Las 300 Millas Sport 2012

Marcelo Beruto - 09/08/2012

Así como los ritos son costumbres que de rigor se mantienen vigentes, las 300 Millas Sport son una buena costumbre pero de rigor inexplicable. A su ya protocolar tiempo frío, lluvioso y brumoso se contrapone la masiva participación de autos abiertos, tal vez la de mayor proporción de todo el calendario Sport. Sobre 48 autos inscriptos 29 eran abiertos, de los cuales 20 eran Sport Nacional sin ninguna posibilidad de encapotar.

El día sábado 4 de agosto la lluvia nos acompañó hasta pocos minutos antes de llegar a Dolores, donde se largaba oficialmente el rally con dos ágiles tandas de pruebas de precisión en el autódromo interrumpidas por un recorrido por Dolores y una neutralización para reabastecer. Ambas tandas fueron bien distintas; para la primera el piso estaba completamente empapado, pero el cielo se fue despejando completamente hasta secar el asfalto para la segunda.

El rally continuó su hoja de ruta hasta la Estancia Las Marías en General Pirán, donde se encontraban las restantes pruebas de precisión que dieron a luz víctimas y revelaciones que se conocieron en la entrega de premios.

Más adelante, descendimos hasta Coronel Vidal, donde nos esperaban en el autódromo “El Arbolito”, de 2000 metros de extensión, para concretar las pruebas de habilidad conductiva sobre su trazado de tierra. El dibujo serpenteante y veloz fue un veneno mortífero para varios participantes, entre los cuales abundaron trompos, semi-trompos y salidas de pista. El más rápido fue Marcelo Jurvillier, a pesar que su Lotus Eleven venía cansado y herido (pocos kilómetros después de la prueba solo andaba en tres cilindros) y de llevar de contrapeso a su navegante, César Campos. El segundo tiempo lo marcó el ex-campeón de Turismo Nacional, Hugo Lepphaille, a bordo de un poderosísimo Cobra.

Tal como en las ediciones anteriores, la travesía del sábado culminó en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, ciudad cuya noche ofrece variadas alternativas de esparcimiento.

El domingo amaneció con un clima impecable para acompañar a las desalineadas tripulaciones de vuelta a la Estancia Las Marías, donde Don Pepe y sus asistentes nos esperaban con un magnífico asado. Para el postre, la ceremonia de entrega de premios fue amenizada por nuestro presidente, Manuel Eliçabe, quien agradeció a quienes hicieron posible este evento y a la presencia de representantes del museo Juan Manuel Fangio quienes obsequiaron al club el último libro editado por la Fundación.

Uno de los premios más esperados pero menos ansiados de este evento es el tradicional “Apurate que se caga el nene”, característico de las 300 Millas Sport debido a la naturaleza inexplicable de la conducta de quien lo recibe. Esta vez el feo trofeo se lo llevó Juan Magliola, quien se destacó en ambos autódromos: en Dolores fue perdiendo efectos personales que tenía guardado en el poco estanco baúl de su Cobra semiterminado y en Vidal cometió dos trompos en la vuelta cronometrada… pero cumplió con su cometido de dar la vuelta con ese auto. El espíritu deportivo se lo adjudicó el buen samaritano del club: Marcelo Jurvillier, quien no puede mantenerse tranquilo sin resolver los inconvenientes mecánicos de todo el parque (incluyendo los propios esta vez) propiciando que todos lleguen andando al final. El premio al mejor auto del evento fue para el Aston Martin DB6 del presidente del Club de Automóviles Clásicos, James Alec Daly. Finalmente la tabla de resultados finales del rally fue encabezada por Manuel Eliçabe sobre Daniel Claramunt. El tercer lugar fue para Damián Pozzoli seguido por Sebastián Iribarne.

Luego de los premios y de enmendar varios autos, las tripulaciones peregrinaron de regreso a Buenos Aires donde se reencontraron con los espesos bancos de niebla dejados días atrás.






Fotos: Miguel Tillous.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 09/08/2012
7 Respuestas en “Las 300 Millas Sport 2012
  1. JoaquinV

    Muy divertido. Y el circuito de tierra un GRAN descubrimiento.

  2. FernandoV

    excelente programa muy muy bueno el evento y todos los amigos el sabado divertidisimo el circuito el almuerzo y ni hablar el circuito de tierra el domingo un dia fantastico y mejor aun el asado que nos preparo DON PEPE Y MANU, MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES …OJALA LO REPITAMOS SALUDOS..

