Laguna Seca 2014: donde los autos se usan

Cristián Bertschi - 26/08/2014

DSC_1824

El auto se hizo para ir de un lado al otro, y el auto de carrera para llegar primero. Luego se inventó la franela y más tarde algún dormido se metió con el auto en una cancha de golf e involuntariamente terminó inventando el concurso de elegancia.

Por eso la semana intensa de Pebble Beach tiene el enorme recreo en Laguna Seca donde uno puede ver, además de fabulosos autos como en toda la península, fabulosos autos pero haciendo mucho ruido.

El Rolex Monterey Historic Races junta la crema de la crema de los autos de carrera, con algún que otro colado, en uno de los trazados más hermosos que existen en el mundo: Laguna Seca.

El mejor ejemplo, o tal vez el más resonante, de esta idea de usar los autos pese a lo que cuesten o significan está en manos del propietario de esta Ferrari 250 GTO que lleva el s/n 4757GT.

Gracias por ponerla en pista y deleitarnos con su paso.

DSC_1783

DSC_1785

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 26/08/2014
51 Respuestas en “Laguna Seca 2014: donde los autos se usan
  1. Kuve

    Impresionante!
    Habra nota de la niña bonita?

  2. morgan.

    Mamadera!!!! Eso si quen es tenerla bien grande. Aca el unico que haria eso es Mascherano……

  3. Mariana

    Nota mía? no, creo que no.
    Jaja, chiste.

  4. Del Moño

    Que bueno terminar el día leyendo el primer párrafo de la nota, y de yapa admirar uno de los autos mas lindos de todos los tiempos.
    Gracias!!!

  5. ssjaguar

    Y pensar que acá,con cualquier «batata» te dicen «No,una habilidad conductiva no;..a ver si le pasa algo al auto».
    ! Vaaamos!!!!!!

  6. DanielC

    ¿Es al mas lindo porque es el mas lindo o es el mas lindo porque pagan como el coche mas lindo?

  7. Del Moño

    Infinidad de veces,Daniel,me toco discutir defendiendo su apreciación,pero aun sin ser Ferrarista,parece imposible poner en duda la belleza (igual siempre subjetiva)de la 250.

  8. Tete

    Me parece que en nuestro país existe un nivel de sobre franela onanista importante, no hay muchos dueños de clásicos que estén dispuestos a exprimirlos en un circuito o en una habilidad conductiva o trepada, más bien participan de eventos turísticos , donde hay pruebas de precisión , (se pisa la gomita) y al auto no se lo exige en lo más mínimo , habría que preguntarse para que tener tremendo Jaguar o Ferrari con 12 cilindros…… para pisar la gomita en primera y con medio cuerpo fuera del auto.

  9. ssjaguar

    Pero no siempre fué así…..yo mismo he participado (en su momento) en actividades donde se los «recagaba a palos» y ningún problema.
    El verdadero problema es que ya no hay más Bubys Schoeder,Antonio Galdi,Anibal Torregrossa,Michel Dellepiane,Mc Nie y tantos otros,que sabían para qué estaba un volante y tres pedales!!

  10. jose del castillo

    Por suerte para todos nosotros, Anibal todavía está.

  11. Tete

    Ssjaguar, justamente me quedo en el tintero lo que ud menciona, sólo basta darse una vueltita por el comedor del CAS y mirar las fotos para ver que hace unos cuantos años los muchachos les daban sin piedad a sus autos…, ahora la reflexión sería, que paso de esa época a esta parte ?

  12. Ricino

    Pasó que envejecieron los autos y envejeciste vos.
    y yo.

  13. ssjaguar

    Está bien…hemos envejecido..
    Pero..¿y aquellos que tienen hoy la edad que teníamos en aquel entonces..¿Qué «cazzo» hacen???
    Anibal,por supuesto que está,pero «retirado de las lides»,hoy es un abuelo tranquilo.
    Yo,como debo de ser un «pendeviejo»,si puedo,le doy a lo que sea cuando llega la ocasión.
    Lamentablemente,no hay muchas,precisamente por lo que decimos…

  14. ssjaguar

    P.D: No saben lo que era ver doblar a «Mac» (Mc Nie) en su Jaguar 140 rojo en el cajón del autódromo,donde los bordes de las llantas quedaban rayados contra el pavimento de cómo se deformaban las cubiertas (en ése entonces,comunes,nada de radiales)
    ¿Y del Volvito de Antonio Galdi?..!! Ni les cuento!!!

  15. Ricino

    «Pero..¿y aquellos que tienen hoy la edad que teníamos en aquel entonces..¿Qué “cazzo” hacen???»

    LABURAN!!!!!
    Porque si no se los comen los piojos!!!!

  16. jose del castillo

    Quizás una opción factible para despuntar el vicio sea el Sport Nacional. Yo no podría participar en una carrera de velocidad con un auto importado por los costos, pero con mi Seven lo hago y es muy divertido, y voy para los 72. Además el grupo es de muy linda gente.

  17. Mike

    «Maaacho» dijo la partera! Hay que poner esa Ferrari en pista y pisarla con ganas… porque ésta es auténtica y no uno de esos Corchetes disfrazados de 250 GTO…

  18. Qui-Milano

    hermosa!!!!
    ex Scuderia Serenissima, ex Ecurie Francorchamps, ex propietario traficante de drogas, ex confiscada por el FBI, Corriò màs en los ultimos tiempos que en su primera vida operativa…
    De todas maneras, usar un fierro asi,con màs de €20M sobre sus cuatro ruedas, merece mi mayor respeto… ojalà haya muchos locos mas como Mr Tom Price.

  19. DBU

    A ver Qui. No fue Price el que vendió su GTO, y con la plata compró otra más toda una colección? Esa no la hace ni Mascherano!

  20. Qui-Milano

    DBU:
    Ud sabe… es màs, es el equivalente a Hola del automobilismo historico…
    cuentenòs un poco…si??
    Saluti..

