La verdad revelada

Cristián Bertschi - 16/03/2010

Respondiendo a las preguntas sobre el paradero del auto de Patoruzú, va una nota sobre ella, con quien tuve la dicha de dar un ruidoso paseo alegre por el ex territorio argentino de Monterey, California.

En 1954 José María Ibáñez quería competir de igual a igual con la Scuderia Ferrari en la primera carrera del Campeonato Mundial para autos Sport, los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello importó esta 375 Mille Miglia dando comienzo a la llamada “carrera armamentista”. El Campeonato Mundial para autos sport comenzó en Argentina en 1954 con los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires. Para esa ocasión, Ferrari envió una 375 Mille Miglia que resultó siendo el auto vencedor con la pareja Farina-Maglioli.

Localmente, la actividad venía desarrollándose principalmente gracias al Club de Automóviles Sport que organizaba las carreras para este tipo de autos.

En enero de 1954 José María Ibáñez inauguró la que Carlos Lostaló llamó la  “carrera armamentista” al importar una Ferrari 375 Mille Miglia similar a la que utilizaría la Scuderia Ferrari en los 1000 km.

Los Mil Kilómetros se disputaron el 24 de enero de 1954 y si bien Ibáñez tuvo un excelente desempeño, su compañero, Ignacio Janices no tuvo la misma suerte al volcar la Ferrari violentamente. Casi milagrosamente salvó su vida pero el auto quedó dañado como para continuar la competencia.

Ibáñez corrió luego sin éxito en Mar del Plata y vendió el auto a Enrique Díaz Sáenz Valiente, conocido con el pseudónimo Patoruzú.

La primera gran carrera para el auto fue en Tres Arroyos (ver crónica aquí), ocasión en la que Sáenz Valiente inscribió la Ferrari junto a los autos de Turismo Carretera. Para festejar el aniversario del Club Quilmes de Tres Arroyos la carrera fue abierta para autos sport. Entre otros estuvieron varios Jaguar XK120, un Porsche 356, un Alfa Romeo 1900 y varias Ferrari.

Finalmente, entre todos los TC, la Ferrari logró aguantar el esfuerzo y ganar la carrera con 35 minutos de ventaja sobre los TC, excediendo en algunos tramos los 275 km/h.

Hacia finales de 1954 Patoruzú ganó en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y se coronó Campeón Argentino Sport. Luego de esta carrera el auto pasó a manos de Carlos Najurieta quien lo compró en sociedad con César Rivero.

En 1955 la pareja se incribió en los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires donde obtuvieron un excelente resultado llegando segundos detrás de Sáenz Valiente e Ibáñez con la Ferrari 375 Plus.

Con el correr de las carreras Najurieta y Rivero fueron adquiriendo experiencia con la potente Ferrari y los resultados fueron apareciendo. Corrieron nuevamente en Buenos Aires y luego en el Parque Independencia de Rosario.

En 1955 fue una de las tres Ferrari inscriptas en las 500 Millas de Rafaela con diversa suerte para la marca. Dos de ellas abandonaron, pero la tercera, la 250 Mille Miglia de Rodríguez Larreta, Larry, se quedó con la victoria.

Ese año lo vio a Carlos Najurieta coronarse Campeón Argentino Sport en el autódromo de Buenos Aires, sumando el segundo título en la especialidad para el auto.

El año 1956 no comenzó de manera muy alentadora ya que la pareja Najurieta-Rivero debió abandonar los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires con problemas en la caja.

En 1956 Najurieta se desquitó después de una mala racha y se adjudicó la victoria en las 500 Millas de Rafaela.

Después de esta victoria el auto se guardó hasta los 1000 km del año siguiente que se disputaron en la Costanera Norte. Durante las prácticas sufrieron un accidente dañando el auto de manera tal que no pudo ser reparado a tiempo para largar la carrera.

La última competencia de este auto fue en octubre de 1957 en el Premio Cincuentenario del Automóvil Club de Brasil donde Najurieta llegó tercero.

El rastro del auto se perdió hasta los años 80, cuando Héctor Mendizábal lo encontró y exportó a los Estados Unidos.

