Le Mans 2015: y se hizo la luz
Diego Speratti - 18/06/2015Gracias a las bondades del streaming hay quienes seguimos las recientes 24 Horas de Le Mans sin pestañear, como si estuviéramos al mando de uno de esos centros de monitoreo de seguridad, ahogados en un maremágnum de pantallas.
Así no perdimos detalle de las cámaras a bordo que nos ofrecían las páginas de los fabricantes, el live timing de la página oficial o la cobertura los canales de televisión que seguían la competencia, como Eurosport, que metía muchísima información en los sobreimpresos (punto de ubicación del auto y los rivales en el circuito, cambio, rpm, velocidad, etc) o nos permitía escuchar a ex participantes de la prueba como Olivier Panis o Eric Helary (ganador en 1993) comentando o entrevistando a los protagonistas.
En mi caso, como complemento tuve la dicha de estar ahí a través de los ojos y el corazón de enviados «propios» que seguían y comentaban la prueba ao vivo. Mientras A-tracción subía fotos al facebook de su cruce desde Inglaterra en un Ford Capri «racing» (prometió ampliar en RTV…), Jason Vogel, vía mensajes en exquisito portuñol, me transmitía sus sensaciones: «Estoy en Mans y son las cuatro de la madrugada. El ambiente es de pura sociología automovilística, te encantaría. Imponente; pilas de jóvenes borrachos, otros que duermen entre botellas por el piso, raves, quiosques donde se venden churros rellenos. En resumen: una fiesta de pueblito que tiene como segunda atracción la carrera más larga y cara del mundo. Ahora voy dormir un rato embalado por la música de los motores bajo mi ventana hunaudiereña».
Al rato, daba explicaciones de porqué le costaba pegar un ojo: «desde mi cuarto los Aston suenan lindo (reconozco cada vez que pasan por aquí). Los Audi, simplemente, no suenan. Son como fantasmas. Nissan hizo un tremendo esquema pero su Cord L29 híbrido (¿o será 11 Légère?) es risible. A ver si se les da a los Porsche V4».
Y se volvía a entusiasmar con todo el ambiente: «hay que venir a verlo con los propios ojos. Por tele, en los libros o en el cine no tenés idea de lo grande y increíble que es, por todos los aspectos humanos y automotrices. Todavía no tuve tiempo de ir al museo, pero sí fui a una expo buenísima sobre los años Ford vs Ferrari. Haré una selección de fotos para Retrovisiones».
Y mientras esas fotos vienen en camino, lo que llegó fue un adelanto muy «vogeliano», un Citroën H que Jason encontró en un rinconcito de la muestra «Ford vs Ferrari en las 24 hs de Le Mans», armada dentro del circuito.
Este Type H sirvió para promocionar los faros, las bocinas y muchas otras partes que Marchal tenía en catálogo en aquellos años, una vidriera sobre ruedas que era habitual encontrarla alrededor del circuito en las ediciones de las 24 hs coincidentes con aquellas batallas Ford vs Ferrari, ya que el carrocero de Rouen, Le Bastard (¿?), la terminó en el año 1964.
Marchal fue absorbida definitivamente por el Grupo Valeo en 1980, y en algún momento de su vida la H Type fue donada al Automobil Club de L´Ouest, organizador de la carrera y de esta muestra temporal, de la que esperamos que Jason nos siga iluminando con más valioso material.
Fotos: Jason Vogel
Categorías: EventosFecha: 18/06/2015
Otras notas que pueden interesarle
218 días, 1 golf cart clásico
Cushman Shipley, Utila, Islas de la Bahía, Honduras.
