Allons enfants de Beaulieu

Jose Rilis - 15/07/2012

Durante el pasado fin de semana, los británicos jardines de Beaulieu podían ser confundidos con cualquier bonito parque francés, pues más de 200 vehículos originarios de las galias encontraron hueco en el exterior del National Motor Museum para el evento denominado Simply French.

A pesar del clima frío y húmedo característico de este verano boreal en las islas, el sol salió por un rato para que todo tipo de marcas y modelos de origen francés, tanto clásicos como modernos, se hicieron presentes en este evento bautismal.

Quienes visitaron Beaulieu durante aquel fin de semana tuvieron derecho a votar por sus favoritos entre sus autos franchutes y esos votos definieron el premio del público. Los 15 autos más votados tomaron parte de un desfile, dándole a los visitantes una gran oportunidad para admirar algunos de los mejores y más osados vehículos producidos por las marcas francesas.

El elegido del público resultó ser un Facel Vega, propiedad de Bob Robinson, quien lo maneja desde hace unos 15 años. Su escolta en el recuento de votos fue un Panhard 24.

Simply French es parte de un calendario cada vez más completo de eventos que se realizan en Beaulieu, y que se ha extendido a una gran variedad de temas. Todos los eventos «Simply…» son organizados por Beaulieu y tienen lugar en los jardines del National Motor Museum. En lo que resta del 2012 están anunciados los eventos Simply Bond para el 29 de julio, Simply Japanese para el 5 de agosto, Simply 4×4 para el 12 de agosto.

Para más información recomendamos visitar el sitio www.beaulieuevents.co.uk

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 15/07/2012
17 Respuestas en “Allons enfants de Beaulieu
  1. marbadan

    ….y quedando bien con Tirios y Troyanos he aquí un ejemplo: un autázo el Facel Vega y con motor hemi (by yanquilandia).
    Otra: amigos de la rueda ¿sabían que en Uruguay (existe algun ejemplar todavía) se fabricó una versión del Panhard CT 24 (muy a nuestro estilo)? Lindo auto el CT.

  2. marbadan

    P.D. El de la foto es un BT 24, el primer modelo y con mayor distancia entre ejes que el sucesor CT 24 Panhard.

  3. DanielC

    ¿El 2CV de 007 es una copia, no?. Tenía entendido que el original (con el motor de 4 cilindros del GS) está en el museo Citroën.

  4. a-tracción

    Daniel, en 1981 se hizo una edición limitada 2CV-007 a raíz del film «Solo para tus ojos» y seguramente ese sea un ejemplar de ellos.

  5. a-tracción

    Atras del 2CV-007, asoma un Matra Rancho.

  6. B Bovensiepien

    Muy lindo el Panhard, como dice Marbadan, por estos lares solo se conoció la versión de «Plástico».
    El espécimen original es bien bonito.

  7. gringo viejo

    Si, Marbadan, que paradoja esa que algunos de los motores mas interesantes de detroit encontraron mas aceptacion fuera de los USA. El caso que mencionas del hemi compacto que me imagino habra llegado de Craisler al facel vega a traves de SIMCA y el caso del V8 «all aluminum» que no hizo pie con el Pontiac Tempest y termino con bastante exito exilado en Rover. Aun hoy aquella vieja filosofia de «No hay substituto para las pulgadas cubicas» (A la que yo le agregaria: «Salvo el ingenio»)reaparece cada vez que el barril de petroleo baja de $ 60 US y se van al cajon de los recuerdos un monton de innovaciones tecnicas de las que algunas se vuelven a desempolvar cuando el barril vuelve a sobrepasar los $ 100
    Hermosos autos. Gracias Jose por las fotos.

    GV

    Que «Gens d’armes» desprolijos mi dios! No se merecen ni patrullar en renoleta. Perdono la rubia (Las rubias rellenitas son mi debilidad segun mi mujer) a los otros dos, venia o no, los mando de la peluqueria al calabozo

  8. Mariana

    007! que lindo!!

