Error en la base de datos de WordPress: [Disk full (/tmp/#sql_b66_0.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wpret13_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Disk full (/tmp/#sql_b66_0.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wpret13_terms AS t INNER JOIN wpret13_term_taxonomy AS tt ON tt.term_id = t.term_id INNER JOIN wpret13_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (41568) ORDER BY t.name ASC

“Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista - RetrovisionesRetrovisiones

“Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista

Lao Iacona - 21/04/2014

bug3

El año 1923 marcó por primera vez la participación de pilotos argentinos en las 500 Millas de Indianápolis. El equipo, capitaneado por Martín de Álzaga Unzué, registraba como pilotos a Raúl Riganti, al propio “Macoco” y al francés Pierre De Vizcaya, amigo del primero. Alzaga había encargado a la casa Bugatti tres autos nuevos para disputar la carrera, tentado por el buen resultado que Bugatti había obtenido en el Grand Prix de Italia de 1922, donde colocó un auto en segundo lugar, muy cerca del Fiat de Pietro Bordino.

Los autos en cuestión eran las Bugatti Type 30 Indianápolis, construidas especialmente sobre chasis “Strasbourg”, monopostos, y con carrocería dibujadas por el Frances Bechereau, quien había diseñado el famoso avión Spad, héroe de la Primera Guerra Mundial.

Pero cuenta la historia que Bugatti envió a Indianápolis cinco autos en lugar de tres, y que las Bugatti del team argentino no eran autos nuevos, sino réplicas hechas sobre chassis Type 30, usados y modificados. Los dos autos restantes, que serían conducidos por el Conde Stanislaw Zborowski (s/n 4004) y el Príncipe de Cystria (s/n 4002), si cumplían con las especificaciones que había pedido el propio “Macoco”.

bug2

Éste, en consecuencia, no tardó en poner el grito en el cielo y con razón, ya que los autos del team argentino resultaron un fiasco, y todos desertaron de la prueba por problemas mecánicos.

Para peor, la asistencia en clasificación y en carrera se había visto entorpecida, ya que el equipo Bugatti en vez de tres autos, debía atender los cinco que había inscripto…

La carrera de 1923 se planteaba con un nuevo reglamento de motores hasta 2 litros, y tuvo en la línea de partida 46 autos, entre los que se destacaban Packard, Durant, Dusenberg y Miller de los Estados Unidos, y Mercedes-Benz y Bugatti como representantes europeos, entre otros.

La primera Bugatti en quedar fuera de competencia fue la del mentor de la empresa, Martín de Álzaga Unzué; la rotura de una biela lo dejaba fuera de carrera en la vuelta seis. En la vuelta 20 Riganti para en boxes, pero ya no volverá a la pista, debido a la rotura del tanque de combustible. En la vuelta 41 es el conde Zborowski quien sufre el mismo problema que Álzaga Unzué, y debe abandonar. En la vuelta 165, y tras haber llegado a estar en quinta ubicación, De Vizcaya entra en boxes; tercera biela rota para el equipo.

bug1

El único sobreviviente de la casa Bugatti fue el principe de Cystria, que llegó en un pobre noveno lugar. Tommy Milton era el ganador de la carrera, tripulando un H.C.S. Special, promediando 91 millas por hora. “Macoco” le contó su odisea a Enrique Sánchez Ortega en Corsa, julio de 1972. “Yo estaba en Europa y quería formar un equipo para ir a correr en Indianápolis. Fiat dominaba las carreras, pero no podían darme ningún auto para esta prueba. Yo iba a ir con Riganti. Me puse entonces en contacto con Ettore Bugatti, y le compré a el los coches ya que en el Grand Prix de Italia, uno de sus autos había entrado segundo a dos metros de distancia de Bordino. La Bugatti la manejaba Pierre de Vizcaya. Los coches eran modelo dos litros, ocho cilindros.” “El viejo Bugatti era un mistificador. Estábamos en el circuito con Riganti esperando que llegaran nuestros coches, mientras admirábamos la maravilla que eran los autos norteamericanos. Perfectos en todo sentido, impecables, con motores que eran genialidades. Tal el caso de los Miller. Cuando llegaron los cajones con nuestros Bugatti y los abrieron ahí en la pista, nos miramos con Riganti y tuvimos ganas de “rajarnos” de la vergüenza que nos dio. Los coches estaban terminados a martillo, todos mal pintados, con una pinta que daba lástima. Ettore Bugatti era un falluto, una mala persona.”

