Hace 65 años nacía la Kombi

Staff RETROVISIONES - 16/03/2015

HAPPY BIRTHDAY BULLI_2

A los 65 años unos se jubilan y otros se sienten con fuerzas de empezar de nuevo; éste es el caso de la Kombi. La producción del emblemático modelo de Volkswagen empezó hace 65 años y varias generaciones después continua hoy con la Transporter.

Todo empezó en 1947 con un boceto a lápiz: el importador de vehículos holandés Ben Pon ve un vehículo de plataforma plana en la planta de Volkswagen y, tomándolo como idea básica, procede a esbozar los contornos de un utilitario con ADN de Beetle en la página de una libreta.

Carrito

Dos años más tarde, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presenta cuatro prototipos: dos furgonetas, una combi y un bus pequeño. Uno de ellos está pensado para la fabricante de perfumes 4711 de Colonia. Nordhoff promete que la T1 será tan contundente y robusta como el Beetle: “Estos vehículos no serán tratados con cuidado, sino de forma muy exigente para el trabajo diario”.

Los diseñadores usan el motor y los ejes del Beetle. En vez de un bastidor tubular central, el utilitario recibe una carrocería de una sola pieza que se monta en un bastidor tipo escalera. El motor tiene una cilindrada de 1.131 cc y produce 24,5 CV a 3.300 rpm. El vehículo puede transportar hasta ocho personas, y las dos filas traseras de asientos se pueden extraer con pocos movimientos para liberar una capacidad de cerca de 750 kg de carga útil.

Chapa

Alfred Haesner, director de Desarrollo Técnico de Volkswagen GmbH de 1948 a 1952, alababa estas cualidades: “Gracias a ello, este tipo de vehículo de reparto comercial se puede usar para cualquier rama de negocio, para entregas urgentes y transporte de mercancías, así como en forma de bus pequeño, vehículo de correos, ambulancia, unidad móvil u otros fines especiales”.

La producción se inició el 8 de marzo en la nave 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, donde se fabricaban a un ritmo de diez vehículos al día.

A finales de los años 50, ya se habían fabricado 8.000 unidades de la Kombi. La demanda era enorme, debido especialmente a que el precio a partir de 5.850 marcos alemanes era accesible para los comerciantes y negocios minoristas. Este vehículo único también se convirtió rápidamente en un éxito de exportaciones.

HAPPY BIRTHDAY BULLI_3

En una exhibición automovilística en Berlín en el año 1951, ya apareció una variante con caja para acampar. De repente, la furgoneta con motor trasero entraña la promesa de una forma completamente nueva de viajar. Por primera vez, llega hasta los Alpes, y más tarde es conducida hasta la India y por toda América cuando los hippies lo descubren.

Cuatro años después del inicio de su producción, sale de la línea de montaje de Wolfsburg el Volkswagen T1 número 100.000. Por aquel entonces, hay 30 modelos distintos del vehículo y la producción diaria en Wolfsburg es de 80 unidades, una capacidad que no se puede incrementar porque la planta ya alcanza su máximo con la producción del Beetle. Queda claro que el Transporter necesita su propia planta.

Las obras empiezan a principios de marzo de 1955 en Hanover-Stöcken, y la planta se construye desde cero en solo un año. En marzo de 1956, salen de la línea de montaje las primeros Kombi “Made in Stöcken”. Al mismo tiempo, esto representa el inicio de un futuro símbolo de los “años de prosperidad económica”. A día de hoy, se han producido a nivel mundial cerca de 11 millones de vehículos de la gama T, a lo largo de cinco generaciones del modelo.

HAPPY BIRTHDAY BULLI_4

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 16/03/2015
28 Respuestas en “Hace 65 años nacía la Kombi
  1. Qui-Milano

    Aquí el boceto y mas historia de este maravilloso icono automotor…..
    http://www.thetruthaboutcars.com/2014/02/65-years-later-vw-beetle-bus-enthusiasts-should-thank-ben-pon/
    Cuanto lo extraño ….!

