Zagato, viejo nomás…

Hernán Charalambopoulos - 12/05/2011

El auto que se roba todas mis fotos, comentarios, admiración, y fantasías más retorcidas es, sin lugar a dudas, este fantástico Fiat 8V Zagato. Antes que nada hay que decir que en las MM de este año hay seis ejemplares de este modelo, de los cuales cuatro fueron carrozados por la mágica “Z”.

De las cuatro Zagato que participan, este es sin dudas la mejor de todas. Doble burbuja, altura total mínima, sin músculo en el pasarruedas trasero (más moderna que las otras), línea tensa y definida, para asomarse en una trompa en la que la probóscide central gobierna sobre el largo y fálico cubre motor que adorna la cara de uno de los cupés más logrados de su tiempo.



Gran criterio para restaurarlo por parte del discreto dueño quien no cayó en la tentación de cromar o pulir las Borrani, sino simplemente encontró el mejor gris que combina de manera exquisita y suave con el resto de la silueta. Interior azul y tablero de chapa al tono que rompe corazones sin piedad.

Seguiremos cargando fotos de este modelo, y quizás de los otros Fiat “Ottovú” participantes, pero desde ya sepan que este se roba todos los porotos. Impresionante.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 12/05/2011
10 Respuestas en “Zagato, viejo nomás…
  1. Fuoripista

    En la que la quéeeeeeee???? Bueno eso que dice Ud que de ésto la sabe lunga, este ejemplar es una joyita. Armonioso, cuasi puro con su blanca palidez.
    No haré comentarios sobre lo de la patente…

  2. Mariana

    Detalles!!! un auto magnifico!

  3. mastergtv

    NUNCA VI UNO EN VIVO,PERO TU DESCRIPCION Y ANALISIS AYUDAN A INTERPRETAR LAS FOTOS.MAGNIFICA Y ELEGANTE COUPE,DE LA MARCA DE MIS AMORES.

  4. Alejandro Conzon

    A veces no termino (o no quiero) terminar de entender las obras de Zagato; debe ser la parodia de leer un buen libro,no quiero llegar al final y a la conclusión, evocado al ver semejante escultura, tratando de encontrar algún detalle nuevo que el ojo o caza.
    Como la pego con las burbujas en el techo don Zagato queda bien a casi toda cosa que se la plantes.

    Saludos!

  5. cinturonga

    Estimado Griego,
    no quiero insultar su Muza inspiradora, pero “línea tensa y definida, para asomarse en una trompa en la que la probóscide central gobierna sobre el largo y fálico cubre motor que adorna la cara”.
    Aja… si esto mismo lo traduzco al “cinturonga ilustrado” podriamos decir que tiene “cara de succiona toronjas” ? y paso a fundamentarlo con la RAE, ya que mis conocimiento de la lengua no llegan tan lejos.
    Según la RAE enuncia sobre la palabra PROBOSCIDE: “Aparato bucal en forma de trompa o pico, dispuesto para la succión, que es propio de los insectos dípteros”.
    Después de esto la patente no merece el mínimo análisis.
    Que lindo lugar en el mejor momento.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. raulito

    ahora entiendo en que fiesta te estas sumergiendo.. difrute..

  7. DanielC

    ¿Se me permite un banal “¡pero que coche tan bonito!”?

  8. a-tracción

    Muy parecida a la OSCA 1600 en lateral y cola.

  9. Facundoelias

    nunca habia visto este fiat y la verdad que emociona verlo. Gracias hernan!

  10. chancheta

    Qué lindas las burbujas en el techo… teléfono para los diseñadores del RCZ. Lo que se ve al lado en la penúltima foto parece un milecento no?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Nueve de Julio

1798364_10152211741868810_1847395255_n

Decidimos robarle a nuestro lector Leonardo De Souza esta imagen de su archivo de Feisbuk. ¿Quién que haya pasado sus primeros años en Buenos Aires no lo recuerda? Algo tranquilo y relajado como para redondear un fin de semana de pachorra.

retrovisiones
04/03/2014 11 Comentarios

604 días, 604 clásicos

Mercedes cola yendose

Mercedes-Benz 300 SL Roadster, Rivera y Av. Gral Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2012 5 Comentarios

511 días, 511 clásicos

Le volant almand

BMW 2002, la península.

Lectores RETROVISIONES
10/01/2012 10 Comentarios

Se vienen las 300 Millas

Capuchita y Capuchón

Cada vez falta menos para el clásico evento de invierno que organiza el Club de Automóviles Sport para sus socios.

Manuel Eliçabe
18/07/2012 8 Comentarios

El MG de la familia

Vamo arriba

Durante el transcurso del 32º Rally Internacional del Río de la Plata, el amigo Aldo Perlini y Diego Speratti me pidieron que escribiera esta historia. No puedo precisar bien el año pero creo que fue por el ‘68 o ‘69… Una tarde de invierno, apareció mi padre con un MG TF 1250 c.c. verde inglés […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2010 3 Comentarios

Angel Meunier en la pizzería

Meunier de muzarela

Hace unos días en una pizzería de Pilar (que está a cuadra y media de la plaza principal, sobre la calle que sale a la Panamericana, antes de la plaza), encontré esta foto de Angel Meunier en la pared en medio de muchísimas otras fotos que están colgadas. Se las paso ya que me parece […]

Lectores RETROVISIONES
08/03/2013 2 Comentarios

Mil veces debo

sl2

Hoy despego los párpados con la certera angustia de saberme no más que un hueco comentarista de cosas viejas que pelea contra la inercia toqueteando un teclado que le devuelve signos de vida en forma de un texto desesperado. Muta el texto hacia mensaje que será leído del otro lado de la línea por alguien […]

Hernán Charalambopoulos
22/07/2015 41 Comentarios

Los mejores de Autoclásica 2010

el Unimog que faltaba

Autoclásica 2010 ya llegó a su fin pero la expo seguirá reverberando por mucho más tiempo aquí. Nos pusimos a hacer la tarea para mostrar a cada uno de los autos y algunos de los camiones premiados. Aquí están, estos son los mejores de Autoclásica 2010.

