Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120

Staff RETROVISIONES - 16/04/2015

809078_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica

Skoda está celebrando su 120 aniversario este año, una buena razón para montar una impresionante presentación en la actual edición de Techno Classica Essen, que ayer abrió sus puertas al público. La marca presenta 15 de sus tesoros en este popular evento de vehículos clásicos: desde su primera bicicleta y una selección de motocicletas bajo la marca de los nombres de los fundadores de la compañía, Laurin & Klement, hasta legendarias berlinas de lujo y elegantes descapotables de la marca Skoda, y el deportivo 130 RS del año 1975.

“Skoda es uno de los fabricantes automovilísticos más antiguos del mundo”, afirma Andrea Frydlová, Directora del ŠKODA Museum en Mladá Boleslav. “En Techno Classica, estamos presentando un total de 15 productos que marcaron un hito en nuestra historia”, añade. El stand de Skoda está situado en el Hall 7 del Centro de Exposiciones de Essen, donde la marca presentará sus productos junto con ŠKODA AUTO Deutschland, su importador alemán. Techno Classica se celebra del 15 al 19 de abril de 2015.

Los inicios de Skoda se remontan a diciembre de 1895, cuando los pioneros de la movilidad Václav Laurin y Václav Klement empezaron a producir las bicicletas “Slavia” en Mladá Boleslav. Con la exhibición de la bicicleta Slavia producida por L&K, Skoda lleva a los visitantes de Techno Classica de vuelta a sus raíces.

Cuatro años más tarde, en 1899, L&K empezó a fabricar motocicletas. En el evento de Essen, se pueden ver tres de los primeros productos de la marca: la L&K Typ B (1900), la L&K Typ L 80 (1903) y la L&K Typ CCR (1905). Las motocicletas L&K eran de avanzada en aquella época, con desarrollos como el motor en V de dos litros y 4,5 CV de la L&K CCR, que alcanzaba una velocidad máxima de 85 km/h.

La producción de vehículos L&K empezó en 1905, con el legendario Voiturette Typ A como primer vehículo L&K de cuatro ruedas. El siguiente modelo L&K que marcó un hito fue el L&K Typ S de 1911, uno de los vehículos expuestos en Essen, con un motor refrigerado por agua de dos cilindros y 1.100 cc.

En 1925, L&K se fusionó con Skoda, un grupo especializado en maquinaria con sede en Pilsen. Para celebrar el 90 aniversario de esta fusión, Skoda exhibirá un L&K Skoda Typ 110 Phaeton de 1928 en Techno Classica. Este modelo fue el pináculo de la producción automovilística en Mladá Boleslav de aquella época, y además forma parte de la primera gama (L&K Skoda Typ 110) de la historia de la compañía en conseguir un resultado de ventas de cuatro dígitos. Como curiosidad, este modelo lucía los logos de ambas marcas, L&K y Skoda.

En el período de entreguerras, Skoda adquirió reputación como fabricante de prestigiosas berlinas de clase superior. A finales de 1934, se lanzó el primer Skoda Superb: el 640 Superb medía 5,5 metros de largo y montaba un motor de seis cilindros y 55 CV de potencia (2.492 cc), y su nombre se inspiraba en la palabra latina “superbus” (precioso, excelente, magnífico, etc.). Desde entonces, el Superb ha sido un sinónimo de vehículo de calidad superior fabricado en Mladá Boleslav. El vehículo de dos colores presentado en Essen (Año 1 de la producción del Superb) es una de las pocas unidades de su tipo que se han podido conservar hasta la fecha. La marca produjo un total de 201 Skoda 640 Superb.

667154_DLS_7500

También data de los años 30 el Skoda Popular Sport Coupé “Malá dohoda”, una rareza de competición de la que la compañía solo produjo tres unidades en 1937. Su nombre, “Malá dohoda”, se refiere a la ocasión especial en la que se utilizó este coche. En 1937, el modelo ganó un rally que transcurrió por Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía, los países que formaron parte del pacto conocido como «Pequeña Entente» (en checo, “Malá dohoda”).

En mayo de 1946, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se lanzó el sucesor del Skoda Popular, el 1101 Tudor; en Techno Classica, los visitantes podrán admirar el Skoda 1102 Tudor, un descapotable de los años 50. Otro vehículo que está fascinando a los visitantes del encuentro es un Felicia de 1960. Este legendario y elegante descapotable deportivo de dos plazas fue producido entre 1959 y 1964 (con cerca de 15.000 unidades en total), y siempre ha sido uno de los favoritos para los amantes de los coches clásicos.

