Misteriosa conexión

Hernán Charalambopoulos - 23/06/2011

Luego de las increíbles andanzas de la Cisitalia 202 a lo largo y ancho del planeta, nos vamos a ocupar de una historia que dejará boquiabieto a más de un experto en la materia.

Se trata de la versión que indica (según nuestro informante), que el Sr. Nicola Romeo ha sido socio fundador y propietario durante años de uno de los símbolos nacionales más reconocidos en materia de repostería: La empresa Havanna.

Su producto preferido, el «Alfa Jor», al que luego de muchos años se lo conociera simplemente como “alfajor” era su orgullo y debilidad. Era ni más ni menos que el conocido bocado formado por dos discos (¿volantes?) de masa que se acoplaban a través el cremoso dulce de leche, que hace de sostén de la estructura toda.

Las gráficas y tipografía demuestran una nítida semejanza que no quiere disimular el origen común de las dos empresas, y pone el ego de su propietario como referencia en el nombre y decoración de ambas.

Esta historia continuará con más documentos exclusivos aportados por nuestro contacto quien sumergido entre archivos, reparte los días su precioso tiempo recopilando datos entre Arese y Mar del Plata.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 23/06/2011
64 Respuestas en “Misteriosa conexión
  1. gallego chico

    Los vascos son españoles aunque no les guste. La mayoría no es separatista y su idioma ininteligible lo habla una minoría. Ahora bien, si empezamos a hablar de los países incluidos dentro de España nos podemos ir a la …..complicación máxima y a salirnos del tema fundamental de la página.

  2. Papanuel

    Hay una teoría que dice que los vascos descienden de sobrevivientes de la Atlántida.

  3. Papanuel

    PAra Gringo Viejo y los que están en Extranjia: después de al crisis del 2001/02 Suzuki no tenía qué vender aquí salvo las Vitara que se armaban en Rosario. Entonces, ante la perpsectiva de traer el Chevrolet Celta que se hacía en Brasil (un auto diseñado sobre la plataforma del primer Corsa que se hizo para competir con el Ka de menor costo), se lo llamó Suzuki Fun. De ese modo se evitó también que Chevrolet (que hace los Opel, no sé si está claro, jeje) tuviera dos modelos que compitieran entre sí. La cuestión es que ahora arece que terminó la relación eltre Chevrolet y Suzuki y se «lanzó» el Chevrolet Celta, que es el mismo auto que antes, con el nombre original.

  4. Juancega

    Los vascos NO son de origen español. Son previos a la creación de los reinos que luego conformaron España. Obviamente me refería a los primitivos vascos de ambos lados de las Pirineos.

  5. gringo viejo

    Gracias por la aclaracion Papanuel! Yo habia interpretado que FUN era un nuenvo sobrenombre para los gallegos.
    Juancega da en el clavo. Ni siquiera el origen del idioma vasco esta muy claro y hay quienes dicen que no es de raiz indoeuropea.
    Y a gallego chico: Habran los vascos inventado el alfajor? Tal vez el dulce de leche?
    Como llegamos aqui? Este posting llego al record de la garnufla con 55 comentarios. La conclusion para los editores sobre los indices demograficos intelectuales de la audiencia debe ser aterradora: Cuando hablan en serio de autos interesantes responde cuatro gatos. Cuando hablan de Garnuflas o de alfajores entramos todos los trasnochados y armamos una polemica de la PM.
    Yo generalmente no tomo pastis tan temprano pero hoy voy a hacer una excepcion pues necesito reflexionar sobre todo esto.

    GV

  6. gallego chico

    No creo que los vascos hayan inventado el alfajor, puede que provengan de los antiguos pueblos de la Atlántida. Siempre estuvieron vinculados con el agua, sobre todo aquellos que se dedicaron con fervor a la lechería. Y de la lechería pudieron llegar al dulceleche.
    No son afirmaciones serias, pero para los vascos todo es posible, a la paleta o hacha en mano.

  7. gringo viejo

    Vascos lecheros y cabeza dura? En el centro de la provincia hay algunos!
    Dando vueltas al cuete por este el continente uno encuentra vascos y rastros de vascos en los lugares mas inusitados . Empezando por el norte en la isla de terranova en el canada que fue colonizada primero por los amerindios, luego por los Vikingos y despues..por los Vascos! Iban alli a pescar la merluza y hay varios lugares que los recuerdan como «port aux basques». Luego esta su presencia en Quebec: Anse aux basques, Ile aux Basques, etc.
    Una de las comunidades pastoriles Vascas vivientes mas grandes fuera del Pais Vasco esta en Arizona y California (criadores de ovejas)
    Y siguiendo por Mexico:Cuenta la historia que el rey de espania se preocupaba por que los pobladores de Yucatan (Mexico) no le pagaban los impuestos. Entonces mando su real auditor a investigar quien luego de unos meses ecribio su auditoria que empezaba. «No pagaran los Yucatecos: Son un pueblo extranio, cabezones e hijos de Vascos»

    GV

  8. gallego chico

    Podemos propiciar algún torneo de apellidos vascos donde se premie el más largo. Se aceptan sugerencias.

