La verdad revelada

Cristián Bertschi - 16/03/2010

Respondiendo a las preguntas sobre el paradero del auto de Patoruzú, va una nota sobre ella, con quien tuve la dicha de dar un ruidoso paseo alegre por el ex territorio argentino de Monterey, California.

En 1954 José María Ibáñez quería competir de igual a igual con la Scuderia Ferrari en la primera carrera del Campeonato Mundial para autos Sport, los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello importó esta 375 Mille Miglia dando comienzo a la llamada “carrera armamentista”. El Campeonato Mundial para autos sport comenzó en Argentina en 1954 con los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires. Para esa ocasión, Ferrari envió una 375 Mille Miglia que resultó siendo el auto vencedor con la pareja Farina-Maglioli.

Localmente, la actividad venía desarrollándose principalmente gracias al Club de Automóviles Sport que organizaba las carreras para este tipo de autos.

En enero de 1954 José María Ibáñez inauguró la que Carlos Lostaló llamó la  “carrera armamentista” al importar una Ferrari 375 Mille Miglia similar a la que utilizaría la Scuderia Ferrari en los 1000 km.

Los Mil Kilómetros se disputaron el 24 de enero de 1954 y si bien Ibáñez tuvo un excelente desempeño, su compañero, Ignacio Janices no tuvo la misma suerte al volcar la Ferrari violentamente. Casi milagrosamente salvó su vida pero el auto quedó dañado como para continuar la competencia.

Ibáñez corrió luego sin éxito en Mar del Plata y vendió el auto a Enrique Díaz Sáenz Valiente, conocido con el pseudónimo Patoruzú.

La primera gran carrera para el auto fue en Tres Arroyos (ver crónica aquí), ocasión en la que Sáenz Valiente inscribió la Ferrari junto a los autos de Turismo Carretera. Para festejar el aniversario del Club Quilmes de Tres Arroyos la carrera fue abierta para autos sport. Entre otros estuvieron varios Jaguar XK120, un Porsche 356, un Alfa Romeo 1900 y varias Ferrari.

Finalmente, entre todos los TC, la Ferrari logró aguantar el esfuerzo y ganar la carrera con 35 minutos de ventaja sobre los TC, excediendo en algunos tramos los 275 km/h.

Hacia finales de 1954 Patoruzú ganó en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y se coronó Campeón Argentino Sport. Luego de esta carrera el auto pasó a manos de Carlos Najurieta quien lo compró en sociedad con César Rivero.

En 1955 la pareja se incribió en los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires donde obtuvieron un excelente resultado llegando segundos detrás de Sáenz Valiente e Ibáñez con la Ferrari 375 Plus.

Con el correr de las carreras Najurieta y Rivero fueron adquiriendo experiencia con la potente Ferrari y los resultados fueron apareciendo. Corrieron nuevamente en Buenos Aires y luego en el Parque Independencia de Rosario.

En 1955 fue una de las tres Ferrari inscriptas en las 500 Millas de Rafaela con diversa suerte para la marca. Dos de ellas abandonaron, pero la tercera, la 250 Mille Miglia de Rodríguez Larreta, Larry, se quedó con la victoria.

Ese año lo vio a Carlos Najurieta coronarse Campeón Argentino Sport en el autódromo de Buenos Aires, sumando el segundo título en la especialidad para el auto.

El año 1956 no comenzó de manera muy alentadora ya que la pareja Najurieta-Rivero debió abandonar los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires con problemas en la caja.

En 1956 Najurieta se desquitó después de una mala racha y se adjudicó la victoria en las 500 Millas de Rafaela.

Después de esta victoria el auto se guardó hasta los 1000 km del año siguiente que se disputaron en la Costanera Norte. Durante las prácticas sufrieron un accidente dañando el auto de manera tal que no pudo ser reparado a tiempo para largar la carrera.

La última competencia de este auto fue en octubre de 1957 en el Premio Cincuentenario del Automóvil Club de Brasil donde Najurieta llegó tercero.

El rastro del auto se perdió hasta los años 80, cuando Héctor Mendizábal lo encontró y exportó a los Estados Unidos.

Arriba de la Ferrari

En agosto de 2008, en ocasión de la semana más poblada de eventos automovilísticos que tiene el año y que concluye en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, tuve la oportunidad de dar una vuelta con la Ferrari 375 Mille Miglia que lleva el número de chasis 0374AM, el mismo auto que fue dos veces campeón sport en Argentina.

