Las 300 Millas Sport 2012

Marcelo Beruto - 09/08/2012

Así como los ritos son costumbres que de rigor se mantienen vigentes, las 300 Millas Sport son una buena costumbre pero de rigor inexplicable. A su ya protocolar tiempo frío, lluvioso y brumoso se contrapone la masiva participación de autos abiertos, tal vez la de mayor proporción de todo el calendario Sport. Sobre 48 autos inscriptos 29 eran abiertos, de los cuales 20 eran Sport Nacional sin ninguna posibilidad de encapotar.

El día sábado 4 de agosto la lluvia nos acompañó hasta pocos minutos antes de llegar a Dolores, donde se largaba oficialmente el rally con dos ágiles tandas de pruebas de precisión en el autódromo interrumpidas por un recorrido por Dolores y una neutralización para reabastecer. Ambas tandas fueron bien distintas; para la primera el piso estaba completamente empapado, pero el cielo se fue despejando completamente hasta secar el asfalto para la segunda.

El rally continuó su hoja de ruta hasta la Estancia Las Marías en General Pirán, donde se encontraban las restantes pruebas de precisión que dieron a luz víctimas y revelaciones que se conocieron en la entrega de premios.

Más adelante, descendimos hasta Coronel Vidal, donde nos esperaban en el autódromo “El Arbolito”, de 2000 metros de extensión, para concretar las pruebas de habilidad conductiva sobre su trazado de tierra. El dibujo serpenteante y veloz fue un veneno mortífero para varios participantes, entre los cuales abundaron trompos, semi-trompos y salidas de pista. El más rápido fue Marcelo Jurvillier, a pesar que su Lotus Eleven venía cansado y herido (pocos kilómetros después de la prueba solo andaba en tres cilindros) y de llevar de contrapeso a su navegante, César Campos. El segundo tiempo lo marcó el ex-campeón de Turismo Nacional, Hugo Lepphaille, a bordo de un poderosísimo Cobra.

Tal como en las ediciones anteriores, la travesía del sábado culminó en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, ciudad cuya noche ofrece variadas alternativas de esparcimiento.

El domingo amaneció con un clima impecable para acompañar a las desalineadas tripulaciones de vuelta a la Estancia Las Marías, donde Don Pepe y sus asistentes nos esperaban con un magnífico asado. Para el postre, la ceremonia de entrega de premios fue amenizada por nuestro presidente, Manuel Eliçabe, quien agradeció a quienes hicieron posible este evento y a la presencia de representantes del museo Juan Manuel Fangio quienes obsequiaron al club el último libro editado por la Fundación.

Uno de los premios más esperados pero menos ansiados de este evento es el tradicional “Apurate que se caga el nene”, característico de las 300 Millas Sport debido a la naturaleza inexplicable de la conducta de quien lo recibe. Esta vez el feo trofeo se lo llevó Juan Magliola, quien se destacó en ambos autódromos: en Dolores fue perdiendo efectos personales que tenía guardado en el poco estanco baúl de su Cobra semiterminado y en Vidal cometió dos trompos en la vuelta cronometrada… pero cumplió con su cometido de dar la vuelta con ese auto. El espíritu deportivo se lo adjudicó el buen samaritano del club: Marcelo Jurvillier, quien no puede mantenerse tranquilo sin resolver los inconvenientes mecánicos de todo el parque (incluyendo los propios esta vez) propiciando que todos lleguen andando al final. El premio al mejor auto del evento fue para el Aston Martin DB6 del presidente del Club de Automóviles Clásicos, James Alec Daly. Finalmente la tabla de resultados finales del rally fue encabezada por Manuel Eliçabe sobre Daniel Claramunt. El tercer lugar fue para Damián Pozzoli seguido por Sebastián Iribarne.

Luego de los premios y de enmendar varios autos, las tripulaciones peregrinaron de regreso a Buenos Aires donde se reencontraron con los espesos bancos de niebla dejados días atrás.






