La verdad revelada

Cristián Bertschi - 16/03/2010

Respondiendo a las preguntas sobre el paradero del auto de Patoruzú, va una nota sobre ella, con quien tuve la dicha de dar un ruidoso paseo alegre por el ex territorio argentino de Monterey, California.

En 1954 José María Ibáñez quería competir de igual a igual con la Scuderia Ferrari en la primera carrera del Campeonato Mundial para autos Sport, los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello importó esta 375 Mille Miglia dando comienzo a la llamada “carrera armamentista”. El Campeonato Mundial para autos sport comenzó en Argentina en 1954 con los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires. Para esa ocasión, Ferrari envió una 375 Mille Miglia que resultó siendo el auto vencedor con la pareja Farina-Maglioli.

Localmente, la actividad venía desarrollándose principalmente gracias al Club de Automóviles Sport que organizaba las carreras para este tipo de autos.

En enero de 1954 José María Ibáñez inauguró la que Carlos Lostaló llamó la  “carrera armamentista” al importar una Ferrari 375 Mille Miglia similar a la que utilizaría la Scuderia Ferrari en los 1000 km.

Los Mil Kilómetros se disputaron el 24 de enero de 1954 y si bien Ibáñez tuvo un excelente desempeño, su compañero, Ignacio Janices no tuvo la misma suerte al volcar la Ferrari violentamente. Casi milagrosamente salvó su vida pero el auto quedó dañado como para continuar la competencia.

Ibáñez corrió luego sin éxito en Mar del Plata y vendió el auto a Enrique Díaz Sáenz Valiente, conocido con el pseudónimo Patoruzú.

La primera gran carrera para el auto fue en Tres Arroyos (ver crónica aquí), ocasión en la que Sáenz Valiente inscribió la Ferrari junto a los autos de Turismo Carretera. Para festejar el aniversario del Club Quilmes de Tres Arroyos la carrera fue abierta para autos sport. Entre otros estuvieron varios Jaguar XK120, un Porsche 356, un Alfa Romeo 1900 y varias Ferrari.

Finalmente, entre todos los TC, la Ferrari logró aguantar el esfuerzo y ganar la carrera con 35 minutos de ventaja sobre los TC, excediendo en algunos tramos los 275 km/h.

Hacia finales de 1954 Patoruzú ganó en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y se coronó Campeón Argentino Sport. Luego de esta carrera el auto pasó a manos de Carlos Najurieta quien lo compró en sociedad con César Rivero.

En 1955 la pareja se incribió en los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires donde obtuvieron un excelente resultado llegando segundos detrás de Sáenz Valiente e Ibáñez con la Ferrari 375 Plus.

Con el correr de las carreras Najurieta y Rivero fueron adquiriendo experiencia con la potente Ferrari y los resultados fueron apareciendo. Corrieron nuevamente en Buenos Aires y luego en el Parque Independencia de Rosario.

En 1955 fue una de las tres Ferrari inscriptas en las 500 Millas de Rafaela con diversa suerte para la marca. Dos de ellas abandonaron, pero la tercera, la 250 Mille Miglia de Rodríguez Larreta, Larry, se quedó con la victoria.

Ese año lo vio a Carlos Najurieta coronarse Campeón Argentino Sport en el autódromo de Buenos Aires, sumando el segundo título en la especialidad para el auto.

El año 1956 no comenzó de manera muy alentadora ya que la pareja Najurieta-Rivero debió abandonar los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires con problemas en la caja.

En 1956 Najurieta se desquitó después de una mala racha y se adjudicó la victoria en las 500 Millas de Rafaela.

Después de esta victoria el auto se guardó hasta los 1000 km del año siguiente que se disputaron en la Costanera Norte. Durante las prácticas sufrieron un accidente dañando el auto de manera tal que no pudo ser reparado a tiempo para largar la carrera.

La última competencia de este auto fue en octubre de 1957 en el Premio Cincuentenario del Automóvil Club de Brasil donde Najurieta llegó tercero.

El rastro del auto se perdió hasta los años 80, cuando Héctor Mendizábal lo encontró y exportó a los Estados Unidos.

Arriba de la Ferrari

En agosto de 2008, en ocasión de la semana más poblada de eventos automovilísticos que tiene el año y que concluye en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, tuve la oportunidad de dar una vuelta con la Ferrari 375 Mille Miglia que lleva el número de chasis 0374AM, el mismo auto que fue dos veces campeón sport en Argentina.

