Los autos del mago Cacarulo

Manuel Eliçabe - 07/01/2010

chapita

Ante todo, como el que avisa no traiciona, quiero aclarar que lo que sigue no pretende ser un tratado sobre la originalidad en autos clásicos, como suele decir mi amigo Alfredito. Tan solo son reflexiones veraniegas motivadas por la lectura de un libro.

Aquellos que alguna vez se han sumergido en la historia de vehículos con pedigree, ya sean de ante-guerra o más contemporáneos, se han encontrado con la mágica frase “Matching numbers”. La misma indica que los componentes básicos del automóvil son los mismos con los que salió de fábrica. Se suele simplificar al motor y al chasis, pero si nos ponemos más puntillosos incluiría: la caja, el eje delantero, el diferencial, la carrocería y demás componentes a los que alguna vez a alguien se le haya ocurrido numerar.

motor 250 GT

Lo cierto es que para la mayoría de los autos que compitieron en alguna carrera este concepto es el equivalente a una aguja en un pajar. Cambios de caja, motor, ejes, diversas carrocerías, actualizaciones para mantener al bólido competitivo, hicieron estragos con el concepto de “exactamente como salió de la fábrica”. Es importante entender que en su momento un Alfa Monza no era una “joya de colección” sino una herramienta para ganar carreras. Sí, la más fina, elegante, y hermosa herramienta, pero herramienta al fin.

Si el reglamento permitía agrandar la cilindrada, se hacía. Si había un mejor eje delantero, pues se lo cambiaba y ya.

166 FL ACA

Pero para hacerlo más gráfico traigo a colación los comentarios de George Lutz, mecánico de René Dreyfus en los años ‘20 y ’30, que figuran en el magnífico libro “Bugatti, From Milan to Molsheim”1. Parece ser que ante todo el amigo Lutz odiaba la presentación excesivamente brillante de las Bugatti Grand Prix de hoy en día, y sobre todas las cosas las ruedas pulidas (¡Teléfono para los padres de Mirta!). Él siempre sostenía que estos autos eran para correr, y no para “decorar un musical”. Una de las cosas que más desaprobaba era el culto por los números que la gente disfrutaba descubrir en diversas partes de los autos. “Cambiábamos las partes de los autos cada pocas semanas, sobre todo los ejes delanteros que se doblaban, pero también cambiábamos cajas, ejes traseros y cualquier cosa que se le suele cambiar a un auto de carrera hoy”.

Se mostraba absolutamente incrédulo de que un auto de carrera que habiendo participado durante varios años, hubiera podido sobrevivir sin ninguna reparación o cambio. La idea de “matching numbers” no lo convencía para nada.

Ante la pregunta respecto a qué pensaba sobre toda esta manía por los números solía contestar: “La gente está loca”.

matching o no matching?

Durísimo el amigo Lutz ¿no? Como sea, esta locura también ha llevado a que ciertas partes se renumeren hoy solo para que coincidan… locuras del mercado que le dicen, y si no pregúntenle a Bertschi por Ferrari Classiche. Como comentó un amigo mío que le gustan mucho las armas y la sanidad animal, si esto sigue así en 10 años TODOS los autos van a ser matching numbers… mágicamente.

Para terminar, un poco de luz al final del túnel. El concepto que está primando hoy en día entre los coleccionistas más serios es el de “continuous history” o historia continua. Es decir que no haya agujeros negros en la historia del auto, que su línea de tiempo no esté interrumpida sin una explicación razonable. Si puede ser acompañada por fotos del momento del “hallazgo” mejor. ¿Manotazo de ahogado o sensatez? Lo más importante para mí de este concepto es que implica un conocimiento de la historia de cada unidad. De alguna manera nos obliga a bucear en su pasado y descubrirlo. Dónde estuvo, quién lo manejó, quiénes lo disfrutaron, etc. Como verán el tema da para mucho más que este rápido comentario.

Dicho esto, los autos más interesantes no son los que aparecieron mágicamente en perfecto estado, de un día para otro, como sacados de la galera del mago Cacarulo… Los dejo pensando mientras hacen figuras con los dedos de los pies en la arena, ejemplos de autos del mago Cacarulo. ¡Hasta la próxima!

