Cuando un amigo se va

Hernán Charalambopoulos - 10/04/2010

“…Las despedidas son, esos dolores dulces…”. Con esta frase del Indio Solari, intento colorear el mail recibido de un amigo, y que se pareció mucho a una declaración de eterno amor hacia alguien que ya no volverá a ver, al menos tan seguido como él quisiera. Es increíble lo que nos generan estas criaturas a las que terminamos adorando como al más fiel de los compañeros y que cuando ya no están, nos dejan puchereando viendo como desaparecen en manos de otro.

Aquí el relato:

Jueves 08 de abril. 10.30 hs.

Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Playa de estacionamiento TCA (Bodega de exportación).

Unos minutos más tarde, después de pasar por la balanza de exportación, entro tímidamente en la bodega de Lufthansa, y allí en un frío y solitario rincón, el personal de seguridad nos permitió unos minutos a solas para nuestra cálida despedida.

Pronto estará retozando por mejores paisajes, y disfrutando de un clásico “Hill Climb en alguna ciudad europea.

¡¡Hasta pronto, amigo mío!!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 10/04/2010
27 Respuestas en “Cuando un amigo se va
  1. Duetto

    “…alta Bola”, había sentenciado el gitano Chini. Y no era para menos. Creo que es la mejor réplica jamás construida por estos lares. No tengo dudas que en el viejo mundo será justamente valorada esta recreación de uno de los automóviles de carrera más exitosos de la historia.

  2. C. Manetta

    Ya no te dirán mas “fitito”, en el vieco mundo serás una pícola Abarth
    réplica traida de la Arqentina, cuando llegues a tu nueva casa pasame tu direzione asi te mando un bidón de YPF Fangio para que no extrañes tanto tu tierra.
    Ci vediamo

  3. Don Richard

    Destino europeo para una muestra de la capacidad artesanal argentina en temas mecánicos, va a dejar bien parado a nuestro país como constructor de “juguetes” para grandes. La extrañaremos en nuestras habilidades conductivas. Caminaba mucho, en manos de su dueño y de Marcelo. Es como un hijo que se va, nos encariñamos con nuestras “macchinas”. Esperemos que a donde va encuentre el mismo cariño y amor que su dueño argentino le puso al armarlo. Un abrazo al ex-propietario.

  4. charly walmsley

    Debo decir estoy muy en contra de exportar automóviles clásicos, para mi son patrimonio, es como que se lleven la pelota del barrio y no podemos jugar mas. Lo unico que se importa es lo que traen “los que pueden” no precisamente bolitas o Ford A o lo que quieras. La relación exportación versus importación es lastimosa. En todo caso hagamos fuerza para que importar salga lo mismo que exportar. “Piensenlon”

  5. Cristián Bertschi

    Charly, escuché muchas veces lamentos, pero cuando los autos estaban en venta acá nadie puso la tarasca para que se queden.
    Entonces de pico somos todos patriotas.
    No estoy de acuerdo contigo esta vez. Con ese criterio las Ferrari no deberían salir de Italia, los Mercedes de Alemania y los Jaguar de Inglaterra.
    Los Jaguar de Inglaterra? Bueno, tal vez no sea tan mala idea!

    Y bueno, de última cada vez que puedo me tomo el laburo de subirme a un avión para ver los autos que me gustan.

  6. charly walmsley

    Cristián.Averigua que pagan en inglaterra para importar un clasico.

  7. cinturonga

    Digan que le falta un auto sport al amigo Bertschi….sino creo que entraria en la categoria de “Bon Vivant”…quien sabe, quizá algún día se devele el misterio y nos enteremos…”que hace Bertschi”??. Se de muchas cosas que hace, se que no es ningun vaguito, pero tiene que haber una de fondo, una sustancial.
    Siempre con el mayor de los carinhos y la mayor de la envidias.
    El mayor de mis carinhos glandes Cris, todo para vos.

  8. Cristián Bertschi

    5%
    Respondida tu pregunta, Charly, qué tiene que ver eso con exportar un auto de Argentina?
    No hablo de importar sino de exportar.
    Sin dudas que la serie de impuestos que se pagan en Argentina para importar un clásico es delirante además del inconstitucional doble gravamen.

