Pura sangres en La Rural

Enrique Sanchez Ortega - 13/05/2015

Vista General II

Estilizados, crudos, nobles máquinas de competición que alguna vez corrieron en Brooklands o soñaron con pisar aquel legendario circuito. Landaulettes y phaetons que pasearon la elegancia de alguna señora francesa, o alguna querida italiana por el Bois de Boulogne un domingo por la mañana. Más de setenta modelos conforman la excelente muestra de automóviles históricos que presenta el Club de Automóviles Clásicos en la Exposición Confort II en terrenos de La Rural.

En Buenos Aires hay un solo lugar que por su ubicación geográfica, por sus instalaciones, por su tradición y su “clima”, resulta ideal para organizar cualquier clase de exposición: los predios de la Sociedad Rural en Palermo.

Una muestra que se arme allí —aunque sea de dudoso interés para la gran masa— se asegurará tácitamente, de antemano, la concurrencia de muchos miles de viandantes que, en última instancia, con el único fin de sobrellevar el ocio dominical, oblarán la correspondiente entrada a la feria.

Ford V8, Fiat y SS

BMW 328 y BMW 327

Es fácil prever entonces lo que ocurre cuando La Rural aloja una exposición de gran interés para todos los niveles de público: las recaudaciones y la afluencia de señores, señoras y niños convertirán con precisión matemática elemental el éxito de la muestra. Eso fue lo que ocurrió en 1969 con la puesta en escena que llevó el nombre de Exposición del Confort Humano. Se registró un récord de visitantes y de venta de entradas. La gran mayoría llegó atraída por un galpón de importantes dimensiones que exhibía en su interior una satisfactoria cantidad de muy buenos automóviles antiguos y clásicos. La idea de mostrarlos allí resultó excelente y de esa forma el Club de Automóviles Clásicos de San Isidro reanudaba una costumbre que muchos años atrás estaba ligada a las obligaciones de la temporada porteña: el Salón del Automóvil.

Hubo un antecedente aislado (pasados aquellos años de preguerra) cuando, para los festejos del Sesquicentenario de la Independencia, se realizó en ese mismo lugar un fastuoso salón donde se lucieron los mejores autos extranjeros del año 60 y los nuevos modelos para el 61. La brillante posibilidad duró lo que el amor de una quinceañera. Porque después, por diez años, no hubo ninguna muestra de autos, hasta que el club de San Isidro decidió tener su pabellón en la Muestra del Confort.

Ante tal experiencia se adivinaba que la versión 1971 del Confort Humano o Confort II tendría nuevamente su pabellón del auto clásico. La repetición de aquel exitazo era una obligación para los propietarios reunidos en San Isidro y un negocio para los organizadores de la muestra.

El jueves 4 de noviembre para el presidente Lanusse y autoridades y el viernes 5 para el pueblo, la Exposición Confort II quedó inaugurada, para mantenerse en funcionamiento treinta días.

Vista General III

Lancia D24, Aston Martin DB3, Fiat 502, Stutz 1928, Hispano-Suiza H6B Binder, Rolls-Royce Sandrini

Esta vez todo —en cuanto a la muestra de autos— es mucho mejor. Los han puesto en el Pabellón Frers, es decir, la construcción más importante de La Rural, la que da a la avenida Santa Fe. Majestuoso (aunque sea en su aspecto externo), perfectamente adecuado a esta circunstancia, tremendamente victoriano, con sabor a capelinas, a dandies y a polainas, a Josephine Baker, Cotton Pickers, hombreras militares y al asombro que todavía era la aventura del automóvil. Todo mezclado en una recorrida que dura más de setenta automóviles inteligentemente dispuestos.

Pero así como aumentó el número, aumentó también la calidad. El asombro comienza antes de entrar por un Cadillac veterano en el más amplio sentido de la palabra. Muerto y convertido en una cosa oxidada, sin formas definidas por la acción del abandono y el tiempo, esperando el momento de su resurrección amenazante: “Este auto estará restaurado y en perfectas condiciones para la muestra de Confort III”, dice un cartel.

