Nuvolari, la Mille Miglia del ’47 y el agua

Dott. Cisitalia - 19/10/2009

Nuvolari - Carena

MILLE MIGLIA 1947, 21-22/06. 1.823 km.

Nuvolari-Carena, Cisitalia telaio 001A, motore 006 #179, hora de partida 1.56 hs.

Torino 14/05/84: carta autógrafa de Francesco Carena, copiloto y mecánico de Nuvolari.

Gracias a que todavía no contaba con Internet es que pude mantener correspondencia con testigos presenciales y actores de hechos históricos, algunas veces tergiversados. 
En todas las publicaciones se repite el comentario que la intensa lluvia habitual durante esta competencia, fue la causa que detuvo a Nuvolari y motivó la pérdida del primer puesto absoluto.

Traduzco el texto original de Carena:
 “en Roma éramos primeros absolutos con diez minutos de ventaja sobre todos. Al kilómetro 100 de la autostrada Torino-Milano había un puente sobre el Ticino que cayó al fin de la segunda guerra.
 Sobre el lecho del río fue colocado un pasaje provisorio de madera, al atravesarlo el enorme caudal de agua que traía el río inundó la máquina que 20 metros adelante se bloqueó. Debí desmontar el magneto bajo la lluvia, resguardándome debajo del capot y una tela. Por suerte en una bolsa impermeable de tela encerada tenía algunos fósforos con los que pude secar la tapa del magneto y así poner en marcha nuevamente el motor y partir después de 21 minutos de demora.”

Fantástico relato en primera persona de mi correspondencia privada que trae a la luz los hechos tal cual acontecieron. 
No fue la lluvia simplemente lo que detuvo a la máquina de Nuvolari.
 Previamente cuando Carena visita a Nuvolari ya enfermo en una casa de reposo, éste le comenta que prefería correr con un auto abierto por sus problemas respiratorios y el motor que tenía esa barchetta era uno de los menos potentes, pero más confiables.

In ricordo d’il Grande Tazio.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 19/10/2009
13 Respuestas en “Nuvolari, la Mille Miglia del ’47 y el agua
  1. cinturonga

    Una consulta estimado Dott.,
    sin animo de entrar en detalles absurdos que no hacen a lo mencionado en las crónicas, me surge una intriga con respecto al número de auto y el horario de largada. Tenía entendido que el número de los autos hacían referencia al horario de largada, como por ejemplo los Mercedes Benz de Moss (7:22) y Fangio (6:58).
    No me surge ningún horario posible del numero de auto que lleva puesto esta Cisitalia, 1:79, 17:9…hay alguna explicación? o simplemente ese año no se usaba el horario como número de auto.
    Una inquietud nomas.

  2. dott.cisitalia

    Estimado Cinturonga:
    La hora de partida de Nuvolari-Carena en la 1000Miglia de 1947 era 1.56(como fue señalado).
    Todavia no regia la coincidencia del horario de “partenza”,con il numero di “gara”.
    Agradezco la consulta.

  3. Hood Robin

    Dott.cisitalia, este dato taaaan revelador ya habià sido divulgado por el barba Sánchez Ortega en un artículo escrito en la revista Parabrisas hace unos veinte años. Ahí contaba (si la memoria no me falla) que los primeros minutos Carena los pierde revisando el distribuidor, hasta que finalmente se da cuenta del error y encara hacia el magneto. ¿Esta era LA verdad que un día se iba a saber? ¡Lamento avisarle que eso sucedió hace dos décadas!

  4. cinturonga

    Estimado Dott.,
    se agradece la aclaración.

  5. dott.cisitalia

    Hood Robin:

    1º)La Cisitalia 202 smm,no tenia distribuidor.
    2º)El relato es una traduccion de cartas de puño y letra de Francesco Carena.
    3º)La revista Parabrisas es el nº 115 de diciembre de 1987.

