Elegancia en Aguas de Lindóia

Diego Speratti - 24/04/2010

Autoclásica en Argentina, Huixquilucan en México y Aguas de Lindóia en Brasil pueden ser considerados los grandes concursos de elegancia latinoamericanos.

La muestra brasilera acaba de cerrar sus puertas, luego de seis días de exhibición, en esta que fue la edición número quince del oficialmente llamado Encuentro Paulista de Autos Antiguos, aunque todo el mundo lo conoce por el nombre de la ciudad que lo alberga.

Se exhibieron en la céntrica praça Adhemar de Barros, más de 400 automóviles en concurso y otros 300 que ocuparon el espacio de autos en venta, sumado a los stands que ofrecieron autopartes y automobilia.

Gracias al maestro Mahar, a su mejor alumno, Jason Vogel, y a la propia oficina de prensa del evento, pudimos tener vivencias de primera mano sobre todo lo que aconteció allí, y lo que sigue a continuación puede ser considerado lo más destacado de Aguas, dulces tentaciones que nos comprometen a asistir “ao vivo” a las futuras ediciones del concurso.

Deme dos a la brasilera

La fortaleza del real quedó patente en la invasión a Aguas de Lindóia de algunos modelos que antes eran auténticas rarezas en tierras brasileras. Los coleccionistas locales salen a comprar todo, ya sea en Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela, o los países del Primer Mundo.

Hubo 18 Chevrolet Corvette de todas las épocas en exhibición, se pudieron contar 26 ejemplares de Cadillac y 30 fueron los corceles de Ford que pastaron por las verdes praderas paulistanas.

Originales y hot rods

El encuentro premia la originalidad y elegancia de los autos presentados, y esa es la parte más importante del asunto.

Pero los organizadores, la Sociedad Paulista de Automóviles Antiguos, también le hace lugar a los hot rods y, entre ellos, premian a uno como “Best of Show”. Este año se lo llevó un Ford 1932  mate realizado por Donizete Costa Longa, con inspiración y en homenaje a los trabajos del recordado customizador gringo Boyd Coddington, fallecido en el transcurso del 2008.

Presencias especiales, premios ídem

En el Concurso de Elegancia hubo ganadores en ocho diferentes clases y premios especiales para otras cinco categoorías. Un MG A fue elegido el auto europeo más destacado, Nilson Carratu fue votado como el coleccionista paulista del evento, la cupé FNM Onça de 1967 fue premiada como mejor auto nacional, el AMC Rambler 1957 y la Familia Paravani representaron como nadie la mejor relación auto/dueño (interesante concepto a premiar) y el “Best of Show” fue para el Cord 810 4 puertas de 1936 presentado por CCTTransporte y el Dr. Fernando Buratini.

Argentina potencia

En el área de venta de partes y automobilia hubo 250 expositores, algunos de ellos llegados desde Argentina. También, presentado por un coleccionista brasileño, estuvo este monoposto de Fuerza Libre con motor Ford V8. Lo acompañaba una lona que repasaba su historia vinculada al constructor Eleuterio Donzino y al piloto rosarino Juan Zampa. Donzino es una de las grandes leyendas de la Mecánica Nacional, ya que en su época de corredor ganó las 500 Millas de Rafaela y luego construyó diversos monopostos para Zampa y otros renombrados pilotos de la época.

Nacionales y populares

Según los organizadores, cerca de 250.000 visitantes concurrieron este año a Aguas de Lindóia. La mayoría de ellos no se quisieron perder el espacio para los autos nacionales, que tienen gran protagonismo en la muestra. Entre los autos construidos en Brasil premiados por el jurado, el más viejo fue un Aero Willys 1962 y el más nuevo un Ford Galaxie Landau 1980.

Como ya lo mencionamos antes, la cupé Alfa Romeo Onça, construida en fibra de vidrio por la Fábrica Nacional de Motores, fue lo mejor de lo mejor entre los hechos en Brasil. Esta unidad es una de las cuatro que sobreviven de una producción que, según la fuente que se consulte, completó 5, 6 o 10 unidades producidas. Obra de Rino Malzoni, el padre de los DKW Malzoni y los posteriores Puma, su parecido con el Mustang, muy en boga en aquellos tiempos, es innegable.

