Autoclásica 2012: homenaje a Tulio Crespi
Staff RETROVISIONES - 09/10/2012Tulio Crespi, el exitoso proyectista y constructor de autos argentino, recorrió Autoclásica y visitó la carpa de monopostos históricos donde se le realizó un sentido homenaje. Allí se reencontró con varios de los monoplazas que construyó a lo largo de su fértil trayectoria y también con algunos de los pilotos que los manejaron, como Angel Monguzzi, Norberto Della Santina, Hugo Lara, Rafael Sergio y Carlos Andretta.
Invitado por los propietarios de casa uno de los Crespi expuestos, Tulio se tomó el tiempo de acariciarlos, en algunos casos subirse y también recordar entrañables momentos de su construcción y trayectorias deportivas.
En orden cronológico, los monopostos firmados por Crespi y presentes en la carpa fueron los siguientes: Crespi-NSU de Fórmula Junior 1963; Crespi Tulia VIII de Fórmula 4 1969 (Crespi Competición, piloto Carlos Ragno); Crespi Tulia de Fórmula 4 1972 (INI Competición); Crespi Tulia XXIII 1988 (Crespi Competición, réplica del auto de Gustavo Mandrini).
Rememorando anécdotas junto a los ex pilotos Tulio Crespi hizo referencia a sus comienzos y a una frase que siempre utilizó en el momento de diseñar sus autos la cual señala que “donde terminan los libros empieza el automovilismo, ahí me di cuenta que estaba todo por crear”.
Tulio Crespi construyó su primer auto de carrera en 1962/3 y ese se puede decir que es el origen de la empresa Crespi Competición, que el próximo año cumple 50 años junto al automovilismo deportivo. Bautizó a sus creaciones con el nombre de Tulia, y realizó el primer chasis monocasco integral en el mundo, sentando las bases para los más modernos autos de competición de la actualidad.
Además de los chasis que compitieron y siguen compitiendo en distintas categorías a nivel nacional y continental, Crespi también produjo autos de calle a partir de mecánicas de origen Renault/IKA como el Tulia GT, el Tulietta y el Spiaggia.
Fotos: Miguel Tillous
Categorías: ClubesFecha: 09/10/2012
Otras notas que pueden interesarle
Cartel de miércoles #75
Barrio del Marais, en París. Es el tercer mundo «light», y el calor se combate con el método universal… Y como el eslogan de arriba va cayendo de a poco en desuso a nivel mundial, se la dejaron picando al turro del grafitero. Carlos Maggi
Lectores RETROVISIONES12/08/2014 3 Comentarios
Óxido calchaquí
A falta de cachilas orientales, van adjuntos algunos hallazgos de mi periplo por los valles calchaquíes. Parece que los antioxidantes del vino ingerido por los propietarios no se transmiten a los vehículos… Para que los venenosos de siempre no digan que ninguno soporto el paso del tiempo…va el que faltaba…Un 400 con probablemente alguna deuda […]
Lectores RETROVISIONES16/02/2014 2 Comentarios
870 días, 870 clásicos
Rodando por las rutas del Uruguay hay unos cuantos puntos en los que el viajero entra en estado de «alerta máxima». Son los cruces de camino, los bares ruteros o las estaciones de servicio donde suele aglutinarse lo más excelso del parque automotor histórico aún en uso cotidiano. La estación de servicio Ancap de Colonia […]
Diego Speratti08/07/2014 2 Comentarios
¡SIGMA!
La idea original de construir un Fórmula Uno seguro nace en 1968, a partir de la propuesta de la revista suiza “Automobile Revue”, lanzada provocadoramente ya que en esa época los pilotos estaban sentados en «sarcófagos de combustible», rodeados de tanques de nafta laterales en aluminio remachado. Las muertes bajo las llamas de Lorenzo Bandini […]
Qui-Milano29/12/2014 13 Comentarios
168 días, 168 clásicos
Peugeot 203 pick-up, Av. Roger Ballet, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti08/12/2010 6 Comentarios
Mi Buenos Aires querido (e intervenido)
El paisaje de la Avenida 9 de Julio cambió una vez más, ahora para recibir al Metrobús, un servicio inaugurado el miércoles 24 de julio, que utiliza dos carriles centrales exclusivos de cada sentido para el transporte público, y cuenta con 17 paradas a lo largo de la principal avenida de Buenos Aires, ¿y la […]
Diego Speratti25/07/2013 25 Comentarios
Se vende Dino 246S, pocos 1000 km
El dealer inglés de autos basado en Ginebra, Simon Kidston salió hoy públicamente a ofrecer la Dino 246S s/n 0778 que es el número de chasis que usaron José Froilán González y Ludovico Scarfiotti en los 1000 km de Buenos Aires de 1960. En esa oportunidad la pareja ítalo–argentina no pudo terminar la carrera debido […]
Cristián Bertschi11/12/2009 10 Comentarios
Bugattianas
Celebrándose hoy la noche de Bugatti en el CAS, y para entrar en tema desde RETROVISIONES, ilustramos esta mañana de lunes con una anécdota y su correspondiente testimonio fotográfico. Aquí el sintético pero detallado relato del “Chuzo” González, quién además, envió la imagen. “La de «ñoñi-ñoñi»… Fue volviendo de un rally de Bugatti. Allí sucedió […]
Lectores RETROVISIONES12/04/2010 13 Comentarios
525 días, 525 clásicos
Overland Whippet c.1926, rambla de La Floresta, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti17/02/2012 2 Comentarios
Proyecto Pronello-Ford Huayra 1:18
Apasionados por el diseño, el automovilismo deportivo y las miniaturas de autos, con el amigo José Luis Vigovich tomamos la iniciativa el año pasado de hacer una reproducción en escala 1:18 (la escala de nuestras colecciones) del Sport Prototipo Pronello-Ford Huayra de 1969. La idea venía desde hace tiempo, pero la inyección de entusiasmo para […]
Lectores RETROVISIONES19/07/2010 9 Comentarios
Un día perfecto
Más imágenes de lo que se puede transcribir como el más perfecto de los días. Para que no se atraquen, les vamos a ir entregando las fotos de a poco. ¡Qué las disfruten!
