Grandulones…

Hernán Charalambopoulos - 10/08/2010


Eso fue lo primero que habrán pensado quienes pasaban por la vereda de Av.Santa Fé al 5100 en el barrio de Palermo el sábado a la tardecita, casi entrando la noche. Unos quince «Fulgencios» venerando autitos de juguete en una pista que sin dudas representa el sueño máximo de cualquier niño a quien le regalaban su primer “Scalextric”: Seis carriles, muchas curvas, banderitas, boxes, pianitos, pasto. Que más… Ah…hay dos pistas más, una de trepada, y otra de pruebas para ajustar detalles técnicos de las máquinas antes de la largada. Una computadora toma los tiempos de clasificación y acomoda a los participantes para la largada de una competición dividida en varias etapas, y suma de tiempos que cuando me lo explicaban me sentía el peor alumno de matemática del mundo (siempre lo fui).




La historia con este lugar comienza una tarde de extraviado deambular por el barrio, y al levantar la cabeza, me topé con una vidriera decorada con un Talbot Samba en versión Rally, al lado de un Fiat 850 “abarthizado” y un Mini . Grande fue la sorpresa en descubrir dos grandes pasiones : “Scalextric” y clásicos, todo en el mismo lugar, atendido además por gente con muy buena onda. Charlando con Sergio Almeida y Gabriel Cuyas los dueños del lugar, y luego de mostrarme los modelos en venta y las instalaciones, me dijeron que “los chicos” se juntaban este sábado para una carrerita.

Después de digerir el inmenso número de empanadas que mis jugos gástricos trituraron durante el desafío Ayres Vila, y luego una parada técnica en casa para aplastar la almohada por un rato entre otros menesteres, enfilé hacia Palermo para ver de que se trataba la “carrerita”. Al llegar encontré unos cuantos niños que peinaban canas, y estaban muy enchufados intercambiando valiosa información sobre prestaciones de sus juguetes en pista.


Presenté mis credenciales ante la sacra cofradía de coleccionistas, y grande fue mi sorpresa cuando de boca de uno de ellos (Claudio), se evaporo la frase: “Retrovisiones….Si, la conozco. Está buena.” Mostré los dientes a mi nuevo amigo en símbolo de aprobación, y allí comenzó una larga charla sobre autos clásicos de distintos tamaños, entre los que se encontraban estas pequeñas bombitas eléctricas.

Fui invitado a participar de la carrera, así que me preparé y “entrené” un rato con el auto prestado de Martín, un Fiat 850 muy rabioso, que tenía el chasis modificado. Estas “mejoras” consisten en alflojar los tornillos del chasis para quitar rigidez al conjunto y permitir un pequeño rolido, que lo mantiene sobre los rieles en vez de catapultarlo hacia afuera. Demás decir que mi Fiat anduvo a los tumbos, y más de uno casi se calza los guantes de arquero para atajarlo en una curva rápida en la que entraba muy pasado de rosca y poco podía hacer la gravedad para frenar el ímpetu de mi índice derecho gatillando el pulsador.

La competencia se completó con participantes de lo más pintorescos en esta categoría llamada “Mini Clásicos” compuesta por Fiat 850, Mini Cooper, Renault 8, un Abarth 1000 TC. Luego de casi tres horas de intensa convivencia, nos despedimos con la promesa de volver a encontrarnos y mientras nos saludábamos, se me ocurrieron mil ideas para hacer con amigos, o con nuestros queridos lectores en esta suerte de santuario para fanáticos de los “Slot Cars”.

Gracias de nuevo, y hasta pronto.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 10/08/2010
7 Respuestas en “Grandulones…
  1. cinturonga

    Excelente!! tremebundo! Pensando en las 3 horas que estuvo en el lugar, y las que habran estado sus amistades pienso en lo que uno le dice a la mujer cuando se va de la casa. «Querida me voy con unas locas, vuelvo en un par de horas»…ni hablar de decir la verdad, no seria creíble.

  2. Tete

    Desafio retrovisiones !! me anoto ya !! ni me imagino el autito de cintu la forma que tendría ??