Arriba de la Ferrari

En agosto de 2008, en ocasión de la semana más poblada de eventos automovilísticos que tiene el año y que concluye en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, tuve la oportunidad de dar una vuelta con la Ferrari 375 Mille Miglia que lleva el número de chasis 0374AM, el mismo auto que fue dos veces campeón sport en Argentina.

Luego del evento en el Jet Center de Monterey el dueño del auto, Tom Shaughnessy me ofreció viajar con él hasta su hotel en la Ferrari. Inmediatamente accedí. Tom quitó el tonneau y lo puso en su otra Ferrari, una 410 Superamerica Pinin Farina, para poder dejar acceso al asiento del acompañante.

Era de noche, hacía un poco de frío, pero inmediatamente pasó desapercibido al ponerse en marcha el V12 de cuatro litros y medio. Una vez en marcha el motor empezó a calentar y a “gritar” dando señas de que lo que estaba por venir iba a ser importante.

Tom puso primera y salimos. Como en todo auto de carrera de este tipo para mover hace falta hacer patinar el embrague ya que por debajo de las 2.500 rpm la potencia es casi nula. Salimos del Jet Center, con la 410 Superamerica detrás y Willy Iacona en el Ford Mustang al que accedimos gracias a un gentil “upgrade” de parte de Hertz.

Una vez en la ruta Tom comenzó a acelerar el auto pero haciendo los cambios solo a 4.500 rpm como para empezar a mostrarme por qué un motor Ferrari V12 tiene bien ganada su fama. Atrás y lejos quedaban la 410 y el Mustang.

Este es el momento en el que la descripción se torna casi imposible y es cuando salimos de un semáforo, de detenidos a tercera a fondo. Nunca, jamás en mi vida, y debo decir que soy afortunado por haber manejado y viajado en muchos y lindos autos, tuve una sensación similar de salvajismo. Tirando 100 rpm más tenía la sensación de comenzar a viajar en el tiempo como Marty McFly y Doc.

Una vuelta en la 375 Mille Miglia de José María Ibáñez y uno comprende por qué una Ferrari V12 es lo máximo que puede existir sobre la Tierra y lo que tenían que saber manejar para poder ganar los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Si hoy Ferrari es lo que es, sin dudas es gracias a autos como este, en sensaciones, la verdad revelada.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/03/2010
15 Respuestas en “La verdad revelada
  1. Alfa Man

    Buenisima nota y fotografias . Mucha envidia tambien …..
    A pesar que yo era chico recuerdo perfectamente cuando un tio mio ( fana del TC.. ) me llevo alla por los 50 a ver a este monstruo lanzado en la autopista Richieri compitiendo con los TC . Imborrable imagen y por sobre todo SONIDO .. Tambien recuerdo el impacto visual que me produjo la diminuta figura de Saenz valiente comparada con el tamaño de la Ferrari.
    Era como raro ver a ese ” hombrecito “( dicho con todo respeto ) dominar semejante bestia .

  2. Mike

    Mamma mía!! Cristián si te envidiaba por todo tu mundo vinculado a estos autos… este post no hace más que potenciar ese vil sentimiento… y mucho más por ser esa Ferrari la que ganó acá en Tres Arroyos!!!
    Antes estuvo pintada con esas franjas y ahora la volvieron a los colores originales rojo y negro? Tenés el dato del restaurador?
    Impresionante relato y fotos, gracias!!!

  3. Daniel

    ¡Guaauuu!!!!! Impresionante auto

  4. El Gorila Julio M.

    Como dato anecdótico en los 1000 Km del 56 la Ferrari de Najurieta-Rivero estaba pintada de VERDE Y NEGRO. Desde la tribuna fui testigo cuando Najurieta sufriendo innumerables inconvenientes principalmente problemas de refrigeración, en la vuelta 24 paró en boxes, saltó un chorro casi hasta el techo de vapor de agua hirviendo y cantó el “no va más” definitivo. Lo sufrí como si me hubiera pasado a mí.
    Días antes en el taller de Oreste Colombi, en un pizarrón estaba escrito lo siguiente; “Después de ganar de Mil Kilómetros Najurieta vende la Ferrari 4500” …

  5. Don Richard

    Cristian:

    ¿Esta Ferrari puede haber corrido en Mar del Plata, en un circuito callejero que pasaba por dentro del Túnel de Playa Grande? Recuerdo que mi padre me llevó a ver esa carrera de sport y nos pusimos arriba del túnel, y ahí nació mi amor y pasión por los fierros. Fué en el verano de 1954, creo que en Enero, me acuerdo que corría Najurieta porque papá lo nombraba (yo tenía 6 años y aún lo recuerdo) pero no se si lo hizo con este auto.

