El debut del Fairlane “acortado”

Lectores RETROVISIONES - 09/06/2015

DSC_1701

Tal como pidieron los muchachos de Retrovisiones en las notas del evento del 25 de mayo pasado organizado por la AAAS (click aquí y aquí), cumplo en conseguirles fotos del “famoso” Ford Fairlane “acortado”.

El mismo fue inicialmente construido por el Sr Concetto Cardo, quien supo ser el preparador y acompañante de Domingo López Oribe en TC, a bordo del hermosímo Ford Falcon “achatado” (así se lo conocía), construido por el Ingeniero Alfredo Bascou.

2015-04-15 12.01.10

2015-04-15 12.01.30

2015-04-15 12.00.50

Este Fairlane fue realizado a partir de un cuatro puertas normal, acortada su distancia entre ejes y eliminadas las puertas traseras. La idea fue aprovechar las libertades que en aquel momento daba el reglamento de TC y hacerlo intervenir en el mismo.

El Sr Cardo nunca terminó de construirlo, y poco antes de morir se lo vendió a un amigo mío. El sí continuó la obra y acaba de hacer sus primeros kilómetros durante la reciente prueba de la AAAS en el autódromo Gálvez.

SSJaguar

Fotos: David Rotondo (Autódromo) y Carlos Ferrero (pre Autódromo)

DSC_1575

DSC_1574

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 09/06/2015
26 Respuestas en “El debut del Fairlane “acortado”
  1. albersix

    el parabrisas del fairlane , no es el mismo que el del mustang 64 ???????…..la ventana trasera le queda horrible, de todos modos una lastima que no debutara en su tiempo

  2. Qui-Milano

    practicamente un mustang hardtop primera serie !!
    no esta mal, salvo el parante “C” que tendria que estar mas “sobre la rueda” para ser armonioso….

  3. DanielC

    Me gusta y todo.

  4. morgan.

    ahora tiene pedigree? tiene “relato” como mi Bessia? dejame de joder….es espantoso.

  5. Lucasg

    De la Maserati Boomerang a esto… “¡No hay Dios, No hay Dios!” Homero dixit).
    Coincido en que las proporciones son desafortunadas, pero hubiera sido interesante verlo en los primeros años de los ’70, cuando este aparato tenía más sentido y no hubiera desentonado con sus proporciones bizarras.

  6. ssjaguar

    P.D: Aprovecho la ocación para hacer un “llamado a la solidaridad”…si alguien tiene para aportar cualquier pequeño dato sobre cuál puede haber sido el paradero del mencionado “Falcon achatado” de Domingo López Oribe,ruego pasármelo a sssjagxke@gmail.com ya que llevo años tratando de saber algo de él infructuosamente.
    Es el primer Falcon usado por el mencionado piloto;mayormente con su configuración inicial de color plateado y sus últimas carreras color rojo ( no es el segundo utilizado por él,el cual era amarillo y está en Tres arroyos)
    desde ya,! Muchas gracias!

  7. juandohc

    De frente es un Ford Torino, de perfil es un Camaro, y de atrás un Fairlane ?

  8. a-tracción

    ¡Uh! Un Ford Torino OGT passo corto.
    ¿Será verdá?

  9. Penetrit

    Yo no lo juzgaría por lo estético. Seguramente la trompa no es la que se proyectó originalmente. Imposible no recordar lo bien que andaba el Fairlane de Angeletti, tan bien que la ACTC prohibió este modelo.
    Atte,
    Güilbeis

  10. ale_gdb

    Coincido con Qui Milano. Desplazando el habitáculo hacia el eje trasero, no solo se hubiese ganado en armonía y proporciones, sino que además hubiese tenido una mejor distribución de peso…
    Les dejo un ensayo: http://fotos.subefotos.com/4c82f3598a0e2eb965cb126e9d6e3711o.jpg

  11. @autazos

    Coincido con Pnetrit, me parece fuera del tarro opinar de la estética de este auto que literalmente se cortó al medio para correr y no para participar de un concurso de diseño o algo así (opinaría en general del Fairlane en todo caso). Igual está cada uno en su derecho. ¿Tiene el V8 adentro como parece?

