Los autos del mago Cacarulo

Manuel Eliçabe - 07/01/2010

chapita

Ante todo, como el que avisa no traiciona, quiero aclarar que lo que sigue no pretende ser un tratado sobre la originalidad en autos clásicos, como suele decir mi amigo Alfredito. Tan solo son reflexiones veraniegas motivadas por la lectura de un libro.

Aquellos que alguna vez se han sumergido en la historia de vehículos con pedigree, ya sean de ante-guerra o más contemporáneos, se han encontrado con la mágica frase “Matching numbers”. La misma indica que los componentes básicos del automóvil son los mismos con los que salió de fábrica. Se suele simplificar al motor y al chasis, pero si nos ponemos más puntillosos incluiría: la caja, el eje delantero, el diferencial, la carrocería y demás componentes a los que alguna vez a alguien se le haya ocurrido numerar.

motor 250 GT

Lo cierto es que para la mayoría de los autos que compitieron en alguna carrera este concepto es el equivalente a una aguja en un pajar. Cambios de caja, motor, ejes, diversas carrocerías, actualizaciones para mantener al bólido competitivo, hicieron estragos con el concepto de “exactamente como salió de la fábrica”. Es importante entender que en su momento un Alfa Monza no era una “joya de colección” sino una herramienta para ganar carreras. Sí, la más fina, elegante, y hermosa herramienta, pero herramienta al fin.

Si el reglamento permitía agrandar la cilindrada, se hacía. Si había un mejor eje delantero, pues se lo cambiaba y ya.

166 FL ACA

Pero para hacerlo más gráfico traigo a colación los comentarios de George Lutz, mecánico de René Dreyfus en los años ‘20 y ’30, que figuran en el magnífico libro “Bugatti, From Milan to Molsheim”1. Parece ser que ante todo el amigo Lutz odiaba la presentación excesivamente brillante de las Bugatti Grand Prix de hoy en día, y sobre todas las cosas las ruedas pulidas (¡Teléfono para los padres de Mirta!). Él siempre sostenía que estos autos eran para correr, y no para “decorar un musical”. Una de las cosas que más desaprobaba era el culto por los números que la gente disfrutaba descubrir en diversas partes de los autos. “Cambiábamos las partes de los autos cada pocas semanas, sobre todo los ejes delanteros que se doblaban, pero también cambiábamos cajas, ejes traseros y cualquier cosa que se le suele cambiar a un auto de carrera hoy”.

Se mostraba absolutamente incrédulo de que un auto de carrera que habiendo participado durante varios años, hubiera podido sobrevivir sin ninguna reparación o cambio. La idea de “matching numbers” no lo convencía para nada.

Ante la pregunta respecto a qué pensaba sobre toda esta manía por los números solía contestar: “La gente está loca”.

matching o no matching?

Durísimo el amigo Lutz ¿no? Como sea, esta locura también ha llevado a que ciertas partes se renumeren hoy solo para que coincidan… locuras del mercado que le dicen, y si no pregúntenle a Bertschi por Ferrari Classiche. Como comentó un amigo mío que le gustan mucho las armas y la sanidad animal, si esto sigue así en 10 años TODOS los autos van a ser matching numbers… mágicamente.

Para terminar, un poco de luz al final del túnel. El concepto que está primando hoy en día entre los coleccionistas más serios es el de “continuous history” o historia continua. Es decir que no haya agujeros negros en la historia del auto, que su línea de tiempo no esté interrumpida sin una explicación razonable. Si puede ser acompañada por fotos del momento del “hallazgo” mejor. ¿Manotazo de ahogado o sensatez? Lo más importante para mí de este concepto es que implica un conocimiento de la historia de cada unidad. De alguna manera nos obliga a bucear en su pasado y descubrirlo. Dónde estuvo, quién lo manejó, quiénes lo disfrutaron, etc. Como verán el tema da para mucho más que este rápido comentario.