Fotos: José Rezende Mahar e Imprensa Carro Antigo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 24/04/2010
9 Respuestas en “Elegancia en Aguas de Lindóia
  1. Marcelo

    No había ningún Torino en el evento??????……….lo de «Argentina Potencia» me parece cruel………

  2. a-tracción

    Alfa Mustang con parabrisas de R-12 o para más precisión, Ford Corcel.
    What a shape!!!

  3. cinturonga

    El de la primer foto (Joaco) es el hermano brasileiro del griego ?, ahi tiene otro mas para los parecidos.

  4. Fuoripista

    En relación a ese Alfa tirando a Mustang… hay algunos a los que debería caerle todo el peso de la Ley…
    Como ese videíto de Silvio Soldán en que aparece diciendo entre sollozos: «No puede haber taaanta maldad!»

  5. ssjaguar

    Muchachos,ése Riley «convertible»tiene un olorcito a «fatto in casa»que hummmmm…….

  6. Javier M

    Cierto que el marco superior del parabrisas y las claves un poco sin gracia le dan ese aspecto de «techo cortado» pero es original.
    Hay poquísimos, cortar un Riley es pecado capital.
    Quiero un Falcon cuatro puertas con sus ventanas pentagonales y las cuatro puertas suicidas.

  7. ssjaguar

    Estimado Javier M..¿cortar un Riley pecado capital?..entonces,que pensarás de mí que corté un Jaguar E Type 1969 serie 1 y medio??? Ja Ja Ja!!
    P.D: Es absolutamente verídico y te invito a comprobarlo cuando quieras.
    Sdos.

  8. Javier M

    Me quiero morir cantando!!! jajaja.
    Creo ser un tipo tolerante asi que no tengo dramas y creo en la palabra: no dudo.
    Lo que si espero es que te haya quedado bien!!
    Un abrazo.

  9. ssjaguar

    Estimo que sí…al menos,los que lo vieron no pudieron decir nada..y éso que el «trabajito»no es nada fácil,ya que al ser un «fastback»,no es lo mismo;ya que al cortar te desaparece no sólo el techo,sino también la cola, y encima lo poquitito de ella que queda no es igual,así que hay que reformarlo..y ni te cuento fabricar el arquerío de la capota!!!…en fin;»cosas veredes»!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El más rápido del Ring

84ptr049

Hay un dicho en Italia que dice “se mia nonna avesse le ruote sarebbe una carriola” y que traducido, viene a ser algo asi como: “si mi abuela hubiera tenido ruedas habría sido una carretilla”. Esto viene al nudo cuando se piensa a donde hubiera podido llegar Stefan Bellof si no se hubiera matado antes de tiempo […]

Qui-Milano
30/09/2015 12 Comentarios

Me tomo cinco minutos

Auf wiedersehen !!!

Estación de Como San Giovanni: luego de dos días de trajín, y antes de saltar al tren que me devolvería a Torino, apareció este señor con su Audi 100 S de finales de los sesenta, esperando por su compañero que había parado en el bar para encausar su tarde detrás de un capuccino. Echando ambos […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2011 9 Comentarios

Alfa Giulietta en el Gran Premio

Alfa Giulietta Marbadan

Este grafito, dibujado en 2009 para un amigo (también propietario de un Alfa Giulietta), es un homenaje para el amigo Chuzo González y su herrrrmoso Alfa Romeo Giulietta (click aquí). Se trata del auto de los uruguayos Lepro-Silvera cuando corrieron el Gran Premio Argentino con un motor Faccetti prestado. Ese fue el primer GP argentino […]

marbadan
09/07/2012 13 Comentarios

Ferrari Track Day 2014

FERRARI-IV-Track-Day.-15-Nov.-2014_13-copy

Por cuarta vez consecutiva el Ferrari Club Argentino organizó su evento más importante en pista, el Ferrari Track Day. Las primeras tres ediciones fueron en el Autódromo de Buenos Aires, pero esta última innovó llevando los autos al circuito Owners Club de General Rodríguez. El programa fue simple, compartir un día en el campo manejando […]