Luego del evento en el Jet Center de Monterey el dueño del auto, Tom Shaughnessy me ofreció viajar con él hasta su hotel en la Ferrari. Inmediatamente accedí. Tom quitó el tonneau y lo puso en su otra Ferrari, una 410 Superamerica Pinin Farina, para poder dejar acceso al asiento del acompañante.

Era de noche, hacía un poco de frío, pero inmediatamente pasó desapercibido al ponerse en marcha el V12 de cuatro litros y medio. Una vez en marcha el motor empezó a calentar y a “gritar” dando señas de que lo que estaba por venir iba a ser importante.

Tom puso primera y salimos. Como en todo auto de carrera de este tipo para mover hace falta hacer patinar el embrague ya que por debajo de las 2.500 rpm la potencia es casi nula. Salimos del Jet Center, con la 410 Superamerica detrás y Willy Iacona en el Ford Mustang al que accedimos gracias a un gentil “upgrade” de parte de Hertz.

Una vez en la ruta Tom comenzó a acelerar el auto pero haciendo los cambios solo a 4.500 rpm como para empezar a mostrarme por qué un motor Ferrari V12 tiene bien ganada su fama. Atrás y lejos quedaban la 410 y el Mustang.

Este es el momento en el que la descripción se torna casi imposible y es cuando salimos de un semáforo, de detenidos a tercera a fondo. Nunca, jamás en mi vida, y debo decir que soy afortunado por haber manejado y viajado en muchos y lindos autos, tuve una sensación similar de salvajismo. Tirando 100 rpm más tenía la sensación de comenzar a viajar en el tiempo como Marty McFly y Doc.

Una vuelta en la 375 Mille Miglia de José María Ibáñez y uno comprende por qué una Ferrari V12 es lo máximo que puede existir sobre la Tierra y lo que tenían que saber manejar para poder ganar los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Si hoy Ferrari es lo que es, sin dudas es gracias a autos como este, en sensaciones, la verdad revelada.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/03/2010
15 Respuestas en “La verdad revelada
  1. Alfa Man

    Buenisima nota y fotografias . Mucha envidia tambien …..
    A pesar que yo era chico recuerdo perfectamente cuando un tio mio ( fana del TC.. ) me llevo alla por los 50 a ver a este monstruo lanzado en la autopista Richieri compitiendo con los TC . Imborrable imagen y por sobre todo SONIDO .. Tambien recuerdo el impacto visual que me produjo la diminuta figura de Saenz valiente comparada con el tamaño de la Ferrari.
    Era como raro ver a ese » hombrecito «( dicho con todo respeto ) dominar semejante bestia .

  2. Mike

    Mamma mía!! Cristián si te envidiaba por todo tu mundo vinculado a estos autos… este post no hace más que potenciar ese vil sentimiento… y mucho más por ser esa Ferrari la que ganó acá en Tres Arroyos!!!
    Antes estuvo pintada con esas franjas y ahora la volvieron a los colores originales rojo y negro? Tenés el dato del restaurador?
    Impresionante relato y fotos, gracias!!!

  3. Daniel

    ¡Guaauuu!!!!! Impresionante auto

  4. El Gorila Julio M.

    Como dato anecdótico en los 1000 Km del 56 la Ferrari de Najurieta-Rivero estaba pintada de VERDE Y NEGRO. Desde la tribuna fui testigo cuando Najurieta sufriendo innumerables inconvenientes principalmente problemas de refrigeración, en la vuelta 24 paró en boxes, saltó un chorro casi hasta el techo de vapor de agua hirviendo y cantó el «no va más» definitivo. Lo sufrí como si me hubiera pasado a mí.
    Días antes en el taller de Oreste Colombi, en un pizarrón estaba escrito lo siguiente; «Después de ganar de Mil Kilómetros Najurieta vende la Ferrari 4500» …

  5. Don Richard

    Cristian:

    ¿Esta Ferrari puede haber corrido en Mar del Plata, en un circuito callejero que pasaba por dentro del Túnel de Playa Grande? Recuerdo que mi padre me llevó a ver esa carrera de sport y nos pusimos arriba del túnel, y ahí nació mi amor y pasión por los fierros. Fué en el verano de 1954, creo que en Enero, me acuerdo que corría Najurieta porque papá lo nombraba (yo tenía 6 años y aún lo recuerdo) pero no se si lo hizo con este auto.