Diego Speratti27/01/2011 1 Comentario
Más del vikingo
Aca les mando tres fotos del VIKINGO 122 que corria Federico Urruti en T.C.,la trompa fue hecha por Baufer, y es muy similar a la del Chevy II de Cupeiro. En la primer foto esta posando en su campo ubicado en la localidad de La Colina cercano a Olavarria, la segunda es una hermosa foto familiar […]
Lectores RETROVISIONES17/03/2011 10 Comentarios
La Falacia del Hombre Medio
Promediando la década del 60 se publicaba un libro muy importante para la Ergonomía, The measure of man (La medida del hombre), que compilaba las investigaciones hechas en el campo de la Ergonomía (del gr. ἔργον, obra, trabajo, y –nomía. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre […]
Cristián Bertschi21/10/2009 11 Comentarios
A rezarle al Pegaso
Es la más venerada en Colombia y es la patrona de los camioneros (muleros, como se los conoce allí). De la misma manera que sucede con la Difunta Correa o el Gauchito Gil en Argentina, la Virgen del Carmen tiene altares repartidos por todos los rincones de la carretera, a lo ancho y largo de […]
Diego Speratti30/06/2010 3 Comentarios
Otra del Rastrojero
Julio Silvio y Julio Calixto, rumbo a S.C. de Bariloche, año 1959. Pinco.-
Lectores RETROVISIONES07/03/2013 6 Comentarios
Precursor
El precursor del glorioso 900 en una de sus más atractivas versiones. Sólo el 99 turbo, verdadero «cult car» de la época, lo destronaba en pinta.
Hernán Charalambopoulos16/07/2012 9 Comentarios
Diego Speratti feat Goyeneche
httpv://www.youtube.com/watch?v=Hjw9wShH9xU&feature=BFa&list=PL8C8FA6A4B309BBF9&lf=results_main Dentro del reverberante tiempo circular en el que nuestro socio y amigo se encuentra, no sabemos donde estamos, ni la dirección precisa del recorrido que nos toca emprender hacia alguna de las variables existenciales que pisamos con nuestros ojos. Si hay algo que podemos agregar a este desierto existencial, es un documento de un […]
Hernán Charalambopoulos08/11/2011 15 Comentarios
Carreras en bolas
Después de el «seicento» de Milano arreglado con scotch, y el 600 «bondito» con la boletera, aca van tres fotos del «fratello da corsa»: Abarth 1000 Nürburgring con puertas antiviento y llantas Cromodora, otro ejemplar similar un poco mas moderno (’66) en buena compañía y un más modesto Abarth 850 TC. Vistos en Monza-2010.
Qui-Milano07/12/2012 10 Comentarios
Macoco en trencito
Esta foto no se publicó en el articulo Macoco Indianapolis 1923,por tener poca definición, creo merece mostrar: Macoco, Conde Zbrowsky, Larreta (padre de Larry) y Clive Gallop.
Charles Walmsley19/04/2011 9 Comentarios
725 días, 725 clásicos
Henry J c.1951, Wilson Ferreira Aldunate y Av. 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti05/04/2013 16 Comentarios
Amores eternos
Resulta que los amores eternos existen… Y a menudo, las casualidades nos van marcando un camino sin que nos demos cuenta. Así quiero introducirlos a la historia de amor de Diego Gorgati con su Escarabajo de tan sólo 32 años. Resulta que Diego, hace tres años, tenía un Renault Twingo, con el que la relación iba […]
Lectores RETROVISIONES04/08/2013 6 Comentarios
¡Chévere!
Colombia es, sin dudas, la madre patria de RETROVISIONES, ya que fue allí donde por primera vez surgió la idea de realizar este proyecto. No sabemos si fueron los festejos del carnaval de Barranquilla, la brisita de la noche, o las caipirinhas que nos habíamos tomado con Speratti lo que dio el primer impulso a esta […]
Hernán Charalambopoulos13/11/2009 2 Comentarios
Φίατ 1500 καμπριολέ
Οδός Καλλισπερι, Ακρόπολη. Σήμερα το απόγευμα πήγα ωα δω το παλιό σχολείο που σπούδασα και επιδη θυμόμουνα κάτι αυτοκίνητα της γειτονίας, πήγα να δω αν ήταν ακόμα στο ίδιο μέρος… Και τα βρήκα !!! Φίατ 1500 καμπριολέ Πινινφαρινα. Μετά από 30 χρόνια ακόμα στο ίδιο μέρος. Απίστευτο.
