Motos de carrera. La colección Scalise

Staff RETROVISIONES - 20/07/2012

«El motociclismo deportivo implica mucho más que una moto. Es la moto, su piloto, sus mecánicos, sus ingenieros. Una carrera son las motos vivas, andando y rugiendo por un circuito enmarañado de curvas y contracurvas. Pero también estos bólidos son auténticas piezas de arte.

Cada una de estas motos, concebida de manera casi artesanal, tiene en su haber una historia de diseño y de éxito. Una por una, cada pieza recibió el mismo trato que se le da a una joya, sin importar que esa joya fuera una palanca de titanio o un engranaje lleno de grasa.

Hay que tener en cuenta un elemento extra no menor que es la pasión. Pasión con que cada moto fue pensada, construida y utilizada; pasión imprescindible para mantenerla como documento histórico, prodigio técnico y objeto estético. Cada modelo posee un sinnúmero de anécdotas, recuerdos, alegrías y tristezas que constituyen su historia o su leyenda, cada una de ellas ha marcado un hito importante en la saga del motociclismo mundial, cada una ha sido -y seguirá siendo- testigo y símbolo de su momento.

Esta muestra incluye motos que han corrido grandes premios en grandes circuitos por una decena de países. A veces integrando famosos equipos con grandes presupuestos y otras veces, heroicas gestas donde con una gubia y mucho ingenio argentino se dibujaban a mano las cubiertas para lluvia…..»

Extracto del folleto de la muestra «Motos de Carrera. Los años del vértigo: 1970-1980», la colección de la familia Scalise de la cual se exhiben una veintena de unidades en una prolijísima y recomendable muestra en el Museo de Arte Decorativo, en la ciudad de Buenos Aires.

En los subsuelos del tradicional museo ubicado en Avenida Libertador 1902, a un lado de la sede central del A.C.A., una BMW R32 de 1925 les da la bienvenida a los visitantes y en tres diferentes niveles se reparten motos y memorabilia de años fundamentales de carreras, hombres y máquinas.

Lo exhibido excede incluso las décadas a las que alude la muestra (la BMW, hay algunas pura sangre de los noventas, también la NCR Ducati New Blue, recreación contemporánea de la Old Blue de Superbikes) y hay también alguna «racer» de calle (tremebunda la Ducati 750 SS).

De la San Venero de Hugo Vigneti para el Mundial de 125 cc temporada 1982, a la Yamaha TZ250 campeona mundial 1978 con Kenny Roberts, la Kawasaki KR250 de Jean Pierre Baldé ganadora del G.P. de Argentina en 1981, o las motos de Porto, todas aparecen preciosamente exhibidas, iluminada y bien acompañadas en mucho de los casos con imágenes de época, aunque la información técnica e histórica resulta muy justa.

Las diferentes epopeyas de los pilotos argentinos en el Mundial (los mencionados Vigneti y Porto, más Zanatta, Cerdera, etc.), gestas siempre acompañadas por el apoyo de la familia Scalise, pueden revivirse a partir de la presencia física de las motos y algún video que recupera aquellos inolvidables momentos.

Tanta adrenalina, (y por razones obvias) tan poco ruido… De carreras de motos se trata y no faltan en las vitrinas golpes, porrazos, y revolcones inmortalizados en los cascos y mamelucos de super héroes de las dos ruedas como el propio Baldé, Mick Grant o Loris Capirossi.

La muestra, que inauguró el 4 de julio, permanecerá abierta de martes a domingo de 14 a 19 horas hasta el 2 de septiembre. La entrada tiene un valor de 5 pesos y no se permite (por lo menos cuando la visitamos) hacer fotos.

Fotos: Miguel Tillous

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 20/07/2012
12 Respuestas en “Motos de carrera. La colección Scalise
  1. Kuve

    Hermosa muestra, si bien no soy un amante de las dos ruedas sin dudas me voy a pasar a dar una vuelta por alla.
    Hermosa coleccion y que orgullo poder mostrarla asi!

  2. Fluence

    ¡Que linda que es la Ducati! Habrá que darse una vuelta.

  3. javier

    Gracias, que bueno poder ver estas colecciones privadas, un excelente plan para el fin de semana.

  4. andres

    por dios, que bellezas !! sin dudas me encantaria estar ahi para ver exclusivamente la R 32 !!! saludos

    Andres

  5. Kuve

    En el museo de arte decorativo me hace acordar a la de Ralph Lauren el año pasado en Paris, en el museo del mismo nombre. Muy buena idea.

  6. Rene

    es la primera vez que entra en un catalogo de una muestra oficial de argentina la figura del «Técnico en conservación restauración».Patrimonio para todos en lo de Macoco.

  7. gringo viejo

    Hernosas motos. La Ducati Desmodronica (Palabra Griega como pocas!)todo un misterio. Despues de 100 y pico de anios de cerrar valvulas utilizando un plebeyo resorte, hubo mil inventos para reemplazarlo y el resorte sique ahi en el 2012. Alguien sabe la historia? Vamos, cuente!