  2. albersix

    excelente nota, ahora que la leo me invade una duda …cuando fue la ocupacion por parte de los aliados de alemania la fabrica de volkswagen fue dirigida o relanzada por los ingleses. de hecho al mando de la misma estaba un coronel o tte coronel ingles … alguien sabe cuanto tiempo administraron la factoria??? de hecho me llama la atencion con que facilidad estos vehiculos entraron en el Commonwealth, hasta diria que se vendian mejor fuera que en alemania misma…no dejan de ser vehiculos de poca potencia y mecanica compleja… los ingleses en esa epoca tenian industria automotriz casi similar a esta y mas simple para sus colonias

  3. Qui-Milano

    albersix:
    Exacto… fuè el Coronel Radcliff que ocupò lo que quedaba de la planta de Wolfsburg (totalmente bombardeada) y aparte de capturar todos los dibujos y las maquinas, empezò a producir una serie de Typ 1 para los oficiales comandantes ingleses de ocupaciòn… El VW era muy deseado por los ingleses que, apenas capturaban un Kuwelwagen lo empleaban en sus filas, ya que lo consideraban mucho mas confiable de los autos en dotaciòn al ejercito Britànico.
    un ano despuès de la ocupaciòn ya habian construido 1000 ejemplares, reconstruyendo la fabrica, que fuè retransferida a la VW en el ’49

  4. Juancega

    Los ingleses manejaron la fabrica hasta casi 1950. En realidad la quisieron vender a Ford, pero creo que a Don Henry no le gustó el negocio e hizo una oferta muy baja (tal vez tuvo que ver con su raid por Europa previo a la guerra, hablando bien de Hitler) como para no quedarse con ella. Vaya Dios a saber la vera historia….
    Entonces se la entregaron al gobierno de ¿Baviera? y ahí aparecen Nordhoff y compañía. Despues de años se “privatizó” una parte de las acciones haciendo una ampliación de capital……..

  5. 10w30

    Uno de los vehiculos mas lamentados cuando su construccion se discontinuo. Que yo sepa, a traves de un amigo hippie que tuvo varias, tenia dos problemas:
    1)En las ultimas versions de motor trasero enfriado por agua, los esparragos de acero que aseguraban la tapa de aluminio se cortaban (Por corrosion galvanica cuando se ponen en contacto dos metales con diferente potencial de oxidacion) justo al nivel de la junta de tapa. Al genio teuton se le escapo ahi una de sus pocas tortugas. Pero desde hace 30 anios se consiguen esparragos after-market de acero inox.
    2) Con viento cruzado el poco peso sobre el tren delantero y la gran superficie lateral la convierten en una pesadilla en la ruta. Mi amigo solucionaba el problema fumandose un canio y “todo se volvia cool, man.”

    Hermosa. Toda una generacion de californianos con nombres raros como “Moon Unit”, “Arizona”, “Cactus flower”, “Peyote Jr.”, etc. Fueron concebidos en esas kombis y a veces en sesiones de sexo grupal. Madre hay una sola…Tal vez de ahi venga el dicho “If the van is rocking, don’t bother knocking”
    GV

  6. 10w30

    Ah, me olvidaba de agradecer por el genial el articulo. Y grandes comentarios. Los docentes de la universidad RTV de nuevo en el aula. Gracias!
    Un abrazo.

    GV

  7. Alejandro Marino

    El Land (estado) de Niedrichsachsen ( Baja Sajonia ) es el que tiene el 20 % de las acciones de VW (Baviera/Bayern es la sede de BMW).

  8. cinturonga

    Muy buenas fotos! y la historia claro esssta!
    Como me gustan las lineas de montaje valga la ironía.
    Mi viejo al día de hoy creo que usa la colonia 4711.
    Gracias por la instrucción

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. Qui-Milano

    Querido Gringo Viejo: un par de notas a las suyas :
    1)el motor de mi “Baywindow” Westy 1600 no tenia los esparragos de inox y jamas le vi corrosiòn.. si le vi en cambio una estùpida facilidad para agujerear el cielo del pistòn numero 1 (tres veces hasta que encontrè que le faltaba una chapita deflectora en el genial y complicadisimo sistema de refrigeraciòn…)
    2) con el viento lateral y gracias a todo el peso que tenia que arrastrar, no se movia ni un milimetro, lo mismo que con viento de frente o en popa… no se movia y basta…. aun asi me llevò por toda Europa….
    3) mis hijos se llaman Santiago y Eva y fueron ambos concebidos alli…eso si, ahi si que el westy se movìa, especialmente porque la cucheta estaba muy alta, a la altura del techo….
    el vehiculo que me hizo feliz…..

  10. DanielC

    Un amigo mio tuvo una de esas que entraron en Argentina con la caja de carga plana. La bautizamos “el cucharón” por el aspecto que tenía.