Dicho esto, los autos más interesantes no son los que aparecieron mágicamente en perfecto estado, de un día para otro, como sacados de la galera del mago Cacarulo… Los dejo pensando mientras hacen figuras con los dedos de los pies en la arena, ejemplos de autos del mago Cacarulo. ¡Hasta la próxima!

1- Hucke U, Kruta J, Ulrich M: Bugatti, from Milan to Molsheim. Pág. 308. Ed. Monsenstein & Vannerdat. Münster, 2008.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 07/01/2010
18 Respuestas en “Los autos del mago Cacarulo
  1. Sotto

    Es un poco como el kilometraje en los usados jóvenes: todos rondan los 100,000 así tengan tres años o diez.

  2. Vicente Nario

    Que bueno que lo absoluto se desvasnezca y asome lo intangible, que es a fin de cuentas lo que nadie nos puede quitar, proque no tendrían donde esconderlo…
    No meter mano en una auto de carreras, es como tener una novia que esté fuerte y no tocarla. Obviamente, que de tanto revolcarse tanto el auto como la novia, con el tiempo pierden la originalidad, y paradójicamente es eso lo que los (las) hace tan originales !
    Son originales porque no hay otro igual, no porque cconserven sus piezas de origen.
    Esa es la verdadera originalidad !!!

  3. El Kamikaze Reciclable

    Corolario Kamikaze al Teorema de Eliçabe:

    Importa a los coleccionistas más criteriosos que un auto nacido con determinados componentes numerados sea la continuidad histórica del que originalmente fue, en la medida en que los cambios registrados a lo largo de esa continuidad histórica se hayan dado como consecuencia del ejercicio de las actividades para las cuales el auto fue concebido.

  4. DC

    Para sumar al articulo haciendo una compracion con un auto usado de hoy a la venta el ideal es pocos kilomteros un solo duenio, nunca repintado. Luego vienen de varias manos, toquecitos y terminando en milones de kilometros, cambios de color, infinitos cambios de mano, motor etc. Pero en ningun caso deja de ser un auto valido y original. En todo caso hace a una mejor condicion de estado que por razones obvias nos inclinaria por uno u otro.
    Que los numeros coincidan o no mientras los componentes sean los correspondientes a las especificaciones de fabrica creo que no deberian ser una condicion excluyente para la veracidad o falsedad de un auto

  5. Juan el pregunton

    Mi tio de 83 tiene un Fit inmaculado. El mio lo choque, le cambie faros, frente y paragolpes, el motor saco una biela por el costado por lo que tuve que poner un motor nuevo con RPNA. Prefiero mil veces el de mi tío, pero mi Fit es menos Fit que el de mi tío?

  6. cinturonga

    Cinturonga tuvo la gran satisfaccion de ver al mago cacarulo en accion y hacer desaparecer un caramelo en segundos…magia o velocidad? gran momento!.
    Estimado Vicente Nario yo conoci una chica la cual no coincidian en su totalidad los «machin» numbers. Habia partes modificadas…pero que fierro.

  7. Horacio P. desde Rosario

    No me diga Cinturonga que ahora le dió por el tuning!
    Porque una cosa es reemplazar partes que están dañadas o repararlas para que siga funcionando o pareciendo de fábrica y otra muy distinta es cambiarle el rodado por uno mucho mayor o ponerle un spoiler tipo rápido y furioso en la naríz (al final quedan todas parecidas). Reconozco la influencia de Pininfarina, me gustan las buenas proporciones entre los volúmenes, siempre hablando de lo original, sin importar el año de fabricación, casi un romántico.

  8. tete

    A ver si me aclaran un poco esto de los maching numbers y las chicas, digamos que si mi novia se hace las bubis nuevas, deja de ser original ? Yo la recategorizaria como Up grade, digamos como que pasa a valer mas por que viene con «opcionales» que no traía de fabrica, con los autos siempre fue lo mesmo, pretender que un auto «pre guerra» (me encanta el termino) tenga todo de fabrica es como una mina fea que nunca se cambio nada para seguir estando en carrera, como algunas señoras entradas en años (no todas) que se hacen un restyling en el quirofano y quedan un chiche, me imagino que los autos de punta siempre buscaban mas rendimiento y para eso, habia que cambiar algunas piezas por algunas mejores, traduccion «se hacian las tetas».