bug6

“En los entrenamientos rompimos seis motores. Íbamos en plena recta y de repente…BOOOMMM…explotaba todo. Tuve suerte, ya que cuando se me rompieron a mi, las bielas y los pedazos salieron por abajo… Si salen para el costado o para arriba, me cortan las piernas. Riganti se asustó mucho y le hizo poner a su auto una especie de prolongaciones en la pedalera. Manejaba como si estuviera en cuclillas, pero en caso de reventar el motor, tenía más posibilidades de salvar sus piernas…” “Sólo pude dar seis vueltas en carrera. Después se me rompió el motor. Todo el tiempo sentía debajo mío, en los entrenamientos, un ruido así como blu-blu-blu-blu, ¿Y sabe que pasaba? Que debajo del asiento tenía el tanque de aceite, se calentaba y comenzaba a hervir: le hice poner una plancha de amianto entre dos láminas de aluminio debajo del asiento, así, si explotaba el tanque, por lo menos yo salía invicto…” Indianápolis marcaba el primer capítulo del idilio entre argentinos y la marca de Molsheim, y es justamente en nuestro país donde se encuentra el único ejemplar sobreviviente de Indianápolis 1923, s/n 4004, el auto del Conde Zborowski.

bug5

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías:
Notice: Undefined offset: 0 in /home/retrovis/public_html/wp-content/themes/retrovisiones-2013-b/single.php on line 21

Notice: Trying to get property of non-object in /home/retrovis/public_html/wp-content/themes/retrovisiones-2013-b/single.php on line 21

Fecha: 21/04/2014
25 Respuestas en ““Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista
  1. JavierBr1

    Eh, rápido era el Ettor…

  2. Kuve

    Gran nota, el resto de los autos fue desapareciendo con el tiempo? O siguieron compitiendo?

  3. retrovisiones

    Lao, totalmente inspirado.gracias !!!

  4. DBU

    La familia de De Vizcaya era originaria de… Vizcaya y de ahí probablemente su afinidad con Alzaga y Zanelli, tal vez los únicos sudamericanos que, junto a Riganti, tuvieron el lujo de manejar GP Bugatti en competencia. ¿Se me escapa alguno?

  5. enapp

    Capaz que con una de PurSang hubiera andado mucho mejor….lastima que no existan en esa época.

  6. Javier M

    Gran artículo.
    Había leído ya el reportaje del Sr. Sanchez Ortega, pero nunca ví fotos de los autos. Se ve que E.B. no consideró necesario ponerle amortiguadores delanteros al auto del Sr. Alzaga.

  7. Der Kaiser

    Creo que el mayor mérito de Macoco fue que en los 80 años que vivió no tuvo que trabajar nunca.

  8. Javier M

    Vengo intentando lo mismo, conjugar vida con sin trabajar.
    Pero no me sale!
    Salve a los que pueden! :)

  9. Javier M

    Hostia! por que sale la trucha esta! puse solo una sonrisa…
    Habería que deshabilitarla.

  10. Horacio Garcia

    Te faltó «Manuel Blancas»…DBU. Menos conocido, pero con mucha actividad en Europa entre 1925 y 1929 con Bugatti, Mercedes, Voisin, Maserati y Chenard Walker. No gano ningun GP, pero tiene
    algunos records de vuelta y primeros puestos en subidas de cuesta.
    Hace un tiempo le envie una linda foto al gran Charly Walmsley.

    Codial saludo, Horacio.

  11. Qui-Milano

    En el libro «Viven aqui», (que recomiendo a todos agregarlo a sus propias bibliotecas), en el capitiulo a el dedicado està finamente relatada esta y otras jugosas anecdotas de Macoco… En el reportaje, hacia el final, desliza una lista de autos importantes que habrìa traido al pais o que sabia de su presencia, preguntandose (en los ’70’s) donde habrian ido a parar… digamos tambièn que el mismo se encargò de sacar del pais algunos, senalandolos a sus «amigos americanos»
    Un personaje fuera del comùn…

  12. ssjaguar

    Hace unos años compré un auto sport con mecánica Crosmobile que presuntamente había sido de Macoco.
    Junto con él,me dieron cajones con muchos repuestos.
    Al revisarlos encontré entre ellos una insignia original del frente de un Duesemberg Straight Eight,la cual aún conservo.
    Ello dá la pauta que el antedicho auto sport había efectivamente sido de él,ya que fué el que importó los poquísimos que hubo en Argentina;y él mismo fué también el encargado de «repatriarlos»en la década del ´70 ya que conocía todos sus paraderos (tal como acota Qui-Milano)

  13. DBU

    Excelente Horacio, muchas gracias! Lao queda con tarea entonces..

