Las 300 Millas Sport 2012

Marcelo Beruto - 09/08/2012

Así como los ritos son costumbres que de rigor se mantienen vigentes, las 300 Millas Sport son una buena costumbre pero de rigor inexplicable. A su ya protocolar tiempo frío, lluvioso y brumoso se contrapone la masiva participación de autos abiertos, tal vez la de mayor proporción de todo el calendario Sport. Sobre 48 autos inscriptos 29 eran abiertos, de los cuales 20 eran Sport Nacional sin ninguna posibilidad de encapotar.

El día sábado 4 de agosto la lluvia nos acompañó hasta pocos minutos antes de llegar a Dolores, donde se largaba oficialmente el rally con dos ágiles tandas de pruebas de precisión en el autódromo interrumpidas por un recorrido por Dolores y una neutralización para reabastecer. Ambas tandas fueron bien distintas; para la primera el piso estaba completamente empapado, pero el cielo se fue despejando completamente hasta secar el asfalto para la segunda.

El rally continuó su hoja de ruta hasta la Estancia Las Marías en General Pirán, donde se encontraban las restantes pruebas de precisión que dieron a luz víctimas y revelaciones que se conocieron en la entrega de premios.

Más adelante, descendimos hasta Coronel Vidal, donde nos esperaban en el autódromo “El Arbolito”, de 2000 metros de extensión, para concretar las pruebas de habilidad conductiva sobre su trazado de tierra. El dibujo serpenteante y veloz fue un veneno mortífero para varios participantes, entre los cuales abundaron trompos, semi-trompos y salidas de pista. El más rápido fue Marcelo Jurvillier, a pesar que su Lotus Eleven venía cansado y herido (pocos kilómetros después de la prueba solo andaba en tres cilindros) y de llevar de contrapeso a su navegante, César Campos. El segundo tiempo lo marcó el ex-campeón de Turismo Nacional, Hugo Lepphaille, a bordo de un poderosísimo Cobra.

Tal como en las ediciones anteriores, la travesía del sábado culminó en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, ciudad cuya noche ofrece variadas alternativas de esparcimiento.

El domingo amaneció con un clima impecable para acompañar a las desalineadas tripulaciones de vuelta a la Estancia Las Marías, donde Don Pepe y sus asistentes nos esperaban con un magnífico asado. Para el postre, la ceremonia de entrega de premios fue amenizada por nuestro presidente, Manuel Eliçabe, quien agradeció a quienes hicieron posible este evento y a la presencia de representantes del museo Juan Manuel Fangio quienes obsequiaron al club el último libro editado por la Fundación.

Uno de los premios más esperados pero menos ansiados de este evento es el tradicional “Apurate que se caga el nene”, característico de las 300 Millas Sport debido a la naturaleza inexplicable de la conducta de quien lo recibe. Esta vez el feo trofeo se lo llevó Juan Magliola, quien se destacó en ambos autódromos: en Dolores fue perdiendo efectos personales que tenía guardado en el poco estanco baúl de su Cobra semiterminado y en Vidal cometió dos trompos en la vuelta cronometrada… pero cumplió con su cometido de dar la vuelta con ese auto. El espíritu deportivo se lo adjudicó el buen samaritano del club: Marcelo Jurvillier, quien no puede mantenerse tranquilo sin resolver los inconvenientes mecánicos de todo el parque (incluyendo los propios esta vez) propiciando que todos lleguen andando al final. El premio al mejor auto del evento fue para el Aston Martin DB6 del presidente del Club de Automóviles Clásicos, James Alec Daly. Finalmente la tabla de resultados finales del rally fue encabezada por Manuel Eliçabe sobre Daniel Claramunt. El tercer lugar fue para Damián Pozzoli seguido por Sebastián Iribarne.

Luego de los premios y de enmendar varios autos, las tripulaciones peregrinaron de regreso a Buenos Aires donde se reencontraron con los espesos bancos de niebla dejados días atrás.






Fotos: Miguel Tillous.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 09/08/2012
7 Respuestas en “Las 300 Millas Sport 2012
  1. JoaquinV

    Muy divertido. Y el circuito de tierra un GRAN descubrimiento.

  2. FernandoV

    excelente programa muy muy bueno el evento y todos los amigos el sabado divertidisimo el circuito el almuerzo y ni hablar el circuito de tierra el domingo un dia fantastico y mejor aun el asado que nos preparo DON PEPE Y MANU, MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES …OJALA LO REPITAMOS SALUDOS..

