El Tucker italiano

Hernán Charalambopoulos - 09/04/2011

americanoso
C.E.M.S.A. fue una empresa que dio una enorme contribución técnica a la industria del automóvil durante su cortísima vida, en el inmediato «dopoguerra» italiano.
Como empresa sus orígenes se remontan a 1925, y nace como fábrica de construcciones electromecánicas, con sede en Saronno (que es la ciudad más triste del mundo), sita en el cordón industrial de Milano, pegada a Arese, y solamente conocida por el «Amaretto di Saronno», orgullo de la producción local y fiel espejo del cáustico humor de los lugareños…Volviendo a esta fábrica, su primer dueño fue Don Nicola Romeo, un napolitano que años antes se había adueñado de la «Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili » (ALFA) a la cual le agregó su apellido, para redondear un nombre que supo ser orgullo de la industria de las cuatro ruedas en Italia. Don Nicola, como buen napolitano, intuyó que la cosa no caminaba, e intentó maniobras para salirse de donde se había metido, y fue así como milagrosamente, la empresa es salvada por el gobierno, y reprivatizada. Caproni, su nuevo dueño, un magnate de la industria aeronáutica, reencauza la producción hacia las armas ligeras, y con un contexto bélico en alta tensión, logra que el negocio despunte.

Al finalizar la contienda mundial, C.E.M.S.A. , como otras tantas empresas, se ve obligada a apuntar su gama de productos hacia objetos de uso civil. Aquí aparece el automóvil como vía de salvación y en poco tiempo, el astuto Caproni se hace de los servicios de uno de los proyectistas más importantes de su época: Antonio Fessia, quien en Fiat, junto a Dante Giacosa, había proyectado el Topolino y se encontraba sin trabajo.

los melli

Fessia y su equipo comenzaron a trabajar en un automóvil de motor y tracción delanteros. Se puede decir que «il proggettista» utilizó el C.E.M.S.A. como laboratorio de sus ideas, las mismas que unos años más tarde aplicaría en Lancia, con el lanzamiento de la Flavia, primera berlina italiana de prestigio en adoptar este esquema mecánico. A la Flavia siguió la Fulvia, su hermana menor, y de quien utilizaba muchos componentes mecánicos y estructurales.

El F11 se presentó en el Salón de París de 1947, con un vestido firmado por Bertone para la ocasión. Los diez prototipos construidos, tenían carrocería de cuatro puertas, y línea muy lanzada con fuertes influencias de estudios aerodinámicos hechos por los ingenieros del equipo, que daban un toque de lo más original a un auto que causó sensación en la muestra. Se preparó además un cabriolet del cual se ensambló solamente una unidad.

xonga...
Curiosamente, Preston Tucker se presentó al evento, y al ver lo avanzado que era el proyecto, ofreció ser el representante comercial para Estados Unidos, y además, propuso una eventual fabricación bajo licencia del F11 en dicho país. Al poco tiempo, y bajo circunstancias de confusa explicación, C.E.M.S.A. presentó quiebra, argumentando la imposibilidad de poner a punto la fabricación del F11 cuando ya las maquinarias habían sido adquiridas y calibradas con miras a la inminente producción.

Curiosamente, tanto Tucker como Caproni vieron truncar sus sueños de forma extraña, al no poder instalarse como fabricantes «outsiders» dentro de la coyuntura industrial de la época. El F11 dejó un legado tecnológico que Lancia, de la mano de Antonio Fessia, logró reflotar e hizo de la marca turinesa su bandera en cuestiones de propulsión hasta nuestros días.

Fotos: Milleruote

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 09/04/2011
17 Respuestas en “El Tucker italiano
  1. Mariana

    Muy interesante la nota.. Interesante historia.. (me llamo la atención el Lancia Fulvia..fue el primer Lancia q gano un campeonato de rally..)ah!(pregunta:en 2003 se presentó un prototipo llamado Lancia Fulvia Concept..se llego a realizar para comercializar dicho auto?)

  2. Daniel.M

    La berlina es parecido al Jaguar Mark 1 y al fiat 1400, pero estos son posteriores a 1947, hubo plagio por aqui ?

  3. Daniel.M

    Ah, tambien le veo algo de Chevrolet 51

  4. mastergtv

    AMIGOS,DISCULPEN PERO EL AUTO ESTE ES HORRIBLE,NO PARECE ITALIANO EN NADA.MEJOR SI NO SE PUDO HACER.
    SALUTI.

  5. gallego chico

    La parte de adelante se parece al Fiat 1900 o al 1400 (ver foto 2) y la parte de atras (ilustración 1) tiene semejanzas con algún Alfa berlina de la época.

