Los autos del mago Cacarulo

Manuel Eliçabe - 07/01/2010

chapita

Ante todo, como el que avisa no traiciona, quiero aclarar que lo que sigue no pretende ser un tratado sobre la originalidad en autos clásicos, como suele decir mi amigo Alfredito. Tan solo son reflexiones veraniegas motivadas por la lectura de un libro.

Aquellos que alguna vez se han sumergido en la historia de vehículos con pedigree, ya sean de ante-guerra o más contemporáneos, se han encontrado con la mágica frase “Matching numbers”. La misma indica que los componentes básicos del automóvil son los mismos con los que salió de fábrica. Se suele simplificar al motor y al chasis, pero si nos ponemos más puntillosos incluiría: la caja, el eje delantero, el diferencial, la carrocería y demás componentes a los que alguna vez a alguien se le haya ocurrido numerar.

motor 250 GT

Lo cierto es que para la mayoría de los autos que compitieron en alguna carrera este concepto es el equivalente a una aguja en un pajar. Cambios de caja, motor, ejes, diversas carrocerías, actualizaciones para mantener al bólido competitivo, hicieron estragos con el concepto de “exactamente como salió de la fábrica”. Es importante entender que en su momento un Alfa Monza no era una “joya de colección” sino una herramienta para ganar carreras. Sí, la más fina, elegante, y hermosa herramienta, pero herramienta al fin.

Si el reglamento permitía agrandar la cilindrada, se hacía. Si había un mejor eje delantero, pues se lo cambiaba y ya.

166 FL ACA

Pero para hacerlo más gráfico traigo a colación los comentarios de George Lutz, mecánico de René Dreyfus en los años ‘20 y ’30, que figuran en el magnífico libro “Bugatti, From Milan to Molsheim”1. Parece ser que ante todo el amigo Lutz odiaba la presentación excesivamente brillante de las Bugatti Grand Prix de hoy en día, y sobre todas las cosas las ruedas pulidas (¡Teléfono para los padres de Mirta!). Él siempre sostenía que estos autos eran para correr, y no para “decorar un musical”. Una de las cosas que más desaprobaba era el culto por los números que la gente disfrutaba descubrir en diversas partes de los autos. “Cambiábamos las partes de los autos cada pocas semanas, sobre todo los ejes delanteros que se doblaban, pero también cambiábamos cajas, ejes traseros y cualquier cosa que se le suele cambiar a un auto de carrera hoy”.

Se mostraba absolutamente incrédulo de que un auto de carrera que habiendo participado durante varios años, hubiera podido sobrevivir sin ninguna reparación o cambio. La idea de “matching numbers” no lo convencía para nada.

Ante la pregunta respecto a qué pensaba sobre toda esta manía por los números solía contestar: “La gente está loca”.

matching o no matching?

Durísimo el amigo Lutz ¿no? Como sea, esta locura también ha llevado a que ciertas partes se renumeren hoy solo para que coincidan… locuras del mercado que le dicen, y si no pregúntenle a Bertschi por Ferrari Classiche. Como comentó un amigo mío que le gustan mucho las armas y la sanidad animal, si esto sigue así en 10 años TODOS los autos van a ser matching numbers… mágicamente.

Para terminar, un poco de luz al final del túnel. El concepto que está primando hoy en día entre los coleccionistas más serios es el de “continuous history” o historia continua. Es decir que no haya agujeros negros en la historia del auto, que su línea de tiempo no esté interrumpida sin una explicación razonable. Si puede ser acompañada por fotos del momento del “hallazgo” mejor. ¿Manotazo de ahogado o sensatez? Lo más importante para mí de este concepto es que implica un conocimiento de la historia de cada unidad. De alguna manera nos obliga a bucear en su pasado y descubrirlo. Dónde estuvo, quién lo manejó, quiénes lo disfrutaron, etc. Como verán el tema da para mucho más que este rápido comentario.

Dicho esto, los autos más interesantes no son los que aparecieron mágicamente en perfecto estado, de un día para otro, como sacados de la galera del mago Cacarulo… Los dejo pensando mientras hacen figuras con los dedos de los pies en la arena, ejemplos de autos del mago Cacarulo. ¡Hasta la próxima!

