Misteriosa conexión

Hernán Charalambopoulos - 23/06/2011

Luego de las increíbles andanzas de la Cisitalia 202 a lo largo y ancho del planeta, nos vamos a ocupar de una historia que dejará boquiabieto a más de un experto en la materia.

Se trata de la versión que indica (según nuestro informante), que el Sr. Nicola Romeo ha sido socio fundador y propietario durante años de uno de los símbolos nacionales más reconocidos en materia de repostería: La empresa Havanna.

Su producto preferido, el «Alfa Jor», al que luego de muchos años se lo conociera simplemente como “alfajor” era su orgullo y debilidad. Era ni más ni menos que el conocido bocado formado por dos discos (¿volantes?) de masa que se acoplaban a través el cremoso dulce de leche, que hace de sostén de la estructura toda.

Las gráficas y tipografía demuestran una nítida semejanza que no quiere disimular el origen común de las dos empresas, y pone el ego de su propietario como referencia en el nombre y decoración de ambas.

Esta historia continuará con más documentos exclusivos aportados por nuestro contacto quien sumergido entre archivos, reparte los días su precioso tiempo recopilando datos entre Arese y Mar del Plata.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 23/06/2011
64 Respuestas en “Misteriosa conexión
  1. Bartolomeo Costantini

    Griego estás chapita.

  2. Fuoripista

    Y WikiLeaks qué dice al respecto? El contacto se come el alfajor?

  3. gallego chico

    Algo se parece la tipografía de «alfajor» pero solo algo. Acá metió la mano la sinarquía internacional.

  4. Papanuel

    Mientras el ingrediente secreto de los alfajores no sean las tres últimas letras de la marca autos, está todo bien.

  5. Tete

    me parece o me borraron ?

  6. a-tracción

    Creo que es una abreviatura de ALFA del JORACA.
    Siguiendo con este tema, estoy tratando de dilucidar a que marca de autos se referia el FANTOCHE Triple. Alguien lo sabe?

  7. Mariana

    Delicioso!!

  8. Papanuel

    Y el alfajor Grandote? Doble y triple sabor!

  9. Perverso

    jajaja momento mágico me estaba comiendo un Havanna de postre y apareció esto

  10. Fluence

    ¿Los increíbles Capitán del Espacio quilmeños a que aludirán?

    ¿Expedientes X de la repostería criolla?

  11. Rifle Sanitario

    Conocía la conexión del Alfajor Havanna con el Healey Brands Hatch.
    RS

  12. cinturonga

    Si ya probaste el chiquito,… ahora proba el grandoteee!!!
    Las malas lenguas dicen que El Guaimayen, estaría ligado el sport naciomal. Alto alfajor para cuando estas ca_ado de hambre y con $5, te compras una docena y te los mandas de un saque.
    Que hay de cierto que determinados individuos de chiquito se sentaban sobre lo conitos de dulce de leche? Si me apuran hasta les tiro un nombre…Jorge Dorio. Allá tu, Cetu Javu, Have in mind, don´t worry be japi.

    Un carinho glande, Cintu.

  13. Pierre Nodoyuna

    Griego, la verdad que estas para el churrete.
    Vivan los alfajores Lagrifa

  14. a-tracción

    Hoy corrio el rumor de que todo esto de los alfajores esta orquestado por RTV y Charalambopoulos para lanzar la linea de alfajores Garnufla.

  15. gringo viejo

    I smell a rat. Aquí van las dos primeras teorias de conspiracion que se me ocurren, de las varias posibles conociendo la tela:

    1)La sinarquia griega, en un intento desesperado de ocultar que cocinaron los libros de contabilidad con ayuda de Goldman Sachs para entrar a la zona euro (que ellos secretamente querian rebautizar “zona eros”) ahora nos tira una maniobra diversionaria que ligaria nuestra unica exportacion con valor agregado (agregado de dulce de leche) con la letra Alfa que ellos tienen secreatamente registrada como marca de comercio.
    Esto seria la punta de lanza de una operación destinada a llevar a la corte internacional de La Haya (amalaya!) a todo aquel que utilice total o parcialmente su retorcido alfabeto por violacion de su copyright, copy left, etc.
    Luego como un efecto domino (palabra griega?) caerian una conocida marca Suiza de relojes a cuerda, la biblia (varias veces) y hasta el calefon (Otra palabra griega, sobre todo si hablamos de un Thermos-tanque) No al cuete Angela Merkel les desconfia y ha dicho que nunca mas se agacha a juntar un Dracma delante de ellos…