  9. AU Tito

    Sería una Fuego 84 con PLASTICOS de GTA Max.

  10. tete

    che el tornillo de la foto n 2, no es machinpart ni en pedo

  11. cinturonga

    No, claro, yo hacia referencia a la «restauracion», no al «tiuñin», va de retro!. Que lindo un auto viejo con gomas nuevas!, una buenas Blockley, algo de buen gusssto.
    Aunque… quien no vio «rapido y furioso» algunas vez?, epa, epa, atenti ahi, pare la moto.

  12. tete

    jamas Tunuuñing fuera satan, esos autos y sus dueños merecen la maquina compactadora, haciendo zapping enganche un programa del garage donde un ñato estaba mostrando orgulloso su autito todo tuneado ya no se reconocia que auto era y el tipo estaba meta hablar de lo que habia garpado por la pintura perlada (era una huevada el precio) y en eso pasa un señor como de unos 70 años que se queda mirando con cara desencajada la obra dantesca, y este carnisa (sin ofender la noble profesion) le pregunta todo canchero, Y maessshhtrooo que le parece el auto ehh una maquina no?, a lo que el vejete le dice «Horrible flaco no sirve para nada es absolutamente espantoso» todavía recuerdo la cara desencajada del dueño de la x honga tuneada. Guachos los del garage que lo pasaron en la nota, un tiro para el lado de la justicia !!

  13. Diego Barría

    El problema son los CARACULO que intentan engañar a potenciales compradores de automóviles con algún pedigree. La historia continuada parece ser una buena fórmula para frenar a estos inescrupulosos que poco le interesan los autos y mucho los billetes. Por lo demás, historia continuada y números coincidentes con complementarios. Muy buena nota.

  14. Miguel horoniski

    Ese Bulon es de la marca Praxitell !! Un amigo los fabrica…

  15. Napoleon Solo

    Tanto los autos de calle, los clasicos o los de competicion, se fabrican, se reconstruyen o se restauran con el fin de ser exhibidos algunos o usados otros, yo soy de la idea de bien usarlos, si el auto va a la pista que cumpla su cometido, si gana mejor, las marcas o rayones ( dejemos de lado los golpes etc.. ) adquiridos en competencia, son distintivos que tranquilamente puede lucir orgulloso, mas si lo arrimaron a la corona…

    Sres. Joya nunca taxi… es una falacia importante, o al menos yo nunca tuve la suerte de encontrarla…

    Atte.

    NS.

  16. Raul

    Muy bueno el articulo Manuel. Es un tema dificil saber que auto es lo que se dice que es ante tantas reconstrucciones, recreaciones, replicas etc.y todos creen que el suyo es el original. Para los lectores serios como yo, que creo son pocos, me sorprenden las comparaciones de los autos con las damas y sus posibles restauraciones.Es como comparar el botox con la masilla plastica. Espero que cuando vuelva de Europa Cristian (donde espero no este con la «Secretaria») ponga un poco de orden.Si no fuera por los eruditos comentarios de tete este blog seria un aburrimiento.

  17. El "Camisado"

    ¿Padres de Mirta? Piraste BB, fueron meros tenedores (o cuchillos???), solo eso. Igual creo que ahora, tras estos dos o tres añitos, «Mirta» ya es «Pinky». Y tras un par de años mas llegará tranquilamente a ser Pamela David. Veremos.