1- Hucke U, Kruta J, Ulrich M: Bugatti, from Milan to Molsheim. Pág. 308. Ed. Monsenstein & Vannerdat. Münster, 2008.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 07/01/2010
18 Respuestas en “Los autos del mago Cacarulo
  1. Sotto

    Es un poco como el kilometraje en los usados jóvenes: todos rondan los 100,000 así tengan tres años o diez.

  2. Vicente Nario

    Que bueno que lo absoluto se desvasnezca y asome lo intangible, que es a fin de cuentas lo que nadie nos puede quitar, proque no tendrían donde esconderlo…
    No meter mano en una auto de carreras, es como tener una novia que esté fuerte y no tocarla. Obviamente, que de tanto revolcarse tanto el auto como la novia, con el tiempo pierden la originalidad, y paradójicamente es eso lo que los (las) hace tan originales !
    Son originales porque no hay otro igual, no porque cconserven sus piezas de origen.
    Esa es la verdadera originalidad !!!

  3. El Kamikaze Reciclable

    Corolario Kamikaze al Teorema de Eliçabe:

    Importa a los coleccionistas más criteriosos que un auto nacido con determinados componentes numerados sea la continuidad histórica del que originalmente fue, en la medida en que los cambios registrados a lo largo de esa continuidad histórica se hayan dado como consecuencia del ejercicio de las actividades para las cuales el auto fue concebido.

  4. DC

    Para sumar al articulo haciendo una compracion con un auto usado de hoy a la venta el ideal es pocos kilomteros un solo duenio, nunca repintado. Luego vienen de varias manos, toquecitos y terminando en milones de kilometros, cambios de color, infinitos cambios de mano, motor etc. Pero en ningun caso deja de ser un auto valido y original. En todo caso hace a una mejor condicion de estado que por razones obvias nos inclinaria por uno u otro.
    Que los numeros coincidan o no mientras los componentes sean los correspondientes a las especificaciones de fabrica creo que no deberian ser una condicion excluyente para la veracidad o falsedad de un auto

  5. Juan el pregunton

    Mi tio de 83 tiene un Fit inmaculado. El mio lo choque, le cambie faros, frente y paragolpes, el motor saco una biela por el costado por lo que tuve que poner un motor nuevo con RPNA. Prefiero mil veces el de mi tío, pero mi Fit es menos Fit que el de mi tío?

  6. cinturonga

    Cinturonga tuvo la gran satisfaccion de ver al mago cacarulo en accion y hacer desaparecer un caramelo en segundos…magia o velocidad? gran momento!.
    Estimado Vicente Nario yo conoci una chica la cual no coincidian en su totalidad los «machin» numbers. Habia partes modificadas…pero que fierro.

  7. Horacio P. desde Rosario

    No me diga Cinturonga que ahora le dió por el tuning!
    Porque una cosa es reemplazar partes que están dañadas o repararlas para que siga funcionando o pareciendo de fábrica y otra muy distinta es cambiarle el rodado por uno mucho mayor o ponerle un spoiler tipo rápido y furioso en la naríz (al final quedan todas parecidas). Reconozco la influencia de Pininfarina, me gustan las buenas proporciones entre los volúmenes, siempre hablando de lo original, sin importar el año de fabricación, casi un romántico.

  8. tete

    A ver si me aclaran un poco esto de los maching numbers y las chicas, digamos que si mi novia se hace las bubis nuevas, deja de ser original ? Yo la recategorizaria como Up grade, digamos como que pasa a valer mas por que viene con «opcionales» que no traía de fabrica, con los autos siempre fue lo mesmo, pretender que un auto «pre guerra» (me encanta el termino) tenga todo de fabrica es como una mina fea que nunca se cambio nada para seguir estando en carrera, como algunas señoras entradas en años (no todas) que se hacen un restyling en el quirofano y quedan un chiche, me imagino que los autos de punta siempre buscaban mas rendimiento y para eso, habia que cambiar algunas piezas por algunas mejores, traduccion «se hacian las tetas».

  9. AU Tito

    Sería una Fuego 84 con PLASTICOS de GTA Max.

  10. tete

    che el tornillo de la foto n 2, no es machinpart ni en pedo

  11. cinturonga

    No, claro, yo hacia referencia a la «restauracion», no al «tiuñin», va de retro!. Que lindo un auto viejo con gomas nuevas!, una buenas Blockley, algo de buen gusssto.
    Aunque… quien no vio «rapido y furioso» algunas vez?, epa, epa, atenti ahi, pare la moto.

