¡Qué bote!

Jorge Sanguinetti - 22/01/2015

2015-01-11 12.31.48

La del título es la expresión que seguramente viene a la mente del casual observador de una masa de hierro del tamaño desmesurado de este Pontiac Chieftain convertible del 50.

El auto correcto en el aeropuerto equivocado. Me lo encontré en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco; su lugar natural hubiera sido sólo a unos metros, en el estacionamiento del antiguo aeropuerto, donde las fotos hubieran tenido de fondo algún avión con unas cuantas hélices.

Los uruguayos tenemos la rara costumbre de llevar y buscar a parientes y amigos cuando viajan, raro pero cierto. En oportunidad de dar fiel cumplimiento a este rito me tocó estacionar frente a este lindo ejemplar.

2015-01-11 12.31.19

2015-01-11 12.32.03

¿Lindo para qué? Para mirarlo seguro. Para recorrer la rambla de Colonia también y para hacer la ruta 21 hasta Carmelo seguro.

Su estado general tiene un buen lejos; acercarse por un lado desilusiona y por otro impresiona. Si bien esta bastante completo las llantas que hoy luce son una tragedia. Un convertible con enganche para chinchorro ofende y la triste sospecha de que su palanca al piso delata un motor diesel nos hace hervir la sangre. Lo del volante tiene arreglo y hasta sería buen pasatiempo ir de shopping de desarmadero en desarmadero hasta encontrar el correcto.

2015-01-11 12.31.35

 

2015-01-11 12.31.59

2015-01-11 12.31.54

Lo que nos hace que valga la pena caminar hasta él son su diseño y los detalles. La proa para rodeo, impone respeto, dice «guarda que vengo». Y ahí tres detalles que están muy bien logrados. Sobre la careta una vista lateral de una cabeza que más que la de un habitante originario parece sacada de un superhéroe de historieta. El morro es rematado ahora sí por un indio bravo y serio muy bien logrado. Por último los aros de los faros son realmente lindos.

En la popa se ve un agradable dúo de luces circulares enmarcadas por un falso paragolpes que resaltan el conjunto.

2015-01-11 12.31.12

A pesar de la amenaza de lluvias la capota baja nos permite mirar los detalles del interior. El tablero está como para exhibirlo en el living. El reloj embutido en el parlante de la radio es un delirio bien interesante. La silla para el bebe nos hace pensar en el afortunado futuro entusiasta de los clásicos.

¡Lindo bote para navegar en verano!

2015-01-11 12.31.40

2015-01-11 12.31.24

2015-01-11 12.31.32

2015-01-11 12.32.11

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 22/01/2015
10 Respuestas en “¡Qué bote!
  1. Gekko

    Muy buena nota Jorge, me encantó.
    El swich y la luz testigo ámbar me parece que confirman tus sospechas acerca de la motorización diesel.
    (Tienen una pinta a calentador….)

  2. Winkelhock

    Hermoso ejemplar, símbolo de la opulencia americana de la postguerra, ahora con la 95 octanos cerca de 2 usd el litro en Montevideo, llenar los 80 o 90 litros de ese tanque no es para todas las semanas.

  3. Horacio Garcia

    ….la proa parece dibujada por Francisco Salamone,….y me gusta

  4. Alvaro

    Horacio, muy bueno tu comentario sobre el Arq.Salamone, gran creador de obras espectaculares y muy particulares en la Pcia.de Buenos Aires….ahora realmente encontrar una opinión tuya donde expresás que te gusta el Pontiac….huummmm…que raro que suena !!!…¿estás bien?….un abrazo !!!

  5. Pablo Felipe Richetti

    Horacio, gran apreciación, también estoy de acuerdo.

  6. Mariana

    Lindo.

  7. 10w30

    Hermoso! Me cacho en las imperfecciones. Gracias JS por traernos esta bestia y por hacerlo, ademas, utilizando expresiones cincuentistas como «Que bote!!», «Tiene buen lejos…»(Termino que se utilizaba luego del shock de comprobar que alguien no tenia «buen cerca»)
    Muy acertado tambien lo del parentezco estilistico con lo del Arquitecto Salamone. En la provincia profunda aun se yerguen cementerios, municipalidades, y hasta mataderos que llevan su sello Art Decó (Entre tetrico-staliniano y gotico para mi gusto, pero nunca mediocre) inconfundible.

    http://www.taringa.net/posts/arte/15930296/Art-Deco-Cementerios-y-Mataderos.html

    Si hubiera hecho un auto, le hubiera salido igual a este.
    Alguien sabe que motor traia originalmente??

