Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120

Staff RETROVISIONES - 16/04/2015

809078_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica

Skoda está celebrando su 120 aniversario este año, una buena razón para montar una impresionante presentación en la actual edición de Techno Classica Essen, que ayer abrió sus puertas al público. La marca presenta 15 de sus tesoros en este popular evento de vehículos clásicos: desde su primera bicicleta y una selección de motocicletas bajo la marca de los nombres de los fundadores de la compañía, Laurin & Klement, hasta legendarias berlinas de lujo y elegantes descapotables de la marca Skoda, y el deportivo 130 RS del año 1975.

“Skoda es uno de los fabricantes automovilísticos más antiguos del mundo”, afirma Andrea Frydlová, Directora del ŠKODA Museum en Mladá Boleslav. “En Techno Classica, estamos presentando un total de 15 productos que marcaron un hito en nuestra historia”, añade. El stand de Skoda está situado en el Hall 7 del Centro de Exposiciones de Essen, donde la marca presentará sus productos junto con ŠKODA AUTO Deutschland, su importador alemán. Techno Classica se celebra del 15 al 19 de abril de 2015.

Los inicios de Skoda se remontan a diciembre de 1895, cuando los pioneros de la movilidad Václav Laurin y Václav Klement empezaron a producir las bicicletas “Slavia” en Mladá Boleslav. Con la exhibición de la bicicleta Slavia producida por L&K, Skoda lleva a los visitantes de Techno Classica de vuelta a sus raíces.

Cuatro años más tarde, en 1899, L&K empezó a fabricar motocicletas. En el evento de Essen, se pueden ver tres de los primeros productos de la marca: la L&K Typ B (1900), la L&K Typ L 80 (1903) y la L&K Typ CCR (1905). Las motocicletas L&K eran de avanzada en aquella época, con desarrollos como el motor en V de dos litros y 4,5 CV de la L&K CCR, que alcanzaba una velocidad máxima de 85 km/h.

La producción de vehículos L&K empezó en 1905, con el legendario Voiturette Typ A como primer vehículo L&K de cuatro ruedas. El siguiente modelo L&K que marcó un hito fue el L&K Typ S de 1911, uno de los vehículos expuestos en Essen, con un motor refrigerado por agua de dos cilindros y 1.100 cc.

En 1925, L&K se fusionó con Skoda, un grupo especializado en maquinaria con sede en Pilsen. Para celebrar el 90 aniversario de esta fusión, Skoda exhibirá un L&K Skoda Typ 110 Phaeton de 1928 en Techno Classica. Este modelo fue el pináculo de la producción automovilística en Mladá Boleslav de aquella época, y además forma parte de la primera gama (L&K Skoda Typ 110) de la historia de la compañía en conseguir un resultado de ventas de cuatro dígitos. Como curiosidad, este modelo lucía los logos de ambas marcas, L&K y Skoda.

En el período de entreguerras, Skoda adquirió reputación como fabricante de prestigiosas berlinas de clase superior. A finales de 1934, se lanzó el primer Skoda Superb: el 640 Superb medía 5,5 metros de largo y montaba un motor de seis cilindros y 55 CV de potencia (2.492 cc), y su nombre se inspiraba en la palabra latina “superbus” (precioso, excelente, magnífico, etc.). Desde entonces, el Superb ha sido un sinónimo de vehículo de calidad superior fabricado en Mladá Boleslav. El vehículo de dos colores presentado en Essen (Año 1 de la producción del Superb) es una de las pocas unidades de su tipo que se han podido conservar hasta la fecha. La marca produjo un total de 201 Skoda 640 Superb.

667154_DLS_7500

También data de los años 30 el Skoda Popular Sport Coupé “Malá dohoda”, una rareza de competición de la que la compañía solo produjo tres unidades en 1937. Su nombre, “Malá dohoda”, se refiere a la ocasión especial en la que se utilizó este coche. En 1937, el modelo ganó un rally que transcurrió por Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía, los países que formaron parte del pacto conocido como «Pequeña Entente» (en checo, “Malá dohoda”).

En mayo de 1946, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se lanzó el sucesor del Skoda Popular, el 1101 Tudor; en Techno Classica, los visitantes podrán admirar el Skoda 1102 Tudor, un descapotable de los años 50. Otro vehículo que está fascinando a los visitantes del encuentro es un Felicia de 1960. Este legendario y elegante descapotable deportivo de dos plazas fue producido entre 1959 y 1964 (con cerca de 15.000 unidades en total), y siempre ha sido uno de los favoritos para los amantes de los coches clásicos.

