De Balcarce a Goodwood (parte II)

Jose Rilis - 22/09/2011

El viernes comenzó soleado y el clima se mantuvo así durante el resto del día.

El primer desfile del Tributo a Fangio se realizó puntual a las 13:35 hs. donde más de 25 autos que tuvieron que ver con la carrera deportiva del chueco, formaron parte en las tres vueltas de exhibición al público.

La Coupé Chevrolet de TC de 1939 al mando de Fermín Azcarate (Secretario de la Fundación) y el Volpi Chevrolet “La Petisa” de 1947, conducido por Gabriel de Meurville.

Ambos autos viajaron de Balcarce a Goodwood para debutar por primera vez en el histórico circuito homónimo donde encabezaron los tres desfiles realizados durante los tres días del Revival gracias al pedido de Lord March a la Fundación Museo Fangio.

Entre las figuras que formaron parte del Tributo, se destacó Jackie Stewart a bordo de la Maserati 250F. Vale aclarar que se trató exactamente de la misma Maserati con la que Fangio ganó su última carrera de F1 y su quinto campeonato del mundo en el GP de Nürburgring en 1957.

Las Flecha de Plata fueron conducidas por Juan Manuel Fangio II en la W196 carenada, Hans Hermann en la abierta y Sir Stirling Moss en la 300 SLR que correspondiera a Fangio en las Mil Millas italianas con el famoso numero “658”.

También formó parte del desfile la Lancia D-24 de la Carrera Panamericana de 1953. En este caso se trató del ejemplar que fue regalado a Perón en 1954 por la Empresa Lancia y que fuera corrido durante largo tiempo por Néstor Salerno en los cincuenta y sesentas en nuestro país.

Debido a la imprevista rotura de la caja de la Alfetta 158 presente, solo pudo verse en display estático y muchos se quedaron con ganas de oir el sonido de su poderoso 8 cilindros de 1,5 litros con compresor. (click aquí) para oir su sinfonía.

La lista seguía con la perfecta recreación Lancia-Ferrari D50, construída por Jim Stokes en Inglaterra y que fue conducida por Alain de Cadenet.

Para el desfile del sábado, el Sr. Fermín Azcarate a través de Gabriel de Meurville, invitó a Jochen Mass (veterano piloto alemán de Fórmula 1 y actual piloto de autos de GP históricos) a manejar “La Petisa” mientras que Azcárate condujo nuevamente la Coupe Chevrolet de TC acompañado por Manuel Eliçabe que había viajado desde Argentina con su mujer especialmente para ver el tributo a Fangio en Goodwood.

El domingo amaneció nublado y la lluvia no tardó en llegar, situación que provocó un gran retraso en el programa tras el accidente de un Aston Martin de Grand Prix. A las 16 hs. y a tan solo 2 horas del cierre del evento, el desfile Tributo a Fangio, salió por última vez a la pista.

A pesar de lo mojado del suelo por la lluvia, el sol volvió a asomar y esta vez “La Petisa” salió delante de la Coupé Chevrolet de TC que en esta última ocasión fue conducida por Freddie Hunt, hijo de James (Campeón Mundial de F1 en 1976).

La culminación de este fenomenal e inolvidable fin de semana, terminó con la visita de Lord March para ver ambos autos en el paddock del circuito y donde se aprovechó la ocasión para entregar una placa recordatoria por parte de Azcárate en nombre de la Fundación.

Sin duda quien haya estado presente este fin de semana en Goodwood ha grabado en sus retinas un recuerdo que nunca será olvidado.

El día que la Coupé Chevrolet de TC y el ganador monoposto de Fangio “La Petisa”, debutaron en el evento más importante del mundo sobre autos clásicos, sport y Grand Prix, “El Revival de Goodwood”.

Gracias a Lord March y a la Fundación Museo Fangio de Argentina por hacer este sueño una realidad.





Fotos: Simon Hildrew

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/09/2011
28 Respuestas en “De Balcarce a Goodwood (parte II)
  1. jose del castillo

    Elegancia argentina, Manuel y Gabriel de bombachas y boina, otra que Jackie Stewart!
    Ahora en serio, que fantástico debe haber sido ver, no sólo la semana de Goodwood, sino el tributo al quíntuple. Emociona sólo de verlo en la compu, y sin sonido.
    Una gran alegria que hayan podido estar, cuenten como lo vivieron.

  2. Harapos2007

    Pocas son las palabras que se pueden agregar a las experiencias vividas por quienes estuvieron allí. Felicitaciones.
    Una consulta, ¿Quién es el actual propietario de la Maserati 250F original que usó Fangio en Nurbugring 57´?.

  3. Pablo Felipe Richetti

    Qué halago debe haber sido estar homenajeando al quintuple, nada menos que conduciendo alguno de sus autos !!!

