Los autos del mago Cacarulo

Manuel Eliçabe - 07/01/2010

chapita

Ante todo, como el que avisa no traiciona, quiero aclarar que lo que sigue no pretende ser un tratado sobre la originalidad en autos clásicos, como suele decir mi amigo Alfredito. Tan solo son reflexiones veraniegas motivadas por la lectura de un libro.

Aquellos que alguna vez se han sumergido en la historia de vehículos con pedigree, ya sean de ante-guerra o más contemporáneos, se han encontrado con la mágica frase “Matching numbers”. La misma indica que los componentes básicos del automóvil son los mismos con los que salió de fábrica. Se suele simplificar al motor y al chasis, pero si nos ponemos más puntillosos incluiría: la caja, el eje delantero, el diferencial, la carrocería y demás componentes a los que alguna vez a alguien se le haya ocurrido numerar.

motor 250 GT

Lo cierto es que para la mayoría de los autos que compitieron en alguna carrera este concepto es el equivalente a una aguja en un pajar. Cambios de caja, motor, ejes, diversas carrocerías, actualizaciones para mantener al bólido competitivo, hicieron estragos con el concepto de “exactamente como salió de la fábrica”. Es importante entender que en su momento un Alfa Monza no era una “joya de colección” sino una herramienta para ganar carreras. Sí, la más fina, elegante, y hermosa herramienta, pero herramienta al fin.

Si el reglamento permitía agrandar la cilindrada, se hacía. Si había un mejor eje delantero, pues se lo cambiaba y ya.

166 FL ACA

Pero para hacerlo más gráfico traigo a colación los comentarios de George Lutz, mecánico de René Dreyfus en los años ‘20 y ’30, que figuran en el magnífico libro “Bugatti, From Milan to Molsheim”1. Parece ser que ante todo el amigo Lutz odiaba la presentación excesivamente brillante de las Bugatti Grand Prix de hoy en día, y sobre todas las cosas las ruedas pulidas (¡Teléfono para los padres de Mirta!). Él siempre sostenía que estos autos eran para correr, y no para “decorar un musical”. Una de las cosas que más desaprobaba era el culto por los números que la gente disfrutaba descubrir en diversas partes de los autos. “Cambiábamos las partes de los autos cada pocas semanas, sobre todo los ejes delanteros que se doblaban, pero también cambiábamos cajas, ejes traseros y cualquier cosa que se le suele cambiar a un auto de carrera hoy”.

Se mostraba absolutamente incrédulo de que un auto de carrera que habiendo participado durante varios años, hubiera podido sobrevivir sin ninguna reparación o cambio. La idea de “matching numbers” no lo convencía para nada.

Ante la pregunta respecto a qué pensaba sobre toda esta manía por los números solía contestar: “La gente está loca”.

matching o no matching?

Durísimo el amigo Lutz ¿no? Como sea, esta locura también ha llevado a que ciertas partes se renumeren hoy solo para que coincidan… locuras del mercado que le dicen, y si no pregúntenle a Bertschi por Ferrari Classiche. Como comentó un amigo mío que le gustan mucho las armas y la sanidad animal, si esto sigue así en 10 años TODOS los autos van a ser matching numbers… mágicamente.

Para terminar, un poco de luz al final del túnel. El concepto que está primando hoy en día entre los coleccionistas más serios es el de “continuous history” o historia continua. Es decir que no haya agujeros negros en la historia del auto, que su línea de tiempo no esté interrumpida sin una explicación razonable. Si puede ser acompañada por fotos del momento del “hallazgo” mejor. ¿Manotazo de ahogado o sensatez? Lo más importante para mí de este concepto es que implica un conocimiento de la historia de cada unidad. De alguna manera nos obliga a bucear en su pasado y descubrirlo. Dónde estuvo, quién lo manejó, quiénes lo disfrutaron, etc. Como verán el tema da para mucho más que este rápido comentario.