Luego del evento en el Jet Center de Monterey el dueño del auto, Tom Shaughnessy me ofreció viajar con él hasta su hotel en la Ferrari. Inmediatamente accedí. Tom quitó el tonneau y lo puso en su otra Ferrari, una 410 Superamerica Pinin Farina, para poder dejar acceso al asiento del acompañante.

Era de noche, hacía un poco de frío, pero inmediatamente pasó desapercibido al ponerse en marcha el V12 de cuatro litros y medio. Una vez en marcha el motor empezó a calentar y a “gritar” dando señas de que lo que estaba por venir iba a ser importante.

Tom puso primera y salimos. Como en todo auto de carrera de este tipo para mover hace falta hacer patinar el embrague ya que por debajo de las 2.500 rpm la potencia es casi nula. Salimos del Jet Center, con la 410 Superamerica detrás y Willy Iacona en el Ford Mustang al que accedimos gracias a un gentil “upgrade” de parte de Hertz.

Una vez en la ruta Tom comenzó a acelerar el auto pero haciendo los cambios solo a 4.500 rpm como para empezar a mostrarme por qué un motor Ferrari V12 tiene bien ganada su fama. Atrás y lejos quedaban la 410 y el Mustang.

Este es el momento en el que la descripción se torna casi imposible y es cuando salimos de un semáforo, de detenidos a tercera a fondo. Nunca, jamás en mi vida, y debo decir que soy afortunado por haber manejado y viajado en muchos y lindos autos, tuve una sensación similar de salvajismo. Tirando 100 rpm más tenía la sensación de comenzar a viajar en el tiempo como Marty McFly y Doc.

Una vuelta en la 375 Mille Miglia de José María Ibáñez y uno comprende por qué una Ferrari V12 es lo máximo que puede existir sobre la Tierra y lo que tenían que saber manejar para poder ganar los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Si hoy Ferrari es lo que es, sin dudas es gracias a autos como este, en sensaciones, la verdad revelada.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/03/2010
15 Respuestas en “La verdad revelada
  1. Alfa Man

    Buenisima nota y fotografias . Mucha envidia tambien …..
    A pesar que yo era chico recuerdo perfectamente cuando un tio mio ( fana del TC.. ) me llevo alla por los 50 a ver a este monstruo lanzado en la autopista Richieri compitiendo con los TC . Imborrable imagen y por sobre todo SONIDO .. Tambien recuerdo el impacto visual que me produjo la diminuta figura de Saenz valiente comparada con el tamaño de la Ferrari.
    Era como raro ver a ese » hombrecito «( dicho con todo respeto ) dominar semejante bestia .

  2. Mike

    Mamma mía!! Cristián si te envidiaba por todo tu mundo vinculado a estos autos… este post no hace más que potenciar ese vil sentimiento… y mucho más por ser esa Ferrari la que ganó acá en Tres Arroyos!!!
    Antes estuvo pintada con esas franjas y ahora la volvieron a los colores originales rojo y negro? Tenés el dato del restaurador?
    Impresionante relato y fotos, gracias!!!

  3. Daniel

    ¡Guaauuu!!!!! Impresionante auto

  4. El Gorila Julio M.

    Como dato anecdótico en los 1000 Km del 56 la Ferrari de Najurieta-Rivero estaba pintada de VERDE Y NEGRO. Desde la tribuna fui testigo cuando Najurieta sufriendo innumerables inconvenientes principalmente problemas de refrigeración, en la vuelta 24 paró en boxes, saltó un chorro casi hasta el techo de vapor de agua hirviendo y cantó el «no va más» definitivo. Lo sufrí como si me hubiera pasado a mí.
    Días antes en el taller de Oreste Colombi, en un pizarrón estaba escrito lo siguiente; «Después de ganar de Mil Kilómetros Najurieta vende la Ferrari 4500» …

  5. Don Richard

    Cristian:

    ¿Esta Ferrari puede haber corrido en Mar del Plata, en un circuito callejero que pasaba por dentro del Túnel de Playa Grande? Recuerdo que mi padre me llevó a ver esa carrera de sport y nos pusimos arriba del túnel, y ahí nació mi amor y pasión por los fierros. Fué en el verano de 1954, creo que en Enero, me acuerdo que corría Najurieta porque papá lo nombraba (yo tenía 6 años y aún lo recuerdo) pero no se si lo hizo con este auto.

  6. Cristián Bertschi

    Don Richard,

    28 de marzo de 1954 José María Ibáñez corrió con este auto en Mar del Plata.
    Hay una foto en la página 188 de nuestro libro Ferrari Argentina – Sportscars.

    Mencionando retrovisiones se les hará un precio especial (de jamón y queso)
    Saludos.

