468 días, 468 clásicos

Lectores RETROVISIONES - 01/11/2011

Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.

Uno de estos Panhard anduvo en Argentina, participando de algún Gran Premio, sin mucha suerte. El gran Héctor Marcial Fojo creo que fue el que los llevó a correr.

En Uruguay, hasta entrados los años setentas, «Mico» López («Flor del Campo»), un preparador, tenía uno que hacía delicias en la pista de El Pinar, entreverado con autos de mayor cilindrada.

Les dejo esta joyita y les prometo fotos de época de «Flor del Campo» cuando consiga amigarme con esta máquina de m….

Sergio Méndez

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 01/11/2011
28 Respuestas en “468 días, 468 clásicos
  1. gallego chico

    No recuerdo haberlos visto correr en un gran premio, no los de este modelo. El que corrió era el PL17 Tigre y otras versiones por cierto con muy buenas actuaciones.

  2. Alberto Domingo Saab

    Quien mas se identificó con Panhard en los últimos tiempos es David Sica, tiene mas de un Dyna y mas de un PL17, y muchos repuestos. Pero dentro de poco se veran varios que se estan terminando entre PL17 y Dyna X y Z. David fue el último que compitió en la decada del 60, con un Dyna X, hoy tiene una replica de aquel auto, pero no debemos olvidarnos de Mutio, Beco Pasadore, Jean Pasture, El Tero Balcarcel, Ghisolfo, que es el ultimo mecánico que queda especialista en Panhard. El numeroso equipo que fue al Gran Premio del 61 y 62 y el triunfo del Tero Balcarcel en la Categoría B del Gran Premio del 62 con un PL17. Bien Sergio por la nota.

  3. sangui

    Buen aporte Cacho. Esperamos las fotos de Mico.

  4. jose del castillo

    A gallego chico: Si hubo uno. No te puedo precisar el año, sería por el ´65, vino una banda de uruguayos todos con PL 17 Tigre pintados de azul francia pero «a pincel» y trajeron uno de éstos, también azul francia, de muletto o auto de apoyo. Me acuerdo que estaba muuuuy bajito de atrás, y los fuimos a ver al Parque Cerrado que se hacía en el A.C.A., primer piso. Creo que ahí me enamoré, de por vida, de los PL 17. Hacían un ruido horroroso, pero, que lindos eran. A ver si algún veterano los recuerda.

  5. a-tracción

    Ya me agende ir a ese desarmadero. Se puede, Sergio?

  6. Alberto Domingo Saab

    Si, refuerzo la historia, acabo de hablar con David Sica, un referente de Panhard aqui en Montevideo, y yo tenía idea que en el Gran Premio del 61 en el numeroso equipo que fue de Uruguay, había ido un Dyna X87, y efectivamente fue uno piloteado por Roberto Larghero Obiol (gran piloto de la época), me cuenta David que duró poco en carrera, recuerdo de aquella época la anecdota de su copiloto, otro buen piloto que despues compitió en los Gran Premio con Auto Unión y con Saab, muy identificado aqui con Auto Unión. David Sica fue de auxilio en ese Gran Premio y de Piloto en el del Balcarcel. David Sica creo que fue quien mas compitió con el X87 como el de la nota entre los años 62 y 65 en nuestro País, pero me cuenta que también participó con ese auto en unas 6 Horas en Buenos Aires con el Flaco Juan Carlos Gutierrez, donde pincharon un pistón. Tambien compitió en Paraguay con el X87 donde ganó.
    H

  7. Alberto Domingo Saab

    Sigo, hoy en dia tiene una replica de ese auto y otro convertible, pero en Montevideo se estan terminando algunos Panhard, X87, Z1 y PL17 que pronto circularán.
    Hay una frase que me quedó trunca en mi anterior comentario:
    «David Sica fue de auxilio en ese Gran Premio y de Piloto en el del 62 con un PL17, año en el que triunfó en la Categoría B Ramiro Tero Balcarcel.»
    En Uruguay hay muchos recuerdos de Panhard.

