De Balcarce a Goodwood (parte II)

Jose Rilis - 22/09/2011

El viernes comenzó soleado y el clima se mantuvo así durante el resto del día.

El primer desfile del Tributo a Fangio se realizó puntual a las 13:35 hs. donde más de 25 autos que tuvieron que ver con la carrera deportiva del chueco, formaron parte en las tres vueltas de exhibición al público.

La Coupé Chevrolet de TC de 1939 al mando de Fermín Azcarate (Secretario de la Fundación) y el Volpi Chevrolet “La Petisa” de 1947, conducido por Gabriel de Meurville.

Ambos autos viajaron de Balcarce a Goodwood para debutar por primera vez en el histórico circuito homónimo donde encabezaron los tres desfiles realizados durante los tres días del Revival gracias al pedido de Lord March a la Fundación Museo Fangio.

Entre las figuras que formaron parte del Tributo, se destacó Jackie Stewart a bordo de la Maserati 250F. Vale aclarar que se trató exactamente de la misma Maserati con la que Fangio ganó su última carrera de F1 y su quinto campeonato del mundo en el GP de Nürburgring en 1957.

Las Flecha de Plata fueron conducidas por Juan Manuel Fangio II en la W196 carenada, Hans Hermann en la abierta y Sir Stirling Moss en la 300 SLR que correspondiera a Fangio en las Mil Millas italianas con el famoso numero “658”.

También formó parte del desfile la Lancia D-24 de la Carrera Panamericana de 1953. En este caso se trató del ejemplar que fue regalado a Perón en 1954 por la Empresa Lancia y que fuera corrido durante largo tiempo por Néstor Salerno en los cincuenta y sesentas en nuestro país.

Debido a la imprevista rotura de la caja de la Alfetta 158 presente, solo pudo verse en display estático y muchos se quedaron con ganas de oir el sonido de su poderoso 8 cilindros de 1,5 litros con compresor. (click aquí) para oir su sinfonía.

La lista seguía con la perfecta recreación Lancia-Ferrari D50, construída por Jim Stokes en Inglaterra y que fue conducida por Alain de Cadenet.

Para el desfile del sábado, el Sr. Fermín Azcarate a través de Gabriel de Meurville, invitó a Jochen Mass (veterano piloto alemán de Fórmula 1 y actual piloto de autos de GP históricos) a manejar “La Petisa” mientras que Azcárate condujo nuevamente la Coupe Chevrolet de TC acompañado por Manuel Eliçabe que había viajado desde Argentina con su mujer especialmente para ver el tributo a Fangio en Goodwood.

El domingo amaneció nublado y la lluvia no tardó en llegar, situación que provocó un gran retraso en el programa tras el accidente de un Aston Martin de Grand Prix. A las 16 hs. y a tan solo 2 horas del cierre del evento, el desfile Tributo a Fangio, salió por última vez a la pista.

A pesar de lo mojado del suelo por la lluvia, el sol volvió a asomar y esta vez “La Petisa” salió delante de la Coupé Chevrolet de TC que en esta última ocasión fue conducida por Freddie Hunt, hijo de James (Campeón Mundial de F1 en 1976).

La culminación de este fenomenal e inolvidable fin de semana, terminó con la visita de Lord March para ver ambos autos en el paddock del circuito y donde se aprovechó la ocasión para entregar una placa recordatoria por parte de Azcárate en nombre de la Fundación.

Sin duda quien haya estado presente este fin de semana en Goodwood ha grabado en sus retinas un recuerdo que nunca será olvidado.

El día que la Coupé Chevrolet de TC y el ganador monoposto de Fangio “La Petisa”, debutaron en el evento más importante del mundo sobre autos clásicos, sport y Grand Prix, “El Revival de Goodwood”.

Gracias a Lord March y a la Fundación Museo Fangio de Argentina por hacer este sueño una realidad.





Fotos: Simon Hildrew

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/09/2011
28 Respuestas en “De Balcarce a Goodwood (parte II)
  1. jose del castillo

    Elegancia argentina, Manuel y Gabriel de bombachas y boina, otra que Jackie Stewart!
    Ahora en serio, que fantástico debe haber sido ver, no sólo la semana de Goodwood, sino el tributo al quíntuple. Emociona sólo de verlo en la compu, y sin sonido.
    Una gran alegria que hayan podido estar, cuenten como lo vivieron.