  9. enabe

    Si, aqui se hicieron 24 CT con carroceria de fibra de vidrio. Fue una epoca heroica del automovilismo nacional. Y el que estaba como experto
    en esas carrocerias y Panhard ,era Jean Pasture, que cuando el proyecto se murio, aparecio en Zepita como humilde operario. Al poco tiempo , cuando habia visto como funcionaba todo, aparecio como director de Citroen Argentina, a cargo de la Posventa.

  10. marbadan

    La historia del 24 CT en Uruguay es jugosa, la conozco de la A a la Z y cuando quieran, puedo contarla.
    Confirmando la posición mayoritaria de la rueda, digo: A lo largo de la Historia hubo tipos (americanos o europeos)geniales, románticos y visionarios que desarrollaron verdaderas obras de arte con ruedas; pero yo agrego (opinion personal) que los ingleses, a pesar de haber arrancado más tarde que el resto (por culpa de la avarienta vieja reina Victoria) desarrollaron una envidiable capacidad para seleccionar, elegir y copiar lo mejor de los otros, para aplicarlo en sus autos con resultados óptimos. Más tarde los entusiastas ingleses trasladaron esa capacidad para elegir y atesorar los mejores autos, cualquiera sea su origen.
    Para muestra un botón, ahí está el ejemplo: el Facel de la Foto tiene dirección del lado derecho, vale decir: su propietario es un inglés.
    marbadan

  11. andres

    hermosos los clio sport y v6 ! que bellezas!

    Andres

  12. marbadan

    Es cierto, gringo viejo. El motor del Facel Vega tiene esos antecedentes y más, porque unos años antes, 1954, llevó a Chrysler a la victoria en la Carrera Panamericana con los mastodontes aquellos C-300 (ver Mecánica Popular del año 1954.

  13. gabrield600

    Daniel, el 2CV 007 original está en el Conservatorio Citroen. Está piñado tal cual quedó después de la filmación, incluyendo los agujeros de bala que le hicieron. El modelo que sacó a la venta la fábrica incluía los stickers (puntos negros)que imitaban las balas para que cada comprador los pegara donde quisiera.

  14. Rodelu

    Marbadan:
    Me gustaria saber algo más sobre el CL24 en Uruguay. No deja de sorprenderme que un auto tan poco difundido tenga una historia local.
    Mi vecino en Piriápolis tiene uno de plástico e intenta ponerlo nuevamente en funcionamiento, con considerables dificultades; hay información disponible que lo pueda asistir?
    Si no es éste el foro donde comentarlo, podría contactarle en forma privada?
    Mil gracias!

  15. Pablo Felipe Richetti

    Soberbios los Clio V-6.
    ¿El spoiler del bordó de la última foto es un accesorio o es alguna versión especial? Es la primera vez que veo uno con ese detalle.