  6. El "Camisado"

    “Mas allà de Carena”, creo que si Tazio viviera y le preguntàsemos, esta no seria la Mille Miglia que elgiria entra todas las que corrió. ¿Mas confiable un 1.100 que un Alfa Romeo 2.9? mmm …

  7. dott.cisitalia

    La confiabilidad se refiere a las demas Cisitalia’s de la “Squadra Piero Dusio”,parcipantes en la 1000Miglia 1947.
    De las 5 participantes,Nuvolari compitio con el motor menos exigido
    #006,de solo 60 hp.

  8. Rifle Sanitario

    Corrio con 60 hp y salio segundo? Y el copiloto quien era, Fausto Coppi?

  9. hood robin

    Est. Dott. Cisitalia:
    como bien aclaro en mi comentario: “…(si la memoria no me falla)…”, y fashó nomás! Ya que ud. tiene la revista en cuestión, leála y entérese que fué lo que pasó, si se trataba un distribuidor, un condensador, una dínamo o una bomba atómica…(y de paso, cuentemé!) De todas formas, no critico la precisión de sus datos, sino la forma de presentarlos.
    Cuando leí su “comment” sobre que “algún día se va saber la verdá´” pensé “ah, coño, si lo del magneto lo sabe todo el mundo(!), habrá habido entonces alguna intriga oculta? Nuvolari fué saboteado por partidarios de Mussolini? ¿O por seguidores del Part. Comunista? ¿Fueron los nazis? O fué el imperialismo yanqui? Nada de eso, me encontré con la “conocida” historia del magneto. En fin Dott., inventesé algo lindo pa´ la próxima. Saludos

  10. Das Auto, Moto und TC del Oeste

    En fin, si el gran Tazio en vez de la Cisitalia hubiera manejado las 2.9 los mataba a todos. Cosas que pasan…

  11. Rifle Sanitario

    Y si mi abuela tenía ruedas era un carrito.

  12. jose del castillo

    Con el nuevo sistema de RTV uno va a dar con artículos impensados.
    De esa forma yo aparecí en éste en el que me llamó la atención la repuesta de Hood Robin al Dott. Cisitalia. No sé cuanto sabría Enrique sobre la historia de la marca, seguramente mucho, pero le informo al lector H.R. que el Dott. es una de las personas más informadas sobre Cisitalia, ya no de Argentina, sino del mundo, y también un caballero. Además, es necesario ser desagradable ?, porque se puede disentir sin gastar al otro, es como explicarle a Borges qué cosa es un octosílabo. Lo único que logra H.R. con su tono zumbón es que colaboradores de RTV como el Dr. Lugo se cansen, no escriban más y nos priven a todos de sus conocimientos. Tratemos de mantener una actitud de respeto sobre las pocas cosas que ameritan ser respetadas.

  13. Qui-Milano

    Coincido completamente con jose del castillo, “il Dott Cisitalia” no solo es uno de los màximos expertos mundiales de Cisitalia, llamado desde todo el mundo para decìr la suya, sino que es tambièn descubridor, restaurador y propietario de la rarìsima y prestigiosa Cisitalia D46/48 s/n 031 (por cuyo volante pasaron las manos de Bonetto, Farina, Taruffi, Varzi y Dusio) y tambièn de la no menos importante Cisitalia Abarth 204 (ex Nuvolari en su ultima carrera!!)….
    Più rispetto per il Dottore, e che cazzo !!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

307 días, 307 clásicos

Austin cola

Austin A40 chatita, estación de servicio Ancap, rotonda de la Coca, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/04/2011 Sin Comentarios

Alfa hechos estampilla

Más Alfa 1750 caribeños

Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]

Lao Iacona
18/08/2010 5 Comentarios

470 días, 470 clásicos

Nash parrilla

Nash Airflyte Super, Rambla de las Américas y Pedro Figari, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/11/2011 3 Comentarios

Restaurando mi GTV

Te falta el brillito en el diente !!!

