Una Giulietta que vuelve a vivir

Chuzo Gonzalez - 06/07/2012

Allá por mayo de 2009 en un asado en Villa Allende, Córdoba, en casa de un viejo amigo junta herrumbre comenta que allí mismo había una Giulietta TI a medio restaurar que se vendía, color blanca.

Allí empezó todo, la vimos y nos enganchamos. Había trampa, estaba todo como restaurado, con pocos faltantes, pero todo mal hecho. Entramos como caballos. Y bueno a cualquiera le pude pasar. Motor andando con paso de agua al cárter, trasmisión pintada pero apoyada, puertas sin colgar, tapizado de Peugeot, etc. etc. Eso sí, cinco (5) Michelin nuevas y quedó el dicho: compramos cinco Michelin con un auto junto.

Lo llevamos a un subsuelo de un edificio en pleno centro de Córdoba, más o menos como si lo hubiéramos estacionado abajo del Obelisco. Allí se desarmó todo, se destripó, se peló y se hizo zócalos, pasarruedas, puertas, etc. Se pintó y se armó para ir a su segundo hogar: el mecánico. Esta fue la parte más linda, porque hay que decirlo, lo más lindo de la Giulietta es el motor y en virtud de ello no le mezquinamos nada, desde comprar otro motor y caja a un viejo amigo, fallecido la semana pasada, y entre los dos motores se armó uno que anda a las mil maravillas, bueno tiene pistones IAPEL, tapa de cilindros y levas COSMA, cárter de aluminio, bomba de aceite de competición, válvulas de titanio, etc. Todo interno, no tocándose nada del exterior, tiene el mismo múltiple, carburador, radiador.

Probado que fue, pasó a su tercer hogar: el electricista: qué duro fue hacer entender que no queríamos nada moderno, nada transistorizado, nada de cables por cualquier lado, que se respetaran los pasos de los mismos por donde corresponden y varias cosas más. Duro porque el electricista tiene alma de violador y al menor descuido se daba el gusto de insertar algo “Made in China”, fue una lucha que a duras penas se logró mantener cierta originalidad.

Y acá vamos al cuarto hogar: el tapicero, ebanista él devenido en tapicero, mucho sentido común, sabía que estaba haciendo un auto antiguo y no un taxi, pero es más ebanista que tapicero. Quisimos tapizarlo con tela “Pie de pool”, una creación de Coco Chanel allá por los años 50 y que corresponde a un modelo anterior al nuestro. Después de una larga peregrinación de búsqueda de dicha tela, llamada también “pauli” o “pata de gallo”, por Capital Federal, Rosario, Córdoba, un día ¡apareció! A cinco cuadras de nuestra oficina en una tienda muy antigua en pleno centro de Córdoba, demás esta decir que compramos toda la pieza. En resumen, quedó muy lindo, es de la época, esta correctamente hecho, pero no es fino.

En fin todo no se puede. Otra historia fue los burletes, cerraduras, parabrisa y luneta, bastante complicadito cuando no hay manual de burletería. En su quinto hogar, el taller de hobby de un hijo, se le fueron sacando los “bichos” y haciendo detalles y terminaciones. Pasaron 23 meses desde la compra, hoy podemos decir: Chasis, motor, transmisión, caja, embrague, suspensión, frenos, electricidad, circuito de refrigeración, tapizado, tablero: OK. Ah!!, ¿quieren saber como anda? Una maravilla, tres viajes de Córdoba a Villa General Belgrano por las sierras, se va solo, responde en tercera y cuarta, nos damos el gusto de pasar a quien queremos y el motor se duerme para que nosotros nos despertemos.

Me olvidaba: no hacemos más otro auto cuatro puertas, ¿por qué? Si tiene dos o tres horas les cuento. Agradecimiento especial al Automóvil Club Argentino, en especial a su bibliotecaria que desinteresadamente fotocopió todo el manual de taller del Alfa Romeo Giuiletta Ti, a Omar Laciar Estevez por asesorarnos, acompañarnos, alentarnos y aguantarnos, a Daniel Claramunt por dejarnos ojear otra Giulietta espectacular, a Manuel Eliçabe por dejarnos fotografiar otra Giulietta con historia.