    Lo digo de nuevo.
    Si no quieren que el auto se vaya, cómprenlo, y si no, dejen al dueño que haga lo que quiera con el auto, que al fin de cuentas es un auto, no es la Gioconda…

  9. 007

    DE TODAS MANERAS NO DEJA DE SER UNA (ESTAMPITA) SEISCIENTOS.QUE VENGAN LOS JAGUAR, ASTON Y EMEGE’S.

  10. El General Lee

    Así como en este prestigioso sitio se aplaude a aquellos coleccionistas argentinos que compran autos en el exterior para traerlos al país, se debería repudiar a aquellos que empobrecen nuestro patrimonio automovilístico.

    Concuerdo totalmente con Charly, y pienso que en Argentina debería haber restricciones legales para la exportación de autos. Ya que es tan difícil y costosa la importación, y eso no parece cambiarse. Las normas deberían ser parejas.

    Esta vez fue una bolita, pero mañana puede ser un coche más importante e irrecuperable. Aunque para el caso es lo mismo, todos son parte de nuestro patrimonio.

    Entiendo que no hubo ningún argentino que puso la plata para quedárselo, pero tampoco es la cuestión. No debería ser tan sencillo que los autos se vayan. El hombre es bueno, pero es más bueno si se lo controla.
    Además, también hay que tener en cuenta que los precios que se piden por los autos en Argentina son irrisorios, solo alcanza con ver un par de clasificados para espantarse.

    Y otra cosa es importante y sabida, la gente que vende estos autos no es precisamente necesitada, tienen en su gran mayoría una muy buena posición económica y social, y no van a salvarse con una venta al exterior, podrían tranquilamente bajar un poco sus pretensiones y colaborar para que los autos se queden en el país.

    Edgardo, lo lamento más que usted.

  11. L. G. N. Roso

    Con la plata de los demás somos todos generosos…

  12. Codatronca

    Muchachos, esto parece un foro de chavistas…prohibir la exportación de autos es como prohibir la exportación de jugadores de futbol…Dejemos que el mercado ponga a cada uno en su lugar.
    Si tengo un Siam Di Tella y viene un japones y me pone 25.000 dolares para llevárselo, le pongo un moño y que se lo lleve !!!!!
    Lo último que pensaría es en el patrimonio cultural del país.No seamos ingenuos.
    Decirle al dueño de la bolita que porque tiene un mango demás debería rebajar sus pretensiones, es meterle el dedo adonde el no quisiera. La plata es de el y no tiene que pedir permiso a nadie para disponer de ella. FAlta solo que le digan que lo done a la parroquia del barrio.Por favor !!!!!!
    Si los autos salen caros es porque no hay, y si no hay es porque no los dejan entrar, y si no los dejan entrar es porque algún p… no entiende que se puede recaudar y de paso AUMENTAR EL PATRIMONIO vehicular del pais. Entonces que pasa? un Guilia GT (burramente llamada Bertone) vale 40.000 dolares, cuando en Italia vale 12.000.
    Amigo comunista: Si quiere aumentar el patrimonio,, libere la importación, no prohiba la exportación !!!!!

  13. Don Richard

    Creo que como todos los idealismos, pretender “mantener el patrimonio nacional” mediante medidas intervencionistas es pifiarla mucho. No lo van a conseguir, porque nuestros autos son un objeto económico y como tal, sus dueños quieren sacar lo máximo por ellos a la hora de venderlos. Porqué no lo ven de otra manera: por un auto argentino modificado en Argentina, se paga mucho más en el exterior que aquí. Aquello de nadie es profeta en su tierra aplica perfectamente en este caso. Es lo mismo que cuando algún político habla de riqueza y pobreza e inclusión total: porqué no empiezan con su patrimonio y su dinero dando el ejemplo y se lo regalan a los pobres?. Comunistas de Mercedes Benz hay muchos. A mi juicio totalmente incoherentes. Empiecen por regalar su patrimonio, no el de otros. Ahí van a tener la autoridad moral para reclamarle a los demás lo que ellos no aplican.

