531 días, 1 bus clásico

Diego Speratti - 25/02/2012

GMC PD4103 “Centella de Plata” de la empresa Onda, Ruta Interbalnearia, Canelones, Uruguay.

Notas relacionadas:

35 días, 35 clásicos

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 25/02/2012
10 Respuestas en “531 días, 1 bus clásico
  1. Alvaro

    En Buenos Aires “La Corporación” tenía unidades GM, que eran parecidos a éste, también con motor trasero diesel dos tiempos, cambios automáticos,tremendamente ágiles y picadores y emitían un sonido agudo, líndisimo, particular e inconfundible; eran color aluminio con una franja en la cintura color azul, y coexistían con los Mack, que eran similares pero mucho más pesados e insulsos

  2. enabe

    El pichicho era directamente el de Greihound. Como compraban autobuses usados venian con el perrito y para que cambiarlo…
    Si a alguien le interesa por ahi tengo algunas acciones de ONDA

  3. zisan

    notese que el can de la ONDA es macho y el de Greihound hembra

  4. Don Richard

    Estos omnibus eran tremendamente veloces y potentes. Los recuerdo en el trayecto Colonia – Montevideo y en el Montevideo – Punta del Este y de ahí al Chuy, que caminaban mucho más de 120 km/h en los sesenta. Era distintivo su sonido, igual al de algunas máquinas viales y lanchas colectivas, que compartían ese mismo tipo de motor. Muchas vueltas para ser diésel, dos tiempos, sonido agudo y soplidos (creo que tenína turbo), y una velocidad pasmosa. Pasaban a algunos autos como parados.

  5. Don Richard

    Estos omnibus eran tremendamente veloces y potentes. Los recuerdo en el trayecto Colonia – Montevideo y en el Montevideo – Punta del Este y de ahí al Chuy, que caminaban mucho más de 120 km/h en los sesenta. Era distintivo su sonido, igual al de algunas máquinas viales y lanchas colectivas, que compartían ese mismo tipo de motor. Muchas vueltas para ser diésel, dos tiempos, sonido agudo y soplidos (creo que tenían turbo), y una velocidad pasmosa. Pasaban a algunos autos como parados.

  6. a-tracción

    Todavia recuerdo con 11/12 anos mis veraneos en Piriapolis y el sonido de los ONDA en la terminal.
    En aquel entonces para mi sonaban como si tuvieran escape libre. Eran bastante ruidosos.

  7. Federico Sierpien

    El Omnibus de la foto pertenece actualmente a un socio del CUAS, que ademas del omnibus tiene un Lancia Delta, y un VW replica de Herbie.
    El abuelo de un amigo fue chofer de ONDA, y el padre trabajo en los talleres, voy a ver si puedo hacer que se metan aca y comenten algo.

  8. angel meunier

    Esos motores no tenían turbo, si un compresor volumétrico, de barrido en el tiempo de escape. Esos compresores son los que utilizan maayoritariamente los Hot Rod en USA.

  9. Rifle Sanitario

    Speratti, Ud. no me deja respirar.

    Los veranos de la infancia en Parque del Plata me dejaron para siempre el fetiche de “la” ONDA (insisto en la correcta utilización del artículo).

    Para no aburrir con detalles aquí, los refiero a uno de los tantos sitios de los Ondaspotters, con mucha información valiosa, especialmente aquella sobre el paradero actual de los Super Cruceros, los Centella de Plata, los Silver Jet y los Galpones, muchos de los cuales luchan por sobrevivir aún hoy. Vean aquí:

    http://solobus1.com.ar/empresas/onda_uy/

    Adicionalmente, les cuento que los buses GM de la Onda nunca fueron más de 20/25 en servicio al mismo tiempo, contrariamente a lo que los chicos creíamos, cuando nos parecía, por los números de unidad, que había 250 micros silbando brutalmente al unísono por la ruta a 120 km/h.

    Todavía hoy, cuando escucho el silbido de un Detroit Diesel o GM diesel 2 tiempos en el río (muchas de las viejas colectivas los tienen), me estremezco recordando a los grises de la Onda, a fondo, por las rutas orientales. Sé que alguno de los lectores va a admitir, como me pasó más de una vez, que a veces no los podíamos seguir en auto, se iban, y se iban, y chau.

    Para los Copsaspotters y los Cutcsaspotters, vean qué fea la porquería esa que pasa por atrás del dos diecinueve, en la primera foto, a la que no deberían permitirle ostentar los colores marrón y naranja de los Mercedes de la Compañía Omnibusera Pando de las décadas del 60 y 70.

