Cuando un amigo se va

Hernán Charalambopoulos - 10/04/2010

“…Las despedidas son, esos dolores dulces…”. Con esta frase del Indio Solari, intento colorear el mail recibido de un amigo, y que se pareció mucho a una declaración de eterno amor hacia alguien que ya no volverá a ver, al menos tan seguido como él quisiera. Es increíble lo que nos generan estas criaturas a las que terminamos adorando como al más fiel de los compañeros y que cuando ya no están, nos dejan puchereando viendo como desaparecen en manos de otro.

Aquí el relato:

Jueves 08 de abril. 10.30 hs.

Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Playa de estacionamiento TCA (Bodega de exportación).

Unos minutos más tarde, después de pasar por la balanza de exportación, entro tímidamente en la bodega de Lufthansa, y allí en un frío y solitario rincón, el personal de seguridad nos permitió unos minutos a solas para nuestra cálida despedida.

Pronto estará retozando por mejores paisajes, y disfrutando de un clásico “Hill Climb en alguna ciudad europea.

¡¡Hasta pronto, amigo mío!!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 10/04/2010
27 Respuestas en “Cuando un amigo se va
  1. Duetto

    «…alta Bola», había sentenciado el gitano Chini. Y no era para menos. Creo que es la mejor réplica jamás construida por estos lares. No tengo dudas que en el viejo mundo será justamente valorada esta recreación de uno de los automóviles de carrera más exitosos de la historia.

  2. C. Manetta

    Ya no te dirán mas «fitito», en el vieco mundo serás una pícola Abarth
    réplica traida de la Arqentina, cuando llegues a tu nueva casa pasame tu direzione asi te mando un bidón de YPF Fangio para que no extrañes tanto tu tierra.
    Ci vediamo

  3. Don Richard

    Destino europeo para una muestra de la capacidad artesanal argentina en temas mecánicos, va a dejar bien parado a nuestro país como constructor de «juguetes» para grandes. La extrañaremos en nuestras habilidades conductivas. Caminaba mucho, en manos de su dueño y de Marcelo. Es como un hijo que se va, nos encariñamos con nuestras «macchinas». Esperemos que a donde va encuentre el mismo cariño y amor que su dueño argentino le puso al armarlo. Un abrazo al ex-propietario.

  4. charly walmsley

    Debo decir estoy muy en contra de exportar automóviles clásicos, para mi son patrimonio, es como que se lleven la pelota del barrio y no podemos jugar mas. Lo unico que se importa es lo que traen «los que pueden» no precisamente bolitas o Ford A o lo que quieras. La relación exportación versus importación es lastimosa. En todo caso hagamos fuerza para que importar salga lo mismo que exportar. «Piensenlon»

  5. Cristián Bertschi

    Charly, escuché muchas veces lamentos, pero cuando los autos estaban en venta acá nadie puso la tarasca para que se queden.
    Entonces de pico somos todos patriotas.
    No estoy de acuerdo contigo esta vez. Con ese criterio las Ferrari no deberían salir de Italia, los Mercedes de Alemania y los Jaguar de Inglaterra.
    Los Jaguar de Inglaterra? Bueno, tal vez no sea tan mala idea!

    Y bueno, de última cada vez que puedo me tomo el laburo de subirme a un avión para ver los autos que me gustan.

  6. charly walmsley

    Cristián.Averigua que pagan en inglaterra para importar un clasico.

  7. cinturonga

    Digan que le falta un auto sport al amigo Bertschi….sino creo que entraria en la categoria de «Bon Vivant»…quien sabe, quizá algún día se devele el misterio y nos enteremos…»que hace Bertschi»??. Se de muchas cosas que hace, se que no es ningun vaguito, pero tiene que haber una de fondo, una sustancial.
    Siempre con el mayor de los carinhos y la mayor de la envidias.
    El mayor de mis carinhos glandes Cris, todo para vos.

  8. Cristián Bertschi

    5%
    Respondida tu pregunta, Charly, qué tiene que ver eso con exportar un auto de Argentina?
    No hablo de importar sino de exportar.
    Sin dudas que la serie de impuestos que se pagan en Argentina para importar un clásico es delirante además del inconstitucional doble gravamen.

    Lo digo de nuevo.
    Si no quieren que el auto se vaya, cómprenlo, y si no, dejen al dueño que haga lo que quiera con el auto, que al fin de cuentas es un auto, no es la Gioconda…

  9. 007

    DE TODAS MANERAS NO DEJA DE SER UNA (ESTAMPITA) SEISCIENTOS.QUE VENGAN LOS JAGUAR, ASTON Y EMEGE’S.

