Volver a las fuentes
Hernán Charalambopoulos - 06/12/2010Después de agarrármela con todos los santos del cielo, (y los que andan por la Tierra también), decidí encontrarle el lado bueno a la falla de equipo y la tosca tecnología que nos pusieron a disposición para el último control de curvas del auto al que le estamos poniendo el moño aquí en China…
Tras charlar largo y tendido con Giacomo, un técnico que orilla los sesenta y que vio desfilar gran parte de la industria automotriz italiana bajo su tablero, él, muy suelto de cuerpo aprobó lo que yo planteaba como una locura, pero la única alternativa llegados a este punto crucial del desarrollo del modelo, es decir… ¡Tirarse todas las curvas a mano en el tablero!
Como gran amante de los clásicos me brillaron los ojitos, e imaginándonos en un viejo atelier de Torino, solo nos faltaba comprarnos un guardapolvo blanco, muy a la usanza de aquellos años, y engominarnos para quedar como verdaderos dandies del compás y la escuadra.
Fue asi que pedimos que nos imprimieran las curvas en escala real, y empezamos a darle al compás para verificar y modificar puntos, aceleración y fliudez de la siempre fundamental línea central que es la que arranca el juego y dictamina el destino de las demás. Giacomo estaba emocionado y se sentía como en sus años mozos, cuando allá a comienzos de los setenta realizaba su primer plano en escala real. ¿De qué auto? Fiat X1/9.
Pavada de ayudante me tocó…
A golpes de compás y comprimiendo la curva diez veces en longitud encontramos defectos invisibles en su extensión. Este truco hoy reproducido con software, es un placer verlo ejecutar con los viejos y precisos instrumentos que durante más de setenta años se usaron a la hora de proyectar un automóvil. Los chinos, con su proverbial desgano en el cuidado de los detalles, no paraban de mirarnos y preguntarse qué hacían esos dos Lo-We (extranjeros) durante casi dos días cambiando a mano una curva del auto, y moviéndola de a uno o dos milímetros en sus más de tres metros de extensión.
Para nosotros, fue sin dudas la experiencia más enriquecedora desde que estamos en China, ya que entre trazo y trazo afloraban historias de aquellos buenos años llenas de encanto por los autos de los que hablábamos, pero sobre todo porque las escuchaba en el lugar donde menos me hubiera imaginado hacerlo. Sin dudas, lo mejor que me pasó en China.
Ah…todavía no terminamos. Recién hoy rematamos la superficie del techo y mañana arrancamos con el capot, si todo marcha bien y los astros están de nuestro lado, obviamente.
Categorías: GeneralFecha: 06/12/2010
Otras notas que pueden interesarle
599 días, 599 clásicos
Ferrari 208 GTS Turbo, Maipú al 1000, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES16/07/2012 13 Comentarios
389 días, 389 clásicos
Peugeot 404 Le Mans con techo vinílico, San Jorge, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti17/07/2011 25 Comentarios
Cartel de miércoles #13
El cartel está en una empresa del Polígono «el Pilar», en Zaragoza.
Lectores RETROVISIONES09/08/2011 9 Comentarios
Levántate y anda (segunda parte)
Ruedas montadas, y a tirar para sacarlo…Ejem… las ruedas están clavadas. Uh….Martillito, golpes, una, dos tres, todas desbloqueadas, menos una. Igual lo arrastramos afuera y allí comenzó la tarea de ponerlo en marcha. Para eso se necesita nafta, y la que había en el tanque descansaba allí desde hacía unos ocho años. Resultado: sacar el tanque, […]
Hernán Charalambopoulos02/09/2010 9 Comentarios
812 días, 812 clásicos
Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal.