Dicho esto, los autos más interesantes no son los que aparecieron mágicamente en perfecto estado, de un día para otro, como sacados de la galera del mago Cacarulo… Los dejo pensando mientras hacen figuras con los dedos de los pies en la arena, ejemplos de autos del mago Cacarulo. ¡Hasta la próxima!

1- Hucke U, Kruta J, Ulrich M: Bugatti, from Milan to Molsheim. Pág. 308. Ed. Monsenstein & Vannerdat. Münster, 2008.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 07/01/2010
18 Respuestas en “Los autos del mago Cacarulo
  1. Sotto

    Es un poco como el kilometraje en los usados jóvenes: todos rondan los 100,000 así tengan tres años o diez.

  2. Vicente Nario

    Que bueno que lo absoluto se desvasnezca y asome lo intangible, que es a fin de cuentas lo que nadie nos puede quitar, proque no tendrían donde esconderlo…
    No meter mano en una auto de carreras, es como tener una novia que esté fuerte y no tocarla. Obviamente, que de tanto revolcarse tanto el auto como la novia, con el tiempo pierden la originalidad, y paradójicamente es eso lo que los (las) hace tan originales !
    Son originales porque no hay otro igual, no porque cconserven sus piezas de origen.
    Esa es la verdadera originalidad !!!

  3. El Kamikaze Reciclable

    Corolario Kamikaze al Teorema de Eliçabe:

    Importa a los coleccionistas más criteriosos que un auto nacido con determinados componentes numerados sea la continuidad histórica del que originalmente fue, en la medida en que los cambios registrados a lo largo de esa continuidad histórica se hayan dado como consecuencia del ejercicio de las actividades para las cuales el auto fue concebido.

  4. DC

    Para sumar al articulo haciendo una compracion con un auto usado de hoy a la venta el ideal es pocos kilomteros un solo duenio, nunca repintado. Luego vienen de varias manos, toquecitos y terminando en milones de kilometros, cambios de color, infinitos cambios de mano, motor etc. Pero en ningun caso deja de ser un auto valido y original. En todo caso hace a una mejor condicion de estado que por razones obvias nos inclinaria por uno u otro.
    Que los numeros coincidan o no mientras los componentes sean los correspondientes a las especificaciones de fabrica creo que no deberian ser una condicion excluyente para la veracidad o falsedad de un auto

  5. Juan el pregunton

    Mi tio de 83 tiene un Fit inmaculado. El mio lo choque, le cambie faros, frente y paragolpes, el motor saco una biela por el costado por lo que tuve que poner un motor nuevo con RPNA. Prefiero mil veces el de mi tío, pero mi Fit es menos Fit que el de mi tío?

  6. cinturonga

    Cinturonga tuvo la gran satisfaccion de ver al mago cacarulo en accion y hacer desaparecer un caramelo en segundos…magia o velocidad? gran momento!.
    Estimado Vicente Nario yo conoci una chica la cual no coincidian en su totalidad los «machin» numbers. Habia partes modificadas…pero que fierro.

  7. Horacio P. desde Rosario

    No me diga Cinturonga que ahora le dió por el tuning!
    Porque una cosa es reemplazar partes que están dañadas o repararlas para que siga funcionando o pareciendo de fábrica y otra muy distinta es cambiarle el rodado por uno mucho mayor o ponerle un spoiler tipo rápido y furioso en la naríz (al final quedan todas parecidas). Reconozco la influencia de Pininfarina, me gustan las buenas proporciones entre los volúmenes, siempre hablando de lo original, sin importar el año de fabricación, casi un romántico.