Cristián Bertschi
19/11/2014 8 Comentarios

732 días, 732 clásicos

Charrúa frente

Charrúa pick up, Boulevard Artigas al 400, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/04/2013 2 Comentarios

Ciccio di Cefalù

Ciccio con Busto

Estando en Cefalù (Sicilia), conocí a una persona increíble: Ciccio Liberto di Cefalù, el creador de las botas que usaban corredores como Vic Elford, Umberto Maglioli, Regazzoni, Fitipaldi o Niki Lauda cuando salió campeón en 1977 con Ferrari. Estar en su local es realmente un sueño dado que cada uno de los objetos y las […]

Lectores RETROVISIONES
06/05/2013 4 Comentarios

(F)regata

o no sirve?

Espejismo que llega directamente desde los años ochenta, completamente desaparecido de estas calles, probablemente todos engullidos en los campos de demoliciones del sur de Italia, exprimidos hasta el final con el baúl lleno de cascotes, papas y hortalizas , este indigno ejemplar “tricolore” (dos tonos de gris y un toque de óxido) del peor periodo […]

Qui-Milano
04/04/2013 41 Comentarios

Devolvéme el libro

sano y salvo

Disparada por algunos comentarios en un post de hace unos días nació la idea de armar una nota específica para quienes gustamos de los libros y los extrañamos. Con la llegada de Internet se suponía el libro iba a dejar de existir para dejar paso a una nueva manera de acceder a la información. Contrariamente […]

Cristián Bertschi
11/01/2011 33 Comentarios

178 días, 3 clásicos en Juanacatlán

Rambler frente

Mercedes-Benz 220S, Rambler American y Ford 200 Van, Metro Juanacatlán, Colonia San Miguel Chapultepec, D.F., México.

Diego Speratti
18/12/2010 6 Comentarios

GPAB 2014: composición: tema la vaca

IMG_1281

El Gran Premio Argentino de Baquets, además de permitirnos maravillarnos por los paisajes inigualables de la Argentina profunda, también es un viaje de ida a los hitos perdidos de la bizarrez criolla. El punto de largada de la segunda etapa, que fue desde Olavarría hasta Sierra de la Ventana, estaba marcada en la hoja de ruta en […]

Diego Speratti
11/11/2014 5 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 1600 S Osca

2-P1040515

Hermoso cabrio Fiat con motor Osca bialbero 1600 (desarrollado por los hermanos Maserati) y toda la maestría de Pininfarina con su catálogo de detalles clásicos. Una muy buena opción para entrarle al tema: italiano, cabriolet, historia, belleza, por un valor accesible.

Qui-Milano
28/02/2014 18 Comentarios

Superb de ayer y hoy

el-nuevo-koda-superb-y-su-legendario-predecesor-en-el-museo-koda

Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]

Staff RETROVISIONES
27/04/2015 5 Comentarios

Del Moño, el Rey del Comic

DSCN9110 copy

Papá Noel ya está calentando motores, cargando baterías y dando cuerda y fricción para las fiestas 2013, pero nuestro Santa de Buenos Aires, Del Moño, le ganó otra vez la frenada y dentro de un mail titulado «Adelanto de Navidad» nos regaló estas imágenes de su catálogo para esta Nochebuena (click aquí para ver sus […]

Staff RETROVISIONES
31/10/2013 5 Comentarios

Rétromobile 2012: Lole à Paris

BT copict

Cada año la magia se renueva al ingresar al hall que ocupa la muestra. Gente trabajando, ruido, mucho frío y las siluetas de los stand y los autos que van asomando. Tal vez sea el momento de mayor adrenalina, de ver qué hay de nuevo. Este año, en mi caso, el flechazo partió del Brabham BT37 que el Lole […]