  14. DBU

    Esto aporta la web:

    Bugatti 35
    22 August 1926, Belgium, Records de l’Heure, Chimay, Race 4 , one hour, DNA
    26 September 1926, Belgium, Journée des Records du RACB, Oostmalle, Flying km sprint, 2nd (168.7 km/h)

    6 June 1927, Belgium, Meeting de Spa, Malchamps Hillclimb, 2nd
    12 June 1927, Belgium, Courses de Thuin, Race 4, DNF
    3 July 1927, Belgium, Ostende Meeting, Flying km sprint, 1st (166.166 km/h)
    25 July 1927, Spain, GP de San Sebastian, Lasarte, DNF

    Bugatti 35B 4924
    24 June 1928, France, GP Bugatti, Le Mans, DNF (qualifying heat)
    25 July 1928, Spain, GP de San Sebastian, Lasarte, 5th
    9 September 1928, Italy, GP d’Europe, Monza, DNA (road accident on the way to Monza)
    30 September 1928, Belgium, Journée des Records du RACB, Oostmalle, Flying km sprint, DNA (winner was Caracciola and his 7 L Mercedes)
    7 October 1928, Belgium, Autumn Meeting of the AC Namur-Luxembourg, Rhisne-Lonzée, 2 x 5 km sprint, 1st (185 km/h)

    26 May 1929, Italy, Premio Reale di Roma, Tre Fontane, DNF
    2 June 1929, France, GP Bugatti, Le Mans, DNA
    9 June 1929, Italy, Circuito di Mugello, Mugello, DNF

  15. il commendatore

    Excelente nota Lao, gracias!

  16. Kuve

    DBU, el listado es sobre Manuel Blancas?

    Creo que el gp frances del 29 fue en Le Mans.

  17. Don Richard

    En el libro «Tirando manteca al techo», expresión acuñada por los argentinos ricos que acompañaban a Macoco en Maxim´s en los «roaring twenties», Macoco no tenia en muy buen concepto a Don Ettore y decía que lo había estafado en Indianápolis. La expresión surge en que para entretenerse mientras esperaban comer, los «niños bien» tiraban manteca al techo con tenedores y cucharas, tratando de acertar a los pezones de las señoritas que adornaban los frescos del techo del Maxim´s. ¡ Belle Epoque!
    Macoco fue un personaje interesante y pintoresco para la época (ahora sería políticamente incorrecto). Fué socio de Al Capone y dueño del Morocco, famos restaurant y cabaret de los años treinta y cuarenta de New York, donde iba toda la high society de esa época.

  18. pinco

    Hola todos!!Bugatti es siempre un tema recurrente!!aporto lo mio!para entender esta buena nota ( incompleta,supongo que entiendo las razones ,primero espacio e interes general)
    El inicio de E Bugatti como constructor de automobiles fue fina ciado por el padre de los hermanos Pierre y Ferdinad de Vizcaya,a la sazon dueño del Darmstadt Bank de Berlin.luego,Pierre era amigo de Macoco socio y jefe del equipo de esta aventura a Indianapolis;se sabe que los autos fueron enviados a Bechereau para ser carrozados,y hay una foto de Pierre en el auto en Paris o Molsheim de modo que sabia lo que les estaban entregando! a que se deben las quejas de Macoco?? se pueden hacer varias conjeturas !!sigo??

  19. Guevarita

    Por favor prosiga.

  20. Lao Iacona

    Pinco; Gracias por el comentario. Hacer una nota completa de Bugatti llevaría mas de un blog…de todos modos, pienso luego de haber leído bastante del tema, que los autos que Bugatti prometió eran una cosa y lo que desembalaron en Indy eran otra. Esto no solo lo dijo Macoco, sino el propio Riganti. En un articulo muy bueno dice, «cuando me acuerdo de aquella carrera, me sube la fiebre del 23´…». Y más aún: aunque Bugatti hubiese llevado lo que Álzaga le encargo (chassis distinto), en aquella edición de la carrera, tampoco creo que hubieran podido hacer mucho.

  21. Juancega

    No leí «Viven aquí», pero tengo guardadas las Corsas de esa época. El recuerdo de la nota era que Don Ettore quedaba muy mal parado, aunque costaba creer la inocencia de de Alzaga.

