Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120

Staff RETROVISIONES - 16/04/2015

809078_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica

Skoda está celebrando su 120 aniversario este año, una buena razón para montar una impresionante presentación en la actual edición de Techno Classica Essen, que ayer abrió sus puertas al público. La marca presenta 15 de sus tesoros en este popular evento de vehículos clásicos: desde su primera bicicleta y una selección de motocicletas bajo la marca de los nombres de los fundadores de la compañía, Laurin & Klement, hasta legendarias berlinas de lujo y elegantes descapotables de la marca Skoda, y el deportivo 130 RS del año 1975.

“Skoda es uno de los fabricantes automovilísticos más antiguos del mundo”, afirma Andrea Frydlová, Directora del ŠKODA Museum en Mladá Boleslav. “En Techno Classica, estamos presentando un total de 15 productos que marcaron un hito en nuestra historia”, añade. El stand de Skoda está situado en el Hall 7 del Centro de Exposiciones de Essen, donde la marca presentará sus productos junto con ŠKODA AUTO Deutschland, su importador alemán. Techno Classica se celebra del 15 al 19 de abril de 2015.

Los inicios de Skoda se remontan a diciembre de 1895, cuando los pioneros de la movilidad Václav Laurin y Václav Klement empezaron a producir las bicicletas “Slavia” en Mladá Boleslav. Con la exhibición de la bicicleta Slavia producida por L&K, Skoda lleva a los visitantes de Techno Classica de vuelta a sus raíces.

Cuatro años más tarde, en 1899, L&K empezó a fabricar motocicletas. En el evento de Essen, se pueden ver tres de los primeros productos de la marca: la L&K Typ B (1900), la L&K Typ L 80 (1903) y la L&K Typ CCR (1905). Las motocicletas L&K eran de avanzada en aquella época, con desarrollos como el motor en V de dos litros y 4,5 CV de la L&K CCR, que alcanzaba una velocidad máxima de 85 km/h.

La producción de vehículos L&K empezó en 1905, con el legendario Voiturette Typ A como primer vehículo L&K de cuatro ruedas. El siguiente modelo L&K que marcó un hito fue el L&K Typ S de 1911, uno de los vehículos expuestos en Essen, con un motor refrigerado por agua de dos cilindros y 1.100 cc.

En 1925, L&K se fusionó con Skoda, un grupo especializado en maquinaria con sede en Pilsen. Para celebrar el 90 aniversario de esta fusión, Skoda exhibirá un L&K Skoda Typ 110 Phaeton de 1928 en Techno Classica. Este modelo fue el pináculo de la producción automovilística en Mladá Boleslav de aquella época, y además forma parte de la primera gama (L&K Skoda Typ 110) de la historia de la compañía en conseguir un resultado de ventas de cuatro dígitos. Como curiosidad, este modelo lucía los logos de ambas marcas, L&K y Skoda.

En el período de entreguerras, Skoda adquirió reputación como fabricante de prestigiosas berlinas de clase superior. A finales de 1934, se lanzó el primer Skoda Superb: el 640 Superb medía 5,5 metros de largo y montaba un motor de seis cilindros y 55 CV de potencia (2.492 cc), y su nombre se inspiraba en la palabra latina “superbus” (precioso, excelente, magnífico, etc.). Desde entonces, el Superb ha sido un sinónimo de vehículo de calidad superior fabricado en Mladá Boleslav. El vehículo de dos colores presentado en Essen (Año 1 de la producción del Superb) es una de las pocas unidades de su tipo que se han podido conservar hasta la fecha. La marca produjo un total de 201 Skoda 640 Superb.

667154_DLS_7500

También data de los años 30 el Skoda Popular Sport Coupé “Malá dohoda”, una rareza de competición de la que la compañía solo produjo tres unidades en 1937. Su nombre, “Malá dohoda”, se refiere a la ocasión especial en la que se utilizó este coche. En 1937, el modelo ganó un rally que transcurrió por Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía, los países que formaron parte del pacto conocido como «Pequeña Entente» (en checo, “Malá dohoda”).

En mayo de 1946, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se lanzó el sucesor del Skoda Popular, el 1101 Tudor; en Techno Classica, los visitantes podrán admirar el Skoda 1102 Tudor, un descapotable de los años 50. Otro vehículo que está fascinando a los visitantes del encuentro es un Felicia de 1960. Este legendario y elegante descapotable deportivo de dos plazas fue producido entre 1959 y 1964 (con cerca de 15.000 unidades en total), y siempre ha sido uno de los favoritos para los amantes de los coches clásicos.

