¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!

Cristián Bertschi - 06/02/2012

Por las calles de París, caminando sin parar para no dejar que el frío penetre los huesos nos cruzamos con unas cuantas cosas, pero la casualidad hizo disparar los reflejos y pese al menos delante del guarismo que indica la temperatura la orden salió del cerebro y llegó al dedo a tiempo para captar en el CCD a un Twingo de verdad junto al más moderno que usurpa su nombre.

No lo dudo, entre mis diez autos favoritos está el pequeñito fancés.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 06/02/2012
39 Respuestas en “¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!
  1. Papanuel

    Totalmente de acuerdo con vos. Además, mal que me pese como citronero, es lo más parecido a un 2CV que se ha hecho en los últimos tiempos.

  2. cinturonga

    Nada que envidiarle a Recoleta…seguro que es Paris? o es la esquina de Montevideo y Guido? paredes con pintadas, el asfalto con algún parche …
    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. DanielC

    Papanuel, 100% de acuerdo con vos.

  4. mastergtv

    Totalmente de acuerdo,lo hablaba el otro dia con unos amigos,el original es un auto revolucionario (y eso que renault mucho no me va)y el actual es un autito cualquiera con nombre importante.Yo tambien quisiera tener uno y con techito de lona.
    Abrazo

  5. a-tracción

    Debido a la total falta de personalidad de la gama actual de Renault es que esta teniendo serios problemas de venta en toda Europa. Renault debe extranar un poco a Le Quement y sus osados inventos.

  6. morgan.

    fui usuario de un twingo durante varios años…..el espacio interior de ese auto era impresionante. Hubo que pasar al Scenic para tener algo parecido y ademas tener baúl.
    El actual? ni colores llamativos tiene……..

  7. Leonardo de Souza

    No se olviden que Le Quement, tambien del diseño el Avantime y el Vel Satis…….Y lo peor de todo, participo del diseño del Sierra!!!O peor aun…hizo el Megane 2 Hatch………
    Se que ve que en esos dias, no andaba bien de salud, o le agarro el mismo virus que le agarro a Giugiaro cuando dibujo el New Croma….ya que contraresta, con lo que hizo en el Twingo 1, uno de los Renaults mas logrados de todos los tiempos…Y que poco tiene que ver, con esta ultima version. Que la verdad no me desagrada, y lo veo mas logrado que un 107/C1/Aygo, pero creo que estan cayendo en el mismo pozo sin fondo, que es la falta de personalidad y carisma…Siguiendo el claro ejemplo de un Peugeot actual.

  8. JaVo Br1

    Es que el chiquito, como estaba era un mal ejemplo, mostraba que se podía tener un auto moderno, cómodo y muy práctico sin interiores suntuosos, gps, radio con pantalla táctil de 20′, climatizador, luces led, y miles de los espejitos de colores de hoy en día. Pero sobre todo mostraba que se puede ser revolucionario y moderno usando como argumento el ingenio mismo.

  9. Fedesport.

    Soy propietario de un «Twingui» (así tambien lo llamo yo) con techo de lona y color azul, full full, año 99. La verdad que muy feliz con todo lo que me brinda el auto tanto en comodidad como confiabilidad. Prueba de ello es que el mes pasado estuve por Punta del Diablo (Uruguay) yendo desde Córdoba y completando 3300km sin ningún inconveniente. Es un auto que en cierto modo siempre anda robando alguna sonrisa por ahí, sobre todo cuando se pasea con la lona hacia atrás.
    Entre los autos más accesibles lo considero único….

  10. Tete

    por un corto tiempo fui propietario de un Twingui, si bien no me volvia loco, el espacio interior era único, el diseño revolucionario, si no lo hubiesemos conocido tranquilamente es un diseño que podrian sacar hoy en día y se venderia muchisimo !!

  11. fran_lfc

    Coincido 100%! En mi familia tuvimos uno y era sencillamente perfecto para la ciudad!!! la habitabilidad asombrosa, el espacio… encima se hacía cama!!!! Realmente es un auto que a pesar de su diseño y propuesta moderna tiene mucho de los autos populares de los 50/60…

  12. Papanuel

    Fedesport ha dado otro dato destacable: aún siendo un auto para ciudad, no desentona en rutas y autopistas. La única contra que le conozco es que sea tan caro de reparar.