Skoda está orgullosa de sus 120 años de historia de excelencia automovilística, así como de los 114 años de éxitos en competición, y Techno Classica en Essen verá un vehículo único que apareció en la escena automovilística hace 40 años: el Skoda 130 RS. La marca celebrará el 40 aniversario de este modelo exhibiendo un total de cuatro unidades del 130 RS: dos autos de rallyes y dos unidades de competición en pista.

809077_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica (1)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 16/04/2015
7 Respuestas en “Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120
  1. jose del castillo

    ¿Anda el Profesor Cinturija por allá?.

  2. Penetrit

    Reitero el post anterior:

    http://www.retrovisiones.com/2015/01/una-visita-virtual-por-el-museo-skoda/

    Y agrego que me quito el sombrero ante los checos, tienen las mujeres más lindas del mundo. Recorrer Prague es dar vuelta la cabeza como un buho continuamente.
    Además tienen un reloj astronómico magnífico (Staroměstský orloj) en la torre de la platz. Es tan complejo que cuando se dañó estuvo algunos siglos parado esperando quien pueda arreglarlo. Para el que le interesa el tema, recomiendo leer las especificaciones y la historia del reloj.
    Atte,
    Güilbeis

  3. ssjaguar

    Una pregunta sincera (porque por ahí existe y yo no lo conozco)..¿Alguna vez Skoda hizo un auto lindo ???

  4. marbadan

    Con perdón de la palabra…. estimado, tomándome el atrevimiento de responderle… PREGUNTO: en su corazón (pienso que lo tiene) debe tener una lista más ó menos larga de autos que todavía no ha poseído y le gustaría tener (algún día)…. ¿Son todos lindos? o la mayoría muy buenas máquinas (SOBRE TODO).
    Mi afiebrada cabeza me hace desconfiar de la calidad de lo meramente lindo y por el contrario el CONTENIDO y la CALIDAD me parecen sublimes, en todo orden de la vida.
    En un pago de BOLUDOS AUTOMOTRICES (como el mío) hay un dicho que dice: «EL QUE TENGA UN SKODA QUE SE JODA». Sólo en esta ALDEA AUTOMOTRIZ se puede decir tamaña guarangada; el resto del MUNDO no piensa así y con RAZÓN.
    A esta altura de mi corta vida ando cerca de haber tenido doscientos autos, hubo de todo pelo, bueno malo y regular (con apellido); voy por el segundo Skoda; hoy tengo un 120 GLS del 79 y lo supe siempre, es un autazo, hace todo muy bien, FRENA, DOBLA, CAMINA CON UN RITMO DE CRUCERO QUE POCOS AUTOS DE SU ÉPOCA SOSTIENEN; EN TIERRA, ASFALTO, HORMIGÓN, BALASTO, PISO MOJADO O SECO, NO CONOZCO MUCHOS CONTENDORES DE RENOMBRE Y DE SU ÉPOCA QUE SEAN TAN COMPLETOS, FUERTES Y BIEN TERMINADOS y a la vez tengan tan buen comportamiento frente al uso exigido del manejo deportivo. Humildemente pienso que todas estas cualidades del 120 GLS NO SON MERAS CUALIDADES, ESTÁ MUY BIEN DISEÑADO.
    Quizás no sea lindo, pero tampoco es feo.
    Ninguna marca, incluidas las GRANDES, se salva de haber metido la pata con algún modelo. Skoda si Ud. mira bien encontrará que tiene algunos modelos muy interesantes.
    Para mi los tipos que saben más de autos son los ingleses y los que históricamente han hecho mejores autos son los tanos.
    Pues pregunte a algún inglés, qué opina del 120 GLS (por ejemplo); en GB hay miles (más que en las ex repúblicas rusas.
    Para terminar con esta LATA ¿ALGUIEN DIJO LINDO DE UN SAAB SPORT ó un 99? ¿Y un VW escarabajo? podemos seguir, el tema es lindo……

  5. ssjaguar

    Disculpe si como usuario de la marca se sintió ofendido,no es mi ánimo hacerlo,pero continúo opinando lo mismo..
    Yo,al menos no conozco ninguno lindo;y ello no tiene nada que ver con si es buen auto o no.
    Saludos.