GRACIAS (Santiago Raschi – Chuzo González)

La Giulietta Ti, va a tener su debut en competencia de regularidad en el XXVIII Rally Nacional “Centro de la República”, organizado por la Asociación Cordobesa de Coleccionistas de Autos Antiguos, en la fecha: 20 – 22 de Abril 2012, en: Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, Argentina.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 06/07/2012
15 Respuestas en “Una Giulietta que vuelve a vivir
  1. Leonardo de Souza

    Laburazo!! Mis mas sinceras felicitaciones por semejante laburo…y lo mejor de todo, pudiste llegar a la meta de terminar el auto, cosa que pocas veces pasa….
    A disfrutarlo…y a seguir contando anecdotas de lo que fue la restauracion, a cuan fana se te acerque para felicitarte por el auto que tenes.

  2. chancheta

    Felicitaciones por el trabajo. Intuyo que el proceso de restauración es una de las cosas que más se sufre y disfruta a la vez. Lo lindo que debe ser encarar para altas cumbres con la Giulietta

  3. pinco

    Felicitaciones Chuzo y Santiago !!se ve que algo aprendieron del dificil arte de restaurar un auto clasico y tan querido como una Giulietta.un abrazo grande de Pinco

  4. charly walmsley

    Queremos ver fotos “Rolando” como únicamente en Giulietta

  5. Marcelo

    Felicitaciones por el laburo, pero serían de agradecer fotos del interior y del motor.

  6. FernandoV

    muy lindas fotos en la plaza de gral. belgrano frente a la municipalidad , falta motor y el interior. agregenlas gracias.

  7. Don Richard

    Chuzo:
    Mis felicitaciones por tan buena restauración. Sabía que estabas en eso, porque te contactaste conmigo durante mi presidencia del Club Alfa Romeo. No me imaginé que estaba tan avanzada. Tuviste buenos asesores en los que mencionás, los tres saben mucho de Alfa y conocen las Giuliettas. Ahora a disfrutarla!!! Y traela algún día por el Club, así la disfrutamos nosotros también.
    Un abrazo.
    Ricardo Gattoni

  8. marbadan

    ¡¡¡Qué envidia!!! tocar, oler, oir, manejar esa joya. ¡¡¡Qué vivencias!!! Vale la pena cambiar muchas cosas importantes para DE LA VIDA lograr semejante trabajo.
    A disfrutarlo; a cuidarlo, hermano; Giuliettas no hay muchas y esa está en el techo. FELICITACIONES.
    marbadan

  9. CHUZO

    RETROVISIONARIOS, Si quieren ver las fotos de la restauracion de la Giulietta, entren en el siguiente enlace:
    http://www.facebook.com/#!/pages/COMPRA-VENTA-CLASICOS-SPORT/202014703161763
    Es una pagina que estoy haciendo en facebook.

  10. Sierpien

    Preciosa!

  11. gsmanzi

    felicitaciones por devolverle la vida a este auto!!. Particularmente a mi me trae hermosos recuerdos. A principios de los 60′ un tío compró uno igual, color blanco, que mantuvo en excelente estado hasta que lo vendió a principios de los 70′ y nunca lo volví a ver. Recuerdo particularmente el inconfundible olor del interior, escuchar el sonido varias cuadras antes que llegue -vivíamos al lado, y las Pirelli Cinturato que tenía. Tambien tenía un sonido único a transmisión, como un zumbido muy leve que lo hacía único. A principios de los 80, mi viejo tuvo un Alfasud TI -que gracias a Dios no denominaron Alfa Romeo- y luego una Alfetta GTV, este sí un verdadero Alfa, pero ninguno como la Giulietta…

  12. Mariana

    Hermosa! Felicitaciones!

  13. Nostalgiuzo

    Un trabajo impecable. Felicitaciones a disfrutarlo, sana envidia de mi parte. ¿ Se sabe algo si ess Giulietta tuvo pasado deportivo ?

  14. Papanuel

    Preciosa. Felicitaciones

  15. pedro parada

    Preciosa maquina,tambien casa hubo una Giulietta….mas dura que la Giulia….de la serie que hubo en Uruguay creo que no hay ninguna marchando…dormiran en algun desarmadero o habran cruzado el charco en plan de transplante.?’?…..tambien tuvo problemas de cubiertas,en Uruguay solo habia Funsa y EGSA..era dificil conseguir Pirelli o Michelin…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Scarab de Lance Reventlow

S3

Entre 1958 y 1962, el americano Lance Reventlow (Lawrence Graf von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, 24.02.1936 – 24.07.1972), hijo de la millonaria Bárbara Hutton y Kurt von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, decidió construir sus propios autos de competición, tras haber disputado algunas carreras con Cooper, Mercedes-Benz y Porsche. Los modelos se dividieron en sport y monopostos, y nació así la Reventlow […]