    GV

  8. cinturonga

    Felicitaciones estimado Claudio por la muestra!!
    Como único comentario al respecto es que le hubiera puesto otro título: «Scalise: LA MUESTRA. Los años del vértigo: 1970-1980»
    El resto impecable!

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. Claudio Scalise

    Estimado Cinturonga:

    Sigo sus comentarios en Retrovisiones, y realmente estoy muy emocionado: Cinturonga me dedicó uno.

    Agradezco también los demás comentarios, y por supuesto los invito a asistir a la muestra en el MNAD. Más información en:

    http://www.mnad.org

    http://www.facebook.com/events/164102773714741

    Saludos,

    CS

  10. Pablo Felipe Richetti

    Ayer visité la muestra, impecable, muy recomendable.
    Miguel seguramente Ud tendrá alguna foto más detallada de la Ducati Nª 31 que aparece atrás en la foto de la BMW R32. Del lado derecho de la misma se podía apreciar en detalle la distribución desmo, una joya.

  11. angel meunier

    Perdón Gringo Viejo:Desmodrómica,se como funciona,pero no la historia.

  12. mhm77

    Tuve la suerte de criarme en el taller del pelado vigneti… un fenomeno sin escalas… aprendi mucho en el taller y en los autodromos… espero pronto ir a visitar el museo… tengo 34 y mi sueño es correr en alguna categoria en auto.. y conocer esa Sanvenero que a tanta gente nos hizo llorar en el galvez.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

546 días, 546 clásicos

T700 cola con río

Toyota 700, Rambla de las Américas, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
05/04/2012 4 Comentarios

Misión Argentina 43/70 en el ACA

la mision copy

El miércoles pasado, 28 de noviembre, en el 9o. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) en la persona de su presidente, el Ing. Carlos García Remohí, y con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos, el Ing. Rafael Sierra y el Vicepresidente del ACA, Sr. Juan Carlos Revello, […]

Lectores RETROVISIONES
03/12/2012 18 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

Goodwood Revival 2012: 15 GTO

ponéte papi que te saco la foto

¡Y el domingo corrieron a fondo!

Cristián Bertschi
16/09/2012 1 Comentario

Argentina vs Chile

IMG_3725

El fixture del Mundial no se ha empeñado en cruzar a las selecciones vecinas aún, pero tanto Argentina como Chile ya hicieron de «locales» en el Maracaná (y ahí estuvimos!!!) Esa es la razón por la que en estos días en las calles de Rio de Janeiro se haya vivido un «enfrentamiento» entre diferentes VW […]

Diego Speratti
18/06/2014 14 Comentarios

¿Flechas de plata o saetas blancas?

perdòn por chorear las fotos...

La discusión es tan vieja como el origen de la bandera a cuadros. Charlie Walmsley hasta aportó que pudiera haberse usado por primera vez en una competencia de caballos en la campiña inglesa, cuando a falta de otro recurso se usó un mantel de mesa a cuadros para dar la señal de partida (el hecho […]

Federico Kirbus
05/07/2010 4 Comentarios

Colores santos Dry

4-IMG_2638

Nueva versión del exitoso biplaza de la casa de Pontedera, esta vez con los «colores santos»… Seguramente, después de todos los Martini Bianco, Dry o Royale que tiene adentro, cualquiera puede ser más rápido que Felipinho… Piaggio Ape “Martini” Carroceria “Veicoli speciali”. Piazza Gae Aulenti, Milano, Italia.

Qui-Milano
10/09/2014 4 Comentarios

Fallimento Bertone Cento SRL N. 840/14

cc_ZnWgnmhmdaCeaKuyn-GclbHVnaGoueCoaGO45M-tnaiez6yoptfXrpiu6teapq7RnJyjsp-kcmd1qZ9sYq_g1Q

El Istituto Vendite Giudiziarie del Tribunale di Milano publicó la triste noticia: se vende Bertone con todo lo de adentro en dos lotes. El Lote 1 comprende 79 piezas entre vehículos, prototipos, modelos y cosas varias y el Lote 2, la marca Bertone. Por los 79 primeros items, se puso una base de 1.587.200 Euros. A […]

Cristián Bertschi
28/07/2015 14 Comentarios

Cartel de miércoles #11

donde compra Cinturonga

Lago di Garda, Italia, durante mayo de 2011

Cristián Bertschi
31/05/2011 16 Comentarios

Señora apurada

Dale nene, que tengo que hacerle las milanesas al Rulo...

