Retrodiva

Hernán Charalambopoulos - 11/06/2010

Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. Supo hacerse de una considerable fortuna, que le permitió entre otras cosas comprar algunos autos deportivos para despuntar el vicio de la velocidad.

Tan bonita como desfachatada en su pose, fue una figura destacada, y a bordo de su Bugatti Type 35C, se forjó también un nombre fuera de la órbita nocturna. Corrió varios Grand Prix en los treinta, siendo aceptada para competir contra los hombres a partir del año 1931. Como toda diva, fue protagonista de estruendosos romances con personalidades de la época, entre los que se cuenta Jean Bugatti entre otros. Pedimos ayuda a “Les bugattistes” criollos para ampliar la info, y aportar anécdotas sobre la agitada existencia de Héléne, que se apagó en 1984 en el más absoluto anonimato.

Bartolomeo Costantini, Lao, Sancho… vamos, tiren data y alguna perlita que no conozcamos de esta retrodiva.

Gracias Charly Walmsley por la foto!!!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 11/06/2010
10 Respuestas en “Retrodiva
  1. charly walmsley

    Pone la «otra» foto que te pase de esta extravagante señorita, dale.

  2. Mariana

    Conozco la historia de esta gran mujer! es impactante!

  3. Lao Iacona

    Hernán; Gracias por la nota. Miles de cuentos y anecdotas de Helle Nice. En el GP de Rio de Janeiro de 1936, disputado en la Gavea o Trampolín del Diablo, la francesa corría con su Alfa Romeo 8C 2300 Monza. Sobre el final tuvo un accidente en la recta principal, en el que murieron 11 espectadores y ella quedo internada en Brasil largo tiempo. La fama que tenia se catalizó con este episodio, y miles de matrimonios llamaron a sus recién nacidas Helle, un nombre que se hizo común en Brasil en aquellos años. Manejaba muy bien, entreverada a veces con los de punta. Tuvo amorios con Jean Bugatti, algo que a Le Patrón no le gustaba ni medio. Tras la guerra, y por un enfrentamiento que habia tenido con Chiron (seguramente cuestión amorosa) se la acuso en Francia de colaboracionista con los Nazis, algo que nunca se pudo probar. De ahí en más vivió una vida complicada hasta su muerte, acaecida en el olvido. Prometo más, y alguna foto. Abrazo, Lao.

  4. Eirwal

    Mientras esperamos la ampliación prometida los más ansiosos podrán acceder a una breve biografía de esta dama (in English) a través del siguiente vínculo:

    http://en.espnf1.com/f1/motorsport/story/6716.html

  5. Fuoripista

    Hay un libro con versión española, «HELLE NICE La Reina de Bugatti» de Miranda Seymour, sobre esta apasionante mujer.

  6. Eirwal

    ¡Muy bien Charly por pedir que colgaran la «otra» foto!

  7. charly walmsley

    Hernán, gracias por subir la otra foto, mucho mejor que la Bugatti.
    Que mujer tan interesante, vibrante, divertida debe haber sido Helene, me hubiese encantado conocerla, verla manejar.Una idola para mi.

  8. Bocha B

    había por ahí en sitio que no recuerdo una nota muy completa del «Beto Guerrero» muy buen investigador y dibujante entrerriano muy completa sobre la percanta en cuestión, que me hizo dejar de lado una que tenía terminada para publicar.
    Hellenice, era su nombre de guerra , en el accidente muy feo en Brazil, parece que le tiraron un fardo delante del auto.
    Recuerdo que murió muy pobre y olvidada en un asilo, como suele pasar en estos casos. (andando mal y sin vento, ya nadie te va a querer)
    Tengo fotos, mas, disculpen mi ingnorancia no se como subirlas, si me auxilian.