Skoda está orgullosa de sus 120 años de historia de excelencia automovilística, así como de los 114 años de éxitos en competición, y Techno Classica en Essen verá un vehículo único que apareció en la escena automovilística hace 40 años: el Skoda 130 RS. La marca celebrará el 40 aniversario de este modelo exhibiendo un total de cuatro unidades del 130 RS: dos autos de rallyes y dos unidades de competición en pista.

809077_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica (1)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 16/04/2015
7 Respuestas en “Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120
  1. jose del castillo

    ¿Anda el Profesor Cinturija por allá?.

  2. Penetrit

    Reitero el post anterior:

    http://www.retrovisiones.com/2015/01/una-visita-virtual-por-el-museo-skoda/

    Y agrego que me quito el sombrero ante los checos, tienen las mujeres más lindas del mundo. Recorrer Prague es dar vuelta la cabeza como un buho continuamente.
    Además tienen un reloj astronómico magnífico (Staroměstský orloj) en la torre de la platz. Es tan complejo que cuando se dañó estuvo algunos siglos parado esperando quien pueda arreglarlo. Para el que le interesa el tema, recomiendo leer las especificaciones y la historia del reloj.
    Atte,
    Güilbeis

  3. ssjaguar

    Una pregunta sincera (porque por ahí existe y yo no lo conozco)..¿Alguna vez Skoda hizo un auto lindo ???

  4. marbadan

    Con perdón de la palabra…. estimado, tomándome el atrevimiento de responderle… PREGUNTO: en su corazón (pienso que lo tiene) debe tener una lista más ó menos larga de autos que todavía no ha poseído y le gustaría tener (algún día)…. ¿Son todos lindos? o la mayoría muy buenas máquinas (SOBRE TODO).
    Mi afiebrada cabeza me hace desconfiar de la calidad de lo meramente lindo y por el contrario el CONTENIDO y la CALIDAD me parecen sublimes, en todo orden de la vida.
    En un pago de BOLUDOS AUTOMOTRICES (como el mío) hay un dicho que dice: «EL QUE TENGA UN SKODA QUE SE JODA». Sólo en esta ALDEA AUTOMOTRIZ se puede decir tamaña guarangada; el resto del MUNDO no piensa así y con RAZÓN.
    A esta altura de mi corta vida ando cerca de haber tenido doscientos autos, hubo de todo pelo, bueno malo y regular (con apellido); voy por el segundo Skoda; hoy tengo un 120 GLS del 79 y lo supe siempre, es un autazo, hace todo muy bien, FRENA, DOBLA, CAMINA CON UN RITMO DE CRUCERO QUE POCOS AUTOS DE SU ÉPOCA SOSTIENEN; EN TIERRA, ASFALTO, HORMIGÓN, BALASTO, PISO MOJADO O SECO, NO CONOZCO MUCHOS CONTENDORES DE RENOMBRE Y DE SU ÉPOCA QUE SEAN TAN COMPLETOS, FUERTES Y BIEN TERMINADOS y a la vez tengan tan buen comportamiento frente al uso exigido del manejo deportivo. Humildemente pienso que todas estas cualidades del 120 GLS NO SON MERAS CUALIDADES, ESTÁ MUY BIEN DISEÑADO.
    Quizás no sea lindo, pero tampoco es feo.
    Ninguna marca, incluidas las GRANDES, se salva de haber metido la pata con algún modelo. Skoda si Ud. mira bien encontrará que tiene algunos modelos muy interesantes.
    Para mi los tipos que saben más de autos son los ingleses y los que históricamente han hecho mejores autos son los tanos.
    Pues pregunte a algún inglés, qué opina del 120 GLS (por ejemplo); en GB hay miles (más que en las ex repúblicas rusas.
    Para terminar con esta LATA ¿ALGUIEN DIJO LINDO DE UN SAAB SPORT ó un 99? ¿Y un VW escarabajo? podemos seguir, el tema es lindo……

  5. ssjaguar

    Disculpe si como usuario de la marca se sintió ofendido,no es mi ánimo hacerlo,pero continúo opinando lo mismo..
    Yo,al menos no conozco ninguno lindo;y ello no tiene nada que ver con si es buen auto o no.
    Saludos.

  6. marbadan

    ja ja ja ja ¿ofendido? DE NINGUNA MANERA MI AMIGO. Estos temas son muy interesantes y no puedo con la condición de polemista. Al contrario quien debe disculparse soy yo.
    Cordial saludo y hasta la próxima.

