Jochen Mass, Arrows y el GP de Argentina 1979

Lectores RETROVISIONES - 30/03/2015

img130

A raíz de la notoriedad que de golpe (nunca mejor dicho…) ha vuelto a tomar el ex piloto de F1 Jochen Mass (click aquí), recordé el momento que lo conocí y pensé que sería interesante compartir mis recuerdos.

Cuando la F1 visitó el país en 1979, tal como lo hacía en aquel entonces habitualmente, tuve la oportunidad de integrar el equipo Warsteiner-Arrows en calidad de “contacto nacional de habla hispana”, ya que ninguno de ellos hablaba castellano.

Así fue que desde ir a recibir a Ezeiza, diez días antes de la carrera, a Jackie Oliver, quien era su director deportivo, compartí con ellos todas las jornadas hasta que partieron dos días después de terminado el Gran Premio. Los pilotos del equipo eran el mencionado Jochen Mass y Riccardo Patrese.

Gan Premio F1 1979 005

Aprovechando que tenía libre circulación en el autódromo, me dediqué a “husmear” todo lo que podía. Recuerden que esa fue la primera carrera del Lole en Lotus después de dejar Ferrari (¿por qué?, ¿por qué? ¡Si ya la había dejado “a punto” para ganar el campeonato!). Los Lotus (ahora verdes y con la publicidad de Martini) eran la atracción local y los estuve analizando un poco.

Lo que me dejó francamente anonadado era la parte frontal de los mismos. Tenían la pedalera puesta de forma tal que si llegaban a chocar con solamente un mísero conito, las piernas del piloto las iban a encontrar… ahí mismo!!! ¡Un auténtico peligro!

Volviendo a “nuestros” Arrows. No es ninguna novedad que cada vez que vienen los corredores de F1 (y otros también), suelen acoplárseles señoritas amistosas, con las que comparten el día y… ¡y el día siguiente! Fue consenso generalizado en aquella ocasión que la amiguita de nuestro Jochen era la más imponente de las que pululaban por ahí. !Bravo Jochen!

La actuación de los autos fue bastante decepcionante; y lo que sí puedo asegurar es que durante todas las jornadas fue el box más visitado, ya que en él había, como promoción, una réplica de barril gigante que expendía cerveza helada a todo el que se aproximara (con toda la policía de los alrededores a la cabeza).

Gan Premio F1 1979 008

Aquí les muestro la hoy desteñida remera que usaba (y que trato de conservar); junto a unos pantalones negros, eran la vestimenta de todo el equipo. Asimismo, están la “calco” de Marlboro que tenía mi auto como autorización de entrada, y tres calcomanías aún sin uso (dos de los cascos de los pilotos y una del equipo) y también mi credencial de acceso (en la que consta que supe tener pelo, je je…).

Como dato interesante, en el box de Ferrari, un amigo cumplía la misma función que yo. Al largarse la carrera se produjo un “desbarajuste” fenomenal en la “ese” del Ciervo, lo que obligó a parar la carrera. En ese choque múltiple, quedaron afectados seriamente varios autos, entre ellos el de Jody Scheckter (Ferrari T3). A raíz de ello, tuvieron que reemplazarle el gran alerón delantero que tenía…

Como lo iban a tirar, mi amigo lo “mangueó”, !y se lo dieron! Y aquí, 36 años más tarde, les muestro la foto del mismo, el cual está en casa, bien cuidado y guardado.

Gan Premio F1 1979 011

Luego, también estuve (pero como ayudante de banderillero) en los demás GP de la era Reutemann. Y cuando él se retiró, no volví a ver en persona ningún GP. Y eso que mi habitual acompañante de competencias estaba en la balanza de pesaje y me decía: “Dale, te consigo credencial”. Yo le contestaba: “La veo mejor por TV”. Para mí ya no era lo mismo.

SSJaguar

Fotos: SSJaguar y Jorge Sanguinetti

img132

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 30/03/2015
13 Respuestas en “Jochen Mass, Arrows y el GP de Argentina 1979
  1. Kuve

    SSJaguar que lujo, y que envidia! Formar parte de un gp y llevarse ese souvenir! Yo junto algunos pedazos de autos de carreras pero no tengo de ese calibre!
    Gracias por compartir el material fotografico!

  2. cinturonga

    Muy buen relato estimado SSJaguar! y que buenas cosas conserva. También me gusta guardar un montón de cosas de los eventos. Claro que el único que esta de acuerdo, soy yo en guardar un montón de “basura”.
    Ese alerón es espectaculear!
    Gracias x compartir.

    Un carinhop glande, Cinturonga.

