De Balcarce a Goodwood (parte II)

Jose Rilis - 22/09/2011

El viernes comenzó soleado y el clima se mantuvo así durante el resto del día.

El primer desfile del Tributo a Fangio se realizó puntual a las 13:35 hs. donde más de 25 autos que tuvieron que ver con la carrera deportiva del chueco, formaron parte en las tres vueltas de exhibición al público.

La Coupé Chevrolet de TC de 1939 al mando de Fermín Azcarate (Secretario de la Fundación) y el Volpi Chevrolet “La Petisa” de 1947, conducido por Gabriel de Meurville.

Ambos autos viajaron de Balcarce a Goodwood para debutar por primera vez en el histórico circuito homónimo donde encabezaron los tres desfiles realizados durante los tres días del Revival gracias al pedido de Lord March a la Fundación Museo Fangio.

Entre las figuras que formaron parte del Tributo, se destacó Jackie Stewart a bordo de la Maserati 250F. Vale aclarar que se trató exactamente de la misma Maserati con la que Fangio ganó su última carrera de F1 y su quinto campeonato del mundo en el GP de Nürburgring en 1957.

Las Flecha de Plata fueron conducidas por Juan Manuel Fangio II en la W196 carenada, Hans Hermann en la abierta y Sir Stirling Moss en la 300 SLR que correspondiera a Fangio en las Mil Millas italianas con el famoso numero “658”.

También formó parte del desfile la Lancia D-24 de la Carrera Panamericana de 1953. En este caso se trató del ejemplar que fue regalado a Perón en 1954 por la Empresa Lancia y que fuera corrido durante largo tiempo por Néstor Salerno en los cincuenta y sesentas en nuestro país.

Debido a la imprevista rotura de la caja de la Alfetta 158 presente, solo pudo verse en display estático y muchos se quedaron con ganas de oir el sonido de su poderoso 8 cilindros de 1,5 litros con compresor. (click aquí) para oir su sinfonía.

La lista seguía con la perfecta recreación Lancia-Ferrari D50, construída por Jim Stokes en Inglaterra y que fue conducida por Alain de Cadenet.

Para el desfile del sábado, el Sr. Fermín Azcarate a través de Gabriel de Meurville, invitó a Jochen Mass (veterano piloto alemán de Fórmula 1 y actual piloto de autos de GP históricos) a manejar “La Petisa” mientras que Azcárate condujo nuevamente la Coupe Chevrolet de TC acompañado por Manuel Eliçabe que había viajado desde Argentina con su mujer especialmente para ver el tributo a Fangio en Goodwood.

El domingo amaneció nublado y la lluvia no tardó en llegar, situación que provocó un gran retraso en el programa tras el accidente de un Aston Martin de Grand Prix. A las 16 hs. y a tan solo 2 horas del cierre del evento, el desfile Tributo a Fangio, salió por última vez a la pista.

A pesar de lo mojado del suelo por la lluvia, el sol volvió a asomar y esta vez “La Petisa” salió delante de la Coupé Chevrolet de TC que en esta última ocasión fue conducida por Freddie Hunt, hijo de James (Campeón Mundial de F1 en 1976).

La culminación de este fenomenal e inolvidable fin de semana, terminó con la visita de Lord March para ver ambos autos en el paddock del circuito y donde se aprovechó la ocasión para entregar una placa recordatoria por parte de Azcárate en nombre de la Fundación.

Sin duda quien haya estado presente este fin de semana en Goodwood ha grabado en sus retinas un recuerdo que nunca será olvidado.

El día que la Coupé Chevrolet de TC y el ganador monoposto de Fangio “La Petisa”, debutaron en el evento más importante del mundo sobre autos clásicos, sport y Grand Prix, “El Revival de Goodwood”.

Gracias a Lord March y a la Fundación Museo Fangio de Argentina por hacer este sueño una realidad.





Fotos: Simon Hildrew

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/09/2011
28 Respuestas en “De Balcarce a Goodwood (parte II)
  1. jose del castillo

    Elegancia argentina, Manuel y Gabriel de bombachas y boina, otra que Jackie Stewart!
    Ahora en serio, que fantástico debe haber sido ver, no sólo la semana de Goodwood, sino el tributo al quíntuple. Emociona sólo de verlo en la compu, y sin sonido.
    Una gran alegria que hayan podido estar, cuenten como lo vivieron.

  2. Harapos2007

    Pocas son las palabras que se pueden agregar a las experiencias vividas por quienes estuvieron allí. Felicitaciones.
    Una consulta, ¿Quién es el actual propietario de la Maserati 250F original que usó Fangio en Nurbugring 57´?.

  3. Pablo Felipe Richetti

    Qué halago debe haber sido estar homenajeando al quintuple, nada menos que conduciendo alguno de sus autos !!!

