Los Napier Gordon Bennett en la London-Brighton

Staff RETROVISIONES - 25/10/2013

73421-a-vcr copy

Tres legendarios autos de carrera británicos, los Napier que participaron (o intentaron hacerlo) en la Copa Gordon Bennett a comienzos del siglo pasado, se presentarán por primera vez juntos en la línea de largada de la London-Brighton, a realizarse el próximo 3 de noviembre. Si bien cada uno de estos tres ejemplares ha participado al menos una vez en pasadas ediciones de la London-Brighton para autos construidos hasta 1904, se supone que está será la primera vez que participen al mismo tiempo.

A comienzos de 1900, James Gordon Bennett, millonario propietario del New York Herald, promovió una serie de competencias de ruta internacionales tipo copa de naciones, en las que los distintos equipos representaban al país de origen de los autos en los que competían.

Las primeras dos ediciones se disputaron por completo en territorio francés y fueron ganadas por el país anfitrión en autos construidos por Panhard. En 1902 la tercera edición se disputó entre París e Innsbruck y fue ganada por un Napier manejado por Selwyn F. Edge. El bólido, pintado de verde, fue el primer auto británico en ganar una carrera de autos internacional.

73421-e-vcr copy

Para homenajear al país ganador en la edición previa, la Copa Gordon Bennett se trasladó a Gran Bretaña para la edición 1903, pero como las carreras en vías públicas estaban prohibidas en Inglaterra, el evento se disputó en Kildare, Irlanda.

Tres Napier fueron inscriptos para representar a Gran Bretaña, cada uno de ellos pintado de verde -el color que hoy conocemos como British Racing Green- pero lo mejor que pudo hacer alguno de ellos fue terminar en el quinto puesto, muy lejos del ganador, el belga Camille Jenatzy que defendía los colores alemanes a bordo de un Mercedes.

Luego de esta decepcionante performance, para poder participar de la Gordon Bennett Cup de 1904 se realizaron algunos eventos clasificatorios en los que participaron nada menos que cinco Napier pero también tres Wolseley y otros tres Darracq construidos en Gran Bretaña.

73421-b-vcr copy

Finalmente se eligió un equipo mixto integrado por un Napier y dos Wolseley, pero la copa, esta vez disputada en Homburg, Alemania, resultó en una nueva decepción para Gran Bretaña. El único de los Napier, conducido por S.F. Edge, luego de completar más de 500 km y a menos de 30 km de la meta abandonó con el motor mortalmente herido.

El primero de los tres Napier de carreras que participarán en la London-Brighton 2013 será el que se accidentó en la prueba clasificatoria para la Gordon Bennet 1904, por lo que finalmente no pudo participar en la Copa. Este auto, de 100 caballos y 11.1 litros de cilindrada, es propiedad del museo Dutch Louwman.

1903 Gordon bennet napier (NMM Exhibit)

La Copa de 1903 estará representada por el Napier de 7.7 litros que participó allí, propiedad del National Motor Museum de Beaulieu. Al mando de Charles Jarrott y su acompañante y mecánico Cecil Bianchi, durante la disputa de la Gordon Bennet chocaron y volcaron, pero ambos tripulantes sobrevivieron al accidente.

El Napier con más pedigrí de los tres es el ganador de la Copa Gordon Bennett 1902. Después de competir en Europa y Norteamérica, el Napier D50 de 6.5 litros y 30 caballos fue desmantelado en los años veinte, y volvió al Reino Unido en los años 90, donde fue completado y restaurado. Actualmente pertenece al coleccionista argentino Daniel Sielecki, conocido entusiasta de la marca pues también ha participado en otros eventos alrededor del mundo con un Napier R65 de 1908.

November 2012 : London to Brighton Veteran Car Run

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 25/10/2013
2 Respuestas en “Los Napier Gordon Bennett en la London-Brighton
  1. Penguin

    Las Malvinas no se de quien son, pero los mejores Napier son argentinos!

