SM llamando a Tierra…

Gabriel de Meurville - 31/03/2010

Ya pasaron dos meses desde la afortunada invitación para escribir en Retrovisiones. Poder reflejar mis experiencias en torno a la pasión que nos nuclea en este blog es algo muy reconfortante desde mi adoptiva Inglaterra.

Es común asociar situaciones del presente con recuerdos de nuestra infancia. Esa memoria asociativa me llevó en noviembre pasado a preguntarme que fue de todos los autitos que tuve de chico, y sobre todo, que pasó con mi Citroën SM de la colección Corgi Toys. Aquel que siempre se destacó por sobre los demás por su forma tan particular y que hoy día podría describir con exactitud donde tenía cascada su pintura rosa metalizada.

Justamente, el SM fue tal vez, la última locura que despegara del Planeta Citroën. Imaginen la cara del público cuando esa silueta fue descubierta por primera vez en el Salón de Ginebra hace cuarenta años. Los atónitos testigos no podían creer que la marca del chevrón se despachara con este enorme GT y que además saliera a competir en precio y segmento con los Jaguar, Aston Martin o la mismísima Ferrari Dino o -para ponerlo en perspectiva- el equivalente a unas diez unidades del entonces novedoso y único para los argentinos 3CV.

A fines de los sesenta Citroën gozaba de buena salud económica, siendo la marca más vendida en la propia Francia. Entonces, si Citroën quería hacer una Coupé avant garde, tenía suficientes recursos para hacerlo. Más importante aún, todavía mantenía intacto su excéntrico lenguaje de diseño junto con la tecnología de punta de sus productos. Tecnología y excentricismo que los argentinos teníamos vetado con el 3CV y algo muy diferente a la Citroën que conocemos hoy día, víctima del grupo PSA y sus clones de Peugeot, donde sólo el modelo C6 mantiene algo de su memorable genética.

Para empezar, Citroën fue dueña de Maserati desde 1968, cuando el proyecto “DS sport” había recibido luz verde para su desarrollo, encargando a su subsidiaria italiana un motor acorde a los planes de su proyecto. Ya en los cincuenta, cuando Citroën diseñó el DS, sólo se hizo una revisión general del motor 4 cilindros del Traction Avant, descartando el desarrollado inicial del 6 cilindros boxer por falta de presupuesto, motivo que impidió al DS alcanzar la perfección mecánica.

Pero esta vez, el resultado fue mejor, el SM (por Serie Maserati) llevó un corazón V6 de aleación con 4 árboles, el mismo motor que portara la Merak posteriormente. La modesta capacidad de 2,7 litros, para evadir el famoso impuesto francés sobre autos de alta cilindrada, daba 170 caballos (178 caballos gracias a la inyección de nafta desde 1972). Bastante alentador para 1970, tratándose de un auto que pesaba casi una tonelada y media y un aceptable coeficiente aerodinámico de 0,33 Cd.

Las buenas prestaciones y el sorprendente andar de esta excéntrica nave, fueron gracias a la característica suspensión hidroneumática de la marca más un motor vueltero que daba 9 segundos de 0 a 100 con un tope de 215 km/h.

El interior venía con unas butacas al mejor estilo de un Business Class y no nos olvidemos sus faros directrices, negado a los americanos por su desagradable versión del SM. El responsable del styling fue el diseñador frances Robert Opron, que tiene en su haber el Oldsmobile Toronado, los GS y CX de Citroën y la coupé Fuego, tan conocida por nosotros en los ochentas (No confundir con la GTA Max, por favor).

Gracias a nuestra memoria asociativa sobre imágenes y/o formas, podemos ver un cierto dejo de similitud entre los diseños de Opron, que salvando las diferencias, fue que vino a mi memoria el Corgy Toys de mi querida infancia cuando aquel frío sábado de noviembre en uno de mis tours por un desarmadero, vi ese moribundo SM esperando con resignación su último viaje al desguace, debido tal vez, a un dueño cansado de saldar grandes facturas y no lograr tener su SM en buen orden de marcha. Hacia el cierre de esta nota, encontré un inmaculado SM en eBay de Italia con 22.000 km reales, cuyo dueño pedía 14.000 Euros. ¡Una ganga!

Texto: Gabriel de Meurville

Fotos: Archivo Citroën y Gabriel de Meurville

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 31/03/2010
23 Respuestas en “SM llamando a Tierra…
  1. Daniel

    Muy buena la nota, y la verdad que lastima el sm en el desarmadero, parece bastante entero, una lastima que se pierda, pero bueno tal vez en Europa no sea un auto muy buscado por coleccionistas, en realidad impacta que en Europa los autos van al desguace por viejos y no porque esten malas condiciones.

