Misteriosa conexión

Hernán Charalambopoulos - 23/06/2011

Luego de las increíbles andanzas de la Cisitalia 202 a lo largo y ancho del planeta, nos vamos a ocupar de una historia que dejará boquiabieto a más de un experto en la materia.

Se trata de la versión que indica (según nuestro informante), que el Sr. Nicola Romeo ha sido socio fundador y propietario durante años de uno de los símbolos nacionales más reconocidos en materia de repostería: La empresa Havanna.

Su producto preferido, el «Alfa Jor», al que luego de muchos años se lo conociera simplemente como “alfajor” era su orgullo y debilidad. Era ni más ni menos que el conocido bocado formado por dos discos (¿volantes?) de masa que se acoplaban a través el cremoso dulce de leche, que hace de sostén de la estructura toda.

Las gráficas y tipografía demuestran una nítida semejanza que no quiere disimular el origen común de las dos empresas, y pone el ego de su propietario como referencia en el nombre y decoración de ambas.

Esta historia continuará con más documentos exclusivos aportados por nuestro contacto quien sumergido entre archivos, reparte los días su precioso tiempo recopilando datos entre Arese y Mar del Plata.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 23/06/2011
64 Respuestas en “Misteriosa conexión
  1. gallego chico

    Los vascos son españoles aunque no les guste. La mayoría no es separatista y su idioma ininteligible lo habla una minoría. Ahora bien, si empezamos a hablar de los países incluidos dentro de España nos podemos ir a la …..complicación máxima y a salirnos del tema fundamental de la página.

  2. Papanuel

    Hay una teoría que dice que los vascos descienden de sobrevivientes de la Atlántida.

  3. Papanuel

    PAra Gringo Viejo y los que están en Extranjia: después de al crisis del 2001/02 Suzuki no tenía qué vender aquí salvo las Vitara que se armaban en Rosario. Entonces, ante la perpsectiva de traer el Chevrolet Celta que se hacía en Brasil (un auto diseñado sobre la plataforma del primer Corsa que se hizo para competir con el Ka de menor costo), se lo llamó Suzuki Fun. De ese modo se evitó también que Chevrolet (que hace los Opel, no sé si está claro, jeje) tuviera dos modelos que compitieran entre sí. La cuestión es que ahora arece que terminó la relación eltre Chevrolet y Suzuki y se «lanzó» el Chevrolet Celta, que es el mismo auto que antes, con el nombre original.

  4. Juancega

    Los vascos NO son de origen español. Son previos a la creación de los reinos que luego conformaron España. Obviamente me refería a los primitivos vascos de ambos lados de las Pirineos.

  5. gringo viejo

    Gracias por la aclaracion Papanuel! Yo habia interpretado que FUN era un nuenvo sobrenombre para los gallegos.
    Juancega da en el clavo. Ni siquiera el origen del idioma vasco esta muy claro y hay quienes dicen que no es de raiz indoeuropea.
    Y a gallego chico: Habran los vascos inventado el alfajor? Tal vez el dulce de leche?
    Como llegamos aqui? Este posting llego al record de la garnufla con 55 comentarios. La conclusion para los editores sobre los indices demograficos intelectuales de la audiencia debe ser aterradora: Cuando hablan en serio de autos interesantes responde cuatro gatos. Cuando hablan de Garnuflas o de alfajores entramos todos los trasnochados y armamos una polemica de la PM.
    Yo generalmente no tomo pastis tan temprano pero hoy voy a hacer una excepcion pues necesito reflexionar sobre todo esto.

    GV

  6. gallego chico

    No creo que los vascos hayan inventado el alfajor, puede que provengan de los antiguos pueblos de la Atlántida. Siempre estuvieron vinculados con el agua, sobre todo aquellos que se dedicaron con fervor a la lechería. Y de la lechería pudieron llegar al dulceleche.
    No son afirmaciones serias, pero para los vascos todo es posible, a la paleta o hacha en mano.

  7. gringo viejo

    Vascos lecheros y cabeza dura? En el centro de la provincia hay algunos!
    Dando vueltas al cuete por este el continente uno encuentra vascos y rastros de vascos en los lugares mas inusitados . Empezando por el norte en la isla de terranova en el canada que fue colonizada primero por los amerindios, luego por los Vikingos y despues..por los Vascos! Iban alli a pescar la merluza y hay varios lugares que los recuerdan como «port aux basques». Luego esta su presencia en Quebec: Anse aux basques, Ile aux Basques, etc.
    Una de las comunidades pastoriles Vascas vivientes mas grandes fuera del Pais Vasco esta en Arizona y California (criadores de ovejas)
    Y siguiendo por Mexico:Cuenta la historia que el rey de espania se preocupaba por que los pobladores de Yucatan (Mexico) no le pagaban los impuestos. Entonces mando su real auditor a investigar quien luego de unos meses ecribio su auditoria que empezaba. «No pagaran los Yucatecos: Son un pueblo extranio, cabezones e hijos de Vascos»

    GV

  8. gallego chico

    Podemos propiciar algún torneo de apellidos vascos donde se premie el más largo. Se aceptan sugerencias.