  2. Harapos2007

    Pocas son las palabras que se pueden agregar a las experiencias vividas por quienes estuvieron allí. Felicitaciones.
    Una consulta, ¿Quién es el actual propietario de la Maserati 250F original que usó Fangio en Nurbugring 57´?.

  3. Pablo Felipe Richetti

    Qué halago debe haber sido estar homenajeando al quintuple, nada menos que conduciendo alguno de sus autos !!!

  4. Carlos Alfredo Pereyra

    A la foto de Sir Stirling Moss solo le falta el logotipo de El Gráfico coronando una portada única

  5. Fuoripista

    Espectacular!!! Gabriel seguro este es el mejor Goodwood de tu vida!!! Contá si pudiste dormir antes y después…
    Bien ahí con esa indumentaria de piloto chacarero

  6. Fuoripista

    . (el punto que faltó en el anterior)
    Alguien puede informar la lista de los autos relacionados con Fangio que participaron (originales y réplicas).

  7. morgan.

    Que envento de la pm!! Que buenas fotos! La última es la que mas me gusta. Todos esos autos juntos debe ser una cosa de locos. Algún día me voy a dar el gusto de ir.

  8. lalorto

    y también pisaron el acelerador de alpargatas? o eran topper rural como decía mi tío.

    muy buena nota

  9. gallego chico

    Pensé lo mismo al verla: la portada de El Gráfico. Hay estilos que perduran.

  10. Daniel.M

    La argentinidad al palo, que momento !, pavada de experiencia debe haber sido, Gabriel, no?, muy buena nota, excelente

  11. javier

    Jose: Gracias por compartir estos momentos con quien no pudimos estar ahí, una alegria poder ver los autos y las figuras de quienes pudieron girar en ellos, las imágenes son increibles, pediría una segunda, tercer y cuarta tanda… gracias.

  12. admin

    javier,
    Ya llegarán…

  13. Mariana

    Puro glamour!!!!!!!!! un evento increíble!
    Hermosa M300!

  14. Roberto Nigrinis

    Fangio el más grande dentro de los pioneros y Ayrton Senna el mejor delos últimos 30 años.

  15. Juancega

    El señor de gorra beige en la 5º foto ¿es Sergio Rinland?
    Gabriel: nunca mejor el dicho…si la envidia fuera tiña cuantosos tiñosos habríamos!!!!!!!!!

  16. cinturonga

    Que lo parió, cuanto despilfarro de glamour teté! Un evento increíble por lo que se puede ver en fotos, ni me imagino estando ahí.
    Muy bien los dos guachos!!!, gauchos, perdón…solo les faltaba una lindas boleadoras.
    Excelente foto la de Moss, si me pongo ex-quicito habría que retocarle las antiparras con fotochop.

    Un carinho glande, Cintu.

  17. a-tracción

    Sir Stewart se quedo asombrado de ver que el Chevrolet tambien es un Alas de Gaviota.

  18. cinturonga

    Viendo algunas fotos de la pagina oficial encontré essta, moto. Charly quiere contarnos alguna historia o es mera coincidencia.
    El link es medio largo:
    http://static1.goodwood.com/cabimageresizer.axd?id=%2fimages%2frevival%2ftheraces%2fbarrysheene%2fimg_1585.jpg&width=1280&height=709&scale=false

    Un carinho glande, Cintu.

  19. Tete

    Que glamour roberto digo Cinturonga !!
    Excelente Manuel, Gabriel y José gracias por acercarnos Goodwood a todos los lectores de RTv que no pudimos viajar, excelente , ..

    PD. Que le paso JM Fangio II o (junior), se comió un carrito entero de bondiolitas con cocacolero incluido ?? esta un toque cacheton no ?

  20. eduardo lavore

    espectaculares imagenes !! y los envidio sanamente !!
    pasenla bien !!!!

  21. charly walmsley

    En la primera foto esta el Simca celeste 35 de Fangio que supo estar en Balcarce mucho tiempo, se acuerdan? No es un diseño Uau!

  22. gallego chico

    Ese Simca es bastante rarito con parabrisas curvo. Para esa época, es posible????!!!!

  23. Papanuel

    Perdón por la ignorancia, pero el que aparece sentado en la cupé de TC es Hunt?