  21. ssjaguar

    Mr José del Castillo. Coincido totalmente con Ud.
    Además.el tema no pasa por el valor de los autos,sino por la actitud de los participantes.
    Y puedo asegurar fehacientemente que los anteriormente nombrados y yo,en lo personal;ninguno vivía «del aire y del sol»,sino que todos debían «apechugarla» para subsistir y poder darse su gusto.
    Es más,estoy totalmente convencido que el actual poder adquisitivo de la mayoría de los intervinientes a los eventos de pisar la gomita,es muy ,muy superior a los que mencionados de mi época.
    La prueba me la dá los costos siderales de más de una de ésas pruebas,que en algunos casos puede hasta superar el valor del vehículo interviniente en la misma (P:Ej: Mil Millas.costo sin combustible y creo que tampoco traslado.6500 u$s a valor oficial.)
    ¿No hay algún vehículo de medio pelo que pueda intervenir que se consiga a un valor aproximado?..estimo que sí.
    Por otra parte,coincido totalmente con Ud. excelente grupo el de los Sport Nacional (he tenido oportunidad de compartirlo;y en realidad,si bien no suelo intervenir,pertenezco al mismo)
    Y,diría que son los que más mantienen en alto las banderas de la esencia del automovilismo amateur.

  22. Tete

    Para mi, algunos de los dueños de clásicos que participan en competencias tipo MM (pisando gomitas), compran autos clasicos como quien compra arte, que luego cuelga en un lugar destacado de su casa, un simbolo de status, algo que grita a los cuatro vientos… aca estoy !!! ..llegue !! la tengo larga y que mejor oportunidad para mostrarse con un clasico, que en uno de estos eventos gomiteros donde no se arriesga nada.

  23. "Pepe" Busso

    Anibal, gran piloto, con su escarabajo verde ex Dr. Cosulich, hemos doblado mas de una vez en dos ruedas y no era facil, también tuve la suerte de participar con su «Alfa Bertone» de carrera en dos ediciones de la 6 horas de endurance en el autodromo de Bs.As.
    en el promedio impuesto excelente, pero a la noche cerraba el las
    6 horas y ni el rayo lo alcanzaba. de tanto apretar el acelerador el piso se deformaba, al diablo con el promedio impuesto. Gran tipo,y que la «llama eterna del automovilismo nunca se apague».

  24. Qui-Milano

    Hay varias personas que «arriesgan» sus autos de absoluto nivel internacional (veanse las participaciones en Montecarlo Classic, Godwood o Tour auto) , lo que no hay en argentina son competiciones con circuitos de un nivel razonable de seguridad y organización a la altura de esos coches, que cuestan una enormidad… Aparte de no haber la cantidad de autos necesarios para hacer competiciones parejas y por categorías homogeneas y no hacer un «desfile veloz»
    Mientras siga siendo así, se va a seguir pisando la gomita, dicho sin ninguna falta de respeto ya que, en esta disciplina, los pilotos argentinos están en un nivel internacional altísimo , como los varios triunfos en los últimos años así lo demuestran…

  25. Tete

    En algún momento, el evento más importante eran las 6 hs endurance, un programa buenísimo donde uno podía compartir el auto con algún amigo, como cuenta Pepe Busso, nunca entendí bien por que cancelaron ese evento, estoy seguro que sí organizan algo así se tiene que llenar de autos.

  26. DBU

    http://autoweek.com/article/car-news/california-car-dealer-buys-cache-ferraris

  27. Marcelo Beruto

    Qui-Milano: hay algo de cierto y algo de no cierto en lo que usted comenta; el problema definitivamente no pasa por la seguridad de los circuitos: correr en el circuito 6 del Gálvez, tal como está hoy, es mucho más seguro que correr en Mónaco o Goodwood. Ni hablar del modernísimo Termas de Rio Hondo que ya tiene credenciales internacionales y es escenario del Moto GP y el WTCC. Pero en parte sí pasa por la seguridad: por más que el anexo K sea el reglamento FIA para competencias de históricos, a nuestra CDA no le gusta nada la idea de correr velocidad con autos que, según la época, pueden no tener jaula, ni arneses, ni butaca de seguridad, o si los tienen no tengan las mismas especificaciones que las actuales. Por lo tanto no hay quien se haga responsable. A duras penas el CAS logró aplicar el anexo K en el DTNH, pero únicamente gracias a que para autos de turismo de la década del ’70 el anexo K exige medidas que ya se parecen bastante a las de cualquier otra categoría de turismos de producción actual. Pero para autos de pre-guerra o de la década del ’50, por razones lógicas, se exigen unicamente las medidas de seguridad que se pueden implementar en estos autos sin distorsionarlos, y son muy escasas para nuestros compatriotas del ACA. Cuando participé con la réplica de 906 en los 500km del 2012 no fue fácil que los técnicos de la CDA aprobaran el auto a pesar que cumplía impecablemente todos los requisitos del anexo K (y que por su período y tipo tiene anti-vuelco y arneses).
    Por otra parte hacer hoy un evento de nivel en un autódromo en Argentina es todo un desafío (sino preguntenle a los antiguos socios del Club Alfa-Romeo lo que significó el Leyendas en Pista), en parte porque el lugar natural por historia y por ubicación es el Gálvez y este ha ido perdiendo prestigio y encanto durante los últimos 20 años. Esto último también explica una buena parte de por que ha ido perdiendo interés y encanto las 6hs de Endurance Sport del CAS.
    Por último, y muy importante, en Argentina habrá muchos autos históricos interesantes, pero sport racers muy pocos; y sport racers en manos de gente dispuesta a correrlos menos aún. Por lo tanto dependeríamos de la afluencia de participantes del exterior (que vengan con sus autos of course). ¿Que encanto podemos ofrecer? Las Mil Millas Sport ofrecen la patagonia: un recorrido por un paisaje único, en rutas muy atractivas y despobladas, el Llao Llao y un servicio de la ostia (podría caber el argentinismo «eshto en Europa no se conshigue»). ¿Que encanto puede ofrecer el Gálvez? Ahí se corrieron ediciones internacionales de los 1000km de Buenos Aires, pero el calendario actual está plagado de competencias de velocidad retrospectivas como Monaco, Goodwood, Le Mans, Spa, Tour Auto, Silverstone, Nurburgring, Mugelo y la lista se agranda año a año mientras que los participantes de esos eventos es un nicho bastante acotado.
    Ojalá haya concenso para poder volver a correr velocidad con los Sport Nacional, eso sí está al alcance ¡Lindo sería hacer unos 1000 kilómetros de velocidad con Sport Nacional en el circuito 15! O un calendario de solo 4 eventos que incluya el Zonda, Potrero y Balcarse o incluso algúna trepada de montaña. Soñar no cuesta nada.