  9. Nick Ross

    O me perdí algo, o no sé como aparecen los vascos en la historia de la relación Nicola Romeo-Alfajor Havanna…
    La cosa es asi, créase o no…
    Antes de venir a Argentina con la idea del producto dos tapas-dulce de leche, Nicola Romeo pasó por Cuba en 1925, presidida en ese entonces por Gerardo Machado. A cambio de que Machado usara como lema de gobierno «agua, carreteras, escuelas» (cosa que le venía bien a Romeo porque necesitaba agua y carreteras para sus autos, y escuelas para que las mamás llevaran a los niñitos en auto también), le concedió a Machado el privilegio de usar Habana como marca para la propaganda cubana, pero deformándola un poquito para que no fuera tan obvio. Habana-Havanna…se dan cuenta?
    Una vez llegado a Mar del Plata, Nicola comenzó a gestionar la instalación de la fábrica de dos tapas-dulce de leche, para lo cual necesitaba habilitaciones, autorización de la Dirección de Catastro,
    inscripción en la misma Dirección, plano aprobado, certificado de zonificación, plano aprobado de nuevo porque la primera aprobación estaba mal, inscripción impositiva, sellados, apostillado de su partida de nacimiento porque era extranjero, firma de gestor habilitado y algunos trámites menores mas.
    Viendo que la cosa venía algo demorada, se volvió a Italia y dejó todo en manos de un pequeño que ya a los tres años se perfilaba como diseñador: Jorge Ferreyra Basso, concediéndole por escrito la prebenda de agregar a la marca de Alfa el sufijo «Jor» (por Jorge), quien en un alarde creativo cambió la F de Alfa por la que se puede ver en el envase del noble producto.
    Nicola murió en 1938. Antes de morir, dejó instrucciones por escrito a Ferreyra Basso. Su carta, resumida, dice asi…
    «Jorge, es mas fácil fabricar autos en Italia que habilitar un local en Argentina, y como me huele que se viene una guerra de puta madre, esperá a que termine la guerra y después pegale para adelante».
    Y asi fué. Como acá no había guerra, digamos que no se tardó tanto en lograr resolver el tema papeles, apenas desde 1925 hasta 1946. Finalmente la marca Havanna apareció en 1947 con su célebre AlfaJor.
    Questa e la vera storia.
    De los vascos, no digo ni mú.

  10. gringo viejo

    Dear don Nick,
    Su vinieta (no tengo enies) me emociona hasta las lagrimas y el pensamiento lateral se me dispara como gato con una lata atada en la cola: Es mas dificil hacer autos que alfajores? Parece que no. Los Macri hicieron FIATS y yeyos por unos anios y tambien prestaron su gentilizio cognome para hacer helados. Ahijuna! Historias que se entrelazan como culebras en celo como diria don Inodoro. (Que no menciono su sanitario apellido no por autocensura sino por que no es bueno en blog d’estos andar mencionando a naides!)
    Nunca maneje un Alfa, pero si maneje un FIAT de aquella epoca infausta y nunca en la perra vida vi algo tan mal diseniado y pior aun ejecutado.
    Solo el caso de los Chocolates Ferrari (Made in China, mannaggia l’anima!!)el auto es mejor que los chocolates (los tuvieron que retirar del mercado pues estaban contaminadoscon toxinas!! http://www.physorg.com/news100450850.html)
    Los helados Macri? Deliziosi!

    GV

  11. Papanuel

    No me quedó claro algo: en los alfajores Jorgito,¿también tuvo que ver algo Ferreyra Basso?

  12. Juancega

    Podría escribir varios comentarios, al sólo efecto (diría mi escribano) de comentar la cantidad de sesiones de psicoterapeuta que necesitamos varios de nosotros. Creo que la creatividad de los pensamientos laterales a los que hemos llegado explicitan lo que
    estoy diciendo.
    Pero prefiero hacer una pregunta casi personal: Don G.V. ¿ud es vasco?
    es decir ¿Ud también es vasco como yo? Si asi lo fuera le ruego desmitifique aquello de que «le agregamos agua a la leche»
    OTROSI: Ferreyra Basso (mezcla de gallego y toscano) no tiene nada que hacer en este post (excepto que el apellido original fuera Ferriroa Baxo).