Lao Iacona
22/08/2015 2 Comentarios

582 días, 582 clásicos

F100 trompa

Ford F-100 1955, Aparicio Saravia y Treinta y Tres, Otto Wulf, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/06/2012 3 Comentarios

Noche de Torinos en el CAS

B30QgfWIAAA_tUl.jpg-large

Anoche en la tradicional “cena de los lunes” y luego de la vuelta de las 1000 Millas se pudo volver a disfrutar de la presencia de los tres Torinos que participaron de la hazaña en Nürburgring. 45 años pasaron para que estas tres míticas máquinas se volvieran a juntar. Un lujo para el CAS que […]

Jose Rilis
02/12/2014 90 Comentarios

50 Special

floresdecolores

Cásico y femenino este “Cinquantino”, en neto contraste con la hipertestosterónica “Taunu naranja” de hace un rato. Compensamos. Linda foto. ¿No?

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 12 Comentarios

Hombres trabajando

MONITOPALA

En un rato más, vamos a estar de nuevo on-line. Y como dicen las empresas serias…”Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted”

Staff RETROVISIONES
16/04/2010 5 Comentarios

Princesas y reinas de los clásicos

Torino ganador copy

En Paraná siempre se pasa bien. Voy habitualmente a las 100 Millas Históricas y gracias a la insistencia de los amigos del Club de Autos Antiguos y Clásicos de Entre Ríos, este año acompañé por primera vez el “Rally de las Princesas”. Ya lleva cuatro ediciones, se promociona como el único rally femenino de Argentina […]

Miguel Tillous
12/09/2013 7 Comentarios

Feliz día de la Confederación Suiza

DSC_4911

El 1 de agosto de 1291 se declaró la conformación de la Confederación Suiza como Estado y lo festejamos y compartimos con uno de los pocos autos construidos en su territorio, el Monteverdi Hai. Hace cinco años nos encontramos con Lao en el stand de Bonhams en Rétromobile con el único ejemplar que vimos en […]

Cristián Bertschi
01/08/2015 26 Comentarios

La Bugatti 37 de Bollaert

Campo de 18 hoyos, block de 4

Estas son las salidas que hacía el Club de Automóviles Sport en la época. Estas fotos de la Bugatti de Bollaert son del Rally de La Cumbre, en Córdoba.

Chuzo Gonzalez
29/04/2010 6 Comentarios

Iluminado en la chatarra

P1190116

Un mes atrás fui al chatarrero. No encontré nada interesante, sólo me traje una matrícula vieja de San José (Uruguay), y un farolito muy simpático de origen italiano. Pero me llamó la atención un chasis negro de Suzuki A50 de 1979. Estaba pelado, contaba con la horquilla vencida, el guardabarros delantero en buen estado al […]

Marcelo Long
24/02/2015 2 Comentarios

23 días, 23 clásicos

Ford 1937 a la media sombra

Ford 1937 fordor, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2010 6 Comentarios

Retromobile 2013: rendez-vous y rond point

Retromobile 2013 Bugatti

El atractivo anual de la Retromobile es la variedad de autos que pueden verse. Desde Bugatti, Delage, Delahaye, Talbot de preguerra y llegando a las más mundanas y populares marcas que conocemos tan bien en Argentina como Peugeot, Citroën o Renault. Para mí en particular el encanto también pasa en cómo llegar a Retromobile. La […]

Gabriel de Meurville
26/02/2013 15 Comentarios

¿Y este Corvette?

colita picante

A mitad de camino entre un Corvertte y un Nomad, aparece este bicho que honra con sus afiladas líneas nuestra eterna devoción por los shooting brakes. Este estudio data del año 1954, es decir contemporáneo con la versión “rural” del deportivo gringo que tan largo camino ha hecho hasta nuestros días. No se sabe quien […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 7 Comentarios

Mille Miglia 2015: “la bella rossa Boticella”

3-P1090789

Verla de cerca es emocionante, aún conociendo un poquito la mermelada de historia que tienen todas las 8C “boticella”, todas numeradas y renumeradas entre Alfa Romeo y  Scuderia Ferrari, varias veces construidas, reconstruidas, carrozadas, recarrozadas, nacidas y renacidas más de una vez, fundidas y confundidas en las nieblas de la historia. Según el historiador y amigo […]

Qui-Milano
18/05/2015 8 Comentarios

El Vauxhall de mi padre

Vauxhall y Chuzoweb

El post del retrovisionista Gastón Bouchard de la semana pasada, en el que compartió una foto de la Bugatti 38 (“Mirtha”) exhibida en el Centro Municipal de Exposiciones en 1977 (click aquí), generó la propuesta de otro retrovisionista, Daniel Claramunt, para que los visitantes nos envíen fotos de altri tempi de autos que aún viven […]