  4. Carlos Alfredo Pereyra

    A la foto de Sir Stirling Moss solo le falta el logotipo de El Gráfico coronando una portada única

  5. Fuoripista

    Espectacular!!! Gabriel seguro este es el mejor Goodwood de tu vida!!! Contá si pudiste dormir antes y después…
    Bien ahí con esa indumentaria de piloto chacarero

  6. Fuoripista

    . (el punto que faltó en el anterior)
    Alguien puede informar la lista de los autos relacionados con Fangio que participaron (originales y réplicas).

  7. morgan.

    Que envento de la pm!! Que buenas fotos! La última es la que mas me gusta. Todos esos autos juntos debe ser una cosa de locos. Algún día me voy a dar el gusto de ir.

  8. lalorto

    y también pisaron el acelerador de alpargatas? o eran topper rural como decía mi tío.

    muy buena nota

  9. gallego chico

    Pensé lo mismo al verla: la portada de El Gráfico. Hay estilos que perduran.

  10. Daniel.M

    La argentinidad al palo, que momento !, pavada de experiencia debe haber sido, Gabriel, no?, muy buena nota, excelente

  11. javier

    Jose: Gracias por compartir estos momentos con quien no pudimos estar ahí, una alegria poder ver los autos y las figuras de quienes pudieron girar en ellos, las imágenes son increibles, pediría una segunda, tercer y cuarta tanda… gracias.

  12. admin

    javier,
    Ya llegarán…

  13. Mariana

    Puro glamour!!!!!!!!! un evento increíble!
    Hermosa M300!

  14. Roberto Nigrinis

    Fangio el más grande dentro de los pioneros y Ayrton Senna el mejor delos últimos 30 años.

  15. Juancega

    El señor de gorra beige en la 5º foto ¿es Sergio Rinland?
    Gabriel: nunca mejor el dicho…si la envidia fuera tiña cuantosos tiñosos habríamos!!!!!!!!!

  16. cinturonga

    Que lo parió, cuanto despilfarro de glamour teté! Un evento increíble por lo que se puede ver en fotos, ni me imagino estando ahí.
    Muy bien los dos guachos!!!, gauchos, perdón…solo les faltaba una lindas boleadoras.
    Excelente foto la de Moss, si me pongo ex-quicito habría que retocarle las antiparras con fotochop.

    Un carinho glande, Cintu.

  17. a-tracción

    Sir Stewart se quedo asombrado de ver que el Chevrolet tambien es un Alas de Gaviota.

  18. cinturonga

    Viendo algunas fotos de la pagina oficial encontré essta, moto. Charly quiere contarnos alguna historia o es mera coincidencia.
    El link es medio largo:
    http://static1.goodwood.com/cabimageresizer.axd?id=%2fimages%2frevival%2ftheraces%2fbarrysheene%2fimg_1585.jpg&width=1280&height=709&scale=false

    Un carinho glande, Cintu.

  19. Tete

    Que glamour roberto digo Cinturonga !!
    Excelente Manuel, Gabriel y José gracias por acercarnos Goodwood a todos los lectores de RTv que no pudimos viajar, excelente , ..

    PD. Que le paso JM Fangio II o (junior), se comió un carrito entero de bondiolitas con cocacolero incluido ?? esta un toque cacheton no ?

  20. eduardo lavore

    espectaculares imagenes !! y los envidio sanamente !!
    pasenla bien !!!!

  21. charly walmsley

    En la primera foto esta el Simca celeste 35 de Fangio que supo estar en Balcarce mucho tiempo, se acuerdan? No es un diseño Uau!

  22. gallego chico

    Ese Simca es bastante rarito con parabrisas curvo. Para esa época, es posible????!!!!

  23. Papanuel

    Perdón por la ignorancia, pero el que aparece sentado en la cupé de TC es Hunt?

  24. gallego chico

    Aunque más que 35 me parece que es 33.

  25. charly walmsley

    Si, es 33,gallego chico,gracias. Alguien, cuente que hizo Fangio con este Simca por favor.No me acuerdo, me parece fue Le Mans?

  26. Bertschi

    Si Charly, Le Mans 50, con González.
    Abandonaron.

    El resto del auto no tengo ni idea, pero el parabrisas, era así.

  27. GRAHAM 30

    Charly.
    En Balcarce hay una réplica de este Simca.
    El original (o tal vez otra réplica) suele aparecer en eventos en Europa. Visto en Retromobile hace unos años. Tal vez es este mismo.