Ford A, MG TC y Lancia Lambda

Rolls-Royce chasis

La recorrida por el interior termina con el asombro y despierta una admiración capaz de satisfacer al iniciado o al profano más exigente. No es exagerado afirmar así, analizando rápidamente, que nunca se vio nada parecido en nuestra ciudad. Jamás se juntó tal cantidad de coches europeos y americanos de todos los períodos clásicos (desde principios de siglo hasta la década del 50) tan perfectamente restaurados. Tres Bugatti, una cantidad de Rolls-Royce que en muy pocas muestras internacionales se pueden ver, dos Cisitalia 202 Mille Miglia (spider y cerrada), la Maserati 8 CL de Puopolo, de las que hay sólo dos en el mundo, un valioso SS Jaguar 100 Millas, el Lancia Panamericana como el que Fangio corrió y ganó la carrera de México, tres Hispano-Suiza —de los cuales uno de ellos, perteneciente a Pieres, se exhibió el año anterior sin carrocería, solamente el chasis; el trabajo de restauración quedó terminado hace pocas semanas—, un Alfa 1750, el rarísimo La Perle que vive aquí, y enfrente, un Rolland-Pilain.

En medio del salón, a la entrada, un imponente Daimler de faros a carburo usufructúa el lugar de privilegio ganado por la tremenda empresa que logró restaurarlo. Tres blocks se hicieron fundir en Tandil hasta dar con el definitivo que conservara las medidas originales de fábrica. Los faros se mandaron a restaurar a Inglaterra…

BMW 327

Horas dedicadas a cada uno de ellos. Esfuerzos que culminan con la tremenda cara de alegría de cada expositor. O el gesto de satisfacción con que el arquitecto Nicolás Dellepiane, factótum y alma máter del pabellón, recorría una y otra vez la muestra.

Tres horas no alcanzaron para ver todo. Pero era tarde y las luces comenzaron a apagarse. Buby Schroeder salió con Rodolfo Iriarte y nosotros. Todos hablando como obsesionados de lo mismo. Alguien cortó el diálogo: “Si esto mismo se hubiera hecho hace 10 años, ¡qué cantidad increíble de autos habría que agregar! Lástima que los exportaron…”.

Copia de 11

Notas del Editor

Esta nota fue originalmente publicado en noviembre de 1971, en la edición Nº 291 de Parabrisas Corsa.

Este artículo integra el Volumen 2 del libro “Viven Aquí”, que reúne los artículos publicados por Enrique Sánchez Ortega en su residencia en la revista Corsa.

Toda la información referente a los libros “Viven Aquí” y la forma de adquirirlos se puede encontrar en: www.vivenaqui.com.ar

No dejen de visitar el facebook de “Viven Aquí”, con muchísimo material de la época: www.facebook.com/vivenaqui

El viernes 19 de junio se inaugurará una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, también en La Rural. El Club de Autos Clásicos volverá a exponer allí algunos de sus mejores ejemplares, como en ediciones recientes (click aquí).

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 13/05/2015
20 Respuestas en “Pura sangres en La Rural
  1. Qui-Milano

    Lancia D24 s/n 0005 ex Fangio/Castelloti/Bonetto, ex Taruffi, ex Peròn, ex Gay, ex Salerno, ex Dillon, ex Conde Zanon di Valgiuriata restaurada por Rosani…
    una de las unicas dos originales existentes…una maravilla

  2. Gonzalo Balaguer

    Un placer leerlo a Enrique.
    Que autos..!! Si la hubieran hecho 10 años después, cuántos de ellos habrían faltado..??
    La Lancia D24, en poder de quién se encuentra en la actualidad?

  3. Qui-Milano

    que yo sepa, el ultimo propietario es McCaw y el auto esta en USA… pero no estoy seguro …

  4. gaucho pobre

    Otra nota de Enrique en Retrovisiones, mezcla de sorpresa y emoción, que BUENO.
    Tareas enormes de restauración se encaraban en aquella época, no solo se limitaban a desempolvar vintage recién retirados de su letargo en una cochera de San Isidro o alguna estancia de la Pampa Húmeda.
    Por último el La Perle que menciona Enrique, merece un artículo por parte de algún leído en el tema (hay muchos aquí), ya que según tengo entendido más que raro era único, con sus 6 cilindros y su compresor Cozette.
    Gracias Retrovisiones por este tipo de notas.

  5. Alvaro

    Que buena idea rememorar las notas de Enrique !!!…felicitaciones y esperamos alguna más….