  12. let1969

    Como bien se menciona, tocar el tema estético en un auto, originalmente, pensado para correr, es relativo, en su momento no quedó lindo el falcon angostado, y mas de un sport prototipo resultó visualmente indigesto. en cuanto a las proporciones, el Ford Torino yankee (Fairlane coupe, bah)resulta mas armónico, especialmente al ser hard top sin parante central. No ayuda, tampoco, el recorte en el voladizo trasero. Quizás, si hubieran acortado la base pero un poco menos el techo el resultado podría haber sido un cachito mas estilizado, pero era mas complicado de hacer y no creo que en el uso práctico para el que fue creado mejorara las cosas

  13. Qui-Milano

    Ale_gdb:
    Decididamente mas proporcionado….

  14. mfproducciones

    Creer o reventar SSJAGUAR nombro los falcones de D . Oribe y apareció el amarillo de 3Arroyos en mercadolibre x la suma de 60 mil de los verdes aquí el línk http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-563994444-vendo-ford-falcon-v8-tc-original-_JM

  15. Qui-Milano

    Don ssjaguar:
    el Falcon “achatado” amarillo que ud nombra es este?
    http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-563994444-vendo-ford-falcon-v8-tc-original-_JM

    està en venta….

  16. Mariana

    Es lindo!

  17. albersix

    el falcon achatado esteticamente esta mucho mas logrado y por la disposicion del motor (detras de las torretas) me imagino en un circuito ratonero seria duro de pelar este coche

  18. ssjaguar

    Estimado Qui-Milano; sí,el Falcon amarillo que menciono es éste; pero ojo!!..(justamente por ello lo mencioné)..!no es el “achatado”!..
    El “achatado” era diferente (de trompa,parecía un Alfa engordado)y su color era inicialmente plateado y luego colorado.
    Trataré de buscar dónde puede haber fotos de él.

  19. Lucasg

    Don SSJaguar, creo que se refiere a éste…

    http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=273.0

    Buen miércoles para todos!

  20. Qui-Milano

    Efectivamente, tiene un aire a Alfa Romeo 2600 Sprint Bertone..
    muy Buena la investigacion y la evolucion del auto…
    creo que, si se vendiò el casco solo como se ve ahi, no terminò armado de nuevo….

  21. ssjaguar

    !Gracias lucasg!..efectivamente,éste es el “achatado”.
    Es muy probable que no haya tenido un buen fin;pero mientras pueda,continuaré buscando cuál fué su paradero.

  22. Marito

    El “falcon achatado”, tambien estaba el “Falcon que sonrie”, y el Dodge Payuca I, estos dos ulitmos tenián algo en común, si alguien sabe…?, el que Sonrie era de Alberto Bergueri, que probablemene modificado fue el fastback que corrio luego y tal vez el amaillo.
    Por estos lares Santafesinos tenemos un Fairlane campeón 2014.

  23. ssjaguar

    Marito…el tema de los nombres,era muy subjetivo;por supuesto.
    Pero conociendo el auto del “Mono” Beguerie (el cual,ya que estamos,era uno de los pocos”angostados” que hubo),no creo que fuera llamado “El Falcon que sonríe”,ya que su trompa(muy parecida a la del de Bonanno)no daba incapié para tal apelativo.
    El auto que sí,podía tranquilamente tener tal apodo;era el Falcon de José Mario Serra Lima,ya que su “boca” esbozaba algo como una sonrisa.
    Aparte: El amarillo no tuvo nada que ver…fué el segundo auto de Domingo López Oribe;y nació tal como se lo vé hoy en día (si no nos detenemos a mirar el interior del mismo,donde no sé por qué,lo hicieron tipo”auto lujoso”,cuando los TC eran totalmente “pelados”)