    2)Esto es una campania encubierta de algun trasnochado sinarquico-mercenario que trabajo en Italia para posicionar Lancia previo al lanzamiento del modelo Beta-jor. Lo pior es que Lancia nunca aprendio que su “branding-strategy” adolesce del pecado original de refererirse siempre a segundo puestos (hasta en el alfabeto) La cosa iba mejor cuando se dedicaban a hacer autos en vez de limitarse al “Badge engineering” para FIAT y a sus autos le ponian nombres de mina del barrio norte como Flavia, Aurelia, Flaminia, etc.

    http://neverdrivesinnevada.blogspot.com/2009/04/on-blind-leading-blind.html

    GV

  16. Papanuel

    Nos olvidamos del alfajor Balcarce! Hoy es el día ideal para enmendar el error.

  17. gringo viejo

    Y dale con Balcarce! En Olavarria tambien hacen alfajores…

  18. Fuoripista

    Ya lo dijo JORGITO: «Volveré y seré alfajores!»

  19. Brandshatch

    Aca puedo opinar. Que pasa? se acabaron las notas de autos?. Ahora seguro publican que los dueños de Cachafaz son ex dueños de Havanna..y la compleamos…., a pesar de que un famoso Cachafaz, presidente de un tradicional club de autos sport, dice que le gustan mas los Cachafaz que los Havanna, pero a la mujer……no, y eso es lo importante. abrazos.

  20. gringo viejo

    No worries Brandshatch. Despues de esta pausa comercial (O chivo desvergonzado, si quieren mi opinion) volveremos a los autos. La proxima nota tratara sobre las diferencias en contenido calorico entre un litro de nafta de 110 octanos y 6 masitas Rhodesia.
    Talento sobra…

    GV

  21. Juancega

    Gringo Viejo: Me extraña que no haya incluído en su muy lúcido post ningún comentario sobre el anglófilo (o debo decir yanqui) nombre del bocado en cuestión (HAVANNA) y la posterior denominación seudo-comunista (La Habana). Creo que si averigüa, por este lado vienen las teorías cuasi conspirativas. Le recuerdo la ligazón entre las revolución de «Los Coroneles» griegos y el oso ruso!!!!!!!!!!

  22. Papanuel

    ¿Por qué nunca hicieron una Tita con el tamaño de las Rhodesia? No olvidemos tampoco los Merengo santafesinos (mini postres Rogel)

  23. gringo viejo

    Primero lo primero:
    Papanuel, es masturbacion mental ponerse a comparar Titas con Rhodesias. Ya sabemos que el tamanio es lo de menos…

    Juancega: Estaba lucido (lucido esdrujulo) antes de tomarme el segundo vasito de Pastis de Marsella de Monsieur Paul Ricard. Ahora estoy lucido (grave)
    Segundo lo segundo: Havannah es Irlandesofilo segun tengo entendido (algun Marplatense ahi?).
    Los griegos, coroneles o no, no perdonan nada como ya lo comprobo la Merkel. Si el oso ruso se agacha se va armar una cola desde Atenas hasta esparta para defaultearle la deuda soberana.

    GV

  24. Mariana

    No es un alfajor, es EL ALFAJOR!

  25. a-tracción

    En este blog estan TODOS de la GORRA menos YO.

  26. morgan.

    el griego se comió uno de frula…digo de fruta…….y flipó!!

  27. Juancega

    1.- Más allá del dudoso gusto de los rusos (por Merkel) creo que el Havannah es un juego Vasco ( lo cual lo emparentaría con los irlandeses, ya que ambos pueblos son ¿celtas?).
    2.- Con respecto a la cola que se va a armar, prefiero dejar el comentario a gente más conocedora de la misma.
    3.- A-tracción: le ruego que no nombre LA GORRA

  28. Juancega

    3.- Sigo con a-traccion: no hable de la gorra que vuelven «Los Coroneles»!!!!!!!!!!!!!!!

  29. gringo viejo

    Tamos patras. En mi caso se justifica por mi viejo vicio de olfatear nafta de 110 octanos y por la ingesta desmedida de Pastis.Ustedes tendran sus propias razones para hablar de alfajores y de conitos de chocolate. Y digo en mi descargo que yo no empece esto: Yo vine aqui a participar en discusiones serias sobre autos serios(Si es posible autos de 4 puertas y transmision automatica) y ustedes sutilmente desviaron la conversacion al tema de los coroneles griegos y los osos rusos haciendo el trencito con la Merkel.
    Shame on you!