  10. El General Lee

    Así como en este prestigioso sitio se aplaude a aquellos coleccionistas argentinos que compran autos en el exterior para traerlos al país, se debería repudiar a aquellos que empobrecen nuestro patrimonio automovilístico.

    Concuerdo totalmente con Charly, y pienso que en Argentina debería haber restricciones legales para la exportación de autos. Ya que es tan difícil y costosa la importación, y eso no parece cambiarse. Las normas deberían ser parejas.

    Esta vez fue una bolita, pero mañana puede ser un coche más importante e irrecuperable. Aunque para el caso es lo mismo, todos son parte de nuestro patrimonio.

    Entiendo que no hubo ningún argentino que puso la plata para quedárselo, pero tampoco es la cuestión. No debería ser tan sencillo que los autos se vayan. El hombre es bueno, pero es más bueno si se lo controla.
    Además, también hay que tener en cuenta que los precios que se piden por los autos en Argentina son irrisorios, solo alcanza con ver un par de clasificados para espantarse.

    Y otra cosa es importante y sabida, la gente que vende estos autos no es precisamente necesitada, tienen en su gran mayoría una muy buena posición económica y social, y no van a salvarse con una venta al exterior, podrían tranquilamente bajar un poco sus pretensiones y colaborar para que los autos se queden en el país.

    Edgardo, lo lamento más que usted.

  11. L. G. N. Roso

    Con la plata de los demás somos todos generosos…

  12. Codatronca

    Muchachos, esto parece un foro de chavistas…prohibir la exportación de autos es como prohibir la exportación de jugadores de futbol…Dejemos que el mercado ponga a cada uno en su lugar.
    Si tengo un Siam Di Tella y viene un japones y me pone 25.000 dolares para llevárselo, le pongo un moño y que se lo lleve !!!!!
    Lo último que pensaría es en el patrimonio cultural del país.No seamos ingenuos.
    Decirle al dueño de la bolita que porque tiene un mango demás debería rebajar sus pretensiones, es meterle el dedo adonde el no quisiera. La plata es de el y no tiene que pedir permiso a nadie para disponer de ella. FAlta solo que le digan que lo done a la parroquia del barrio.Por favor !!!!!!
    Si los autos salen caros es porque no hay, y si no hay es porque no los dejan entrar, y si no los dejan entrar es porque algún p… no entiende que se puede recaudar y de paso AUMENTAR EL PATRIMONIO vehicular del pais. Entonces que pasa? un Guilia GT (burramente llamada Bertone) vale 40.000 dolares, cuando en Italia vale 12.000.
    Amigo comunista: Si quiere aumentar el patrimonio,, libere la importación, no prohiba la exportación !!!!!

  13. Don Richard

    Creo que como todos los idealismos, pretender «mantener el patrimonio nacional» mediante medidas intervencionistas es pifiarla mucho. No lo van a conseguir, porque nuestros autos son un objeto económico y como tal, sus dueños quieren sacar lo máximo por ellos a la hora de venderlos. Porqué no lo ven de otra manera: por un auto argentino modificado en Argentina, se paga mucho más en el exterior que aquí. Aquello de nadie es profeta en su tierra aplica perfectamente en este caso. Es lo mismo que cuando algún político habla de riqueza y pobreza e inclusión total: porqué no empiezan con su patrimonio y su dinero dando el ejemplo y se lo regalan a los pobres?. Comunistas de Mercedes Benz hay muchos. A mi juicio totalmente incoherentes. Empiecen por regalar su patrimonio, no el de otros. Ahí van a tener la autoridad moral para reclamarle a los demás lo que ellos no aplican.

  14. Codatronca

    Impecable, Don Richard…

  15. Daniel

    Y si, es una lastima que la bola se haya ido, pero la cuestion pasa por permitir la importacion, en la epoca del carlos entraron muchos, seguramente alguno se avivo puso la papota y se trajo 10 porsche 911 de california, los pago alla 2 dolares con 50 y aca los vendio a 15000 verdes, pero si la ley se lo permitio, que le vamos a decir, le hubieran puesto alguna restriccion como ser que no podia importar mas de un auto al año y listo, pero no, algun iluminado penso que era mejor cobrarte una fortuna por importar el auto y listo, o sea, si tenes mucha guita y te queres traer alguna ferrari ponela una arriba de la otra y sino jodete, no te podes dar el gusto de traerte un Modesto Capri, MGB o algun Alfita baratito de afuera, y ni hablemos de importar algo tan basico como ser las ruedas de medidas especiales para clasicos, olvidate, te falta la cubierta de tu MG TC ponele llantas 13″ de dodge 1500,