  28. Tete

    Los argentinos tenemos la habilidad de encontrarle un problema a cada solución, entonces, como hacen los ingleses para correr el TT en la Isla de Man? Van en moto a 300 km/h esquivando paredes, En cada edición no se hacen moco menos de 5 tipos, y que hacen? Los corren a un costadito con un escobillón y siguen corriendo. Cada uno sabe a que se expone y hasta donde esta dispuesto a arriesgar, el día que se comprenda eso, vamos a andar mejor.

  29. Qui-Milano

    Marcelo Beruto:
    Excelente analisis de la situaciòn general y los porques… es clarisima y coincido en casi todos.
    tengo solamente una discrepancia y es en considerar el nivel de seguridad del Galvez, no creo que sea absolutamente inferior a Monaco, ni el circuito ni en la profesionalidad de los comisarios de pista, que sacan cualquier auto en menos de un minuto de las situaciones de peligro … Goodwood es, si quiere mas folcloristico, pero ahi tampoco se jode, ni siquiera en la parte dedicada a las trepadas…
    coincido plenamente con la interpretacion de las Mil Millas: paisajes asi ni en «la bella Italia» se consiguen y si la organizacion es impecable siempre va a tener futuro a nivel internacional.
    Sabemos todos que «motorsport are dangerous» pero el nivel de peligrosidad que la sociedad (automobilistica y no) està dispuesta a aceptar como logica consecuencia, hoy en dia es muy baja, y por ende, nadie està dispuesto a arriesgar su vida por un circuito inadapto a cualquier salida de pista o por girar con un tanque de nafta en aluminio remachado y, como dijo Ud, el día que se comprenda eso, todo va a andar mejor…

    Tete:
    El TT Trophy es un caso ùnico al mundo y solo «mad dogs and englishmans» se atreven a hacerlo y casi ninguno de ellos es piloto profesional y las casas oficiales ni se arriman para evitar los salpicones de sangre… y hay quen todavia protesta porque ahora ponen muchas mas protecciones Hasta la cantidad de accidentes disminuyò muchisimo en los ultimos anios

  30. Ione

    Estimados todos: Esta es mi primer intervención.- Hace rato que leia Retrovisiones «de afuerita», pero lo escrito por SSJaguar, Qui Milano y Marcelo Beruto me impulso a dar mi modesta opinion.- Por vivir en el lugar, hace ya unos 10 años que participo regularmente de las MM Argentinas.- Festival máximo de la manguera.- Personalmente lo más divertido siempre fueron los enlaces especialmente cuando, que por tener un «plastico», iba con la genial muchachada del CAS.- Muy buenas «tenidas»!!(Por esta via no doy mas detalles…).- La parte social absoluto «Vanity Fair», que si te pones en el lado correcto resulta muy divertido de vivir y presenciar (No hay que creersela y listo).- Creo que el gran logro de la «manguerita» es que por reglamento se premia la antigüuedad, o sea: Al preguerra.- Esto hizo que ese parque recobrara brillo via varias importaciones.- Lo mio es la velocidad y en 10 años no aprendi a «pisar» bien ni de broma.- No me interesa, me aburre.- Y creo que hay que pensar en alguna categoria de velocidad.- Hay mucho sport moderno, de 1979 -1982 y 1993 en adelante – de algo sirvio la importación – accesibles, que están para cagarlos a palos sin mayores daños.- No necesitan ser FIVA.- Cuando mi querido amigo «Mac» andaba «a los cuetes», su Jaguar no era tan caro como hoy.- Era un lindo auto viejo, con un loco lindo arriba.- Con respecto a los muchachos de la CDA – con los que mantengo un diferendo por su «carnet» para correr regularidad (¡?)- pues bien, no veo tanto problema.- Esos autos de fabrica ya son bastante seguros.- Con una jaula de quita y pon, cinturones de 5 puntos y un sistema de extinción de incendios automático, creo que los autos ya estan para correr.- Aun recuerdo la trepada al Catedral de las 1000 M de 1994!! Excelente espectáculo.- Luego las 1000 se hicieron FIVA con Lory y adios habilidad conductiva, velocidad, etc.- En fin: Esoy a 1.600 kms del ombligo de Argentina, pero tal vez alguien tome el guante – voto por Marcelo! – y algo sale. Gracias por vuestra paciencia al leer esto.- Un abrazo patagonico!

  31. Pablo

    Que tema lindo, pero tal vez un poco desordenado. Anticipo que no creo tener la capacidad para ordenarlo, pero voy a intentarlo.

    Creo que no se trata de tratar de hacer acá, lo que ya se hace allá; sobre todo si «acá» y «allá» son lugares y situaciones incomparables. Si los millonarios que viven en EEUU quieren hacer automovilismo histórico de velocidad con un auto de 20 millones de dólares, eso naturalmente no significa que si algún millonario de acá tiene una máquina similar, le tenga que dar uso similar, porque a mí como espectador y amante del automovilismo me gustaría verlo en algún autódromo argentino.