  6. Cristián Bertschi

    Don Richard,

    28 de marzo de 1954 José María Ibáñez corrió con este auto en Mar del Plata.
    Hay una foto en la página 188 de nuestro libro Ferrari Argentina – Sportscars.

    Mencionando retrovisiones se les hará un precio especial (de jamón y queso)
    Saludos.

  7. Fuoripista

    Pensar que por esa época se compraban esos autos sport para correr acá, y compitiendo con los equipos oficiales, algo así como si hoy alguien encarga una Maserati MC12, un Aston Martin, un Ford GT, una Ferrari 430 o un Corvette con «toda la banda de música y coro incluido» para competir en una prueba por el Mundial y después disfrutar dicha maquinita en un (utópico) Campeonato Argentino…
    Así como Julio M. y Don Richard sería bueno conocer anécdotas de quienes disfrutaron aquéllos autos en los ’50 y ’60.

  8. mastergtv

    GRACIAS CRISTIAN POR APORTAR CONOCIMIENTO Y FOTOS BUENISIMAS.LAS EXPERIENCIAS QUE ESTAS VIVIENDO NO SON MAS QUE EL FRUTO DE TU LABURO Y LA PERSISTENCIA QUE LE PONES A ESTA PASION,BRAVO!!!

  9. Cristián Bertschi

    Gracias MASTER, se aceptan donaciones.

  10. El Gorila Julio M.

    Para Don Richard:
    En 1955 en el Circuito de Playa Grande, ganó Najurieta con esa Ferrari. Durante la primera serie y en la segunda vuelta Luis Milán (Ferrari 3000 cc) que venía en punta seguido por Camaño (Ferrari 2560 cc) y Najurieta al tocar el cordón en la subida después del túnel, se dió vuelta y quedó con las ruedas mirando al cielo en el medio del camino. El piloto atrapado abajo fue socorrido por sus dos perseguidores que pararon. Lo ayudaron a salir dieron vuelta el auto con algunos raspones en la carrocería y la rotura del parabrisas. En cuanto a Milán solo sufrió un rasguño en la mano. Lo insólito fue que los organizadores decidieron parar la primera serie, largar la segunda y una vez finalizada esta, volver a largar la primera con Milán incluído. La final la hanó Najurieta y segundo ¡Milán!
    Antes el 28 de marzo de 1954 se corrió en el mismo circuito y su ganador fue Roberto Bonomi con una Ferrari 3000 cc y segundo Milán con igual coche. La Ferrari 4500 MM de esta nota estaba inscripta con José María Ibáñez, su piloto, que hizo el mejor tiempo en la clasificación, abandonó en la primera vuelta de la primera serie.

  11. Don Richard

    Estimado Gorila (Ud .es de mi misma raza!!!!).
    Tiene Ud. razón, yo confundí el año. Mi recuerdo borroso es del verano de 1955, no de 1954. Le agradezco mucho su minucioso «racconto» de esa carrera, en que mi padre nombraba a Najurieta. Por esas cosas de la memoria eso nunca se me olvidó. Abuso de su memoria: puede ser que en esa misma fecha o una muy cercana, haya corrido la Formula 1 en ese mismo circuito. Otro recuerdo borroso me trae a Oscar Galvez ¿ o Fangio, tal vez? corriendo en un auto de formula blanco¨. ¿O el aleman ya me alcanzo y estoy delirando?

  12. Marcelo

    Muy bueno el reportaje. Es importante recordar aquellos años gloriosos del automovilismo argentino.

  13. chapita

    Difícil encontrar una descripción mas clara y apasionada que la que hay en estos seis renglones: «Este es el momento en el que la descripción se torna casi imposible y es cuando salimos de un semáforo, de detenidos a tercera a fondo. Nunca, jamás en mi vida, y debo decir que soy afortunado por haber manejado y viajado en muchos y lindos autos, tuve una sensación similar de salvajismo.»

  14. jose del castillo

    Cristián: revoloteando entre baches de spam fui a dar con este viejo artículo de la que yo conocí como «la Ferrari de Milán» del que me queda una pregunta: cuál de las dos (la blanca o la colorada) estuvo en Argentina, o las dos a la vez? Cuando la corría Milán era «tutto rossa», y estaba, la pobre, muy carrereada.
    En una «carrera melange» que hizo la A.A.A.S. no podía alcanzar a Gainza Paz en un Mini, hasta que los 12 cilindros se pusieron de acuerdo y pudo salir del trance con dignidad.
    Detalle al margen: Viste que los depósitos de líquido de freno son iguales al de la Cisitalia 204, lo reconocí porque tengo uno, se vé que se servian de lo que había en la época.