  24. Marito

    Oredno mis pensamientos difusos: “El falcon que sonrie”, del piloto Alberto Berguerie el punto en común con el Payuca – Dodge Polara cuatro puertas” era la trompa copiada del Dodge Charger Daytona de los Nascar.- La del Payuca estaba basada en los planos que trajo el Ing. Albizu a la Argentina, la del Falcón quizas haya sido una copia. Hay dos fotos de este auto en la página Web, Historia del TC., yo tengo una blanco y negro, es de color naranja, y si se observa a mi pobre entender no fue modifie en su estructura.Coincido con el tema de la prolijidad en el Falcón Amarillo no corresponde a un TC. saludos.

  25. Marito

    ssjaguar: Me rindo ante la evidencia el Falcon de Serra Lima debe ser el Falcon que sonrie, encontre las fotos…, Saludos.

  26. Carlos de La Plata

    Yo soy el dueño del Fairlane objeto de esta nota y me gustaría hacer unas aclaraciones para dejar en alto la memoria de Conchetto Cardo, Constructor del auto y eximio creador de autos de TC de los años 60. El amigo Cardo NO ACORTO la distancia entre ejes del Fairlane.- El auto sigue teniendo sus 2, 945 Mts. originales entre ejes.- Cardo corrio el parante y alargo la puerta delantera 17 Cms. (Se baso en el tamaño de la puerta del Mustang.- Acorto la trompa 15 cm. respecto del Fairlane original, entre la rueda delantera y el paragolpes, espacio que salio de la “cancha de futbol” que hay en el Fairlane original entre el radiador y la parrilla. Acortó la cola 17 cm. al punto que si se fijan bien, veran que los gemelos de los elasticos, que son originales, asoman por debajo del paragolpes. Y por último, como quedaba muy “rabón”, corrio la luneta hacia adelante unos 10 cm, con lo cual se acorto el techo y detras de la puerta delantera alargada, solo quedo esa pequeña ventana trasera tan cuestionada.- Claro, entre 17 cm de alargue de la puerta delantera y 10 cm de la corrida del techo, desaparecio la puerta trasera.-
    Puede o no gustar, pero segun Cardo, se baso en las medidas del Mustang 68. (El segunda serie que tenía plataforma Fairlane, a diferencia del los Mustang Primera Serie 65 que tenían plataforma Falcon) (Aca aclaro otra duda de paso.) .-
    En cuanto a la mecanica tiene un V8 292 Fase II, potenciado con pistones forjados de IASA y leva hecha por la Rectificadora Gonzalez de La Plata, Caja ZF de Torino, Frenos a disco en las cuatro ruedas y palieres flotantes, lo que significo, para unificar las llantas cambiar las mazas por las centro IKA grandes y el auto se presento el 25 de Mayo con Llantas 15″, pero para el 9 de Julio lo van a ver corriendo en el Galvez en la Categoría Interes Especial de Standard Historico con llantas 16″ y cubiertas 215x55x16.-
    El diferencial es un Dana 44 pero el torque del motor es tan bruto que hubo que reemplazar la relación original 3:31 por una 2:87, porque si no, patinaba hasta en tercera!!!!.-
    Bienvenidas todas los opiniones pero salvemos la capacidad y conocimiento del viejo Cardo, que lo primero que me dijo es “Ni loco acorto la distancia entre ejes pues vario la relación del Triangulo de Akermann y me dio una lección de suspensiones y alineación de autos de carrera.-Y con sus 92 años tenia razón. Acuerdense como dolaba el Fairlane de Angeletti.-
    Un abrazo.-
    Carlos Ferrero

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica, otra mirada II

Mágica y misteriosa

“Lapiz no se borra”, soltó el “Negro” Neira en el Gran Premio. Lo comprobamos en Autoclásica, donde una vez más, como en el 2009, el amigazo invitó a los alumnos de su Estudio a una salida fotográfica en la tarde del sábado. El resultado, estupendo, es éste. Gracias a Diego Lapiz, Jennifer Cardiff y Yani […]