  6. DBU

    Veo un francés importante en la primera foto

  7. Penetrit

    Cuantos autos excepcionales juntos. Estas notas dan gusto. Al Gaucho Camilo Gay lo ví hace unos diez años de pasada por Bs As ya que estaba viviendo en el interior y retirado del metier, después no tuve mas noticias.
    Atte,
    Güilbeis

  8. Raul Cosulich

    Néstor Salerno puede relatarnos mil anécdotas sobre el Lancia. una de las que recuerdo es la de que al sacar el tanque de nafta tenia escrito en tiza «vetura per Peron».Que hermoso el BMW convertible. Gracias RTV por publicar estas fotos que nos traen tan gratos recuerdos.

  9. jose del castillo

    Enrique, tan vigente ahora como entonces.

  10. ssjaguar

    !Qué muestra y !Qué autos!…es cierto..me acuerdo del Cadillac en la entrada,totalmente destruído…
    Si en aquel entonces,ya Enrique se quejaba por los autos perdidos..¿qué diría ahora?

  11. Hernán Charalambopoulos

    Tremenda nota para este arcón de los recuerdos. Gracias Diego y Santi

  12. Javier M

    Algo leí sobre ese La Perle, probablemente en algún libro de Casal Tatlock.
    Como dice Gaucho Pobre, es una historia que merece ser contada por conocedores.

  13. Santino

    Walter, Javier M, tal vez ya la hayan leído pero algo cuenta mi viejo sobre este auto: http://vivenaqui.com.ar/esp/voluno_2.php

  14. Javier M

    Santino: muchas gracias por el dato, rarísima avis el La Perle y excelente que se haya salvado.

  15. jose del castillo

    Santi, por ahí hay una foto con varios amigos empujando el La Perle…hace algunos años. ¿Emigró, no?

  16. gaucho pobre

    -Muchas Gracias Santino por la información, siempre fué y sigue siendo un placer leer a tu papá.
    -Don José, no será Ud., uno de los empujadores? Cuéntenos por Favor!
    -Sres del Triunvirato: queremos más notas de E.S.S.O. La del viaje con la Cisitalia es genial.

  17. Bartolomeo Costantini

    Juse: el La Perle por suerte no emigró! Esta en proceso de restauración. Cuando este listo, seguramente lo disfrutaremos todos en Autoclasica.

  18. jose del castillo

    Gracias Don Bartolomeo, me diste una alegria. Lo recuerdo cuando lo estaba restaurando Tavelli, que era pariente de los Dillon, en un galpón en José León Suarez. Y sí, yo era uno de los empujadores.

  19. gaucho pobre

    Qué buena noticia Bartolomeo, el auto lo «descubrí» a partir el relato de Enrique, y la marca también (por supuesto), y siempre me causó gran curiosidad su pasado en Europa (¿ejemplar único hecho en fábrica?), y su rescate aquí en el país.
    Ojalá lo podamos ver en Autoclásica alguna vez (iré, aunque tenga que hacer dedo los 740 km que me separan del evento).

  20. Santino

    Juse en el libro Viven Aquí vol. 1 está la foto que decís y estás vos empujando con una mano vendada. Creo que me comentaste que te habías quemado con algo.
    El La Perle sigue en el país y está quedando buenísima, mejor que en las fotos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Laguna Seca 2013: Mazda rotativos

la-foto-2-3

Raros de ver en las carreras históricas, son los Mazda rotativos. Uno es el que ganó las 24 Horas de Le Mans, el primer auto japonés y rotativo en hacerlo.

Raúl Cosulich
31/08/2013 4 Comentarios

El placer de viajar en Ford A

20-Atardecer Rauch

Regularmente, un grupo de amigos del Club Amigos del Ford A, valga la redundancia, organiza un viaje-paseo turístico de larga distancia para disfrutar de la nobleza y confiabilidad mecánica de sus autos. Desde el año 2009 se realizaron ininterrumpidamente cuatro viajes, uno por año, con epicentro en diferentes ciudades de Córdoba, recorriendo gran parte de […]


05/06/2015 7 Comentarios

TC: Folklore, miedo e historia

1966 3a. serie

Este domingo como siempre nos juntamos “los mucha” en la Esso para salir en nuestros autos “clásicos”. Después de mucho tiempo, reapareció la cupé Ford TC ex-García Amezqueta. Estábamos admirando el auto en la playa, cuando ingresó la gloriosa Chevrolet ex Mantinian, haciendo mucho ruido a seis cilindros intoxicados. Se baja el conductor con una […]

Charles Walmsley
07/05/2012 14 Comentarios

Trivia centenaria

concurso590

Va la trivia para celebrar los 100 primeros posteos de RETROVISIONES. ¿Qué auto es? ¿Por qué tiene una patente/placa de Capital Federal? ¿Qué auto aparece en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor con ese número? El que conteste dos de tres bien gana algo…

Diego Speratti
16/10/2009 4 Comentarios

Se viene Goodwood 2010

mas o menos.no?....