  14. Codatronca

    Impecable, Don Richard…

  15. Daniel

    Y si, es una lastima que la bola se haya ido, pero la cuestion pasa por permitir la importacion, en la epoca del carlos entraron muchos, seguramente alguno se avivo puso la papota y se trajo 10 porsche 911 de california, los pago alla 2 dolares con 50 y aca los vendio a 15000 verdes, pero si la ley se lo permitio, que le vamos a decir, le hubieran puesto alguna restriccion como ser que no podia importar mas de un auto al año y listo, pero no, algun iluminado penso que era mejor cobrarte una fortuna por importar el auto y listo, o sea, si tenes mucha guita y te queres traer alguna ferrari ponela una arriba de la otra y sino jodete, no te podes dar el gusto de traerte un Modesto Capri, MGB o algun Alfita baratito de afuera, y ni hablemos de importar algo tan basico como ser las ruedas de medidas especiales para clasicos, olvidate, te falta la cubierta de tu MG TC ponele llantas 13″ de dodge 1500,

  16. Tete

    Algunos foristas causan gracia con sus ideas intervencionistas del tipo Guillermito Moreno (alias ferretero que le fue como el OGT y ahora comanda nuestros destinos comerciales) de prohibir la exportacion de autos clasicos, da la sensacion que estan sentados en un sillon de cuero con un puro cohiba en una mano y con la otra rebolean un vaso de brandy, como bien dijo don richard, comunistas de Mercedes Benz, reloj Bulgari y zapatos ferragamo, es muy facil filosofar y hablar huevadas. Si les parecia que la bolita estaba buena, hacian una vaquita o alguno con huevos sacaba la papota y la compraban y se la quedaban para sacarla a pasear los domingos. De si les parecia cara, sigan participando.
    Por otra parte de que patrimonio me hablan, si un coleccionista tiene el auto guardadito en su garage privado y no lo saca a ningun lado?

    slds
    TT

  17. 007

    MUCHACHOS ACA NO MURIO NADIE!!!SE VA UN FLACO FITITO SEISCIENTOS, NO SE LLEVAN EL ALFA EL AGUILUCHO NI EL VOLPI DE FANGIO.¡¡¡¡HABLEMOS DE AUTOS!!!!!

  18. Duetto

    Estamos hablando de autos. Para eso estamos aquí. Alfas y Volpis no no son excluyentes de este tipo de autos. Se trata de la recreación de uno de los automóviles más exitosos de los campeonatos europeos de turismo europeos. ¿O acaso cree Ud. que una rèplica de un Abarth 1000 TC vale menos que un auto sport de plástico con mecánica Dodge 1500, Fiat 125 o la que se imagine? Si no sabe la respuesta vaya a Europa y pregunte.

  19. ALTA PERF0RMANCE

    “Estamos hablando de autos”, que barbaro che….. que barbaro!!. Que huev..s hay que tener para leer los comentarios de este Sr. ¿Acaso hay que hablar de autos solo cuando el Sr. “venadense” tiene ganas?. Y cuando el “venadense” escribe tan liviana e ironicamente sobre nuestro icono nacional llamado Torino, Duetto ¿habla de autos o lo hace solo para descargar su ira en el teclado carente de todo fundamento?. Utilizo frases suyas escritas en “El toro volvió al infierno verde” para preguntarle: ¿Este Fitito acaso no “les serrucharon los pasarruedas y la trompa, le cambiaron el capot, le pusieron ruedas dos veces más grandes que las originales y otras tantas cosas más?”. No Sr. creo que esto no es asi, o hablamos de autos siempre que entramos a Retrovisiones con fundamentos y altura o seguimos jodiendo como lo hace Ud.

  20. C. Manetta

    Estimado codatronca si llamar Bertone a los Alfa Romeo
    coupe serie 105 es una burrada, usted que escribe “GUILIA” en lugar GIULIA ¿Que es?

  21. RAE

    Es otra burrada…

  22. Don Richard

    Amigos Manetta y RAE:

    No se les pasa por sus cabecitas locas que puede haber sido una inversión de letras tan común cuando uno escribe en estos engendros?
    Conociendo a Codatronca me inclino más por esta hipótesis que por creerlo burro, ya que no lo es. Un poco más de respeto y tolerancia no nos va a hacer mal, todo lo contrario.

  23. TREBOLINO

    No se puede ser tan alcaguete y adulador….

  24. RAE

    alcahuete.

  25. Giramondo

    Además de la burrada por llamar Bertone a la serie 105, veo que aquí las burradas siguen a la orden del día. Tal vez el ilustrado visitante no sabrá que se escribe “alcahuete”, y que además, en su pronunciación la hache es una consonante muda. Tal vez le servirá para el futuro dejar de escribir y pronunciar esta palabra con la ge (y así evitará seguir diciendo burradas).