  12. tete

    jamas Tunuuñing fuera satan, esos autos y sus dueños merecen la maquina compactadora, haciendo zapping enganche un programa del garage donde un ñato estaba mostrando orgulloso su autito todo tuneado ya no se reconocia que auto era y el tipo estaba meta hablar de lo que habia garpado por la pintura perlada (era una huevada el precio) y en eso pasa un señor como de unos 70 años que se queda mirando con cara desencajada la obra dantesca, y este carnisa (sin ofender la noble profesion) le pregunta todo canchero, Y maessshhtrooo que le parece el auto ehh una maquina no?, a lo que el vejete le dice «Horrible flaco no sirve para nada es absolutamente espantoso» todavía recuerdo la cara desencajada del dueño de la x honga tuneada. Guachos los del garage que lo pasaron en la nota, un tiro para el lado de la justicia !!

  13. Diego Barría

    El problema son los CARACULO que intentan engañar a potenciales compradores de automóviles con algún pedigree. La historia continuada parece ser una buena fórmula para frenar a estos inescrupulosos que poco le interesan los autos y mucho los billetes. Por lo demás, historia continuada y números coincidentes con complementarios. Muy buena nota.

  14. Miguel horoniski

    Ese Bulon es de la marca Praxitell !! Un amigo los fabrica…

  15. Napoleon Solo

    Tanto los autos de calle, los clasicos o los de competicion, se fabrican, se reconstruyen o se restauran con el fin de ser exhibidos algunos o usados otros, yo soy de la idea de bien usarlos, si el auto va a la pista que cumpla su cometido, si gana mejor, las marcas o rayones ( dejemos de lado los golpes etc.. ) adquiridos en competencia, son distintivos que tranquilamente puede lucir orgulloso, mas si lo arrimaron a la corona…

    Sres. Joya nunca taxi… es una falacia importante, o al menos yo nunca tuve la suerte de encontrarla…

    Atte.

    NS.

  16. Raul

    Muy bueno el articulo Manuel. Es un tema dificil saber que auto es lo que se dice que es ante tantas reconstrucciones, recreaciones, replicas etc.y todos creen que el suyo es el original. Para los lectores serios como yo, que creo son pocos, me sorprenden las comparaciones de los autos con las damas y sus posibles restauraciones.Es como comparar el botox con la masilla plastica. Espero que cuando vuelva de Europa Cristian (donde espero no este con la «Secretaria») ponga un poco de orden.Si no fuera por los eruditos comentarios de tete este blog seria un aburrimiento.

  17. El "Camisado"

    ¿Padres de Mirta? Piraste BB, fueron meros tenedores (o cuchillos???), solo eso. Igual creo que ahora, tras estos dos o tres añitos, «Mirta» ya es «Pinky». Y tras un par de años mas llegará tranquilamente a ser Pamela David. Veremos.

  18. ELEX

    Disculpe camisado pero veo muy difícil que llegue a ser Pamela, además correría el riesgo (o la suerte?) de que le pierdan el respeto; llegar a Pinky costó bastante. Que dure…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

245 días, 245 clásicos

Morris interior

Morris Oxford II c.1955, Cota, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
23/02/2011 Sin Comentarios

Subanestrujenempujenybajen

esssaaaa.....

También en el corazón de la Alemania, este porteñísimo bondi decora uno de los más modernos y sorprendentes lugares de culto para el universo tuerca: el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. En medio de tanta historia, gloria y diseño de avanzada, el inoxidable Nacho, una vez más, nos trajo estas imágenes tomadas en exclusiva para RETROVISIONES. […]

Hernán Charalambopoulos
24/08/2010 6 Comentarios

579 días, 579 clásicos

Opel pajarera

Opel Käpitan c. 1950, Avenida Solano López y Rivera, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
30/05/2012 8 Comentarios

El caballito de batalla de Vauxhall

871264__MG_8987

En medio de las conmemoraciones para recordar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Vauxhall -la marca británica más longeva que continua fabricando automóviles- preparó su D Type Staff Car para eventos y shows que están teniendo lugar en estas semanas. La primera salida de este «veterano de guerra» tuvo lugar en el […]