Diego Speratti
14/10/2010 8 Comentarios

47 días, 47 clásicos

La marca de la visera

Rastrojero, Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
08/08/2010 1 Comentario

Lotus argentino en Francia

Lotus Seven

El lector Marcelo Álvarez nos mandó un link de una página donde se ofrece en venta un Lotus Seven hecho por Boschi en nuestro país. El aviso dice lo siguiente: Raro, 1972, volante a la izquierda con número de chasis 1023 correctamente estampado y confirmado como original fabricado por Lotus Argentina S.A. El motor es […]

Cristián Bertschi
07/12/2010 14 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01296 Chuzo Gonzalez
05/12/2011 1 Comentario

Ayer barn-find, mañana Best of Show

A limpiar las carburitas en los basuradores

El Jaguar E Type “Flat Floor” que se mantuvo en letargo en un garaje por más de 30 años y alcanzó recientemente un precio récord en subasta, será finalmente restaurado por la firma inglesa CMC (Classic Motor Cars of Bridgnorth). Este auto fue el número 60 en salir de la línea de montaje de Coventry […]

Staff RETROVISIONES
09/05/2013 4 Comentarios

Equippaggio argentino in testa!

Capo Squadra un'altra volta

Dopo undici prove, la prima tappa della Mille Miglia, e finita questa sera a Bologna. L’equippaggio argentino che partecipa con il numero 57 a bordo di un Alfa Romeo 6C 1500 dal 1933 è in testa con un importante vantaggio sul secondo, Enrico Scio, con un Alfa Romeo 6C 1750. L’argentino Manuel Eliçabe e il americano […]

Cristián Bertschi
12/05/2011 4 Comentarios

666 días, 666 clásicos

Austin cola

Austin A40/50 Cambridge, Costanera y Acosta y Lara, Jardines de Carrasco, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
20/12/2012 27 Comentarios

Jugando

Neptuno , viejo nomás...

Parque de diversiones en Colonia con muchos juguetes a disposición. El más deseado, sin dudas, el de la foto.

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 4 Comentarios

Leva Lunga reloaded

2-IMG_5216

No es la primera vez que me la encuentro (exactamente en el mismo lugar que el Porsche da patacca). La primera vez que la vi estaba bastante más caída y le dejé la típica tarjetita con el número de teléfono; con sorpresa el tipo me llamó al día siguiente para comentarme que recién la había comprado […]

Qui-Milano
12/05/2015 11 Comentarios

570 días, 570 clásicos

DKW 34

Si esta sección tiene alguna meta es la de encontrarle el/la novio/a a los autos que publicamos que lo andan necesitando. La otra es promover la salud de los buscadores de tesoros, porque no hay mejor forma de encontrarlos que andando a pie o pedaleando. A juzgar por pequeñas pistas en las fotos que nos […]

Lectores RETROVISIONES
06/05/2012 9 Comentarios

640 días, 2 Overland

Overland roja y oxido

Overland Whippet c.1927 chatitas x2, Juan F. Murguía y Orden, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
08/11/2012 1 Comentario

Que se yo…

como turco...

Los Palmbaum, siempre atentos a que no decaiga el cansino ritmo estivo de RETROVISIONES, mandan un pequeño rompecabezas  para los que más saben de esto: ¿Quién se anima a decir qué auto es? Desde ya les adelantamos que cualquier respuesta es tomada en consideración, vista la poca capacitación en la materia que acredita este innoble […]

Lectores RETROVISIONES
20/01/2011 12 Comentarios

El Platé Special en Pebble

es milmiyero?

