¡Qué bote!
Jorge Sanguinetti - 22/01/2015La del título es la expresión que seguramente viene a la mente del casual observador de una masa de hierro del tamaño desmesurado de este Pontiac Chieftain convertible del 50.
El auto correcto en el aeropuerto equivocado. Me lo encontré en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco; su lugar natural hubiera sido sólo a unos metros, en el estacionamiento del antiguo aeropuerto, donde las fotos hubieran tenido de fondo algún avión con unas cuantas hélices.
Los uruguayos tenemos la rara costumbre de llevar y buscar a parientes y amigos cuando viajan, raro pero cierto. En oportunidad de dar fiel cumplimiento a este rito me tocó estacionar frente a este lindo ejemplar.
¿Lindo para qué? Para mirarlo seguro. Para recorrer la rambla de Colonia también y para hacer la ruta 21 hasta Carmelo seguro.
Su estado general tiene un buen lejos; acercarse por un lado desilusiona y por otro impresiona. Si bien esta bastante completo las llantas que hoy luce son una tragedia. Un convertible con enganche para chinchorro ofende y la triste sospecha de que su palanca al piso delata un motor diesel nos hace hervir la sangre. Lo del volante tiene arreglo y hasta sería buen pasatiempo ir de shopping de desarmadero en desarmadero hasta encontrar el correcto.
Lo que nos hace que valga la pena caminar hasta él son su diseño y los detalles. La proa para rodeo, impone respeto, dice «guarda que vengo». Y ahí tres detalles que están muy bien logrados. Sobre la careta una vista lateral de una cabeza que más que la de un habitante originario parece sacada de un superhéroe de historieta. El morro es rematado ahora sí por un indio bravo y serio muy bien logrado. Por último los aros de los faros son realmente lindos.
En la popa se ve un agradable dúo de luces circulares enmarcadas por un falso paragolpes que resaltan el conjunto.
A pesar de la amenaza de lluvias la capota baja nos permite mirar los detalles del interior. El tablero está como para exhibirlo en el living. El reloj embutido en el parlante de la radio es un delirio bien interesante. La silla para el bebe nos hace pensar en el afortunado futuro entusiasta de los clásicos.
¡Lindo bote para navegar en verano!
Categorías: En cada esquinaFecha: 22/01/2015
Otras notas que pueden interesarle
211 días, 211 clásicos
VW Microbus/Kombi T1 kafé c. 1955, Oakland Mall, Zona 10, ciudad de Guatemala, Guatemala.
Diego Speratti20/01/2011 8 Comentarios
419 días, 419 clásicos
Chevrolet Apache c. 1959, Avenida Uruguay al 1.000, Centro, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti16/08/2011 1 Comentario
La chata de mi tío
Uno de los mejores recuerdos que tuve durante mis años en Grecia, fue el de poder ponerme a los mandos de la entonces flamante camioneta de mi tío… Una Hi-Lux modelo 1977, que en su momento me parecía increíblemente bien proporcionada, y a portada de lo que el centímetro me concedía a mis nueve años. […]
Hernán Charalambopoulos05/11/2011 16 Comentarios
Porsche saca el museo a la calle
Este año el Museo Porsche pondrá en marcha diversos vehículos de competición históricos de la marca, para participar en los más prestigiosos eventos de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo. En el calendario con las fechas más destacadas para el “Museo Rodante” se incluyen las Mille Miglia y el “Festival de la Velocidad” […]
Staff RETROVISIONES24/04/2014 11 Comentarios
El mejor Alfa del Raduno
Hace ya unos meses el Club Alfa Romeo celebró un Raduno al Sofitel de Cardales (ver nota aquí) y otorgó el premio Best of Show al Alfa Romeo 6C2500 SS carrozado como berlinetta por Touring en la inmediata posguerra. En su momento prometimos dedicarle un post a este auto y esta es la oportunidad de saldarla. Este […]
Cristián Bertschi10/06/2010 6 Comentarios
399 días, 399 clásicos
Mitsubishi Lancer EVO VI Ralli Art (Tommi Makinen Edition), Chichester, Hunston, Inglaterra (Estacionamiento car boot sale del domingo).
Gabriel de Meurville27/07/2011 4 Comentarios
El Volvo que nunca existió
(Archivo, noviembre 2009) A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio […]
Hernán Charalambopoulos05/02/2011 14 Comentarios
121 días, 121 clásicos
VW Kombi y 1600 TL Variant, Leme, Río de Janeiro, Brasil.