    No afloje, Speratti, que lo necesitamos.

    Saludos,

    RS

  10. Leonardo de Souza

    Estas bestias venian equipados con el Detroit 2t…y en muchos casos V8!! Son motores de alto matenimiento, y en alta con un rendimiento de 1 litro cada 2km, cuando no se lo tiene correctamente a punto…….una locura. Y es por eso que se dejo de usar el diesel 2T.
    Como bien comentaban, estos venian equipado con un compresor volumetrico tipo Rootes(compresion por sin fin).
    Una de las mejores linesas de transportes de Sudamerica.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Lole hace 36 años

httpv://www.youtube.com/watch?v=jjPmO4lst3A El 30 de marzo de 1974 Carlos Alberto Reutemann disputaba su 28vo. Grand Prix de Fórmula Uno. Lejos de su Santa Fe natal, el Lole daba cátedra en aquella peligrosa categoría, cuyo staff de pilotos era denominado por parte de la prensa especializada europea como Los Caballeros del Riesgo. Ganando el Grand Prix de […]

Lao Iacona
30/03/2010 22 Comentarios

13 días, varios clásicos

512 bebe

Domingo 4 de Julio del 2010, Goodwood. Ford Mustang Fastback, y Ferrari 512 BB cargando nafta. El Lotus de fondo no cuenta. Es nuevo…

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 2

R0J3370

Al pie del volcán Las 1000 Millas otra vez en Chile   El Hotel Termas de Puyehue fue el destino de la segunda etapa de esta 26ta edición donde los grandes favoritos, prácticamente, no se sacan diferencias. Para los Torino de Nürburgring, más emociones. Fue una noche de aplausos, de nudos en la garganta, de […]

Jose Rilis
21/11/2014 1 Comentario

716 días, 716 clásicos

Stude frente con infinito

Studebaker pick up 2R, Ruta 21, Conchillas, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/03/2013 9 Comentarios

Williams Martini Racing

Captura-de-pantalla-2014-03-06-a-la(s)-21.35.04

“¡Si!” dijo frente a la pantalla con mucho aire pasando por las cuerdas vocales liberando la alegría de haber visto confirmado el rumor de que Martini volvía a decorar un auto de carrera, y para la temporada 2014 de la Fórmula 1 nada menos que al equipo de Frank Williams. Hasta acá el FW36 había […]

Cristián Bertschi
06/03/2014 10 Comentarios

787 días, 787 clásicos

Toyota Starlet venta copy

Toyota Starlet. Según algunos “el mejor auto fabricado por Toyota”. Me dieron ganas de comprarlo, pero por las dudas ni llamé al número. Lo encontré adentro del estacionamiento del Hospital Pereira Rossel en Tres Cruces, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
21/07/2013 2 Comentarios

133 días, 133 clásicos

Vauxhall hocico

Vauxhall Cresta E, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2010 8 Comentarios

Bahrein desde adentro

Maserati 250F

Nuestro lector Alejo, a través de Saacha9, Saabista empederno, nos hizo llegar este escrito con fantásticas fotografías desde Bahrein. Disfrútenlo. Familia y amigos, hecho polvo del cansancio, relato con la laptop en la cama lo que fue el soberbio día de hoy. Apenas llegados al circuito a las 8:00 AM, estaba con mi amigo en […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2010 11 Comentarios

Bianchina, che bellina

Bianchina Panoramica

Autobianchi Bianchina, toda la serie completa, hecho con el chassis y el motor del Fiat 500, pero con un charme inmenso. Bianchina Trasformabile (por el techo de tela replegable estilo 2CV)

Qui-Milano
02/04/2013 13 Comentarios

Llegar con estilo

onda

Así llega al autódromo alguien con elegancia, estirpe, onda, clase, y sobre todo, ¡mucho huevo! Gracias Carlos Walter por la foto.-

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 11 Comentarios

763 días, 763 clásicos

Cedric y Fiat 131 copy

Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
15/06/2013 9 Comentarios

And the winner is…

el ma mejorcito...

Después de cuatro días de la novena Autoclásica, y a mi gusto creo que la más linda, se entregó el premio al mejor auto de la muestra que por algún motivo se entrega en inglés, así que digámosle “Best of Show”. Finalmente el premio fue para un auto inglés, debe ser por eso lo de […]

Cristián Bertschi
12/10/2009 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #9

compren

Estambul, Turquía, foto tomada por mi madre en marzo de 2011.