  15. Raul Manrupe

    Hola, a propósito de esos 1.000 km, en Getty Images han subido una bella foto color de la Ferrari que volcó Janices cerca del Puente de la Noria. Ahí podemos apreciar su celeste tirando a turquesa, mientras pasa otra Ferrari. Muy bueno todo siempre. http://www.gettyimages.com/detail/news-photo/jose-maria-ibanezs-damaged-ferrari-375-at-the-1954-1000km-news-photo/567807299

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Carrozzerie Speciali Fiat

ahí va una derechita...( Ah lo de las fotos torcidas es para que aprecien la vista en planta,eh?)

Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2011 4 Comentarios

La Tour Auto en el Grand Palais

El Grand Palais

A pedido del público, el edificio es el Grand Palais, y van algunos autos.

Cristián Bertschi
16/04/2012 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2013: crónica íntima

rt5

Este año se celebró la 25ta. edición de las 1000 Millas. No sé si a propósito o sin querer el nivel fue superior a otros años. Siempre hablando de señoritas claro. Hubo mayor cantidad y mejor calidad. No voy andar describiendo una por una porque no sería correcto (además que me metería en tremendo quilombo). […]

cinturonga
25/11/2013 9 Comentarios

Prost!

Racing team con los colores del rojo...

Opel Rekord «Jägermeister», en algún lugar de Alemania, en algún momento de principios de los setenta. ¡Salud!

Hernán Charalambopoulos
01/03/2012 5 Comentarios

681 días, 681 clásicos

super

Lancia Flaminia Cabriolet, Punta del Este, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
06/01/2013 11 Comentarios

La Tour Auto desde adentro

rutière

La primera etapa unió el Grand Palais en París con la ciudad de Beaune, pasando por el hermoso circuito de Dijon-Prénois.

Cristián Bertschi
18/04/2012 9 Comentarios

118 días, 118 clásicos

Camaro 68

Chevrolet Camaro RS 1969, Lavalle y Caseros, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/10/2010 31 Comentarios

Veredicto

Pinin... hacete algo para Dusio con esto. Estiramelo un poco, no sea cosa que anden diciendo que te copias, eh ?...

Un Alfa Romeo 6c 2500 ss de 1942, carrozado por Bertone (padre), fue el ganador de la Coppa d’oro en el concurso de elegancia de Villa D’Este. Este premio lo otorga el público, que muchas veces es más sensible e imparcial que el jurado. Quienes votan son los que participan de la velada del sábado, […]

Hernán Charalambopoulos
24/05/2011 26 Comentarios

Vacaciones

1960-Mercedes-Benz-300-SL-Roadster-1

Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]

Staff RETROVISIONES
27/12/2013 29 Comentarios

518 días, 518 clásicos

detail

Peugeot 403, Peugeot, Champs Élysées.

Cristián Bertschi
31/01/2012 22 Comentarios

Autoclásica 2010 está aquí

El jardín de los sport invisibles

Mañana se inaugura la décima edición de Autoclásica, organizada por el Club de Automóviles Clásicos, en el mismo lugar de siempre, el Hipódromo de San Isidro. En la visita de ayer tomamos contacto inicial con algunas de las «sorpresas» con las que se encontrarán quienes visiten la muestra (esperemos que sean un montón), que estará […]

Diego Speratti
07/10/2010 9 Comentarios

529 días, 529 clásicos

Dyna frente

Dyna Panhard X, Ignacio Núñez y Avenida Italia, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
21/02/2012 11 Comentarios

468 días, 468 clásicos

Todo Aluminio mariposa

Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2011 28 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

Premio Berasategui

Las vacaciones de invierno hicieron un paréntesis para celebrar el Premio Ricardo Berasategui. Para esta fecha en particular, el Club de Automóviles Sport compartió con la Asociación Argentina de Automóviles Sport una amplia extensión de su cronograma a fin de posibilitar a este último cumplir con su extenso calendario impuesto para este año. Por este […]