Skoda está orgullosa de sus 120 años de historia de excelencia automovilística, así como de los 114 años de éxitos en competición, y Techno Classica en Essen verá un vehículo único que apareció en la escena automovilística hace 40 años: el Skoda 130 RS. La marca celebrará el 40 aniversario de este modelo exhibiendo un total de cuatro unidades del 130 RS: dos autos de rallyes y dos unidades de competición en pista.

809077_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica (1)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 16/04/2015
7 Respuestas en “Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120
  1. jose del castillo

    ¿Anda el Profesor Cinturija por allá?.

  2. Penetrit

    Reitero el post anterior:

    http://www.retrovisiones.com/2015/01/una-visita-virtual-por-el-museo-skoda/

    Y agrego que me quito el sombrero ante los checos, tienen las mujeres más lindas del mundo. Recorrer Prague es dar vuelta la cabeza como un buho continuamente.
    Además tienen un reloj astronómico magnífico (Staroměstský orloj) en la torre de la platz. Es tan complejo que cuando se dañó estuvo algunos siglos parado esperando quien pueda arreglarlo. Para el que le interesa el tema, recomiendo leer las especificaciones y la historia del reloj.
    Atte,
    Güilbeis

  3. ssjaguar

    Una pregunta sincera (porque por ahí existe y yo no lo conozco)..¿Alguna vez Skoda hizo un auto lindo ???

  4. marbadan

    Con perdón de la palabra…. estimado, tomándome el atrevimiento de responderle… PREGUNTO: en su corazón (pienso que lo tiene) debe tener una lista más ó menos larga de autos que todavía no ha poseído y le gustaría tener (algún día)…. ¿Son todos lindos? o la mayoría muy buenas máquinas (SOBRE TODO).
    Mi afiebrada cabeza me hace desconfiar de la calidad de lo meramente lindo y por el contrario el CONTENIDO y la CALIDAD me parecen sublimes, en todo orden de la vida.
    En un pago de BOLUDOS AUTOMOTRICES (como el mío) hay un dicho que dice: «EL QUE TENGA UN SKODA QUE SE JODA». Sólo en esta ALDEA AUTOMOTRIZ se puede decir tamaña guarangada; el resto del MUNDO no piensa así y con RAZÓN.
    A esta altura de mi corta vida ando cerca de haber tenido doscientos autos, hubo de todo pelo, bueno malo y regular (con apellido); voy por el segundo Skoda; hoy tengo un 120 GLS del 79 y lo supe siempre, es un autazo, hace todo muy bien, FRENA, DOBLA, CAMINA CON UN RITMO DE CRUCERO QUE POCOS AUTOS DE SU ÉPOCA SOSTIENEN; EN TIERRA, ASFALTO, HORMIGÓN, BALASTO, PISO MOJADO O SECO, NO CONOZCO MUCHOS CONTENDORES DE RENOMBRE Y DE SU ÉPOCA QUE SEAN TAN COMPLETOS, FUERTES Y BIEN TERMINADOS y a la vez tengan tan buen comportamiento frente al uso exigido del manejo deportivo. Humildemente pienso que todas estas cualidades del 120 GLS NO SON MERAS CUALIDADES, ESTÁ MUY BIEN DISEÑADO.
    Quizás no sea lindo, pero tampoco es feo.
    Ninguna marca, incluidas las GRANDES, se salva de haber metido la pata con algún modelo. Skoda si Ud. mira bien encontrará que tiene algunos modelos muy interesantes.
    Para mi los tipos que saben más de autos son los ingleses y los que históricamente han hecho mejores autos son los tanos.
    Pues pregunte a algún inglés, qué opina del 120 GLS (por ejemplo); en GB hay miles (más que en las ex repúblicas rusas.
    Para terminar con esta LATA ¿ALGUIEN DIJO LINDO DE UN SAAB SPORT ó un 99? ¿Y un VW escarabajo? podemos seguir, el tema es lindo……

  5. ssjaguar

    Disculpe si como usuario de la marca se sintió ofendido,no es mi ánimo hacerlo,pero continúo opinando lo mismo..
    Yo,al menos no conozco ninguno lindo;y ello no tiene nada que ver con si es buen auto o no.
    Saludos.

  6. marbadan

    ja ja ja ja ¿ofendido? DE NINGUNA MANERA MI AMIGO. Estos temas son muy interesantes y no puedo con la condición de polemista. Al contrario quien debe disculparse soy yo.
    Cordial saludo y hasta la próxima.

  7. Javier M

    Sospecho que los Skoda llegados a estas playas tenían, ya que el úlitmo fue el 120, la cualidad de ser fabricados para países parecidos a los nuestros: calles bacheadas y caminos mas o menos.
    En cuanto a hacer las cosas bien los checos la saben lunga.
    La pena es que no lograron «entrar» con el pie derecho en el mercado.
    Me acuerdo de otra: «Skoda, el auto de la doble sonrisa, cuando lo comprás y cuando lo vendés»… pero andáaa!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Retrato de familia

cuantos son !!!!!!!