  13. Leonardo de Souza

    depende Papanuel…..los primeros vinieron con el eterno motor varillero 1.2 C3G, y los repuestos de ese motor son economicos, ya que es un motor correlativo a la gran mayoria de los renaults historicos, y dura 350000km sin problemas…….Si con el 1.2 8v, pero ese motor tiene fama de indestructible. Lindo hubiese sido que llegue el 1.2 16v de 90cv, mas que interesante debio ser ese twingo!
    Igual no se hagan problemas, en Colombia siguen produciendo los Twingos 1.

  14. Alvaro

    Realmente un auto muy bien pensado y diseñado, portador aparte de una gran personalidad…no me olvido nunca, que cuando lo ví por primera vez en un stand de la marca, me hicieron probar la posición de manejo (mido 1,87 mts.)y era comodísima, a lo que para encontrarle alguna contra les dije que no pasaría lo mismo estando ubicado en el asiento trasero: pruébelo !!!!,…me contestó la promotora y acto seguido corrió el mismo hacia atrás !!!..y realmente era muy confortable…no podía creer que el asiento trasero se corriera…que detalle !!!!

  15. Fede44

    Es un Twingo !!! NO PUEDE tener más posts en este foro que la Dino 206 SP.

    Igual, lo tiene impecable.

  16. Papanuel

    Por qué no, Fede? Creo que todos los que hemos posteado (o, al menos la mayoría) ha manejado o ha andado en un Twingo. ¿Cuántos se han subido a la 206SP?¿Cuántos han manejado una Ferrari?

  17. Leonardo de Souza

    por que no? Si ahora hablamos maravillas de un renault 3/4, por que no hablar de un Twingo de aca a unos años, sera un simil a estos.
    Comparto con vos Papanuel!

  18. Fede44

    Fué una broma nomás. Comparto con ustedes que este tipo de autos tiene un ENORME mérito y son poseedores de grandes recuerdos para sus dueños…y marcan una época!

    Simplemente me llamó la atención la repercusión respecto de otras bestias que hay dando vueltas por el blog.

    Saludos,

  19. a-tracción

    El Twingo original nunca se vendio oficialmente en Inglaterra. Algo que en su momento los ingleses lamentaron mucho. La razon fue que al ser tan compacto y optimo en espacio interior, significaba un desarrollo injustificable mover la columna de direccion a la derecha solo para Inglaterra o paises del Commonwealth.

  20. Automanu

    Che , entonces porque lo cambiaste por un triste 307? :)

  21. Leonardo de Souza

    307??

  22. DanielC

    Young timer dentro de muy poco, futuro clásico sin duda.

  23. Leonardo de Souza

    Sin lugar a dudas……No asi, seran los Ford Ka en un futuro.

  24. Gasper

    Segun A-Traccion: «Debido a la total falta de personalidad de la gama actual de Renault es que esta teniendo serios problemas de venta en toda Europa. Renault debe extranar un poco a Le Quement y sus osados inventos.»

    Te comento que Renault batió en 2011 su record de ventas a nivel mundial con 2.722.062 autos vendidos o sea un 3,6 % mas que en 2010.

    Por otro lado en Europa sigue siendo la segunda marca mas vendida y el Twingo es de lejos el lider en su segmento…

    Sin duda todos añoramos el primer Twingo (no tanto a Le Quément), y pienso que trataran de mejorar con el próximo en asociación con Mercedes y Smart…

  25. a-tracción

    Gasper, me remito a las noticias publicadas en la revista inglesa Autocar.
    Los autos franceses siempre han sido mis favoritos y hace rato que no veo nada atractivo de ninguno de los 3 grandes. Esta es una vision personal pero me alegra ver que no soy el unico en este blog que piensa asi.
    Por poner un ejemplo, tanto la segunda generacion del Twingo como el KA, perdieron la esencia y personalidad con la que nacieron sus primeras versiones.
    Por otro lado y con total respeto, no creo en los record de ventas. La mayoria de las marcas comunican a la prensa muy a menudo ese tipo de noticia y nunca las he visto escritas en ninguna publicacion.
    Como critica personal, creo ademas que me estoy haciendo viejo porque hace rato que ningun auto nuevo me atrae realmente.

  26. Papanuel

    a-tracción, suscribo todo lo que expresó en este último post. El único franchute que me hace dar vuelta pa mirarlo es el C5 nuevo, que parece más alemán que francés.