B Bovensierpien02/09/2013 3 Comentarios
La resurrección de una Mexico
Esta es la historia de una Maserati Mexico de 1969 que pasó del abandono al primer premio en un concurso de elegancia en Estados Unidos; y la de un hombre, Martin Lodge, quien fue capaz de ver más allá del óxido del pobre tridente. Ivan Ruiz, ex dueño de este auto contó sobre su historia: […]
Cristián Bertschi07/12/2009 12 Comentarios
Humo sobre el asfalto
Y no precisamente por exceso de potencia y ausencia de autoblocante. Día tras día compruebo que son cada vez más lejanas aquellas épocas de grueso armamentismo publicitario donde todo era posible: se arrojaban camionetas desde un avión Hércules (Ford F100), se sorteaban incendios forestales (Chevrolet C10), se recuperaba en contados segundos un par de sortijas […]
Lectores RETROVISIONES14/12/2012 43 Comentarios
855 días, 855 clásicos
El pueblo de Soca, en Canelones, Uruguay, tiene una de las estaciones de servicio más lindas y mejor conservadas del Río de la Plata, y eso ya es motivo suficiente para, de tanto en tanto, darse una vuelta y ver si la casa está en orden y todo sigue en su lugar. También en Soca […]
Diego Speratti22/04/2014 8 Comentarios
Mi foto con Froilán
¡Orgulloso mi amigo Gustavo Bomben en la foto con su Idolo! (N.de R. ¿Qué estará pensando el «Dottor Cisitalia» retratado en segundo plano?…) Dario Dolfi
Lectores RETROVISIONES29/08/2013 3 Comentarios
801 días, 801 clásicos
Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti19/08/2013 6 Comentarios
766 días, 766 clásicos
Plymouth Fury 1963 2 puertas, Carrera 28B y Calle 77, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti18/06/2013 5 Comentarios
La garra charrúa
Estas fotos ilustran algunos momentos mágicos de pruebas motociclísticas que se disputaron en la República Oriental del Uruguay. Estas competencias se llamaban “GP del Uruguay”, “19 Capitales”, “Mil Millas Orientales”, y eran realizadas en formato «raid», es decir, carreras contrarreloj disfrazadas (ganaba el que llegaba primero, ponía tiempo «cero», y los demás penalizaban de acuerdo […]
Lectores RETROVISIONES15/07/2011 12 Comentarios
23 días, 23 clásicos
Ford 1937 fordor, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti15/07/2010 6 Comentarios
La «vera» Vespa
Plaza de San Francisco, Sevilla, hace un rato. Siguiendo con los inoxidables del mundo motor, aquí un ejemplar del PX125, modelo que a pedido del público volvió a producirse a mediados del año pasado, después de haberse discontinuado en el año 2007. «La vera Vespa», con cambio de cuatro marchas, motor de dos tiempos, y […]
Hernán Charalambopoulos10/01/2012 2 Comentarios
437 días, 437 clásicos
Mercedes-Benz 170, parque infantil de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti03/09/2011 Sin Comentarios
Mundo interior
Como de alguna manera nos cansamos de mostrar fotos del vestido de distintos autos, y constatar la buena memoria de nuestros lectores en descifrar el genoma mecánico de las máquinas que les fuimos presentando, esta vez vamos a intentar ver las cosas más desde adentro. Por eso compartimos con ustedes este excéntrico interior de un […]
Hernán Charalambopoulos12/03/2010 10 Comentarios
Citroën se volvió estampilla
El operador de correos francés La Poste, lanzó a fines del año pasado una colección de estampillas que resume la magnífica historia de la marca del doble chevrón. Los sellos postales cuentan esa historia a partir de diez de los modelos más emblemáticos de la marca, incluyendo el 2CV y el DS, que en este […]
Staff RETROVISIONES12/01/2015 3 Comentarios
La llegada del año
Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años. Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota […]
Cristián Bertschi19/12/2009 17 Comentarios













cinturonga
Que perfíl Griego! Excelente post. Esta muy bueno poder ver algo de la «cocina» del diseño de un auto y el rescate de la «arts & crafts». Los felicito y digale a Papá Noel que termine con el auto que no va llegar a entregar todos los regalos para el 25.
Un carinho glande, Cinturonga.
VIVIANA01
sin pc que raro, q bueno!!!
admin
No señorita, no es que no lo usan…Solamente falló le sistema en un paso del desarrollo.TAmpoco es que la gente anda con el arco y la flecha,eh?…
Mariana
Admin..
Falta poco para q el «sueño» se haga realidad!
(hermosa imagen )
VIVIANA01
ay Marrrr!!!!jajajjaa
si ya se, no era necesaria la aclaración!!jajajajaja.gracias
cinturonga
Estimada Mariana,
le gustó la mano de Papá Noel? lindas manos para hacer curvas no? Ni le cuento las parabolas que hace el ayudante de Santa.
Un carinho glande, Cintu.
Papanuel
No es más que alguien que me imita.
Federico Sierpien
Excelente nota!!
Nacho
Volver a las fuentes que cosa hermosa y romantica. Pero cambiando de tema, Hernan que te hicieron los chinos??. Esto va con amor, pero estas destruido… Volve asi te pones a punto de nuevo. Abrazo grande!
javier
Muy bueno Hernan, pero se puede mostrar más detalle del trabajo de lineas? no pido ver el auto, sino más la técnica del compas…interesante.
Gracias Javier.
Hernán Charalambopoulos
Claro…y después me abro una panchería en Constitución…
cinturonga
Ya tiene un par de panchos asegurados estimado Hernán, quiza convenga uno de bondiolitas en la costanera.
Además, si wikileaks pudo y no paso mucho…solo le adjudicaron un par de violaciones a Assange (fundador)…de las fugas de información nada, que plato no?
Para cuando el club whikylicks de Argentina?
Un carinho glande, Cinturonga.
Mariana
Cintu, Beeso!!
Nacho, esto va con amor, ¡esta re lindo!
Saludos
javier
Ok, yo la atiendo, je…….
Con usted aprendo…lo sabe.
cinturonga
Estimada Mariana, una consulta culinaria, le gusta el conejo al horno con papas?
Un carinho glande, Cintu.
Mariana
Cintu: las papas al horno si, el conejo no.
Fuoripista
Lo de las pizarras, compases y curvas, argumentando el diseño de un nuevo modelo, es puro camuflaje… la verdadera fuente de ingresos se aprecia detrás: se encargan de transformar furgones haciéndoles ventanas.
raulito
al final..mis plantillas y pistoletes retros vuleven a estar de moda…decile a papa noel que me envie con su «ayudante» regalito de navidad.