Marcelo Beruto
26/07/2012 8 Comentarios

Autoclásica 2013: motos ganadoras

IMG_2346 copy

Las dos ruedas (tres si vienen con sidecar) volvieron a ser uno de los ejes convocantes de Autoclásica, aunque dio la sensación de que hubo algunas motos exhibidas menos que en las ediciones anteriores, y por ende, varias categorías con premios vacantes. Por otro lado, el afiche oficial de Autoclásica por primera vez incluyó una […]

Diego Speratti
17/10/2013 5 Comentarios

Mi vitrina #2

open the door

Estas fotos las saqué hace pocos días y muestran el amontonamiento de autitos que tengo en mi vitrina… pensar que empecé con cinco estantes y con todos los autos a 45 grados. Hoy solo entran los 1/18 en filas de tres y los 1/24 solo se ven con la puerta abierta, los 1/43, los 1/32 […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2011 12 Comentarios

La chata de la muerte

muerrrrte

Ruta 2.

Valeria Beruto
09/07/2012 25 Comentarios

778 días, 778 clásicos

IMG_2366

Para que vean que no sólo en Colonia y no sólo Speratti encuentra estos montones de óxido, en San Telmo está un bastante bien conservado Chevrolet Thriftmaster panel van, ’49 o ’49. Viejos números de teléfono en la puerta, chapa negra de Capital, viserita perfecta… está tan lindo que hasta me parece un falso… Bolívar y […]

Qui-Milano
01/07/2013 9 Comentarios

Locos por los Aston

692076_'Barn Find' 1964 As copy

Un Aston Martin «one-off» consiguió recientemente un precio desorbitado en relacion a lo que se venia pagando por autos de la marca. Este lote fue parte de la subasta Aston Martin Centenary, celebrada el pasado 18 de mayo en el Edificio Olympia, que hace parte de Aston Martin Works, la división oficial que se encarga […]

Staff RETROVISIONES
10/06/2013 5 Comentarios

México lindo y querido

preparandome...

Y si… ¡Hoy tenemos un día Volkswagen! Es que subiendo la nota del amigo GF acerca de sus experiencias con la cucaracha, recordé mi último viaje a México, ya que de otros tengo sólo imágenes borrosas y varias lagunas, producto de las trasnochadas con mi amigo Speratti y con otro oscuro personaje al que estamos […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2009 9 Comentarios

RDLB 2013: un Shelby Cobra Best of Show

Cobra 298

Con el Concurso de Elegancia BMW Group que premia al mejor auto clásico de la carrera, en Jardines Villa las Rosas, culminó la undécima edición del Rally de las Bodegas. El jurado distinguió por su diseño, originalidad y conservación al Shelby Cobra 427 de Silvestre Blousson. Entre viñas, verde, lagunas y una fina ambientación a […]

Jose Rilis
17/03/2013 3 Comentarios

Y el R4 de Speratti… ¿Dónde está?

mitimiti

Rétromobile es muy variado en muchos aspectos salvo el gastronómico, baguette o baguette. Pero en cuanto a los autos en esta edición hubo de todo, desde el display de Fangio (ver nota acá) hasta una réplica del Cugnot que todos los días ponían en marcha.

Cristián Bertschi
11/02/2011 18 Comentarios

Hace 65 años nacía la Kombi

Chapa

A los 65 años unos se jubilan y otros se sienten con fuerzas de empezar de nuevo; éste es el caso de la Kombi. La producción del emblemático modelo de Volkswagen empezó hace 65 años y varias generaciones después continua hoy con la Transporter. Todo empezó en 1947 con un boceto a lápiz: el importador […]

Staff RETROVISIONES
16/03/2015 28 Comentarios

Mi escorpión

corrés o paseás por la calle?

Soy seguidor de Retrovisiones y quisiera adherirme a la sección «Les presento mi clásico» enviándoles estas fotos de mi Cisitalia Abarth Scorpione que luego de cuatro años de trabajo estoy finalizando su restauración. Darío Iglesias.

Lectores RETROVISIONES
12/11/2010 19 Comentarios

Mi General, cuanto valés…

mi general

¿Quién no tuvo en su infancia un póster del General colgado en la habitación, o una foto en la carpeta? Todos soñábamos con él, todos queríamos ser parte de su aventura y vivir esa sensación de pertenecer al selecto grupo de los militantes de su noble causa. Y si no que le pregunten al dueño […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 5 Comentarios