  8. gallego chico

    José del castillo: el sonido del motor era muy raro pero no desagradable. Comparado con un DK era mucho mas parejo. La cuestión era que tenía un motor de dos tiempos pero con válvulas. Lamentablemente no tengo la colección de Velocidad que lo mostraba en detalles. De los pilotos recuerdo a los mencionados pero hay algún otro de esa época que está faltando y no puedo recordar. Ya saldrá.

  9. gallego chico

    Pocos pueden tener tanta historia como Panhard.

  10. Bocha Balboni

    otro piloto: Jean Pasture, no?
    2 tiempos? están seguros?
    No tengo ese dato.

  11. jose del castillo

    Gallego chico: por favor aclará en lo posible lo del motor, yo lo tengo como dos cilindros cuatro tiempos y 850 c.c.

  12. gallego chico

    José del Castillo: Me parece que me equivoqué fiero. Tenía la convicción de que era de dos tiempos pero estuve buscando en internet. No encontré ningún dato concreto, pero vi parte de los motores y parece imposible que sean de 2 tiempos. Aparte se dice que parte del desarrollo del motor que usó el 3CV se basó en la mecánica del Panhard. Hubiera sido imposible basarlo en un dos tiempos.
    Gracias por la corrección.

  13. Nostalgiuzo

    Tambien hubo argentinos con Panhard PL17 Tigre, ya que Edgardo Boschi y Danilo Costanzi(Dany) corrtieron el GP 1960 y 61 (Boschi).
    En 1962 Lopez-Muttio ganaron en 1962 las 500 Millas Std en su clase.
    Al Dyna-Panhard de la nota solo lo tenía participando en alguna del Autódromo de BsAS, no en GP.

  14. Nostalgiuzo

    Hay 2 imagenes de los Panhard del team uruguayo que fueron bastante difundidas en su momento de aquellos GP. Una es la llegada en 3 ruedas a Carlos Paz creo que de Passadore y la otra la piña de Julio Varela en La Rioja.
    Sr.ADSaab David Sica vino un año al GP con un Simca lindísimo, que poco se supo de esos autos.

  15. charly walmsley

    Amigos RV el PL 17 es cuatro tiempos y lo mas interesante es que las valvulas trabajan con barritas de torsión y no resortes, el sonido es espectacular para mi, saludos.

  16. Fede44

    Charly Walmsley, muy interesante lo del tren de válvulas del PL 17.

    Realmente trabajan con barras de torsión y no láminas de flexión? Me imagino que trabajaran sobre los balancines, y el balancín fijo a la cola de la válvula……? busqué información pero no encontré.

    Si puede explayarse un poco mas en el tema, le agradezco.
    Saludos,
    Fede.

  17. Alfa Man

    Cuando Jose del Castillo llamo a algun «veterano» a aportar sobre los Panhard , confieso que me senti tentado de hacerlo .

    Suerte que no lo hice pues los datos sobre estos autos aportados por Gallego Chico , el propio Jose del Castillo , Nostalgiuzo , D. Saab y Bocha Balboni , me hubieran dejado muy mal parado .
    Mi memoria apenas llegaba al Dyna X87 con Larghero Obiol y el PL17 de Ramiro Balcarcel .

    Avanti los «vets » !!

    Saludos

  18. enabe

    Sigo con los comentarios veteranos. Todos los motores desde los Dyna como el del articulo hasta los ultimos 24CT eran 2 cilindros opuestos
    4 tiempos , valvulas a la cabeza, y las valvulas cerraban con barras de torsion. En los primeros Dyna, creo que 510 cc estaban a la vista.
    Despues en los 850 de los PL estaban coquetamente camufladas dentro de un tubito. Efectivamente David Sica fue el uno con estos autos y una referencia obligada, gran piloto y persona. Jean Pasture empezo en Uruguay con la fabricacion local de carrocerias para 24 CT . Cuando Citroen liquido Panhard , fue a Citroen Argentina como humilde mecanico. I justo queda vacante el puesto de Jefe de la Post Venta y le dieron laa promocion. Ultimo, creo que Flor del Campo era Jorge Mutio , y Mico Lopez era Mico nomas. Me acuerdo del Dyna que corria Mutio en sus ultimas incursiones , con Mico , con el motor hiper preparado, con las ruedas delanteras del auto con que se mato Passadore en Buenos Aires y sin piso , alucinante ¡¡¡