  3. Il Dottore

    Hola yo soy uno de los grandulones que participo en el desafio mini, Primero tengo que agradecerle a Hernan la participacion en la carrera y que nos halla echo la nota, gracias Hernan.
    Tambien quiero explicar un poco nuestro hooby, que es archiconocido, pero que en esta modalidad que la llamamos slot europeo, hace poco tiempo que se instalo en el pais, aproximadamente unos 7 años.
    Se le llama slot europeo por que los autitos, escala 1:32, tratan de ser una copia fiel de los autos reales, a diferencia del slot americano que es mas conocido y se corre hace mucho tiempo en nuestro pais (empezo a principios de la decada del 60) que prioriza las prestaciones en lugar que la estética.
    Las pistas en general son de tramos plasticos, tambien hay de madera como las de slot americano, y muy maqueteadas, se busca que sean similares a un autodromo real.
    Bueno esto es someramente una descripcion de este hooby para mas información y mas datos les dejo el link de nuestro foro donde los fanaticos participamos asiduamente.
    http://www.slotyautomodelismo.foro-argentina.net/
    Saludos

    PD: me registre con el mismo nick que tengo en el foro, mi nombre real es Claudio Mazza.

  4. Pablo Pujadas

    Buenas tardes. Otro de los grandulones que estuvo junto a Hernan ese sábado; yo voy a quedar algo mas expuesto ya que soy el de la primer foto. También queria agradecer a Hernan por la nota, ya que de ese modo podemos difundir aún más este hermoso hobby que practicamos muchos amantes de los autos y los juguetes, porque no.
    Aprovechando que ya lo mencionaron, el Desafio Retrovisiones no sería para nada mala idea, para que varios pueden acercarse y conocer el hobby. En lo que pueda darles una mano para organizarlo, cuenten conmigo. Como también de Claudio Mazza (un gran amigo), seguramente.
    Ojo…..que Hernan ya tiene su primer desafio de clasicos mini.
    Saludos
    Pablo (el administrador del foro que menciono Claudio)

  5. DBU

    Tan copia fiel son que hace algún tiempo compré un 600 Abarth sin siquiera tener una pista!!! Fue en un local en Belgrano, no sé si existe todavía.

  6. Don Richard

    Grandes épocas. Autitos de TC (cupecitas) de plástico, a las que con un clavo calentado en el fuego les agrandaba verticalmente la sujeción del eje delantero y trasero (Cuántos habré arruinado), de manera que los ejes pudieran desplazarse verticalmente. Los rellenaba con masilla, y luego les pegaba una ballenita de camisa en el eje longitudinal del auto, armaba los ejes por debajo (visto desde arriba) de la ballenita, y voilá!!! teníamos suspensión. Al colegio a ganar carreras!!!! Más tarde aparecieron los Buby: el Buick 57, y el Ford 58, que tenían el mismo sistema de suspensión con dos alambres (duros) longitudinales, uno para las ruedas delantera y trasera de cada uno. Volaban!!!!

  7. Custom Cars

    Hola a todos!
    Mi nombre es Martín Francisco Aybar y soy otro de los grandulones que participo del evento. Propietario del Seat 850 que corrió Hernán.
    Realmente pasamos una tarde hermosa; buen clima, amigos, autitos, etc. Solo falto el mate.
    Espero con ansiedad el Desafió Retrovisiones, cuenta con nosotros para lo que necesites.

    Gracias a Hernán por tan linda nota.

    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Hace 60 años…

Ferrarileaks 7

Nacía la leyenda Ferrari en Fórmula 1 con José Froilán González, Pepe, batiendo a las Alfetta en el circuito de Silverstone. Mucho se escribió, habló y leyó sobre aquella carrera, por eso es momento de compartir con Uds. un documento poco conocido. Se trata del reporte oficial de la Scuderia Ferrari sobre aquel Gran Premio […]

Cristián Bertschi
14/07/2011 36 Comentarios

546 días, 546 clásicos

T700 cola con río

Toyota 700, Rambla de las Américas, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
05/04/2012 4 Comentarios