    Tampoco me parece que la cuestión sea tratar de discernir si darle otro uso automovilístico a tal o cual auto es mejor o peor. Al fin y al cabo, todo es automovilismo, sea de regularidad o de velocidad, sea con una Bugatti Type 35 o con un Peugeot 404. No sea cosa que por querer el automovilismo que no tenemos, se pierda el que que si tenemos. Que yo tenga mis propias preferencias (velocistas históricas) no podría permitirme sostener que «el otro automovilismo» es peor porque a mí me gusta menos o porque conociéndolo menos lo pre-juzgo equivocadamente.

    Tampoco se trata de que antes había personas que aceleraban y ahora no. Ahora igual que antes, existen los que aceleran con los dos pies y los que no.

    Tal vez se trate de apoyar lo que sí se puede hacer, y que se está haciendo. Se puede disfrutar de la franela en Autoclásica, de la regularidad y de la velocidad (histórica y actual en sus muy diversas opciones). Tal vez se trate -si se puede, y sé que hacer cosas nuevas y cambios en estas tierras es bastante complicado- de idear nuevos desafíos sobre las actividades, categorías y clubes que ya están haciendo cosas muy lindas. Por ejemplo: todos los años tenemos los 500 km de Buenos Aires (que para mí es «el evento del año»). Pues bien, se pueden hacer las 6 horas nocturnas de Potrero de los Funes, o cualquier otra idea similar, que implique sumar, mejorar, agrandar y cuidar lo que ya existe.

    Un abrazo,

    Pablo.

  32. Ione

    Estimado Pablo: (Serás el Pablo que imagino?)Es cierto, el tema esta desordenado, pero el fondo es simple: Usar o no los autos en serio, o sea correrlos.- No digo no a la franela o a la manguera, estan bien y gozan de buena salud.- Propongo armar algo nuevo en velocidad, similiar al «potpurri» del Endurance, pero sin promedios impuestos.- Sumar, no restar! Coincido.-

  33. ssjaguar

    Estimado Pablo..en ciertas cosas estoy de acuerdo y en otras no.
    En cuanto a quienes aceleraban antes y ahora,estoy en total desacuerdo.
    Antes,era una gran cantidad la que intervenía en desafíos de clubes (Ahh! Vlado querido,que lindas eran tus reuniones en Draghi en el circuito hecho alrededor de la fábrica) y en «Habilidades conductivas»..y se aceleraba sin cuento.
    Hoy,tan sólo un puñado que corre en TMH o similares y los muchacos del Sport Nacional son los que aceleran…el resto…!ni mú!
    En cuanto a los eventos…los hay muy buenos,los hay regulares y los hay «desnaturalizados» como lo es nuestro «Gran Premio Histórico»,que nació con una concepción TOTALMENTE opuesta a la que ha llegado hoy en día;y que gracias al ACA ,su inoperancia y soberbia,terminó convirtiéndose en lo que es (y aún,va para peor)y si no,pregúntenle a los «dueños originales de la idea» (el Torcuato Racing) que opinan.
    Hoy,en la Argentina,un tipo que tenga un buen Sport y quiera ir a un evento donde pretenda «apretarlo» un poco,sin correr una auténtica carrera de velocidad pura,sino,divertirse moviéndolo un poco en algún lugar medianamente seguro y con otros congéneres para comparar..!No tiene dónde hacerlo!
    Ninguno de los eventos actuales contempla tal posibilidad.
    (Excepción hecha a los poquísimos muchachos del Sport Nacional)

  34. Ione

    Estimados: Por lo que he visto, en unos pocos eventos la habilidad conductiva o velocidad forma parte del asunto.- En las 300 Millas de las Costa se visitan dos autódromos y hay una prueba de tierra en el campo de Don Pepe.- En el Rally de Claromeco, en el pasto.- Idem en el evento de Mar del Plata.- Pero no hay nada orgánico.- Algo hicimos aca en el Plyon dl Catedral (Ver http://www.casclab.com/bpc_3.htm) pero no tuvo continuidad.- Además la seguridad era: Cero.- Sabido es que FIVA no permite ese tipo de eventos.- Mi simple propuesta es que hagamos «boludeos» (Mac dixit) orgánicos.- Y ello no restaria nada a lo demás que se hce.- Agregaría!

  35. Tete

    Ione, yo le garantizo que si alguien organiza un boludeo, pongamos un autódromo como……. baradero,que no es caro, se ponen unos conos y organizando unas cuantas series de habilidad conductiva para que se pueda girar hasta el cansancio , se llena, hay un montón de gente que como bien dice SS Jaguar, tiene un sport, ni que decir un sport nacional y no sabe a donde ir a descarbonizarlo.

  36. morgan.

    Muchachos, si quieren andar rapido con sus autos a fondo un buen rato se pueden anotar en los Track days que se organizan bastante seguidos. Podes correr con lo que se te antoja y con el auto original o modificado. Te cansas de andar a fondo y los eventos estan bastante bien organizados.
    Despues podemos discutir si queremos eventos de clasicos de mayor envergadura (perdon cintu).
    Hoy es cierto que si el evento es fuera de CABA la cantidad de autos se reduce drasticamente y salvo el evento de Potrero o el de Roque Perez (solo para SN ) la gente no fue. En Rio Cuarto eramos 10 autos, en La plata 15 y en las 2 nos juntaron con los SI. A Rosario no va ni la mitad de los autos que vienen al Galvez. La culpa no es siempre del organizador….