Cuando en la reunión de fin de año del Club Alfa Romeo pudimos ver el resultado de tanto tiempo de trabajo sobre el auto, no dudamos en preguntarle a Juan Ponzio, orgulloso propietario de una de las mejores Alfa GTV en circulación, si tenía alguna documentación de lo que fue el proceso de restauración de […]

Hernán Charalambopoulos
04/02/2010 7 Comentarios

Dame Fuego

fuego-7

Imágenes publicadas en la revista Renault Magazine de octubre de 1980, en las que aparece la historia del proyecto “Fuego”. Como decíamos en la nota anterior, todavía con técnicas analógicas, pero no por ello con resultados peores que en la era digital. Se extrañan los bocetos a mano, pero los tiempos decididamente han cambiado y […]

Lectores RETROVISIONES
14/08/2014 3 Comentarios

Cartel de miércoles #70

DSC07109 Bocha Balboni
08/07/2014 2 Comentarios

Siguiendo en tema

A ver si el orejón se pone a subir y bajar líneas....Payaso !!!!!

…de los años cincuenta y esos autos rojos que andaban rápido como la Maserati 300S de ayer. Esta vista lateral del Alfetta da por tierra con cualquier excusa de estilismo y deja bien en claro que la eficiencia también tiene su belleza, y es la más pura de todas. Solo las exigencias de prestaciones y […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2012 7 Comentarios

La Combi cumple 60 y no se jubila

Combi jipi

Durante todo noviembre y diciembre, la división de vehículos comerciales de Volkswagen está celebrando dos importantes aniversarios en el AutoMuseum VW de Wolfsburg, Alemania (click aquí). Y es que se cumplen 60 años desde que Heinrich Nordhoff presentó el primer prototipo de la Transporter (Combi) a la prensa y 30 desde que se lanzó la […]

Diego Speratti
26/11/2009 1 Comentario

GP Histórico de Mónaco 2014: Manueles 11mo en entrenamientos

la-foto-3-4

Y finalmente el día llegó. Luego de mucho hablar, planear y fantasear, Manuel Eliçabe logró meterse en el undécimo lugar en los primeros entrenamientos para el Gran Premio Histórico de Mónaco con su Cooper T51. A la pregunta: “¿Llevaste GoPro?”, respondió: “Si. Miré el video y me dio miedito. No sabés lo rápido que va la cosa […]

Cristián Bertschi
09/05/2014 17 Comentarios

Vístete y anda

el sol brilla y la sombrilla

Como todos los años la tradicional competencia Tigre-Recoleta, abierta a autos veteranos (“la London-Brighton argenta”), reunió a una enorme cantidad de participantes engalanados con los mejores atuendos que se pueden encontrar en las pruebas de autos clásicos al sur del Río Bravo.

Diego Speratti
21/11/2010 6 Comentarios

Jugando a ser pilotos

Fulgencios

Carrera de campeones como pocas veces vista. Inútil deshacerse en comentarios superfluos que empañarían tan diáfana demostración de técnica al volante por parte de los experimentados pilotos.

Hernán Charalambopoulos
17/12/2011 21 Comentarios

A desempolvar caballos

son cinco pesitos

La familia ferrarista argentina está preparando las monturas para participar este domingo en un encuentro de propietarios de vehículos de la marca que se realizará en el norte del Gran Buenos Aires. A la reunión llegarán algunas de las mejores Ferrari que viven por aquí y tendrá lugar en un predio privado, por lo que […]

Diego Speratti
05/11/2009 2 Comentarios

Redondeando el centenario

1

Celebrando el final del año, y del centenario de la marca, las huestes alfistas se juntaron con sus mascotas en un desierto paraje cercano a Carlos Keen, al Oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, entre risotadas y salvaje degustación de cortes vacunos que gracias a las bondades del vino tinto pudieron ser digeridos […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2010 10 Comentarios

Arranca la Tour Auto

Paso Corto

Mañana martes arranca una vez más la Tour de France Automobile o simplemente Tour Auto Optic 2ooo.