  7. Fuoripista

    Pensar que por esa época se compraban esos autos sport para correr acá, y compitiendo con los equipos oficiales, algo así como si hoy alguien encarga una Maserati MC12, un Aston Martin, un Ford GT, una Ferrari 430 o un Corvette con «toda la banda de música y coro incluido» para competir en una prueba por el Mundial y después disfrutar dicha maquinita en un (utópico) Campeonato Argentino…
    Así como Julio M. y Don Richard sería bueno conocer anécdotas de quienes disfrutaron aquéllos autos en los ’50 y ’60.

  8. mastergtv

    GRACIAS CRISTIAN POR APORTAR CONOCIMIENTO Y FOTOS BUENISIMAS.LAS EXPERIENCIAS QUE ESTAS VIVIENDO NO SON MAS QUE EL FRUTO DE TU LABURO Y LA PERSISTENCIA QUE LE PONES A ESTA PASION,BRAVO!!!

  9. Cristián Bertschi

    Gracias MASTER, se aceptan donaciones.

  10. El Gorila Julio M.

    Para Don Richard:
    En 1955 en el Circuito de Playa Grande, ganó Najurieta con esa Ferrari. Durante la primera serie y en la segunda vuelta Luis Milán (Ferrari 3000 cc) que venía en punta seguido por Camaño (Ferrari 2560 cc) y Najurieta al tocar el cordón en la subida después del túnel, se dió vuelta y quedó con las ruedas mirando al cielo en el medio del camino. El piloto atrapado abajo fue socorrido por sus dos perseguidores que pararon. Lo ayudaron a salir dieron vuelta el auto con algunos raspones en la carrocería y la rotura del parabrisas. En cuanto a Milán solo sufrió un rasguño en la mano. Lo insólito fue que los organizadores decidieron parar la primera serie, largar la segunda y una vez finalizada esta, volver a largar la primera con Milán incluído. La final la hanó Najurieta y segundo ¡Milán!
    Antes el 28 de marzo de 1954 se corrió en el mismo circuito y su ganador fue Roberto Bonomi con una Ferrari 3000 cc y segundo Milán con igual coche. La Ferrari 4500 MM de esta nota estaba inscripta con José María Ibáñez, su piloto, que hizo el mejor tiempo en la clasificación, abandonó en la primera vuelta de la primera serie.

  11. Don Richard

    Estimado Gorila (Ud .es de mi misma raza!!!!).
    Tiene Ud. razón, yo confundí el año. Mi recuerdo borroso es del verano de 1955, no de 1954. Le agradezco mucho su minucioso «racconto» de esa carrera, en que mi padre nombraba a Najurieta. Por esas cosas de la memoria eso nunca se me olvidó. Abuso de su memoria: puede ser que en esa misma fecha o una muy cercana, haya corrido la Formula 1 en ese mismo circuito. Otro recuerdo borroso me trae a Oscar Galvez ¿ o Fangio, tal vez? corriendo en un auto de formula blanco¨. ¿O el aleman ya me alcanzo y estoy delirando?

  12. Marcelo

    Muy bueno el reportaje. Es importante recordar aquellos años gloriosos del automovilismo argentino.

  13. chapita

    Difícil encontrar una descripción mas clara y apasionada que la que hay en estos seis renglones: «Este es el momento en el que la descripción se torna casi imposible y es cuando salimos de un semáforo, de detenidos a tercera a fondo. Nunca, jamás en mi vida, y debo decir que soy afortunado por haber manejado y viajado en muchos y lindos autos, tuve una sensación similar de salvajismo.»

  14. jose del castillo

    Cristián: revoloteando entre baches de spam fui a dar con este viejo artículo de la que yo conocí como «la Ferrari de Milán» del que me queda una pregunta: cuál de las dos (la blanca o la colorada) estuvo en Argentina, o las dos a la vez? Cuando la corría Milán era «tutto rossa», y estaba, la pobre, muy carrereada.
    En una «carrera melange» que hizo la A.A.A.S. no podía alcanzar a Gainza Paz en un Mini, hasta que los 12 cilindros se pusieron de acuerdo y pudo salir del trance con dignidad.
    Detalle al margen: Viste que los depósitos de líquido de freno son iguales al de la Cisitalia 204, lo reconocí porque tengo uno, se vé que se servian de lo que había en la época.

  15. Raul Manrupe

    Hola, a propósito de esos 1.000 km, en Getty Images han subido una bella foto color de la Ferrari que volcó Janices cerca del Puente de la Noria. Ahí podemos apreciar su celeste tirando a turquesa, mientras pasa otra Ferrari. Muy bueno todo siempre. http://www.gettyimages.com/detail/news-photo/jose-maria-ibanezs-damaged-ferrari-375-at-the-1954-1000km-news-photo/567807299

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Salida del Club Fiat Clásicos

pasame la dirección de tu peluquera...