  13. gringo viejo

    Estimado Juancega,

    No, no soy vasco. Vengo del centro de la provincia (nadie es perfecto)y creci rodeado de vascos. De ahi mi curiosidad cuando me empece a cruzar con vascos y con sus huellas por todo el continente.
    Creame: Soy gringo y soy viejo (Aunque viejos…son los trapos)
    Respecto a lo del agua en la leche…voy a tomar la opcion de negarme a declarar, su senioria.
    Estoy en completo acuerdo en que necesitamos unas cuantas sesiones. Tantas como dure el psicoterapeuta antes de volverse alcoholico.
    Un abrazo.

    GV

  14. Papanuel

    Juancega, una sesión por semana de «piscoanális» (porque más no aguanta mi analista) por acá.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Ferrari 512 S Montjuich

me gusta, y a Ud.?

Hacia finales del campeonato de 1967 para autos sport se veía que los autos de 7 litros de cilindrada como los Ford GT40 MKII y MKVI eran demasiado rápidos. En consecuencia, la FIA decidió cambiar el reglamento para la temporada siguiente llevando la cilindrada de los motores de los sport prototipos de Grupo 6 a 3 […]

Cristián Bertschi
26/01/2010 10 Comentarios

268 días, 268 clásicos

Mustang frente

Ford Mustang 1969, Puerto de Cumaná, Estado Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
18/03/2011 Sin Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

Premio Berasategui

Las vacaciones de invierno hicieron un paréntesis para celebrar el Premio Ricardo Berasategui. Para esta fecha en particular, el Club de Automóviles Sport compartió con la Asociación Argentina de Automóviles Sport una amplia extensión de su cronograma a fin de posibilitar a este último cumplir con su extenso calendario impuesto para este año. Por este […]

Marcelo Beruto
26/07/2012 8 Comentarios

373 días, 373 clásicos

ponele la piedrita, a ver si se te cae por el barranco, muñeco...

Seat 850 Spider, Cap de creus, Catalunya.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2011 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: ganaron Erejomovich – Pelaya

El Erejomóvil

Terminaron las 1000 Millas Sport y la clasificación general terminó casi como venía con Daniel Erejomovich y Agustín Pelaya en el primer puesto con un Triumph TR3B, seguidos por el Presidente del Club de Automóviles Sport Manuel Eliçabe con el estadounidense Mark Gessler en un BMW 328. En el tercer lugar otro TR3, de Fernando […]

Cristián Bertschi
04/12/2011 7 Comentarios

Cartel de miércoles #22

pasá si querés

Gracias Eduardo Bocci.

Cristián Bertschi
02/08/2012 4 Comentarios

¿Qué pasó el sábado en Goodwood?

Test @ Goodwood - IMG_0799 copy

Se viene el Revival y hay que empezar a preparar la pilcha que vamos a usar durante el mágico fin de semana. Para los que participan con alguna belleza de 4 ruedas, nada mejor que tener una previa experiencia en el veloz circuito. Por eso, a pesar del húmedo sábado bajo el cielo de Chichester, […]

Gabriel de Meurville
27/08/2013 11 Comentarios

233 días, 1 batido clásico

Batido frente

Ford Econoline «Batido Bus», Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
11/02/2011 Sin Comentarios

Los autos del mago Cacarulo

matching o no matching?

Ante todo, como el que avisa no traiciona, quiero aclarar que lo que sigue no pretende ser un tratado sobre la originalidad en autos clásicos, como suele decir mi amigo Alfredito. Tan solo son reflexiones veraniegas motivadas por la lectura de un libro. Aquellos que alguna vez se han sumergido en la historia de vehículos […]

Manuel Eliçabe
07/01/2010 18 Comentarios

Retromobile 2014: El C-Type de Fangio

Shaguar

Es muy común encontrar autos en venta en todo el mundo indicados como el X de Fangio. También es una tentación para los dealers unir sus piezas al Gral Perón o la mítica Evita. Pero finalmente esto es muy difícil de probar ya que en muchos casos eran regalos, aproximaciones políticas o simplemente una fantasía […]

Cristián Bertschi
28/02/2014 10 Comentarios

819 días, 819 clásicos

varias 003 copy

Sacudiéndose las últimas gotas después de otras de sus aventuras acuáticas (la calcomanía del Parque Aquopolis en la luneta lo delata), me encontré a Herbie descansando y con su habitual rictus sobre la calle Gascón 2.700, en Mar del Plata. Alvaro López Fontana

Lectores RETROVISIONES
15/09/2013 2 Comentarios

771 días, 771 clásicos

Mercedes perfil copy

Mercedes-Benz W109 6.3, Calle 71 y Carrera 29, La Merced Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
23/06/2013 2 Comentarios

836 días, 836 clásicos

C

Les envío fotos de un Citroën 11 Traction Avant en Lavalle y Güemes en Martínez, justo en frente del Dodge del post que se ve haciendo click aquí. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
03/03/2014 8 Comentarios

Lo que no se veía

Para cuando la terminas de restaurar, Jose ????