  3. cinturonga

    Lo resumo en una sola palabra, «unprogramadelcarajoparahacerconamigos». Para no variar el programa arranco con el clima ideal, frío y lluvioso. Pero como siempre tambien o por lo general mejora hacia la tarde.
    En cuanto a lo deportivo que puedo decir, mi piloto se empecina por andar siempre en la punta cuando lo mío es mas bien andar mas por atrás, pero igual acabamos todos felices. Hoy por mi, mañana parati.
    Como ya mencionaron, muy divertido el circuito de tierra de Cnel. Vidal. Un recorrido extenso con variedad de curvas y una huella de la cual uno no podía correrse (gallegos abstenerse) ni un cm. porque terminaba embarrando la monofaro en la tierra arada.
    Para culminar el evento, un asado estrePITOSO como ya es habitual bajo una tarde increíblemente primaveral. Prácticamente estaba para retozar en zunga.
    Que mas les puedo decir, muy rico todo, muchas gracias a quienes correspondannnn y espero vernos en otro episodio.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  4. Mariana

    Que lindo lugar!!

  5. Peraluman 25

    El Eleven de Marcelo Jurvillier hizo honor a su nombre: eleven. Lo que se elevó fue el pantalón de lluvia que tenía guardado dentro del pontón/zocalo izquierdo de estos Lotus que hace las veces de guantera. El pantalón se elevó, levitó, en el cocpit mientras doblaba a la izquierda y del manotazo que pegó el piloto terminó fuera de pista…
    El que no se elevó fue el Bigliani SN8 en el circuito homónimo el domingo después del asado, más bien se encayó por un problemita de artritis ¿Sigué en ese paisaje ese ASN?

  6. jose del castillo

    Es de esperar que el año que viene inviten a alguno «extra club» así, si me toca, podría llevar el Seven y divertirme un poco. Quien se ocupa de la organización?

  7. Bartolomeo Costantini

    Aparentemente organiza Cinturonga. Yo se que usted es amigo!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

478 días, 478 clásicos

Hillman interior

Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2011 2 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: el huevo de Colón

3-IMG_0149

Es la solución ideal para moverse en ciudades caóticas y trabadas como Roma, Milano o Napoli. El Fiat Multipla, derivado del 600, desde el ‘56 fue el primer monovolumen, y en esta versión “taxi de Roma” tenía capacidad para seis personas (incluso “il tassinaro”), repisa para poner los bártulos al lado del conductor, puertas grandes […]

Qui-Milano
30/04/2014 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01322 Chuzo Gonzalez
06/12/2011 1 Comentario

Vuelta de Calamuchita

otro que viene a fondo

Los integrantes del AMCCa están trabajando en los últimos detalles para ofrecerles un Rally con nuevos recorridos, nuevos atractivos y la cordialidad de siempre el 3 y 4 de septiembre Próximamente daremos a conocer el programa con cada uno de los detalles del evento.

Chuzo Gonzalez
08/08/2011 2 Comentarios

233 días, 1 batido clásico

Batido frente

Ford Econoline «Batido Bus», Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
11/02/2011 Sin Comentarios

La Villa Carú, Alfa Romeo y Virginio Colombo

La marca de la boina... Gran Premio de Córdoba 1924, Carú y su RL Targa Florio (izq) y Zanardi y su RLSS (der)

Curiosa y singular es la historia de cómo a comienzos de la década del veinte, la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, por aquellos años propiedad del Ingeniero napolitano Nicola Romeo, recaló en las orillas del Rio de la Plata. La Argentina era un país pujante y distinguido; Buenos Aires una París en escala. La Industria Argentina […]

Lao Iacona
05/05/2010 9 Comentarios

Rafa Sierra cumplió noventa

Rafa Sierra XR4

El 25 de julio cumplió 90 años una figura trascendente de nuestro automovilismo: el Ingeniero Rafael Vicente Sierra. Con una trayectoria de casi 80 años, desde que siendo un niño le asignaron la tarea de sacar los clavos del circuito de tierra de Arrecifes, la ciudad que lo cobijó desde pequeño. Figura relevante en la […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2012 4 Comentarios

La Brera Ti del collaudatore statico

P1010304

La obra sique ofreciendo sorpresas: despues del “Alfa del Capocantiere” (ver aquí) y del “ IROC Z del Programmatore” (ver aquí), hoy tenemos el Alfa Brera Ti del “Collaudatore statico” Diseñada por Giugiaro y producida en los establecimientos Pininfarina di San Giorgio Canavese (cerca de Torino), el Alfa Brera es una coupé 2+2. Fue un […]

Qui-Milano
09/09/2013 3 Comentarios

648 días, 648 clásicos

MG perfil

MG «special», Avenida Márquez, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
26/11/2012 10 Comentarios

213 días, 213 clásicos

Julio echando candela

Nissan Junior pick up, Apaneca, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
22/01/2011 2 Comentarios

¡Qué buen Volvo!

volvo2

“¡Qué buen Volvo!». Esta frase no pertenece al turco Abdul después de haber arrugado sábanas con la modelito de sus sueños, sino que describe al increíble Shooting Brake derivado del entonces existente P1800 en la misma versión. Este “Rocket” fue diseñado por el italiano (cuando no…) Pietro Frua en el año 1967 y pretendía ser una opción […]

Hernán Charalambopoulos
06/08/2010 13 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: postales sureñas

un café

Más fotos desde la Patagonia.