Hernán Charalambopoulos30/10/2011 21 Comentarios
Los muchachos bugattistas
En una mañana de domingo que según las erráticas predicciones de nuestros meteorólogos, pintaba para bañarse con el llanto de Santa Rosa, el cielo nos sorprendió despejando el paisaje permitiendo al Sol sentarse en el sillón presidencial de una jornada que no dudamos en calificar como un auténtico día “Cangallista”. Ni lerdos ni perezosos, los voluntariosos muchachos bugattistas sacaron la […]
Hernán Charalambopoulos30/08/2010 24 Comentarios
La primera vez
A ustedes apasionados de los clásicos y sport de época les quiero preguntar si se acuerdan de su primera vez, ese día en el que debutaron. Si, de su primera vez. ¿Tenían nervios? ¿Ansiedad?. Ojo, aclaro que pregunto de su primera vez en una carrera de sports y clásicos, regularidad, GPA, velocímetro, velocidad, etc…. ¿Se […]
Lectores RETROVISIONES03/04/2013 11 Comentarios
Santiago de la E
Desde Chile, y motivado por la nota citada aquí debajo, Diego Barría nos comparte esta instantánea. Nota relacionada: Florencia de la E.
Lectores RETROVISIONES23/11/2012 2 Comentarios
478 días, 478 clásicos
Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti01/12/2011 2 Comentarios
202 días, 202 clásicos
Camión Ford C. 1947, Pedro Anaya y Cuitláhuac, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.
Diego Speratti11/01/2011 3 Comentarios
889 días, 889 clásicos
Sobre la base mecánica del Panhard PL17 lo hemos visto (casi) todo. En Uruguay se pueden encontrar impulsado por el bicilíndrico boxer 850 objetos rodantes en distintos formatos y en miles de formas, y es así que en esta sección ya ha aparecido una chatita con forma de bañadera (click aquí), recientemente una rural (click aquí), […]
Diego Speratti13/09/2014 14 Comentarios
Mentirás al volver de un autojumble
Así dice el octavo mandamiento de los coleccionistas. Inevitable, ineludible, incorregible: nadie nunca sabrá el verdadero valor de las cosas compradas en un autojumble. Y menos que menos las mujeres de los coleccionistas. Algunos le sacan el 30% del valor. Los más provocadores, le restan hasta el 80%. Es curioso, intentan hacer creer que a […]
Valeria Beruto19/03/2010 17 Comentarios
















Lucasg
Don Jason es muy, muy capo. Sus referencias a los Nissan merecen estar en el parnaso de la ironía sobre ruedas.
Esperamos más informes!
Canario
Este cuasimodo sirvió de musa a varios gremios, entre ellos el de los camioneros adictos a los accesorios.
TotoClasico
Le Bastard … No tiene nada que envidiarle a esos «camioncitos yanquees» en los que s emoviliza el malo en las películas de terror
Qui-Milano
Excelente…. son muy interesantes los camiones publicitarios de esas epocas, especialmente los que acompaniaban el Tour de France o il Giro d’Italia de bicicleta
Fede44
Gracias Diego, es otra vision de Le Mans que no tenia y me hace arrepentirme otro poquito mas de no haber ido este año.
Abrazo!
Fede
Javier M
Un jueguito de faros de época para la Citroen… que bien vendrían…
Que bueno encontrar estos vehículos, el espectáculo general debe ser alucinante.
Que es eso de un Capri con veneno? Fotos, nota, lo que sea por favor!!!
Canario
Los ingleses y los franceses son locos por los vehículos comerciales. Me encantan los bondis y las chatas en Autoclásica, pero muero y me levanto si algún año hacen una convocatoria a furgones, furgoncitos y furgonetas con publicidades de época.