El diablo metió la cola

dsc_3964

En el museo de la fábrica Lamborghini en Sant’Agata Bolognese puede recorrerse la historia de la marca con un ejemplar de cada auto importante que construyó. Hay 400 GT, hay Espada, hay Jarama, hay Miura, Countach y Murciélago. Hay hasta un ejemplar del stealthizado Reventón. Pero también se siente la presencia del Diablo, sobre todo […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 1 Comentario

523 días, 523 clásicos

Stud

Studebaker Champ 62´, Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. «Ningún vehículo merece este fin. Mucho menos, uno de trabajo. Abandonado a merced del clima y a la espera de algún bondadoso corazón restaurador que le devuelva la vida…» Adrián Vernazza

Lectores RETROVISIONES
13/02/2012 7 Comentarios

México lindo y querido

preparandome...

Y si… ¡Hoy tenemos un día Volkswagen! Es que subiendo la nota del amigo GF acerca de sus experiencias con la cucaracha, recordé mi último viaje a México, ya que de otros tengo sólo imágenes borrosas y varias lagunas, producto de las trasnochadas con mi amigo Speratti y con otro oscuro personaje al que estamos […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2009 9 Comentarios

¿Quién es el jardinero?

al pasto a la derecha

Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.

Lectores RETROVISIONES
22/03/2013 7 Comentarios

Tour Auto 2012: Llegada en Niza

cuál es la más linda?

Se terminó. Casi 2000 km arriba de la Ferrari 250 GT chassis court. Muchas historias, anécdotas para contar, fotos para ordenar, pero me queda un comentario: «qué lindo evento es la Tour Auto, y cómo va la Ferrari…»

Cristián Bertschi
21/04/2012 5 Comentarios

Un Bantam en Argentina

bikolor

En nuestra querida www.arcar.com.ar aparece un rarísimo ejemplar de Bantam en venta. Esta fue una marca norteamericana, licenciataria de Austin para dicho mercado en sus comienzos. Una vez finalizado el acuerdo, la producción continuó con modelos propios, aunque fuertemente inspirados en los autos ingleses. El gusto americano no ayudó a que despegaran las ventas en esas tierras. […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 2 Comentarios

Bentley en la Mille Miglia 2014

MilleMiglia2013c

Bentley Motors participará oficialmente en la Mille Miglia a partir de la próxima semana (arranca el 15 y termina el 18 de mayo) con dos de sus famosos 4 litros y medio con compresor recorriendo los 1.700 km de la competencia. El «team car» de Le Mans 1930 que perteneció a Tim Birkin, uno de los gentlemen drivers conocidos […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2014 10 Comentarios

598 días, 598 clásicos

las veces

BMW 1800, Kalithea, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/07/2012 14 Comentarios

Autoclásica 2013: la Maserati de Salerno

DSC_7626

El stand del Club de Automóviles Sport tiene, como todos los años, un variado recorrido de autos sport que va desde los históricos hasta los actuales autos que se usan para correr. Dentro de la carpa se pueden ver dos de los autos más importantes que tiene este año Autoclásica. En el lado izquierdo de […]

Cristián Bertschi
11/10/2013 21 Comentarios

616 días, 616 clásicos

Le petit maison a la rive gauche du Cufré

Citroën T23 casa rodante, Boca del Cufré, San José, Uruguay.

Diego Speratti
27/09/2012 8 Comentarios

Se me nubla de la emoción

la cisi borrosa en Córdoba

Sirva como pequeño aporte esta foto un poco borrosa tomada por mí en Córdoba. Lamentablemente no puedo informar ni el año ni el lugar, tendría que revisar el archivo fotográfico familiar para tratar de precisar estos datos. Aproximadamente puedo decir año 1985 (yo tenía 12 años en ese momento). Y si no me falla la memoria, […]

Lectores RETROVISIONES
25/11/2010 5 Comentarios

Se viene la novena Autoclásica

al afiche al aficheeee

Una vez más la reunión más importante de autos clásicos de Argentina se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro, del 9 al 12 de octubre. Como siempre estarán presentes los clubes más importantes del país, restauradores, coleccionistas privados y el espacio especial dedicado al autojumble. Queda una semana para ir preparando la […]