Mariano Speratti21/10/2010 6 Comentarios
480 días, otros 2 clásicos
Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti03/12/2011 5 Comentarios
726 días, 726 clásicos
Ford V8 Step Van c.1951, Capdevielle y Av. 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti06/04/2013 2 Comentarios
Ni CLIBA, ni tampoco MANLIBA
No, Choma, sorry: no se trata de una versión ultrarrápida de las barredoras de CLIBA o MANLIBA, aunque barrendera al fin. Escuchá esta historia de la posguerra de Alemania: una población ávida de algunos vicios menores (nada de falopa), como ser café, espirituosas y cigarrillos. Un cigarrillo norteamericano servía de medio de pago corriente, valor […]
Federico Kirbus22/03/2010 4 Comentarios
La anti-Ranchero de IKA
Me encanta salir de viaje con amigos que no les interesan los autos. La idea de tomarme un respiro y hablar de otros temas igual de interesantes me resulta fascinante… bueno, hasta el momento en que vuelve a aparecer alguna rareza clásica en el horizonte. Es ese el instante en que los parceros se arrepienten, […]
Diego Speratti18/01/2010 9 Comentarios
La pasión, 30 años después
Casi todos nosotros de chicos tuvimos «la bici». Algunos cuantos «el karting», y solo unos pocos «el casco». Este es el caso de uno de nuestros lectores, quien haciendo orden encontró este último elemento de seguridad y quiso acompañar una foto con la prueba histórica que certifica su origen para compartir con nosotros. Por cuestiones […]
Cristián Bertschi20/02/2012 14 Comentarios
Jarno Saarinen y su esposa
Jarno Saarinen, un finlandés que pisó el planeta entre 1945 y 1973, momento en que se despidió en medio de un trágico accidente en Monza, nos dejó a todos una de las imágenes más conmovedoras de aquellos dorados setenta: su mujer en trapos menores mostrándole la performance mientras el bueno de Jarno intenta mantener los […]
Hernán Charalambopoulos02/02/2012 12 Comentarios
El difícil encanto de los autos vintage
Este año me pude dar el gusto y fui a Autoclásica. Nada voy a agregar a la excelente muestra de este año que no se haya dicho o mostrado en la cobertura que RETROVISIONES brindó a todos sus lectores. Autoclásica siempre es un motor de encuentros, ideas y reflexiones. De sólo caminar y escuchar los […]
Lectores RETROVISIONES15/10/2009 15 Comentarios
Oda al automovilismo
httpv://www.youtube.com/watch?v=TdltDzckPgE&feature=player_embedded Un editor de video se autohomenajeó con este corto.
Cristián Bertschi06/09/2011 17 Comentarios
Mano a mano
Hacía mucho tiempo que andaba con ganas de encontrarme con este Peugeot 202 Darl´Mat y, de casualidad, mientras mis amigos desmontaban la muestra del ACU en Colonia, tuve la posibilidad de relacionarme con él. La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe del martillo con […]
Hernán Charalambopoulos22/08/2012 21 Comentarios
510 días, 2 Austin clásicos
«Hola Diego, me crucé hace un par de días para pasar Año Nuevo en Punta del Este. Pero vine por el interior (lo que pude), inclusive me quedé a dormir en Mercedes… y me acordaba de tus fotos de los descubrimientos, porque hay de todo!!!
Lectores RETROVISIONES07/01/2012 1 Comentario






















Gekko
Muy buena nota Jorge, me encantó.
El swich y la luz testigo ámbar me parece que confirman tus sospechas acerca de la motorización diesel.
(Tienen una pinta a calentador….)
Winkelhock
Hermoso ejemplar, símbolo de la opulencia americana de la postguerra, ahora con la 95 octanos cerca de 2 usd el litro en Montevideo, llenar los 80 o 90 litros de ese tanque no es para todas las semanas.
Horacio Garcia
….la proa parece dibujada por Francisco Salamone,….y me gusta
Alvaro
Horacio, muy bueno tu comentario sobre el Arq.Salamone, gran creador de obras espectaculares y muy particulares en la Pcia.de Buenos Aires….ahora realmente encontrar una opinión tuya donde expresás que te gusta el Pontiac….huummmm…que raro que suena !!!…¿estás bien?….un abrazo !!!
Pablo Felipe Richetti
Horacio, gran apreciación, también estoy de acuerdo.
Mariana
Lindo.
10w30
Hermoso! Me cacho en las imperfecciones. Gracias JS por traernos esta bestia y por hacerlo, ademas, utilizando expresiones cincuentistas como «Que bote!!», «Tiene buen lejos…»(Termino que se utilizaba luego del shock de comprobar que alguien no tenia «buen cerca»)
Muy acertado tambien lo del parentezco estilistico con lo del Arquitecto Salamone. En la provincia profunda aun se yerguen cementerios, municipalidades, y hasta mataderos que llevan su sello Art Decó (Entre tetrico-staliniano y gotico para mi gusto, pero nunca mediocre) inconfundible.
http://www.taringa.net/posts/arte/15930296/Art-Deco-Cementerios-y-Mataderos.html
Si hubiera hecho un auto, le hubiera salido igual a este.
Alguien sabe que motor traia originalmente??
GV
Alvaro
10w30: la mayoría tenían un 6 cilindros pero también había una versión V8
Penetrit
Uruguay es como Las Galápagos de los autos
Javier M
Sábado a la noche voy a comer afuera y me encuentro con el Pontiac.
Charla rápida con el dueño a la salida y me contó que tienen la nave en la familia desde hace más de 30 años, el diesel es por el tema de poder seguir usándolo, tiene un motor 8 guardado y originalmente este era 6.
No dudo que la nave seguirá prestando sevicio y que tiene un buen futuro asegurado.