  37. Marcelo Beruto

    Tete: como bien señala Qui-Milano, el TT (de ahí viene tu nick??) es una tradición británica, y como bien apegados a las tradiciones que son, goza de muy buena salud en esas tierras. Fijate que se arma mucho más escándalo en Pamplona con la suelta de toros a pesar de ser más tradicional! Aquí mientras que no pasa nada está todo OK, pero el día que pasa algo la condena es terrible, y quienes apoyaban la actividad o se dan vuelta o desaparecen; más allá que uno haga las cosas con responsabilidad, permiso, seguro, copam, bcg, Papanicolaou y certificado buco-dental…
    Por otra parte, no garantice nada con las Habilidades Conductivas: la gente no se inscribe a las mismas; el CAS organizó infinidad de habilidades conductivas de todo tipo y color en los últimos 10 años: salvo la de las 300 Millas ninguna tuvo continuidad por falta de interés. Las hubo en el circuito 18 del Gálvez, las hubo tipo rally en el Gálvez con tramos cronometrados de velocidad viculados por enlaces utilizando combinaciones de pistas lo cual hacía que no tuvieras que esperar sino que estabas permanentemente circulando, las hubo en Roque Perez, las hubo en la pista de escuela de pilotos, las hubo en el kilómetro, etc. En las 300 Millas se dá porque se genera un clima muy especial en ese evento. En general la mayoría de los eventos que se extinguen, se extinguen por falta de interés de los participantes y no por otra cosa: sino hoy habría 6hs Sport como las de mediados de los ’90 ¿Por que el CAS habría de abandonar tal evento?? O tendríamos HC de haber proliferado alguno de los formatos propuestos concretados y repetidos. O incluso hasta hace 10 años se podía correr velocidad con un SN en la Sport del CAS!!!
    Qui-Milano: entiendo que habrás querido decir que Mónaco es más seguro que el 6 del Gálvez, pues yo dije que el 6 del Gálvez me parece más seguro que correr en Monaco. Entiendo que justificás tu respuesta con la eficacia de los servicios auxiliares de Mónaco. Es cierto, los servicios auxiliares (rescates, bomberos, banderilleros, etc.) son mucho más eficaces en Monaco que en una competencia habitual en el Gálvez; pero el circuito sigue siendo más seguro el 6 del Gálvez por sus vías de escape: como te rescaten, atiendan, salven o despejen la pista después de que te la diste es otro cantar. Los servicios del Gálvez, siendo inferiores, tampoco lo tornan peligroso.
    Ione: cuanto disfrutarías las endurances de autódromo del CAS si estuvieras cerca! Estas endurances no tienen promedios impuestos ni hay que andar con relojitos: se puede disfrutar mucho del auto y del circuito. Creo que es de lo más lindo que tenemos hoy para los Sport (además de andar por el Cañadón de la Mosca!) y cuesta dos mangos. Categoría de velocidad para autos GT varios de los ’70/’80 hay: nuestra querida GT (en sus divisiones GT1, GT2 y GT3); entiendo que tal vez te refieras a algo donde todos vayan andando con el auto, corran, y vuelvan a casa andando: el CAS lo intentó al menos dos veces en los últimos 15 años… una con la extinta categoría FIA y otra con la actual DTNH: en ambas unos pocos fueron andando al principio y luego abandonaron la iniciativa porque o no le daban seguro porque el auto tenía jaula, o se hartaron del VTV, o porque al tratarse de un auto de competición (por los números, por la jaula o por lo que sea) al mínimo accidente fuera de un evento autorizado siempre hay un carancho dispuesto a condenarlo a la hoguera. Para que te dés una idea: por estos lares los autos de rally solo andan por la calle durante los enlaces de una competencia, sino trailer. Por eso repito, que bueno que en las endurances aún se conserva la premisa de ir volver andando! De todas formas nunca se pierden las esperanzas de correr en velocidad y pasear por la calle con el mismo auto. Lo que tenemos que conseguir es un poco de espiritu altruista (ni autos especiales, ni circuitos sofisticados, ni reglamentos FIA, ni fiscalizaciones impecables, ni sponsors, ni nada de eso): las buenas iniciativas amateur suelen marchitarse al poco tiempo cuando uno le quiere desarmar el motor al otro, o quiere ganar sin tener las condiciones ni esforzarse en ese sentido, o hace circular teorias conspirativas para embarrar la cancha, o quiere correr con la goma que solo se consigue en el Himalayas los lunes bisiestos, o se supone Ayrton Senna, Oreste Berta, Bernie Eccleston y Luca di Montezemolo a la vez, o porque simplemente no le enseñaron de chiquito a jugar.

  38. Tete

    Marcelo, entiendo que organizar una competencia es difícil, tampoco es mi intención polemizar, pero el año pasado seguro te diste cuenta que el desafío sport nacional de Roque Pérez contó con una muy buena asistencia, tanto en la endurance como en las habilidades conductivas, eso fue por que el programa era buenísimo, muy divertido, ¿que mejor ? se podía ir y volver manejando entre un grupo enorme de SN, después de las series la gente pudo almorzar en el circuito y ver las HC de postre, seguramente y debido al éxito del año 2013 este año contarían con muchos más inscriptos, pero este año se suspendió, es una pena por que había mucha gente que estaba esperando la fecha, en esto me basó para decir que si se organiza un boludeo, habilidad conductiva o lo que sea va a asistir mucha gente, por mi parte puedo enviarte un lista de gente participaría con su SN.

  39. Ricino

    Ay. son tan tiernos cuando se ponen a responder largo.