    Pregunta y perdonen mi ignorancia: la última serie con forma de “kombi” de verdad vienen con parrilla adelante y leo por parte de ustedes que el motor viene refrigerado por agua…¿que motor es, sigue atrás en esos modelos?

    Vehículo mítico sin duda, pero lo que piden hoy dia por uno de estos en buen estado es un delirio, es como si todos los dueños de kombis estuviesen en trance de peyote.

  11. Qui-Milano

    Blasfemia !!!
    El único T2 es air cooled en sus dos versiones: split window y Bay Window….
    El motor de la Kombi Brasil es el 1400 Audi VW del Fox, creo….

  12. DanielC

    Que engendro meterle un motor refrigerado por agua a una Kombi.

  13. morgan.

    claro, meterle uno refrigerado a agua no va. Lo que va es meterte un 911 3.0!!! que lindo cazabobos. Es una de mis fantasías mas básicas.

  14. Qui-Milano

    Morgan: siempre habrà uno màs exagerado que Ud…
    VW T2 split con motor Porsche 993 doble turbo de 520hp….
    http://www.youtube.com/watch?v=8XvjVvFdMIY

  15. cinturonga

    jaja Muy bueno la combi pasándolos por afuera a todos!…ademas del motor debe tener una laburito de chasis para que parta al medio eso!!

    Un carinho glande, Cinturonga.

  16. marbadan

    antes en 1949 Vidal e hijo de Hamburgo; fabricante de utilitarios de tres ruedas comenzó a fabricar un camioncito con motor y tracción delanteros enfriado por aire marca VW de 1.100 c.c. bastidor de caño sección circular, eje trasero con suspensión independiente y dos espirales por rueda, mientras el delantero, tambien independiente (por supuesto) era con una ballesta transversal y dos brazos inferiores (parecido al topolino). El motor debajo del asiento de la cabina frontal. Por estas tierras vinieron unas cuantas camionetas en el año 1950. Un vehículo verdaderamente muy utilitario e interesante.
    Para mi esa debería ser la primera versión de utilitario VW.

  17. Qui-Milano

    Marbadan nos enseña a buscar…. y siempre algo interesante ….
    Tempo Matador…
    http://www.oldbug.com/tempo.htm

  18. JaVo Br1

    La T1 es una de las cosas mas lindas que ví sobre ruedas y definitivamente este es el tema para escuchar mientras se maneja una de estas en la ruta https://youtu.be/ZXSO-CtjHGI

  19. JaVo Br1

    Para Morgan, acá hay una menos “violenta” que el Race Taxi con el motor del primo mayor. De hecho se ven varios, no debe ser muy complicado el upgrade.
    https://youtu.be/WWKm3Ho_bVw

  20. 10w30

    Caro Qui-M,
    Estamos hablando de la misma Type 2 (T3) comercializada como VW Vanagon en america del norte al fin de los 70s?
    http://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Type_2_%28T3%29
    http://www.gowesty.com/library_article.php?id=107
    Esa si tenia un motor aguatero y precisamente por eso se cortaban los esparragos. Que usted se dedicara a descabezar pistones y a hamacar la Westy es otra historia…

  21. 10w30

    Y otra recomendacion sobre todas las piezas en Acero Inox que conviene cambiarle al wasserboxer.
    http://www.brick-yard.co.uk/VehicleSpecific/T3/info/buy.htm

  22. Qui-Milano

    nein…el mio era exactamente este:
    http://www.123-mietauto.de/oldtimer-camper/ solo que en color “mexico beige”
    El Vanagon, (o T3 como era conocido en Europa) tenia tambien el mismo motor del T2 a 1600 o el 2.0 “suitcase” a inyecciòn, los dos aircooled, un diesel boxer de 1.7 ruidosisimo y el “Wasserboxer” que Ud enuncia.
    Fuè el ultimo Kombi a mantener el mimo esquema dibujado por Ben Pon en el ’49

  23. Alejandro Marino

    Disculpe, Qui…pero T3 Boxer diesel no tengo visto nunca….

    Cito a Wikipedia:
    “Diesel engines[edit]
    In contrast to the standard flat-four gasoline engines, all diesel engine options were of an inline configuration.
    1.6 L (1,588 cc) (52 bhp) (Serial # CS) Naturally aspirated Diesel I4, available in the US on 1982 models only.
    1.6 L (1,588 cc) (70 bhp) (Serial # JX) Turbocharged I4.
    1.7 L (1,715 cc) (54 bhp) (Serial # KY) Natural aspirated I4.”