  6. Cristián Bertschi

    Don Richard,

    28 de marzo de 1954 José María Ibáñez corrió con este auto en Mar del Plata.
    Hay una foto en la página 188 de nuestro libro Ferrari Argentina – Sportscars.

    Mencionando retrovisiones se les hará un precio especial (de jamón y queso)
    Saludos.

  7. Fuoripista

    Pensar que por esa época se compraban esos autos sport para correr acá, y compitiendo con los equipos oficiales, algo así como si hoy alguien encarga una Maserati MC12, un Aston Martin, un Ford GT, una Ferrari 430 o un Corvette con “toda la banda de música y coro incluido” para competir en una prueba por el Mundial y después disfrutar dicha maquinita en un (utópico) Campeonato Argentino…
    Así como Julio M. y Don Richard sería bueno conocer anécdotas de quienes disfrutaron aquéllos autos en los ’50 y ’60.

  8. mastergtv

    GRACIAS CRISTIAN POR APORTAR CONOCIMIENTO Y FOTOS BUENISIMAS.LAS EXPERIENCIAS QUE ESTAS VIVIENDO NO SON MAS QUE EL FRUTO DE TU LABURO Y LA PERSISTENCIA QUE LE PONES A ESTA PASION,BRAVO!!!

  9. Cristián Bertschi

    Gracias MASTER, se aceptan donaciones.

  10. El Gorila Julio M.

    Para Don Richard:
    En 1955 en el Circuito de Playa Grande, ganó Najurieta con esa Ferrari. Durante la primera serie y en la segunda vuelta Luis Milán (Ferrari 3000 cc) que venía en punta seguido por Camaño (Ferrari 2560 cc) y Najurieta al tocar el cordón en la subida después del túnel, se dió vuelta y quedó con las ruedas mirando al cielo en el medio del camino. El piloto atrapado abajo fue socorrido por sus dos perseguidores que pararon. Lo ayudaron a salir dieron vuelta el auto con algunos raspones en la carrocería y la rotura del parabrisas. En cuanto a Milán solo sufrió un rasguño en la mano. Lo insólito fue que los organizadores decidieron parar la primera serie, largar la segunda y una vez finalizada esta, volver a largar la primera con Milán incluído. La final la hanó Najurieta y segundo ¡Milán!
    Antes el 28 de marzo de 1954 se corrió en el mismo circuito y su ganador fue Roberto Bonomi con una Ferrari 3000 cc y segundo Milán con igual coche. La Ferrari 4500 MM de esta nota estaba inscripta con José María Ibáñez, su piloto, que hizo el mejor tiempo en la clasificación, abandonó en la primera vuelta de la primera serie.

  11. Don Richard

    Estimado Gorila (Ud .es de mi misma raza!!!!).
    Tiene Ud. razón, yo confundí el año. Mi recuerdo borroso es del verano de 1955, no de 1954. Le agradezco mucho su minucioso “racconto” de esa carrera, en que mi padre nombraba a Najurieta. Por esas cosas de la memoria eso nunca se me olvidó. Abuso de su memoria: puede ser que en esa misma fecha o una muy cercana, haya corrido la Formula 1 en ese mismo circuito. Otro recuerdo borroso me trae a Oscar Galvez ¿ o Fangio, tal vez? corriendo en un auto de formula blanco¨. ¿O el aleman ya me alcanzo y estoy delirando?

  12. Marcelo

    Muy bueno el reportaje. Es importante recordar aquellos años gloriosos del automovilismo argentino.

  13. chapita

    Difícil encontrar una descripción mas clara y apasionada que la que hay en estos seis renglones: “Este es el momento en el que la descripción se torna casi imposible y es cuando salimos de un semáforo, de detenidos a tercera a fondo. Nunca, jamás en mi vida, y debo decir que soy afortunado por haber manejado y viajado en muchos y lindos autos, tuve una sensación similar de salvajismo.”