1- Hucke U, Kruta J, Ulrich M: Bugatti, from Milan to Molsheim. Pág. 308. Ed. Monsenstein & Vannerdat. Münster, 2008.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 07/01/2010
18 Respuestas en “Los autos del mago Cacarulo
  1. Sotto

    Es un poco como el kilometraje en los usados jóvenes: todos rondan los 100,000 así tengan tres años o diez.

  2. Vicente Nario

    Que bueno que lo absoluto se desvasnezca y asome lo intangible, que es a fin de cuentas lo que nadie nos puede quitar, proque no tendrían donde esconderlo…
    No meter mano en una auto de carreras, es como tener una novia que esté fuerte y no tocarla. Obviamente, que de tanto revolcarse tanto el auto como la novia, con el tiempo pierden la originalidad, y paradójicamente es eso lo que los (las) hace tan originales !
    Son originales porque no hay otro igual, no porque cconserven sus piezas de origen.
    Esa es la verdadera originalidad !!!

  3. El Kamikaze Reciclable

    Corolario Kamikaze al Teorema de Eliçabe:

    Importa a los coleccionistas más criteriosos que un auto nacido con determinados componentes numerados sea la continuidad histórica del que originalmente fue, en la medida en que los cambios registrados a lo largo de esa continuidad histórica se hayan dado como consecuencia del ejercicio de las actividades para las cuales el auto fue concebido.

  4. DC

    Para sumar al articulo haciendo una compracion con un auto usado de hoy a la venta el ideal es pocos kilomteros un solo duenio, nunca repintado. Luego vienen de varias manos, toquecitos y terminando en milones de kilometros, cambios de color, infinitos cambios de mano, motor etc. Pero en ningun caso deja de ser un auto valido y original. En todo caso hace a una mejor condicion de estado que por razones obvias nos inclinaria por uno u otro.
    Que los numeros coincidan o no mientras los componentes sean los correspondientes a las especificaciones de fabrica creo que no deberian ser una condicion excluyente para la veracidad o falsedad de un auto

  5. Juan el pregunton

    Mi tio de 83 tiene un Fit inmaculado. El mio lo choque, le cambie faros, frente y paragolpes, el motor saco una biela por el costado por lo que tuve que poner un motor nuevo con RPNA. Prefiero mil veces el de mi tío, pero mi Fit es menos Fit que el de mi tío?

  6. cinturonga

    Cinturonga tuvo la gran satisfaccion de ver al mago cacarulo en accion y hacer desaparecer un caramelo en segundos…magia o velocidad? gran momento!.
    Estimado Vicente Nario yo conoci una chica la cual no coincidian en su totalidad los «machin» numbers. Habia partes modificadas…pero que fierro.

  7. Horacio P. desde Rosario

    No me diga Cinturonga que ahora le dió por el tuning!
    Porque una cosa es reemplazar partes que están dañadas o repararlas para que siga funcionando o pareciendo de fábrica y otra muy distinta es cambiarle el rodado por uno mucho mayor o ponerle un spoiler tipo rápido y furioso en la naríz (al final quedan todas parecidas). Reconozco la influencia de Pininfarina, me gustan las buenas proporciones entre los volúmenes, siempre hablando de lo original, sin importar el año de fabricación, casi un romántico.

  8. tete

    A ver si me aclaran un poco esto de los maching numbers y las chicas, digamos que si mi novia se hace las bubis nuevas, deja de ser original ? Yo la recategorizaria como Up grade, digamos como que pasa a valer mas por que viene con «opcionales» que no traía de fabrica, con los autos siempre fue lo mesmo, pretender que un auto «pre guerra» (me encanta el termino) tenga todo de fabrica es como una mina fea que nunca se cambio nada para seguir estando en carrera, como algunas señoras entradas en años (no todas) que se hacen un restyling en el quirofano y quedan un chiche, me imagino que los autos de punta siempre buscaban mas rendimiento y para eso, habia que cambiar algunas piezas por algunas mejores, traduccion «se hacian las tetas».