  27. Leonardo de Souza

    Comparto 100%….y lo sufro mas aun, siendo fan de Peugeot…Que lanzamiento, tras lanzamiento, veo oportunidades desaprovechadas de ser la marca que fue. Volve Pininfarina y Murat Gunak…..
    Igualmente creo que Renault es la que menos perdio su personalidad….Igualmente, hoy en dia, solo me conformo con el Citroen C6, como auto con personalidad 100% de la marca.

  28. Juancega

    Si bien nunca he sido fanatico de los autos franceses, pese a haber tenido la gama 403/04/05 y Renault. me parece que la germanización (valga el barbarismo) posterior a Le Quement ha sido contraprodu- cente. Fíjense que les gusta el C5 y C6, que tiran más para el lado del Rin que para el del Sena. Donde quedo la elegancia francesa que los hacía únicos. Los alemanes hacen autos eficientes; los italianos autos «emotivos»; y los franceses autos elegantes. Hoy mezclamos todo y….dale que va!!!!!!!!!

  29. a-tracción

    Tal vez al querer emular la confiabilidad y calidad germana, mataron su propia alma y eso es lo que estamos viendo reflejado. Autos franceses que dejaron de serlo.

  30. Cristián Bertschi

    Automanu.

    Porque «we are family»

  31. morgan.

    Cris, si es por la flia vaya pensando en una SW……

  32. Cristián Bertschi

    Somos una familia austera.

  33. Leonardo de Souza

    El tema de emular la calidad y confuabilidad mecanica, me parece que es una asignatura pendiente! Cada vez de peor la calidad los productos de PSA…y ni hablar la mecanica, los nuevos motores(en especial de los 1.6 T) no le pueden hacer ni sombra a los motores de generacion anterior(Ew).

  34. gallego chico

    Los motores evoluciona e involucionan constantemente. Ahora nos esperan los twin air de Fiat y la generación Ford 3 cilindros 1.0 de la futura Ecosport etc..
    Parece que dejan poco margen para la preparación deportiva y durabilidad muy acotada. Veremos.

  35. Leonardo de Souza

    Y bienvenidos sean…….eso si, quiero imaginar que van a preparar las post ventas para mantener correctamente esos motores….Y por sobre todas las cosas, quiero imaginar, que nuestros combustibles y lubricantes, evolucionaron a la par de los novedosos motores DownSize, no?

  36. Fluence

    Con un amigo he viajado unos cuantos km en su Twingo, y coincido con todos, es comodisimo. Es 1995 y cambió de manos hace poco con 270.000 km. y un estado, en su vejez, envidiable. Fue reemplazado por un Novo Uno amarillo que no creo que soporte tan bien el paso de los años.
    Un auto francés interesante de estos tiempos me parece que fue el C3 Pluriel.

  37. Automanu

    Querido y estimadisimo Berstchi!
    Creo si no me equivoco, visto que a mi edad la memoria pueda fallar, el espacio trasero del glorioso Twingo es mayor que el del misero 307, auto sin gloria, si los hay.
    Obviamente entiendo que el acceso al mismo sea mas complicado para poder colocar semejante belleza como Emilia, pero a papa mono con bananaS verdeS no……y despues no digas que no te pongo las S!

  38. cross74

    Disculpen que llegue tarde al post, pero estuve de vacaciones.
    Tuve uno 0km en el 98…sigo sosteniendo que es el mejor auto que tuve, varios 0 km después y de segmentos superiores. Un auto con el que me iba de vacaciones con mi novia (hoy mi mujer) y cruzaba zonas montañosas donde autos mas grandes se apunaban…la inyección electrónica del pequeño 1.2 hacía maravillas.

  39. MR BOND

    amigo Cristian, tuve un Twingo varios años, heredado de mi hermano mayor que tuvo tres, hasta uno con caja EASY, creo que fue el auto mas comodo que tuve en mi vida, espacioso, agil, lindo, con una capacidad vidriada envidiada por varios vehiculos de categorias y precios superiores, comparto que el Twingo ll no es lo revolucionario que fue el 1ro.Para mi un auto de culto y futuro clasico!!
    me fui a la mierda, bueh no importa.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Apunten…

speratti

El buen Speratti esperando el paso de la caravana, a la que retrató un sinnúmero de veces mientras se abría el día en camino hacia San Martín de Los Andes. Volvimos a Bariloche con las medias secas y sin temblores provocados por el frío polar. ¡¡¡Qué alivio!!!