    GV

  30. gringo viejo

    Juancega,
    Como terminamos hablando de gorras? Sera que George Papandreou esta pasando la gorra y Merkel no se quiere poner?

    GV

  31. GUARD RAIL

    Havaaannah Guila…..Havaaanahh Guila….Havannah….ranananá….!!!

  32. Juancega

    Gringo viejo: Estos comentarios me recuerdan varias cosas, 1º a Rogelio (el hombre que razonaba demasiado), un personaje del inolvidable Landrú; 2º el pensamiento lateral es inmanejable; 3º Ud funcionara a nafta de 110 octanos y Pastis, pero varios andamos con mezcla de dos tiempos; 4º despues del post de la Cisiminga trucha de hace unos meses, se desataron todas las neuronas y no se si se podrán reconectar, 5º….me voy a tomar mate y mirar la clasifiación de la fórmula 1.

  33. Papanuel

    Aumentando la consusión general, si los osos son los gays grandotes y peludos, no creo que quieran saber nada con la Merkel. Sí con ir a Mykonos (todo tiene que ver con todo) y mejor termino(ups!) porque me estoy metiendo en un berenjenal (caramba!)…

  34. gringo viejo

    Guarda que Guard rail derrapo y sigue por el pasto!
    Juancega y Papanuel sigamos con el pensamiento lateral que vamos bien(tambien por el pasto!)
    Siempre considere el poder de asociar ideas instantaneamente como una maldicion. Pero ahora veo que a mis chicos les dan tests en los que les tiran varias ideas y tienen que encontrar las ideas que las conectan. No se si la escuela lo hace para saber si son genios o para confirmar que estan patras como el padre…
    Papanuel se hizo una asociacion genial. No habia pensado lo de osos libidinosos. Ahora tenemos osos peludos, coroneles…tenes razon que Merkel no pega no pega en ese trencito, hay que buscar algun otro ministro.

  35. Juancega

    G.V. Dudé antes de escribir o siguiente, pero me parece que Ud quiere alguien hable sobre algun Ministro o Jefe de Gabinete de la administración actual….de Gregia y/o de Alemania; por que supongo que debemos entrar en la ¿política? doméstica

  36. Papanuel

    Cuidémosnos de los que escribimos, no vaya ser cosa de que cometamos algún delito federal y nos toque el juez de ese fuero con más… suerte en los sorteos y tengamos que gritar, como Diego Torres, guardiaaaaaaaaaaaaa!

  37. gringo viejo

    No, a la politica (otra palabra griega!) dejemosla para otros foros.
    Con las domesticas (palabra de raiz Latina)tampoco meterse.
    Aqui estamos por el amor a los autos y a los alfajores.
    Ademas, si nos mandan la cana, podemos alegar la figura del arrepentido, meternos en un programa de testigo protejido y acusarlo al iniciador de la cosa. A quien no lo nombro por que, como dijo el tigre Millan, «un hombre pa’ ser un hombre, no ha de ser nunca boton»

  38. gallego chico

    Aprovechemos mientras Usía se distrae en el baño turco. O sea juguemos en el bosque mientras…… Que retroceso!!!!

  39. gringo viejo

    Retroceso? Hemos llegado desde un alfajor a caperucita roja y esto no tiene pinta de parar.

    GV

  40. Valeria Beruto

    Eso! Dios no permita que falte la caja en Navidad

  41. Mariana

    Alfa beto – alfa lfa

  42. gallego chico

    El pan dulce y la sidra???? no!!!!

  43. gringo viejo

    Me parece que las mujeres estan mas flipadas que nosotros. Ahora se copan con navidad y con el alfabeto griego. Vamos por el pasto y ni miras de volver a subir al pavimento. Pero, no desespero: Me tomare otro vasito de pastis y por ahi empiezo a entender todo.
    Estoy seguro que quien empezo el tema de los alfajores tenia en mente un experimento de ingenieria social pero ni en suenios se imaginaba donde iba a desembocar esto.

    GV

  44. Fuoripista

    Juancega: Los gallegos son los celtas, junto a los escoceses y los irlandeses entre otros. Es decir para hacerla fácil: los que soplan la gaita.

  45. Papanuel

    Ahora también los Fun son Celta.