  16. marbadan

    Estimado Rodelu, el asunto de cómo se llegó a la fabricación de un CT 24 nacional, es una anegdota interesante, que pinta una época del Uruguay; la anégdota en sí no arroja información técnica importante, que permita llevar a cabo un restauración. En materia de la mecánica, los autos nacionales se construyeron empleando el grupo correspondiente a los PL 17 (el mismo de las Pick-Up y de los sedanes de fibra de vidrio; mientras que los CT franceses usaban un grupo derivado del Panhard Tigre (no conozco todas las diferencias entre un grupo y otro, salvo las obvias) que tenía prestaciones más deportivas.
    Respecto a la Carrozería, se construyó una matríz a partir de un auto original.
    La particular historia del CT 24 y su fabricación es fruto de la personalidad transgresora (por no decir delictiva) y audáz del principal integrante de la firma representante de Panhard en Uruguay, que para lograr su propósito transgredió todos los impedimentos habidos y por haber. Cabe decir que la firma tenía experiencia en el armado de «kits» completos de autos importados de Panhard franceses y más adelante en la integración (que así se llamó) de mecánicas extranjeras con carrocerías uruguayas (las primeras carrocerías eran de chapa y las últimas del modelo PL 17, de fibra de vidrio.
    En Francia (1964) la situación de Panhard era crítica, en el horizonte se avisoraban cambios trascendentes, comola absorción por parte de Citröen.
    En el climax de esa situación los representantes uruguayos de la marca, arriban con la propuesta de fabricación del CT 24 uruguayo, con carrocería de polyester y mecánica Tigre. Obviamente,la negativa fue tajante.
    Heber Buoncristiano, principal ejecutivo de la firma nacional, retornó decidido a desoír la voluntad de los franceses y a poner en marcha próntamente su proyecto de CT 24 nacional, con motor PL 17 y carrocería de Polyester.
    Reunió a toda la plana de colaboradores para analizar, en conjunto, las estrategias inherentes al proyecto. Contaba con dos magos, uno de ellos era el matricero experto en fibra de vidrio (el cordobés Juan Micolinni) y el otro, matricero carrocero metalúrgico (Castro) tipos de primera línea, a nivel mundial; ambos tienen varios notables trabajos, realizados para la industria automotríz nacional.
    Un profesor del Liceo Francés, tenía un Panhard CT 24 francés, con matrícula francesa y todo; éste, regularmente, realizaba los servicios de mantenimiento del auto en el representante, uruguayo, de la marca; de modo, que no le sorprendió cuando lo llamaron, para recordarle que en próximos días se cumpliría una fecha más para la realización de los servicios de su coche.
    El profesor, cuidadoso y obediente, al día siguiente, de mañana, bien temprano, entró el CT 24 en el taller. La tarea no podía insumir una mañana.
    Por su parte Buoncristiano, apenas llegado el coche, llamó al jefe de taller y le dijo: _»Pruebe este coche y vuelva con alguna avería mecánica, que su reparación implique diez o quince días «. El capatáz obediente salió con el auto y por Bvar. Artigas a la altura del Golf (donde los cordones son altísimos) le pegó un cordonazo tal que rompió una homocinética y la punta de eje.
    Una vez, que el auto herido, retornó al taller, Buoncristiano, «preocupado», llamó al profesor, para darle la mala nueva; _ «el capatáz salió a probar el coche y en plena calle, al intentar eludir un perro pegó un cordonázo, con tan mala suerte, que rompió una punta de eje y la homocinética…» Como no había esos repuestos en stock, sería necesario traerlos de Francia y los mismos llegarían por vía aerea; en una semana, día más, día menos.
    El comprensivo profesor aceptó, como un caballero.
    Sin pérdida de tiempo, en un rincón del taller instrumentaron un cerramiento con unas mamparas y una lona para ocultar de miradas curiosas el proyecto; y ante la órden de Buoncristiano, todo el personal disponible procedió al prolijo desarme del auto, para realizar la matrisería completa de la futura carrosería, segun lo planeado.
    Pasada una semana larga, de los hechos, el profesor, consultó telefónicamente sobre las novedades de su auto y se le contestó que aún no había noticias de los repuestos. En los días siguientes hizo un par de consultas y tuvo la misma respuesta. Finalmente, algo preocupado se constituyó en las oficinas de la empresa, esta vez con varios cafés y charla amable, nuevamente lograron disuadirlo y el hombre abrió un nuevo compás de espera.
    Hasta que un día perdió, definitivamente, los estribos y dirigió sus pasos al taller dispuesto a sacarse las dudas. Para eso, en lugar de ingresar por la recepción, se coló por la entrada al taller sin que nadie lo advirtiera y comenzó a buscar sin resultado su coche; no dándose por vencido, dió vueltas, en el lugar, hasta que, por fin resolvió investigar en el curioso habitáculo improvisado con las mamparas y la lona de donde salían ruidos de gente trabajando. Alguno de los que estaban, en ese momento, cuando el individuo entró al lugar y vió el auto totalmente destripado, me contaron que temieron que el tipo se cayera muerto del impacto.
    Finalmente la sangre no llegó al río, el pirata de Buoncristiano tomó el control de la situación, logrando calmar al pobre hombre, parece que le dió su propio auto para que lo usara hasta que le devolvieran el CT y mes más, mes menos la cosa volvió a sus carriles, el francés con su CT 24 y Buoncristiano con su proyecto CT 24 nacional convertido realidad.
    Finalmente Panhard Francia con los días contados, no tuvo oportunidad de ver el resultado de la desobediencia de Panhard Uruguay.