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 5 Comentarios

Paveando

pato con cuello de Tyson...

El museo Rolando en San José, Uruguay, es un lugar de los más particular, y del que nos ocuparemos un poco más en profundidad ( no mucho), a medida que organicemos el material generado en nuestro safari cachilofotográfico oriental del último fin de semana. Por ahora, un poco de magia sobre el impecable fondo que […]

Hernán Charalambopoulos
17/07/2010 7 Comentarios

Desde Villa D’Este

lustralo !!!!!!

Después de cuatro años de ausencia, y habiendo vivido por más de una década allí, volví a pisar Italia, con la excusa de participar de una serie de eventos de clásicos entre los cuales estaba seguramente el Concorso D’Eleganza de Villa D’Este, que inicia un alegre periplo por estas viejas tierras por parte del inquieto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2010 10 Comentarios

Presentación de Porsche Argentina en el Salón

Estanislao Iacona y Cristián Bertschi, autores del libro PORSCHE ARGENTINA, en la presentación del Salón del Automóvil

¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por Porsche! Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado […]

Lao Iacona
27/07/2011 16 Comentarios

Francia vs. Italia

topetaaaaaaazo

Lo bueno de arrojar el guante en un espacio como RETROVISIONES, es que siempre hay alguien a la altura de las circunstancias que está dispuesto a recogerlo. Las once de la noche locales me sorprenden con restos de Brie, y las últimas gotas de un Malbec que se hará extrañar por lo bueno y amable […]

Hernán Charalambopoulos
10/05/2012 40 Comentarios

321 días, 321 clásicos

Alfa trasera

Alfa Romeo 1750, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
10/05/2011 Sin Comentarios

Lápiz japonés

facherazo

El lápiz de Shozo Sato, bajo expreso pedido de Tatsuo Hasegawa, ex proyectista de aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y empleado por la familia Toyoda en los duros años de la post guerra japonesa, contorneó la silueta de lo que sería el primer deportivo de la casa: el 800 Sports. Fue presentado en el […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2011 9 Comentarios

Coca-Col de Turini

790877_P90141912-highRes

10 de junio. Las cosas están extrañamente calmas. Me escapo en puntas de pie del trabajo y llego a casa con el objetivo de convencer a los infieles de rumbear hacia el oeste para Le Mans, que calculo me tomaría unas cuatro horas de ruta. Cualquier familia sensata pensaría que es un buen plan, ¿no? […]

Gringo Viejo
19/06/2015 11 Comentarios

612 días, 612 clásicos

BMW 700 y surtidores

BMW/De Carlo 700 coupé, General Acha y 9 de Julio, San Juan Capital, provincia de San Juan, Argentina.

Diego Speratti
18/09/2012 22 Comentarios

837 días, 837 clásicos

la-foto-4-4

Camino al Cerro Bayo, Villa La Angostura.-

Manuel Eliçabe
05/03/2014 11 Comentarios

RDLB 2013: acción bajo la lluvia y entre viñedos

el erejomóvil

La primera etapa del Rally de las Bodegas se caracterizó por un recorrido donde las 69 tripulaciones que participan debieron sortear variantes novedosas: PC cortos de escasos segundos, caminos de ripio que pusieron a prueba la habilidad conductiva y el desarrollo de la actividad deportiva por las calles internas de las Bodegas. El frío y […]

Jose Rilis
16/03/2013 Sin Comentarios

Toyota en Le Mans: pasado y presente

GFW_3814

La semana pasada Toyota mostró al mundo su nuevo sport prototipo híbrido, el TS040, que será contendiente de Audi y de Porsche, entre otras marcas, en las 24 Horas de Le Mans del 2014. Para meternos anticipadamente en clima, ahora Toyota divulgó algunas imágenes realizadas en el museo de Toyota Motorsport GmbH, habitado por algunos […]

Staff RETROVISIONES
09/04/2014 9 Comentarios

644 días, 644 clásicos

Citro completo

Citroën 15 Six 1950, Hipódromo de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/11/2012 8 Comentarios

519 días, 519 clásicos

Ford A familia

Ford A chatita 1929, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
31/01/2012 4 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Charlie K

DSCN7248

Charlie Kober.-

Lectores RETROVISIONES
22/10/2014 2 Comentarios

Saab-uela piola

Novecento

Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: «¿Cuánto vale un Saab 900?» WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. «Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.» … ¿Se la bancan en Pepino?