  46. gringo viejo

    Vamos que con este tema de los alfajores griegos nos faltan unos 10 comentarios para batir el record de la Garnufla.
    Que es un FUN? Los Celtas comian alfajores? Celebraban navidad? Le pedian rescates financieros al FMI? Si los celtas son gallegos como es que no hay chistes celtas?

    GV

  47. Fuoripista

    Muy bueno lo suyo Papanuel! Además es para un blog de autos, justo.
    Gringo Viejo: No todos los pueblos celtas son iguales, los gallegos son mejores protagonistas de chistes, los irlandeses le damos a la cerveza desde la cuna y los escoceses… se les dá por ponerse polleras!

  48. Juancega

    El problema de los escoceses, no es que usen polleras. El tema es que no usan calzoncillos (bah…es lo que dicen). Y ya que estamos en la etnología: ¿Los vascos que son?

  49. Mariana

    Españoles.

  50. jose del castillo

    Para Mariana: nunca le digas a un vasco que es español, porque no le va a gustar, si no, a que viene todo el lio de la ETA y el partido Batasuna? No se sienten españoles, quieren segregarse y seguir por su cuenta, hasta tienen un idioma propio.
    Ahora, como llegamos a ésto desde un alfajor?
    Volvamos a las fuentes.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Así largaban

Listener (2)

Asi estaba el team de RETROVISIONES antes de despegar hacia la subida del «Castello» en Brescia, inaugurando la aventura pasada por agua. Rose-Bertschi, con el 399.

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 1 Comentario

El Automarket de Autoclásica

Afister o Pofiche

Estamos a poco más de dos semanas de la undécima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones, es decir en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año el tema central serán los 100 años del nacimiento de Fangio con varios autos relacionados con «El […]

Cristián Bertschi
22/09/2011 2 Comentarios

Mi primer auto

Notchback_1988

Mi primer auto fue un VW Notchback comprado en 1988 y vendido en 1991. De color azul, servía también como casa de un mendigo en la Siqueira Campos, hasta que lo lleve a la Rua Edmundo Lins, también en Copacabana, Río de Janeiro. Estaba reducido a escombros pero tenía su charme. Era lo que me […]

Jason Vogel
31/07/2014 2 Comentarios

Fatídicos 1.000 Kilómetros

Image24

Cada vez que sale el tema de los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1971 es imposible no terminar tocando el tema del accidente de Ignazio Giunti. Yo, como tantos, tuve oportunidad de vivirlo en persona y de quedar impactado por ello. Recientemente reviví el accidente en una filmación y pensaba «Si Parkes […]

Lectores RETROVISIONES
09/03/2015 40 Comentarios

Geo Ham, el arte y la posteridad

Alfa Ham

George Hamel, mundialmente conocido como Geo Ham, es considerado uno de los mejores artistas de automovilismo, quien a pesar de no haber tenido hijos que pudieran continuar con su apellido, dejó un legado de pinturas y pósters que lo inmortalizarán para siempre. Su trabajo es conocido por su precisión técnica y su realidad meticulosa. Entusiasta […]

Lectores RETROVISIONES
19/10/2009 4 Comentarios

Consejos para el turista

tomá !!!!!

( Nota de archivo, febrero 2010 ) 1972 fue un año muy intenso para el estado de Bavaria, ya que en lo deportivo, hospitó a los Juegos Olímpicos en su capital, Múnich. Para dicho evento se levantaron muchísimas obras, entre las cuales estaba el estadio olímpico, sede de los juegos, y posteriormente del tricampeonato logrado […]

Hernán Charalambopoulos
28/01/2011 13 Comentarios

Colores santos

2-P1030559

Hablando de íconos automovilísticos con los colores Martini, uno está, para mi, en el lugar más alto de todos. Modelo único de belleza, brutalidad, eficiencia y velocidad: el Porsche 917K Martini Racing s/n 053Mg  de 1971. Un auto revolucionario que ganó todo lo que había para ganar en el mejor momento de la categoría más linda […]

Qui-Milano
17/03/2014 18 Comentarios

Te acordás hermano: el London Cab colombiano

Soñar no custa copy

Les proponemos una nueva sección. A partir del rescate de una imagen o una serie de ellas, preguntaremos a los honoris causa en cada tema qué recuerdos tienen sobre ese momento. La mecánica es sencilla: se envía vía mail la imagen al respectivo oráculo y su respuesta epistolar va directo al post. En una fresquísima visita […]