  8. tete

    A ver si me aclaran un poco esto de los maching numbers y las chicas, digamos que si mi novia se hace las bubis nuevas, deja de ser original ? Yo la recategorizaria como Up grade, digamos como que pasa a valer mas por que viene con «opcionales» que no traía de fabrica, con los autos siempre fue lo mesmo, pretender que un auto «pre guerra» (me encanta el termino) tenga todo de fabrica es como una mina fea que nunca se cambio nada para seguir estando en carrera, como algunas señoras entradas en años (no todas) que se hacen un restyling en el quirofano y quedan un chiche, me imagino que los autos de punta siempre buscaban mas rendimiento y para eso, habia que cambiar algunas piezas por algunas mejores, traduccion «se hacian las tetas».

  9. AU Tito

    Sería una Fuego 84 con PLASTICOS de GTA Max.

  10. tete

    che el tornillo de la foto n 2, no es machinpart ni en pedo

  11. cinturonga

    No, claro, yo hacia referencia a la «restauracion», no al «tiuñin», va de retro!. Que lindo un auto viejo con gomas nuevas!, una buenas Blockley, algo de buen gusssto.
    Aunque… quien no vio «rapido y furioso» algunas vez?, epa, epa, atenti ahi, pare la moto.

  12. tete

    jamas Tunuuñing fuera satan, esos autos y sus dueños merecen la maquina compactadora, haciendo zapping enganche un programa del garage donde un ñato estaba mostrando orgulloso su autito todo tuneado ya no se reconocia que auto era y el tipo estaba meta hablar de lo que habia garpado por la pintura perlada (era una huevada el precio) y en eso pasa un señor como de unos 70 años que se queda mirando con cara desencajada la obra dantesca, y este carnisa (sin ofender la noble profesion) le pregunta todo canchero, Y maessshhtrooo que le parece el auto ehh una maquina no?, a lo que el vejete le dice «Horrible flaco no sirve para nada es absolutamente espantoso» todavía recuerdo la cara desencajada del dueño de la x honga tuneada. Guachos los del garage que lo pasaron en la nota, un tiro para el lado de la justicia !!

  13. Diego Barría

    El problema son los CARACULO que intentan engañar a potenciales compradores de automóviles con algún pedigree. La historia continuada parece ser una buena fórmula para frenar a estos inescrupulosos que poco le interesan los autos y mucho los billetes. Por lo demás, historia continuada y números coincidentes con complementarios. Muy buena nota.

  14. Miguel horoniski

    Ese Bulon es de la marca Praxitell !! Un amigo los fabrica…

  15. Napoleon Solo

    Tanto los autos de calle, los clasicos o los de competicion, se fabrican, se reconstruyen o se restauran con el fin de ser exhibidos algunos o usados otros, yo soy de la idea de bien usarlos, si el auto va a la pista que cumpla su cometido, si gana mejor, las marcas o rayones ( dejemos de lado los golpes etc.. ) adquiridos en competencia, son distintivos que tranquilamente puede lucir orgulloso, mas si lo arrimaron a la corona…

    Sres. Joya nunca taxi… es una falacia importante, o al menos yo nunca tuve la suerte de encontrarla…

    Atte.

    NS.

  16. Raul

    Muy bueno el articulo Manuel. Es un tema dificil saber que auto es lo que se dice que es ante tantas reconstrucciones, recreaciones, replicas etc.y todos creen que el suyo es el original. Para los lectores serios como yo, que creo son pocos, me sorprenden las comparaciones de los autos con las damas y sus posibles restauraciones.Es como comparar el botox con la masilla plastica. Espero que cuando vuelva de Europa Cristian (donde espero no este con la «Secretaria») ponga un poco de orden.Si no fuera por los eruditos comentarios de tete este blog seria un aburrimiento.

  17. El "Camisado"

    ¿Padres de Mirta? Piraste BB, fueron meros tenedores (o cuchillos???), solo eso. Igual creo que ahora, tras estos dos o tres añitos, «Mirta» ya es «Pinky». Y tras un par de años mas llegará tranquilamente a ser Pamela David. Veremos.