Staff RETROVISIONES
15/10/2010 13 Comentarios

Fangio y sus cinco coronas

Maserati 250F

Justo delante de nuestras narices, en frente de nuestro stand en Rétromobile, un francés tuvo la sana idea de homenajear a Juan Manuel Fangio, múltiple y legendario campeón de Fórmula Uno. En el stand pueden observarse la Alfetta 159 con la que en 1951 se coronó campeón mundial por primera vez, y que en 1950 […]

Lao Iacona
03/02/2011 21 Comentarios

Il Turbone

P1000448 copy

Renault 5 Turbo Serie 1. El hermano mayor, ruidoso, musculoso y anabolizado (ver aquí el de cualquier vecino) del sucesor del R4. Para participar en los campeonatos de rallies, después de los grandes años del Alpine A110, se creó este monstruo (como estaba de moda y como los reglamentos permitían en aquel período). La Renault, […]

Qui-Milano
27/09/2013 8 Comentarios

Eh Porsche, ponéte para la foto

httpv://www.youtube.com/watch?v=AINTyQQp0YE Este sábado más de 300 Porsche se reunieron en Laguna Seca para celebrar el IV Rennsport Reunion. Aquí pueden ver el video de cómo se tomó la foto con 40 de los Porsche más representativos.

Cristián Bertschi
16/10/2011 6 Comentarios

El Toro Tiwle

TIWLE

Nuestro lector Paulo Ibarra encontró este Tiwle en Villa la Angostura hace unos días y nos mandó estas fotos para compartirlas con Uds. queridos lectores. El Tiwle, construido por la empresa de Elvio Winograd, fue presentado a la sociedad internacional como pace car de los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires de 1971. […]

Cristián Bertschi
28/03/2011 27 Comentarios

Tercera pregunta

a ver si lo sacás, cancherito...

Preparando la memoria para el concurso “Look 50”, que dará comienzo esta semana, les presentamos este automóvil de los años sesenta, construído por una empresa pequeña y de nombre algo extraño. La calidad de la foto no ayuda, pero es parte del juego, pretendiendo despabilar a la neurona somnolienta. El paisaje de fondo delata la ciudad en donde […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2010 24 Comentarios

Maserati(ta) 150 GT

DSC00160

Hola. Acá van unas fotos de mi última maqueta en escala 1/24. Por supuesto es “scratch”, o sea la hice toda yo. Maserati 150 GT spider Fantuzzi 1957. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
18/10/2014 15 Comentarios

813 días, 813 clásicos

nati y yo 016 [800x600] copy

Este Hyundai Pony también es asiduo del estacionamiento del Parque Posadas, en Montevideo. Está bastante completo. 

B Bovensierpien
04/09/2013 7 Comentarios

Americanos en el Río de La Plata

seppiato

El pasado fin de semana, durante el Rally del Río de La Plata fue grande mi sorpresa al ver la cantidad y calidad de autos americanos participantes. Celebrando que del otro lado del río las reglas de admisión son algo más laxas que en el ámbito local, pude ver ejemplares que pocas veces se ven, […]

Hernán Charalambopoulos
27/04/2013 8 Comentarios

Milano Autoclassica 2014: el Spider de Franco

2-P1050097

Cuando Alfa Romeo decide hacer un Spider, sobre la base de la Giulietta Sprint, convoca un concurso entre los dos carroceros más cercanos a la sociedad. El resultado son dos prototipos montados sobre aquella mecánica; uno de ellos es el Giulietta Spider de Pininfarina, que al final fue elegido y es, con pocas modificaciones, el […]

Qui-Milano
01/09/2014 11 Comentarios

De lo mejor

escudito escudito...Quien es el mas bonito...

Sin ponerse muy pesado en el análisis de las formas, y el porqué de ciertas curvas asociadas a tal o cual volumen que se encastra en otro, o bien sensuales líneas que recorren su silueta y demás chácharas que rellenan un espacio como este, hay que reconocer que esto es algo serio. Cola corta, sin […]

Hernán Charalambopoulos
23/02/2012 12 Comentarios

Una “burrita” con historia

A de Angostura

Un Ford A “Tudor” 1928 y sus tres tripulantes descansan a orillas del lago Nahuel Huapi, en Bahía Manzano, Villa La Angostura, punto final del “III Rally Cruce de los Andes Patagónicos”, el pasado 11 de abril.

Lectores RETROVISIONES
23/04/2010 6 Comentarios