  22. pinco

    Hola todos!!si Juancega,a mi me quedo la misma impresion!!
    Estimado Lao,es un placer aportar algo de los archivos que uno tiene en el cerebro y en la biblioteca.
    Para Kuve, entiendo que el unico sobreviente es el auto de Z que carrozado como biplaza andaba por England en los 50 luego paso a manos de Uwe Hucke,famoso coleccionista Aleman de Bugattis,la historia reciente es mas conocida!
    DBU,me parece agregar Juan Malcom y Bitito.
    Para Javier M me parece que los amortiguadores estan ocultos tras le pneumatique!el de Alzaga,escrito ahi como Alzage,tenia comba negativa en las ruedas,para que viajaran mas normales en los peraltes!!
    Otra curiosidad es el parabrisas Brooklands en el auto de Z y la presencia de amortiguadores a friccion de discos,(Hartfords ??)y no los clasicos Bugatti!
    Ahora viene la frutilla del postre!!sigo??
    Saludos de Pinco

  23. Javier M

    Estimado Pinco:
    Lo suyo no es ético, como va a preguntar si sigue?
    Siga hombre!!!
    (Javier M agradecido).

  24. pinco

    Hola todos!!titulo para este comentario:No hay mal que por bien no venga!en apretada reseña ,la superprolifica vida de EB empieza con la interesante Type 10 Pur Sang de 1910,en esos años Benz produce el primer 4,16 valvulas y Ernest Henry el doble arbol para Peugeot,patentado,dara mas adelante lugar a Miller para,repararlo,y usarlo de base para sus diseños que llegaran hasta los Offenhauser!esta limitacion y seguramente la personalidad y caracter de EB lo haran buscar por el lado de los 5 lts del motor Garros (creo Type 18) presentado en Indianapolis conducido por su mano derecha Ernest Friderich en 1914 con relativo exito,duro 134 de las 200 vueltas;y reducido,en alguna manera al famoso Brescia ,con tapa de bronce y 16 valvulas.
    Este motor 5 lts,unido a otro daran lugar al primer intento de EB de 8 en linea (uno de los primeros en el mundo)y al U 16 de aviacion.(dos 8 en linea lado a lado engranados en el cigueñal,en un carter comun)proyecto vendido a USA en 1918,que aseguro las arcas de EB en los años por venir.
    Luego vendria el experimento de dos Brescias en linea,luego el Type 28,de turismo,no producido,y finalmente la 30 que sería la base de lo que entrego a De Alzaga,quien le solicitaba un nuevo diseño de valvulas inclinadas en cabeza,(seguramente al estilo de los motores Ballot diseñados por el Ing Henry) rulemanes en el cigueñal y metales planos solo en las bielas,el motor de EB
    tenia tres valvulas por cil.como fue su costumbre hasta que su hijo Jean le hiciera cambiar de idea por los 30.
    Seguramente no penso en cumplir con lo solicitado por Macoco por lo apartado de su diseño.ademas estaba muy ocupado con el diseño de la Type 32 Tank que si tendria el cigueñal como De Alzaga queria!
    Este resultado de Indianapolis seguramente precipito los cambios que se aplicaron en su genial Type 35!!
    Un abrazo de Pinco

  25. Javier M

    Muchas gracias Pinco!
    Me había dejado con la espina clavada nel’ojo.
    Excelente final para el artículo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Error en la base de datos de WordPress: [Disk full (/tmp/#sql_b66_0.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wpret13_terms AS t INNER JOIN wpret13_term_taxonomy AS tt ON tt.term_id = t.term_id INNER JOIN wpret13_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (1265, 2826, 3580, 11839, 12429, 14031, 14997, 15026, 15981, 18129, 18613, 22229, 22246, 25163, 26715, 27860, 33334, 39051, 40456, 43662, 43980, 48640, 50319, 51767, 53130) ORDER BY t.name ASC

Tanti auguri, alfisti!

tortolitos...