  18. ELEX

    Disculpe camisado pero veo muy difícil que llegue a ser Pamela, además correría el riesgo (o la suerte?) de que le pierdan el respeto; llegar a Pinky costó bastante. Que dure…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

1000 Millas Sport 2014: Rally de las Retamas II

IMG_0965

Quedamos que esta edición número 26 de las 1000 Millas Sport fue rebozada de sol, picos nevados y retamas. Personalmente el foco de las fotos lo puse en los escenarios con telón de montañas nevadas, pero continuando el juego que nos propone el amigazo Eirwal en su post (click aquí), este fue mi «Rally de […]

Diego Speratti
29/11/2014 1 Comentario

Se vienen los fantasmas

XI Rally de los Fantasmas 2015

El club Fiat Clásicos, asociación que cuenta con muchos lectores de nuestras páginas, inaugura como todos los años la actividad vernácula de regularidad con su ya conocido (y reconocido) Rally de los Fantasmas. Más abajo leerán la invitación oficial enviada por la secretaría del club: Estimados Amigos, Tenemos el agrado de anunciar la edición 2015 […]

retrovisiones
20/02/2015 Sin Comentarios

Galerita italiana

¿Va o viene?

En 1959 comenzaba la producción del NSU Prinz en la fábrica de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en producción hasta 1963 y derivaba de su hermano alemán, el NSU Prinz III. Si bien la cifra de unidades fabricadas no excedió las 2.500, «La Galerita» fue la primera motorización de muchos argentinos, de […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2010 4 Comentarios

El Chueco y El Cabezón en Uruguay

Chueco y Froilán

Los que viajan a bordo del Jaguar XK120 no son ni más ni menos que Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Esta foto fue sacada el día de la inauguración del circuito de Punta Fría, donde tanto el balcarceño como el arrecifeño compitieron con las Ferrari 125 del A.C.A. El XK120 era propiedad del […]

Lectores RETROVISIONES
08/07/2013 5 Comentarios

604 días, 604 clásicos

Mercedes cola yendose

Mercedes-Benz 300 SL Roadster, Rivera y Av. Gral Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2012 5 Comentarios

Pedalò

pedaleá!

¿Vignale?, ¿Pininfarina?, ¿Bertone? ¿Ghia? ¿Anónimo “carrozziere” lombardo? Bote a pedales (acá más conocido como “pedalò”) más o menos de los años ’60, con carrocería metálica y flotadores en aluminio, volante de Jeep, y todavía en acción después de más de 40 años de duro trabajo.

Qui-Milano
26/07/2013 4 Comentarios

758 días, 758 clásicos

Buick tablero close up copy

Buick Invicta 1960 4 puertas, Calle 40 y Carrera 48, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
10/06/2013 4 Comentarios

Nafta súper y común

eeepppaaaa.a....

Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 17 Comentarios

Por las calles de Roma

Daytona firuleada

Continuando con las historias que dejó la Mille Miglia volvemos con el recuerdo al paseo por Roma durante la segunda etapa. Habiendo partido bien temprano desde Bologna el segundo día de recorrido por Italia fue siempre hacia el sur con el objetivo puesto en la llegada al Castel Sant’Angelo donde algunos participantes fantaseaban con un […]

Cristián Bertschi
21/05/2010 6 Comentarios

419 días, 419 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Apache c. 1959, Avenida Uruguay al 1.000, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/08/2011 1 Comentario

¿Lo vas a denunciar?

httpv://www.youtube.com/watch?v=8JogHiSR5P4 «No, lo voy a c… a trompadas a este pelo…» Esta es una mítica frase del Flaco Juan María Traverso, respondiendo al periodismo, tras el toquecito que le propinara Ponce de León en la carrera de TC de Río Cuarto del año 2004. Y fue tal cual, no era para denunciarlo… Viendo las imágenes […]

Lao Iacona
22/10/2009 5 Comentarios

Encuentro Internacional del Ford A 2012

Desde lejos si se ve

El Club Amigos del Ford A organizó, el día domingo 11 de noviembre de 2012, el undécimo «Encuentro Internacional del Ford A”, en las hermosas instalaciones del Aeroclub de Luján, en la Provincia de Buenos Aires. Las condiciones climatológicas de los días anteriores se presentaron con serias dificultades, pues se dieron lluvias intensas en toda la […]

Lectores RETROVISIONES
26/11/2012 3 Comentarios

A Mascherano…

masche

… le mandás una nota para Retrovisiones, y te la publica en el momento.