La señora Cacciandra se muestra un poco impaciente: ¿Estará esperando que le terminen el service a su TZ para irse de shopping o se cansó de dar vueltas en Monza y se vuelve a su casa? Después de todo, 1000 Km no son para cualquiera… Juan Pablo Vignau

Lectores RETROVISIONES
28/08/2010 14 Comentarios

Goodwood a través de pestañas postizas

yeah

Seis AM. Sí, seis de la mañana fue la hora que pude negociar con un fundamentalista con el que los Talibanes deberían tomar clases para despertarnos ese sábado 17 de septiembre de 2011. Mientras me ponía las pestañas postizas no pude dejar de reflexionar si tal vez yo también ya hubiera cruzado la delgada línea […]

Valeria Beruto
04/10/2011 14 Comentarios

Raduno Italiano 2012: la visión de un jurado

Ducati 900SS

Imágenes de autos participantes en el Raduno del Club Alfa Romeo. En mi opinión va a ser difícil mejorar un evento perfecto.

Raúl Cosulich
27/03/2012 19 Comentarios

Autoclásica 2015: homenaje a Bugatti

DSC_9197

Este año uno de los temas homenajeados volvió a ser Bugatti. Argentina tuvo una relación muy especial con la marca originaria de Alemania, especialmente en los dorados años ’20 cuando vinieron varios autos de Grand Prix para competir en los tortuosos circuitos de tierra, además de varias otras para andar por la calle en tiempos en […]

Cristián Bertschi
15/10/2015 17 Comentarios

Ferrari Track Day II

FTD gratarola

Bueno, queridos lectores de RETROVISIONES. Tenemos acceso a 10 entradas al evento, gentileza de los organizadores para con Uds. Estas entradas dan acceso al evento como visitantes y no incluyen ni comidas ni los extras de las entradas VIP. Todavía no fue decidida la forma de otorgarlas, así que escuchamos propuestas. Hay alguna idea pero […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2012 16 Comentarios

811 días, 811 clásicos

IMG_2613

Fiat 131 Mirafiori L 1300 ‘80. Honesta y gris berlina media, aquí en su versión más económica, “seconda serie” que con un motorcito monoalbero tenía que mover el peso considerable de la chapa pre-oxidada italiana de aquellas épocas. Un ejemplar sovreviviente y nunca restaurado, entre otras cosas era el pariente (muy) lejano del 131 Abarth […]

Qui-Milano
01/09/2013 10 Comentarios

Cocho López y el Regatta «vencedor»

regastta

La marca Fiat había tenido pocas intervenciones en el TC2000, al menos en forma seria y con cierta continuidad, hasta la irrupción en escena del Regatta que condujo Osvaldo «Cocho» López. En el año 1988 Sevel presentó en forma oficial el modelo 2000, y para 1989 se conformó un equipo que intervendría oficialmente en el […]

Lao Iacona
15/04/2014 9 Comentarios

Autoclásica 2011: el motor de mi vida

avión volador

Algunas imágenes de Autoclásica que quizás el visitante algo apresurado no vio y que muestran la gran variedad no sólo de autos sino de todo medio de transporte propulsado por un motor.

Raúl Cosulich
08/10/2011 3 Comentarios

77 días, 77 clásicos

Verano del 78

Ford F100, Laguna de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/09/2010 2 Comentarios

A la pista en Bella Vista

Ford A

Cerca de 40 autos vintage y post vintage y unos cuantos entusiastas y socios del Club de Autos Clásicos le pusieron calor al frío del invierno en el estupendo Desafío Vintage, sucedido ayer sábado 2 de julio en el climático velódromo de Bella Vista, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Diego Speratti
03/07/2011 8 Comentarios

21 días, 21 clásicos

¿Cómo se dice en uruguayo? Toyo ¿ta?

Toyota 700 1964, Atlántida, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
13/07/2010 7 Comentarios

La tía Victoria

anverso y reverso, yo tenía un vecino que vivía al dorso...

El otro día papá encontró esta foto que nos pareció por demás interesante. En ella se ve a su tía abuela, Victoria Echave de Boussious, en viaje de Palma de Mallorca a Pallença. La fecha: mayo de 1921. ¿Alguien podría decir que auto es el de la foto?

Manuel Eliçabe
30/09/2010 21 Comentarios

274 días, 274 clásicos

Corte Calculín

Chevrolet Impala 1960 4 puertas, Carúpano, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
24/03/2011 Sin Comentarios

Autoclásica 2014: cartel de miércoles

DSC09682

Un poco de humor… ¿Lo vieron en el autojumble de Autoclásica 2014?

Bocha Balboni
28/10/2014 1 Comentario

¡Guarnin!

ojooooo

Un cartel en la zona del Autojumble de Autoclásica advertía sobre dos amenazas: los robabolsillos y las mujeres flojas. De los primeros no creemos que haya habido alguno pero si alguien tuvo alguna experiencia con las segundas nos gustaría que nos contaran.

Cristián Bertschi
13/10/2009 Sin Comentarios

619 días, 619 clásicos

Fargo logo

Fargo 1956 pick up, Balneario Brisas del Plata, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/09/2012 1 Comentario