  19. Papanuel

    Qué lindo! Quiero un Panhard. como se dijo antes, los motores son boxer bicilíndricos refrigerados por aire de mayor cilindrada que los Citroën. En su momento hasta se pensó en hacer una versión de entrada de gama de los ID/DS con el motor de los Panhard pero luego se descartó la idea. Si hay algo imperdonable de Citroën es que haya dejado morir a Panhard como marca de autos, siendo la marca del primer auto con una concepción moderna (volante de dirección, motor adelante, etc) y del auto que ganó la primera carrera oficial de la historia. Hoy sólo hacen vehículos militares. Pero bueh, todo se paga y Peugeot caaasi le hace lo mismo: la mantuvo pero le quitó toda su citroënicidad.

  20. Bocha Balboni

    «Peugeot caaasi le hace lo mismo: la mantuvo pero le quitó toda su citroënicidad»
    Que frase y que verdad. Siempre pienso y siento eso mismo, que pena!
    Según me dicen la MOTOM100 una moto italiana de los ’50 también tenía
    en vez de resortes barritas de torsión.
    Nunca vi un motor desarmado.

  21. gallego chico

    La citroënicidad ha caído en el fango. Solo falta ver el nuevo DS. Es una falta de respeto al DS y al ID19 y siguientes.

  22. enabe

    I si estas del lado de aca de Citroen, te queres cortar las venas dia por medio. Empezo que la tarjeta de codigo de seguridad a veces venia cambiada y en vez de chevrones tenia el perrito. Ahora abris cualquier documento y aparecen los dos logos. Pero bue, podria ser peor y venir un chinito e irse con la marca ……

  23. enabe

    Perdon, estoy de acuerdo con lo del DS , podrian haber usado la cabeza e inventar algo, pero que bien anda ¡¡

  24. SERGIO

    Que lindo , que recuerdos , cuanta gente que sabe , que gusto,. Gracias por todo.- Para A-Traccion : disculpa la tardanza en contestar , me habia ido de viaje .-
    puedes ponerte en contacto con :http://autosantiguosdeuruguay.blogspot.com/

    tiene un monton de autos interesantes , en la pagina , te da mail y detalles .- saludos S.-

  25. a-tracción

    Sergio, muchas gracias por tu respuesta. En algun momento me pondre en contacto. Abrazo. Gabriel

  26. eboque

    LES COMENTO QUE SOY DE CORDOBA ARGENTINA Y TENGO UN PANHARD DYNA X 1949 SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR REPUESTOS LES DEJO MI CORREO : enjobo@hotmail.com

  27. niamia1

    Hola, los molesto con una consulta. Estoy buscando una foto del DYNA PANHARD que corria JORGE MUTIO FLOR deL CAMPO (QUE DECIA BRACAFE 22). Tienes idea donde puedo conseguir una foto a color? y me comentas si todavia vive este corredor?.Tengo un familiar en el exterior que esta intentando hacer una maqueta y nos gustaria poder mandarle los colores originales del coche para que sea lo mas exacta posible.
    Alguien me da una mano?? :)
    MUCHAS GRACIAS!! Saludos.beatriz

  28. indiana

    los pilotos que faltan recordar son Leonel Acosta y su hermano Carlos Acosta (estoy reconstruyendo un ct24 cualquier informacion de seguro sera muy util

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Estoy en el humo

truenosprint590

Para que no digan que no les avisamos, una de las mejores maneras de visitar Autoclásica es penetrar primero la carpa de los monopostos, para luego dar la vuelta completa y acabar el recorrido frente a ésta, en la otra gran carpa, la de los autos de Pérez Companc. Uno de los carros allí exhibidos […]

Diego Speratti
12/10/2009 Sin Comentarios

Berta Tornado en el autódromo

httpv://www.youtube.com/watch?v=VKyVbixr6KM En fin de semana pasado la Asociación Argentina de Automóviles Sport organizó en el autódromo de Buenos Aires su Día de Clubes. Aquí puede verse al Berta Tornado girando entre otros monopostos.