    El 1,6 (Typ 827) era identico al primer diesel del Senda, con algunas diferencias de accesorios ( carter, bomba de agua y de aceite ) debido a la diferente inclinacion.

    En version Westfalia Joker eran los vehiculos predilectos de los docentes de los colegios alemanes que dedicaban los periodos de vacaciones a turistear por Argentina..

  24. Qui-Milano

    Don Alejandro:
    Los hay, en Europa eran bastante comunes en el T3, ruidosos y pestiferos…. Acà està el boxer Diesel del T3, en esta foto junto a una rara caja automatica…
    http://en.machinerypark.com/diesel-engine-volkswagen-vw-bus-motor-boxer-mit-automatik-getriebe-used-de-46446.
    En USA es muy comùn meterle a los T2 y T3 motores Subaru boxer (diesel o naftero), que entra perfectamente ya que tiene las mismas dimensiones del motor VW y existen kits de conversiòn
    Hay tambièn un motor VW Diesel boxer estacionario (para motobombas o generadores) de los anios cincuenta.
    El Westy Joker es solo para el T3 (o Vanagon, como lo llama nuestro GV) y estan muy bien terminados, son indestructibles

  25. Alejandro Marino

    Disculpe la insistencia, pero temo que el link este mal rotulado, la descripcion dice:

    VW-Bus Motor, luftgekühlt mit Doppelvergaser
    komplett mit Anlasser, Lichtmaschine und Automatikgetriebe,

    o sea, en criollo:

    Motor VW Bus, refrigerado por aire, con dos carburadores, completo con arranque, generador y caja automatica..

    Ampliando las fotos alcanzo a ver el distribuidor y la toma del avance al vacio, asi como el comando de los dos carburadores

    Hace unos años en Defensa y Moreno, donde venden maquinas para construccion habia un boxer estacionario, acoplado a una reductora Getrag ( la fabrica que hizo alguna vez una caja para el Brabham BT 48 creo, en tiempos de Piquet ) pero naftero.

    Tambien se usaban en Brasil los boxer nafteros para impulsar los equipos de frio en semirremolques ( andaba alguno todavia entrando con carne de cerdo de una empresa amiga hace 5 o 6 años…gastador pero irrompible )

    La entrada de Wikipedia sobre los boxer (http://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_air-cooled_engine ) tampoco menciona versiones a gasolio..

    Lo unico que pude encontrar es una referencia a un proyecto experimental en los 50, con block de Porsche 356, les dejo el link: http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2010/05/18/vw-boxer-diesel.html

    Gracias

  26. Qui-Milano

    Don Alejandro :
    Como siempre, la velocidad para responder sin verificar, confiándose solo en la memoria, no es un buen camino….
    Tiene Ud razón en dos cosas…. El diesel del T3 o vanagon es un 4L “acostado”, y el link que le envíé sin observarlo demasiado y sin traducirlo mínimamente es claramente un bóxer a nafta.
    Pido disculpas ….la próxima vez me tomaré el tiempo necesario para verificar
    Saludos.

  27. Penetrit

    Volkwagen do Brasil no tuvo más remedio que cambiar el motor porque el boxer no podía cumplir con las regulaciones de emisión de gases, de otra forma tendría que haberla descontinuado en ese momento.

    En mi familia hubo una Westfalia T3. Muy buena a mi entender, tenía suspensiones totalmente nuevas respecto a la T2, motor boxer air cooled 2.0 con 2 carburadores, una increíble insonorización del motor hacía que adentro casi no se oyera, un andar excepcional con muy buena estabilidad y al mismo tiempo una suavidad notable, como deben comportarse las suspensiones bien diseñadas y construídas. El interior incluía una heladera que funcionaba con la batería (tenía 2), conectada a la red de electricidad o a gas, con un tanque ubicado abajo.
    Los chicos nunca blanquearon descendencia pero seguro que fue usada para muchos intentos.