Poniéndole el moño al 2009, el Club Alfa Romeo de Argentina realizó su encuentro de fin de año en formato diferente a como lo hacía en los años anteriores, inaugurando la modalidad de la salida con autos, en vez de la tradicional cena. Como socio del club fue mi primer encuentro y hay que reconocer […]

Hernán Charalambopoulos
13/12/2009 6 Comentarios

El solitario Justicialista

Justicialista en Ali-cura

No lo decimos por el ermitaño piloto y su misterioso acompañante que se esconde para protegerse del frío, y de quienes desconocemos su ideología política, sino que nos referimos al único ejemplar sobreviviente de este maravilloso Justicialista Sport V8, un auto que pronto aparecerá en un libro dedicado a autos clásicos de Argentina, y que es […]

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 3 Comentarios

Las vacaciones largas dan revancha

20150206_111324

Antes, en los buenos tiempos (para los nostálgicos del todo tiempo pasado fue mejor), la costumbre era salir de vacaciones el 15 de diciembre y regresar con la primera helada. Hoy todo es más corto, pero a no equivocarse; aunque hoy se trabaja igual o menos que antes, se sale disparado hacia la costa, todos […]

Jorge Sanguinetti
19/02/2015 8 Comentarios

FoS 2014: desde adentro en Maserati

FoS_A6GCS

Una vez más la cámara testigo subida a la Maserati A6GCS de Manuel Eliçabe trepando en el Festival of Speed.

Staff RETROVISIONES
14/07/2014 6 Comentarios

135 días, 3 clásicos

Un día, un no clásico Jason Vogel
04/11/2010 5 Comentarios

Homenaje postergado

eusebio marcilla

Como informáramos oportunamente, el escultor esperancino Luiggi Sante Lorenzón ha donado un busto tamaño natural esculpido por él mismo con la figura de Eusebio Marcilla. Se instalará cerca del actual monumento erigido por AAV en el lugar donde se produjera el trágico accidente que terminó con la vida del «Caballero del Camino». Nuestra idea original […]

Bocha Balboni
23/09/2010 3 Comentarios

Bugatti, no sólo autos

cornelius

El nombre Bugatti esta íntimamente ligado a los autos y las carreras y a Ettore Arco Isidoro Bugatti – Le Patron – y su hijo Jean, pero los Bugatti fueron una familia de artistas que no sólo se destacaron como constructores de autos. Ettore Bugatti dedicó o canalizó su pasión por el arte plasmándolo en […]

Lao Iacona
15/10/2009 10 Comentarios

Hincha del automovilismo (I)

1968 Targa Florio

Lejos de plasmar una oda al fanatismo por el automovilismo, pretendo en estas líneas versar sobre algunas inquietudes, mutaciones, deformaciones y demás monstruosidades en las que me he visto envuelto desde que me aficioné por el automovilismo, es decir, desde que me conozco. Tampoco es mi intención encontrar compañeros de estas emociones que voy a […]

Marcelo Beruto
31/05/2012 10 Comentarios

El «Bluesmóvil»

Sheriff Lobo ?

Hablando de patrulleros vintage, vale hacer un lugar en la galería de íconos del cine a un paquebote americano con motor V8 de 440 pulgadas cúbicas que sin ser Alfa, Mercedes o BMW se las arregló para convertirse en leyenda con la palabra Dodge estampada en el capot. Se trata del “Bluesmóvil”, el Dodge Mónaco […]

Lectores RETROVISIONES
16/02/2011 7 Comentarios

Ferrari Track Day

GTC

El próximo sábado 22 de octubre el Ferrari Club Argentino va a llevar a cabo su «Ferrari Track Day» como manera de homenajear a José Froilán González a pocos días de su cumpleaños. Varias decenas de Ferrari estarán girando en la pista desde temprano y está anunciada la presencia de Pepe que esperemos pueda disfrutar […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 15 Comentarios

176 días, 2 bolas, 2 vochos

Ni el tono de verde, ni los paragolpes, ni las llantas, ni las calaveras, ni el asiento de acoompañante, pero ahí vamos...

2 Fiat 600 y 2 VW Escarabajo, Sáenz Peña y Beiró, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/12/2010 9 Comentarios

Cartel de miércoles #58

culito

¿Querés remolcarme? En la autopista camino a Maranello.

Cristián Bertschi
26/03/2014 8 Comentarios

172 días, 172 clásicos

Chevrolet

Chevrolet 1951 convertible, Base Naval, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/12/2010 3 Comentarios

FOS 2015: de pie, señores

DSC_6310

Imaginen nuestro asombro al ver ambos autos protagonistas de uno de los GP más famosos de la historia de la Fórmula 1. Sí, ambos autos son los protagonistas del duelo de gladiadores en Dijon-Prenois 1979, con Gilles Villeneuve y René Arnoux luchando por el 2do puesto. Aparte de eso, tenemos a Santiago y a Pedro, […]