  7. Javier M

    Sospecho que los Skoda llegados a estas playas tenían, ya que el úlitmo fue el 120, la cualidad de ser fabricados para países parecidos a los nuestros: calles bacheadas y caminos mas o menos.
    En cuanto a hacer las cosas bien los checos la saben lunga.
    La pena es que no lograron «entrar» con el pie derecho en el mercado.
    Me acuerdo de otra: «Skoda, el auto de la doble sonrisa, cuando lo comprás y cuando lo vendés»… pero andáaa!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

257 días, 1 eco clásico

Renault 4 guadua cola

Renault 4 de guadua, Centro, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
07/03/2011 1 Comentario

Montreux Gran Prix & Vevey Retro 2014

MGP003

Montreux fue la base de operaciones para mi incursión por las tierras europeas, y ‘lamentablemente’ la estadía coincidió con la celebración del 80° Montreux Gran Prix, evento que encontré casi por casualidad paseando por ahí a las pocas horas de haber disfrutado el primer combo “atardecer & fondué” frente al lago. El evento se desarrollaba […]

Lectores RETROVISIONES
07/11/2014 15 Comentarios

Movilidad urbana

1-IMG_4997

Desde hace poco más de dos años, en varias ciudades de Europa, se revolucionó el concepto de movilidad urbana con la aparición de varias sociedades de car sharing que, en convención con las municipalidades, ponen a disposición de los abonados una buena cantidad de autos. Funciona así: si quiero ir desde el punto A al […]

Qui-Milano
20/04/2015 4 Comentarios

Galerita italiana

¿Va o viene?

En 1959 comenzaba la producción del NSU Prinz en la fábrica de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en producción hasta 1963 y derivaba de su hermano alemán, el NSU Prinz III. Si bien la cifra de unidades fabricadas no excedió las 2.500, «La Galerita» fue la primera motorización de muchos argentinos, de […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2010 4 Comentarios

36 días, muchas cachilas

Árbolito

Desarmadero camino a Casa Blanca, Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
28/07/2010 7 Comentarios

Desde el otro lado

trompita ( como el elefante)

A mediados de 1967, Mazda presentaba a la platea el primer automóvil de producción equipado con motor rotativo. Fue mostrado al público por primera vez en el Salón de Tokyo de 1964, donde el prototipo se robó todas las miradas, que se clavaban sin pudor en sus curvas futuristas que presagiaban que debajo del capot […]

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 8 Comentarios

313 días, 313 clásicos

Austin cola

Austin 12, Sarandí e Isidoro Rodríguez, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/05/2011 Sin Comentarios

290 días, 3 Fusca colorinches

VW Fusca completos ad

VW Fusca x3, Instituto Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
09/04/2011 Sin Comentarios

787 días, 787 clásicos

Toyota Starlet venta copy

Toyota Starlet. Según algunos «el mejor auto fabricado por Toyota». Me dieron ganas de comprarlo, pero por las dudas ni llamé al número. Lo encontré adentro del estacionamiento del Hospital Pereira Rossel en Tres Cruces, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
21/07/2013 2 Comentarios

Villa D’Este 2012: La tripulación del Packard

Culiaaaaaaadazoooo !!!!!!!

Apelamos a la creatividad de nuestros lectores para que intenten reproducir el diálogo que teníamos con el cabezón Colombo en el asiento trasero de este Packard Twelve, segundos antes de comenzar el desfile en Villa D’Este. Un ayudita: de diseño seguramente no hablábamos…

Hernán Charalambopoulos
30/05/2012 19 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Carrozza

DSCN2160-2

Estas son mis fotos del inicio del Raduno, el sábado a la mañana en Palermo. Será que hay algunos eventos que uno se crea ciertas expectativas, y el caso de esta edición, comparada con las anteriores, me dejó gusto a poco. Más si recordamos la del año pasado, que con diluvio de por medio, el […]

DiegoCarrozza
21/04/2015 4 Comentarios

Un poco de amor francés

tagora_34_cola1

Al ver esta nota, el lector se preguntará: con la excusa de que esto es un espacio de autos clásicos, a cualquier porquería que encuentran tirada en la calle, le sacan una foto y listo… En parte es así, pero en definitiva, respetamos los autos que nos generan gratos recuerdos, como este Talbot Tagora del […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2009 31 Comentarios

Consejos para el turista

tomá !!!!!