  4. Carlos Alfredo Pereyra

    A la foto de Sir Stirling Moss solo le falta el logotipo de El Gráfico coronando una portada única

  5. Fuoripista

    Espectacular!!! Gabriel seguro este es el mejor Goodwood de tu vida!!! Contá si pudiste dormir antes y después…
    Bien ahí con esa indumentaria de piloto chacarero

  6. Fuoripista

    . (el punto que faltó en el anterior)
    Alguien puede informar la lista de los autos relacionados con Fangio que participaron (originales y réplicas).

  7. morgan.

    Que envento de la pm!! Que buenas fotos! La última es la que mas me gusta. Todos esos autos juntos debe ser una cosa de locos. Algún día me voy a dar el gusto de ir.

  8. lalorto

    y también pisaron el acelerador de alpargatas? o eran topper rural como decía mi tío.

    muy buena nota

  9. gallego chico

    Pensé lo mismo al verla: la portada de El Gráfico. Hay estilos que perduran.

  10. Daniel.M

    La argentinidad al palo, que momento !, pavada de experiencia debe haber sido, Gabriel, no?, muy buena nota, excelente

  11. javier

    Jose: Gracias por compartir estos momentos con quien no pudimos estar ahí, una alegria poder ver los autos y las figuras de quienes pudieron girar en ellos, las imágenes son increibles, pediría una segunda, tercer y cuarta tanda… gracias.

  12. admin

    javier,
    Ya llegarán…

  13. Mariana

    Puro glamour!!!!!!!!! un evento increíble!
    Hermosa M300!

  14. Roberto Nigrinis

    Fangio el más grande dentro de los pioneros y Ayrton Senna el mejor delos últimos 30 años.

  15. Juancega

    El señor de gorra beige en la 5º foto ¿es Sergio Rinland?
    Gabriel: nunca mejor el dicho…si la envidia fuera tiña cuantosos tiñosos habríamos!!!!!!!!!

  16. cinturonga

    Que lo parió, cuanto despilfarro de glamour teté! Un evento increíble por lo que se puede ver en fotos, ni me imagino estando ahí.
    Muy bien los dos guachos!!!, gauchos, perdón…solo les faltaba una lindas boleadoras.
    Excelente foto la de Moss, si me pongo ex-quicito habría que retocarle las antiparras con fotochop.

    Un carinho glande, Cintu.

  17. a-tracción

    Sir Stewart se quedo asombrado de ver que el Chevrolet tambien es un Alas de Gaviota.

  18. cinturonga

    Viendo algunas fotos de la pagina oficial encontré essta, moto. Charly quiere contarnos alguna historia o es mera coincidencia.
    El link es medio largo:
    http://static1.goodwood.com/cabimageresizer.axd?id=%2fimages%2frevival%2ftheraces%2fbarrysheene%2fimg_1585.jpg&width=1280&height=709&scale=false

    Un carinho glande, Cintu.

  19. Tete

    Que glamour roberto digo Cinturonga !!
    Excelente Manuel, Gabriel y José gracias por acercarnos Goodwood a todos los lectores de RTv que no pudimos viajar, excelente , ..

    PD. Que le paso JM Fangio II o (junior), se comió un carrito entero de bondiolitas con cocacolero incluido ?? esta un toque cacheton no ?

  20. eduardo lavore

    espectaculares imagenes !! y los envidio sanamente !!
    pasenla bien !!!!

  21. charly walmsley

    En la primera foto esta el Simca celeste 35 de Fangio que supo estar en Balcarce mucho tiempo, se acuerdan? No es un diseño Uau!

  22. gallego chico

    Ese Simca es bastante rarito con parabrisas curvo. Para esa época, es posible????!!!!

  23. Papanuel

    Perdón por la ignorancia, pero el que aparece sentado en la cupé de TC es Hunt?

  24. gallego chico

    Aunque más que 35 me parece que es 33.

  25. charly walmsley

    Si, es 33,gallego chico,gracias. Alguien, cuente que hizo Fangio con este Simca por favor.No me acuerdo, me parece fue Le Mans?

  26. Bertschi

    Si Charly, Le Mans 50, con González.
    Abandonaron.

    El resto del auto no tengo ni idea, pero el parabrisas, era así.

  27. GRAHAM 30

    Charly.
    En Balcarce hay una réplica de este Simca.
    El original (o tal vez otra réplica) suele aparecer en eventos en Europa. Visto en Retromobile hace unos años. Tal vez es este mismo.