El domingo 18 de abril el Club Fiat Clásicos organiza un tour gastronómico (así se llaman ahora las salvajes comilonas de antaño…) que llegará hasta el pintoresco pueblo de Tomás Jofré. La concentración de realizará a partir de las 10:00 hs en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste altura Ciudadela, para luego salir […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2010 Sin Comentarios

CITROËN CAMARGUE

citroen-gs-camargue (1)

Lo maravilloso de esta cuarentena obligada es que nos vuelve a conectar con cosas que habíamos dejado de hacer hace tiempo y que seguramente nos hacen bien. En mi caso una de ellas es escribir sobre lo que más me gusta: El diseño de autos. Rara atracción es la que siempre sentí por los carroceros […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2020 2 Comentarios

484 días, 484 clásicos

Porsche

Porsche 912, Rue Gaillon, 2e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
09/12/2011 Sin Comentarios

103 días, 103 clásicos

Una Estanciera que muere en la ciudad cada día

Ika Estanciera, Brandsen al 2300, Barracas, C.A.B.A, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2010 1 Comentario

A la hora del almuerzo

El A de Edsel y el A de Gabriel

Un pequeño debate se armó hoy en el trabajo junto a mis compañeros artesanos carroceros. ¿Cómo lograr que un ordinario Ford A luzca medianamente aceptable? Si LeBaron no logró dar con las proporciones adecuadas, nos proyectamos más al terreno de la fantasía que de la realidad, y habiendo aplicando las opiniones sobre práctica y estética […]

Gabriel de Meurville
10/01/2013 10 Comentarios

Rally de invierno del CAS: el ojo de Cinturonga

DSC07639

Aquí algunas fotitos del evento. Así como en la película de Woody Allen que él siempre sale fuera de foco, yo logré el mismo defecto en mis  fotos… un mancha en el lente y te arruina todo un poco más… En fin, sabemos que el «decorador griego» puede tener buenas fotos que sacó con su […]

cinturonga
07/07/2013 6 Comentarios

Mille Miglia 2012: Equipaggio argentino in testa

me querés pisar?

Ayer jueves por la tarde se largó la Mille Miglia desde el centro de Brescia. Las primeras pruebas fueron en la trepada del Castello donde los argentinos dieron espectáculo. Luego los casi 390 autos se dirigieron a Ferrara para hacer noche ahí y comenzar, hoy viernes por la mañana, con la segunda etapa. Al terminar […]

Cristián Bertschi
18/05/2012 1 Comentario

346 días, 2 clásicos nacionales

Valiant aleta y rin

Mercedes-Benz 220 rural (W115) y Valiant II, Baradero y Laprida, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/06/2011 Sin Comentarios

What a player!!!

Gorda, poneme el Bora en cero, que hice poner unas gomitas...

Conocedor de la buena vida y de como aderezar su paso por este mundo con los mejores condimentos, el buen William después de haberse casado y cumplido con el protocolo, se dio un gustazo de esos que quedan en la memoria: Sacó a pasear a su chica en un inmaculado Aston Martin DB6 Volante por las calles de […]

Hernán Charalambopoulos
30/04/2011 24 Comentarios

Alfasula

es una réplica de un auto falso, pero mal hecha.

Cari miei: Revolviendo en el arcón de las fotos olvidadas, en un viaje a Buenos Aires del 2004 en Villa Crespo (hoy Palermo-trendy) en la esquina de Scalabrini Ortiz (hoy Canning) y Acevedo (hoy Acevedo) me encontré con este hermosa barchetta biposto italiana que según los estudiosos de la marca viene considerado como el eslabón perdido entre Arese […]

Qui-Milano
22/11/2012 34 Comentarios

471 días, 471 clásicos

Hillman Uruguay

Hillman Minx Series III, Herrera y Reissig y José Debali, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/11/2011 7 Comentarios

La resistencia de los Fierros Viejos

A los premios

El pasado domingo 17 de marzo, luego de un amanecer incierto por algunas nubes y gotitas amenazantes, pudimos disfrutar de un día ideal para la práctica de actividades al aire libre. El Club Amigos de los Fierros Viejos realizó ese día la primera fecha del campeonato de regularidad para autos antiguos, denominado INTERCLASICOS, que en […]

Staff RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

Mille Miglia 2014: la revancha italiana

img_8559

Si bien al cierre de la tercera etapa, la dupla ganadora en la Mille Miglia 2013, Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Bugatti T40 1927) se ubicaba en la tercera posición, en las últimas 11 pruebas, llevadas a cabo este domingo, las tripulaciones italianas terminaron copando los cinco primeros lugares de la clasificación general. El matrimonio Giordano Mossi-Stefania […]

retrovisiones
18/05/2014 7 Comentarios

Un SM con historia

un auto muy popular...