Cristián Bertschi
02/10/2009 Sin Comentarios

¿Será este el Retrovisiomóvil?

cola2

Estamos buscando un vehículo que represente a RETROVISIONES y nos lleve a todos los rincones donde haya un auto clásico en el 2010. Y si es en forma sacrificada mejor… A Cristián le encantaría ir y venir en una Maserati 300 S, me imagino que el Griego sería feliz abriéndose paso con algún sobreviviente del […]

Diego Speratti
25/12/2009 33 Comentarios

17 days, 17 classics

feo !!!!!!!

Algún Alvis, en algún lugar de Londres. Año 2009

Raúl Cosulich
09/07/2010 1 Comentario

835 días, 835 clásicos

fierro caliente

Les comparto unas fotos de un Dodge Polara Gl brasilero, que no es otra cosa que nuestro Dodge 1500 pero en versión coupé. Estaba justo en frente a un Citroen 11 Traction Avant en Lavalle y Güemes, en Martínez. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
02/03/2014 8 Comentarios

Nunca taxi, lamentablemente

NYCt1

Fue un interesante ejercicio que nació de un concurso promovido en el ’76 por el MoMA de New York para un nuevo taxi ciudadano en el cual participó Giorgetto, gracias a los estudios anteriores sobre el prototipo Lancia Megagamma (un monovolumen que anticipó muchos años al Renault Espace) y desde el cual extendió los conceptos uniéndolo a una […]

Qui-Milano
03/09/2014 8 Comentarios

I Rally Alfa Romeo – Ferrari

IMG_1037

Con una extraordinaria convocatoria de más de 50 autos en la largada que se realizó en el predio del shopping Soleil, se llevó a cabo el pasado sabado 1 de junio este nuevo rally, completando así la tercera fecha del calendario de Regularidad Sport, y con la dirección deportiva a cargo del entrañable y experimentado […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2013 4 Comentarios

El Rally del VCCA 1962

Rolls, Rambler, Bentley, Ford A, Talvis

Estas fotos son del año 1962, calculo que fueron sacadas en La Plata (ruta 215, Km 17), en la quinta Las Elenas, propiedad de Condomí Alcorta. Yo era un infante por entonces, pero voy a contarles lo que se de cada foto, los autos y sus dueños:

Chuzo Gonzalez
01/09/2010 6 Comentarios

Montreux Gran Prix & Vevey Retro 2014

MGP003

Montreux fue la base de operaciones para mi incursión por las tierras europeas, y ‘lamentablemente’ la estadía coincidió con la celebración del 80° Montreux Gran Prix, evento que encontré casi por casualidad paseando por ahí a las pocas horas de haber disfrutado el primer combo “atardecer & fondué” frente al lago. El evento se desarrollaba […]

Lectores RETROVISIONES
07/11/2014 15 Comentarios

Encuentro Internacional del Ford A en Luján

Lujan-2011CAFA-004

El próximo domingo 11 de Noviembre se estará realizando en la ciudad de Luján el 11º Encuentro Internacional del Ford A organizado por CAFA, Club Amigos del Ford A. En esta oportunidad se desarrollará en un nuevo lugar, el Aeroclub de Luján. Este marco aeronáutico imponente, aportará al ya tradicional encuentro muchas sorpresas y novedades: la posibilidad de observar […]


07/11/2012 2 Comentarios

Il poliziotto fotogenico

salí linda?

La segunda etapa de la Mille Miglia pasa por la Repubblica di San Marino, con una linda sucesión de rectas en subida con retomes de 180 grados hasta llegar a la parte alta donde están las viejas construcciones. Allí arriba es una linda oportunidad para ver los autos subir y luego tenerlos al lado a […]

Cristián Bertschi
11/05/2010 3 Comentarios

808 días, 808 clásicos

International vidrio copy

International Harvester Travelall c. 1965, calle 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
28/08/2013 4 Comentarios

84 días, 84 clásicos

Modernismo coloniense

Citroën Ami 8 1979, Río Negro y Domingo Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2010 4 Comentarios