Cristián Bertschi
27/04/2011 9 Comentarios

¡Vértigo en Tres Arroyos!

iba fuerte

Hace algunos años ya, junto a Cristián Bertschi comenzamos a investigar sobre la historia de la marca Ferrari en Argentina. Nos propusimos hacer entonces un libro que comprendiese todo, los autos sport corsa, los monopostos y los de calle. El resultado fue un solo libro, Ferrari Argentina Sports Cars, ya que la historia es tan […]

Lao Iacona
15/03/2010 13 Comentarios

Saltos son los de siempre

Sébastien Ogier. Rally Turquía 2010. Citroën C4 WRC

En estos días tiene lugar el Rally de Finlandia del World Rally Championship (WRC), la fecha del Mundial donde el que no salta es un finés… que lo mira desde abajo. El resto deben saltar y lejos si quieren ganarse el respeto del público y algunos puntos para el campeonato.

Diego Speratti
23/07/2010 8 Comentarios

Los “raritos” de Citroën

CL 12 171 004 (2) copy

Hubo un tiempo que fue hermoso y fue libre de verdad. Décadas en que la innovación era sinónimo de Citroën, en términos tecnológicos, estéticos y también conceptuales. Pero además de crear varios modelos que ya forman parte de la historia grande del automóvil, como el Traction Avant, el 2CV, la Mehari o el DS (para […]

Staff RETROVISIONES
02/08/2013 8 Comentarios

Ménage à trois

oooppssss....

La historia que nos ocupa hoy es una de las tantas que suceden en un estudio de diseño a la hora de interactuar con varios clientes a la vez. Los nombres de los protagonistas son mundialmente conocidos, y los autos en cuestión, largamente difundidos en nuestro mercado, por lo que me pareció interesante compartir uno […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2009 22 Comentarios

Citroneta AK + Dyane = Acadiane

P1010126 copy

El eslabón perdido entre el furgoncito 2CV-AK y su sucesor, el Citroën C15, es este simpático Acadiane, fabricado en los ’80 con la parte anterior, el chasis y el motor 600 cc del Citroën Dyane y la caja furgonada del clásico 2CV-AK. El color no me parece original, pero está completa y funciona. 

Qui-Milano
30/08/2013 4 Comentarios

554 días, 1 clásico en trailer

Chivo convoy

Chevrolet de luxe 4 puertas 1952, Parador Fito, Km. 61.5 Ruta 8, Soca, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
18/04/2012 5 Comentarios

Flechas de Puerto Madero

SLSyW196

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 9 Comentarios

La tribu del humo

DKlogoVemag

Una vez al año, sus “flatulentos” motores dos tiempos marcan el ritmo de las rutas brasileñas. Van hacia la gran reunión de la tribu. Se trata del “Blue Cloud”, el encuentro nacional de propietarios de vehículos DKW (cuya producción en Brasil fue de los años 1956 a 1967). Traducido del inglés, el nombre del evento significa “nube […]

Jason Vogel
25/10/2011 12 Comentarios

Lotus Eleven® y las 2hs de Balcarce ‘89

El Eleven Hoy

El último lunes de julio dos historias volvieron a converger. Veinticinco años atrás Miguel Beruto encargaba a Rodolfo Iriarte la construcción de una réplica de Lotus Eleven para participar en las competencias de velocidad de la categoría Sport del Club de Automóviles Sport. Ese auto recibió un brioso motor Regatta 100 preparado por Domingo Franco Gava […]

Marcelo Beruto
31/07/2012 34 Comentarios

33 días, 33 clásicos

Así le quedó la trucha después de perder por K.O. en el Round 15

Ford Taunus P3 17M Super, calle Belgrano, Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
25/07/2010 7 Comentarios

125 días, 125 clásicos

Patrimonio de la Unashco

Nash Ambassador 4 puertas 1940, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/10/2010 4 Comentarios

Ya el sol del 17 viene asomando…

Fieles a sus convicciones, y siempre movilizados, los muchachos del club I.A.M.E. honraron a su manera el 17 de octubre, dándose el gusto de fotografiar a sus mascotas mecánicas delante de la Casa Rosada, y evocando imágenes de épocas retratadas en blanco y negro. No es nuestra idea generar un debate político en este espacio, pero […]

Hernán Charalambopoulos
28/10/2009 16 Comentarios