  40. Ione

    Estimados: Espero no cansarlos.- Recién entro la foro y estoy escribiendo mucho.- De hecho el Sr. Moderador – con buen criterio – me pidió que frene! Por eso con prudentes 24 horas de espera, comparto esto:
    1) Conforme Jaguar SS es un pecado que no haya más “ boludeos” (Sesuda definición de Mac) .-
    2) Habría masa crítica de autos y personas según Tete.-
    3) No se hacen…
    4) ¿Porque? No tengo las razones.- Espero alguien me ilumine.-
    Luego de los de Marcelo es clro que lo legal puede generar algún tipo de reparo, pero ello con un mínimo de organización se cubre.- Hace añares corríamos acá en Jeep y hacíamos un Fun Race en el “Circuito el Rebenque”.- Hicimos como 10 carreras ahí, y siempre salió bien, en base a esto:
    1) Organizaba un entidad sin fines de lucro.- Por definición: Insolvente.-
    5) El Corredor y acompañante firmaban exención de RC y estaban avisados por escrito que su seguro no cubría estos eventos.-
    6) Sacábamos un seguro de RC para el espectador con la salvedad que cuando un piloto o copiloto no estaba corriendo, era automáticamente espectador.- Con esto todo el mundo estaba cubierto, menos los que corrían puntualmente en ese momento.-
    7) Teníamos una ambulancia con un buen médico amigo en el lugar.-
    8) Tratábamos que el circuito fuera trabado y no permitiera gran velocidad.- Eso, con conitos se hace.-
    9) El público tenía su área bien delimitada.-
    10) Contratábamos dos policías adicionales para mantener el orden, por las dudas (Siempre hay un mamado…).-
    11) Costos: 1) Alquiler de pista.- 2) Seguro (es barato).- 3) Conitos.- 4) Rollos de cinta de peligro.-5) Ambulancia.-6) Dos policías adicionales.- Eso era todo.-
    Si se desea hacerlo más formal, se puede convertir el evento en un “Aprendizaje de manejo Avanzado” y de paso algún piloto avezado nos enseña a manejar un poco mejor.- Siempre sirve.-

    Opinad!

  41. Marcelo Beruto

    Tete, yendo a los números de Roque Perez lo que fue un éxito sin dudas fueron las endurances: 32 participantes solo en Sport Nacional. En cambio, a pesar de estar incluido en la inscripción, y a pesar que ya estabamos todos ahí, apenas 15 de esos 32 tomaron parte de la HC. Considerando además que los Sport Nacional son los más entusiastas por las HC, esto es un llamado a hacer HC sólo como un bonus track (y si hay tiempo) de un evento pero definitivamente no como una actividad central de una salida/evento. Nos hubiese gustado repetir Roque Perez este año, pero no se pudo fijar una fecha con ese autódromo que no interfiriera con otra actividad (de hecho el CAC terminó haciendo el Desafío Vintage el mismo día del «Dia de Clubes» de la AAAS).
    Ione, lo legal no ha sido un impedimento hasta ahora para hacer HC! También contamos con seguro para todos los eventos, ambulancia, bomberos, los pilotos firman una declaración y bla, bla. Tampoco el problema es el costo: tanto las endurances como las HC cuestan menos de inscripción que la nafta que gastás en el mismo… Pero en el caso específico de las HC el problema es la falta de respuesta.

  42. Pablo

    Releyendo las respuestas, creo que voy a hacer una aclaración (o unas): gracias a la respuesta de Ssjaguar, y de las posiciones posteriores, entre ellas las de Marcelo Beruto, creo comprender que existe un «tema caliente» una «crítica a no sé quien» ehcha «entre líneas» (que tiene su origen con el título del tema tratado y que se va perfilando más claramente con el avance de los comentarios). Tengo la impresión que yo no había comprendido con precisión el «tema».

    La cuestión entonces no sería si acá ni allá, ni si barato ni si caro, ni si regularidad, ni si velocidad, ni si rápido o despacio: sería entonces un tipo particular de competencia de velocidad, para participar con los sport nacional (bajo no se cual reglamento).

    Ya que no estoy exento de volverme a equivocar en el planteo, agradecería que alguien me confirme la cuestión o me aclare el panorama, en su defecto.

    Un abrazo,

    Pablo.

  43. Qui-Milano

    Pablo: queridos:
    La cosa, creo, esta puesta en estos términos: en Laguna Seca (y yo diría en Goodwood, Silverstone Classic, Monaco Historique, Le Mans Classic, y en general en Europa Occidental…) los autos clásicos de competición se usan para la función para la cual estuvieron proyectados o sea: correr… indiferentemente de su valor….
    Podremos decir que están locos a arriesgar obras de arte como la de las fotos, de un valor inconmensurable, podemos alabarlos y comentar que es exactamente lo que hay que hacer con un auto de competición, pero así están las cosas, tal vez es una cuestión de idiosincrasia, de cultura, de savoir faire… de hecho, en todas las carreras que vi, el respeto que hay entre pilotos es caballeresco y nadie le tira un portazo a nadie sea cuando van con F1 de los años ‘70’s o se los choca de atrás para descompensarlo con GT’s de este tipo; es una cuestión de respeto, o al menos de respeto por la billetera…… hasta en categorías pequeñas y relativamente económicas como la F. Junior o Minis p/ej. los toques y el riesgo de romper algo se limitan al máximo… Todos los circuitos están con todas las condiciones de seguridad necesarios y actualizados…
    Como decía antes, por ahí viene la cosa y quizás en Argentina, las cosas no son exactamente de la misma manera, yo no sé por qué, pero creo que Marcelo, vista su experiencia en el tema le pegó bastante cerca al target…
    saluti

  44. Miguel Bengolea

    En mi opinión no se puede andar rápido en pista con autos importados porque para reponer un mísero repuesto se tardan semanas.
    Antes de «esto» que vivimos , se podía traer cualquier pieza por correo con sólo pagar u 50% de recargo.
    Ahora, nada.
    Realmente no da ganas de doblar o frenar al límite porque los elementos en juego son irreponibles en el corto plazo