( Nota de archivo, febrero 2010 ) 1972 fue un año muy intenso para el estado de Bavaria, ya que en lo deportivo, hospitó a los Juegos Olímpicos en su capital, Múnich. Para dicho evento se levantaron muchísimas obras, entre las cuales estaba el estadio olímpico, sede de los juegos, y posteriormente del tricampeonato logrado […]

Hernán Charalambopoulos
28/01/2011 13 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Brescia

Brescia

Bugatti Type 13 de 1920. Chasis N° 981 con motor de 1,453 cc, 4 cil, SOHC y 16V. Espléndida, hermosamente bien restaurada y bastante conocida… ¡un petit bijoux!

Qui-Milano
08/03/2013 20 Comentarios

645 días, 645 clásicos

Mercury cola bollo copy

Mercury 1941 cupé, Av. Mitre al 800, Florida (B), Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/11/2012 3 Comentarios

¿Cómo se dice polenta en guaraní?

Polenta con pajaritos

La entretenida actividad de la quinta fecha del campeonato Interclásicos organizado por el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, comenzó el domingo 22 de agosto con una concentración en la costanera correntina. Entre mate y mate los competidores largaron la regularidad con rumbo a la localidad de San Cosme, previo paso por […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2010 2 Comentarios

592 días, otro Fiat 500

500Gb

Fiat 500 Giardiniera, Punta Ballena, Maldonado, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
21/06/2012 8 Comentarios

El hijo de Vialidad

la mono

Siguiendo con las anécdotas de los muchachos del CAS y del Clásicos, hoy les traigo la de «El hijo de Vialidad». En los años 80, algunos llevaban a los Rally sus autos en transporte, y otros andando Este era el caso de los hermanos Dellepiane con  la Monofaro y la Simca, Lory Barra con la […]

Chuzo Gonzalez
11/11/2010 12 Comentarios

848 días, 848 clásicos

photo1

Estamos de zafra de óxido. Esta Simca Aronde 9 rural «sin dentadura» la encontré en la calle Palmar, a pocas cuadras de Tres Cruces, en Montevideo.

B Bovensierpien
07/04/2014 1 Comentario

Los años dorados del Rally

httpv://www.youtube.com/watch?v=U4UuZ5mauKk El grupo B de Rally corrió allá por los 80, llegando a su máxima expresión a mediados de esa década, veo rally hace muchos años y puedo decirles sin miedo a equivocarme y a que me tilden de obtuso que sin lugar a dudas fue la época dorada de la especialidad, algo irrepetible, donde […]

Lectores RETROVISIONES
09/11/2010 16 Comentarios

571 días, 571 clásicos

Chevrolet 34 tras

Chevrolet Kingswood 1960, Pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
07/05/2012 3 Comentarios

Frases célebres – Adolfo Schwelm Cruz

otro camisado

En marzo de 1952 se inauguró el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo nombre ha variado con los años pero por aquel entonces había sido muy originalmente bautizado 17 de octubre. En aquella inauguración hubo pruebas para autos especiales, y también para el Club de Automóviles Sport. Esta última carrera la ganó Adolfo […]

Lao Iacona
02/11/2009 3 Comentarios

Se presentó el Chevytres en el CAC

DSCN1375

Como un anticipo de la inminente Autoclásica el socio del CAC Carlos Marincovich presentó luego de una prolongada restauración el Chevytres. Ante un Club a pleno, sesenta y dos comensales, relató los detalles del renacimiento del auto que condujo en la epoca ganando entre otras la carrera de Rafaela con un promedio que sigue siendo […]

Raúl Cosulich
04/10/2013 3 Comentarios

Restaurando «la apestosa»

lo atamo´con alambre, lo atamo...

El motivo de este mensaje es para pedirles si pueden publicar estas fotos a ver si consigo por este medio un poco mas de información sobre el auto original que se tomo para hacer esta réplica. Les cuento un poco de la historia de cómo llegue a “La Apestosa”. Luego de correr el GPH del […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 7 Comentarios

«Podrán imitarnos…

chevron

…pero igualarnos, jamás», reza uno de los slogans de la gloriosa «Número Doce». Bueno, aquí se dio una operación bastante similar con gente que tomaba autos de producción como base y se «inspiraba» en lo que hacían otros. Don Pedro Campo habrá sonreído desde su lancha comprada con el pago por su diseño del Chevrón […]

Hernán Charalambopoulos
28/03/2012 28 Comentarios