  28. gringo viejo

    Jackie, que en cuestiones de coraje no tiene nada que probar,dudó largamente esa maniana entre vestir un kilt algo risqué y estos elegantes pantalones.
    Cuenta la leyenda que fue durante el reinado del rey Juan el sobrio que el clan Stewart fue deportado, por causas aun desconocidas, a las islas Hebridas exteriores.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

No te vayas, campeón…

toro

Quiero verte otra vez, Ohhhhhh…..No te vayas campeooooooon,.. Los invitamos a leer el texto del orgulloso propietario de la nave. Si hacemos una vaquita y nos quedamos con este aparato, juro que lo ponemos en el stand de RETROVISIONES de Autoclásica… Más información y detashes, en este enlace : http://www.arcar.org/renault-torino-1972-58423

Hernán Charalambopoulos
19/07/2013 24 Comentarios

Bomberos involuntarios

bombita

Estabamos yendo hacia San Fernando para asistir a la invitación del club de Scooters y Microcoupés, cuando al tomar por Dardo Rocha, nos encontramos con este despliegue de autobombas. Lo primero que pensamos fue lo peor: ¡se incendió el hipódromo! Decenas de carros de bomberos alineados no se ven todos los días, así que decidimos […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 1 Comentario

Primavera en Beaulieu

Autojumble_Stand

El de Beaulieu, en Inglaterra, es uno de los autojumbles más grandes del mundo. Tales son sus dimensiones que hace tiempo sus organizadores decidieron montar dos eventos anuales, para darle a todos los visitantes el doble de chance de conseguir aquello que cada uno está buscando. El Autojumble de primavera (europea) se celebrará por 21ª […]

Staff RETROVISIONES
15/04/2014 5 Comentarios

Medio siglo del Škoda 1000 MB

koda-celebra-los-50-anos-del-1000-mb-1

El Škoda 1000 MB cumple 50 años, ya que su presentación tuvo lugar el 21 de marzo de 1964. Se trató del primer vehículo de la marca checa con motor y tracción trasera y se ha convertido en un hito en los casi 119 años de historia de Škoda. En su apogeo, el modelo de […]

Staff RETROVISIONES
25/03/2014 4 Comentarios

Cartel de miércoles #91

IMG_5686

Parece que para ser veterinaria/o hay que tener un apellido ad hoc. De la Doctora Perrupato de la Ciudad de Buenos Aires (click aquí) al Doctor Malagamba que atiende en su local del Eje 10 Sur y el Periférico, en el Distrito Federal de México. Seguramente especializado en traumatología canina, el logo con la huella […]

Diego Speratti
04/02/2015 3 Comentarios

219 días, 219 clásicos

Los mejores batidos de León

Datsun Sports/Fairlady, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
28/01/2011 2 Comentarios

Pre-Autoclásica 2014: el Sport Nacional de Juse

bastardito2

Chicos, les mando tres fotos que me gustan para que elijan alguna si es que las quieren publicar. Fui honrado con una invitación para exponer mi auto en el stand de Sport Nacional, por tercera vez, y les recuerdo que al fin soy el único que le puso el sticker de Retrovisiones. Los veo por […]

Lectores RETROVISIONES
06/10/2014 10 Comentarios

Volando en DC3

DC3

Volviendo al tema del DC3. Adjunto fotografía de un vuelo que hice entre Caracas y Los Roques (que recomiendo ni bien caigan los bolivarianos). Estaba en estado original, lo que se puede apreciar a simple vista. Motores radiales, gomas gordas con poca presión de inflado. El vuelo fue muy sereno y el aterrizaje increíblemente suave […]

Lectores RETROVISIONES
06/03/2014 8 Comentarios

606 días, 606 clásicos

Fiat 1100 paragolpe

Fiat 1100/103, Avenida Mihanovich y Alfredo Zitarrosa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2012 6 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2105: los “apripista”

9-P1080735

La parte más apreciada por los espectadores del Rallye de Monte-Carlo Historique, como habíamos dicho, fueron sin duda alguna los autos que hacían de “apripista” a los verdaderos competidores, ya que, antes de cada vehículo inscripto al Monte-Carlo Historique salía un auto de gran linaje, y entre ellos (por si “Minchionne” no lo sabe) participaron […]

Qui-Milano
03/02/2015 16 Comentarios

Maserati – C E N T E N A R I A (Capítulo 1)

1Bocetos-Rafa-Varela-(5)

E M O C I O N A L El primer capítulo de la serie C E N T E N A R I A nos introduce a las líneas de carácter de la Maserati GranSport, un automóvil al que iremos conociendo en cada uno de los cuatro episodios de la saga. En esta oportunidad […]

Carlos Alfredo Pereyra
07/05/2014 5 Comentarios

¿Quién es el jardinero?

al pasto a la derecha

Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.