  45. Marcelo Beruto

    Aro, aro, aro! Aqui no hay fuego cruzado (que yo sepa)!! No hay un «tema» detrás del tema. Es bueno intercambiar posiciones para llegar a las respuestas de los «por que sí» y los «por que no» de esta actividad en estas latitudes. Tal vez mi punto de vista es un poco más duro debido a la función que me toca desempeñar dentro de la CD del CAS desde fines de 2009 y hasta fines de 2015. Hice un pequeño llamado a «jueguen como buenos chicos» al final de mi segundo comentario, pero cuyo destinatario hoy no son los muchachos del SN; al fin y al cabo desde los clubes se proponen actividades, se llevan a cabo y, en función de la respuesta de socios y allegados, se avanza en la misma línea o se prueba otra cosa (siempre que se trate de cosas que tengan que ver con el club). Lleva muchos años, dedicación y exposición económica de parte de los clubes dar con un algo que funcione, es decir: que guste y que no ponga en riesgo el patrimonio del club. Y además las cosas tienen sus ciclos: las 6hs tuvieron su esplendor (tal vez algún día vuelvan), las HC tuvieron destellos de popularidad en algún momento, las carreras de velocidad de SN tuvieron auge y decadencia (también podrían volver); y a todo esto hay que agregarle que vivimos en los ciclos de Argentina y el mundo ¡Que mareo!
    ¿De que forma podría volver el SN a la velocidad? Posiblemente con un formato similar al de la actual categoría GT que goza de muy buena salud pero adaptado a los SN; una de las claves será ponernos de acuerdo con la CDA sobre como implementar medidas de seguridad para estos autos sin desnaturalizarlos.

  46. Tete

    Marcelo, a mi modo de ver, las categorías de velocidad se empiezan a desnaturalizar cuando como bien decís los participantes no saben jugar y comienzan a tirarse con la billetera y ahí arranca una carrera armamentista, que le pongo las pastillas de freno que usa Schumacher, el resorte de válvula que usa el transbordador espacial, y el cigüeñal de titanio , se pasó de lo que en un principio iban con el auto andando, ahora un poco más lo trasladan en un zepelin y le ponen fundas térmicas a las gomas, y eso en definitiva atenta contra el que quiere ir a divertirse, es un tema cultural. En cambio una endurance o una HC es más folclórica la gente la pasa bien se divierte.

  47. ssjaguar

    Coincido con Tete.
    Y la prueba más evidente la tenemos con la categoría TMH.
    En sus comienzos,cuando andábamos fuerte en la tierra con los Standard Histórico,el petiso Daray dijo:»El día que éstos vayan a los autódromos,se pudre todo»…..y fíjense en lo que terminó: En «monstruos» que nada de nada tienen que ver con su origen de «standard»
    Eso es lo que hay tratar de evitar;y si lo que se hace,es algo más folklórico y light,ni vale la pena ponerse a hacer cosas raras,es sólo cuestión de divertirse un rato en compañía y competir «Pour le gallerí»

  48. Ione

    Muchachos: De acuerdo.- Los autos deben ser lo más standard posibles.- La idea no es tener un F1 sino divertirse con lo que hay.- Y no importa el tamaño, ni las cilindrada, ni peso – potencia – he visto fititos 600 dando más espectaculo que un Torino 380… -los autos son como las damas, cuando mas rosca haya mejores sonidos se obtienen…- De eso se trataría, digo…

  49. ssjaguar

    Ione,preguntale a los concurrentes al 19 Capitales Histórico que opinan sobre mi Fitito Abarth 850 en El Pinar??

  50. Fede44

    Con la cantidad de autos en standard que hay, y la cantidad de autos para pista, nunca entendí por que unos quieren imponer sus gustos por sobre los del otro.

    Existen hoy categorías para prácticamente todos. El problema, si es que lo hay, no es de reglamentos ya que hay lugar para todos.

  51. Miguel Bengolea

    La triste realidad es que se terminaron las carreras de velocidad baratas tal como lo eran hasta, digamos, hasta 2008/9.
    Al no poder ir al circuito en el auto se terminó un ciclo que fue muy divertido.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

356 días, 356 clásicos

Monumento al Torino

Torino TS cupé, Monumento a la Bandera, Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
14/06/2011 Sin Comentarios

El gran auto de Ferrari

httpv://www.youtube.com/watch?v=vC1vyV5IJ_s Gracias Javier Busto.-

Cristián Bertschi
13/06/2013 6 Comentarios

626 días, 626 clásicos

Humber 34 frente copy

Humber Hawk Series II, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.

Diego Speratti
15/10/2012 2 Comentarios

Nuestra primera enciclopedia

fieras !!!!!

Si habremos molestado primos, tíos, abuelos, padres y todo ser querido o no, que se aproximara a menos de cien metros de nuestra área de influencia para proponerles el desafío de jugar al “Tope y Quartet”… Infinitos duelos con amigos que tras una disputa dejaban de serlo por unas horas, y ante el antojo de volver […]

Hernán Charalambopoulos
05/06/2010 19 Comentarios

Conversaciones célebres – Nasif Estéfano

el califa chico

Nasif Moisés Estéfano, tucumano el hombre, fue un virtuoso y carismático piloto, que llevó su capacidad de conducción a cualquier tipo de autos. Se destacó en Turismo Mejorado ganando con Alfa Romeo, Fiat y Peugeot gran cantidad de carreras. Sus récords sobre la Giulia Ti y alguna Ti Super son muy recordados. También probó en […]

Lao Iacona
20/11/2009 1 Comentario

¿Por qué le habrán puesto cabaios?

Esse Wu Bi

RETROVISIONES se trata entre otras cosas de recuperar, rescatar, preservar y difundir la historia automovilística. En este caso nos encontramos en las Mil Millas con un elemento muy particular. En la década del 80 estaban de moda las calcomanías, los que tenemos 30 y pico, o los que tienen hijos de esa edad recordarán los […]

Cristián Bertschi
19/11/2009 15 Comentarios

Retrovisiones de familia y Morgan

El reencuentro. Tomás y el Morgan en Autoclásica 2009

Cuando el año pasado visité Autoclásica, un amigo en común me presentó a Cristián Bertschi. Durante la conversación que siguió me fui enterando del nacimiento de RETROVISIONES. El nombre del blog inmediatamente caló hondo. De alguna manera mi peregrinaje hasta San Isidro tenía mucho que ver con unas “retrovisiones” propias e íntimas, que se asociaban […]

Lectores RETROVISIONES
10/09/2010 12 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa I

P1010079

LA HAZAÑA PERDURA EN EL TIEMPO Aficionados, fanáticos y curiosos. Fotos de la época, recuerdos y anécdotas. Los Torino 380 W de Nurburgring, con Oreste Berta y Horacio Pagani, a bordo de una réplica, y con Oscar “Cacho Fangio navegado por Oscar Franco en el mismísimo Nº1 que condujo hace 45 años en las 84hs […]

Jose Rilis
21/11/2014 3 Comentarios

692 días, 692 clásicos

DSC_0967 copy

Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/02/2013 14 Comentarios

Un Volvo único

medio gringo, no?