  6. DBU

    Muy Fiat 1400

  7. FUNERAL CARS

    Quien se copio :
    KAISER FRAZER
    FIAT 1400

  8. FUNERAL CARS

    http://blog.saloncolempi.com/2008/03/seat-1400.html

  9. GRAHAM 30

    No creo que sea un tema de quien copia a quien.
    Tiene que ver con el estilo de esa época, al menos para autos de serie, con carrocerías tipo «pontón», tanto en Estados Unidos como en toda Europa (Simca, Renault Fregate en Francia, Vauxhall en GB, Fiat 1400, Alfa 1900 en Italia, e incluso Mercedes-Benz 180).
    Es como ahora, todos son un poco parecidos, a veces cuesta diferenciarlos. Justo hoy veía un comercial del Peugeot 408 y me costaba identificarlo como un producto de la marca del león…

  10. FUNERAL CARS

    Graham 30 :
    usted es una eminencia¡¡

  11. FUNERAL CARS

    http://www.stationwagonforums.com/forums/gallery/showimage.php?i=148&c=55

  12. marianooctubre

    ¿Eminencia en plagio?

  13. autoconsultorio

    Sr. Marianooctubre a que se refiere?

    Plagio
    El plagio es definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyéndo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales.

  14. gallego chico

    Pues, mira tu…

  15. marianooctubre

    «Eso, eso, eso…» Roberto Gómez Bolaños, El Chavo del Ocho, México, 1973.

  16. Qui-Milano

    Que yo sepa, queda solo un ejemplar de este CEMSA CAPRONI y reposa en el Museo Aeronautico de Malpensa, aeropuerto internacional a unos 50 km de Milano, museo fundado en lo que era la antigua Fabrica de aviones Caproni…
    Confirmo que de cerca es feo, pero de acuerdo con lo escrito antes, es hijo de una epoca…..

  17. Javier M

    La carrocería tiene claras reminiscencias americanas, algo común en Europa en esos tiempos, de atrás me recuerda un Hudson, el step down es del 48, así que las líneas del CEMSA eran modernas en su época.
    Me gusta más el cuatro puertas que el cabriolet.
    Pero lo que me es interesante es su tracción (y su piso plano). Leo que tenía un boxer 1100cc, mucho muy poco para tal auto y que tenía susp. independiente.
    Gran punto de partida para la obra de Fessia en Lancia.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

23 días, 23 clásicos

Ford 1937 a la media sombra

Ford 1937 fordor, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2010 6 Comentarios

Cartel mexicano

hay sámbuches de iguana?

Playa del Carmen, México.

Hernán Charalambopoulos
10/07/2010 2 Comentarios

Debut en sociedad

culetti italiani

Iba por el primero de los dos choripanes que junto a otras especialidades campestres poblaron mis entrañas durante el evento del sábado pasado en Ayres Vila, cuando de repente me di cuenta que no había usado la cámara… Posé mi copa de tinto en la primera mesa que encontré y comencé a retratar situaciones, autos […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 1 Comentario

La Falacia del Hombre Medio

a vos no te va tan mal

Promediando la década del 60 se publicaba un libro muy importante para la Ergonomía, The measure of man (La medida del hombre), que compilaba las investigaciones hechas en el campo de la Ergonomía (del gr. ἔργον, obra, trabajo, y –nomía. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre […]

Cristián Bertschi
21/10/2009 11 Comentarios

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios

813 días, 813 clásicos

nati y yo 016 [800x600] copy

Este Hyundai Pony también es asiduo del estacionamiento del Parque Posadas, en Montevideo. Está bastante completo. 

B Bovensierpien
04/09/2013 7 Comentarios

Zagato en el Cavallino

Fumanchú al poder

Zagato estaba representado por estas Ferrari, la 250 presenta una perfecta armonía entre la luneta y el lateral reproduciendo la Z en en ambos sentidos. Seguro que Hernán podrá opinar sobre este detalle, las más modernas son de los 2000 llamadas 550GTZ. La abierta se remató en Bonhams en diciembre de 2010, ignoro si se […]

Raúl Cosulich
21/02/2011 4 Comentarios

Frases célebres – Rolo de Álzaga

¿quién traga más?