  14. jose del castillo

    Cristián: revoloteando entre baches de spam fui a dar con este viejo artículo de la que yo conocí como “la Ferrari de Milán” del que me queda una pregunta: cuál de las dos (la blanca o la colorada) estuvo en Argentina, o las dos a la vez? Cuando la corría Milán era “tutto rossa”, y estaba, la pobre, muy carrereada.
    En una “carrera melange” que hizo la A.A.A.S. no podía alcanzar a Gainza Paz en un Mini, hasta que los 12 cilindros se pusieron de acuerdo y pudo salir del trance con dignidad.
    Detalle al margen: Viste que los depósitos de líquido de freno son iguales al de la Cisitalia 204, lo reconocí porque tengo uno, se vé que se servian de lo que había en la época.

  15. Raul Manrupe

    Hola, a propósito de esos 1.000 km, en Getty Images han subido una bella foto color de la Ferrari que volcó Janices cerca del Puente de la Noria. Ahí podemos apreciar su celeste tirando a turquesa, mientras pasa otra Ferrari. Muy bueno todo siempre. http://www.gettyimages.com/detail/news-photo/jose-maria-ibanezs-damaged-ferrari-375-at-the-1954-1000km-news-photo/567807299

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Just do it

Azul como el cielo azul

Los logos de Nike parecen estar ahí para recordarnos el slogan de la marca: “sólo hazlo”. Este buen cristiano juntó ideas, valor y gas para el soplete y convirtió un simpático Renault 4 en un engendro de dos puertas con el cielo como techo. Lo que no calculó es que en su lugar de residencia, […]

Diego Speratti
27/10/2009 3 Comentarios

691 días, 691 clásicos

Siam Argenta gótica

Siam Argenta 1965, Av Espora y Alfonso Cabral, Valeria del Mar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/01/2013 3 Comentarios

Rally de la Calle Angosta 2015: clásicos tierra/aire

_R0J2679 [1280x768]

El nivel del Rally de la Calle Angosta sigue mejorando poco a poco, y la cantidad de autos superó lo previsto: 90 autos aproximadamente participaron de la décima edición del rally que tiene como epicentro a la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. Esta vez en el guión se planeó mucho […]

Miguel Tillous
06/05/2015 16 Comentarios

Cunningham con vestido italiano

Cun (ilin) ningham

Este año en el track day en Palm Beach apareció este Cunnigham C3 de 1953 con motor hemi y carrocería Vignale . Seguro que los lectores de RTV podrán más aportar información.

Raúl Cosulich
25/01/2011 5 Comentarios

Cartel de miércoles #99

img097

Cualquier verdura el cartel de este miércoles. Uno más para los oficios con nombre apropiado el del buen Antonio, que le saca el jugo a su marketinero apellido. Y en el marketing está mejor visto que sea en inglés. Así se veía el puesto de frutas y verduras de Antonio Oranges, al 1.000 de alguna […]

Lectores RETROVISIONES
08/04/2015 3 Comentarios

Ya se acerca Nochebuena…

IMG_8104

…ya se acerca navidá, las cachilas se oxidan y otra vuelta vamo a dar…. Pero por el desarmadero de la ruta interbalnearia a la altura de Marindia, en Canelones, Uruguay, el que hasta ahora preparó el mejor arbolito de todos, con camiones adornados por ipomeas. ¡Feliz Navidad en las trincheras del óxido!

Diego Speratti
22/12/2014 13 Comentarios

El avezado ojo de Cinturonga

la de Cinturonga es larga

Les acerco varias de mis capturas durante estos cuatro días, de los cuales tuve la suerte de estar presente en tres. Creo haberme dado una buena panzada. Como ya se comentó en algún post anterior, Cinturonga es un “entrepeneur” de la fortografía. Quizá más que un entrepener, se podría hablar de un autodidacta y cultor […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2010 21 Comentarios

Villa d’Este 2013: linda cola

butt

Ferrari 250 LM.  

Cristián Bertschi
27/05/2013 8 Comentarios

Te acordás hermano: la curva más tramposa del GP 1965

img542 copy

DS: Mario, que lindo la pasamos aquel sábado viendo rally nacional en San José, tomando unos Malbec, comiendo un asadazo bajo el ombú y escuchando tus historias de altri tempi. Tengo a mano las fotos del accidente del Fiat 1500 en el Dique los Molinos y quería que me recordaras la historia por escrito para […]

Diego Speratti
08/10/2013 10 Comentarios

BB 24 Spider America

bb

La más sutil de las creaciones de la marca turinesa en autos con la cabeza volada.