  2. Bartolomeo Costantini

    El SM solo era posible en Francia y fabricado por Citröen. Que buenas las épocas en las que los autos respondían a la cultura y nacionalidad que los producía.

  3. Codatronca

    Opron diseñò el Toronado ???? Me parece que no…

  4. Lao Iacona

    Gabriel, Muy buena la nota ! El auto no puede ser más francés, se lo mire por donde se lo mire. Muy interesante lo del proyecto DS, no lo conocia…Saludos, Lao.

  5. a-traccion

    Gracias, Lao. A pesar de que el DS no pudo tener su flat-six y tuvo que conformarse con un viejo 4 cilíndros, le fué suficiente para ser y seguir siendo el auto más moderno de la historia del automóvil. El SM sufrió algo parecido, porque originalmente iba a ser equipado con el V8 ya existente en Maserati. La historia hubiera sido diferente o por lo menos más lógica. Bendita sea la histórica política impositiva francesa que niega hasta hoy día a Francia tener autos lujosos y competir contra la asepticidad estética y perfección mecánica de los alemanes.

  6. Juancega

    ¿El Toronado no es diseño de Bill Mitchell?

  7. a-traccion

    “Codatronca” me hizo dudar y consulte nuevamente al libro gordo de aquella mascota de García Ferré. Y mientras recordaba a Gachi Ferrari, pude confirmar que, caramba! “Juancega” tiene razón. Resulta que Opron trabajó en USA como diseñador aeronáutico y uso parte de su inspiración en el Toronado para darle forma al SM.
    Trataré en lo subsiguiente de repetir los mismos errores para seguir generando polémica.

  8. Giramondo

    Cómo me gustaría manejar un SM escuchando un cassette de Iva Zanicchi…

  9. Codatronca

    No se haga el gracioso De Meurville, mire que el triunvirato lo esta poniendo a prueba…No cometa esos errores, a ver si nos privan de su presencia !!! Le mando un gran abrazo, y a ver si escribe algo de autos ingleses,eh?
    Put on the batteries…

  10. Fuoripista

    El diseño del Toronado se atribuye a David North. Tiene razón el caballero que vive cerca de Buckingham, Opron anduvo con los avioncitos en EE.UU. de vuelta en Francia y mirando un almanaque que tenía guardado con una Miss 1966 apoyando su generosa humanidad sobre el capot de un Toronado, le sirvió de inspiración para el SM. (El Toronado no la Miss…)

  11. Tete

    que setentosa Iva Zanicchi, recien me puse a escucharla en youtube

  12. Fuoripista

    yo en un SM, acompañado de una damisela, pondría un magazine de Fausto Papetti… ¡¡no me fayés Papetti!!!

    (Probá escuchar eso Tete y después contá!)

  13. admin

    Coincido con Fuoripista.Zanicchi es más para un Duetto…

  14. pg

    solo miren esto… http://www.youtube.com/watch?v=z3NdkkQ2xfo

  15. a-traccion

    Guarden el Duetto para Hoffman y Mrs. Robinson. A la Zanicchi hay que oírla en un Alfa Montreal que se corresponde en tiempo y porque no filosofía con el SM.
    Una pregunta. A Giancarlo Pagliaro, en que auto correspondería oírlo?

  16. a-traccion

    Me corrijo, es Gianfranco Pagliaro.

  17. charly walmsley

    BALLENA SUICIDA, cuando este auto te pincha una de las muchas bochas de suspension,uno de los miles de cañitos hidraulicos o la bomba maestra que comanda frenos, direccion,suspension,faros y cenicero giratorio el auto se muere, se desinfla no anda mas y no lo arregala ni Tusam. Son toneladas de masa muerta tirados en el cemento, imposible de mover, empujar, revivir o llevar al mar. Es realmente una ballena suicida, es uno de los peores trastornos psicologicos franceses jamas.Peor que el cine frances. Ni que hablar de la injeccion que se prendia fuego.

  18. André

    El tipo critica a un SM desde un Saab. Está bien.

    El otro día mi mujer me dijo: «Claro, ahora entiendo, antes a los Saab como no podían hacerlos seguros los hacían lentos…»

  19. a-traccion

    No soy Citronista, ni Saabista, ni Alfista. Pero alguien puede negar que Citroen esta en la lista de las marcas mas innovadoras, ahi juntito con Lancia.

  20. matt

    Excelente nota. No soy un fanatico citronista, pero me agrada y mucho la marca, el espiritu que tiene y sus disenos unicos y como dijo a-traccion, no se puede negar el lugar que merece citroen en la lista de las marcas mas inovadoras

  21. pg

    la ignorancia es atrevida, tusam pareciera ser que era un ignorante…

  22. Giramondo

    Existe un puñado de autos franceses que valen la pena. Este es uno de ellos.