  6. marbadan

    ja ja ja ja ¿ofendido? DE NINGUNA MANERA MI AMIGO. Estos temas son muy interesantes y no puedo con la condición de polemista. Al contrario quien debe disculparse soy yo.
    Cordial saludo y hasta la próxima.

  7. Javier M

    Sospecho que los Skoda llegados a estas playas tenían, ya que el úlitmo fue el 120, la cualidad de ser fabricados para países parecidos a los nuestros: calles bacheadas y caminos mas o menos.
    En cuanto a hacer las cosas bien los checos la saben lunga.
    La pena es que no lograron «entrar» con el pie derecho en el mercado.
    Me acuerdo de otra: «Skoda, el auto de la doble sonrisa, cuando lo comprás y cuando lo vendés»… pero andáaa!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

RDLM 2013: Tito Bessone se prepara para el debut

Tito

La octava edición del Rally de la Montaña contará con la participación de una de las grandes figuras del automovilismo argentino. El campeón de las categorías TC2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 conducirá un Lancia Fulvia de 1974. “Me divierte el sistema y voy a disfrutarlo”, dice. Si bien los favoritos serán los […]

Jose Rilis
01/08/2013 4 Comentarios

Prêt-à-porter

La renta de Oscar

Gente elegante la que participó en la Recoleta-Tigre este fin de semana. Con disfraces de marca y otras veces con más creatividad que presupuesto los participantes de esta competencia, que rememora la primera carrera disputada en nuestro suelo y que precisamente unió esos mismos puntos, hicieron un esfuerzo enorme por lucir como se lo habían […]

Diego Speratti
01/12/2009 7 Comentarios

25 años sin Toivonen

Rally de San Remo ?

Hace 25 años nos dejaba uno de los mejores pilotos que haya visto la historia, junto a él también se fue otro gran mito del automovilismo como lo fue el Grupo B de rally. Nacido y criado en Jvvaskyla, cuna del Rally de los Mil Lagos, con un pedrigee familiar que contaba con un campeón […]

Lectores RETROVISIONES
02/05/2011 13 Comentarios

77 días, 77 clásicos

Verano del 78

Ford F100, Laguna de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/09/2010 2 Comentarios

Te conozco bacalao…

rambler1

… aunque vengas disfrazao.

Gabriel de Meurville
16/06/2014 13 Comentarios

345 días, 345 clásicos

Overland máscara

Overland 1917 Phaeton, Colección Rau, Avenida 1 entre 33 y 34, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
03/06/2011 1 Comentario

Rediseñando el Falcon argentino de 1978

el Falcon de Tomas

A principios de año escribí sobre Jorge Tomadoni en el post «Así nació el auto argentino» (click aquí), que trataba sobre la fabricación casera de la versión autóctona de la rural Falcon. En este caso le toca a unas fotos que pude rescatar de una bolsa un día de orden. Verán que están cortadas al medio, […]

Cristián Bertschi
19/02/2010 13 Comentarios

300 Millas de la Costa 2014

DSC_2334

  Pocos eventos son tan esperados por los socios del CAS como las 300 Millas. Esta prueba supo conjugar a lo largo de sus 15 ediciones (tal vez fueron más, tal vez fueron menos, nadie lo sabe con certeza) una mezcla perfecta de camaradería, deportividad, sana locura y divertimento. Reservada para socios del club y […]

Jose Rilis
10/08/2014 3 Comentarios

Encuentro Ford A en Luján

ford_bb_32

Siguiendo con las sana costumbre de nuestros lectores de participar y mandarnos material sobre lo que consideren interesante, aquí nuestro amigo Javier Busto nos envió un informe sobre el encuentro de Ford A en Luján, provincia de Buenos Aires. Transcribimos textual el mensaje de Javier: «Hola gente, ayer estuve en el evento de los Ford A en […]

Lectores RETROVISIONES
16/11/2009 9 Comentarios

631 días, 631 clásicos

NSU viruela2

NSU Prinz 1000, Ejido y Bermúdez, Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/10/2012 14 Comentarios

El sueño peronista

peronista con jartoc

En la previa del Gran Premio de Buenos Aires de 1954, disputado luego del Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, se hizo una demostración del poderío industrial nacional con varios Justicialistas que desfilaron a fondo por el por entonces llamado Autódromo 17 de Octubre. Nos llamó mucho la atención estos tres autos […]