  9. AU Tito

    Sería una Fuego 84 con PLASTICOS de GTA Max.

  10. tete

    che el tornillo de la foto n 2, no es machinpart ni en pedo

  11. cinturonga

    No, claro, yo hacia referencia a la «restauracion», no al «tiuñin», va de retro!. Que lindo un auto viejo con gomas nuevas!, una buenas Blockley, algo de buen gusssto.
    Aunque… quien no vio «rapido y furioso» algunas vez?, epa, epa, atenti ahi, pare la moto.

  12. tete

    jamas Tunuuñing fuera satan, esos autos y sus dueños merecen la maquina compactadora, haciendo zapping enganche un programa del garage donde un ñato estaba mostrando orgulloso su autito todo tuneado ya no se reconocia que auto era y el tipo estaba meta hablar de lo que habia garpado por la pintura perlada (era una huevada el precio) y en eso pasa un señor como de unos 70 años que se queda mirando con cara desencajada la obra dantesca, y este carnisa (sin ofender la noble profesion) le pregunta todo canchero, Y maessshhtrooo que le parece el auto ehh una maquina no?, a lo que el vejete le dice «Horrible flaco no sirve para nada es absolutamente espantoso» todavía recuerdo la cara desencajada del dueño de la x honga tuneada. Guachos los del garage que lo pasaron en la nota, un tiro para el lado de la justicia !!

  13. Diego Barría

    El problema son los CARACULO que intentan engañar a potenciales compradores de automóviles con algún pedigree. La historia continuada parece ser una buena fórmula para frenar a estos inescrupulosos que poco le interesan los autos y mucho los billetes. Por lo demás, historia continuada y números coincidentes con complementarios. Muy buena nota.

  14. Miguel horoniski

    Ese Bulon es de la marca Praxitell !! Un amigo los fabrica…

  15. Napoleon Solo

    Tanto los autos de calle, los clasicos o los de competicion, se fabrican, se reconstruyen o se restauran con el fin de ser exhibidos algunos o usados otros, yo soy de la idea de bien usarlos, si el auto va a la pista que cumpla su cometido, si gana mejor, las marcas o rayones ( dejemos de lado los golpes etc.. ) adquiridos en competencia, son distintivos que tranquilamente puede lucir orgulloso, mas si lo arrimaron a la corona…

    Sres. Joya nunca taxi… es una falacia importante, o al menos yo nunca tuve la suerte de encontrarla…

    Atte.

    NS.

  16. Raul

    Muy bueno el articulo Manuel. Es un tema dificil saber que auto es lo que se dice que es ante tantas reconstrucciones, recreaciones, replicas etc.y todos creen que el suyo es el original. Para los lectores serios como yo, que creo son pocos, me sorprenden las comparaciones de los autos con las damas y sus posibles restauraciones.Es como comparar el botox con la masilla plastica. Espero que cuando vuelva de Europa Cristian (donde espero no este con la «Secretaria») ponga un poco de orden.Si no fuera por los eruditos comentarios de tete este blog seria un aburrimiento.

  17. El "Camisado"

    ¿Padres de Mirta? Piraste BB, fueron meros tenedores (o cuchillos???), solo eso. Igual creo que ahora, tras estos dos o tres añitos, «Mirta» ya es «Pinky». Y tras un par de años mas llegará tranquilamente a ser Pamela David. Veremos.

  18. ELEX

    Disculpe camisado pero veo muy difícil que llegue a ser Pamela, además correría el riesgo (o la suerte?) de que le pierdan el respeto; llegar a Pinky costó bastante. Que dure…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

108 días, 108 clásicos

Noticias de ayer

Alfa Romeo GTV 2000, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
08/10/2010 2 Comentarios

Saltos son los de siempre

Sébastien Ogier. Rally Turquía 2010. Citroën C4 WRC

En estos días tiene lugar el Rally de Finlandia del World Rally Championship (WRC), la fecha del Mundial donde el que no salta es un finés… que lo mira desde abajo. El resto deben saltar y lejos si quieren ganarse el respeto del público y algunos puntos para el campeonato.

