFG5hMEtU_w/s1600/tumblr_m05c7ssft01qe7kn8o1_1280.jpg
    http://guillegarciaalfonsin.es/lpde/wp-content/uploads/2012/12/pininfarina_2000_coupe_2.jpg

  7. Mike

    Dos cosas impactantes: el diseño del Fiat Abarth 2000, teniendo en cuenta que es de hace 45 años… y el lookete de don/doña Harada… imperdible!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La banda pesada del Bicentenario

Uno que llegó tarde a las protestas del campo

Al fondo hay lugar. Parece ser que a los choferes de “bondis” les devolvieron gentilezas, y con la más común de las frases que emplean con sus pasajeros, los invitaron a formar parte de la caravana “200 autos x 200 años” en la retaguardia del desfile (sin que esto signifique algún tipo de discriminación, aclaramos). […]

Diego Speratti
27/05/2010 4 Comentarios

Redondeando el centenario

1

Celebrando el final del año, y del centenario de la marca, las huestes alfistas se juntaron con sus mascotas en un desierto paraje cercano a Carlos Keen, al Oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, entre risotadas y salvaje degustación de cortes vacunos que gracias a las bondades del vino tinto pudieron ser digeridos […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2010 10 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2014

17G

El pasado sábado 28 de junio el Club de Automoviles Sport organizó el Premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. Entre otras competencias se destacaron las endurances reservadas para Monopostos Históricos y para Sport Nacional y Prototipos Históricos. Los excelentes y variados ejemplares rodaron alegremente por el circuito 6 desde tempranísimas horas de […]

Jose Rilis
02/07/2014 5 Comentarios

475 días, 475 clásicos

Convoy ruta2

«Hola Diego, ¿cómo andás? ¿Estás en Colonia? Te cuento que compré un Flint de 1926. El lunes lo voy a buscar a Mercedes. Si andás por acá lo dejo sin tocar por si lo querés ver antes de que le ponga las manos encima. Está en estado gallinero! Abrazo.» SMS recibido el sábado 26 de […]

Diego Speratti
28/11/2011 2 Comentarios

361 días, 361 clásicos

Policías y funcionarios

Ford 38 standard 5 ventanas, Irigoyen y el río, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/06/2011 2 Comentarios

719 días, un clásico menos

DSCF1138 copy

Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una «vendetta» por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 4 Comentarios

Crónica de la nueva aventura del Berta LR

Gentleman, start your Tornado engine

Fue una decisión apresurada y un tanto irresponsable, como me gusta. Dieciseis horas después estaba arriba de un tren saliendo de Waterloo Station rumbo a Fleet Station para encontrarme con mis amigos Iriarte, Cato y Rodolfo.

Santiago Sanchez Ortega
10/07/2010 16 Comentarios

581 días, 581 clásicos

ojos tristes y preocupados

Renault B110 4X4. Essaouira, Marruecos.

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 6 Comentarios

La primera del Clásicos

Y(M)CA

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) organizó su primera salida del año con un almuerzo en el Yatch Club Argentino de San Fernando. Dejo a los lectores de RTV la tarea de identificar las marcas. Un día de sol y un magnífico almuerzo rodeados de hermosos clásicos… ¿qué más se puede pedir?

Raúl Cosulich
11/03/2012 3 Comentarios

Corre Luis, corre

gorrrrdo

Luis se acababa de bañar y como de costumbre ensayaba diferentes poses frente al espejo. Flexionaba los antebrazos hacia adentro, contrayendo sus pectorales y bíceps, luego los flexionaba hacia arriba, dando el máximo de los músculos de sus brazos. Se revolvía un poco el pelo; si estaba con tiempo se hacía un peinado con jopo […]

Valeria Beruto
05/09/2011 17 Comentarios

Autoclásica 2012: homenaje a Tulio Crespi

Crespi y Bottini

Tulio Crespi, el exitoso proyectista y constructor de autos argentino, recorrió Autoclásica y visitó la carpa de monopostos históricos donde se le realizó un sentido homenaje. Allí se reencontró con varios de los monoplazas que construyó a lo largo de su fértil trayectoria y también con algunos de los pilotos que los manejaron, como Angel […]

Staff RETROVISIONES
09/10/2012 7 Comentarios

Mi vitrina

hora de ir terminando

Cuando me mudé a mi casa actual, la casa donde yo nací y que era la de mis padres fallecidos hace un tiempo ya, una de las primeras cosas que hice fue darle un toque de personalización a mi gusto. Entre los muebles de estilo heredados de mis padres (y ellos a su vez de […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2011 20 Comentarios

Los mulotipo Ferrari

aP1020497

Entre el prototipo y la serie, hay varias etapas intermedias y una de ellas es la de testear «su strada» los elementos que van a ser introducidos (o no) en la próxima producción, por lo general se toman autos de modelos anteriores y los modifican fuertemente o se utilizan prototipos de pre-serie y se camuflan […]

Qui-Milano
26/11/2013 1 Comentario

Autoclásica 2011: polución diurna

TODA!