  3. Qui-Milano

    Excelentes recuerdos !!!
    En ese GP, la carambola empezo con Scheckter que tocò Piquet delante mio, en la Ese del Ciervo y se llevaron puestos seis o siete autos y a Nelson lo sacaron en ambulancia…
    Ese anio fue el del dominio de Laffite con la Ligier Cosworth en las dos primeras carreras…
    El aleròn delantero es de una 312 T3, igual a la que corriera el Lole el anio anterior…
    El Arrows A1B es la declinaciòn del Arrows FA1 fotocopia perfecta y prohibida del Shadow DN9 del ’78

  4. Penetrit

    Qué buena experiencia don SSJaguar! Felicitaciones.
    Impresionante lo del alerón, es un bien de familia.
    Las chicas amistosas no le regalaron alguna cosa que les quedó abollada después de andar ligero? si se puede saber, digo.
    Atte,
    Güilbeis

  5. Marito

    Gracias por compartir los souvenirs. El alerón Ferrari sencillamente espectacular toda forman parte de una historia importante del automovilismo, aunque sea una colección particular.
    Recuedo que a veces los autos de las temporadas eran derivados a talleres particulares para su arreglo, sobre todo las formulas menores y ls SP., creo que por ahí tambien debieron en su momento “olvidarse” los muchachos alguna cosas…Saludos.

  6. Alejandro Marino

    Recuerdo ese GP, estabamos en la horquilla con mi viejo…

    Respecto a lo de los talleres, el “Taller rodante de Carburando y Rossuar” estaba en todas las carreras…y el ahijado de mi abuelo ( que tenia su taller en Hughes, Santa Fe, justo en el cruce de la 8 y la 93 ) venia todos los años como tornero y mecánico del camion.

    A pesar del gran afecto que tenia por mi nunca consegui que me llevaran ( yo tenia 7 años en 1972 ) ya que era demasiada responsabilidad para ellos ocuparse de cuidar a un niño en los boxes…

    A la vuelta de los años y navegando en Internet me encontré con una foto en Autodiva donde se ve a esos mismos mecanicos chacareros observando el Lotus 72 de Fittipaldi en el GP del 72

    http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=1181&p=282260&hilit=pocho#p282260

    De todos modos creo que ya lo perdoné, asi como espero ustedes perdonen la disgresión….

  7. ssjaguar

    Estimado penetrit…al respecto,no puedo decir nada,lamentablemente a ésas señoritas yo solamente las veía pasar frente a mí…..lo que sí puedo aseverar era que,cuando los pasaba a buscar por el hotel (Sh..),las veía entrar y salir;y le aseguro que había algunas muuyyy conocidas del ambiente farandulesco de aquel entonces!!

  8. Penetrit

    Don SSJaguar, es justicia mencionar que es Ud. un digno caballero y como tal, portador de memoria selectiva.
    Good save the cats.

  9. Penetrit

    Epa! God
    Atte,
    Güilbeis

  10. JaVo Br1

    Que espectacular experiencia y que buenos recuerdos!. Así que don SSJAGUAR también la hacía al arte del agite de banderas, yo no llegué tarde para la F1 y me tuve que contentar con el automovilismo vernáculo nomás.

  11. @autazos

    Impresionante documentos y relato! Increíble el alerón!

    Yo soy de otra generación (más chico) y sólo viví la última etapa de la F1 en el país (95-98). Comparto una breve anécdota relacionada.

    Cuando corría el año 98 y era cantado que a mi viejo no le alcanzaba para la entrada general (épocas de crisis laborales en la familia) y todo anunciaba la íbamos a ver por televisión x primera vez. Zas!, la empresita de electricidad para la que trabajaba se queda con los trabajos de la F1 en el autódromo…

    Para mí fue una experiencia inolvidable, con 15 años, conseguí todo tipo de acreditaciones y disfruté de los boxes, entré a todas las plateas y tribunas. ¡Y hasta presencié el choque de Tuero con Frentzen a quien pude fotografiar cuando bajó del auto!

    También conservo las pecheras y muchas fotos. Encima ganó Schumacher con la Ferrari, fue la fiesta completa! Un saludo

  12. ssjaguar

    JaVo Br1…te comento que en aquella época,los banderilleros estaban en el autódromo porteño en unas “torres” suspendidas por caños y en voladizo sobre la pista (Hay los restos oxidados de una de ellas en el Parque A Brown a continuación de la tribuna de Ascari,sobre la recta opuesta)
    En 1982,en que Reutemann se queda con el Williams antes de la chicana de Ascari,yo estaba precisamente allí;y te comento que durante toda la carrera,pese a que estábamos “colgados” de una tremebunda columna arqueada;cada vez que pasaba Villenueve (padre,el “de verdad”) con la Ferrari,no podíamos evitar el agarrarnos de las barandas,porque decíamos: !”Ahí nos pega,ahí nos pega”!..porque el muy h de p,pasaba haciendo “Power slide” a milímetros de la contención;y si le llegaba a pegar,nosotros íbamos a caer como racimo de fruta madura…

  13. Jorge Sanguinetti

    Mucho calor ese día. Pasto seco y una liebre que cruzó un par de veces la pista.
    Capturas en slides pelicula Fuji cámara Canonet de Canon. Si alguien encontró el cubre objetivo, que perdí ese día, le ruego me avise ya que conservo la cámara.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Buena semana…

GASSMAN

Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.