Cristián Bertschi
24/06/2010 12 Comentarios

484 días, 484 clásicos

Porsche

Porsche 912, Rue Gaillon, 2e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
09/12/2011 Sin Comentarios

Raduno Italiano 2013: las fotos de San Martín (parte I)

California

Pedro San Martín se levantó temprano y se acercó a la agencia que tiene Centro Milano en Av. Figueroa Alcorta 7660, en frente de la cancha de River. Ahí estuvo trabajando cámara en mano, hasta que con su hermano se subieron al auto para hacer el recorrido hasta el Sofitel de Cardales retratando autos por […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2013 14 Comentarios

De Arroyo Corto a los Grandes Lagos

Aventurados sean los que consiguen el libro

Aun cuando no lo mencionan en su libro “32.000 Kilómetros de Aventuras” (Bs. As. 1930, 270 págs.), los hermanos Adán y Andrés Stoessel se inspiraron para su viaje a Norteamérica en el raíd de Aimé Tschiffely con los pingos criollos Gato y Mancha, que el suizo-inglés inició en abril de 1925 en Buenos Aires y […]

Federico Kirbus
29/04/2010 5 Comentarios

RDLB 2013: Baccanelli se impuso en el Desafío Pulenta Estate

Gacheeeeee!!!

Navegado por Alejandro Gache en un Porsche 356 de 1965, venció en la final a uno de los especialistas de la regularidad, Juan Tonconogy (Riley Sprite de 1936). Baccanelli penalizó con 9/100 mientras que el ganador de las 1000 Millas Sport 2012 con 19/100 lo que fue una vibrante como apasionante definición. Con el Desafío […]

Jose Rilis
15/03/2013 1 Comentario

¾ frente / ¾ trasero.

jean de tiro alto

Después de ver hace unos días a Raquel Welch posando junto a un estilizado producto salido del tablero de Pininfarina con corazón proveniente de Maranello (ver nota aquí), me quedó la inquietud de ver una foto de Ursula Andress como ícono de los sesentas y primera de una larga lista de Bond Girls desde hace […]

Gabriel de Meurville
11/01/2012 16 Comentarios

La foto del día: la Biblia y el calefón

Dos caballos y uno rampante

¿Con que lógica podemos interpretar el título de esta nota? Circuito de Goodwood, Chichester, Inglaterra. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
07/12/2012 12 Comentarios

Autoclásica 2011: ficha técnica

Lancia Stratos

Nombre: Autoclásica 2011 (undécima edición). Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av. Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehícular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av. Márquez y Centenario.

Staff RETROVISIONES
06/10/2011 30 Comentarios

608 días, 608 clásicos

Bedford caja

Bedford TJ pick up, Avenida General Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/08/2012 6 Comentarios

El reposo de «Otto Von Wagen»

Ingalls

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]

GF
21/10/2009 7 Comentarios

La foto del día: Sting y su MG B GT

El MG B GT, ¿mod o rocker?

Ya hemos hablado y leído mucho sobre la intensa conexión de las estrellas del rock y pop y los autos. Aquí vemos a un orgulloso Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting. ¿Es ese el auto ideal para comprar después de adquirir notoriedad y dinero con el éxito de una súper banda como fue The […]

Gabriel de Meurville
12/11/2012 11 Comentarios

Japi verdei en Goodwood

Jaguar E acción

Después de mucha planificación y un arduo trabajo de montaje, los visitantes y participantes del «Festival of Speed 2011» están disfrutando de una más de las espectaculares instalaciones artísticas que año tras año identifican a los FOS, que junto al «Revival» conforman el par de grandes eventos que se realizan en Goodwood. Y para no ser menos que en […]

Jose Rilis
02/07/2011 16 Comentarios

796 días, 796 clásicos

Commer luneta copy

Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
13/08/2013 3 Comentarios

Jean y su Bugatti

Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 25 Comentarios

Noche aniversario de GM en el Clásicos

eshpezial

El miércoles el Club de Autos Clásicos de San Isidro celebró los 100 años de General Motors. En la playa hubo varios autos de la marca que abarcaban los distintos modelos tanto nacionales como importados y también los que representaban la actividad deportiva, como el monoposto de fuerza libre, el TC y el sport prototipo. […]

Raúl Cosulich
28/07/2011 8 Comentarios