  28. Viktor

    Siempre quise tener una buena T2 (entre los muchos vehículos deseados, eso si). Y como vengo haciendo con esos deseos insatisfechos, los dibujo… Si gustan, les dejo uno de muestra:

    https://www.facebook.com/1452070008350425/photos/a.1536388279918597.1073741840.1452070008350425/1536388309918594/?type=3&theater

    Lo que sí llegué a tener es una Tempo Wiking Van 1956 de las poquísimas que debe haber habido en la Argentina, con la misma base que la Matador pero más parecida a la Kombi, y un escasísimo motor Heinkel 2T refrigerado por agua. Algo así:

    https://myntransportblog.files.wordpress.com/2014/11/1957-tempo-wiking-kombi.jpg?w=640

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Gracias!

la de Pilil

Hace ya varios años que la familia Pérez Companc lleva a Autoclásica autos de su colección. En esta oportunidad presentó nueve que no se ven todos los días, ni siquiera todos los años, en todo caso una Autoclásica cada tanto, y hasta ahí nomás. Lamentablemente me tocó escuchar y leer en varias oportunidades comentarios desatinados […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 6 Comentarios

Blanco y negro

jane-birkin.ds

Jane Birkin, asomada al mundo desde un DS Chapron.

Hernán Charalambopoulos
30/03/2012 24 Comentarios

La anti-Ranchero de IKA

lado izquierdo

Me encanta salir de viaje con amigos que no les interesan los autos. La idea de tomarme un respiro y hablar de otros temas igual de interesantes me resulta fascinante… bueno, hasta el momento en que vuelve a aparecer alguna rareza clásica en el horizonte. Es ese el instante en que los parceros se arrepienten, […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

La foto del día: salto de guerra

_MG_0546 copy

El Fiat 128 de Guerra-Volonté en uno de los primes de tierra de la tercera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico, en el departamento de Treinta y Tres, Uruguay.

Miguel Tillous
07/03/2013 8 Comentarios

Pomeriggio di domenica al Castello

P1130114

Antes de poner los autos en naftalina, sacar la batería e inflar las gomas hasta la próxima primavera, el CMAE, (Club Milanese Automobilismo d’Epoca, by the way, mi ex – clù), organizó el tradicional y anual Trofeo Milano como cierre de temporada. Auspiciado entre otros por  Breitling (flor de reloss) y Editoriale Domus (Quattroruote, Ruoteclassiche, etc.), en […]

Qui-Milano
20/10/2015 7 Comentarios

La Biela

biela

La historia de este lugar emblemático de Buenos Aires, está ligada con la del barrio Recoleta: primero pulpería del vasco Michelena hasta la actual “La Biela”, han pasado por la esquina de Quintana y Junín un barcito que algún gallego llamara “La viridita” y otro que se denominó “Aerobar”. Cabe destacar que el nombre de […]

Lectores RETROVISIONES
05/02/2013 37 Comentarios

Cartel de miércoles #57

G

Subte, Munich. Alejandro Conzón.-

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 5 Comentarios

RDLM 2014: Best of Show para una Ferrari 365 GTC

Tait

EL FIAT 1600 SPORT COUPE 1971, EL MEJOR AUTO DE PRODUCCIÓN NACIONAL Para Fiat Auto Argentina, que brinda su apoyo Institucional al RDLM, terminó siendo todo un orgullo la premiación de estos autos en el Concurso de Elegancia celebrado como cierre de la parte B de la primera etapa. Una multitud se acercó al Paseo […]

Jose Rilis
31/08/2014 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 1

etapa1

Difícil pero divertida Tras completar casi 500 kilómetros de carrera uniendo Llao-Llao, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el Centro Cívico de Bariloche, los participantes de la 27ma edición de las 1000 Millas Sport coincidieron en las dificultades que presentaron las 29 pruebas de habilidad conductiva pero -al mismo tiempo- […]

Juan Gacetich
27/11/2015 Sin Comentarios

Autoclásica 2012: homenaje a la Giulia

Giulia Ti Super, 1 de 501

El Club Alfa Romeo, nuevamente sin ayuda del representante de la marca Centro Milano, estará celebrando el medio siglo de historia de la berlina deportiva. Entre los ejemplares presentes estarán la Giulia Ti Super con la que corrió el pseudónimo Fueguinos en el Gran Prmeio Standard de 1964. En realidad quien estaba al volante era […]

Cristián Bertschi
03/10/2012 5 Comentarios

Pequeña historia del HRG Aero

003_HRG Aero Ex E F Green

En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido. Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 “Aerodinámico”. […]

marbadan
18/06/2012 20 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Freddy

IMGP9175

Además del Dr. Cosulich estuvo el ojo de Freddy Pereyra acompañado del resto de su persona.