  9. admin

    Bocha,
    Gracias por los comentarios.Respecto a las fotos, mandalas a info@retrovisiones.com, y nosotros las levantamos para luego publicarlas.
    Muchas gracias.
    «Admin»

  10. Daniel Perelli

    Una mujer revolucionaria que el mundo conociò en sus momentos de exito y gloria; en un instante su prestigio, su fortuna y su vida se fueron por el drenaje, y se encontró sola y lejos del mundo de glamur y éxito que la rodeaba y al que estaba acostumbrada. Ahora se enfrentaba a la miseria y al olvido, debiendo vivir de la caridad de una institución para artistas que al igual que ella cayeron en desgracia. Hellé Nice muriò en el olvido un primero de octubre de 1984 y a sus 83 años en Niza.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Silverstone Classic 2015: los Juniors

DSC07719

Avión a Londres, subte a Victoria Station – una delicia arquitectónica – y tren a Chichester. Iba a quejarme del periplo y ahí mismo recordé el de don Alvar Nuñez Cabeza de Vaca (1), que unió tierras del Rio de la Plata con lo que hoy es Estados Unidos de a pie y sin calzado… […]

Lao Iacona
06/08/2015 24 Comentarios

834 días, 834 clásicos

MB

Les envío fotos de un Mercedes-Benz 170 en Alem y Vernet, en San Isidro. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
01/03/2014 7 Comentarios

Las manos mágicas que dan Honda

httpv://www.youtube.com/watch?v=Dxy4n0UT82o&feature=player_embedded

Cristián Bertschi
15/07/2013 4 Comentarios

De paseo en Opel

Opel-287657 copy

En Alemania se los agrupa por la letra inicial de sus nombres. Son los Opel «KAD»: los Kapitän, Admiral y Diplomat con los que el fabricante teutón tuvo embajadores en el segmento de autos de lujo entre los años 1964 y 1977. Los tres representaron en su momento lo más exclusivo y distinguido que era […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2013 5 Comentarios

408 días, 408 clásicos

Peugeot frentes

Peugeot 404 cabriolet 1967, Bosques de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
05/08/2011 10 Comentarios

El 500, heladera sobre ruedas

09 copy

Recientemente se presentó en París la heladera ‘SMEG 500’, realizada por Smeg y Fiat, con la colaboración estilística de Italia Independent. Auténtico ícono del «Made in Italy», el Fiat 500 encontrará así una nueva dimensión en los bares y hogares de todo el mundo. La heladera ‘SMEG 500’ se añade a los demás productos exclusivos […]

Staff RETROVISIONES
03/06/2013 13 Comentarios

Villa D’Este 2012: Bubble cars

Van Hoydoonk robando ideas...jejejje

Entre la profusa y bien servida exposición de Bubble cars en Villa D’Erba (no estaban por negado abolengo en Villa D’Este el sábado) encontramos ente Fuldamobil, objeto raro si los hay, con motor monocilíndrico de 191 cc y unos diez caballos de potencia. Fabricado en la Tierra de las libertades, esta burbuja es un digno […]

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 11 Comentarios

Los vintage de Paraná

Marie, Peggy, Betty y ¿Juli?

La undécima edición de las 100 Millas Históricas de Paraná convocó otra vez a más de un centenar de autos, los cuales se hicieron presentes en la largada frente al río homónimo, en la parte baja del Parque General Urquiza.

Diego Speratti
10/11/2010 4 Comentarios

El peso de la ley

andino

Cincuenta y tres votos contra cero concluyó la votación hace unos minutos en el honorable Senado de la Nación. Se aprobó por unanimidad en dicha cámara la ley que permite patentar autos artesanales en la República Argentina. Felicitaciones a todos los que lucharon para hacer realidad algo que parecía imposible hace solo unos meses. Señores…¡A  trabajar!

Staff RETROVISIONES
21/05/2014 16 Comentarios

198 días, 1 glorioso Pacer

Milagro guadalupano!!! La rueda del Pacer sangra!!!

AMC Pacer, Morelia y Colima, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
07/01/2011 16 Comentarios

Autoclásica 2011: motos ganadoras

RK acción

Consagradas a un papel estelar en Autoclásica desde que coparon el comienzo del boulevard central, más de 300 motos participaron del concurso de elegancia en la edición 2011. Estuvieron bien exhibidas en las diferentes clubes que las aglutinan por marcas (Norton, Puma, Vespa…), géneros(Motos Clásicas, Penguin Scooters, CASYM…), lugar de procedencia (Moto Club Rosario)  o pertenencia (Los Piyus, […]

Diego Speratti
27/10/2011 12 Comentarios

500 días, 2 Fiat 500

Fiat 500 frente

Fiat 500 (x 2), París, Francia.

Diego Speratti
25/12/2011 10 Comentarios

Cartel de miércoles #22

pasá si querés

Gracias Eduardo Bocci.

Cristián Bertschi
02/08/2012 4 Comentarios

Todos al oeste

treasure searching...