Diego Speratti
12/10/2010 26 Comentarios

40 años de los Art Cars de BMW

P90185157

Hace exactamente 40 años, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder tomaba parte de las 24 Horas de Le Mans, y así nacía la BMW Art Car Collection, que ha fascinado tanto a los amantes del arte, los entusiastas del diseño, como a fans de los automóviles y de la tecnología en todo el […]

Staff RETROVISIONES
30/05/2015 6 Comentarios

Premio repatriación

la de Charlie ahora de Fede

Esta distinción, más que premio, fue para la Ferrari 166/195 Inter carrozada por Vignale como coupé y que fuera de Charlie Menditeguy en sus primeros años de existencia. Estuvo en Argentina hasta principios de la década del ’80 cuando partió hacia otras latitudes en un momento muy particular del mercado de autos clásicos. Pasaron tres […]

Cristián Bertschi
11/10/2010 25 Comentarios

Pegado a la tele

48

La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida. Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2009 5 Comentarios

El techo era de OSB, no de fenólico

sacáte la funda

Resultó ser que el techo del galpón de Gelscoe Motorsport, ubicado en Diseworth, Derby, Inglaterra a cinco minutos del circuito de Donington, no era de fenólico. Concretamente, y gracias al aporte de uno de nuestros lectores, debo corregirme y decir que en realidad es de OSB u Oriented Strand Board.

Cristián Bertschi
04/06/2011 4 Comentarios

Saab-uela piola

Novecento

Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: “¿Cuánto vale un Saab 900?” WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. “Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.” … ¿Se la bancan en Pepino?

Cristián Bertschi
22/03/2013 15 Comentarios

349 días, 349 clásicos

boniiiiiiiiitaaaaaa

Maserati Ghibli Spyder, Parking 1, Cernobbio, Como, Italia.

Cristián Bertschi
07/06/2011 2 Comentarios

625 días, 625 clásicos

Prefect lateral

Ford Prefect 1950, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/10/2012 5 Comentarios

La Tour Auto en el Grand Palais

El Grand Palais

A pedido del público, el edificio es el Grand Palais, y van algunos autos.

Cristián Bertschi
16/04/2012 7 Comentarios

Vientos de cambio en el TC

Trueno perfil byn

No se asusten, fue hace mucho tiempo… La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente. Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas. 

Lao Iacona
26/10/2011 28 Comentarios

Motonetas sí…

pero nunca los tres juntos...

Recordando la mitad de una frase que definió una época de nuestro país van algunas fotos de vehículos de dos ruedas en Autoclásica.

Cristián Bertschi
17/10/2009 Sin Comentarios

Laguna Seca 2013: variadito

la-foto-4-3 Raúl Cosulich
26/08/2013 12 Comentarios

376 días, 2 Rat Rods

Rat2 destapa

2 Rat Rods, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/07/2011 8 Comentarios

A Rétromobile en taxi

cuando se exporta el auto, no hay que devolver las patentes?

Una de las cosas que más impactan de la muestra parisina es la manera elegante que tienen los franceses de mostrar algunas cosas. Los stands de las marcas son los más grandes y los que evidentemente tienen más presupuesto, como el de Citroën o Mazda, ya que hace varios años que Renault decidió no exponer […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 13 Comentarios

Recuerdo de Colombia

Colombia, el riesgo es que te compres una Rudge

¡Qué mejor que ir hasta Colombia para comprar una rueda Rudge! Hay veces que esta droga o enfermedad que son los autos clásicos llevan a hacer cosas que cuando uno toma conciencia de lo realizado da para preocuparse. Estas vacaciones, por ejemplo, fui a recorrer el interior de este pintoresco país. Una tarde, caminando por […]

Santiago Sanchez Ortega
09/03/2011 6 Comentarios

830 días, 830 clásicos

PARIS 2013 039 copy

En una calle de París me sorprendió este Rolls-Royce; elegancia pura. Si ponemos atención en la patente no es la tradicional para autos particulares homologada para la Comunidad Económica, si no la especificada para miembros de cuerpos diplomáticos. Se trata de un Silver Cloud, el modelo más difundido de la marca en sus años de […]

Lectores RETROVISIONES
02/11/2013 1 Comentario

Rétromobile 2012: Bella donna

037

Los italianos han respetado siempre la belleza de sus máquinas de carrera. Si bien Juan Manuel Fangio sostenía con razón que autos lindos son los que ganan, lo cierto es que hay pocos autos italianos que no me gusten, más allá de su efectividad. Los Lancia de rally tienen todos un encanto especial, pero si pudiera elegir uno, no […]

Lao Iacona
18/02/2012 10 Comentarios

Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor

Spinetta 7 copy

Enterarme que Luis Alberto Spinetta fue un amante de los autos y que además gozaba dibujarlos con devoción y detalle, significó una alegría rara, intensa. Jamás pensé que había un punto donde era posible maridar esos dos mundos, tan caro a los afectos más íntimos, pero a la vez –hasta ahí– insospechados: su música y […]

Claudio Capace
31/10/2012 23 Comentarios