  26. admin

    vamos pisando el freno?

  27. C. Manetta

    Estimado “Don Richard” en ningún momento se le faltó el respeto a nadie, solo que aquel que se fija en los errores ajenos, primero debería fijarse en los propios…
    Retrovisiones es un espacio agradable donde disfrutamos de nuestra pasión
    evitemos estas polémicas sin sentido

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

I Rally Alfa Romeo – Ferrari

IMG_1037

Con una extraordinaria convocatoria de más de 50 autos en la largada que se realizó en el predio del shopping Soleil, se llevó a cabo el pasado sabado 1 de junio este nuevo rally, completando así la tercera fecha del calendario de Regularidad Sport, y con la dirección deportiva a cargo del entrañable y experimentado […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2013 4 Comentarios

539 días, 1 clásico en cuero

2CV en cuero

Citroën 2CV totalmente en cuero, alguna peatonal cerca de la plaza Santa Ana, Madrid centro, España.

Gabriel de Meurville
07/03/2012 24 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: autos y nacionalidades

alemán

La historia del automóvil estará representada en la gran caravana de las 1000 Millas Sport de la República Argentina. En este rally de regularidad reservado para Autos Sport Clásicos, que comienza la semana próxima, 24 autos tendrán -al menos- un extranjero como uno de sus tripulantes. Serán 30 marcas representadas por distintos modelos de época. […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2012 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #52

Caca

Visto en el “reparto modelleria” de la “Galleria del Vento”… no creo que sirva la traducción… Maranello – Modena

Qui-Milano
03/12/2013 1 Comentario

Lancia del día # 22

FLAVIA-ZAGATO

Te creías el más canchero del barrio, hasta que apareció tu vecino con esa Flavia Zagato y se la llevó… ¿Qué esperabas, tonto?

Hernán Charalambopoulos
29/07/2013 9 Comentarios

434 días, 4 Mercedes G

G perfil

4 Mercedes-Benz G230 del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
31/08/2011 Sin Comentarios

552 días, 552 clásicos

R10rombo

Renault 10 Mk II c.1970, Pedro de Alarcón y Méndez Núñez, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 11 Comentarios

¡Juan Tonconogy y Guille Berisso ganaron la Mille Miglia!

juan_guille

Como en 2013, la joven pareja (deportiva), acaba de ganar la Mille Miglia, esta vez en su versión de cuatro etapas. Juan Tonconogy y Guillermo Berisso, con una Bugatti Type 40 (33), estuvieron peleando la punta con Andrea Vesco con un Fiat Siata 512 MM desde la largada de la carrera. Felicitaciones para la pareja que […]

Cristián Bertschi
17/05/2015 18 Comentarios

Redondeando el centenario

1

Celebrando el final del año, y del centenario de la marca, las huestes alfistas se juntaron con sus mascotas en un desierto paraje cercano a Carlos Keen, al Oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, entre risotadas y salvaje degustación de cortes vacunos que gracias a las bondades del vino tinto pudieron ser digeridos […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2010 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: autos a la carga

Peugeot Grand Prix

El sábado, en el Hipódromo de San Isidro, estuve espiando la carga de los autos participantes de las Mil Millas en los camiones mosquito que los llevarán hasta Bariloche. ¡Una cantidad y calidad de autos espectaculares! Les envió algunas fotos que seguramente serán un mínimo adelanto de lo que veremos publicado en los próximos días […]


25/11/2012 1 Comentario

792 días, 792 clásicos

P1000999

Ford Taunus TC2 1300 XL ‘76, Via dei Giardini, Milán, Italia. Bicho muy raro por aquí y especialmente porque está estacionado a poquísima distancia de la calle más rica de Milano (la Via della Spiga). Bastante original, discreto estado, no restaurado y con la patente negra original.