  24. gallego chico

    Aunque más que 35 me parece que es 33.

  25. charly walmsley

    Si, es 33,gallego chico,gracias. Alguien, cuente que hizo Fangio con este Simca por favor.No me acuerdo, me parece fue Le Mans?

  26. Bertschi

    Si Charly, Le Mans 50, con González.
    Abandonaron.

    El resto del auto no tengo ni idea, pero el parabrisas, era así.

  27. GRAHAM 30

    Charly.
    En Balcarce hay una réplica de este Simca.
    El original (o tal vez otra réplica) suele aparecer en eventos en Europa. Visto en Retromobile hace unos años. Tal vez es este mismo.

  28. gringo viejo

    Jackie, que en cuestiones de coraje no tiene nada que probar,dudó largamente esa maniana entre vestir un kilt algo risqué y estos elegantes pantalones.
    Cuenta la leyenda que fue durante el reinado del rey Juan el sobrio que el clan Stewart fue deportado, por causas aun desconocidas, a las islas Hebridas exteriores.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Jugando

Neptuno , viejo nomás...

Parque de diversiones en Colonia con muchos juguetes a disposición. El más deseado, sin dudas, el de la foto.

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 4 Comentarios

La foto del día: Sección pintura en Carmelo

Pinturitas de Carmelo

Los uruguayos poseen los mejores posters de curvas prominentes. Fuente de inspiración para un acabado ejemplar en la pintura del clásico de turno.

Gabriel de Meurville
30/04/2013 9 Comentarios

724 días, 724 clásicos

Chrysler trompa

Chrysler Windsor c.1948, Brasil y Rambla Dr Ángel Cuervo, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
04/04/2013 4 Comentarios

Pura sangres en La Rural

Vista General II

Estilizados, crudos, nobles máquinas de competición que alguna vez corrieron en Brooklands o soñaron con pisar aquel legendario circuito. Landaulettes y phaetons que pasearon la elegancia de alguna señora francesa, o alguna querida italiana por el Bois de Boulogne un domingo por la mañana. Más de setenta modelos conforman la excelente muestra de automóviles históricos […]

Enrique Sanchez Ortega
13/05/2015 20 Comentarios

Nobleza obliga

022

Anunciamos que desde este momento nos sumamos a la cruzada en la web para evitar el cierre de la marca Lancia. Desde este espacio haremos lo posible por difundir la historia de esta casa que forjó durante más de un siglo una imagen y tradición incomparables, y que en pocos años ha sido arrasada por […]

Staff RETROVISIONES
26/06/2013 10 Comentarios

394 días, 394 clásicos

Austin Seven frente

Austin Seven Saloon, Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
22/07/2011 4 Comentarios

414 días, 414 clásicos

Austin y vecinos

Austin A40 chatita, Vicente García y Fossalba, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
11/08/2011 5 Comentarios

909 días, 909 clásicos

IMG_0290

Se había dicho todo o casi del Henry J. Que era un transporte demasiado básico para lo que el cliente americano demandaba, que le hizo perder fortunas a la Kaiser, que fue uno de los automóviles más feos de la historia y siguen las verdades. Pero ahora también sabemos que en un lugar muy lejano […]

Diego Speratti
19/02/2015 6 Comentarios

El único

invitación

Estimados de RETROVISIONES: Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. […]

Lectores RETROVISIONES
30/08/2011 24 Comentarios

232 días, 1 clásico emparchado

Mini interior

Morris Mini, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
10/02/2011 3 Comentarios

Los Alfa de Marbadan

Volkswagen Bertone cola

Sumergido en un proceso natural de repaso vital, repentinamente se encendió un alerta amarillo sobre el 23 de agosto pasado. El mes de agosto tiene un significado complejo en mi memoria y en mi historia personal. Algunos eventos muy dolorosos como la pérdida de mi mejor amigo (mi viejo) el 27 de agosto de 1973, con […]

marbadan
16/01/2013 30 Comentarios

Rodando por China

museo VW CHINA

La infructuosa y desmoralizante búsqueda de clásicos en estas lejanas tierras, me llevó a preguntarles a mis compañeros de trabajo cuáles eran los autos que existían en China antes del vendaval occidental y su consumismo desenfrenado, haciéndoles exprimir la memoria en busca de algún nombre o imagen extraviada. La nueva era todo lo tapó, hasta […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2010 9 Comentarios

Jean y su Bugatti

Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 25 Comentarios

¡Último momento!