Staff RETROVISIONES
29/07/2013 9 Comentarios

Statler & Waldorf

Podestá - Cosulich, la fórmula del éxito

Entre tanto auto, repuesto y gente que hay en Autoclásica decidimos hacer un recreo y escribir un comentario sobre dos de los más grandes ídolos de nuestra generación: Statler & Waldorf. Nos han llenado de enseñanzas desde el balcón y recuerdo de chico que pasada la hora del show la aparición de ellos significaba un […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 9 Comentarios

The Bugatti Inn

no afanar cartel

The Bugatti Inn (Prescott, Inglaterra). Un lugar lógico de reunión para futuras charlas/debate sobre la marca en Retrovisiones. No se hagan la ilusión de un menú acorde a la filosofía y exquisitez de Ettore y sus autos. En este país que lo tiene todo pero donde la única Reina es la austeridad, propongo Fish & […]

Gabriel de Meurville
29/08/2010 5 Comentarios

Copa Pocati 2015: pescados, patos y baquets

IMG_3209

Río arriba y río abajo del mojón que indica su kilómetro 600, las aguas del Paraná trajeron el fin de semana pasado buen pique. Bogas y otras delicatessen fluviales para llenar nuestros tanques, todo con ese mismo saborcito a tierra que es también el pan de cada día de las baquets y sus valientes tripulaciones. […]

Diego Speratti
16/07/2015 6 Comentarios

4X4 eran los de antes

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=nq2jY1trxqg’] Gracias GASPER por el video.

Lectores RETROVISIONES
10/08/2013 5 Comentarios

Un Hudson para toda la vida

Terraplane en pista de airplane

En 1997 me tocó cubrir el Rally del Río de la Plata para la revista Autos de Época. Uno de los autos que más recordaba de aquel rally, que salió de la Plaza Matriz de Montevideo y marchó hacia Punta del Este, era un Hudson Terraplane 1937 amarillo. No supe más sobre aquel convertible hasta […]

Diego Speratti
24/05/2010 6 Comentarios

Te acordás hermano: el Ford T multiusos

img370 copy

Otros dos fotogramas del preciado rollo de Kodak T-Max 400 de aquel verano del 96 (el mismo del Rugby del alambrador y del 403) lo ocupan estas fotos de un camión Ford T, al que no recordaba donde fotografié ni tampoco haberlo visto de nuevo. La solución: recurrir a mis amigos, vecinos y compañeros de […]

Diego Speratti
24/07/2013 2 Comentarios

Side view

chivo

El gran auto deportivo americano de todos los tiempos, su majestad el Corvette,  que por estos días estrena generación, aquí en una de sus más logradas (sino la más) versiones de todos los tiempos: El Stingray. La excusa de estas líneas es simplemente decorar la foto que encontramos y amenizar con ellas el momento haciendo […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 5 Comentarios

Giallo positano

te pinto un cuadro Cristián Bertschi
15/12/2011 11 Comentarios

Spanish lemon

ma dai...

Austin Victoria MKII. Rambla de Catalunya y Diputació, Barcelona. Único mérito de esta berlina media (media fulera), es su baja altura y una sutil intención de acelerar sus cansinas líneas mediante la inclinación del parante “C”. El resto, muy penalizado por la herencia estructural de origen Austin-Morris 1100, del que no puede ocultar su origen, […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2013 42 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: el mañana y el ayer

Rolls baires foto

La semana que viene se levantará el telón del Salón del Automóvil de Buenos Aires (La Rural, 19 al 28 de junio). Allí, además de todos los autos que están, van a estar o nunca estarán en venta en el mercado local, habrá como siempre algunos clásicos para entretenerse. El Club de Autos Clásicos tendrá […]

Diego Speratti
12/06/2015 11 Comentarios

El fotógrafo retratado

Miguel Tillous en familia

No es fácil enganchar a un ladrón de instantes disfrutando un momento sin imagen, por eso aproveché para afanarle un retrato. Tillous con hija en un recreo, el raro momento de relax sin trabajar. Nuestro colaborador y amigo Miguel recibe las gracias en este poste.

Cristián Bertschi
15/10/2010 13 Comentarios

Vuelta de Calamuchita

otro que viene a fondo

Los integrantes del AMCCa están trabajando en los últimos detalles para ofrecerles un Rally con nuevos recorridos, nuevos atractivos y la cordialidad de siempre el 3 y 4 de septiembre Próximamente daremos a conocer el programa con cada uno de los detalles del evento.