  23. Qui-Milano

    Y con un solo movimiento, el SM Citroen-Maserati, mandò al muere dos (y digo dos !!) marcas: Citroen y Maserati.
    Despues de este auto la gloriosa marca de Modena, (pero en la vereda de enfrente) fuè vendida al precio de dos zapallitos rellenos a don Alejandro De Tomaso con tal de sacarsela de encima….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

FoS 2014: actividad del viernes

FoS-IMG_9836-LowRes

El día arrancó llegando a Goodwood a las 6:15 de la mañana. Preparé estas fotos a las 18:30 y aún quedan dos días más. No por nada el slogan del Festival reza “La Fiesta en el Jardín de los Dioses”. Seguimos con más mañana.

Gabriel de Meurville
28/06/2014 6 Comentarios

El CAS en Mar del Plata 1949

Maserati 4CLT

Estas fotos fueron tomadas en la carrera del CAS que se organizó en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Los autos sport corrieron en una carrera previa a los Grand Prix. La Clasificación terminó de la siguiente manera: 1. Maiocchi 2. Soulas 3. Dellepiane 4. Bollaert 5. «Mabuse»(Carlos Lostaló)

Chuzo Gonzalez
06/12/2010 8 Comentarios

560 días, 3 clásicos intervenidos

Chevrolet frente

Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.

Diego Speratti
25/04/2012 4 Comentarios

Fiebre amarilla

saladito...

Repasando las fotos que Nacho entregó desde Stuttgart, recalé en este retrato de uno de mis sueños más ocultos: Tener una rural Mercedes W123 amarilla… Debería tener tazas cromadas. Si, si…nada de “shantas” ni aditivos que enturbien su estoica imagen de utilitario con glamour enmohecido. Si es Diesel, mejor aún ya que el simpático tiritar […]

Hernán Charalambopoulos
27/08/2010 15 Comentarios

Lancia del día #36

1-P1030452

En un maquiavélico Campeonato Mundial de Marcas, hacia el final de los años setentas, bajo la experiencia, profesionalidad y viveza de Cesare Fiorio, Lancia logró ser Campeón Mundial de Marcas en las temporadas 1980 y 1981, corriendo y ganando casi todas las carreras en la categoría hasta 2.000 cc, y superando en puntos a los monstruosos […]

Qui-Milano
07/10/2014 7 Comentarios

864 días, 864 clásicos

DSC08902

Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior. Rambla de Montevideo, mayo de 2014.

Bocha Balboni
23/06/2014 6 Comentarios

Un poco de cariño para una Ferrari

hay que prolijarlo nomás

Buscando el equilibro entre el glamour de los deportivos italianos, y el óxido que ataca a los autos viejos apareció esta perla en eBay. No es de las mejores Ferrari, ni tampoco está en el mejor de los estados, pero al menos tiene un V12 y fue construida en Maranello. Tiene interior confortable, baúl amplio […]

Cristián Bertschi
29/12/2009 5 Comentarios

62 días, 2 fatay

Deme un par de empanadas y una Kombi

VW Kombi «Fatay», Morón al 2900, Flores, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/08/2010 3 Comentarios

63 días, 63 clásicos

Ballena chubutense

Ford Fairlane 4 puertas 1957, Colonia Sarmiento, Provincia de Chubut, Argentina. Gastón Carletti

Lectores RETROVISIONES
24/08/2010 8 Comentarios

Adivina, adivinador…

pirulito

Estas fotos son de un auto que participó en el último Montecarlo Histórico, al que tuvimos la suerte de asistir. Seguramente los lectores de RETROVISIONES saben de que auto se trata. Estoy convencido de que alguno nos va a ilustrar sobre el mismo, y como ayuda, les puedo solamente decir que es francés. ¿Quién empieza?

Raúl Cosulich
12/05/2010 4 Comentarios

Lancia del día #20

photo_2 copy

Lo encontré caminando por la clásica esquina de Galicia y Yaguaron, en Montevideo. Un auto muy raro de ver por estos pagos. 