Qui-Milano
28/07/2013 4 Comentarios

894 días, 894 clásicos

IMG_2432

La llegada del Gran Premio Argentino de Baquets a Sierra de la Ventana, a última hora del día, tuvo un buen marco de público local. También de otros entusiastas y máquinas que se trasladaron hasta allí desde las localidades más o menos próximas. Por caso, estacionado junto a la vereda esperaba pacientemente a los baqueteros […]

Diego Speratti
02/12/2014 4 Comentarios

Óxido en Entre Ríos

Galpón3

Me porté como un gentleman los cinco días del viaje. Evité parar a cada rato para fotografiar todas las porquerías que uno ve en esos pueblitos que atraviesa la ruta. Esas porquerías que las compañeras de viaje (y de vida) no logran entender cuál es el atractivo que le encontramos, ni porqué gastamos memoria en […]

Gabriel de Meurville
29/10/2012 15 Comentarios

Side view

chivo

El gran auto deportivo americano de todos los tiempos, su majestad el Corvette,  que por estos días estrena generación, aquí en una de sus más logradas (sino la más) versiones de todos los tiempos: El Stingray. La excusa de estas líneas es simplemente decorar la foto que encontramos y amenizar con ellas el momento haciendo […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 5 Comentarios

362 días, 362 clásicos

Stude detalle cola

Studebaker Lark 4 puertas, Vicente García y Dayman, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
20/06/2011 4 Comentarios

La Monofaro coupé salió del horno

Dellepiane frente

La historia de las monofaros argentinas comienza en 1980, cuando Michael Dellepiane, dueño de una Maserati original, decide construir, junto con Julio Acuña, cinco réplicas en el taller que estaba junto al estudio de arquitectura de los hermanos Dellepiane en Buenos Aires. En 1982, otro de los hermanos Dellepiane, Ito, decide hacer otra réplica más […]

Staff RETROVISIONES
17/01/2013 43 Comentarios

319 días, 319 clásicos

Austin A70 perfil cola

Austin A70 Hampshire c. 1949, Tacuarembó y Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
08/05/2011 Sin Comentarios

Tentaciones del pajarito

lindo patito...

La verdad es que al ver esta delicada y original insignia trepada al ápice de las fauces del Talbot que cambiaría de manos en el remate de “RM” en Mónaco de mayo pasado, una ráfaga de maldad se apoderó de mi voluntad, y me dieron muchas ganas de incrementar mi colección de chapitas con una pieza de […]

Hernán Charalambopoulos
21/07/2010 4 Comentarios

Pequeños émulos de Nuvolari

cisipedal-frente590

La gesta de Nuvolari batiéndose contra el clima y autos de mucha mayor potencia y cilindrada en la Mille Miglia de 1947 es una de las historias épicas que hicieron grande a la competencia italiana, a ese automóvil y a su carismático y talentoso piloto. Es historia conocida que los problemas eléctricos derivados del mal […]

Diego Speratti
15/10/2009 17 Comentarios

Volveré y seré millones

testa

En mayo pasado se subastó la Ferrari 250 TR s/n 0714TR con la que Piero Drogo corrió los 1.000 km de Buenos Aires, pero para la prensa mundial ese no fue el punto destacado sino el récord que batió en la venta que organizó RM Auctions en Maranello llamada Leggenda e passione. Esta Ferrari es […]

Cristián Bertschi
17/10/2009 1 Comentario

Cinquantino greco

plin....

Vespa 50, Odos Adrianou, Plaka, Atenas

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 4 Comentarios

Vientos de cambio en el TC

Trueno perfil byn

No se asusten, fue hace mucho tiempo… La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente. Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas. 

Lao Iacona
26/10/2011 28 Comentarios

El triciclo de cuando éramos chicos

Triciclito

Con las certezas aportadas por el periodista y hermano Jason Vogel desde Rio de Janeiro a propósito del casual encuentro con un Daihatsu CO10T en Venezuela (comentado en la nota “Un triciclo para niños grandes”), googleando aquel modelo se puede descubrir que gran parte de las páginas encontradas versan sobre el modelo a escala de […]

Diego Speratti
02/12/2009 9 Comentarios

520 días, 520 clásicos

Austin bote

Austin A70 Hampshire chatita. Calle 170, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/02/2012 2 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: Manueles 11mo en entrenamientos

la-foto-3-4

Y finalmente el día llegó. Luego de mucho hablar, planear y fantasear, Manuel Eliçabe logró meterse en el undécimo lugar en los primeros entrenamientos para el Gran Premio Histórico de Mónaco con su Cooper T51. A la pregunta: “¿Llevaste GoPro?”, respondió: “Si. Miré el video y me dio miedito. No sabés lo rápido que va la cosa […]

Cristián Bertschi
09/05/2014 17 Comentarios