Cristián Bertschi
16/04/2012 12 Comentarios

654 días, 654 clásicos

Fiat 34 cola

Fiat 2300 B, Ruta 21 y José Enrique Rodó, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2012 18 Comentarios

Atardecer de un día agitado

café para tres

Aeropuerto de Barcelona, luego de una charla sobre diseño, estas son las caras de Hernán Charalambopoulos (con barba), Manuel Díaz (con algo de barba) y Cristián Bertschi (con un poquito de barba), que expresan los resultados del debate: 33 vs 206.

Cristián Bertschi
10/02/2012 24 Comentarios

Mausoleos de la Industria Nacional

TC on the rocks

Todo lo que había que escribir acerca de los autos empotrados lo escribió el Griego en “Tu pálido final” (click aquí), abrazado a su medida de Legui y desde alguno de esos bares en los que en cierto minuto de un día cualquiera las agujas del reloj se echaron a dormir una siesta eterna. Y […]

Diego Speratti
26/01/2010 12 Comentarios

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 3)

1Rodaje-Grand-Bourg-(3)-001

E S P A C I A L Esta tercera entrega de la serie C E N T E N A R I A  esta dedicada al sonido y a la aceleración. Se despierta el poderoso motor V8 de la Maserati GranSport y nos situamos dentro y fuera de su cabina junto a Ale y Rafa. […]

Carlos Alfredo Pereyra
21/05/2014 2 Comentarios

Americanos en el Río de La Plata

seppiato

El pasado fin de semana, durante el Rally del Río de La Plata fue grande mi sorpresa al ver la cantidad y calidad de autos americanos participantes. Celebrando que del otro lado del río las reglas de admisión son algo más laxas que en el ámbito local, pude ver ejemplares que pocas veces se ven, […]

Hernán Charalambopoulos
27/04/2013 8 Comentarios

710 días, 710 clásicos

Simca y puestos

Simca Vedette Regence 1956, Paysandú y Magallanes, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 4 Comentarios

¡Viven!

saab

Finalmente la sangre no llegó al río…Por lo menos en lo que al destino del Museo Saab se refiere. La ciudad de Trollhätan ha decidido comprar la colección entera, desembolsando unos cuatro millones de dólares, evitando así que se disperse semejante patrimonio cultural. Una buena manera de invertir fondos en cultura, y un sano ejemplo […]

Hernán Charalambopoulos
24/01/2012 5 Comentarios

Ferreyra Basso ¡contra la pared!

la pared

Jorge Ferreyra Basso pasó unos cuantos años diseñando para General Motors pero también ilustrando escenas del automovilismo mundial logrando gran notoriedad con sus pósters de las Mil Millas Sport y Targa Florio entre otros. Su técnica más conocida fue siempre el pastel sobre hoja de color pero en los últimos tiempos se estuvo dedicando a investigar […]

Cristián Bertschi
23/11/2009 4 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: largada en Turín

6-P1080822

Con una frecuencia bianual, toca a Torino ser una de las cuatro ciudades de cabecera del Rally de Montecarlo histórico. La concentración y la largada del enlace se hizo desde la fabulosa Piazza San Carlo (la Place des Vosgues piamontesa), del siglo XVIII, donde está el famosísimo Caffè Torino ya frecuentado, entre otros insignes personajes, por […]

Qui-Milano
02/02/2015 14 Comentarios

El auto de los treinta y pico millones

El segundo Atlantic, s/n 57475, en el Salón de Niza 1937

El Wall Street Journal lo oficializó en las últimas horas: la Bugatti Type 57SC Atlantic 1936 es el auto más caro del mundo, ya que se confirmó que el Mullin Automotive Museum, de Oxnard, California, pagó por el alguna cifra entre 30 y 40 millones de dólares. La casa de remates californiana Gooding & Company […]

Diego Speratti
07/05/2010 6 Comentarios

Frases célebres – Adolfo Schwelm Cruz

otro camisado

En marzo de 1952 se inauguró el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo nombre ha variado con los años pero por aquel entonces había sido muy originalmente bautizado 17 de octubre. En aquella inauguración hubo pruebas para autos especiales, y también para el Club de Automóviles Sport. Esta última carrera la ganó Adolfo […]

Lao Iacona
02/11/2009 3 Comentarios