  9. Nick Ross

    O me perdí algo, o no sé como aparecen los vascos en la historia de la relación Nicola Romeo-Alfajor Havanna…
    La cosa es asi, créase o no…
    Antes de venir a Argentina con la idea del producto dos tapas-dulce de leche, Nicola Romeo pasó por Cuba en 1925, presidida en ese entonces por Gerardo Machado. A cambio de que Machado usara como lema de gobierno «agua, carreteras, escuelas» (cosa que le venía bien a Romeo porque necesitaba agua y carreteras para sus autos, y escuelas para que las mamás llevaran a los niñitos en auto también), le concedió a Machado el privilegio de usar Habana como marca para la propaganda cubana, pero deformándola un poquito para que no fuera tan obvio. Habana-Havanna…se dan cuenta?
    Una vez llegado a Mar del Plata, Nicola comenzó a gestionar la instalación de la fábrica de dos tapas-dulce de leche, para lo cual necesitaba habilitaciones, autorización de la Dirección de Catastro,
    inscripción en la misma Dirección, plano aprobado, certificado de zonificación, plano aprobado de nuevo porque la primera aprobación estaba mal, inscripción impositiva, sellados, apostillado de su partida de nacimiento porque era extranjero, firma de gestor habilitado y algunos trámites menores mas.
    Viendo que la cosa venía algo demorada, se volvió a Italia y dejó todo en manos de un pequeño que ya a los tres años se perfilaba como diseñador: Jorge Ferreyra Basso, concediéndole por escrito la prebenda de agregar a la marca de Alfa el sufijo «Jor» (por Jorge), quien en un alarde creativo cambió la F de Alfa por la que se puede ver en el envase del noble producto.
    Nicola murió en 1938. Antes de morir, dejó instrucciones por escrito a Ferreyra Basso. Su carta, resumida, dice asi…
    «Jorge, es mas fácil fabricar autos en Italia que habilitar un local en Argentina, y como me huele que se viene una guerra de puta madre, esperá a que termine la guerra y después pegale para adelante».
    Y asi fué. Como acá no había guerra, digamos que no se tardó tanto en lograr resolver el tema papeles, apenas desde 1925 hasta 1946. Finalmente la marca Havanna apareció en 1947 con su célebre AlfaJor.
    Questa e la vera storia.
    De los vascos, no digo ni mú.

  10. gringo viejo

    Dear don Nick,
    Su vinieta (no tengo enies) me emociona hasta las lagrimas y el pensamiento lateral se me dispara como gato con una lata atada en la cola: Es mas dificil hacer autos que alfajores? Parece que no. Los Macri hicieron FIATS y yeyos por unos anios y tambien prestaron su gentilizio cognome para hacer helados. Ahijuna! Historias que se entrelazan como culebras en celo como diria don Inodoro. (Que no menciono su sanitario apellido no por autocensura sino por que no es bueno en blog d’estos andar mencionando a naides!)
    Nunca maneje un Alfa, pero si maneje un FIAT de aquella epoca infausta y nunca en la perra vida vi algo tan mal diseniado y pior aun ejecutado.
    Solo el caso de los Chocolates Ferrari (Made in China, mannaggia l’anima!!)el auto es mejor que los chocolates (los tuvieron que retirar del mercado pues estaban contaminadoscon toxinas!! http://www.physorg.com/news100450850.html)
    Los helados Macri? Deliziosi!

    GV

  11. Papanuel

    No me quedó claro algo: en los alfajores Jorgito,¿también tuvo que ver algo Ferreyra Basso?

  12. Juancega

    Podría escribir varios comentarios, al sólo efecto (diría mi escribano) de comentar la cantidad de sesiones de psicoterapeuta que necesitamos varios de nosotros. Creo que la creatividad de los pensamientos laterales a los que hemos llegado explicitan lo que
    estoy diciendo.
    Pero prefiero hacer una pregunta casi personal: Don G.V. ¿ud es vasco?
    es decir ¿Ud también es vasco como yo? Si asi lo fuera le ruego desmitifique aquello de que «le agregamos agua a la leche»
    OTROSI: Ferreyra Basso (mezcla de gallego y toscano) no tiene nada que hacer en este post (excepto que el apellido original fuera Ferriroa Baxo).