    GV

  8. Alvaro

    10w30: la mayoría tenían un 6 cilindros pero también había una versión V8

  9. Penetrit

    Uruguay es como Las Galápagos de los autos

  10. Javier M

    Sábado a la noche voy a comer afuera y me encuentro con el Pontiac.
    Charla rápida con el dueño a la salida y me contó que tienen la nave en la familia desde hace más de 30 años, el diesel es por el tema de poder seguir usándolo, tiene un motor 8 guardado y originalmente este era 6.
    No dudo que la nave seguirá prestando sevicio y que tiene un buen futuro asegurado.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Decime que no es verdad

no lo soñé....

Decime que no pasan los M1 por la General Paz y Panamericana los miércoles a la noche. Decime que es algo artificial, hecho para llenar esos espacios llenos de nada entre nuestros pensamientos cuando desconectamos y entramos en este lugar. Decime que no te agitaste al manotear la cámara cuando te pasó por al lado […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2012 24 Comentarios

El Ford A de Gordon Buehrig

Gordon M. Buehrig

Visto que los carismáticos y entrañables Ford A están despertando bastante «polémica» entre los lectores y colaboradores del sitio, les hago llegar otra historia de uno de estos autos ligado a un verdadero grande del diseño. 

En Autoclásica 2012 se premió a un Ford A, en la categoría Artesanía Argentina, réplica del que modificó uno […]


18/01/2013 25 Comentarios

Ottocinquanta quattroporte

Desde lejos no se ve....la.la.la.la.la.....

Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, […]

Hernán Charalambopoulos
28/08/2011 15 Comentarios

F1 en Laguna Seca

y otra vez la T2 porque parte el cráneo

Hoy sábado comienzan las carreras en el circuito de Laguna Seca en las afueras de Monterey y camino a Salinas. Antes de salir para allá les dejo una selección de fotos tomadas el jueves durante las prácticas donde pueden ver glorias de décadas pasadas. Lamentablemente no puedo describir el hermoso estruendo de los motores en […]

Cristián Bertschi
14/08/2010 11 Comentarios

397 días, 397 clásicos

Bravi comandos

Bravi-Jeep de Limitada Santafesina, Las Parejas, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
25/07/2011 21 Comentarios

Andrea Vianini, capítulo 2

Siri 3 Horas

Una noche llegué al CAS para la presentación o la noche de algo, no lo recuerdo. Ahí estaba, charla al paso, cuando lo veo a Andrea que me hace señas desde lejos. “Vení, vení…”. Voy, lo saludo y me dice: “Probalo, te va a encantar, haceme caso…tener sexo es buenísimo…”. Segunda parte de la nota. […]

Lao Iacona
30/08/2010 5 Comentarios

Goodwood y sus autos locos

El Compact Pussycat de Penélope Glamour

El Festival de la Velocidad de Goodwood –que tiene lugar desde comienzos de los años noventa—es sinónimo de elegancia, estatus, glamour y competición. Sin embargo, cuando podemos avistar a Pierre Nodoyuna, junto a su perro Patán, conduciendo el Súper Ferrari, y detrás de ellos a todos los demás competidores de “Los Autos Locos” que desfilan […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2010 4 Comentarios

África juguetona

tostapane

Un domingo de lluvia y frío en Turín, agobiado por el aburrimiento y para despojarme de los resabios de la parranda de la noche precedente, decidí darme una vuelta por el centro. Me topé con un festival de cultura africana, en el que abundaban los colores, la música y los puestitos que ofrecían todo tipo […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 3 Comentarios

Cartel de miércoles #5

Andá a reclamarle a Cadorna

El que avisa no es traidor, dice Ernesto, de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/07/2010 2 Comentarios

Lotus argentino en Francia

Lotus Seven

El lector Marcelo Álvarez nos mandó un link de una página donde se ofrece en venta un Lotus Seven hecho por Boschi en nuestro país. El aviso dice lo siguiente: Raro, 1972, volante a la izquierda con número de chasis 1023 correctamente estampado y confirmado como original fabricado por Lotus Argentina S.A. El motor es […]

Cristián Bertschi
07/12/2010 14 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

Lo mejor de las Seis Horas

gerooooonimoooo

Supo ser unas de las fechas más atractivas del calendario en los tempranos noventas, una competencia tipo endurance de regularidad en pista, con cambio de pilotos y carga de combustible, una oportunidad fantástica para manejar algún auto sport en el Autódromo, que por aquel entonces tenía algo más de sabor que ahora.