Fotos: Miguel Tillous.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 09/08/2012
7 Respuestas en “Las 300 Millas Sport 2012
  1. JoaquinV

    Muy divertido. Y el circuito de tierra un GRAN descubrimiento.

  2. FernandoV

    excelente programa muy muy bueno el evento y todos los amigos el sabado divertidisimo el circuito el almuerzo y ni hablar el circuito de tierra el domingo un dia fantastico y mejor aun el asado que nos preparo DON PEPE Y MANU, MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES …OJALA LO REPITAMOS SALUDOS..

  3. cinturonga

    Lo resumo en una sola palabra, «unprogramadelcarajoparahacerconamigos». Para no variar el programa arranco con el clima ideal, frío y lluvioso. Pero como siempre tambien o por lo general mejora hacia la tarde.
    En cuanto a lo deportivo que puedo decir, mi piloto se empecina por andar siempre en la punta cuando lo mío es mas bien andar mas por atrás, pero igual acabamos todos felices. Hoy por mi, mañana parati.
    Como ya mencionaron, muy divertido el circuito de tierra de Cnel. Vidal. Un recorrido extenso con variedad de curvas y una huella de la cual uno no podía correrse (gallegos abstenerse) ni un cm. porque terminaba embarrando la monofaro en la tierra arada.
    Para culminar el evento, un asado estrePITOSO como ya es habitual bajo una tarde increíblemente primaveral. Prácticamente estaba para retozar en zunga.
    Que mas les puedo decir, muy rico todo, muchas gracias a quienes correspondannnn y espero vernos en otro episodio.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  4. Mariana

    Que lindo lugar!!

  5. Peraluman 25

    El Eleven de Marcelo Jurvillier hizo honor a su nombre: eleven. Lo que se elevó fue el pantalón de lluvia que tenía guardado dentro del pontón/zocalo izquierdo de estos Lotus que hace las veces de guantera. El pantalón se elevó, levitó, en el cocpit mientras doblaba a la izquierda y del manotazo que pegó el piloto terminó fuera de pista…
    El que no se elevó fue el Bigliani SN8 en el circuito homónimo el domingo después del asado, más bien se encayó por un problemita de artritis ¿Sigué en ese paisaje ese ASN?

  6. jose del castillo

    Es de esperar que el año que viene inviten a alguno «extra club» así, si me toca, podría llevar el Seven y divertirme un poco. Quien se ocupa de la organización?

  7. Bartolomeo Costantini

    Aparentemente organiza Cinturonga. Yo se que usted es amigo!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Gran sorpresa

aqui nomás....

No es que uno pase todos los días por Hong Kong, pero si algún afortunado lector termina arrastrando o siendo arrastrado hasta esta recóndita e increíble ciudad, le sugerimos que se de una vueltita por el lugar que le estamos presentando. Se trata- sin dudas- de la mejor casa de modelismo en la ciudad y […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2012 14 Comentarios

La Delta del vecino

si señor! está filete!

Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.

Cristián Bertschi
29/04/2011 22 Comentarios

Viejos y musculosos

cuánto músculo todo junto, parece Spartakus... falta el juez

Para los amantes de la masculinidad y la fibra va esta foto que encontré en mi archivo personal tomada en agosto de 2008 en los boxes del circuito de Laguna Seca. Se trata de tres Mustang Boss 302. Eso es todo lo que pude averiguar porque estuve muy ocupado sacándole fotos al Alfa Romeo Tipo […]