  13. gringo viejo

    Estimado Juancega,

    No, no soy vasco. Vengo del centro de la provincia (nadie es perfecto)y creci rodeado de vascos. De ahi mi curiosidad cuando me empece a cruzar con vascos y con sus huellas por todo el continente.
    Creame: Soy gringo y soy viejo (Aunque viejos…son los trapos)
    Respecto a lo del agua en la leche…voy a tomar la opcion de negarme a declarar, su senioria.
    Estoy en completo acuerdo en que necesitamos unas cuantas sesiones. Tantas como dure el psicoterapeuta antes de volverse alcoholico.
    Un abrazo.

    GV

  14. Papanuel

    Juancega, una sesión por semana de «piscoanális» (porque más no aguanta mi analista) por acá.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mille Miglia 2015: Enamorarse de una Ottovù

2-P1090889

La vi en vivo y en directo y sin ningun adjetivo más, la anuncio como la más linda “berlinetta” de la historia. Fin de la discusión. Fiat 8V Zagato coupé s/n 0062 ‘55.

Qui-Milano
24/05/2015 14 Comentarios

Lancias del siglo

IMG_1616

¡Existen! Quizás para refrescarle la memoria, ya que “Minchionne” declaró que afuera de Italia ninguno conoce la marca Lancia, y para la ocasión de la 15° Vernasca Silver Flag, sacaron a relucir algunas de las cosas que tienen guardadas en un galpón en las afueras de Torino y junto a coleccionistas/preparadores como Giovanni Volta o […]

Qui-Milano
23/06/2014 12 Comentarios

Una noche para un clásico

poné la patita ahí

Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.

Raúl Cosulich
18/08/2011 2 Comentarios

515 días, 515 clásicos

faroliyo

Renault 17 TS Découvrable – 1978 – Circuito Le Mans, Le Mans, Francia.

Gabriel de Meurville
14/01/2012 21 Comentarios

527 días, 527 clásicos

Panhard beatles

Panhard PL17 chatita, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
19/02/2012 7 Comentarios

Hernán Charalambopoulos – Perfil

19741

Creo que mi historia con los autos comienza mucho antes de tener uso de razón. Fue siempre algo natural para mí interactuar y establecer diálogos imaginarios con estas fascinantes esculturas de lata, que desde muy chico me cautivaban con sus formas. Para mí las trompas siempre fueron rostros, que tenían ojos, boca, y hasta a veces, […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2009 24 Comentarios

457 días, 457 clásicos

Bedford cola

Bedford TJ «Barraca Fripp», Aparicio Saravia y María Nimo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/09/2011 2 Comentarios

Viernes para jugar

1185137_10202789709319631_468033520_n

Buen comienzo de viernes para todos ustedes… ¿Qué otra manera de comenzar, sino recordando a la mejor producción que diera Latinoamérica en los últimos cincuenta años? Hicimos pequeños cambios en nuestro diseño y nos gustaría saber si les gusta. Habrán notado en la zona izquierda, que las primeras notas vuelven al formato horizontal, ya que […]

retrovisiones
31/01/2014 17 Comentarios

Lotus argentino en Francia

Lotus Seven

El lector Marcelo Álvarez nos mandó un link de una página donde se ofrece en venta un Lotus Seven hecho por Boschi en nuestro país. El aviso dice lo siguiente: Raro, 1972, volante a la izquierda con número de chasis 1023 correctamente estampado y confirmado como original fabricado por Lotus Argentina S.A. El motor es […]

Cristián Bertschi
07/12/2010 14 Comentarios

Re-plicante

hay vendedoras?

Milano, Via Tocqueville, en plena zona de moda VIPVIP y discotequera (zona Corso Como), en el store  Etiqueta Negra… (Brand argentino de sportwear, sponsor, entre otros, del Gran Premio Nuvolari) me encontré con esta réplica del Porsche RS 550 de James Dean, bastante bien hecha, probablemente en Argentina (el parabrisas esta marcado Brasil), con algunos detalles resbalosos en la zona del volante […]

Qui-Milano
05/03/2013 22 Comentarios

¡Qué jugador!

mi Lusso

¿Una Ferrari marrón? Si señores, la Lusso ex Steve McQueen, y una de las (por lo menos para mí) más lindas jamás construidas: solamente 350 ejemplares en un año y medio. Sin dudas llama la atención lo excéntrico y poco tradicional del color, auqnue no por ello menos elegante. Marrone metallizzato decía el catálogo del […]

GF
21/01/2010 7 Comentarios

Rétromobile 2012: el Chapulín Colorado

estás hermoso griego

En París hace frío, y por eso hay que estar equipado. Retrovisiones, como no improvisa, se viste de Decathlon…