Llegados a Tata, una especie de Oasis enclavado en la última parte del Sahara occidental antes de que este se tope con el Océano Atlántico, nos llamó la atención la cantidad de viejos Land Rover con la que nos cruzábamos. Eran muchos mas del promedio, aunque mucho menos que en Assa, otra ciudad en medio […]

Hernán Charalambopoulos
09/01/2012 7 Comentarios

373 días, 373 clásicos

ponele la piedrita, a ver si se te cae por el barranco, muñeco...

Seat 850 Spider, Cap de creus, Catalunya.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2011 6 Comentarios

Arqueología industrial

P1000554

Llamada “anello di alta velocità” o “sopraelevata”, este anillo de cemento en el autódromo de Monza es el símbolo de una época en la cual todo era concedido al dios de la velocidad, y visto con los ojos de hoy es una cosa absurda, pero cuando se la recorre en persona, te ofrece un cierto […]

Qui-Milano
12/08/2013 14 Comentarios

Paso de los Toros

10610684_10152692266374571_3943602000846655445_n

De las 1000 Millas Sport 2014 hablaremos llegado el momento y les contaremos acerca del evento. Sabemos que hay una celebración especial por los cuarenta y cinco años de Nürburgring y todo lo que ello representa para los aficionados. Lo que hoy se dio a conocer es el póster oficial del evento que es obra de nuestro […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2014 9 Comentarios

Motos de carrera. La colección Scalise

Monos rojos

«El motociclismo deportivo implica mucho más que una moto. Es la moto, su piloto, sus mecánicos, sus ingenieros. Una carrera son las motos vivas, andando y rugiendo por un circuito enmarañado de curvas y contracurvas. Pero también estos bólidos son auténticas piezas de arte. Cada una de estas motos, concebida de manera casi artesanal, tiene […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2012 12 Comentarios

18 días, 18 clásicos

Lo que el río nos dejó

Ford Anglia E494, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 2 Comentarios

Combatiendo el frío

va de cosssstado...

Como para ponerse a tono con estos días de filoso viento, en donde el mercurio está más vago que de costumbre y también a él le cuesta levantarse, traemos una cálida imagen de un auto que en sus años hacía subir inmediatamente la temperatura de quien se encontrara celebrando su frenético deambular: con ustedes, este Fiat 131 Abarth deslizando graciosa y […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2010 8 Comentarios

FOS 2015: las Ferrari 312T

DSC_6256

A pedido de Qui-Milano, estas son las Ferrari 312T4/T5 que están participando estos días en el Goodwood Festival Of Speed, con sus correspondientes identificaciones de números de chasis. Desarrolle… Fotos: Gabriel de Meurville  

Gabriel de Meurville
26/06/2015 4 Comentarios

Cartel de miércoles #79

Forradas

Colgado en la pared del Café Blitz, en pleno centro de Pest, a una cuadra del río Danubio. No logré que me contaran el significado del póster. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
22/10/2014 5 Comentarios

Bentley en la Mille Miglia 2014

MilleMiglia2013c

Bentley Motors participará oficialmente en la Mille Miglia a partir de la próxima semana (arranca el 15 y termina el 18 de mayo) con dos de sus famosos 4 litros y medio con compresor recorriendo los 1.700 km de la competencia. El «team car» de Le Mans 1930 que perteneció a Tim Birkin, uno de los gentlemen drivers conocidos […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2014 10 Comentarios

Corresponsal en el Rally de la Montaña

qué come Cinturonga?

Mientras como un cacho de carne con mermelada en una especie de restaurant en Philadelphia me llegó una foto anónima a nuestra redacción itinerante de Retrovisiones llamada MacBook. La imagen promete información de la carrera. Nos intriga saber de qué es la A y sobre todo… ¿Qué come Cinturonga?

Cristián Bertschi
17/08/2010 8 Comentarios

Maserati de Rüsselsheim

el de verdad...

Siguiendo con los concept cars de Opel de finales de los sesenta, y comienzos de los setenta, en donde se ve una clara influencia italiana, hoy les presentamos el Maserati Indy… Ejem…perdón, el Opel CD concept car, vestido por Frua, y presentado en algún salón del automóvil allá por el año 1970. Interesantes formas que […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2010 2 Comentarios

Ueh, figa… Un Guzzone!

15-7 MAry trtes, y 15-7 MAry cuatro llamando....