  18. ELEX

    Disculpe camisado pero veo muy difícil que llegue a ser Pamela, además correría el riesgo (o la suerte?) de que le pierdan el respeto; llegar a Pinky costó bastante. Que dure…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Hernán Charalambopoulos – Perfil

19741

Creo que mi historia con los autos comienza mucho antes de tener uso de razón. Fue siempre algo natural para mí interactuar y establecer diálogos imaginarios con estas fascinantes esculturas de lata, que desde muy chico me cautivaban con sus formas. Para mí las trompas siempre fueron rostros, que tenían ojos, boca, y hasta a veces, […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2009 24 Comentarios

410 días, 1 clásico del cine

Gravação do filme Agamenon Jason Vogel
07/08/2011 2 Comentarios

La foto del día: ingeniería italiana

Ingeniería italiana copy

Esa del cual los italianos sienten orgullo, nosotros amamos y los ingleses admiran, tal vez más que nadie. Conjunto diferencial central repartido en otros dos individuales. Alfa Romeo P3. Jim Stokes Workshops, Waterlooville, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
24/06/2013 16 Comentarios

Qué es la automobilia

Negro

¿Qué es la automobilia? ¿Qué incluye el término?  No lo se con precisión pero seguramente venga de la palabra Memorabilia, que se utiliza para denominar objetos de colección sobre algún tema o actividad. Por lo tanto la automobilia podría estar comprendida por todos aquellos objetos coleccionables relacionados con el automóvil. Seguramente los orígenes del coleccionismo […]

Willy Iacona
02/03/2010 6 Comentarios

Autoclásica 2012: HF y otros

DB4 GT etiquetado

Ya pasó el primer día de Autoclásica y comienzan a llegar los mails con fotos de nuestros amigos, lectores y amigos-lectores con sus favoritos. En este caso el Diseñador Industrial Freddy Pereyra se entusiasmó con el Lancia Delta HF Integrale que está en representación de la Scuderia Italia en el stand del Club Alfa Romeo.

Lectores RETROVISIONES
06/10/2012 1 Comentario

706 días, 706 clásicos

Peuget 34 del copy

Peugeot 202, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/03/2013 15 Comentarios

100 ladrillos centenarios para Goodwood

Lord Marzo

A tan solo 3 semanas del Festival of Speed de Goodwood, el ya conocido por nosotros Lord March, se dió el gusto de colocar el primero de los cien ladrillos que formarán parte del trazado original del Indianapolis Motor Speedway. El próximo 1, 2 y 3 de julio, el más famoso de los eventos automovilísticos […]

Gabriel de Meurville
10/06/2011 7 Comentarios

Autoclásica 2011: el botón rojo

identifíquese

Hace pocos días el lector Don Richard hizo una propuesta para que los lectores de Retrovisiones, muchos de ellos hasta ahora nombres sin caras, puedan identificarse en Autoclásica. Dice Don Richard: «Qué tal un botón autoadhesivo rojo en la remera o camisa, donde va el bolsillo?. No se donde se consiguen, pero no deben ser […]

Cristián Bertschi
05/10/2011 19 Comentarios

Lancia del día #4

httpv://www.youtube.com/watch?v=s4TIPOevY8w Delta S4

Cristián Bertschi
30/06/2013 9 Comentarios

604 días, 604 clásicos

Mercedes cola yendose

Mercedes-Benz 300 SL Roadster, Rivera y Av. Gral Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2012 5 Comentarios

Hace 100 años nacía el más grande

JMF

Juan Manuel Fangio.

Cristián Bertschi
24/06/2011 52 Comentarios

2013: el año de los Sport Prototipos

bauferbordeu copy

Los Sport Prototipos están de moda. Este año nos deparó algunos hallazgos de autos muy importantes, se terminaron o andan en esas varios proyectos de restauración/reconstrucción y hubo series competitivas de regularidad en pista exclusivas para ellos. La frutilla de la torta la tendremos en Autoclásica, pues en la edición 2013 los SP tendrán una […]

Staff RETROVISIONES
14/08/2013 6 Comentarios

Foto del día: il Sei C, il Otto C e la Monza

Alfas en Jim Stokes copy

Algo del material actual en el taller. ¡Buen fin de semana para todos! Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
17/08/2013 5 Comentarios

La era del hielo

el tirabolas....