Cristián Bertschi
07/09/2010 20 Comentarios

La Touring Super Leggera

2004_01 copia

Como un adicto «autista», mi euforia ante las brutales imágenes de la 166 Super Leggera expuesta en el Museo Ferrari (click aquí), trepó a valores de récord. Tal el impacto, que me retrotrajo a épocas de mi primera infancia, donde a menudo veía (por la zona del Prado, en Montevideo) a un tipo que, a […]

marbadan
16/06/2012 13 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

Premio Berasategui

Las vacaciones de invierno hicieron un paréntesis para celebrar el Premio Ricardo Berasategui. Para esta fecha en particular, el Club de Automóviles Sport compartió con la Asociación Argentina de Automóviles Sport una amplia extensión de su cronograma a fin de posibilitar a este último cumplir con su extenso calendario impuesto para este año. Por este […]

Marcelo Beruto
26/07/2012 8 Comentarios

Lole y el BT44 a toda orquesta

LOLE Ring

Atrás había quedado la angustia de la fatídica carrera de Buenos Aires, donde el Brabham BT44, por no haber sido repostado correctamente tras el warm-up, lo privó al Lole Reutemann de una de sus más merecidas victorias. Les adelanto que de esa carrera no me voy a ocupar hasta encarar la biografía deportiva del santafesino, […]

Lao Iacona
18/03/2011 24 Comentarios

Mamma mia, una «otto-ci»

cuéntenme si ven un motor más lindo...

En el marco de la semana de delirio automovilístico que culmina el domingo 15 de agosto con el Concurso de Elegancia en el hoyo 18 de Pebble Beach, se subastarán varios cientos de autos. Por mi gusto personal por la marca que cumple este año 100 de vida, este 8C 2300 Monza es mi favorito […]

Cristián Bertschi
27/07/2010 89 Comentarios

Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL

linda la 8CL

La información que había podido conseguir desde adentro de la organización decía que entre tantas Ferrari iba a ver un auto no F. Me pareció rara su presencia, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta poner en marcha a los 8 cilindros en linea de la Maserati 8CL que llevó Riganti a Indianapolis […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 33 Comentarios

Se fue al pasto

da1

Viendo el post de Datsun de ayer, me acordé de este 280ZX que encontre tirado en Villa Adelina. Quizás esta foto sirva para responder a la consulta de QuiMilano, de que paso con los Datsun del CAP. Se fueron desintegrando todos, y son pocos lo sque quedan dando vueltas . Saludos, Tete

Lectores RETROVISIONES
30/03/2014 11 Comentarios

Autoclásica 2012: los premios al lunes

S

Resignados ante la fría y húmeda pantalla de windguru.com, los organizadores de Autoclásica anunciaron, tal como sucedió el año pasado, que la entrega de premios prevista para hoy a la tarde será mañana lunes a partir de las 1400. Nos queda domingo de botas de goma, campera y gorra para seguir paseando por los jardines […]

Cristián Bertschi
07/10/2012 Sin Comentarios

Encuentro casual

Fangio - Flaminia

  Mi costumbre nocturna antes de ir a dormir. Guglear nombres o autos para ver que se encuentra (modelos y ex novias incluidas), hace que a veces aparezcan fotos inéditas y poco conocidas, perdidas en la infinita red de internet. Lo insólito es que al “guglear” Lancia Appia (tengo una fantasía irrefrenable con ellas), apareció […]

Gabriel de Meurville
18/02/2014 9 Comentarios

Raduno Italiano 2013: las fotos de San Martín (parte I)

California

Pedro San Martín se levantó temprano y se acercó a la agencia que tiene Centro Milano en Av. Figueroa Alcorta 7660, en frente de la cancha de River. Ahí estuvo trabajando cámara en mano, hasta que con su hermano se subieron al auto para hacer el recorrido hasta el Sofitel de Cardales retratando autos por […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2013 14 Comentarios

Raduno bagnato

r2

Mojado pero siempre atractivo, el Raduno Italiano edición 2014 tuvo lugar ayer con largada desde el Paseo Juan Manuel Fangio en Palermo, y llegada a la reserva Sofitel de Cardales como es tradición de este evento hace ya algunos años. Cuentan los asistentes que pese a la lluvia la concurrencia tanto humana como mecánica fue […]

retrovisiones
06/04/2014 9 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte III

Nuestros sinceros respetos a la difunta.