  16. Tete

    Algunos foristas causan gracia con sus ideas intervencionistas del tipo Guillermito Moreno (alias ferretero que le fue como el OGT y ahora comanda nuestros destinos comerciales) de prohibir la exportacion de autos clasicos, da la sensacion que estan sentados en un sillon de cuero con un puro cohiba en una mano y con la otra rebolean un vaso de brandy, como bien dijo don richard, comunistas de Mercedes Benz, reloj Bulgari y zapatos ferragamo, es muy facil filosofar y hablar huevadas. Si les parecia que la bolita estaba buena, hacian una vaquita o alguno con huevos sacaba la papota y la compraban y se la quedaban para sacarla a pasear los domingos. De si les parecia cara, sigan participando.
    Por otra parte de que patrimonio me hablan, si un coleccionista tiene el auto guardadito en su garage privado y no lo saca a ningun lado?

    slds
    TT

  17. 007

    MUCHACHOS ACA NO MURIO NADIE!!!SE VA UN FLACO FITITO SEISCIENTOS, NO SE LLEVAN EL ALFA EL AGUILUCHO NI EL VOLPI DE FANGIO.¡¡¡¡HABLEMOS DE AUTOS!!!!!

  18. Duetto

    Estamos hablando de autos. Para eso estamos aquí. Alfas y Volpis no no son excluyentes de este tipo de autos. Se trata de la recreación de uno de los automóviles más exitosos de los campeonatos europeos de turismo europeos. ¿O acaso cree Ud. que una rèplica de un Abarth 1000 TC vale menos que un auto sport de plástico con mecánica Dodge 1500, Fiat 125 o la que se imagine? Si no sabe la respuesta vaya a Europa y pregunte.

  19. ALTA PERF0RMANCE

    «Estamos hablando de autos», que barbaro che….. que barbaro!!. Que huev..s hay que tener para leer los comentarios de este Sr. ¿Acaso hay que hablar de autos solo cuando el Sr. «venadense» tiene ganas?. Y cuando el «venadense» escribe tan liviana e ironicamente sobre nuestro icono nacional llamado Torino, Duetto ¿habla de autos o lo hace solo para descargar su ira en el teclado carente de todo fundamento?. Utilizo frases suyas escritas en «El toro volvió al infierno verde» para preguntarle: ¿Este Fitito acaso no «les serrucharon los pasarruedas y la trompa, le cambiaron el capot, le pusieron ruedas dos veces más grandes que las originales y otras tantas cosas más?». No Sr. creo que esto no es asi, o hablamos de autos siempre que entramos a Retrovisiones con fundamentos y altura o seguimos jodiendo como lo hace Ud.

  20. C. Manetta

    Estimado codatronca si llamar Bertone a los Alfa Romeo
    coupe serie 105 es una burrada, usted que escribe «GUILIA» en lugar GIULIA ¿Que es?

  21. RAE

    Es otra burrada…

  22. Don Richard

    Amigos Manetta y RAE:

    No se les pasa por sus cabecitas locas que puede haber sido una inversión de letras tan común cuando uno escribe en estos engendros?
    Conociendo a Codatronca me inclino más por esta hipótesis que por creerlo burro, ya que no lo es. Un poco más de respeto y tolerancia no nos va a hacer mal, todo lo contrario.

  23. TREBOLINO

    No se puede ser tan alcaguete y adulador….

  24. RAE

    alcahuete.

  25. Giramondo

    Además de la burrada por llamar Bertone a la serie 105, veo que aquí las burradas siguen a la orden del día. Tal vez el ilustrado visitante no sabrá que se escribe «alcahuete», y que además, en su pronunciación la hache es una consonante muda. Tal vez le servirá para el futuro dejar de escribir y pronunciar esta palabra con la ge (y así evitará seguir diciendo burradas).

  26. admin

    vamos pisando el freno?