  3. cinturonga

    Lo resumo en una sola palabra, “unprogramadelcarajoparahacerconamigos”. Para no variar el programa arranco con el clima ideal, frío y lluvioso. Pero como siempre tambien o por lo general mejora hacia la tarde.
    En cuanto a lo deportivo que puedo decir, mi piloto se empecina por andar siempre en la punta cuando lo mío es mas bien andar mas por atrás, pero igual acabamos todos felices. Hoy por mi, mañana parati.
    Como ya mencionaron, muy divertido el circuito de tierra de Cnel. Vidal. Un recorrido extenso con variedad de curvas y una huella de la cual uno no podía correrse (gallegos abstenerse) ni un cm. porque terminaba embarrando la monofaro en la tierra arada.
    Para culminar el evento, un asado estrePITOSO como ya es habitual bajo una tarde increíblemente primaveral. Prácticamente estaba para retozar en zunga.
    Que mas les puedo decir, muy rico todo, muchas gracias a quienes correspondannnn y espero vernos en otro episodio.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  4. Mariana

    Que lindo lugar!!

  5. Peraluman 25

    El Eleven de Marcelo Jurvillier hizo honor a su nombre: eleven. Lo que se elevó fue el pantalón de lluvia que tenía guardado dentro del pontón/zocalo izquierdo de estos Lotus que hace las veces de guantera. El pantalón se elevó, levitó, en el cocpit mientras doblaba a la izquierda y del manotazo que pegó el piloto terminó fuera de pista…
    El que no se elevó fue el Bigliani SN8 en el circuito homónimo el domingo después del asado, más bien se encayó por un problemita de artritis ¿Sigué en ese paisaje ese ASN?

  6. jose del castillo

    Es de esperar que el año que viene inviten a alguno “extra club” así, si me toca, podría llevar el Seven y divertirme un poco. Quien se ocupa de la organización?

  7. Bartolomeo Costantini

    Aparentemente organiza Cinturonga. Yo se que usted es amigo!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2011: preparados, listos…

Chinchulancha

A menos de 24 horas de que Autoclásica corte las cintas de su undécima edición, podemos seguir adelantando más detalles sobre lo que será la edición 2011 de la mejor y mayor reunión de autos antiguos de Latinoamérica. Tributo Fangio. En el centro del boulevard del Jockey Club estarán exhibidos algunos de los autos ligados […]

Diego Speratti
06/10/2011 3 Comentarios

GPAB 2014: al matungo le agarró sed

IMG-20141109-00084

Como todo matungo es bien mañero y por la mitad de la veloz recta antes de Crotto decidió ir a tomar agua a la cuneta. No hubo freno alguno que pudiera detener su decisión. A tal punto fue la testarudez del Güiper que se partió el brazo Pitman de la caja de dirección. Por suerte […]

Santiago Sanchez Ortega
12/11/2014 4 Comentarios

919 días, 1 clásico alienígena

IMG_0455

Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el “auténtico” Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios

176 días, 2 bolas, 2 vochos

Ni el tono de verde, ni los paragolpes, ni las llantas, ni las calaveras, ni el asiento de acoompañante, pero ahí vamos...

2 Fiat 600 y 2 VW Escarabajo, Sáenz Peña y Beiró, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/12/2010 9 Comentarios

Youngtimer Bonsai

hace falta más ?????

Muchas veces resulta imposible para un occidental entender ciertos objetos provenientes de oriente, como por ejemplo este convertible de bolsillo, perteneciente a la categoría de los K-cars, una subespecie mecánica protegida por el fisco japonés, ya que además de llevar motores pequeños, sus medidas son muy acotadas, con lo que resulta óptimo par transitar la […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 16 Comentarios

150 días, 150 clásicos

Porsche Teram cola

Teram Porsche, Alvear y el río, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
20/11/2010 6 Comentarios

Cartel de miércoles #65

carus Qui-Milano
27/05/2014 2 Comentarios

Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia

_MG_9220-1 copy

El año 2014 verá el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans con dos prototipos LMP1, 16 años después de su victoria absoluta de 1998 con el Porsche GT1. Para la firma de Stuttgart, la próxima temporada será el comienzo de un compromiso a largo plazo con el Campeonato del Mundo de […]

Staff RETROVISIONES
27/10/2013 13 Comentarios

Williams Martini Racing

Captura-de-pantalla-2014-03-06-a-la(s)-21.35.04

“¡Si!” dijo frente a la pantalla con mucho aire pasando por las cuerdas vocales liberando la alegría de haber visto confirmado el rumor de que Martini volvía a decorar un auto de carrera, y para la temporada 2014 de la Fórmula 1 nada menos que al equipo de Frank Williams. Hasta acá el FW36 había […]

Cristián Bertschi
06/03/2014 10 Comentarios

854 días, 2 clásicos

IMG_7672

Aigúa es una ciudad rodeado de sierras y ríos en el departamento de Maldonado, Uruguay. Su nombre deriva de un vocablo guaraní que significa “agua que corre”, pero también “abrevadero del alma”. A mí me encanta pasar por Aiguá, porque no hay otra forma de llegar que por algunas de los caminos más lindos para […]