Diego Speratti
23/07/2010 8 Comentarios

Ferrari 288 GTO Evoluzione

P1020322

Uno de los 3 (según otros 5) ejemplares construidos por Michelotto en colaboración con Ferrari, evolución de la 288 GTO y que fue a todos los efectos el “muletto” y madre de la sucesiva F40, una de los más hermosos GT de la historia Para linda, es distinta… para no decir, fea. Museo Ferrari – […]

Qui-Milano
27/11/2013 8 Comentarios

Maserati A6GCS PF 1/24

jump in

Aquí les mando unas fotos del último modelo que hice después de mucho tiempo. Es una Maserati A6GCS Pininfarina del 53/54 como la que publicaron Uds. del museo Panini. Mide aprox 17 cm de largo y está hecha totalmente por mí. La escala es 1/24.

Lectores RETROVISIONES
22/02/2013 10 Comentarios

Facel Vega en Chiningstone

Facel (Suzanne) Vega

El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2010 7 Comentarios

Le Mans 2015: y se hizo la luz

Marchal1

Gracias a las bondades del streaming hay quienes seguimos las recientes 24 Horas de Le Mans sin pestañear, como si estuviéramos al mando de uno de esos centros de monitoreo de seguridad, ahogados en un maremágnum de pantallas. Así no perdimos detalle de las cámaras a bordo que nos ofrecían las páginas de los fabricantes, el […]

Diego Speratti
18/06/2015 7 Comentarios

Crónicas leoninas

jefe....el avión !!!!

Para la muchachada del león, algunos restos de viejas glorias que descansan en distintos estados de conservación del otro lado del río. Para quienes tenemos viejos “yeyos”, dan muchas ganas de repatriar alguno de los muchos 203 que todavía hay dando vueltas, o bien ya reposando en algún baldío. Todos los que vimos están en […]

Hernán Charalambopoulos
15/07/2010 9 Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios

Les petits Bugattistes

llerta

Estas fotos seguramente no salieron en el libro Bugatti de Argentina… Están tomadas en el rally de Jose C. Paz, durante la primavera de 1963. Los chicos son: Jaime, Diego y Manuel Arcos, Lucio Bollaert, Marcos (sentado en la Buga), Javier y yo “los chuzitos”. El de atrás no lo llego a ver. En otra foto, […]

Chuzo Gonzalez
16/04/2010 4 Comentarios

Rally MDP 2012: autos y patrimonio arquitectónico

Racionalismo en el Yacht Club

El Rally de Mar del Plata no sólo es el más longevo del calendario de automovilismo histórico, si no también uno de los más lindos y mejor organizados. Además del excelente patrimonio automotor habitual en esta prueba decembrina, los organizadores también tienen el buen tino de disfrutar y difundir el magnífico patrimonio arquitectónico del tradicional […]

Diego Speratti
20/11/2012 7 Comentarios

Visita a la bodega Catena Zapata

estanterías del Sr. Catena

Pasado el incidente entre el IES América y el taxi mientras salía un auto deportivo rojo de una agencia de autos japoneses (click aquí), aprovechamos la visita a Mendoza para visitar la bodega Catena Zapata. El lugar es muy grande, prolijo e impactante, sobre todo por la arquitectura de la bodega que es una pirámide […]

Cristián Bertschi
28/10/2009 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: el póster y el recorrido

afiche_final_2015-web

El Club de Automóviles Sport presenta todos los años un póster muy lindo para anunciar el evento más importante del calendario de la actividad. Esta vez las 1000 Millas se llevarán a cabo del 25 al 29 de noviembre, siempre con epicentro en la ciudad de Bariloche, más específicamente en el Hotel Llao Llao. La edición número […]

retrovisiones
21/09/2015 8 Comentarios

Los concept cars del Alfa Tipo 33

Alfa, diga 33

La nota sobre el Alfa Romeo Carabo que se publicó en RETROVISIONES, me llevó a leer no sólo sobre este sino sobre los restantes concept cars que Alfa Romeo encargó a distintos carroceros con chasis y motores del Tipo 33. Como salidos de un libro de cuentos para niños, ahí están los 6 Alfa Romeo […]