Cristián Bertschi
12/07/2011 9 Comentarios

Fletero

Alan

Extraño lugar en donde depositar la osamenta de este Williams para llevarlo de un lado a otro. ¿Y el fondo plano? Gracias Alejandro Conzón por la foto

Lectores RETROVISIONES
08/05/2013 7 Comentarios

El infiel

IMG_3270

Andanzas varias se le cuentan al travieso amigo de Cintu con algunos pilotos de las 300 Millas de la Costa. Aquí vemos al enano subirse como si nada al auto de otro de los participantes y huir raudos con destino incierto. Cuentan quienes vieron la escena, que rodó por las mejillas de Cintu una fría lágrima perdida […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 6 Comentarios

GPB 2012: baquet x baquet

Chevrolet en gymkhana de Gouin

Otra vez uniendo Buenos Aires a Rosario, con algo de calor, mucho entusiasmo y kilómetros y kilos de tierra, se disputó el fin de semana la segunda edición del Gran Premio Nacional de Baquets, organizado por CADEAA. Si en la edición inaugural del GPB se decidió homenajear a Ernesto H. Blanco, esta segunda edición rindió […]

Diego Speratti
22/11/2012 9 Comentarios

¾ frente / ¾ trasero.

jean de tiro alto

Después de ver hace unos días a Raquel Welch posando junto a un estilizado producto salido del tablero de Pininfarina con corazón proveniente de Maranello (ver nota aquí), me quedó la inquietud de ver una foto de Ursula Andress como ícono de los sesentas y primera de una larga lista de Bond Girls desde hace […]

Gabriel de Meurville
11/01/2012 16 Comentarios

794 días, 794 clásicos

Rambler frente copy

Rambler Cross Country 660 c.1963, Olavarría e Irala, La Boca, C.A.B.A., Argentina. 

Diego Speratti
10/08/2013 12 Comentarios

Salon Privé 2013: ¿la previa de Autoclásica?

Porsche 911 copy

Con mucho de lógica y poco de coincidencia, en el reciente Concurso de Elegancia 2013 de Salon Privé en Londres hubo tres homenajes temáticos que se repetirán cuando en poco menos de un mes abra sus puertas Autoclásica, en los jardines del hipódromo de San Isidro. Por un lado, se extendieron la semana pasada en […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 6 Comentarios

¿Grasa o grosso?

Luis Butrón

Visto en el sur de Italia, recientemente.

Cristián Bertschi
15/10/2012 12 Comentarios

75 días, 75 clásicos

¿La Champ del champ Fangio?

Studebaker Champ c. 1963, Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
05/09/2010 5 Comentarios

La manija de Ferry-ari

foto 3

Todos los que amamos las berlinettas italianas de los años ’50’s/60’s conocemos bien como eran las deliciosas manijas que usaban casi todas las marcas, desde las más nobles a las más plebeyas, para abrir las puertas … Hechas en aluminio lleno, con un botoncito que, apretándolo, hace salir la empuñadura para poder abrirla tirando hacia […]

Qui-Milano
23/08/2014 7 Comentarios

Barbacoa y spring break de Autos Americanos

lagunadelojo3

El domingo 14 de septiembre, una vez más, Automóviles Americanos en Argentina saldrá con sus autos para anticiparse a la primavera. En esta ocasión el destino será el camping Laguna del Ojo en San Vicente. El punto de encuentro es la YPF de Autopista Ricchieri, desde donde partirán puntuales a las 9.30 hs. El costo […]

retrovisiones
09/09/2014 8 Comentarios

Por caminos de próceres y héroes

Del caballo de San Martín al ratón de los granaderos

Por tercer año consecutivo, el Ejército Argentino organizó las «300 Millas, Rutas de los Próceres y Héroes del Nordeste Argentino», una carrera de regularidad para autos antiguos que recorrió las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. El concepto de esta competencia fue la convocatoria de autos de más de 25 años de vida, para […]