Siguiendo con los autos suecos, les presentamos toda una rareza para el apasionado: un Volvo realizado por un coachbuilder escandinavo de preguerra, que para muchos, es el auto más elegante en la historia de la marca. Se trata de un modelo basado en un chasis 655 (una versión especial de los 653/654), y vestido por […]

Hernán Charalambopoulos
19/12/2009 3 Comentarios

Atleta de bolsillo

Pinturita

Mucha pasión personal evocada, sentimientos cruzados y encontrados, suceden al ver al Isuzu 117 coupé, especialmente la primera versión que data de 1968. Después de un largo rato de meditar en el sillón, pensé la siguiente descripción. El Isuzu 117 coupé, un Gran Turismo de seducción y encanto casi infinitos. De pluma y servilleta del […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2013 11 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Maserati 200 Si

interior

La perla del salone: una maravillosa barchetta Maserati 200 Si s/n 2428 carrozada Fantuzzi del ’57, ex-squadra corse oficial, impecablemente conservada, nunca restaurada, con una “patina” fabulosa, idéntica a la 200 Si s/n 2417 de Salerno. Es hermosa por donde se la mire, su motor es, en sí mismo, una obra de arte, con señales […]

Qui-Milano
25/02/2014 4 Comentarios

Cartel de miércoles #47

arroz con pollo

Palo de la luz autóctono – via Messina – China (ex Milano)

Qui-Milano
01/10/2013 3 Comentarios

765 días, 765 clásicos

no morales

Mitsubishi EVO IV con preparación de MIRABELLI Tiene Cigueñal y bielas de USA. Embrague de 12 pastillas sinterisadom, una Ecu haltec program y Turbina Turbonetics con rulemanes la cual le brindan 400 Caballos de fuerza. Javier Bayardi.-

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 2 Comentarios

437 días, 437 clásicos

Mercedes frente

Mercedes-Benz 170, parque infantil de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
03/09/2011 Sin Comentarios

Aplauso, medalla y 100.000 km

NSU 100k

En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]

Lectores RETROVISIONES
24/10/2012 7 Comentarios

Lechón sport

lechon-sport

Llegamos a una época donde se puede discutir hasta la locura total qué es un auto sport. Que una coupé no es un sport o que un buggy con alerón está todo bien. O cómo reglamentar una competencia de regularidad, que si hay que pisar una manguerita insípida o hay que descifrar la dirección de […]

Lectores RETROVISIONES
29/10/2009 6 Comentarios

La Cisialgo, desencadenada

y para cerrar, la cola

El lector Javier Goñi, movilizado por la publicación de la primera nota de la Cisialgo fotografiada este fin de semana pasado por otro lector de Retrovisiones (click aquí), nos envió estas fotos que publicamos en esta nota. En esa ocasión todavía no había sido encadenada a un árbol y tenía algunas particularidades diversas a como […]

Cristián Bertschi
22/06/2011 14 Comentarios

Óxido en Claromecó

IMG_5440

Mientras seguimos tras las borrosas pistas de un galpón bonaerense lleno de Voisin, Talbot-Lago, Delage, Delahaye, Hispano-Suiza, Amilcar, Lagonda y alguna que otra Maserati y Ferrari (estamos empezando a sospechar que tenemos mal las coordenadas…), ésta es la pesca de una tarde reciente en el balneario de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos. El […]

Diego Speratti
06/12/2014 8 Comentarios

Pablito clavó un dibujito

Flashiento

Siempre atento a todos nuestros movimientos, el inquieto Pablo Felipe Ricchetti (así figura en su “nick”) nos mandó un boceto de su tocayo Paul Bracq, ilustrando el BMW presentado ayer en RETROVISIONES. ¡Muchas gracias!

Lectores RETROVISIONES
25/02/2011 8 Comentarios

833 días, 833 clásicos

galeriten

Les envío fotos de un NSU Prinz amarillo en Paraná y Libertador en Martínez. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 8 Comentarios

RDLB 2013: Concurso de Elegancia

Ferrari 275 GTB alloy

Así como el año pasado el “Best of Show” fue una Ferrari 275 GTB/6C Alloy de 1965, por segunda vez dentro de la agenda de Rally de las Bodegas, se llevará a cabo el Concurso de Elegancia para elegir al “Auto Clásico” más destacado de los 70 que tomarán parte de la competencia. Los jardines […]

Jose Rilis
07/03/2013 9 Comentarios

Un Pininfarina y un Brovarone

IMG_9405

La misma que tenían mis abuelos cuando era chico con cuya manija jugaba que era una palanca de cambios. Heladera Siam diseño Aldo Brovarone de los cincuentas. Detalle lógico de bochita de cambios seguramente proveniente de la coupé retocada magistralmente por Pininfarina pastando a metros del interesante artefacto enfriador. Foto tomada desde el techo de […]

Gabriel de Meurville
21/06/2014 5 Comentarios

Mascota abandonada

ARENOSA, ARENOSITA...MI TIERRA CAFAYATEÑA...

En un balneario del norte de Pinamar, en la zona de La Frontera, donde sólo se puede llegar con un vehículo de doble tracción, me encontre con este Jeep Willys, que alguien de poco corazón dejó abandonado. Saludos Diego Diez

Lectores RETROVISIONES
04/02/2011 6 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Morgan

FTD 2012 Lectores RETROVISIONES
10/11/2012 3 Comentarios