Diego Speratti
16/04/2014 3 Comentarios

El misterio de Riseley

Riseley 2

Este Mercedes-Benz 450SEL w116 es el auto expuesto en el stand de la marca en el London Motor Show de Earls Court en 1978. La novedad es que venía equipado con el novedoso sistema ABS. El auto se encuentra en un pueblo llamado Riseley, en Bedfordshire, con una fuerte historia de bases aéreas de la […]

Gabriel de Meurville
20/04/2014 8 Comentarios

Gran sorpresa

ponelo a "45", papi, que entran mas...Gracias......

Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini. Como apasionado de los autos que soy, reconozco en […]

Lectores RETROVISIONES
20/03/2012 5 Comentarios

211 días, 211 clásicos

Kombi Kafeina

VW Microbus/Kombi T1 kafé c. 1955, Oakland Mall, Zona 10, ciudad de Guatemala, Guatemala.

Diego Speratti
20/01/2011 8 Comentarios

Se viene el Road Test del año

IMG_6664

Años esperando por una prueba de este tipo, en breve publicaremos el material recogido por nuestras cámaras en donde el infalible y riguroso tester hace de las suyas detras del volante de estos dos símbolos patrios. No convulsiven queridos lectores, Cinturonga y el test del año vienen llegando…

Staff RETROVISIONES
03/12/2013 6 Comentarios

Argentinos en la Mille Miglia 2010

apurate,che !!!!!

Como todos los años, el Hotel Ambasciatori de Brescia, fue el bunker de las delegaciones argentinas participantes de la Mille Miglia. Clima de competición en el lobby, con un staff entrenado en dar las últimas novedades al instante, y con un grado de información sobre pilotos y pruebas que dejaban una agradable sensación de comunión […]

Hernán Charalambopoulos
10/05/2010 4 Comentarios

Mille Miglia 2013: argentinos en el New York Times

Juan y Guillermo

En la Big Apple no se habla de otra cosa. La nota completa se puede leer en inglés haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
22/05/2013 6 Comentarios

La foto del día: Fix It Again Tony

IMG_2431 copy

Fiat Abarth 1000 TC en el Goodwood Revival de 2011.

Gabriel de Meurville
13/03/2013 6 Comentarios

55 días, 55 clásicos

Linda la gorda

Ford Torino GT 1968, Debenedetti y Panamericana, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/08/2010 10 Comentarios

479 días, 2 clásicos

Trompas

Toyota Koromo (Toyopet RK) pick-up y Chevrolet Belair 1955 4 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/12/2011 Sin Comentarios

Houston, tenemos un problema

art-cars3590

Tanta Mille Miglia, Pebble Beach y Autoclásica y no nos hemos detenido aún en otro evento de autos de esos que vale la pena contemplar alguna vez antes de clavar rodilla en tierra. Los “Art Cars Parade” son desfiles en los que participan automóviles y otros transportes convertidos en obras de arte por obra y […]

Diego Speratti
20/10/2009 1 Comentario

Noche de Ford en el CAS

IMG_2391

El domingo pasado “El Gurí” Omar Martínez ganaba en Toay (provincia de La Pampa) a bordo de un vehículo cuyas raíces lejanas pertenecen a un Ford pero luego devenido en un Turismo de Carretera 2015. Apenas 24 horas después la pérgola del CAS acobijaba dos vehículos de raíces inglesas pero luego identificados con la marca […]

Marcelo Beruto
04/11/2015 20 Comentarios

801 días, 801 clásicos

Opel frente copy

Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
19/08/2013 6 Comentarios

Ferrari Track Day: así lo vio Cintu

muchas

Cinturonga.-

Lectores RETROVISIONES
23/10/2011 12 Comentarios

¾ frente / ¾ trasero.

jean de tiro alto

Después de ver hace unos días a Raquel Welch posando junto a un estilizado producto salido del tablero de Pininfarina con corazón proveniente de Maranello (ver nota aquí), me quedó la inquietud de ver una foto de Ursula Andress como ícono de los sesentas y primera de una larga lista de Bond Girls desde hace […]

Gabriel de Meurville
11/01/2012 16 Comentarios

Otro misterio develado

danzas griegas

Retrovisiones, siempre en busca de la verdad, otra vez más va hasta el fondo de la cuestión. Los lectores se preguntaron varias veces el por qué de los encuadres de las fotos tomadas por el griego. Es suficiente con ver la pose en la que fue sorprendido en la Fiera di Brescia durante la revisión […]

Cristián Bertschi
31/05/2011 9 Comentarios