Visto en Pebble Beach este Platé Special Roadster. En1949, el piloto Luigi Platé construyó este auto basado en un Alfa Romeo 6C 2300 con un chasis tubular. Corrió en Italia y en 1959 fue vendido dañado en un incendio. Lo compró su actual dueña Betty Murphy de Smirna, Georgia, y restaurado se presentó por primera […]

Raúl Cosulich
26/08/2011 5 Comentarios

Visita a la bodega Catena Zapata

estanterías del Sr. Catena

Pasado el incidente entre el IES América y el taxi mientras salía un auto deportivo rojo de una agencia de autos japoneses (click aquí), aprovechamos la visita a Mendoza para visitar la bodega Catena Zapata. El lugar es muy grande, prolijo e impactante, sobre todo por la arquitectura de la bodega que es una pirámide […]

Cristián Bertschi
28/10/2009 5 Comentarios

Cartel de miércoles #50

img359 copy

Le damos descanso esta semana al doble sentido, los errores ortográficos, los oximorones y otras formas de movilizar músculos faciales en esta sección del cartel de miér…coles. Este cartel sólo vale por documento histórico. Como se ve, el sentido de circulación por entonces era sobre la izquierda y en aquel tiempo la señalización vial corría […]

Diego Speratti
30/10/2013 1 Comentario

Desafío Vintage 2014

Poster2014_low

El Club de Automóviles Clásicos organiza la tercera edición del Desafío Vintage, prueba a realizarse el día miércoles 9 de julio (feriado) en el Autódromo”El Orejano” de Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires. Esta descontracturada reunión de entusiastas de los clásicos, destinada preponderantemente a disfrutar los automóviles de preguerra, se dividirá en las […]

Staff RETROVISIONES
02/07/2014 Sin Comentarios

428 días, 428 clásicos

Opel guardabarro y rueda

Opel Kapitän c. 1956, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2011 Sin Comentarios

El mejor Gran Turismo

power

Con pocas dudas en el teclado, puedo decir (a título personal) que este Alfa Romeo 1900 Zagato llegado desde Chile, es el mejor Gran Turismo de las 1000 Millas. Silueta increíblemente bien lograda, pese a la tortuosidad de ciertas superficies, que navegan en una inconstancia y ligereza que confunden y parecen estar desentonadas, pero cuando […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 11 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

308 días, 1 camión tenebroso

Ford parabrisas y cupula

Camión Ford 1937 fúnebre, Rivera y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/04/2011 1 Comentario

Cartel de miércoles #87

Paris-20140201-00390

Carteles remachados de miércoles… No es un intento de colaboración fallido entre Marta Minujín y la campaña de educación vial del “Flaco” Traverso. Este prototipo de Oak Racing, categoría LMP2, construido aparentemente por nuestro conocido Henri Pescarolo, corrió en las 24 Hs de Le Mans 2013 así vestido por el artista Fernando Costa. La historia […]

Lectores RETROVISIONES
06/01/2015 10 Comentarios

A rezarle al Pegaso

La Virgen que hizo dedo y terminó en el altar

Es la más venerada en Colombia y es la patrona de los camioneros (muleros, como se los conoce allí). De la misma manera que sucede con la Difunta Correa o el Gauchito Gil en Argentina, la Virgen del Carmen tiene altares repartidos por todos los rincones de la carretera, a lo ancho y largo de […]

Diego Speratti
30/06/2010 3 Comentarios

A 100 años de los 200 km/h

el rayo

Lo que podría ser algo casi casi cotidiano hoy (sobre todo para los alemanes que utilizan las autobahns), hace un siglo requería del inconmensurable valor de unos pocos hombres que se animaron a construir un auto de récords y otros hombres, todavía más difíciles de encontrar, que tuvieron agallas para llevar a un vehículo de […]

Diego Speratti
12/11/2009 1 Comentario

El Rastrojero de la suerte

A la perinola

Yo siempre fui una persona muy humilde Casa de barro y de baja condición De profesión cuidador de autos Siempre fui pobre Nunca nada me sobró El otro día hice horas extras en la cancha Y me sobró para los juegos de azar Al otro día me llamaba el quinielero Vení que tenés un premio […]

Diego Speratti
06/01/2010 14 Comentarios

340 días, 340 clásicos

Suzuki cola

Suzuki SC100 CX-G (Cervo), Aeródromo de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/05/2011 7 Comentarios