DiegoCarrozza
08/12/2012 Sin Comentarios

Trivia de verano #5

Trivia SP

¡Correte Papá! Este fotógrafo aparece recurrentemente en las fotos de esta carrera de Sport Prototipos, pero en ninguna otra con un rol protagónico como aquí. Para algo iba a servir la foto; ¡para una nueva trivia de RTV! Necesitamos que nos cuenten de qué carrera se trata, en qué año se realizó, cuál es el auto «tapado», […]

Diego Speratti
20/01/2015 10 Comentarios

Que tiempos aquellos…

la abuela refinada, y su nieta Flogger...

Una de las primeras notas escritas en el entonces naciente RETROVISIONES a finales de Septiembre del 2009 se llamaba “Te acordás hermano…” y comentaba acerca de la incesante proliferación de elementos superfluos en las carrocerías de las Ferrari contemporáneas. Casi dos años después, tuvimos la dicha de avalar con documentación nuestra tesis en el infinito […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2011 8 Comentarios

Shelby en Almagro

taunus3

Ayer al mediodía, después de un soberbio especial de crudo y queso en pan francés, el cual no tuve más remedio que empujar con unos largos sorbos de cerveza, me quedé hipnotizado pensando en lo lindo que es volver a vivir en Buenos Aires… Estaba sentado en una mesa de la increíble confitería «Las Violetas», de la […]

Hernán Charalambopoulos
21/01/2010 11 Comentarios

Austin por América

Austin Seven Alaska

Estoy siguiendo a estos ingleses por la pantalla de mi computadora en su página web austinsinamericas.co.uk. Si recuerdan Santiago Sánchez Ortega posteó algo sobre el tema (click aquí). Realmente me asombré leyendo su post más reciente, donde cuentan como se encontraron con otro Austin 7 (amarillo) que viene bajando desde Alaska hacia el sur. Las […]

Charles Walmsley
13/03/2013 3 Comentarios

275 días, 275 clásicos

Triciclo perfil

Daihatsu CO10T, Río Caribe, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
25/03/2011 Sin Comentarios

¿Ozeanblau o Pastellblau?

que gran color !!!!

En mi frenética búsqueda del mejor color de la serie E12 de BMW, uno de los sedanes con mas «esmowing» de los setenta, encontré este azul que combina perfectamente con las formas de su carrocería, sin caer en los ya vistos grises y metalizados a los que el mercado local nos tiene acostumbrados. La pregunta […]

Hernán Charalambopoulos
26/10/2010 15 Comentarios

London-Brighton 2013: el Panhard de Nick Mason

© Tom Dymond....

El recorrido anual de Londres a Brigthon para autos veteranos es una celebración del arte de conducir y un homenaje a los pioneros de la locomoción de fines del Siglo XIX y comienzos del XX. El clima que se vive en el recorrido es único y por eso se acuden allí participantes de todo el […]

Staff RETROVISIONES
11/09/2013 3 Comentarios

Uno lo arma, el otro lo rompe

duró poco así.No?

Un poco de historia: mi familia siempre fue fierrera, desde que éramos chicos fuimos a carreras o las mirábamos por tele. Cuando crecimos y pudimos llegar a los pedales manejábamos lo que había en casa. Torturábamos a nuestros viejos para que nos dejaran manejar, hacíamos que garparan todos los autos que rompíamos… Creo que no […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2010 8 Comentarios

Ballet chileno

olor

En los pasados 500 km en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se vieron más dibujos que los que está haciendo el griego en los ratos libres que le dejan las visitas a Sitges.

Cristián Bertschi
22/12/2011 3 Comentarios

¿Qué auto es?

amsterdam

Apelamos a los comocimientos de nuestros lectores para poder identificar cual es el auto de la foto. La ciudad, es muy fácil, ya que hay varios indicios a nuestro favor como el canal, clima riguroso, el tipo de arquitectura, el color de la patente del auto de fondo (y sobre todo), la generosa contextura de […]

Hernán Charalambopoulos
11/12/2011 16 Comentarios

Venga China, súbase a mi Porsche…

Venga China, subase a mi Porsche...

Dos cilindros, 25 caballos de fuerza, y 20km/h de velocidad final, son algunos de los datos que forman parte de la ficha técnica de este Porsche… Empezando por lo que se pudiera, el visionario austríaco entendió como ninguno las necesidades del mercado y entre 1959 y 1963 vendió nada más y nada menos que 120.000 […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 8 Comentarios

Casi perfecto

restailin

Si hablamos de shooting brakes, imposible pasar por alto a uno de los estandartes del género: el Reliant Scimitar. Derivado del coupé GT producido desde 1964, el GTE (estate) vio la luz tres años más tarde manteniendo siempre su piel de plástico y la mecánica Ford. Con el GTE, se le agregó al Scimitar el […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 10 Comentarios

91 días, 91 clásicos

Ise, ta?

BMW Isetta, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
21/09/2010 8 Comentarios