Staff RETROVISIONES
04/02/2012 18 Comentarios

Ayer barn-find, mañana Best of Show

A limpiar las carburitas en los basuradores

El Jaguar E Type «Flat Floor» que se mantuvo en letargo en un garaje por más de 30 años y alcanzó recientemente un precio récord en subasta, será finalmente restaurado por la firma inglesa CMC (Classic Motor Cars of Bridgnorth). Este auto fue el número 60 en salir de la línea de montaje de Coventry […]

Staff RETROVISIONES
09/05/2013 4 Comentarios

657 días, 657 clásicos

hoy comí salame de canguro

Ford Mustang, St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia. Se sugiere escuchar a Serge Gainsbourg haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
08/12/2012 2 Comentarios

Juan Carlos García

Juan Carlos Garcia

En el día de ayer, 5 de noviembre, en La Cumbre, Córdoba, a los 82 años y a causa de un ACV, partió de rally eterno el Dr Juan Carlos García. El «Gallego» para los más íntimos, el «odontólogo» para los menos cercanos, fue co-fundador del Club de Automóviles de Colección Mar del Plata allá […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2014 4 Comentarios

Con la casa al hombro

Como no quisiste a nadie, como no podrás querer...

Proeza caracólica como pocas, la de este voluntarioso Dyane 6 a la hora de cargar no sólo con su cáscara, sino también con todas las pertenencias de su dueño. Por lo que se ve, hace ya unos meses que descansa bajo los árboles de Piazza Arbarello, en el centro histórico de Torino. No sabemos el […]

Hernán Charalambopoulos
23/05/2011 6 Comentarios

RDLB 2013: Concurso de Elegancia

Ferrari 275 GTB alloy

Así como el año pasado el “Best of Show” fue una Ferrari 275 GTB/6C Alloy de 1965, por segunda vez dentro de la agenda de Rally de las Bodegas, se llevará a cabo el Concurso de Elegancia para elegir al “Auto Clásico” más destacado de los 70 que tomarán parte de la competencia. Los jardines […]

Jose Rilis
07/03/2013 9 Comentarios

Cartel de miércoles #1

reíte nomás

A partir de hoy miércoles, empezaremos a publicar carteles que hayamos encontrado en nuestros viajes y que por algún motivo ameriten estar en esta sección. Comenzamos con uno que vimos cerca de Villa la Angostura y que me hace acordar a la alegría de algunas personas que quiero.

Cristián Bertschi
24/06/2010 5 Comentarios

Llegar con estilo

onda

Así llega al autódromo alguien con elegancia, estirpe, onda, clase, y sobre todo, ¡mucho huevo! Gracias Carlos Walter por la foto.-

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 11 Comentarios

Cabrios criollos: Terribetti

QUE MIRAS ?????

Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen. La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2009 17 Comentarios

Beethoven

IMG_0855

Imposible ir a visitar a Speratti y no caer preso de los encantos de Beethoven, la mascota del barrio Real de San Carlos de Colonia, pero compañero exclusivo de nuestro socio. Luego de la recorrida habitual en la que el anfitrión muestra sus últimas compras en materia de objetos de dudoso valor utilitario y rigurosamente […]

Hernán Charalambopoulos
13/03/2014 9 Comentarios

Prescott 2012: Con asado y payador criollo

Prescott 2012

Dos años han pasado desde mi primera visita a la trepada de Prescott (ver nota aquí). Esta última edición contó con la presencia de Rodolfo y Cato Iriarte que se vinieron con su recién terminado Delage DI50 Special para competir en la categoría Sport entre 1501-3000 cm3 haciendo frente a autos tales como Bugatti, Frazer-Nash, […]

Gabriel de Meurville
13/08/2012 25 Comentarios

540 días, 540 clásicos

Morgan poli

Morgan Plus Four en anuncio de vidriera del HBSC de Salto, Uruguay, en la llegada de la tercera etapa del 19 Capitales.

Diego Speratti
09/03/2012 2 Comentarios

Rétromobile 2012: Bella donna

037

Los italianos han respetado siempre la belleza de sus máquinas de carrera. Si bien Juan Manuel Fangio sostenía con razón que autos lindos son los que ganan, lo cierto es que hay pocos autos italianos que no me gusten, más allá de su efectividad. Los Lancia de rally tienen todos un encanto especial, pero si pudiera elegir uno, no […]

Lao Iacona
18/02/2012 10 Comentarios

Retromobile 2014: el auto de la tragedia

DSC01193

El dealer escocés Gregor Fisken, uno de los principales actores de la escena de transacciones de autos clásicos, tiene una selección de 14 autos impactantes. El que nos llamó la atención a primera vista es este Williams FW07C/D, pero cuando nos acercamos con el Dr. Iacona para ver su número de chasis y su historia […]

Cristián Bertschi
06/02/2014 55 Comentarios