  27. C. Manetta

    Estimado «Don Richard» en ningún momento se le faltó el respeto a nadie, solo que aquel que se fija en los errores ajenos, primero debería fijarse en los propios…
    Retrovisiones es un espacio agradable donde disfrutamos de nuestra pasión
    evitemos estas polémicas sin sentido

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Rafaela levanta temperatura

R12 piné

Por lo que he leído en los comentarios del Rally de Rafaela (click aquí), la prole pide más fotos de la baquet y el R12 Alpine. Tillous cumple…

Miguel Tillous
21/07/2012 18 Comentarios

Museo del ACU: la Suzuki M10 1963

Suzuki frente

La muestra que organizamos junto a Jorge Sanguinetti y a pedido del ACU en Colonia (click aquí), tiene todos los autos que queríamos que estén, más las motos, las bicis, el karting (Lagarto-Bultaco) y el Jeep Willys a escala del legendario piloto Roberto Cerdeña. La base está y le damos las gracias a quienes lo […]

Diego Speratti
23/06/2012 2 Comentarios

Concorso d’Eleganza misterioso

misterioso

¿A qué piccola casa italiana corresponde este modelo?

Dott. Cisitalia
06/06/2011 9 Comentarios

534 días, 534 clásicos

Kaiser puertas

Kaiser Manhattan 1953, La Estanzuela, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/02/2012 2 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: ¡Misión cumplida!

Juli & Manueles... ¿dónde está Fayonato?

A las 1140 de hoy se largó la carrera para autos de Grand Prix construidos hasta 1952, la clase más despareja de todas. Niní cumplió con su tarea y logró terminar la carrera en el 22do. lugar delante de dos autos que no lograron llegar a ver la bandera a cuadros. La carrera estuvo dominada […]

Cristián Bertschi
13/05/2012 17 Comentarios

Los campos elíseos de Renault

Cien

Hace un siglo, Renault tuvo la idea de expandir su incipiente red de concesionarios a la Avenida Champs Elysées de la capital francesa, quizá la arteria más prestigiosa de todo el mundo. En sus casi dos kilómetros de extensión, entre el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, esta particular avenida transitada a […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2010 6 Comentarios

¿Quién es el jardinero?

al pasto a la derecha

Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.

Lectores RETROVISIONES
22/03/2013 7 Comentarios

Las XII 300 millas sport

de grup

El fin de semana del 10 y 11 de septiembre el Club de Automóviles Sport realizó la XII edición de sus tradicionales 300 millas Sport. Un conocido cronometrista bautizó a este evento como la «verdadera carrera de los autos locos» no sabemos si por la abundancia de Sport Nacional o por el clima de total […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2011 5 Comentarios

Cartel de miércoles #39

DSCN8677 copy

Hay dos paisajes muy comunes en las rutas nacionales. Uno son los tributos color rojo sangre al Gauchito Gil. Y el otro, los carteles que indican el camino más directo hacia las abnegadas trabajadoras sexuales que habitan el suelo patrio. Por suerte tenemos libertad de cultos y la posibilidad de elegir a quien adorar. Vaya […]

Staff RETROVISIONES
07/08/2013 2 Comentarios

715 días, 715 clásicos

Citroen 34 tras

Citroën 3CV pick up, Av. Mario Ferreira y Calle 8, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
24/03/2013 10 Comentarios

80 años del motor 8C-2300

Alain de Cadenet

El martes a la tarde tuve el placer de ser invitado a la reunión para celebrar los 80 años del motor 8C-2300 y sus históricas victorias. Gran parte del periodismo especializado inglés se hizo presente en el Hurlingham Club en Londres. Once ejemplares fueron expuestos y dispuestos dentro del hall central y su exclusivo salón. […]

Gabriel de Meurville
09/06/2011 2 Comentarios

Una London-Brighton muy especial

Print

El famoso recorrido para autos veteranos que une Londres con Brighton, en Inglaterra, promete para la edición 2011 superar todo lo visto anteriormente, con más de 500 autos participando, y propietarios provenientes de países tan lejanos como China, Estados Unidos y Australia. Las celebraciones especiales estarán a la orden del día para el primer fin […]

Jose Rilis
18/08/2011 1 Comentario

Milano Autoclassica 2014: el Spider de Franco

2-P1050097

Cuando Alfa Romeo decide hacer un Spider, sobre la base de la Giulietta Sprint, convoca un concurso entre los dos carroceros más cercanos a la sociedad. El resultado son dos prototipos montados sobre aquella mecánica; uno de ellos es el Giulietta Spider de Pininfarina, que al final fue elegido y es, con pocas modificaciones, el […]