  28. gringo viejo

    Jackie, que en cuestiones de coraje no tiene nada que probar,dudó largamente esa maniana entre vestir un kilt algo risqué y estos elegantes pantalones.
    Cuenta la leyenda que fue durante el reinado del rey Juan el sobrio que el clan Stewart fue deportado, por causas aun desconocidas, a las islas Hebridas exteriores.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Club Social y Deportivo Carlitos

WP_20141001_09_15_19_ProCarlitos

Saliendo de la ciudad de Canelones, Uruguay, por ruta 11 hacia el este, y un poco antes de la rotonda con ruta 5, me encontré con el C.S.Y D. Carlitos. Reflexioné acerca de que tipo de club sería este y al preguntar en los alrededores no encontré quien me dijera ni media palabra. Así es […]

Nacho Dominguez
11/02/2015 3 Comentarios

Lancia del día #25

Lancia Lambda copy

Esta foto la heredé de Jorge Malbrán, propietario, entusiasta y tremendo conocedor de Lancia Lambda. Seguramente fue tomada en Buenos Aires, y a lo mejor alguien reconoce el lugar. Siempre tuve la sensación de que «…anoche llegó del campo…». Horacio García

Lectores RETROVISIONES
14/08/2013 10 Comentarios

Pegado a la tele

48

La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida. Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2009 5 Comentarios

Mille Miglia 2013: ¡llegamos a Brescia!

Don Rose

Terminó una edición más de la Mille Miglia con otra victoria argentina, y van tres. Juan Tonconogy con Guillermo Berisso hicieron un carrerón y no dieron ni chances a pensar que podían perder la carrera. Daniel Erejomovich con Gustavo Gallo también hicieron un flor de papel debutando en esta carrera con el sexto puesto con […]

Cristián Bertschi
19/05/2013 16 Comentarios

Coca-Col de Turini

790877_P90141912-highRes

10 de junio. Las cosas están extrañamente calmas. Me escapo en puntas de pie del trabajo y llego a casa con el objetivo de convencer a los infieles de rumbear hacia el oeste para Le Mans, que calculo me tomaría unas cuatro horas de ruta. Cualquier familia sensata pensaría que es un buen plan, ¿no? […]

Gringo Viejo
19/06/2015 11 Comentarios

Resistiré

vamo a chorealo?

Todavía resiste este pequeñito taller en la calle principal del chinatown milanés , donde todo ya se convirtió en negocios de ropa barata  y restaurantes chinos. Vía Paolo Sarpi – Milano

Qui-Milano
29/07/2013 2 Comentarios

Los más de San Francisco

V(audagna) 8

Lo más destacado de la décimo primera edición del Rally de San Francisco celebrado el pasado fin de semana, a continuación: El más veterano El Ford T Runabout de José Cacciavillani de Río Cuarto, Córdoba, en sus papeles acredita fecha de nacimiento en el año 1917. Fue el auto más antiguo de los que cumplieron […]

Diego Speratti
10/08/2010 2 Comentarios

La Fiesta de la Competición en CAdeAA

Te parto al medio

Hola amigos, les cuento que este domingo fui a CAdeAA. Un mediodía muy lindo, con sol… pero caímos después del medio, sin saber que había asado… Arrancamos mal… Cuestión que la reunión convocó a un par de baquets, monopostos y algunos autos más entre los que se encontraban los que van a participar del París-Dakar […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2009 1 Comentario

Reencuentro

Grandulones chapoteando en el barro.

Unos amigos míos compraron hace unos años atrás una cupé Ford TC muy original sin saber quien la corrió, cosa que descubren gracias a JPV. Cuando deciden encontrarse para que les firmen el título de propiedad, el dueño resultó ser un tal Gracia A. Lo insólito, muy interesante y digno de contar, es que esta […]

Charles Walmsley
01/11/2010 43 Comentarios

Empezó la fiesta

Si ya se...tengo un fetichismo especial con Le Fiat Ottovú. Se van a cansar de ver fotos en estos días...Perdón.

Bastante difícil recapitular lo que vimos, y mucho menos traducir en palabras la cantidad de autos que dan para hablar hasta el hartazgo. Ruido, sponsors, chicas, fotos y todo lo que decora un evento como el que estamos viviendo. Las plazas más importantes de Brescia rebalsando de los mejores autos sport de la historia, que […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 12 Comentarios

848 días, 848 clásicos

photo1

Estamos de zafra de óxido. Esta Simca Aronde 9 rural «sin dentadura» la encontré en la calle Palmar, a pocas cuadras de Tres Cruces, en Montevideo.

B Bovensierpien
07/04/2014 1 Comentario

920 días, 920 clásicos

IMG_2249

Es una cuestión estadística. Si uno se dedica a mirar por hendijas de puertas, cerraduras, luces entre puertas y pilares, o vidrios rotos de todos los garajes que se cruza, de tanto en tanto aparece una recompensa. A oscuras y tan lejos geográficamente de las autobahns para las que fue concebido como podía quedar Carmelo […]

Diego Speratti
08/04/2015 6 Comentarios

La Fulvia Sport Zagato del fachadista

2013_09_05-06 129 copy

Un colega mío, en una visita de inspección a un fabricante de fachadas vidriadas en el Veneto (una de los más grandes sociedades del mundo), encontró tirado en un playón esta Lancia Fulvia Sport Zagato.