Mucho se escribe y se discute en estos días sobre el futuro de los llamados supercars. Que las normas de seguridad, que las cotas de consumo de combustible, que la cantidad de CO2 que larga el motor, y cantidades de otras cosas que hacen que, al menos para mí, se haya perdido el encanto que […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 15 Comentarios

Clásicos de marca en el Salón

Willys

«Vení a ver hoy los autos que vas a ver mañana», invita el slogan del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que mañana, viernes 17, a partir de las 12 horas, abre sus puertas al público. Obstinados como somos, decidimos en primer término ir a ver hoy los autos que ya vimos ayer, antes […]

Diego Speratti
16/06/2011 2 Comentarios

802 días, 802 clásicos

la foto 3 copy

Mercedes-Benz 300 SL Roadster, Carmel, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
21/08/2013 3 Comentarios

Adios Marlú

Gracias Marlú

Nos sorprendió la noticia de la partida de Marlú. Me tomo el atrevimiento de agarrar la representación de otras personas y decir que nosotros, quienes venimos unos cuantos años atrás pero compartimos el amor por los viajes, los autos, la comida, el saber, en definitiva la vida; nos sentimos un poco hijos del matrimonio Marlú – […]

Cristián Bertschi
08/04/2013 8 Comentarios

Goodwood Revival 2015: la otra Ferrari de Ibáñez

DSC_8645

Hace unos años compartíamos la experiencia de estar sentados en la Ferrari 225 Sport ex Ibáñez cuando RM Auctions la llevó a vender en Mónaco. Por ese entonces la recorrimos en detalle con Manuel Eliçabe y otros presentes y admito que me produjo alguna sensación rara de nostalgia. (ver nota aquí). Para la temporada 1954, […]

Cristián Bertschi
22/09/2015 19 Comentarios

Cartel de miércoles #63

Zona-Rada

Adrián Libertini.-

Lectores RETROVISIONES
13/05/2014 7 Comentarios

La foto del día: Sección pintura en Carmelo

Pinturitas de Carmelo

Los uruguayos poseen los mejores posters de curvas prominentes. Fuente de inspiración para un acabado ejemplar en la pintura del clásico de turno.

Gabriel de Meurville
30/04/2013 9 Comentarios

Empieza la temporada

Aca estamos, emparchando esta batata...

Todas estas fotos que parecen solamente un rejunte de imágenes desacomodadas, están alineadas cronológicamente y testimonian el primer evento (un asado violento) al que RETROVISIONES fue invitado en tierras Europeas. Demás está decir que comí por los tres integrantes del equipo, y bebí a la altura de las circunstancias… Detrás de los lechones y demás […]

Hernán Charalambopoulos
16/08/2011 17 Comentarios

De príncipe a rey

nsu-prinz590

La necesidad es hereje y NSU fue otra de las marcas alemanas que debió adaptarse a los tiempos de crisis para proponer su propia versión de microcupé. No sólo eso, la fabricación del nuevo modelo que comenzó apenas iniciado el año 1958 significó también el esperado regreso de esta marca a la producción de autos, […]

Diego Speratti
23/10/2009 4 Comentarios

376 días, 2 Rat Rods

Rat2 destapa

2 Rat Rods, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/07/2011 8 Comentarios

El Río de la Plata re-revisitado

10

Un disco compacto marcado con el indeleble rótulo «fotos viejas» apareció tiempo atrás en algún rincón de la sede del Montevideo Classic Car Club. El inquieto Augusto Bacigaluz, indispensable preservador de la memoria del club montevideano, lo abrió y se encontró con unas cuantas imágenes de viejas ediciones del Rally del Río de la Plata. […]

Diego Speratti
29/04/2015 5 Comentarios

332 días, 332 clásicos

De Soto detalle trompa

DeSoto c.1947 sedán, estacionamiento Autódromo Juan y Oscar Gálvez, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/05/2011 1 Comentario