  17. marbadan

    Rodelu vea mi blog http://autosclasicos-marbadan.blogspot.com/ y mi correo: marbadan@hotmail.com

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El mejor alumno

maneje el viento

Nacho es uno de los alumnos de mi taller de diseño con quien mejor relación hemos entablado a lo largo de los muchos meses compartidos juntos entre bocetos, ideas, sueños, y miles de proyectos. Admirador de la cultura nórdica y fanático de los buenos autos escandinavos, está viviendo por estos días una suerte de éxtasis […]

Hernán Charalambopoulos
03/06/2010 8 Comentarios

Ballet clásico

dale que me afano el conito... Acercate màs,che...

No se si se puede, quería simplemente colgar estas fotos de NSU y su equipo oficial sidecar, yo creo son pasos de ballet muy elaborados, fotos espectaculares, mírenlas muy detenidamente, miren las manos, los dedos, imagínense colgados de la nada, milímetros del piso, a no se qué velocidad, con qué fuerza G, son unos segundos […]

Lectores RETROVISIONES
03/04/2010 3 Comentarios

Ottocinquanta quattroporte

Desde lejos no se ve....la.la.la.la.la.....

Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, […]

Hernán Charalambopoulos
28/08/2011 15 Comentarios

Cartel de miércoles #51

DSC07801b

Visto en Autoclásica, la cola de Roberto. Bocha Balboni.-

Lectores RETROVISIONES
26/11/2013 2 Comentarios

710 días, 710 clásicos

Simca y puestos

Simca Vedette Regence 1956, Paysandú y Magallanes, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 4 Comentarios

117 días, 117 clásicos

Se fue al Monte a ver a Cristo

Chevrolet 1961 wagon, Emilio Lamarca al 2.100, Floresta, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/10/2010 2 Comentarios

Domingo temprano

ANTIRROBO !!!!!

Domingo nueve de la mañana, bajando de casa para ir a buscar el auto. Tenía que pasar a buscar a Giancarlo, gran amigo, ex compañero de trabajo en Lancia y hoy, nuevamente compañeros bajo bandera china, para ir a revolver juntos un mercado de pulgas. No pasa todos los días eso de toparse con unas […]

Hernán Charalambopoulos
06/12/2012 13 Comentarios

Gran Premio Nuvolari 2013: Bentley Derby Special

P1010778

Immenso Bentley de 1936, con una carrocería muy parecida a la Mercedes-Benz 550 SSK “Conte Trossi” del mismo año. Nunca vi una cosa parecida, ¿alguien tiene más datos ?  

Qui-Milano
30/09/2013 6 Comentarios

Yo te conozco 4399GT

otra vez, ojo el cricket

Sumando a las fotos de Gelscoe Motorsport donde se ve una Ferrari 250 GTO puerta con puerta con otros autos en un taller en las afueras de Londres (click aquí) agregamos otras capturas de otra oportunidad donde pudimos verla.

Cristián Bertschi
08/06/2011 13 Comentarios

328 días, 328 clásicos

Dinarg D200

Dinarg D 200 1962, Avenida 1 y Calle 34, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
17/05/2011 1 Comentario

Alfa hechos estampilla

Más Alfa 1750 caribeños

Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]

Lao Iacona
18/08/2010 5 Comentarios

Italia es diferente…

bajame esa trompa, che !!!!!!!!!!!!!

Después preguntan por qué Italia es el mejor lugar del mundo para diseñar autos… ¿En qué lugar te ponen una bolsa y un par de guantes a disposición para descargarte mientras estas preparando un modelo? Los tanos son los mejores, lejos.