Para deleite de todos los ojos fanáticos de RETROVISIONES, antes de ayer estuve presente en Goodwood donde asistí a la reunión anual que Lord March (dueño de Goodwood) ofrece exclusivamente a la prensa especializada. Allí, nuestro querido Lord, anuncia las novedades acerca de sus dos eventos más famosos a nivel mundial, el Festival of Speed […]

Gabriel de Meurville
22/03/2010 9 Comentarios

Retromobile 2014: el auto de la tragedia

DSC01193

El dealer escocés Gregor Fisken, uno de los principales actores de la escena de transacciones de autos clásicos, tiene una selección de 14 autos impactantes. El que nos llamó la atención a primera vista es este Williams FW07C/D, pero cuando nos acercamos con el Dr. Iacona para ver su número de chasis y su historia […]

Cristián Bertschi
06/02/2014 55 Comentarios

Autoclásica 2014: la previa

Chevy-1

Amigas/os,Tuve la suerte de poder recorrer Autoclásica el jueves y viernes pasado, y el privilegio de ver cómo se prepara un auto ganador… Ahí estaba el Griego (Cintu estaba haciendo facha en los Sport Nacionales) dándole los pen-últimos toques a su máquina. O sea… ¡No es casualidad el podio del domingo!Abrazos & sigamos disfrutando. Monsieur […]

Lectores RETROVISIONES
16/10/2014 8 Comentarios

Torino para la familia

masiya

Hola amigos de RETROVISIONES, les envío estas fotos de una «Rural Torino», supongo que se tratará de una conversión artesanal, bastante bien hecha. Entre el techo original y el agregado tiene una especie de «doble camello» pero al revés (de adelante hacia atrás desciende en lugar de subir). El portón está bien resuelto y hasta […]

Lectores RETROVISIONES
16/03/2010 15 Comentarios

El Sur también existe

Club del Vino o vino del Club

El Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia (más conocido por su sigla, CAACEP), organizó el pasado fin de semana la 5º edición de su tradicional “Gran Premio Ruta del Vino”, que recorrió unos doscientos cincuenta kilómetros sobre caminos de Neuquén y Río Negro, enhebrando a su paso visitas a diversas bodegas.

Tomas Lawrie
28/10/2010 14 Comentarios

Felices los niños…

oh, qué será, qué será?

Los del trístemente célebre Padre pederasta no lo fueron, pero si fueron muchísimos los bienaventurados niños que disfrutaron este sábado la insólita “invasión” de diferentes tipos de microcupés, autos de baja cilindrada, motos e invitados especiales, al Parque de los Niños, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diego Speratti
21/08/2010 7 Comentarios

Victoria Angosturensis

Unica pieza honorable. La etiqueta de los Emiliozzi. Bien ahí...

Estimados Muchachos Retrovisionarios: Estamos culminando unas espléndidas vacaciones en Villa La Angostura, y con un lagrimón queriendo desbordarse por la pronta partida, les enviamos unas capturas realizadas en este lugar muy rico en otras cosas que no sean autos sport/ clásicos. El Ford Victoria fue retratado frente a Carnicería Amulen, Barrio Las Piedritas. Saludos y nos […]

Valeria Beruto
03/02/2011 9 Comentarios

Fiat competizione…

telefono RM !!!!

Como clásicos son todos, y nuestros lectores siempre tienen razón, no tuvimos más remedio que acontentar las irrefrenables ansias de nuestro amigo Raúl Cosulich, quien casi con desesperación nos pedía las fotos de este increíble Duna SCX en versión “Desafío de los valientes”. Perteneció a Silvio Oltra, quien lo corrió en alguna edición de finales […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2010 11 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Charlie K

DSCN7248

Charlie Kober.-

Lectores RETROVISIONES
22/10/2014 2 Comentarios

La última de Interclásicos

Fiat 1500 y Ford 37 en la hierba

Llegó a su fin la séptima edición del Campeonato Interclásicos para Autos Antiguos, que organizan el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos de Corrientes. La actividad deportiva se cerró con una carrera de regularidad entre las ciudades de Resistencia, Chaco, y Empedrado, en la provincia de Corrientes. […]