Lectores RETROVISIONES
22/03/2013 7 Comentarios

Una visita virtual por el Museo Skoda

Skoda Muzeum. Mlada Boleslav, CZ

El Museo ŠKODA se convierte ahora en una experiencia virtual online a través de Google Street View. Con esta herramienta se puede explorar la exposición al detalle e incluso ponerse detrás del volante de algunos clásicos de la marca checa propiedad del Grupo VAG; en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. “Nuestro museo, […]

Staff RETROVISIONES
06/01/2015 3 Comentarios

376 días, 2 Rat Rods

Rat2 destapa

2 Rat Rods, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/07/2011 8 Comentarios

321 días, 321 clásicos

Alfa trasera

Alfa Romeo 1750, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
10/05/2011 Sin Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios

Encuentro Ford A en Luján

ford_bb_32

Siguiendo con las sana costumbre de nuestros lectores de participar y mandarnos material sobre lo que consideren interesante, aquí nuestro amigo Javier Busto nos envió un informe sobre el encuentro de Ford A en Luján, provincia de Buenos Aires. Transcribimos textual el mensaje de Javier: “Hola gente, ayer estuve en el evento de los Ford A en […]

Lectores RETROVISIONES
16/11/2009 9 Comentarios

RDLM 2014: homenaje al Desafío de los Valientes

Desafio-de-los-valientes

Con el apoyo institucional de Fiat Auto Argentina y la participación de Ernesto Bessone (h), la novena edición del Rally de la Montaña, a desarrollarse entre el 29 y 31 de agosto próximos, evocará la competencia ideada por Alcides Raies para promover el turismo en la Villa Serrana. Durante sus históricas siete organizaciones, distintos modelos […]

Jose Rilis
25/08/2014 3 Comentarios

Fish mouth

10498101_10152656876447668_1344931390505999622_o

Tremenda sorpresa produjo entre los ingleses este Rambler en medio de una expo clásica de las que suelen hacerse por esta época en la gran isla. La publicación es de una conocida revista, pero bajada a la Tierra por el infalible a-tracción en su portal de facebook. Nunca habíamos visto un “boca de pescado” con […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 10 Comentarios

Mille Miglia 2014: la Sportiva de Franco

5-P1060024

El Alfa Romeo 2000 Sportiva fue un concept car producido en tres chasis (un spider y dos coupés) y como bien se puede ver, está bastante emparentada con la Giulietta Sprint (y más todavía con la Spider Bertone, prototipo de Giulietta Spider del ’55) ya que el designer es el mismo Franco Scaglione y era carrozada por Bertone. Chasis […]

Qui-Milano
09/06/2014 2 Comentarios

928 días, 1 Ford A 1928

IMG_2431

¿Qué pensarían José Hernández, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y otros escritores costumbristas del campo de ahora, con mucha soja y cada vez menos animales y gauchos? Otra duda. En los “Martín Fierro”, “Don Segundo Sombra” o en “El inglés de los Huesos” del siglo XXI, ¿aparecerán las palabras “feed lot” o Toyota Hilux? Lo que […]

Diego Speratti
07/05/2015 4 Comentarios

Mil Millas Sport 2014: veinte años de la vuelta al mundo

1890997_231395490381838_642712428_n

El Gardner 1926 y el Chrysler 1928, con los cuales los hermanos Miguel y Junior Dellepiane entraron al Libro Guinness de los récords, al completar –en 1994- la aventura de ciencia ficción que imaginó el escritor y poeta francés, Julio Verne, formarán parte de la exclusiva caravana de 150 autos de la edición 26 de […]

retrovisiones
30/09/2014 10 Comentarios

La IROC 2 del “programatore”

P1000721

Esta vez, mi programme controller trajo al “cantiere” este raro ejemplar de Chevrolet Camaro Z28 IROC2 ’86 en muy buenas condiciones y sobre todo sin modificaciones, cosa rara en este tipo de autos. Es una serie especial de Z28 hecha para festejar una categoria tipo stock car llamada “International Race of Champions”. La IROC2 es […]

Qui-Milano
24/07/2013 8 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa I

P1010079

LA HAZAÑA PERDURA EN EL TIEMPO Aficionados, fanáticos y curiosos. Fotos de la época, recuerdos y anécdotas. Los Torino 380 W de Nurburgring, con Oreste Berta y Horacio Pagani, a bordo de una réplica, y con Oscar “Cacho Fangio navegado por Oscar Franco en el mismísimo Nº1 que condujo hace 45 años en las 84hs […]

Jose Rilis
21/11/2014 3 Comentarios

Spaghetti Driver

resultados

El otro día, mirando por ahí cosas que tengo guardadas en la computadora, apareció una hoja escrita a máquina más de medio siglo atrás, concretamente en 1958. Es la clasificación del IV (?) Circuito Central de Aragua (Venezuela). Nada particular, una carrera condenada al olvido como miles más, pero hay algo curioso. Aparece clasificado en […]

Lectores RETROVISIONES
14/10/2011 7 Comentarios