Como bien dijo el amigo Rifle Sanitario, a quien desde este espacio invitamos a participar no solo como comentarista, la máquina que se ve debajo del cuerpo de la entonces señorita vestida de cuero que alteró la paz de muchos de ustedes, es una Honda Four 750 de 1969. Con cuatro cilindros y cuatro inolvidables […]

Hernán Charalambopoulos
14/12/2011 8 Comentarios

1 día, 2 clásicos

El Willys de Raúl Alfonsín

Una calle de Laranjeiras, Rio de Janeiro: dos veteranos norteamericanos unidos en la vejez. Parecen nunca moverse. Aunque siempre en el mismo lugar, están bañados y en buena forma. Primero apareció sólo el Dodge M601, el Power Wagon militar (ya con un motor diesel Mercedes, supongo). Tiene un «Se vende» en el parabrisas, pero nadie […]

Jason Vogel
29/06/2010 2 Comentarios

338 días, 338 clásicos

Packard lateral

Packard c.1949, colectora Acceso Oeste y Salvador María del Carril, Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
27/05/2011 2 Comentarios

El guerrero de Dijon

2-P1020166

La Ferrari del duelo de Dijon ‘79, aquel auto en el cual Gilles Villeneuve combatió contra el Renault Turbo de René Arnoux en una de las mas emblemáticas y épicas batallas entre pilotos de la historia, o al menos de la era televisiva. El mismo auto de la victoria en el último GP del año en Watkins Glenn. […]

Qui-Milano
09/01/2014 18 Comentarios

Un día de furia

a la carga...

Dado el magrísimo resultado de pesca de clásicos conseguido durante mi estadía en China, no me queda más que hurgar en la web en busca de información, o apelar a la memoria  de buenos recuerdos a bordo de algún auto que invite a soñar a algún lector. Esto, condimentado con un período de intensísimo trabajo […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2010 9 Comentarios

Fecha patria en la vecina orilla

Steve Austin

Un socio de club Jaguar Argentina invitó a celebrar el 9 de julio en su campo en la afueras de Montevideo. Un magnífico asado, un día casi primaveral y rodeados de varios clásicos, la combinación perfecta para una jornada inolvidable.

Raúl Cosulich
12/07/2010 4 Comentarios

78 días, 2 Citroën 2 CV

Semáforo del estacionamiento contemporáneo

Citroën 2 CV (x2), Garage Bocinas, Rivadavia al 2.200, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
08/09/2010 3 Comentarios

Los muchachos del Lambda

canchereando frente a Sacoa...

En un comentario de una nota anterior (click aquí) mencioné al pasar al Lancia Lambda 8a. serie, primer auto de la barra. Revolviendo fotos viejas, aparecieron dos que ilustran esta ¿nota?. No puedo dejar de mencionar a los fotografiados. Son Guillermo Iacona, Aldo Conti (el dueño), Dicky Kenny, Tito Maza y «moi». El que sacó […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2010 29 Comentarios

Segunda pregunta

es un mustan ?

La segunda pregunta del día tiene que ver con los amantes del diseño y su memoria fotográfica. Los que conocen, de un vistazo saben de que auto se trata, ya que ese detalle de encastre del volumen que aloja al faro es muy típico de ese modelo. Hasta no hace mucho tiempo, había un ejemplar […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2010 17 Comentarios

Identifíquese II

quién es?

Premio inmaterial para quien logre identificar al prócer de la foto.

Lectores RETROVISIONES
21/02/2013 11 Comentarios

La buena madera de Goodwood

mr-bean590

El pasado fin de semana tuvo lugar uno de los eventos más importantes de la temporada clásica, el Goodwood Revival, que entre otras cosas celebró en esta edición los 80 años de Stirling Moss y el medio siglo del Mini. El “ochentón” más rápido del mundo desfiló a bordo del Aston Martin DBR1 en que […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

RDLB 2013: en la tierra del sol y el buen vino

Acevedo

Con tripulaciones provenientes de Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos junto a coleccionistas y especialistas de la regularidad de distintas provincias de Argentina (Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y San Juan), la caravana de la undécima edición del Rally de las Bodegas estará compuesta por el cupo máximo […]

Jose Rilis
06/03/2013 Sin Comentarios