Bramantes jaurías de fanáticos enardecidos, exigiendo más y más notas sobre estos maravillosos autos suecos, nos obligan a hurgar en nuestros archivos en busca de algo destacado. Luego de una intensa pesquisa, finalmente encontramos una perlita para el Saab de la semana: En la foto, un joven Stig Blomqvist en el Rally de Suecia de 1969, haciendo […]

Hernán Charalambopoulos
06/03/2010 12 Comentarios

17 días, 17 cachilas

Diseño de interiores

Ford A «Victoria Special», Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 4 Comentarios

413 días, 413 clásicos

Justicialista emblema

Institec Justicialista Sport 1954, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2011 15 Comentarios

Cajita musical

que proporciones !!!

Seis cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 24 válvulas, seis carburadores, 18.000 rpm… Todo eso compactado en un cubicaje de 250 c.c. Este bonsai mecánico movía sus 112 kg con los 60 CV aportados por el compacto y rabioso corazoncito, que a través de una caja de siete marchas, le permitía alcanzar los […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2012 6 Comentarios

Café con aroma de Willys

Listos para otra batalla

Colombia es uno de los países del mundo en los que se puede construir un mapa a partir de los autos que habitan cada una de sus regiones. Cada pueblo o zona tiene el suyo, aquel que demostró con el paso de los años que mejor solucionaba las necesidades de transporte en función del tipo […]

Diego Speratti
17/11/2009 3 Comentarios

Manifiesto Futurista #11

Tommaso

Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que […]

Cristián Bertschi
13/08/2010 3 Comentarios

Me voy de shopping

que medias,eh?...

Desde las sombra generada por el magnánimo cabrio, este pintoresco cliente escocés sigue las escenas del remate de RM en Mónaco, esperando dar con el auto de sus sueños, y poder así llevarse a casa alguno de los fetiches que se exhibían, y que uno a uno se fueron yendo de la mano del mejor postor. La escena […]

Hernán Charalambopoulos
15/05/2010 15 Comentarios

El auto del Pato Donald

cuacua

Los vínculos de Disney con la Argentina siguen estrechándose. Dicen que el mismísimo Walt visitó alguna vez la República de los Niños, en las afueras de La Plata, Buenos Aires, y aquel paseo lo inspiró para luego realizar sus parques temáticos en Estados Unidos. El muy criollo artista Florencio Molina Campos trabajó también un tiempo […]

Diego Speratti
08/02/2010 3 Comentarios

118 días, 118 clásicos

Camaro 68

Chevrolet Camaro RS 1969, Lavalle y Caseros, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/10/2010 31 Comentarios

Noche Lancia en el CAS

igualita a la mia !!!!

Ayer, Lunes 26 de octubre, en la tradicional reunión del CAS, hubo una noche temática, con la marca Lancia como eje central. Interesante presencia de autos que ilustraron varias de las más importantes épocas recorridas por el fabricante turinés. Sin dudas la Aurelia B20, la Flaminia Touring Superleggera, y una Stratos, se robaron todas las […]

Hernán Charalambopoulos
27/10/2009 1 Comentario

424 días, 424 clásicos

IMG_8311

Opel Rekord P2 chatita, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
21/08/2011 4 Comentarios

El Citroën que faltaba

los dibus eran lindos...

Para seguir con otra rareza creativa salida del ADN de Citroën, después de que nuestro diseñador griego nos contara sobre el M35 con motor Wankel (ver nota aquí). Hace unos días en el Classic Motor Show de Birmingham, tuve el agrado (no estético) de encontrarme con uno de los solamente 211 ejemplares de este poco […]

Gabriel de Meurville
08/12/2010 13 Comentarios