Gabriel de Meurville
27/06/2015 4 Comentarios

 Falleció Orlando Sotro a los 83

TOTO-1

Orlando era uno de los pioneros de la Mecánica Argentina Fórmula Uno y junto a su hermano, le pusieron por aquellos tiempos un apellido ilustre al mundo de los fierros. Se retiró el 16 de junio del año pasado en el autódromo de Buenos Aires. Y como todo piloto lo festejó donde más le gustaba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2014 5 Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Rafa Varela

DSC_9255

Siguiendo con la línea editorial de la gente linda, le toca a Rafa Varela. Hace tiempo publicábamos sobre él estas dos notas: Rafa Varela (link aquí) y Rafa Varela ve los colores (link aquí), mostrando algo de su trabajo. También fue responsable varios pósters de eventos como el Rally Interclubes, las 1000 Millas Sport y […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 5 Comentarios

Autoclásica 2011: 300 Millas de Rafaela 1973

_MG_3927

La carpa de monopostos en Autoclásica nos sorprende en cada edición con rescates emotivos de autos, pilotos, constructores, preparadores y carreras de las diversas categorías de monoplazas. La Agrupación Fórmula Histórica organizó esta vez una reunión celebratoria de las 300 Millas de Rafaela edición 1973, la competencia más rápida en toda la historia del óvalo […]

Miguel Tillous
21/10/2011 13 Comentarios

El CCCP en la Mille Miglia

por una Mille Miglia para todos...

Vaya con estas líneas un sincero homenaje a la gente del CCCP (club coleccionistas cuatro puertas) y con él una muestra de que no solo los coupés o cabrios pueden darse el lujo de competir en “La corsa piú bella del mondo”. Revolviendo archivos, y limpiando la compu, encontré una carpeta lista para tirar que […]

Hernán Charalambopoulos
03/09/2010 16 Comentarios

Scrap

1

Fotos enviadas por un amigo desde un desarmadero de Inglaterra. Datsun 240 Z, gloria del automovilismo deportivo masificado y el más popular entre los deportivos, siendo el primero de los orientales coleccionables. Ingrato final para una de las tantas copias que llegaron al continente desde la gran isla del Pacífico.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2015 8 Comentarios

329 días, 329 clásicos

R4 interior

Renault 4L, Calle 43 y Diagonal 74, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/05/2011 Sin Comentarios

Gran Premio Recoleta-Tigre 2013

DSCN0268

El sábado frente a La Biela se reunieron algunos de los autos que participaron en la Recoleta-Tigre, prueba que todos los años organiza el Club de Automóviles Clásicos. Como vemos algunos tomaron sus precauciones por si sufren una pinchadura, otros llevan sus palos de golf. Este año la prueba contó con un récord de inscriptos de casi 70 autos.

Raúl Cosulich
03/12/2013 5 Comentarios

Ueh, figa… Un Guzzone!

15-7 MAry trtes, y 15-7 MAry cuatro llamando....

Moto Guzzi V 1000 I-Convert ‘78. Ultra setentoso “Guzzone”, con cambio automático, fabricado a mitad de los ‘70s en unos 3.000 ejemplares, principalmente para el mercato USA y para sus “Highway Patrol Police”, y por eso rarísima en Europa. Está en muy buen estado y con los justos accesorios de la época (menos el revestimiento […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2013 3 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

Premio Berasategui

Las vacaciones de invierno hicieron un paréntesis para celebrar el Premio Ricardo Berasategui. Para esta fecha en particular, el Club de Automóviles Sport compartió con la Asociación Argentina de Automóviles Sport una amplia extensión de su cronograma a fin de posibilitar a este último cumplir con su extenso calendario impuesto para este año. Por este […]

Marcelo Beruto
26/07/2012 8 Comentarios

Rally de las Bodegas: Trapiche Gran Medalla

premios

Terminó la primera etapa de la décima edición del Rally de las Bodegas que es sin dudas la que mejores autos juntó. Arrancó temprano, demasiado, en la puerta del hotel Hyatt de Mendoza y visitó la bodega Piattelli por la mañana, luego al mediodía Norton y finalizó en Trapiche donde se hizo un Concurso de Elegancia […]

Cristián Bertschi
17/03/2012 7 Comentarios

Coppa d’Oro, Villa d’Este 2011: «Diga 33»

Oh! 33 Stradale

Esta vez no me hizo falta esperar hasta el domingo a la noche para escuchar: «And de güiner is…» y enterarme de quién se quedaba con la Coppa d’Oro en Como, después de dos días a todo concurso, primero en el hotel Villa d’Este durante el sábado y luego el domingo en Villa Erba, ambos […]

Cristián Bertschi
23/05/2011 15 Comentarios