Muchachos, Aquí les mando mas fotos de Retromobile, esta vez una Citroën SM que parece que tiene un poco de historia… miren abajo para más detalles. Abrazo, Nacho “Here is a Citroen SM that was owned by Leonid Brezhnev, the former Russian president. I found the track of the car back in Holland, contacted the […]

Lectores RETROVISIONES
07/02/2011 4 Comentarios

Premio Michael Dellepiane

Premio M. Dellepiane

Con una impecable convocatoria de coches sport e históricos, el Club de Automóviles Sport realizó el pasado 21 de abril su primer evento de autódromo del año. A la tradicional paleta de pruebas se le agregó un color más: una competencia de la Copa Mini Challenge se sumó como programa y despertó una silenciosa curiosidad… […]

Marcelo Beruto
29/04/2012 2 Comentarios

Año Nuevo, 2 clásicos kitsch

El diablo metió la cola

Ford Galaxie Country Sedán ambulancia y Mercury Grand Marquis, Amsterdam y Celaya, colonia Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
31/12/2010 6 Comentarios

El pueblo de los Citroën

maverick590

El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno […]

Diego Speratti
23/09/2009 2 Comentarios

468 días, 468 clásicos

Todo Aluminio mariposa

Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2011 28 Comentarios

Adivina, adivinador…

pirulito

Estas fotos son de un auto que participó en el último Montecarlo Histórico, al que tuvimos la suerte de asistir. Seguramente los lectores de RETROVISIONES saben de que auto se trata. Estoy convencido de que alguno nos va a ilustrar sobre el mismo, y como ayuda, les puedo solamente decir que es francés. ¿Quién empieza?

Raúl Cosulich
12/05/2010 4 Comentarios

Fiesta del Chivo en La Habana

tasssi, tassi...

Desde la Habana, y haciéndose eco de las necesidades de colaboración que por estos días necesita RETROVISIONES, doña Susana ( madre del griego) se puso el overol, y entró a dispararle a algunos de los monumentos rodantes de la siempre pintoresca capital de la isla. Como no podía ser de otra manera, empezó retratando la marca preferida […]

Lectores RETROVISIONES
25/01/2011 2 Comentarios

Leva Lunga reloaded

2-IMG_5216

No es la primera vez que me la encuentro (exactamente en el mismo lugar que el Porsche da patacca). La primera vez que la vi estaba bastante más caída y le dejé la típica tarjetita con el número de teléfono; con sorpresa el tipo me llamó al día siguiente para comentarme que recién la había comprado […]

Qui-Milano
12/05/2015 11 Comentarios

Oda al automovilismo

httpv://www.youtube.com/watch?v=TdltDzckPgE&feature=player_embedded Un editor de video se autohomenajeó con este corto.

Cristián Bertschi
06/09/2011 17 Comentarios

Autoclásica 2011: motos ganadoras

RK acción

Consagradas a un papel estelar en Autoclásica desde que coparon el comienzo del boulevard central, más de 300 motos participaron del concurso de elegancia en la edición 2011. Estuvieron bien exhibidas en las diferentes clubes que las aglutinan por marcas (Norton, Puma, Vespa…), géneros(Motos Clásicas, Penguin Scooters, CASYM…), lugar de procedencia (Moto Club Rosario)  o pertenencia (Los Piyus, […]

Diego Speratti
27/10/2011 12 Comentarios

Norton en el sur

poncharello

Hola amigos de RETROVISIONES,  Les envío fotos de esta Norton que estaba estacionada en una Petrobrás en San Justo, sobre Ruta 3 Nº 3001. Impecablemente restaurada, no pude dar con el dueño. Seguro objeto de una salida ocasional, digna de Autoclásica si no es que ya la han llevado. Realmente una belleza.  Sé que en […]

Ernesto Parodi
26/07/2010 4 Comentarios

Las cosas que veo por Montevideo

IMG_0135 [800x600] copy

Si bien no soy un gran admirador de la industria francesa contemporánea, me llama mucho la atención este auto: es un Citroen CX25 GTI Turbo 2. Lo encontré en la calle (Galicia y Yagurón), en plena zona de las casas de repuestos, y estoy seguro que los retrovisionarios citromaníacos seguramente nos van a cultivar con algún […]

B Bovensierpien
30/06/2013 4 Comentarios