JAGUAR

Hace aproximadamente dos horas vi estacionado en la puerta de la comisaría 23, frente al Jardín Botánico, este increíble Jaguar 3 litros y 1/2. Con máxima curiosidad me acerqué a quien estaba de guardia preguntando que hacía allí semejante aparato, ya que no es una escena muy común ver un objeto de esas características anclado frente a […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 1 Comentario

299 días, 299 clásicos

Atardecer en Urca desde un Citroën

Citroën 3 CV argentino, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
18/04/2011 4 Comentarios

Autoclásica 2012: homenaje a Tulio Crespi

Crespi y Bottini

Tulio Crespi, el exitoso proyectista y constructor de autos argentino, recorrió Autoclásica y visitó la carpa de monopostos históricos donde se le realizó un sentido homenaje. Allí se reencontró con varios de los monoplazas que construyó a lo largo de su fértil trayectoria y también con algunos de los pilotos que los manejaron, como Angel […]

Staff RETROVISIONES
09/10/2012 7 Comentarios

Oriental desorientado

Alfa Romeo 2600 versión descafeinada...

Una tarde, paseando con Speratti por “7 de Agosto”, una suerte de Warnes bogotana, me dijo que había visto un Nissan Cedric de los sesenta (segunda generación) en muy buen estado de conservación. Llegamos al lugar y el auto estaba estacionado en la vereda, con lo que no nos fue difícil atacarlo con nuestras cámaras. […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 11 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: los elefantes en la cristalería

xDSC_0388

Dos elefantes que bailaban burdamente entre las estrechas curvas y contracurvas de la colina Piacentina… Verlos en toda la inmensidad de sus seis metros de largo por dos de ancho hacían sonreír comparándolos con la agilidad de una Abarth 2000 o los CV/Litro de un Alfa GTA. La imagen misma de lo inadecuado, es ir en […]

Qui-Milano
29/06/2015 4 Comentarios

Maserati A6GCS PF 1/24

jump in

Aquí les mando unas fotos del último modelo que hice después de mucho tiempo. Es una Maserati A6GCS Pininfarina del 53/54 como la que publicaron Uds. del museo Panini. Mide aprox 17 cm de largo y está hecha totalmente por mí. La escala es 1/24.

Lectores RETROVISIONES
22/02/2013 10 Comentarios

Los «Top Secret» de Porsche salen a la luz

768074_S14_0553_fine

Como mirar por el rabillo de la cerradura del más secreto de los búnkeres secretos. Esa es la sensación que todo visitante tiene al recorrer la nueva muestra especial que se exhibe en el Museo Porsche de Sttutgart, Alemania, llamada «Project: Top Secret!». Inaugurada el pasado 17 de septiembre, permanecerá abierta hasta el 11 de […]

Staff RETROVISIONES
02/10/2014 11 Comentarios

Noche del auto no sport en el CAS

SAM_0550

Para tener de visitantes a autos que en teoría no podrían pisar el adoquinado de la sede del Club de Automóviles Sport, surgió esta idea de reunir autos no sport, aparentemente como iniciativa de uno de los socios y de el caminante Juan.

Lectores RETROVISIONES
09/01/2013 Sin Comentarios

Ganga

quién le baja el martillo?

BMW 316 (E21) 1981 en venta a £275.- Market del usado clásico en Beaulieu – Mayo 2011.

Gabriel de Meurville
10/01/2012 5 Comentarios

Lancista

superga, 1999

Uno de los autos con los que mejor me llevé, y compañero de aventuras sin igual, fue mi Lancia Fulvia 2C. Se lo compré a un abuelo que lo tenía desde nuevo, a los pocos días de entrar como diseñador en el Centro Stile Lancia allá por 1998. Era un deleite llegar manejándolo cada mañana al […]

Hernán Charalambopoulos
07/07/2010 15 Comentarios

710 días, 710 clásicos

Simca y puestos

Simca Vedette Regence 1956, Paysandú y Magallanes, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #35

stup!

San Isidro, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Gracias RS.-

retrovisiones
03/07/2013 2 Comentarios