Lao Iacona
03/02/2012 21 Comentarios

La Brera Ti del collaudatore statico

P1010304

La obra sique ofreciendo sorpresas: despues del “Alfa del Capocantiere” (ver aquí) y del “ IROC Z del Programmatore” (ver aquí), hoy tenemos el Alfa Brera Ti del “Collaudatore statico” Diseñada por Giugiaro y producida en los establecimientos Pininfarina di San Giorgio Canavese (cerca de Torino), el Alfa Brera es una coupé 2+2. Fue un […]

Qui-Milano
09/09/2013 3 Comentarios

Autos sport o deportivos

autospor

A raíz de la publicación de nuestro amigo Greco, de una foto de un Peugeot 405 sedán 2 puertas con aire pseudo deportivo y los comentarios suscitados, se me ocurrió escribir sobre lo que, a mi criterio, debería considerarse auto sport o deportivo. Esta es una vieja discusión que amenizó las charlas en los clubes […]

Lectores RETROVISIONES
10/11/2010 23 Comentarios

Muerte romántica

nuestros queridos jabalíes

Y llegamos a la playa tarde desde nuestra visita a Desarmadero (click aquí), serían las 2 pm, picados por los jejenes, colorados tomate del sol, raspados por cardos por todos lados y negros de grasa; negrura total. – ¿Qué les paso?, preguntaron las mujeres – Nada, compramos cosas muy copadas, después las ven. ¡Para qué!, […]

Lao Iacona
06/11/2009 10 Comentarios

Ménage à trois

oooppssss....

La historia que nos ocupa hoy es una de las tantas que suceden en un estudio de diseño a la hora de interactuar con varios clientes a la vez. Los nombres de los protagonistas son mundialmente conocidos, y los autos en cuestión, largamente difundidos en nuestro mercado, por lo que me pareció interesante compartir uno […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2009 22 Comentarios

332 días, 332 clásicos

De Soto detalle trompa

DeSoto c.1947 sedán, estacionamiento Autódromo Juan y Oscar Gálvez, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/05/2011 1 Comentario

365 días, 365 clásicos

Stude panel

Studebaker Champion 1942 4 puertas, Jacarandá y Timbó, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
23/06/2011 3 Comentarios

Te conozco bacalao…

DSC_5263

…aunque vengas disfrazao». Ya que venimos con el tema Fairlane, hace dos meses visité un restaurador en medio del campo en Hampshire, que además mantiene una pequeña flota de animales jurásicos americanos. Ahora que lo veo, este tuneado Torino es la versión LWB (Long Wheel Base) del criollo Fairlane «acortado» (click aquí). Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
10/06/2015 6 Comentarios

Giallo positano

te pinto un cuadro Cristián Bertschi
15/12/2011 11 Comentarios

500 Millas entrerrianas 2014

IMG_5993

Hoy, 7 de septiembre, culminaron en mi pueblo, Gualeguay, las 500 Millas Entrerrianas, Cofraternidad Argentino-Uruguaya, una carrera organizada por el Club de Autos Antiguos y Clásicos de Concepción del Uruguay. Quisiera compartir algunas fotos con ustedes de los autos que más me llamaron la atención, por ejemplo un Ford Cortina Lotus, Un Escort Mk I, un […]

Lectores RETROVISIONES
08/09/2014 6 Comentarios

Laguna Seca 2014: donde los autos se usan

DSC_1824

El auto se hizo para ir de un lado al otro, y el auto de carrera para llegar primero. Luego se inventó la franela y más tarde algún dormido se metió con el auto en una cancha de golf e involuntariamente terminó inventando el concurso de elegancia. Por eso la semana intensa de Pebble Beach […]

Cristián Bertschi
26/08/2014 51 Comentarios

Buscando la primera moto argentina

moto bahiense 1949 copy

Por iniciativa de «El Viejo Garage», conjuntamente con Ferrowhite Museo Taller y el aporte de la colección del investigador Héctor Guerreiro, ha comenzado la búsqueda de la primera motocicleta fabricada íntegramente en Bahía Blanca. Se trata de la moto R.P.F. presentada en la mencionada ciudad en octubre de 1949. Sus constructores fueron Juan Raffaldi, Carlos […]

Staff RETROVISIONES
02/11/2013 7 Comentarios