Cristián Bertschi
22/03/2013 15 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: transmitiendo desde Loews

el cartel

Reportando desde la terraza del Hotel Fairmont, conocido antes como Loews. La mañana comenzó con actividad a las 0830 cuando salieron a pista los autos de Grand Prix hasta 1952. En esa clase nuestro pollo Manuel Eliçabe, con su Bugatti T37 marcó el penúltimo tiempo con 1m41s. Queda trabajar antes de la segunda tanda de […]

Cristián Bertschi
12/05/2012 11 Comentarios

Personajes en los 1000km de Buenos Aires

gente que nombra gente

Boxes del autódromo de la ciudad de Buenos Aires durante enero de 1958. Posan para la cámara Leica del fotógrafo y Dr. Vicente Álvarez varios personajes. ¿Quién se anima a nombrarlos? Obviamente que la figurita difícil es la señorita cronometrista.

Cristián Bertschi
12/06/2010 13 Comentarios

Villa d’Este 2014: la Maserati 6C

3-P1060112

Estupenda “Grand Prix”, con una historia deportiva siempre en segundo plano, ya que no perteneció al “Reparto Corse Maserati”. Es uno de los 6 o 7 ejemplares construidos, la única con una forma de radiador distinta y una de las pocas que no fue transformada en 8C. Equipa un hermoso motor seis en línea DOHC […]

Qui-Milano
24/07/2014 6 Comentarios

Gran Premio Sonny Gotthold

The one and only Cinturonga

El reciente 20 de junio se celebró el día de la Bandera Nacional con un importante acto oficial en Rosario. A unos 300km al sudeste se rindió tributo a otro ícono nacional: los prototipos y monopostos que supimos construir. Como también es costumbre en esta fecha del calendario de eventos del CAS, se homenajeó a […]

Lectores RETROVISIONES
23/06/2011 8 Comentarios

Silverstone Classic 2015: auspicioso y húmedo debut

SC2015-Manuel-T51-IMG_4146-LowRes

Fin de semana bajo el agua en Inglaterra con nuestro representante argentino, Manuel Eliçabe, saliendo a nadar con su Cooper T51 en el Silverstone Classic en la categoría de autos de Grand Prix pre-1966. Complicado mantener el auto derecho y acelerando lo justo para mantenerse en pista y tampoco ser pasado por el carro del […]

Gabriel de Meurville
29/07/2015 5 Comentarios

Me lo mandó un amigo

AUTO

Los amigos que siempre están son quienes honran las pasiones en común y abren su corazón a los placeres. Uno de ellos, hoy quiso compartir el delicado sabor de lo añejo envasado en esta perla que muestra la imagen: La Scuderia Lancia festejando la victoria en las 84 horas de Nurburgring de 1969. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2019 4 Comentarios

Hasta la victoria, ¡stencil!

stencil-corre-que-te-pillo590

La técnica de pintar con aerosol sobre una plantilla se ha difundido en las últimas décadas. El título de esta nota es también el de un libro publicado por la editorial argentina Asunto Impreso, que muestra el nivel y la masificación de la técnica en las paredes argentas. El stencil necesita de paredes y a […]

Diego Speratti
28/09/2009 1 Comentario

Los Austin Seven vuelven a Beaulieu

686703_71404bea copy

El famoso National Austin 7 Rally, organizado por el 750 Motor Club, tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio en Beaulieu Estate, Inglaterra. Los entusiastas propietarios y sus Austin Seven de preguerra llegarán en gran número a este encuentro, ya que más allá de este evento en particular, pueden disfrutar de un día al […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 3 Comentarios

Garnufla Sport III

Garnufla Sport III Sanction II

Desconozco la marca (tampoco me muero por saberla…). Mecánica de Escarabajo/Beetle. ¿Cómo se las arreglará el conductor para ver por ese parabrisas? Notas relacionadas: ¡Garnufla Sport a babor! 352 días, 352 clásicos

Gabriel de Meurville
11/03/2013 9 Comentarios