B Bovensierpien
26/07/2013 4 Comentarios

Mille Miglia 2012: No culpes a la lluvia

IMG_3735

Está lloviendo torrencialmente. Mañana es el primer día de verificaciones antes de largar la gran carrera, y este señor, propietario de una espléndida Lancia Aurelia B24, se olvidó de ponerle la capota… Estará cenando, o quizás en buena compañía, por lo que el detalle del tapizado de su mascota pasa a ser algo completamente intrascendente. […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 9 Comentarios

Cartel de miércoles #79

Forradas

Colgado en la pared del Café Blitz, en pleno centro de Pest, a una cuadra del río Danubio. No logré que me contaran el significado del póster. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
22/10/2014 5 Comentarios

El nieto patovica

4-P1090057

A propósito del post del abuelo y los nietos (click aquí) les presento aquí a otro de los nietos: el patovica. Este tiene otro abuelo, el 500 Abarth 695 EsseEsse, con 38 CV, nacido hace cincuenta años… Este nuevo «cinquino» es el más potente de la historia: 190 CV, con sólo dos asientos y “assetto” de […]

Qui-Milano
08/04/2015 6 Comentarios

Cartel de miércoles #16

lentus

Gracias RFV.

Cristián Bertschi
04/04/2012 35 Comentarios

Belleza alternativa

puerta muy rebajada...

Participante de la MM 2009, este magnífico Cooper Jaguar T33 de 1954 fue una de las sorpresas con la que nos topamos el día de la presentación de todos los autos y su posterior verificación. Llama la atención su estética prolijamente desacomodada, y entregada en formato de cilindro con secciones simples bien dibujadas, que al […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2011 8 Comentarios

Un 600 para más elefantes

Interior desde el exterior

A esta Fiat Multipla la encontré el 26 de mayo pasado estacionada en la calle Acha 3133, en Capital Federal. Se la ve bastante entera, aunque la pobre necesita una restauración completa amén de un montón de repuestos y accesorios que a falta de los originales le han puesto de Fiat 600: faros traseros, capot […]

Lectores RETROVISIONES
09/06/2010 13 Comentarios

Amamos los turbos

quema

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.

Cristián Bertschi
04/10/2011 8 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: Retrovisiones presente

gracias alemán!

Representado por 10 enviados que tomaron fotos, Retrovisiones participó del segundo Ferrari Track Day en el autódromo de Buenos Aires el pasado viernes lluvioso de noviembre. A medida que nos vayan llegando iremos compartiendo las fotos con Uds.

Cristián Bertschi
10/11/2012 2 Comentarios

Autoclásica 2011: Best of Show

BoS

Bugatti Type 57 Carrosserie Bertelli 1935 s/n 57316.

Cristián Bertschi
10/10/2011 36 Comentarios

La resistencia de los Fierros Viejos

A los premios

El pasado domingo 17 de marzo, luego de un amanecer incierto por algunas nubes y gotitas amenazantes, pudimos disfrutar de un día ideal para la práctica de actividades al aire libre. El Club Amigos de los Fierros Viejos realizó ese día la primera fecha del campeonato de regularidad para autos antiguos, denominado INTERCLASICOS, que en […]

Staff RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

Torino para la familia

masiya

Hola amigos de RETROVISIONES, les envío estas fotos de una «Rural Torino», supongo que se tratará de una conversión artesanal, bastante bien hecha. Entre el techo original y el agregado tiene una especie de «doble camello» pero al revés (de adelante hacia atrás desciende en lugar de subir). El portón está bien resuelto y hasta […]

Lectores RETROVISIONES
16/03/2010 15 Comentarios

La F2 en Buenos Aires

Ricardo Zunino_ March BMW 782_Bs. As. '78 [1280x768]

La restauración del March 782 del Museo BMW y su post en RTV (click aquí) me devolvieron el recuerdo de las carreras de F2 en Buenos Aires en noviembre de 1978. ¡Ahí estuve haciendo fotos! Tengan a bien no hacer cuentas de los años que lastra mi chasis… De aquellos rollos tengo a mano sólo una […]

Miguel Tillous
04/06/2015 11 Comentarios

Autoclásica 2011: el botón rojo

identifíquese

Hace pocos días el lector Don Richard hizo una propuesta para que los lectores de Retrovisiones, muchos de ellos hasta ahora nombres sin caras, puedan identificarse en Autoclásica. Dice Don Richard: «Qué tal un botón autoadhesivo rojo en la remera o camisa, donde va el bolsillo?. No se donde se consiguen, pero no deben ser […]

Cristián Bertschi
05/10/2011 19 Comentarios

¿Dónde queda Desarmadero?

jabalíes

Nadie nos quiso acompañar. ¿Dónde queda Desarmadero?, preguntaron las mujeres, pensado que era una localidad… Y para ahí partimos. Previo a lo relatado en la primera nota (click aquí), nos topamos con el horror de los jabalíes, que nos miraban fijo a nuestro paso. Semejante escena se debía a que el dueño del local/comercio/matadero era fanático […]

Lao Iacona
03/11/2009 17 Comentarios