Chuzo Gonzalez
08/08/2011 2 Comentarios

¿Romeo o Sud?

¡Sú!

Fue hace unos años, en algún lugar del planeta cuyo nombre no quiero acordarme. Ahí llegamos con mi hermano Willy en busca de la “Automobilia perdida”. Gritamos “¡buenas!”, nada. “¡Hola!”, nada. Nos adentramos en el desarmadero y tras dejar atrás un tétrico galpón con cabezas de jabalíes colgadas, ya en estado de descomposición, nos topamos […]

Lao Iacona
02/11/2009 5 Comentarios

La foto del día: ballena doblando en Goodwood

Poroto y su ballena

Parece comedia pero no, este Jaguar MKVII tiene una rica historia deportiva. Perteneció al equipo oficial de la marca para la categoría Saloon y Stirling Moss lo corrió en su época. Hoy día pertenece a Rowan Atkinson, más conocido para nosotros como Mr. Bean, quien lo corre cada año en el Revival. El gracioso comediante, […]

Gabriel de Meurville
20/11/2012 4 Comentarios

51 días, un Vauxhall c. 51

Vauxhall parado, no tan velox

Vauxhall Velox L-Type, Av. Mitre al 100, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

Museo del ACU: de vacaciones en Colonia

ACUCUC Chivo 38

Colonia es un lugar ideal para escaparse del mundo, de las tapas de los diarios, del estrés del descenso, del movimiento propio de una ciudad siempre al borde del colapso como Buenos Aires… en fin, de todo. Un lugar casi mágico, ideal para olvidarse del auto y descubrir las bondades peatonales en la civilidad uruguaya. […]

Staff RETROVISIONES
19/06/2012 10 Comentarios

Belleza alternativa

puerta muy rebajada...

Participante de la MM 2009, este magnífico Cooper Jaguar T33 de 1954 fue una de las sorpresas con la que nos topamos el día de la presentación de todos los autos y su posterior verificación. Llama la atención su estética prolijamente desacomodada, y entregada en formato de cilindro con secciones simples bien dibujadas, que al […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2011 8 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui del CAS

beraza

El próximo sábado 27 de Julio se llevará a cabo el Premio Ricardo Berasategui organizado por el Club de Automoviles Sport. Se disputarán pruebas de endurance y velocidad para las categorías: · Endurance o Auto Sport Nacional o Sport Internacional · Velocidad o Gran Turismo (clases A y B) o Desafío Turismo Nacional Histórico o […]

Marcelo Beruto
22/07/2013 Sin Comentarios

Giulietta decorada

5-IMG_3666

En ninguna otra ciudad del mundo se puede unir el nombre Romeo al de Giulietta como en Verona, la ciudad cantada por el poeta de Stratford-upon-Avon (y el otro lugar del mundo solo puede ser Milano…). Conociendo esto, el propietario debe querer muchísimo a esta pobre Giulietta 1.6 “seconda serie” bastante anónima de afuera, pero […]

Qui-Milano
09/12/2014 10 Comentarios

50 años de James Bond en Beaulieu

de Meurville, Gabriel de Meurville

El domingo 15 de enero pasado se inauguró la muestra “Bond in Motion” en el National Motor Museum de Beaulieu, ubicado en New Forest al sur de Inglaterra. Con el lema “50 años-50 vehículos”, la apertura de la exhibición solo para la prensa contó con la presencia de miembros de la producción y algunas Bond […]

Gabriel de Meurville
18/01/2012 14 Comentarios

Cuatro puertas…

fina estampa...

El primer automóvil de la historia con chasis monocasco fue un… ¡cuatro puertas! El primer automóvil de producción con suspensión independiente fue un… ¡cuatro puertas! Ejemplares como este, no hacen más que enaltecer al CCCP (Club Coleccionistas Cuatro Puertas), reivindicando el nombre de muchos sedanes que supieron hacer sombra por cualidades dinámicas, a más de […]

Hernán Charalambopoulos
12/06/2010 3 Comentarios

153 días, 153 clásicos

Jaguar XK150completo

Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

809 días, 809 clásicos

Ford tren delantero copy

Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
29/08/2013 8 Comentarios

24 hs para la eternidad. Porsche en Le Mans

S14_0139_fine

El Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen también se prepara de cara al retorno de la marca a Le Mans. Con una exposición especial que inauguró el 26 de marzo e irá hasta el 13 de julio de 2014, Porsche realiza un paseo por la historia de sus múltiples éxitos en la carrera francesa de resistencia y, […]

Staff RETROVISIONES
27/03/2014 16 Comentarios