Qui-Milano
01/09/2014 11 Comentarios

Williams Martini Racing

Captura-de-pantalla-2014-03-06-a-la(s)-21.35.04

«¡Si!» dijo frente a la pantalla con mucho aire pasando por las cuerdas vocales liberando la alegría de haber visto confirmado el rumor de que Martini volvía a decorar un auto de carrera, y para la temporada 2014 de la Fórmula 1 nada menos que al equipo de Frank Williams. Hasta acá el FW36 había […]

Cristián Bertschi
06/03/2014 10 Comentarios

La primera vez

la primera vez

A ustedes apasionados de los clásicos y sport de época les quiero preguntar si se acuerdan de su primera vez, ese día en el que debutaron. Si, de su primera vez. ¿Tenían nervios? ¿Ansiedad?. Ojo, aclaro que pregunto de su primera vez en una carrera de sports y clásicos, regularidad, GPA, velocímetro, velocidad, etc…. ¿Se […]

Lectores RETROVISIONES
03/04/2013 11 Comentarios

Tributo a Jorge Camaño

httpv://www.youtube.com/watch?v=eNEKmICIpGE A veces Internet sorprende por las cosas inesperadas que pueden aparecer. Este es el caso de este video tributo que hicieron Carmen, Mercedes, Luis y Álvaro, hijos del piloto Jorge Camaño, uno de los principales animadores de las carreras sport en los años 50.

Cristián Bertschi
05/11/2009 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: así se preparaban

a la fila para la calesita

La mañana del miércoles grata fue la sorpresa de encontrar varios de los autos participantes en el estacionamiento del Cerro Catedral, haciendo los ajustes de los preóstatos e improvisando las «gomitas» en el piso.

DiegoCarrozza
04/12/2012 1 Comentario

Autoclásica 2012: Best of Fundas

Renault Best of Show enfiundado

Autoclásica no es Autoclásica si no llueve en alguna de las jornadas. Y este año parece que no va a ser la excepción. Salvados los problemas más graves con el agua y el barro de los primeros años al mudarse la expo al sector noreste del Hipódromo de San Isidro, recorrer la expo bajo lluvia […]

Diego Speratti
02/10/2012 8 Comentarios

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

Para Nacho

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 22.27.46

Hoy se cumple un mes de la partida de Ignacio Rodríguez Genta. Este es un homenaje de parte de Claudio Scalise a Nacho: músico, enciclopedia viviente de todos los circuitos y sabio de la Fórmula 1.

Lectores RETROVISIONES
18/02/2015 3 Comentarios

¿Ferrari hay una sola?

Zagato 54

Así empezó todo. Los primeros encuentros de coleccionistas de autos clásicos en Argentina reunían a grupos de amigos en la quinta o el campo de alguno de estos extraños personajes amantes de todo material rodante de cuatro ruedas que sobreviviera al progreso. En su momento eran una cofradía y hoy, dentro de estas fronteras, la […]

Diego Speratti
08/11/2009 14 Comentarios

Autoclásica 2011: motos ganadoras

RK acción

Consagradas a un papel estelar en Autoclásica desde que coparon el comienzo del boulevard central, más de 300 motos participaron del concurso de elegancia en la edición 2011. Estuvieron bien exhibidas en las diferentes clubes que las aglutinan por marcas (Norton, Puma, Vespa…), géneros(Motos Clásicas, Penguin Scooters, CASYM…), lugar de procedencia (Moto Club Rosario)  o pertenencia (Los Piyus, […]

Diego Speratti
27/10/2011 12 Comentarios

Virtuoso gentleman driver: Teddy Schwelm Cruz

En Mendoza

Si tuviera que definir el concepto gentleman driver con un piloto, mi elección recaería indefectiblemente en Adolfo Teddy Schwelm Cruz. Habiendo iniciado con Cris Bertschi nuestro libro número 8, donde relataremos la historia del Club de Automóviles Sport de San Isidro, tuve ganas de compartir con los lectores algunas líneas sobre Schwelm Cruz, alguien a […]

Lao Iacona
20/09/2011 18 Comentarios

Nuestro Club

¡SÚMENSE!

A ver lectores si batimos récord de comentarios. Quien se sume a este Club, que comente justo aquí debajo.

Gabriel de Meurville
27/04/2011 65 Comentarios

El diablo metió la cola

dsc_3964

En el museo de la fábrica Lamborghini en Sant’Agata Bolognese puede recorrerse la historia de la marca con un ejemplar de cada auto importante que construyó. Hay 400 GT, hay Espada, hay Jarama, hay Miura, Countach y Murciélago. Hay hasta un ejemplar del stealthizado Reventón. Pero también se siente la presencia del Diablo, sobre todo […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 1 Comentario