La Mar y Sierras para automóviles standard era una carrera considerada revancha del Gran Premio. Se corría por largas rectas que unían Mar del Plata y Miramar, entre otras localidades. Los Alfa Romeo fueron siempre grandes animadores, ganando varias ediciones. En 1963 le tocó a Rodolfo de Álzaga Unzué, Rolo, o el Rey de la […]

Lao Iacona
05/11/2009 6 Comentarios

73 días, 73 clásicos

Hubo un tiempo en que llevaba coronas, hoy pasea a las mejores flores de Dolores

Ford Fairlaine portacoronas, Plaza principal, Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
03/09/2010 6 Comentarios

413 días, 413 clásicos

Justicialista emblema

Institec Justicialista Sport 1954, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2011 15 Comentarios

653 días, 653 clásicos

Kalkitos

Como se darán cuenta, este auto no participó en las 1000 Millas. Volvo Amazon o 122 (como guste llamarlo), en la estación de servicio de Villa La Angostura, Pcia. de Neuquén.

DiegoCarrozza
04/12/2012 14 Comentarios

Jugando a ser pilotos

Fulgencios

Carrera de campeones como pocas veces vista. Inútil deshacerse en comentarios superfluos que empañarían tan diáfana demostración de técnica al volante por parte de los experimentados pilotos.

Hernán Charalambopoulos
17/12/2011 21 Comentarios

122 días, 122 clásicos

La "bullet nose" del 50 es mucho más linda

Studebaker Champion Starlight coupé 1947, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/10/2010 2 Comentarios

Fetichismo

uuuhhhhhhhh

Casi el mismo efecto que ver un par de ligas negras bien amarradas, es lo que me producen las gomitas que mantienen suspendidos con cuatro «Ansa» de unaFerrari v12 de aquellos buenos años sesenta.

Hernán Charalambopoulos
28/05/2012 4 Comentarios

326 días, 326 clásicos

Renault gordini lateral

Renault Gordini, Galileo y Av. San Martín, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
15/05/2011 Sin Comentarios

Ya el sol del 17 viene asomando…

Fieles a sus convicciones, y siempre movilizados, los muchachos del club I.A.M.E. honraron a su manera el 17 de octubre, dándose el gusto de fotografiar a sus mascotas mecánicas delante de la Casa Rosada, y evocando imágenes de épocas retratadas en blanco y negro. No es nuestra idea generar un debate político en este espacio, pero […]

Hernán Charalambopoulos
28/10/2009 16 Comentarios

Una nueva «Noche Jaguar» en el CAS

YR0J5036 [1024x768]

En otra de sus excelentes veladas temáticas de los lunes, el Club de Autos Sport organizó la «Noche Jaguar» (para recordar la edición 2010, click aquí). Este lunes 28 de abril fue homenajeada tanto la marca como el club que desde hace tantas décadas reúne a los entusiastas y propietarios de la marca de Coventry por […]

Staff RETROVISIONES
29/04/2014 3 Comentarios

841 días, 2 clásicos ingleses

IMG_0148

Hace tiempo que le tenía ganas a unos inglesitos abandonados que jugaban a las escondidas entre los eucaliptos de un monte cercano a mi rancho, en Colonia. Resulta que el hombre que habita la casa junto a aquel monte hace arenado, y yo andaba necesitando quien haga la tarea de quitarle unas cuantas capas de […]

Diego Speratti
28/03/2014 7 Comentarios

777 días, 777 clásicos

IMG_2175

En estado de eficiencia, patente original, nunca restaurado y seguramente “daily driver”… ¿quién dice que los Fiat no estan hechos para durar? Piazza Savoia – Torino

Qui-Milano
30/06/2013 12 Comentarios

Buona Pasqua!

image

Felices Pascuas, la casa está en orden. Fiat 500, Amalfi, Italia.  

Staff RETROVISIONES
05/04/2015 8 Comentarios

Así vio C&SC el triunfo argentino en la MM

Classic & Sports Cars Cristián Bertschi
22/06/2012 5 Comentarios

Promesa cumplida

De Souza´s

A nuestro amigo-lector, el Sr. De Souza le prometimos robar esta foto que exhibe en su cartelera personal de la más conocida de las redes sociales, y desde este espacio cumplimos con nuestra palabra… Estreno del 504 XSE familiar en algún lugar del país, mientras corría el mes de Diciembre de 1974.

Hernán Charalambopoulos
05/01/2013 20 Comentarios

Visita frustrada al Museo Stanguellini

la única foto que pude sacar, al cartel

En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]

Cristián Bertschi
16/09/2010 2 Comentarios

Escudería Viento en Contra: Postales

Escudería Viento en Contra Manuel Eliçabe
07/04/2011 6 Comentarios

La verdad de la milanesa

el robo del siglo

Paseábamos tranquilamente por el stand de I.A.M.E. charlando con los miembros de la familia Fermoselle, omnipresentes organizadores de todo evento que realice el club, cuando al ver la lancha Institec lo primero que pensamos fue: «¡qué manera de robarle la cola al Impala 59!». Nos acercamos a ver la pancarta con las fotos y la […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2009 5 Comentarios