Lectores RETROVISIONES
17/11/2010 37 Comentarios

Una de carroceros

flaminia sport

La Flaminia Sport Zagato fue una de las derivaciones hechas por carroceros de la coupé de mayor representación de la casa turinesa al inicio de los sesenta. Que buenos tiempos aquellos en los que el cliente podía elegir entre las versiones Pininfarina, Zagato y Touring, tres autos con la misma denominación pero completamente distintos en […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 2 Comentarios

574 días, 574 clásicos

con matafuego y todo

Lancia Stratos HF, San Marino, en la ruta de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
23/05/2012 9 Comentarios

Sábado de la bondad y los buenos autos

El colado que nunca falta

Más de sesenta coleccionistas y sus bellas máquinas acudieron al llamado de Lorenzo Barra (p) y amigos, para participar de un breve rally benéfico, una mera excusa para celebrar lo verdaderamente importante: la inauguración oficial de la primera etapa de la Escuela Taller Lory Barra.

Diego Speratti
01/06/2010 14 Comentarios

Vuelve el menú Sport Nacional

Vasito

Amigos, les hacemos saber que este jueves 26 de abril de 2012 se reanudan las Cenas Auto Sport Nacional iniciadas el pasado año con singular éxito. La intención sigue siendo unir y amalgamar en una cena mensual, que se realizará a partir de esta fecha todos los cuartos jueves de cada mes, a todos los autos […]


23/04/2012 43 Comentarios

Una sueca con dos gomas

1-Husqvarna 240 2t WR

Un “cancello”, como le llaman por aquí, un tractor de dos tiempos que conecta directamente el sublime acero sueco al barro de todo el mundo. Con patente original de los años ochentas, se intuye que ha participado en mil batallas, como se puede notar por la falta de calcomanías, borradas a fuerza de caídas, su faro Acerbi con la reja de protección casera, los pedales […]

Qui-Milano
01/05/2014 1 Comentario

El Pakul del Talibán

33 Cristián Bertschi
08/02/2012 40 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: los boxes

boxes

Una vista parcial de los boxes del puerto donde están los preguerra, los Fórmula 3 y en la foto, los sport, que están practicando en este mismo instante.

Cristián Bertschi
12/05/2012 1 Comentario

Dame Fuego

fuego-7

Imágenes publicadas en la revista Renault Magazine de octubre de 1980, en las que aparece la historia del proyecto «Fuego». Como decíamos en la nota anterior, todavía con técnicas analógicas, pero no por ello con resultados peores que en la era digital. Se extrañan los bocetos a mano, pero los tiempos decididamente han cambiado y […]

Lectores RETROVISIONES
14/08/2014 3 Comentarios

RDLM 2014: homenaje al Desafío de los Valientes

Desafio-de-los-valientes

Con el apoyo institucional de Fiat Auto Argentina y la participación de Ernesto Bessone (h), la novena edición del Rally de la Montaña, a desarrollarse entre el 29 y 31 de agosto próximos, evocará la competencia ideada por Alcides Raies para promover el turismo en la Villa Serrana. Durante sus históricas siete organizaciones, distintos modelos […]

Jose Rilis
25/08/2014 3 Comentarios

Lancia del día #38

5-P1060911

Hacer una coupé deportiva sobre la base de la multivictoriosa Lancia Delta HF fue la idea del representante Lancia en Holanda a principios de los años noventa; obviamente, la dirigencia de Fiat Auto de la época, con la inteligencia de un zapato, rechazó la idea, y entonces el holandés, le tocó el timbre a Zagato, […]

Qui-Milano
20/10/2014 8 Comentarios

Masajitos chinos

fetish

Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]

Hernán Charalambopoulos
03/10/2010 6 Comentarios

Billetera mata galán

mas de atrás...

Con esa frase en la cabeza y las manos en el volante, este cándido y barbado sultán se dejó retratar a bordo de la última creación de la familia Zagato, una evocación a lo que en su momento fuera un gran auto, el Alfa Romeo TZ en sus dos versiones, TZ1 y TZ2 ( corrección aportada por lector, […]

Hernán Charalambopoulos
04/06/2010 13 Comentarios