Hernán Charalambopoulos30/08/2010 11 Comentarios
Yo jurado
¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.
Raúl Cosulich20/10/2010 36 Comentarios
«El bastardito»
Siempre me gustaron los autos sport, sólo que a medida que iba creciendo, éstos se iban encareciendo hasta que llegué a pensar que iba a ser un hobby sólo para mirarlo de afuera. Pero como este país bendito en que vivimos es tan raro, a veces se dan situaciones inesperadas. 1) Aparece Diego Diez que, […]
Lectores RETROVISIONES29/09/2010 11 Comentarios
152 días, 152 clásicos
Camión Ford 1935, Av. del libertador 190, Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti22/11/2010 3 Comentarios
547 días, 547 clásicos
Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/04/2012 17 Comentarios
























javier
Me gustaría agradecer a todos los que de una u otra forma hicieron posible este encuentro en la carpa de monopostos, gracias a todos por esta fiesta. Fue una alegría muy grande haber estado ahí, Que decir de Tulio, el constructor de autos de competición más grande de Argentina.
Que bueno que estas cosas pasen en Autoclásica donde se pregona la historia de los autos y las personas.
Me contaron por ahí que parece que los amigos de Tulio no se iban más de la carpa, je, eso pasa cuando están todos contentos compartíendo anecdotas.
hector daniel
Que pena que toda esta historia de exitosas Tulias se halla cortado seguramente por intereses personales de algunos dirigentes que hicieron de la Fórmula Renault una monomarca de chasis Tito prohibiendo a los Crespi pese a lo que significaron para nuestro automovilismo. Se ve que a Tulio le iba demasiado bien como para que otros no quisieran su negocio….
Mariana
Una observación: no me gusto nada como estaba dividida la carpa.
Fue un poco deprimente entrar el Domingo a tan lindo lugar, y encontrar los monopostos clásicos todos juntos en el fondo. La Cisitalia es bellisima, y el lugar donde se encontraba era bueno. Fue la atracción del momento, ya que estaba lleno de personas y no pude sacarle una foto. Siguiendo mas adelante, un espacio, sillones, mas espacio y después todos los autitos juntos. Se veía hasta «sombreado el rincón»
La verdad no fue alegre encontrar esa división. Fue raro.
javier
Mariana, seguro pasaste en el momento de premiación donde tres monopostos estaban por subir a la rampa y la carpa estaba media ¨vacia¨ la Cisitalia a la que te referis es la roja? recorda que que subió una Maserati 250F, el Fuerza Libre de Sotro y una Cisitalia gris.
Saludos.
Mariana
Cisitalia gris.
Todo eso paso el Domingo? No sabia, entonces puede ser una buena respuesta para mi depresión al ver tan rara la carpa.
Gracias Javi por aclararlo. Beso!
mebottini
felicitaciones especialmente para Orlando Gambetta que fue el que organizo todo eso, aclaro que se ven muchos personajes que en su momento fueron importantes para los monopòstos en argentina, entre ellos estàn: Norberto TITI Dellasantina campeòn argentino de formula renault año92, los hermanos Andretta, Rafael (el nene) Sergio persona que comenzò con solo 11 años a trabajar con Tulio en el viejo taller de santos dumont, con lo cual ambos cumpliràn el año que viene 50 años con el automovilismo, Angel Ruben Monguzzi, quien oficio de maestro de ceremonias, Hugo Lara, Eduardo Ghersi, Raul Martinez, y varios apellidos mas que coinciden con los inicios de tulio como son los de Guerrero, Raitzin, Chivilo y Pugliese, a todos ellos muchìsimas gracias por compartir sus anècdotas, sus emociones y la alegrìa, a varios de nosotros que fuimos espectadores de lujo nos quedo la impresiòn que no se querìan ir de la carpa, tambìen creo que corresponde un agradecimiento muy especial a Orlando, Horacio Vescio,Charly Walmsley y a Tulio Crespi que nos prestaron los 4 hermosos chasis crespi, y un recuerdo muy especial para dos personas que iban a estar en el homenaje y que por desgracia nos dejaron en la semana previa, a ellos dos que en paz descansen, GUSTAVO MANDRINI Y NENIN CRESPI
Mariano Crespi
soy hijo de Nenin Crespi, primero agradecerles por recordarlo a mi papá con tanto cariño: Mi papá acompañando siempre a mi tio(un grande de verdad) hizo mucho por el automovilismo y dejó muchisimos amigos por todo el pais. Era, es mejor dicho, muy querido el gordo, por su bondad, su humor y por haber siempre ayudado a todos (del 1 al último) sin pedir nunca nada a cambio. Permitanme este pequeño homenaje a mi viejo que se me fue rapido y que como le dije siempre a él (sobre todo en los últimos años que andaba medio depre) que estoy reorgulloso de él y que en todo autodromo que he andado siempre me lo recordaban a NENIN con una sonrisa y un como anda tu viejo? decile que me llame… Al Nene Sergio, a los Andreta, a huguito lara, a eduardo ghersi, a teresio, a todos GRACIAS POR HABER QUERIDO TANTO A MI VIEJO. Me parece este el mejor lugar para dejar esta lineas. Gracias de nuevo y felicitaciones por la expo
Mariano Crespi