Diego Speratti
07/05/2010 3 Comentarios

103 días, 103 clásicos

Una Estanciera que muere en la ciudad cada día

Ika Estanciera, Brandsen al 2300, Barracas, C.A.B.A, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2010 1 Comentario

Dale campeón, dale campeón…

camiseta

Como en toda gran competencia que se precie de tal, no podían faltar los grandes autos en la Mille Miglia del 2010, y aquí uno de los mejores en absoluto: el temible Saab 93A en manos del Sr. Müller, ni más ni menos que el dueño de Spyker, actual propietario de Saab, en donde se […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 10 Comentarios

¡Vamos la celeste!

vroooom....

Como buenos “uruguayófilos” que somos quienes realizamos RETROVISIONES, no podíamos dejar pasar esta ocasión, y mandar un gran saludo desde esta orilla para la celeste, que nos robó un buen rato de nuestra tarde de viernes, y algunos latidos de más a la hora de la definición. Felicitaciones, y como no tenemos una foto linda del loco Abreu […]

Staff RETROVISIONES
02/07/2010 8 Comentarios

506 días, 506 clásicos

Ford y faro

Ford 1952 pick up, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
31/12/2011 1 Comentario

El general en su laberinto

404-cola590

Hay gente que vive obsesionada por los grandes personajes de la historia. Y los hay en todos lados. Sin ir más lejos uno de ellos vive en Luján. Un día el tipo quiso ser Juan Pablo II en la visita a su ciudad y le montó una pecera gigante a su Rastrojero papamóvil. Otro día […]

Diego Speratti
24/10/2009 1 Comentario

Más motos

Frank, John y el...¿ sargento soplanucas ?

“15-7 Mary 3 y 15-7 Mary 4 vamos hacia allí…” Frank Ponciarello, y John Baker junto al sargento desafían a la platea decir cuál era la moto que usaban en una de las series que más recordamos los nacidos en los setenta: Chip´s

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 13 Comentarios

La foto del día: Vive La France

Un dimanche a la Alpine

Goodwood Breakfast Club. El primer domingo de cada mes se reúnen en el circuito, bajo diferentes motivos, los fierros más variados. La foto corresponde a la reunión titulada “Vive La France”.

Gabriel de Meurville
08/02/2013 2 Comentarios

Statler & Waldorf

Podestá - Cosulich, la fórmula del éxito

Entre tanto auto, repuesto y gente que hay en Autoclásica decidimos hacer un recreo y escribir un comentario sobre dos de los más grandes ídolos de nuestra generación: Statler & Waldorf. Nos han llenado de enseñanzas desde el balcón y recuerdo de chico que pasada la hora del show la aparición de ellos significaba un […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 9 Comentarios

Expo Auto Argentino 2012 (II)

Expo Auto Argentino 2012

Así la vio Roberto Landler.-

Lectores RETROVISIONES
03/04/2012 9 Comentarios

Ojo al patinazo

patinazo

Curioseando por Autoclásica me encontré con esta cubierta y pa pior no me acuerdo cuál era el auto, tal mi fascinación por esta inteligentísima solución. El dibujo de la cubierta se forma con la frase «NON SKID», o sea antipatinamiento, antideslizamiento o anti cualquier pavimento resbaloso y/o mojado. Vale decir que aquellos distraídos o insensibles que no […]

Lectores RETROVISIONES
23/10/2009 3 Comentarios

A la pista en Bella Vista

Ford A

Cerca de 40 autos vintage y post vintage y unos cuantos entusiastas y socios del Club de Autos Clásicos le pusieron calor al frío del invierno en el estupendo Desafío Vintage, sucedido ayer sábado 2 de julio en el climático velódromo de Bella Vista, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Diego Speratti
03/07/2011 8 Comentarios

Autoclásica 2011: Faros, Fari, Scheinwerfers, Phares…

phares Tomas Lawrie
12/10/2011 15 Comentarios

Argentinos en Mántova homenajean a Nuvolari

la torcida italiana

Terminó el Gran Premio Nuvolari en Mántova, Italia, aquel que me vio correr con Dany Claramunt en la Fiat Balilla del Black Diamond Team, y que supo ganar con Claudio Scalise en un Aston Martin Le Mans. Esta vez, en la edición 2010, cinco tripulaciones argentinas participaron pero sin los resultados que supieron obtener en […]

Cristián Bertschi
21/09/2010 9 Comentarios