    Me da mucha curiosidad que el copiloto del Napier #5 vaya sentado en el piso, en una foto sentado hacia adelante y en otra de espaldas. ¿Problemas de combustible?

  2. Del Moño

    Epa! Como las Malvinas no se de quien son???

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

Amores eternos

1062497_569380966446315_97508479_n

Resulta que los amores eternos existen… Y a menudo, las casualidades nos van marcando un camino sin que nos demos cuenta. Así quiero introducirlos a la historia de amor de Diego Gorgati con su Escarabajo de tan sólo 32 años. Resulta que Diego, hace tres años, tenía un Renault Twingo, con el que la relación iba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2013 6 Comentarios

El Ford A de Gordon Buehrig

Gordon M. Buehrig

Visto que los carismáticos y entrañables Ford A están despertando bastante «polémica» entre los lectores y colaboradores del sitio, les hago llegar otra historia de uno de estos autos ligado a un verdadero grande del diseño. 

En Autoclásica 2012 se premió a un Ford A, en la categoría Artesanía Argentina, réplica del que modificó uno […]


18/01/2013 25 Comentarios

Gran Premio Europa

Poster-Gran-Premio-Europa-BAJA

En el marco de la vuelta del Club Alfa Romeo Argentina a los circuitos del país de manera oficial, y compartiendo la organización con la agrupación alfista CuoreSportivo, invitamos a nuestros socios y amigos a un evento de coloridas características. Autos de origen europeo de todas las épocas, en representación de los distintos países del Viejo […]

retrovisiones
09/09/2014 6 Comentarios

Claro como el agua

Callao y Santa Fé

Hefei, Anhui. Uno de los tantos carteles en donde se explica claramente donde están las principales atracciones de la ciudad. No me digan que no lo entienden…

Hernán Charalambopoulos
04/10/2010 6 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior desde adentro

GPJunior04

Hace tres años compartí aquí mismo lo que en ese momento califique como la mejor mejor edición de Autoclásica (click aquí); obviamente que mi opinión no se basaba en la calidad de los autos expuestos ni mucho menos, sino en el simple hecho de que había podido compartirla y disfrutarla con mi hijo Sebastián. En […]

Lectores RETROVISIONES
19/10/2015 4 Comentarios

457 días, 457 clásicos

Bedford cola

Bedford TJ «Barraca Fripp», Aparicio Saravia y María Nimo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/09/2011 2 Comentarios

Los vintage de Paraná

Marie, Peggy, Betty y ¿Juli?

La undécima edición de las 100 Millas Históricas de Paraná convocó otra vez a más de un centenar de autos, los cuales se hicieron presentes en la largada frente al río homónimo, en la parte baja del Parque General Urquiza.

Diego Speratti
10/11/2010 4 Comentarios

Mil Millas de remate

bici-escenario

«Solidaridad, sábados de la bondad», cantaban en el jingle de un programa ochentero de la televisión argentina. En las 1000 Millas también hubo un sábado que tuvo solidaridad y bondad, momento que tuvo su punto cúlmine en el remate celebrado en la cena de gala que pone punto final a la competencia. A beneficio de […]

Diego Speratti
23/11/2009 2 Comentarios

515 días, 515 clásicos

faroliyo

Renault 17 TS Découvrable – 1978 – Circuito Le Mans, Le Mans, Francia.

Gabriel de Meurville
14/01/2012 21 Comentarios

El Mustang que subió y bajó el Empire State

The new 2015 Ford Mustang GT is seen on the observation deck of the Empire State Building in New York

El medio siglo del Ford Mustang se está celebrando por todo el mundo, pero seguramente la acción más espectacular por este aniversario es haber colocado a uno de ellos en la cima de uno de los edificios más famosos del mundo. Ford y el Empire State Building expusieron un Mustang descapotable 2015 en el mirador […]