Moto Guzzi V 1000 I-Convert ‘78. Ultra setentoso “Guzzone”, con cambio automático, fabricado a mitad de los ‘70s en unos 3.000 ejemplares, principalmente para el mercato USA y para sus “Highway Patrol Police”, y por eso rarísima en Europa. Está en muy buen estado y con los justos accesorios de la época (menos el revestimiento […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2013 3 Comentarios

Vista lateral

Giorgetto viejo y peludo !!!!

Motor central, pero aun así mantiene la trompa larga y afilada. Para aumentar ese efecto, se tira un poquito hacia atrás la base del parabrisas. Como el habitáculo queda algo retrasado y comprometido en altura en la zona de la cabeza, se lo eleva explícitamente. Toda esa masa aumentada en la zona posterior-central del auto, […]

Hernán Charalambopoulos
09/05/2012 21 Comentarios

El tiempo pasa…

911

«El tiempo pasa, nos vamos poniendo Tecno», decía Luca Prodan. También nos vamos poniendo gordos, anchos, patones, silenciosos, suaves, y sobre todo, muy mullidos.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2013 13 Comentarios

488 días, 488 clásicos

Ford cola

Ford Transit Mk I, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
13/12/2011 Sin Comentarios

Chocó un Jaguar D en Pebble Beach

que mal momento

Entre tantos eventos y carreras en Monterey sucedió lo que nadie quiere. Un Jaguar D Type se salió del camino en el circuito de Pebble Beach y fue a parar contra los fardos de pasto. Afortunadamente  el conductor salió ileso y no se registraron daños en el auto. Muy atento el mecánico llegó a la […]

Cristián Bertschi
16/09/2010 8 Comentarios

Goodwood Revival 2014: Misión Argentina

1-Stirling-Moss-(Photo-Anthony-Rew)-LowRes

Ayer a la tarde pude cumplir mi sueño del fin de semana: unir la Maserati 250F (chasis 2529) con parte de los argentinos presentes en el Revival y la increíble visita de Stirling Moss para sumarse a la sesión fotográfica. El chasis 2529 es exactamente la 250F con que Fangio se impuso en el memorable […]

Gabriel de Meurville
15/09/2014 9 Comentarios

Lo que se viene

TROMPITAS

Luego del evento realizado por el Club Alfa Romeo, tuvimos la oportunidad de hacer un test largamente anhelado, y que desarrollaremos durante la semana, entregando los detalles de tan peculiar encuentro para nuestros inquietos lectores. Apenas acomodemos las ideas, y logremos volcarlas sobre el teclado, estará en la red el segundo test drive de RETROVISIONES, […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2010 4 Comentarios

«Los Toboganes»

Donde està Benjamìn Otàlora ???

El circuito Los Toboganes fue una pista de tierra ubicada en Esperanza, Santa Fe, inaugurada en 1948 con el triunfo de Adriano Malusardi con Alfa Romeo (Tipo B o P3 presumiblemente modificado). Por los desniveles y hondonadas del lugar, que copia el trazado de la pista, aunque llevaba otro nombre, Luis Elías Sojit lo bautizó […]

Bocha Balboni
08/07/2010 8 Comentarios

393 días, 393 clásicos

Barkas logo

Barkas B1000, Karl-Liebknecht Strasse, Berlín, Alemania.

Jason Vogel
21/07/2011 1 Comentario

La película del Torino

luz, càmara....Toro

Para los fanáticos del Torino, una gran noticia: En el BAFICI ( Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), se proyectará la película documental “Proyecto Torino” dirigida por Agustín Rolandelli, y que cuenta con la participación de Oreste Berta y Heriberto Pronello entre otras celebridades de la farándula mecánica criolla. La imagen es una toma […]

Hernán Charalambopoulos
08/04/2010 2 Comentarios

Un Bantam en Argentina

bikolor

En nuestra querida www.arcar.com.ar aparece un rarísimo ejemplar de Bantam en venta. Esta fue una marca norteamericana, licenciataria de Austin para dicho mercado en sus comienzos. Una vez finalizado el acuerdo, la producción continuó con modelos propios, aunque fuertemente inspirados en los autos ingleses. El gusto americano no ayudó a que despegaran las ventas en esas tierras. […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 2 Comentarios

Por caminos de próceres y héroes

Del caballo de San Martín al ratón de los granaderos

Por tercer año consecutivo, el Ejército Argentino organizó las «300 Millas, Rutas de los Próceres y Héroes del Nordeste Argentino», una carrera de regularidad para autos antiguos que recorrió las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. El concepto de esta competencia fue la convocatoria de autos de más de 25 años de vida, para […]

Lectores RETROVISIONES
17/11/2010 37 Comentarios

Recuerdos aeroespaciales

Savonuzzi en 9 de Julio

El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.

Santiago Sanchez Ortega
16/11/2010 19 Comentarios