Lectores RETROVISIONES
04/12/2010 1 Comentario

Una visita virtual por el Museo Skoda

Skoda Muzeum. Mlada Boleslav, CZ

El Museo ŠKODA se convierte ahora en una experiencia virtual online a través de Google Street View. Con esta herramienta se puede explorar la exposición al detalle e incluso ponerse detrás del volante de algunos clásicos de la marca checa propiedad del Grupo VAG; en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. “Nuestro museo, […]

Staff RETROVISIONES
06/01/2015 3 Comentarios

Los 7 Magníficos

Lotus 5 peloton

Poca cosa hay más refrescante que la aparición en el calendario local de automovilismo histórico de algún evento nuevo, diferente a lo ya conocido. Por eso Retrovisiones tenía que estar este fin de semana en el estreno del Festival Sport-Histórico de Potrero de los Funes, organizado por el CAS. Gracias a la disposición de varios amigos […]

Diego Speratti
03/10/2011 9 Comentarios

Hijo pródigo

caramelito

Así encontraron al Porsche Tapiro, unos de los mejores prototipos, y testigo de una de las mejores épocas de Giugiaro. Al enterarse de que estaba en un desarmadero del sur de España (lectores peninsulares, pedimos confirmación), fueron a buscarlo inmediatamente y se lo trajeron a casa. No sabemos como luce hoy, pero creemos que no […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2012 18 Comentarios

«Huang Shan», la montaña amarilla

ehmmmm....No se me ocurre nada.

Sin ánimos de alterar nuestro querido espacio destinado a los clásicos y transformarlo en la revista “Weekend” (¿Existirá todavía?), me tomo la licencia de hablar del paisaje más increíble que mis ojos registraron hasta el momento. Se trata del “Huang Shan”, o montaña amarilla, que de tal tiene muy poco ya que se trata de cientos de […]

Hernán Charalambopoulos
25/09/2010 8 Comentarios

Mille Miglia 2015:  Un capitano, c’è solo un capitano

1-IMG_5750

Dos emblemas de Milano, uno es  el eterno capitán del  FC Inter, más de 650 partidos con la misma gloriosa “maglia nerazurra”, un hombre vertical, un ejemplo de vida y de coherencia, educado, generoso y solidario, nombrado recientemente embajador deportivo para la EXPO 2015 “Il Capitano” fue inscripto por la Automovilismo Storico Alfa Romeo, junto a su […]

Qui-Milano
26/05/2015 7 Comentarios

Estacionamiento de concurso

estacamion590

Tantas horas de encierro merecían ratos de descanso…¡para ver más autos! En el estacionamiento de Autoclásica, además de las retrovisiones hubo algunos condenados a las lodovisiones el día después del temporal. ¿Alguien vio algo más?

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

Classic TT races en la Isla de Man

D mencial

Amigos de Retrovisiones, me enteré hace poco que la meca mundial del motociclismo, Isle of Man, con su legendario circuito compuesto de bordes de tranquilos jardines ingleses, cordones de vereda, casas sobre el camino, árboles y lomas, ahora no sólo se usa para la famosa carrera en la cual compiten únicamente tipos de talla mayor. […]

Charles Walmsley
04/12/2013 Sin Comentarios

Ferrari Track Day 2012: los ganadores

ferrari logo amarillo

Luego de mucho pensar (en otras cosas), decidimos que los ganadores de pases para el Ferrari Track Day del próximo viernes serán los primeros diez en haber respondido a la consigna de este post: click aquí. Mariana VIVIANA01 marianooctubre morgan PedroSM fran_lfc Perverso franquito01 mondeoV6 Kuve Quienes estén en la lista deberán mandar durante el […]

Cristián Bertschi
05/11/2012 20 Comentarios

Naranja salvaje

se vendió en 25 lucas verdes. Que loco...

En la foto de esta inmaculada Serie2, uno de los colores más emblemáticos del modelo: El Naranja salvaje Sin presupuesto a disposición, la dirigencia de GM pidió a los diseñadores agudizar el ingenio y encontrar colores para el nuevo modelo que estaban por lanzar (el Serie2), aunque sin gastar dinero en investigaciones ni pruebas. Tomando nota de […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2011 7 Comentarios

803 días, 803 clásicos

Chevrolet tablero copy

Chevrolet 1925 phaeton, 19 de Abril al 3.300, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
22/08/2013 4 Comentarios

755 días, 1 futuro clásico retro

London trescuartos copy

LTI TX4, Colonia y Minas, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
02/06/2013 10 Comentarios