Staff RETROVISIONES
18/04/2014 5 Comentarios

Desfilando en bolas

fiat_600d_62

Mañana el Club Fiat Clásicos celebra los primeros sesenta años del 600 y organiza una caravana de la que participarán decenas, cientos, miles de bolas llegadas de todo el país especialmente para este evento. Aquí detallamos el programa que gentilmente nos enviara el club para que lo divulguemos entre nuestros lectores: El próximo sábado 13 […]

Staff RETROVISIONES
12/06/2015 1 Comentario

GPAB 2014: tercera etapa

IMG_2902

El Gran Premio Argentino de Baquets tuvo dos versiones: la corta y la larga. La primera iba hasta Sierra de la Ventana y tenía además un componente competitivo, ya que los participantes debían avanzar a marcha regulada con autocontroles. La segunda continuaba hasta San Martín de los Andes, pero ya en plan turístico (y aventurero…). […]

Diego Speratti
17/11/2014 9 Comentarios

92 días, 92 clásicos

The DS that never sleeps

Saqué la foto en Park Avenue y la 69 East, en un paquetísimo barrio de Manhattan, a apenas dos cuadras del Central Park. Me llamó la atención una Safari (en muy buen estado) andando entre los Yellow Cabs. Se vendió en Estados Unidos bajo la denominación Wagon, pero esta unidad tenía chapa francesa con la […]

Lectores RETROVISIONES
22/09/2010 3 Comentarios

Duro de matar

mas que mil palabras

Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 15 Comentarios

232 días, 1 clásico emparchado

Mini interior

Morris Mini, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
10/02/2011 3 Comentarios

Retromobile 2014: faltan 269 días

poster Cristián Bertschi
12/06/2013 4 Comentarios

504 días, 504 clásicos

Jaguar y puentes

Jaguar XK120, Avenida Eduardo Víctor Haedo, La Barra, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
29/12/2011 7 Comentarios

Primeros noventa años

6

Como parte de los festejos de los primeros noventa años de Fiat en Argentina, el club Fiat Clásicos, organizó un concurso de elegancia de la marca, nucleando los mejores autos en circulación. Se realizó en la sede de Tortuguitas de Car One, que cedió uno de sus playones para acomodar los noventa autos que participaron […]

Hernán Charalambopoulos
15/11/2009 1 Comentario

Rafaela bajo cero

Fitito

Vacaciones de invierno y un único destino: Rafaela. La edición 2012 de su tradicional rally tuvo un parque más reducido -apenas 40 largados-, pero digno, y un auto que se robó las miradas y los premios: el BMW 327 que llevó el Tucu Blachowicz, que restauró un hombre de La Plata a partir de un […]

Miguel Tillous
17/07/2012 14 Comentarios

Brescia, aquí estamos

MM 2011

El motivo de nuestro silencio, momentáneo.

Cristián Bertschi
10/05/2011 4 Comentarios

Todos a bordo

afiche-Todos-a-Bordo

Nuestro amigo y colaborador Freddy Pereyra convoca a un encuentro sobre diseño de buses. Retrovisiones lo recomienda.-

retrovisiones
20/10/2014 Sin Comentarios

22 tardes, 22 cachilas

rosso sangue

Opel Rekord 1971, calle Colonia, Montevideo.

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 2 Comentarios

Vamos a la playa

via Cernaia, Torino

En un día de rabioso calor como hoy, a todos nos invaden las más perversas ansias de fuga de la ciudad con rumbo bien preciso y proa apuntando hacia el océano. Nada mejor entonces que una Ferrari 412 “Yutinbreik” calzada con un hipertrofiado V12 para llegar lo más rápido posible a la playa cargando todos […]

Hernán Charalambopoulos
22/12/2010 10 Comentarios

Hoy estamos de remate, Batman

mural

Un tributo al Batimóvil, uno de los autos de película más icónicos de todos los tiempos, será uno de los focos de atención del remate de Historics at Brooklands, una nueva casa de subastas con base en el célebre circuito inglés, que organiza su evento de bautismo el próximo 2 de junio. Una recreación del […]

Jose Rilis
20/05/2010 6 Comentarios