Lectores RETROVISIONES
30/07/2014 2 Comentarios

296 días, 296 clásicos

VW cola

VW Fusca 1970, Tiradentes, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
15/04/2011 Sin Comentarios

Regando mi jardín

pipichino

La velada de festejos por el éxito de nuestra primer presentación y posterior aprobación del modelo que estamos diseñando, terminó con una tremenda cena ofrecida por los jefes, quienes honorando nuestro trabajo, nos deleitaron con todo tipo de “exquiciteses” como hígado de burro, sopa de paloma, raíces, y bifecitos, también de burro (menos mal que […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2010 8 Comentarios

Lancia del día # 23

1964_Lancia_FlaviaSportZagato7

Transcurría el año 1964 d.c, cuando el “Reparto Corse Lancia” y la “Carrozzeria Zagato” decidieron hacer una versión especial de la comentada Flavia Zagato para participar en la Targa Florio de dicha temporada. Respecto a la versión de calle, esta Sport presentaba un techo visiblemente más rebajado, así como otro perfil de DLO (línea de […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2013 15 Comentarios

Nos tomamos el día…

naranjú

La foto está tomada en la puerta de la productora de RETROVISIONES, y quien aparece es un amigo de la casa, intentando orientar las antenas para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible: ¡¡¡ FELICIDADES MUCHACHOS, Y GRACIAS POR TODO!!! Cristián, Diego y Hernán

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 13 Comentarios

Coloratissime

y colorin colorado...

Officine Zagato. Las Junior listas para el ensamble final. Por lo que se ve, el amarillo era uno de los colores preferidos por los extravagantes clientes de este auto, quienes de muy buena gana (además de la larga espera) pagaban casi el doble del valor respecto a su homónimo de producción.

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 5 Comentarios

Foto de familia

Tutta la famiglia unita

El infatigable Nicolás Jaurena nos envió este precioso documento en donde aparece toda la familia de los ‘vettes allá por 1954. Al fondo podemos ver la silueta del dibujo publicado ayer en estas páginas, vestido con un exquisito color a mitad de camino entre un celeste confite y el “acquamarina”. Non nos vamos a poner a […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2011 9 Comentarios

Goodwood Revival 2013: Surprise!

httpv://www.youtube.com/watch?v=q0kb2_EnApM&feature=youtube_gdata_player Gracias Lepa.-

Cristián Bertschi
27/09/2013 5 Comentarios

Autoclásica 2011: 300 Millas de Rafaela 1973

_MG_3927

La carpa de monopostos en Autoclásica nos sorprende en cada edición con rescates emotivos de autos, pilotos, constructores, preparadores y carreras de las diversas categorías de monoplazas. La Agrupación Fórmula Histórica organizó esta vez una reunión celebratoria de las 300 Millas de Rafaela edición 1973, la competencia más rápida en toda la historia del óvalo […]

Miguel Tillous
21/10/2011 13 Comentarios

La Ferrari de Ibáñez

se fue

En mayo pasado y en el marco del Gran Premio Histórico de Mónaco, RM Auctions la casa de subastas canadiense armó un listado impresionante de cien autos que en su mayoría cambió de manos en el Grimaldi Forum. Entre la veintena de Ferrari estaba esta 225S carrozada por Vignale en 1952 y vendida en 1953 […]

Cristián Bertschi
24/07/2012 9 Comentarios

Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale ‘59

P1000370

Más conocida como Giulietta SS, llamada por algunos también “disco volante” por el parecido y en honor al verdadero 1900 C52 Touring Maravillosa criatura dibujada por Franco Scaglione en su mejor momento, fabricada por Bertone sobre mecánica de Giulietta Sprint 1300. En el ‘58, sin túneles del viento ni CAD, este auto, con 100 cv […]

Qui-Milano
10/09/2013 5 Comentarios

Microclima

Es ist eine kleine sheise? Was tenkst du, Hans? Nein.. Ist geil !!!!!