Diego Speratti
11/06/2013 5 Comentarios

La foto del día: lecciones de manejo

560159_569006413126634_122 copy

«Vieja, prestame la cabrio que hay unos aristócratas que se piensan que saben manejar…» Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
09/02/2013 14 Comentarios

Autoclásica 2014: la previa

Chevy-1

Amigas/os,Tuve la suerte de poder recorrer Autoclásica el jueves y viernes pasado, y el privilegio de ver cómo se prepara un auto ganador… Ahí estaba el Griego (Cintu estaba haciendo facha en los Sport Nacionales) dándole los pen-últimos toques a su máquina. O sea… ¡No es casualidad el podio del domingo!Abrazos & sigamos disfrutando. Monsieur […]

Lectores RETROVISIONES
16/10/2014 8 Comentarios

758 días, 758 clásicos

Buick tablero close up copy

Buick Invicta 1960 4 puertas, Calle 40 y Carrera 48, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
10/06/2013 4 Comentarios

769 días, 4 clásicos

Opel verde trompa copy

Mercedes-Benz W180 220 s cabrio y 220S 4 puertas y 2 Opel Rekord Olympia 1953-54, Carrera 26 y Calle 72, Alcázares, Bogota, Colombia. 

Diego Speratti
21/06/2013 4 Comentarios

Los años plateados de Zoltán Glass

mercedes34gp5901

Mercedes-Benz, Auto Union y Shell fueron algunas de las marcas que confiaron al ojo de Zoltán Glass la generación de la imagen de la Alemania triunfal, a la vanguardia de la tecnología, a partir de los resultados en las pistas de carreras, allá por los años treinta. La época grandiosa de las flechas de plata […]

Diego Speratti
28/09/2009 1 Comentario

749 días, 749 clásicos

Expo Lancha

Valiant IV, Paseo Victorica, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
15/05/2013 5 Comentarios

Otro máximo acertijo

Lancia profumi

Máximo Palmbaum.

Lectores RETROVISIONES
13/11/2010 10 Comentarios

360 días, 1 bondi clásico

Bedford2 copia

Bedford línea 12, Urquiza y Libertador, Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/06/2011 6 Comentarios

El Amphicar de la rive gauche

Síganme los buenos

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 10 Comentarios

700 días, 700 clásicos

Nash perfil

Rambler Custom Hardtop 1956, Ruta 11, Canelones, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/02/2013 5 Comentarios

Historias mínimas

BMW 633

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 21 Comentarios

Circuito Alturas de Punilla

iba fuerte

La vocación tuerca de la localidad de La Cumbre en el Valle de Punilla, se manifestó con sus primeras competencias de Ford T y Limitada en un circuito denominado “Cuchi Corral”, en la década del 40, y del escenario pavimentado en el tejido urbano, donde se desarrollaron importantes jornadas de Mecánica Nacional Fuerza Libre y […]

Staff RETROVISIONES
27/07/2010 12 Comentarios

Un pasito para atrás

technicolor...

Siguiendo desarrollo del tema planteado ayer, y la anécdota que ilustraba el pintoresco viaje de Don Vincenzo Lancia con su troupe al nuevo continente, derivado en la genial idea de trasplantar el esqueleto de un barco a un automóvil, sería bueno describir el momento en el que toma su decisión y como cayó en el establishment turinés semejante proeza técnica. […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2011 3 Comentarios

Autoclásica 2011: Etiqueta Negra

10093

Es conocida la relación entre la marca de ropa Etiqueta Negra y los autos clásicos no sólo por su línea Classic Cars y la afición de su dueño por los autos, sino también por su presencia año a año en Autoclásica con un espacio con una linda selección de vehículos. Este año Etiqueta Negra fue […]

Cristián Bertschi
12/10/2011 7 Comentarios

473 días, 473 clásicos

Ford cola

Ford Galaxie 1959 4 puertas, Coronel Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/11/2011 5 Comentarios

La Monofaro coupé salió del horno

Dellepiane frente

La historia de las monofaros argentinas comienza en 1980, cuando Michael Dellepiane, dueño de una Maserati original, decide construir, junto con Julio Acuña, cinco réplicas en el taller que estaba junto al estudio de arquitectura de los hermanos Dellepiane en Buenos Aires. En 1982, otro de los hermanos Dellepiane, Ito, decide hacer otra réplica más […]

Staff RETROVISIONES
17/01/2013 43 Comentarios

Pegado a la tele

48

La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida. Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2009 5 Comentarios