Comparto con ustedes las imágenes de las etapas entre Chilecito y San Agustín del Valle Fértil, San Juan. Y entre San Agustín y Mendoza. Estos días fueron marcados por la majestuosidad de los parques nacionales de Talampaya e Ischigualasto. Ambos altamente recomendables, sobre todo si se puede realizar la excursión de trekking en Talampaya donde […]

Manuel Eliçabe
02/04/2011 6 Comentarios

El Platé Special en Pebble

es milmiyero?

Visto en Pebble Beach este Platé Special Roadster. En1949, el piloto Luigi Platé construyó este auto basado en un Alfa Romeo 6C 2300 con un chasis tubular. Corrió en Italia y en 1959 fue vendido dañado en un incendio. Lo compró su actual dueña Betty Murphy de Smirna, Georgia, y restaurado se presentó por primera […]

Raúl Cosulich
26/08/2011 5 Comentarios

Lancia D25, debut y retiro al mismo tiempo

Quiero manejar

La marca de Vincenzo Lancia siempre estuvo ligada a las innovaciones tecnológicas como la construcción monocasco en el Lambda o el honor de haber fabricado en serie el primer motor V6 de la historia en su Aurelia. Pero pocos lo reconocen como constructor de autos sport en los 50 más allá de la D24, famosa […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 7 Comentarios

Año nuevo, pintura nueva

desincendiada

De las muchas Ferrari presentadas en el Concorso Cavallino de Palm Beach se desatacó esta 212 Export carrocería Fontana de 1951. Dicen que se incendió en la última Mille Miglia. Los lectores de Retrovisiones seguro aportarán datos de este carrocero poco conocido. Ver el piccolo incendio aquí.

Raúl Cosulich
26/01/2011 4 Comentarios

659 días, 659 clásicos

Rambler cola

Rambler Cross Country 660, Ruta 11, Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/12/2012 17 Comentarios

485 días, 485 clásicos

Mustang perfil

Ford Mustang 1968 hardtop, Avenue D´Iena, 16e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
10/12/2011 Sin Comentarios

116 días, 116 clásicos

El Borgward de la "Araña" Amuchástegui

Borgward Isabella, 4 de febrero al 3.300, Villa Maipú, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/10/2010 4 Comentarios

Esa maldita caja de cambios

el MB con caja de sesssta

Hay dos formas de salir desde París hacia Mulhouse sin perderse: con un GPS o con un ingeniero. Lo bueno del GPS es que uno puede anular el volumen en cualquier momento y que la máquina deje de dar indicaciones. Partimos a eso de las 8, una gélida mañana parisina de febrero de 2006. El […]

Lao Iacona
15/04/2011 18 Comentarios

La Mille Miglia y los esquimales

que pituquez...

El escritor y periodista Juan Sasturain dijo una vez que hay libros que «nos están esperando». Cómo él soy un apasionado de buscar en las cajas de librerías de viejo para encontrar alguna perlita perdida cuando esta tapa con Graham Hill y su BRM precediendo a dos Ferrari llamaron mi atención, lo abrí y comencé […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2010 9 Comentarios

465 días, 465 clásicos

BMW detalle frente

BMW 600, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
02/10/2011 3 Comentarios

459 días, 459 clásicos

Cuarto menguante

Chevrolet Belair 4 puertas 1955 intervenido, Tacuarembó, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
25/09/2011 Sin Comentarios

El conductor sin misterio y su Stutz phaeton

Stutz limpio, Firpo sin guantes (de box)

En relación al post «El conductor misterioso y su phaeton» (click aquí), así se ve la foto sin enmiendas ni manchas. Felicito al amigo Bocha por sus acertados comentarios. Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
18/12/2010 7 Comentarios