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 6 Comentarios

Impresiones de manejo del VRC 906

frenaste

El auto va muy lindo. Empuja muy fuerte. Los originales llevan motor, transmisión y frenos de 911 2.0 (competía en la clase 2 litros con las Dino 206 S y los Alfa 33), pero a este lo armaron con un 911 2.4 llevado a 2.7 con fierros de RS. Da más o menos la misma […]

Marcelo Beruto
07/12/2012 10 Comentarios

100 Leguas que no fueron tantas

amilcar-frente5901

Lo mejor de las máquinas que hoy largaron en San Isidro la competencia «100 Leguas Cardón», organizadas por el Club Alfa Romeo, fueron el auto que abrió la caravana, el Amilcar CGSS de Fernando Sánchez Zinny, y el Maserati 3500GT Touring de López Jr. Pero la alegría de verlos en acción duró bien poco porque […]

Diego Speratti
04/10/2009 1 Comentario

Autoclásica 2011: Best of Show

BoS

Bugatti Type 57 Carrosserie Bertelli 1935 s/n 57316.

Cristián Bertschi
10/10/2011 36 Comentarios

8 días, 8 clásicos

Rekord asientos

Opel Rekord C 1900 L 2 puertas automático 1968, Calle Juan B. Justo, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/06/2010 7 Comentarios

Los Aston volvieron al Hotel de France

The team used the hotel from 1952 to 1964

Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia. Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 12 Comentarios

Gran sorpresa

ponelo a "45", papi, que entran mas...Gracias......

Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini. Como apasionado de los autos que soy, reconozco en […]

Lectores RETROVISIONES
20/03/2012 5 Comentarios

Bahrein desde adentro

Maserati 250F

Nuestro lector Alejo, a través de Saacha9, Saabista empederno, nos hizo llegar este escrito con fantásticas fotografías desde Bahrein. Disfrútenlo. Familia y amigos, hecho polvo del cansancio, relato con la laptop en la cama lo que fue el soberbio día de hoy. Apenas llegados al circuito a las 8:00 AM, estaba con mi amigo en […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2010 11 Comentarios

Zagato, viejo nomás…

Más o menos me quedó la trompa.No?...

El auto que se roba todas mis fotos, comentarios, admiración, y fantasías más retorcidas es, sin lugar a dudas, este fantástico Fiat 8V Zagato. Antes que nada hay que decir que en las MM de este año hay seis ejemplares de este modelo, de los cuales cuatro fueron carrozados por la mágica “Z”. De las […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 10 Comentarios

Deme dos DB2

culo veo culo quiero

La semana pasada tuvo lugar en Inglaterra una de las últimas grandes subastas de esta temporada, «Automobiles of London», organizada conjuntamente por las casas Sotheby’s y RM. Como datos generales de este remate se puede destacar que un 87% de los lotes cambiaron de manos y que los organizadores facturaron 10.9 millones de libras esterlinas […]

Diego Speratti
03/11/2009 1 Comentario

Lancia y yo (Parte 2)

rally_argentina_1991_010

Después de 25 años me puse a escribir lo que había pasado en Ernesto P. Améndola luego del Rally de Argentina de 1990 en la nota que está aquí. Para la edición de 1991 empecé a escaparme del Colegio de a un recreo por día para ver si el equipo Lancia Martini ya había llegado a […]

Cristián Bertschi
11/03/2015 19 Comentarios

790 días, 790 clásicos

Wolseley W copy

Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 4 Comentarios

Empieza la temporada

venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín...

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de «altos guisos», buenos vinos y mercurio negativo.

Hernán Charalambopoulos
15/11/2012 2 Comentarios

El conductor sin misterio y su Stutz phaeton

Stutz limpio, Firpo sin guantes (de box)

En relación al post «El conductor misterioso y su phaeton» (click aquí), así se ve la foto sin enmiendas ni manchas. Felicito al amigo Bocha por sus acertados comentarios. Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
18/12/2010 7 Comentarios