Gabriel de Meurville
10/07/2014 24 Comentarios

Sport nacional a la parrilla

comensales con entrada prohibida

El pasado 21 de febrero el grupo de Auto Sport Nacional decidió realizar una «edición especial de verano» de sus tradicionales reuniones y cenas de los cuartos jueves de mes. Para esta ocasión en particular, el lugar de encuentro fue en Metalmecánica Migueletes, el taller de nuestros amigos Alfredo y Hugo en el porteño Bajo Belgrano. Verdaderos […]


27/02/2013 5 Comentarios

Villa D’Este 2012: Vos no te perdés una…

Gin tonic con Hendrick´s y una rodajita fina de pepino para refrescarlo.

Valentino Balboni, fue una vez más pluriaplaudido y mimado por el público de Villa D’Este a su paso con esta magnífica versión del Miura del que sólo se hicieron dos docenas de ejemplares. Una de estas pocas fue propiedad del Sha de Persia. En la foto lo vemos llevando el objeto en cuestión ante la […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 10 Comentarios

920 días, 920 clásicos

IMG_2249

Es una cuestión estadística. Si uno se dedica a mirar por hendijas de puertas, cerraduras, luces entre puertas y pilares, o vidrios rotos de todos los garajes que se cruza, de tanto en tanto aparece una recompensa. A oscuras y tan lejos geográficamente de las autobahns para las que fue concebido como podía quedar Carmelo […]

Diego Speratti
08/04/2015 6 Comentarios

357 días, 2 Rastrojeros

Rastrojero frente

Rastrojero MkI y MKII, Agroactiva 2011, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
15/06/2011 6 Comentarios

Lector solidario

rolls

Otra colaboración para su deleite, estimados amigos. Abrazo fraternal. Esteban Fernández Balestena

Lectores RETROVISIONES
02/05/2014 15 Comentarios

891 días, 891 clásicos

IMG_0392

Una tarde primaveral de la semana pasada el plan fue ir al rescate de una chatita Ford T, la incorporación más reciente al acervo de la Sociedad Protectora de Automóviles. Allí compartirá techo con otros cinco Ford T, y se ubicará haciendo sanguchito entre otras dos variantes de carrocerías comerciales sobre el «Tin Lizzie». Esta chatita […]

Diego Speratti
30/09/2014 1 Comentario

¡Identifíquese!

3

  Nuestro lector Alejandro Tasso, nos invitó a través de estas fotos, a que contemos de que auto se trata y en que lugar están tomadas. Desde aquí intentamos probar suerte pero no dimos con ella, y  nos llegó un seco «no» desde el otro lado de la línea. Por eso es que solicitamos al […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2013 10 Comentarios

Lancia del día #17

Fulvia

Lancia Fulvia terza Serie. Savona, Italia.

Qui-Milano
15/07/2013 8 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2015: el primero del leñador

P1120282

Cuando Ken Tyrrel fue dejado a pie al final del ’69 por la decisión de Matra de hacerse autos y equipo propio, para la temporada ’70 decidió crear el Team Tyrrel, usando al principio un chasis March 701, con el kit british standard (motor Cosworth DFV-caja Hewland-frenos Lokheed) mientras esperaba que Derek Gardner le proyectara finalmente […]

Qui-Milano
02/07/2015 4 Comentarios

Post #246 – Dino Idem GT y GTS

Para festejar el post número 246 decidimos publicar fotos de las Dino 246 GT y GTS que están en Argentina. A mediados de los noventa había solo dos: “la roja y la amarilla”. Ellas son la serie L, roja, reconocible por la tuerca central, y la segunda serie, M, amarilla, que fue durante varios años […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 2 Comentarios

Bella sin suerte

De frente mantecol...

Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas […]

Hernán Charalambopoulos
15/09/2011 17 Comentarios

167 días, 2 GM clásicos

Kadett rueda

Opel Kadett B 4 puertas y Chevrolet Impala 4p 1964, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
07/12/2010 5 Comentarios