Lao Iacona
29/04/2010 2 Comentarios

RDLB 2014: Gómez superó la precisión de Tonconogy

s

El Rally de las Bodegas, “Copa Park Hyatt Mendoza” 2014 comenzó esta tarde con el Desafió Pulenta Estate. A bordo de un Porsche 911 SC 1981 la dupla mendocina Alejandro Gómez-Alberto Oqui Losantos resultó la ganadora luego de sortear, en cada llave eliminatoria y con la menor diferencia, el tiempo impuesto por la organización. En […]

Jose Rilis
13/03/2014 Sin Comentarios

Rafa Varela

20651_293312154570_134891_n

Acrílico, marcadores, témpera, birome y todo lo que había sobre la mesa, en esta obra de 30x42cm. Impecable.

Staff RETROVISIONES
11/06/2014 13 Comentarios

La Tierra prometida

póngase cómodo

…Y finalmente hoy como ya lo había anunciado (no fui ayer porque tenía que cumplir con el deber patrio que es gritar los goles de la selección dentro de un bar lleno de suecos y turistas europeos mirando como el «argentino» gritaba protestaba, saltaba de la silla, y otras cosas que hice que ni me […]

Lectores RETROVISIONES
17/06/2010 16 Comentarios

17 days, 17 classics

feo !!!!!!!

Algún Alvis, en algún lugar de Londres. Año 2009

Raúl Cosulich
09/07/2010 1 Comentario

Nueva clausura del autódromo

autodromo

A raíz de un hecho lamentable el Premio Ricardo Berasategui 2014 (Club de Automoviles Sport), programado para el pasado sábado 26 de Julio en el Gálvez, debió ser cancelado a escasos 15 minutos de iniciar su actividad en pista. Luego del bochornoso episodio acontecido apenas una semana antes, durante el desarrollo de los 200km de […]

Marcelo Beruto
29/07/2014 5 Comentarios

El que sabe, sabe…

impresionante !

Brian Johnson, esa ríspida voz que desde hace décadas viste las melodías de AC/DC, muestra una de sus criaturas preferidas. Sin menospreciar el auto, me lo imaginaba con algún aparato más en sintonía con su prepotente garganta. Otra muestra más de las pasiones que despierta (y sobre todo en quien las despierta) el eterno DS.

Hernán Charalambopoulos
30/04/2013 16 Comentarios

524 días, 524 clásicos

Volvo cola

Volvo PV444, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
16/02/2012 5 Comentarios

Los 100 de Pietsch

Paul Pietsch

Paul Pietsch es el piloto Grand Prix sobreviviente de mayor edad que está cumpliendo en estos días, CIEN redondos. Él es el misterioso personaje en el libro de Neubauer «Hombres, Mujeres y Motores» cuya mujer se va con Varzi.

Federico Kirbus
21/06/2011 20 Comentarios

«San Ramón» eran los de antes

tieyyya mìa...

El gran “Chuzo” González sacó otro conejo de la galera y se despachó con estas fotos que se retraen a la primavera de 1979 cuando por aquel entonces, el padre del actual organizador, Don Enrique Sánchez Ortega ya realizaba el Gran Premio San Ramón en su versión original. Como verán las fotos son un deleite, […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 8 Comentarios

FOS 2013: festival of clicks (parte II)

FoS-IMG_4620-LowRes copy Gabriel de Meurville
19/07/2013 6 Comentarios

Dibuje, maestro…

Beccati questa, Marcello !!!

A propósito del Ghibli, y la repercusión de la nota (click aquí), nuestro fan-colaborador GF al leerla, se ofreció a darnos esta foto de un boceto original, aparecida en la revista «Style Auto» del cuarto trimestre de 1967 en la que se presenta el informe sobre la entonces novedad de la casa de Módena. Demás […]

Hernán Charalambopoulos
16/12/2009 2 Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios