Carrera del Centenario: nuestras baquets preferidas

Diego Speratti - 06/09/2012

La escena de las baquets ya está consolidada. Están los autos, están los entusiastas y, ahora también, los grandes eventos.

El Gran Premio Nacional de Baquets convocó en su edición inaugural, realizada en noviembre de 2011, a una treintena de bólidos que unieron, en dos días de marcha y por caminos de tierra, al conurbano bonaerense con Rosario.

Y este fin de semana fueron cuarenta las baquets que se presentaron en San Jorge, Santa Fe, para desandar los mismos caminos de tierra que 100 años atrás recorrían cinco pioneros del automóvil y sus máquinas (tres NSU, un SCAT y un Bianchi) en la primera competencia automovilística organizada en el interior de la Argentina.

Entre los que completaron el recorrido San Jorge-Rafaela-Carlos Pellegrini, participando o cubriendo el evento, encontramos algunos colaboradores habituales de Retrovisiones, quienes se animaron a elaborar su propio y subjetivo ránking de autos favoritos… y de los otros.

La suma de las elecciones en las diferentes listas determinó esta selección de los diez autos favoritos de RTV (aparecen aquí encima, en orden numérico) y los cinco que menos nos gustaron (a partir de aquí abajo hasta el final del post).

Fotos: Miguel Tillous, Manuel Tillous y Diego Speratti

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 06/09/2012
12 Respuestas en “Carrera del Centenario: nuestras baquets preferidas
  1. Carlos Alfredo Pereyra

    Simplemente me vuelven loco.

    Cuando las expusieron en Autoclásica no paré de tomarles fotos.

    Desde la noche de los tiempos le responden a la nota de Adrián Vernazza sobre la estafa del TC.

    Gracias por mantenerlas vivas y por retratarlas/publicarlas!!

  2. Fede44

    Espectacular, me imagino el ronquido general que se escucharía desde el centro del autodromo.

  3. Peraluman 25

    Para mí el 1 está entre el Ford T con el número 13 en el radiador y el Packard con el 3. El Chrysler con el 35 también podría entrar en la terna. Las baquet cada vez tienen más brooklands y parabrisas!
    El último cómodo es el Whippet número 38.

  4. javier

    Diego, las fotos estan espectaculares, como me gustan las baquet.
    Cuanto loco suelto que hay eh….Que llegue Nobiembre ya para la próxima.

  5. Juan D. Huber

    Desde mi punto de vista no había necesidad de publicar las 5 baquets que menos gustaron, me resulta totalmente ofensivo, ya que no conocemos los recursos y/o posibilidades y «gustos» de cada uno de ellos. Tomo esta publicación como un acto de discriminación hacia los propietarios de los vehículos que estuvieron participando del raid para disfrutar y no para ser criticados. Quiero agregar que sobre gustos no hay nada escrito, y menos en una baquet que eran autos cortados y/o reformados para las carreras. Estos bólidos fueron evolucionando según los años, me parece que un auto puede que sea sea lindo o feo para muchos o pocos, pero lo que hay que valorar y lo que todos tienen en común es el cariño y tiempo dedicado. El que es dueño de uno sabe de lo que hablo.

  6. Juan D. Huber

    otro punto a valorar y a felicitar es que le dieron de nuevo vida a esos autos, y no dejaron que se pudran en una chacarita.

  7. Fede44

    Juan D. Huber, creo que hay que respetar los gustos y los no gustos de los demás.

    La nota está firmada, y en ella el autor expresa su gusto. No veo qué tiene de ofensivo o discriminatorio eso. Acaso a todos nos gusta lo mismo? no.

    Saludos, y el que quiera seguir anodizando su baquet, que lo haga, según su gusto. Mientras no hagan lo mismo los restauradores de cuadros…estará el patrimonio salvado.

  8. a-tracción

    La Chrysler Nro.4 muy tirada al piso. Ahora, el atuendo de la tripulación de la 34, es lo más cercano que he visto a una foca. La Packard es la más cercana a una bacquet de la época.

  9. karmannia

    Para mi el Ceirano, por raro e interesante la historia de la marca esta en el top five

  10. ARIEL SARA

    diego diego usted no es de hacer estas cosas por favor, la gente quiere ver otras cosas del evento, las quiere todas las preferidas y las no pero todas, usted me entiende esperamos mas material en el 41 manejaba el jefe de la estacion de trenes de garibaldi, de 1912 jajajajajaj, gracias por estar

  11. Peraluman 25

    Mal argentino número 398988667: está prohibido expresar el gusto propio. Se tomará como ofensivo y discriminatorio.
    Mal argentino número 398988668: inventar nuevas acepciones de la palabra «discriminación» y asignarle connotación estrictamente negativa a todos sus usos.

  12. Santino

    Afortunadamente sobre este gusto hay muchas cosas escritas y documentadas. ¡Y cada vez mas! No hay que olvidar que esta es una categoría con sus propias características que se basan estrictamente en el respeto a la estética y técnica del periodo. Es aconsejable leer un poco más sobre el tema antes de considerar una baquet a un auto alivianado sin sus guarabarros o puertas. O peor aun cuando se confunde a un auto de carrera con un taxi o un colectivo llenándolo de banderines y adornos que nada tienen que ver. Hubo varios genios brillantes en Argentina que lograron diseños propios con mecánicas standard preparadas en talleres que nada tenían que envidiar a los «pura sangre» europeos.
    Hablar de «discriminación» cuando alguien expresa libremente sus gustos creo que es una brutal exageración.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Bon Apetit!!!

HArley

Trátase esta nota acerca de la gestión del alimento sobrante de mis colegas asiáticos a la hora del almuerzo. Paso a explicar: la bandejita que nos entregan,se va llenando, según el día, con los más variados productos de la rica y variada cocina local. A ello se le agrega una orgullosa porción de arroz, más […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 2 Comentarios

215 días, 2 clásicos

Olds faros

Dodge Dart Pioneer 1961 y Oldsmobile Dynamic 88 convertible 1966, Santa Ana, El Salvador.

Diego Speratti
24/01/2011 Sin Comentarios

418 días, 418 clásicos

Austin perfil cola

Austin A70 Hampshire, Carlos Gardel al 1.000, Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
15/08/2011 1 Comentario

774 días, 774 clásicos

Jaguar vertical copy

Jaguar XK120 Coupé, Calle 66A y Carrera 18, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
27/06/2013 7 Comentarios

Villa d´Este 2013: mejor la cierro

quién te va a chorear ahí flaco?

El dueño de la Ferrari 500 Superfast puede que sea desconfiado, miedoso o simplemente quiera usar la llave de su auto. Lo cierto es que antes de alejarse de su chiche le da media vuelta de tambor.

Cristián Bertschi
26/05/2013 2 Comentarios

872 días, 872 clásicos

IMG_4232

Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]

Diego Speratti
18/07/2014 13 Comentarios

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 2)

1Rodaje-Grand-Bourg-(8)

E S P E C I A L Este segundo capítulo de la serie C E N T E N A R I A se detiene en la mística de la marca del tridente y su relación con el piloto argentino que más páginas de gloria escribió pilotando sus autos. Visitamos el monumento del múltiple […]

Carlos Alfredo Pereyra
14/05/2014 1 Comentario

El Rally de La Cumbre 1986

OM Rodríguez, Alfa Teddy Gómez, Antique Porretti

Esta salida fue a La Cumbre, Córdoba, en la Primavera de 1986. Salían juntos el Club de Automóviles Sport y el Club de Automóviles Clásicos. Había una prueba de velocidad. Se largaba cada 30 segundos, y el circuito que se utilizaba es el de Los Cocos, Cruz Grande, Cruz Chica y La Cumbre, muy sinuoso […]

Chuzo Gonzalez
06/05/2010 7 Comentarios

Coleccionistas para coleccionar

coleccionistas

Luis tiene muchos amigos. Tiene esos incondicionales que todo aquel que valora la amistad quisiera tener; los que la vida, el colegio y la facultad le dieron. Y también están los amigos del automovilismo, que vaya uno a saber por qué extraña razón resultan ser los más pintorescos. Si los vemos como un todo no […]

Valeria Beruto
27/10/2009 9 Comentarios

Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL

linda la 8CL

La información que había podido conseguir desde adentro de la organización decía que entre tantas Ferrari iba a ver un auto no F. Me pareció rara su presencia, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta poner en marcha a los 8 cilindros en linea de la Maserati 8CL que llevó Riganti a Indianapolis […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 33 Comentarios

El último mejor que el primero

usada

«Sabés que no sos el primero, ¿pero te importa?»

Cristián Bertschi
11/06/2013 23 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013 del CAS

image007

El sábado 29 de Junio el Club de Automóviles Sport organiza el Premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Como ya es tradición en esta fecha habrá endurances para monopostos históricos y prototipos históricos, adicionalmente a las habituales endurances para Sport Nacional y Sport Internacional y […]

Lectores RETROVISIONES
26/06/2013 5 Comentarios

Tanque a la criolla

Wanderer apertura

Las muestras más primitivas de automovilismo de «alta costura» pueden remontarse a los comienzos de los años veinte del siglo pasado y, en particular, a Francia. Allí, en la mismísima capital de la haute couture, a la par del nacimiento de algunas de las carrocerías más elegantes jamás vistas para vestir autos de marcas como […]

Manuel Speratti
21/12/2009 4 Comentarios

Sí, soy Gardel…

no levantás nada con ese fierro, eh ?....

Pinta para repartir la de nuestro zorzal, a bordo del por entonces flamante Oldsmobile F35 Sedan. Y sí… es Gardel.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 15 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: escorpión en miniatura

5-P1040241

Uno de los pocos ejemplares del Fiat Abarth 1300 SS Scorpione, proyectado por el ecléctico Francis Lombardi, (aviador, as de la primera guerra mundial, compañero de aventuras de Gabriele D’Annunzio, político, fascista y más adelante antifascista, designer, proyectista y constructor aeronáutico, y constructor de “fuoriserie”, limusinas, papamóviles y demás chirimbolos raros). Con la ayuda de […]

Qui-Milano
01/08/2014 7 Comentarios

¡Qué carula!

cherry lips Gabriel de Meurville
14/12/2011 13 Comentarios

La fiesta que no fue

colitas

A principios de este año, la ACTC había anunciado una gran fiesta para celebrar los 75 años de la categoría. Dicho festejo incluía un pomposo desfile de viejas glorias mecánicas, paracaidistas, figuras emblemáticas e incluso una exhibición de aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. La entrada general, gratis “para todos y todas” (¿un guiño […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2012 24 Comentarios

Se viene el Desafío Vintage 2012

HDW fardo

Fue una de las sorpresas del 2011 en el vasto calendario de automovilismo histórico argentino. Y todo lo bueno vuelve. El Club de Autos Clásicos de San Isidro ya tiene todo listo para el segundo Desafío Vintage, la prueba que emparcha el agujero que dejó el fin de los recordados «Desafíos Ford vs Chevrolet» en […]

Staff RETROVISIONES
18/07/2012 8 Comentarios

Fiera di Padova: en San Antonio de Padua no se consiguen

todos

Estas líneas van especialmente dedicadas a mon cher Cinturonga. La feria en Pádova tiene ocho grandes salones; el último de ellos está dedicado íntegramente a juguetes, los famosos modellini. Hay cientos de miles, uno se marea, se pierde. En mi caso he limitado mi colección a Alfa Romeo, lo que hace que esta feria se […]

Lao Iacona
31/10/2011 7 Comentarios

Autoclásica 2013: el planito

plano Autoclásica 2013

Mientras en los jardines del hipódromo se van armando los stands, carpas y demás cuestiones, les dejamos el plano para que vayan organizando el recorrido. Preparen las cámaras, carguen las baterías y por las dudas dejen a mano una gorra y protector solar. ¡Nos vemos!

Cristián Bertschi
09/10/2013 17 Comentarios

161 días, 161 clásicos

la era Rambler pre Torino...

Rambler Custom sedán 4 puertas 1960, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2010 5 Comentarios

Clase di design

Hello cheeeeee!

En esta rara instantánea podemos ver al Sr. Alec Daly explicándole al griego algo que nadie logró entender sobre la relación entre la obra de Jan Kaplicky y el huesito de la suerte que antes traía el pollo.

Cristián Bertschi
14/11/2012 14 Comentarios

Punto de interés

diviertansén !!!!!!!!!

«Rubrica» es una nuevay única  librería en el radio del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires (Maipú 484, Local 20). Se dedica exclusivamente a temas militares, histórico-militares e históricos con un anexo especial de automovilismo deportivo. Aparte de tener un importante surtido de libros nacionales e internacionales, contará con el asesoramiento de gente especializada […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2012 3 Comentarios

Canguro en escala

comparativa

La Alfa Romeo Giulia Canguro y el Lancia Stratos tienen algo en común, aparte del carrocero: han movido a innumerable cantidad de fabricantes de juguetes a reproducirlos. Hay juguetes de todos los precios, que oscilan en base a la antigüedad, fabricante, materiales y escala. He bautizado a mi pequeña colección de autos en escala como […]

Lao Iacona
28/02/2011 3 Comentarios

Countach!

pistolita

Gallizio es un personaje de los que quedan muy pocos en el mundillo del automóvil en Turín. Setenta y tantos nunca confesados, porte de dandy, labia fácil y eterno bronceado, distinguen a uno de los mejores proyectistas de autos y prototipos que se hayan conocido en las últimas décadas. En los noventa, junto a su socio, construyeron […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 5 Comentarios