Estimados amigos de Retrovisiones, Antes de ayer a partir del mediodía, los amantes de los microautos y los scooters o motonetas clásicos, nos reunimos en el Paseo Costero de San Fernando. El día no acompañó ya que estuvo gris y algo fresco, incluso en varias oportunidades cayó una débil llovizna que sólo sirvió para ensuciar un […]

Lectores RETROVISIONES
19/04/2010 3 Comentarios

El primer año del resto de la vida de Charlie

120qfmfp

También se vive de proyectos que toman fuerza y se desvanecen. Están ahí, emitiendo su luz tenue, al borde de apagarse, pero por alguna razón no lo hacen y se puede volver a soñar con esos proyectos; tal vez algún día concretarlos. Yo los retomo y los abandono a veces con razones muy precisas y […]

Valeria Beruto
10/01/2015 27 Comentarios

Los 100 años de Alfa Romeo

Feliz Cumple che.

En el año del centenario de la conformación de la sociedad anónima que dio origen a la marca de autos con más historia, el Club Alfa Romeo va a realizar un evento de festejo. El plan consta, como en la mayoría de los casos, de manejar y comer. Por eso, este sábado, 11 el punto […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 2 Comentarios

Icsunonove raros

1-P1060820

El primer derivado “da corsa” del Autobianchi-Bertone Runabout de 1969 y su hijo, el Fiat X1/9, nace en el “Reparto Corse Fiat” en 1974 y estaba principalmente destinado al rally. Monta el motor del Fiat 124 Abarth Rally de 1.840 cc, dos carburadores “doppio corpo” y cuatro válvulas por cilindro y daba 200 CV con […]

Qui-Milano
17/07/2014 12 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Rally de las Retamas II

IMG_0965

Quedamos que esta edición número 26 de las 1000 Millas Sport fue rebozada de sol, picos nevados y retamas. Personalmente el foco de las fotos lo puse en los escenarios con telón de montañas nevadas, pero continuando el juego que nos propone el amigazo Eirwal en su post (click aquí), este fue mi «Rally de […]

Diego Speratti
29/11/2014 1 Comentario

Feliz día del amigo

Retrovisiones-2015

Hola retrovisiones:      Mis mejores deseos en este día y las ganas de seguir aprendiendo de todos ustedes.      Por algunas otras imágenes, les dejo el enlace a mi blog: http://jas-3d.blogspot.com/ Saludos, Juan Seren.-

Lectores RETROVISIONES
20/07/2015 12 Comentarios

142 días, 142 clásicos

Alfa GT Junior

Alfa Romeo GT Junior, Berlín, Alemania. Mariano Varsky

Lectores RETROVISIONES
11/11/2010 1 Comentario

Desentrañando secretos

¿ Es màchin nàmber Niembraaaaaa...?

La pregunta fue lanzada por uno de los integrantes de la “comitiva” en el remate de la semana pasada en Villa d’Este: “Che… ¿el Sibilo está hecho sobre chasis Stratos?” Nomás al escuchar la última palabra y luego de cotejarlo con el precio estimado (finalmente se vendió en unos 110.000 dólares) a más de uno […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2011 6 Comentarios

Botón elegante

Lleveme nomás agente, no quiera Dios que me ensañe recordando su traición...y al volverla a ver me ciegue y ahi nomás...Lléveme, será mejor...

Foto oficial de la entrega de unas cuantas unidades del modelo Giulia por parte de Alfa Romeo al cuerpo de Carabinieri. Históricamente Alfa Romeo fue la marca ( y lo sigue siendo) que equipa a la gran mayoría de los móviles de este cuerpo, no así a la policía, que usa más Fiat, y hasta […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2011 7 Comentarios

Autoclásica 2013: las muestras temáticas se van armando

Vapor copy

Este miércoles comenzó muy lentamente a tomar color Autoclásica 2013 y todas las muestras temáticas especiales de esta edición. Ubicados bajo carpas en el bulevar estarán los Aston Martin, en virtud del centenario del nacimiento de la marca. Un Aston Le Mans, un DB5 Convertible, un DB6 y un DBS fueron los madrugadores ocupantes de […]

Diego Speratti
09/10/2013 Sin Comentarios

Proffessionisti al lavoro

002

Como espectador en su momento, y más a la distancia como lector de lo que pasaba en el mundo de las carreras de los setenta, hay que reconocer que quienes vivieron esa época divina representan una suerte de malcriada raza de fierreros para quienes el circo actual de la Fórmula Uno es una tortura por […]

Hernán Charalambopoulos
01/02/2012 16 Comentarios