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 20 Comentarios

157 días, otro Saab clásico

Atrás va la Saab blanca, avanza, va para allá

Saab 96 1971, Huemul, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/11/2010 4 Comentarios

812 días, 812 clásicos

nati y yo 023 [800x600] copy

Este “El Camino cimarrón” anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del “facelift”, era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal. 

B Bovensierpien
02/09/2013 3 Comentarios

116 días, 116 clásicos

El Borgward de la "Araña" Amuchástegui

Borgward Isabella, 4 de febrero al 3.300, Villa Maipú, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/10/2010 4 Comentarios

¿El nuevo SUV Alfa Romeo?

joshita....

No vamos a comentar la foto, pero con el ritmo de inversión que lleva la marca, no es descabellado pensar en algo así para el tan anunciado 4×4 de la casa.

Staff RETROVISIONES
02/11/2011 8 Comentarios

623 días, 623 clásicos

MG (o)GT

MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.

Raúl Cosulich
12/10/2012 3 Comentarios

Autoclásica 2011: el famoso botón rojo

el botón de Mariana

Lo que nació como idea en un comentario de una nota y en un post ad hoc (si todavía tiene ganas de verlo haga clip aquí), terminó siendo un tema de conversación. Me crucé con no poca gente que preguntaba sobre el botón rojo o que comentaba que había visto gente con él. Los hubo […]

Cristián Bertschi
12/10/2011 12 Comentarios

125 días, 125 clásicos

Patrimonio de la Unashco

Nash Ambassador 4 puertas 1940, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/10/2010 4 Comentarios

Ferrari Track Day: así lo vio Cintu

muchas

Cinturonga.-

Lectores RETROVISIONES
23/10/2011 12 Comentarios

La Ruta 40 en Traction Avant

yo se la afano...

Estimados RETROBOYS, les envió estas fotos y la poca información que pude rescatar, si les parece interesante (seguramente lo es), publíquenlo… Siguiendo nuestro derrotero Patagónico con la Sra. Solo por el jardín de la Patagonia, según lo denominan estos habitantes, nos encontramos con estos caballeros rodantes y sus elegantes máquinas que ellos denominan “Traction Avant”.

Lectores RETROVISIONES
23/03/2010 Sin Comentarios

871 días, 871 clásicos

IMG_1483

“Mi flete era parejero, mis años, de domador, y los caminos, cortitos pa’l trote del corazón. Caminos de mi recuerdo, tierra roja y pedregal, bordea’o de cerros parejos, que se empinan al pasar…”, canta el gran Osiris Rodríguez Castillo. En la ciudad que lo vio crecer, Sarandí del Yí, todavía vive otro flete, uno que todos los días […]

Diego Speratti
11/07/2014 3 Comentarios

Lap of life

httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.

Cristián Bertschi
21/07/2013 5 Comentarios

Ferrari Days, récord Guinness

Vista aérea del Ferrari Days

“Ferrari Days”, el encuentro exclusivo para Ferrari organizado por la división Europa del Norte de la marca consiguió convocar a 964 bólidos de la casa de Maranello en el circuito de Silverstone, el 15 de septiembre pasado. Esta singular convocatoria fue oficializada recientemente por Guinness World Record como la concentración más grande de la historia […]

Jose Rilis
28/09/2012 9 Comentarios

Φίατ 1500 καμπριολέ

πινακίδα

Οδός Καλλισπερι, Ακρόπολη. Σήμερα το απόγευμα πήγα ωα δω το παλιό σχολείο που σπούδασα και επιδη θυμόμουνα κάτι αυτοκίνητα της γειτονίας, πήγα να δω αν ήταν ακόμα στο ίδιο μέρος… Και τα βρήκα !!! Φίατ 1500 καμπριολέ Πινινφαρινα. Μετά από 30 χρόνια ακόμα στο ίδιο μέρος. Απίστευτο.

Hernán Charalambopoulos
30/10/2011 21 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

Más 500 design

helatodo

Esto está en una vidriera de la Lincoln, en Miami Beach. Darío Dolfi.- Nota relacionada: El 500 heladera sobre ruedas

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 Sin Comentarios