Carlos Alfredo Pereyra
17/11/2014 26 Comentarios

Techno Classica Messe Essen 2011

Auto Union

Por cuarta vez tengo el privilegio de visitar la feria de Essen Techno Classica en Alemania. Probablemente la exposición de autos clásicos más grande del mundo. La cantidad de autos y automobilia que hay es impresionante. Hay para todos los gustos, desde Ferraris, Alfas y Maseratis hasta el club Taunus de Munich, donde me parece […]

Willy Iacona
11/04/2011 5 Comentarios

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 3)

1Rodaje-Grand-Bourg-(3)-001

E S P A C I A L Esta tercera entrega de la serie C E N T E N A R I A  esta dedicada al sonido y a la aceleración. Se despierta el poderoso motor V8 de la Maserati GranSport y nos situamos dentro y fuera de su cabina junto a Ale y Rafa. […]

Carlos Alfredo Pereyra
21/05/2014 2 Comentarios

Paso de los Toros

10610684_10152692266374571_3943602000846655445_n

De las 1000 Millas Sport 2014 hablaremos llegado el momento y les contaremos acerca del evento. Sabemos que hay una celebración especial por los cuarenta y cinco años de Nürburgring y todo lo que ello representa para los aficionados. Lo que hoy se dio a conocer es el póster oficial del evento que es obra de nuestro […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2014 9 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – ¡Largó!

SAM_1777

Arrancó la carrera, ya hizo su turno Emilio Tasco. Ahora están corriendo los otros grupos, mientras estamos cambiando de pastillas porque los frenos se exigen muchísimo en este circuito y levantan mucha temperatura. En unas horas nos toca de vuelta. La ceremonia de largada fue bien a la usanza del lugar, con himno y banda. […]

Marcelo Beruto
16/11/2014 3 Comentarios

F1 Argentina 1953

a la gomería

Cuando hace exactamente tres meses comenzó la historia de RETROVISIONES, y nos dispusimos a lanzar nuestra aventura en Autoclásica 2009, tuvimos una reunión entre los tres socios fundadores en la cual delineamos ciertos patrones comportamentales que respetaríamos a rajatabla y ante cualquier situación. Esta suerte de “estatuto” preveía, entre otras cosas, que ninguno de los […]

Hernán Charalambopoulos
12/01/2010 13 Comentarios

Una noche para un clásico

poné la patita ahí

Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.

Raúl Cosulich
18/08/2011 2 Comentarios

TC: Folklore, miedo e historia

1966 3a. serie

Este domingo como siempre nos juntamos “los mucha” en la Esso para salir en nuestros autos “clásicos”. Después de mucho tiempo, reapareció la cupé Ford TC ex-García Amezqueta. Estábamos admirando el auto en la playa, cuando ingresó la gloriosa Chevrolet ex Mantinian, haciendo mucho ruido a seis cilindros intoxicados. Se baja el conductor con una […]

Charles Walmsley
07/05/2012 14 Comentarios

Cartel de miércoles #55

cartel de meo Bocha Balboni
19/02/2014 1 Comentario

Argentinos en Mántova homenajean a Nuvolari

la torcida italiana

Terminó el Gran Premio Nuvolari en Mántova, Italia, aquel que me vio correr con Dany Claramunt en la Fiat Balilla del Black Diamond Team, y que supo ganar con Claudio Scalise en un Aston Martin Le Mans. Esta vez, en la edición 2010, cinco tripulaciones argentinas participaron pero sin los resultados que supieron obtener en […]

Cristián Bertschi
21/09/2010 9 Comentarios

Florida Car Marathon 2012

Ganadores

El 24 y 25 de marzo pasado se disputó la primera edición del Florida Car Marathon 500 Millas, prueba de regularidad y precisión que recorrió rutas y caminos del sur del estado de Florida, en Estados Unidos, y que contó con la organización de Daromo Productions LLC, su director Daniel Romagnoli y su equipo. Con […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2012 6 Comentarios

El colado de la fiesta

nunca taxi...

¿Recuerdan la película “La fiesta inolvidable”? En ella, Peter Sellers personifica a un actor mediocre que trabaja como extra y es invitado por error a una fiesta en la que no tiene ningún punto en común con los otros asistentes, ya que se trata de artistas consagrados o de cierta trayectoria. Digamos, como desagravio para […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 1 Comentario

537 días, 537 clásicos

Combi lateral

VW Kombi Typ 2 (T2) ploteada, Mitre al 3500, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
05/03/2012 7 Comentarios

188 días, 188 clásicos

1957, el año del chivo

Chevrolet Belair 1957, Obrero Mundial y Dr. Barragán, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 8 Comentarios