Autohistoria, Coche Argentino, y el Rotary Club de Francisco Álvarez (Partido de Moreno), tienen el agrado de invitarlos a Auto Argentino 2011, exposición dedicada en exclusividad a vehículos de fabricación nacional de todas las épocas. En esta segunda edición, el evento tendrá lugar el día domingo 13 de marzo de 2011 a partir de las […]

Staff RETROVISIONES
07/03/2011 2 Comentarios

535 días, 535 clásicos

Ford colita rutera

Ford F478 V8, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/02/2012 7 Comentarios

El Deux Chevaux de dos ruedas

IMG_3056 copy

Ligero, rústico y de bajo costo, este ciclomotor adhiere perfectamente a la filosofía Citroën (“lo que no hay no se rompe”) y, de alguna manera, toma el rol de 2CV con dos ruedas. Fue construido desde el ’46 al ’88 y en Francia, su país de origen, fue muy popular (con un precio muy bajo, 473 […]

Qui-Milano
04/11/2013 1 Comentario

1000 Millas Sport 2012: así se preparaban

a la fila para la calesita

La mañana del miércoles grata fue la sorpresa de encontrar varios de los autos participantes en el estacionamiento del Cerro Catedral, haciendo los ajustes de los preóstatos e improvisando las «gomitas» en el piso.

DiegoCarrozza
04/12/2012 1 Comentario

GP Histórico de Mónaco 2014: Manueles 11mo en entrenamientos

la-foto-3-4

Y finalmente el día llegó. Luego de mucho hablar, planear y fantasear, Manuel Eliçabe logró meterse en el undécimo lugar en los primeros entrenamientos para el Gran Premio Histórico de Mónaco con su Cooper T51. A la pregunta: «¿Llevaste GoPro?», respondió: «Si. Miré el video y me dio miedito. No sabés lo rápido que va la cosa […]

Cristián Bertschi
09/05/2014 17 Comentarios

El día que Rolls conoció a Royce

P90149867_highRes

El pasado 4 de mayo se celebró un momento fundacional en la historia británica del automóvil. Charles Rolls y Henry Royce se encontraron por primera vez exactamente 110 años atrás y acordaron formar la compañía que se convertiría en sinónimo de lo mejor de lo mejor. Las celebraciones tuvieron lugar en el circuito de Goodwood, en […]

Staff RETROVISIONES
08/05/2014 9 Comentarios

La foto del día: salto de guerra

_MG_0546 copy

El Fiat 128 de Guerra-Volonté en uno de los primes de tierra de la tercera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico, en el departamento de Treinta y Tres, Uruguay.

Miguel Tillous
07/03/2013 8 Comentarios

234 días, 234 clásicos

F350 completa

Ford F350 pick-up, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
12/02/2011 Sin Comentarios

Desde aquí también

aqui estamos

Largando y disfrutando del Rally de Montecarlo histórico. Esta tarde le tocó partir al pelotón de Barcelona y esta noche, harán lo propio desde Turín y Lyon. Ayer otro grupo largó desde Varsovia y otra ciudad más que mañana les contaremos. Se juntan todos los grupos mañana en el Principado, y allí comienza la carrera. […]

Hernán Charalambopoulos
30/01/2012 7 Comentarios

IV Rally de Invierno CAS y Fundación Lory Barra

Rally-Fundacion-Lory-Barra-2014-199

El sábado 31 de mayo se celebró el IV Rally de invierno del CAS en conjunto con la Fundación Lory Barra, en el que hubo un récord histórico con más de 70 autos inscriptos. El nivel de los autos también fue récord, contando con las presencias de por ejemplo, una Maserati A6GCS, Bentley 4 1/2L, Mercedes Benz […]

Lectores RETROVISIONES
01/06/2014 11 Comentarios

Se vende la pick-up de Steve McQueen

le ponés nafta y salís a andar

La casa de subastas Bonhams anunció que en su venta del 14 de noviembre en el Petersen Automotive Museum de Los Angeles, California, ofrecerá a la venta una Pick-up Chevrolet 3100 de 1949 muy particular. Steve McQueen tuvo muchos autos y la mayoría de ellos muy rápidos. Pero este actor icónico dueño de una particular […]

Cristián Bertschi
30/10/2009 2 Comentarios

Cartel de miércoles #54

wifi-pan

«Deme un wifi-pan» Joaquín González Graña.-

Lectores RETROVISIONES
17/12/2013 8 Comentarios