Qui-Milano
17/09/2013 1 Comentario

La primera victoria de Ferrari y Pepe

fat drivers and slim tyres

El 14 de julio de 1951 quedó grabado en la historia de la Fórmula 1 como el día que Ferrari venció a «su madre» Alfa Romeo. Hace 59 años, José Froilán González de 29 años llegaba antes que nadie a cumplir el total de vueltas del Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone […]

Cristián Bertschi
15/07/2010 9 Comentarios

Cuenta regresiva

a brillar mi amor

Mientras comenzamos la cuenta regresiva, despojando del envoltorio al nuevo almanaque, le vamos poniendo el moño a este 2010, año que recordaremos por mucho tiempo, y que nos trajo grandes alegrías al menos a quienes nos ocupamos de fogonear cada día este espacio que compartimos con ustedes. De la nada, o casi, logramos que cerca de […]

Staff RETROVISIONES
31/12/2010 20 Comentarios

Colas en Palm Beach

Gran Turismo Omologato

Cavallino Classic, FL. Foto: Diego Barría.

Lectores RETROVISIONES
26/02/2012 1 Comentario

El debut del Fairlane «acortado»

DSC_1575

Tal como pidieron los muchachos de Retrovisiones en las notas del evento del 25 de mayo pasado organizado por la AAAS (click aquí y aquí), cumplo en conseguirles fotos del «famoso» Ford Fairlane «acortado». El mismo fue inicialmente construido por el Sr Concetto Cardo, quien supo ser el preparador y acompañante de Domingo López Oribe en […]

Lectores RETROVISIONES
09/06/2015 26 Comentarios

El auto de Don Arza

La Voiture de Manuel Arza

En la nota que se puede ver haciendo click aquí, mostrábamos una foto del auto de Don Manuel Arza en los pagos de Don Juan Manuel Fangio. Aquí compartimos otra foto de Don Manuel, enviada por uno de nuestros lectores.

Cristián Bertschi
11/08/2011 4 Comentarios

Noche MG en el CAS

MG in Victory

Gracias a Dios fue lunes, hubo reunión habitual en el Club de Automóviles Sport, y una más de las noches temáticas a las que el club de Victoria está acostumbrando a socios y entusiastas invitados. Este lunes pasado, 13 de mayo, le tocó a MG ser la marca celebrada, a través del habitual despliegue de […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 2 Comentarios

792 días, 792 clásicos

Opel emblema

Opel Olympia 2 puertas c. 1951, calle 18 de Julio, Tarariras, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
31/07/2013 3 Comentarios

ClassicAuto Madrid 2015 vestido de SEAT

DSC1569

La marca SEAT tiene como política, en los últimos tiempos, participar con los autos de su colección en diferentes eventos de regularidad, de pista, y exhibiciones en recintos cerrados. Uno de éstos es el Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto Madrid 2015, cuya 6ª edición se celebró el pasado fin de semana en el Pabellón […]

Staff RETROVISIONES
26/02/2015 7 Comentarios

Me parece que se parece

se vende Ferrari que parece un Mazda

El Mazda Cosmo Sport 110S fue el primer auto deportivo de la marca. El primer prototipo fue presentado en el Salón de Tokio de 1964 y llevó dos años más de desarrollo. El modelo final se comenzó a comercializar en junio de 1967 y fue llamado 1 L10A. Estaba equipado con un motor rotativo birrotor […]

Cristián Bertschi
27/01/2010 8 Comentarios

169 días, 169 clásicos

Tardecitas campestres

International KB1 pick-up, La Martita, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/12/2010 2 Comentarios

Frazer Nash-sito Targa Florio

DSC00782

Acá van unas fotos, como de costumbre. Esta vez de un Frazer Nash Targa Florio del ’52 que hice hace poco. Es un auto un poco raro, pero está bueno, o mejor dicho, me gusta . Entre tantos «rojos» que he hecho viene bien hacer algún «verde» de vez en cuando . Es escala 1/24, […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2015 28 Comentarios

Alfasula virgen

alfazul

Van fotos de una Alfasula 0 km., la que les comente que le habían regalado a un amigo. Él la tenía colgada en su garaje, luego la vendió. Cuando se la regalaron le dijeron que estas carrocerías se fabricaban en Rosario, pero nunca pudimos encontrar datos y estaba preparada para ponerle la mecánica de un […]

Lectores RETROVISIONES
22/11/2012 19 Comentarios