Berta y Pagani correrán las 1000 Millas Sport 2014
Jose Rilis - 29/10/2014Así como en su momento lo hicieron Carlos Reutemann, Jacques Laffite, Stirling Moss, Clay Regazzoni, Marc Gené o el año pasado, André Lotterer, entre otros tantos pilotos que pasaron por la Fórmula 1, en esta edición dos genios en la creación, uno de autos deportivos y otro de autos de competición, serán las figuras de la 26ta edición que comienza el próximo 19 de noviembre.
Los dos son santafecinos. Oreste Berta, de Rafaela; Horacio Pagani, de Casilda. Los dos son grandes apasionados del automóvil y la mecánica. Pagani, diseñando –en Italia- los maravillosos deportivos Zonda o Huayra. Berta –en su Fortaleza de Alta Gracia- los sport prototipos Berta LR, los Torino de Nürburgring o los Berta de Fórmula 2.
Después de pasar por Lamborghini, Pagani se abocó al diseño de su propio deportivo y también de motores V12. “El Mago”, diseñó el Berta V8 sobre la base de un motor Cosworth para Fórmula 1, también desarrolló los motores Torino para IKA Renault y fue el preparador de los mismos para el equipo oficial en TC.
El Zonda F es uno de los autos más caros y veloces del planeta. Un sinnúmero de modelos de Renault y Ford acapararon múltiples campeonatos del TC2000.
Maestro y discípulo estarán compartiendo, como no podía ser de otra manera, una réplica de un Torino de Nürburgring sobre la base de una coupe 380 W. El auto fue un pedido especial de Pagani a Berta y lo utilizarán juntos en los caminos de la Patagonia antes de que viaje hacia el Viejo Mundo.
Otro lujo que tendrá esta edición 26 de las 1000 Millas Sport que se suma a la participación de los Torinos de Nürburgring, a 45 años de su hazaña en las 84 hs y los autos con los que los hermanos Dellepiane, dieron la vuelta al mundo hace dos décadas.

Puesta a punto
En tanto, este sábado 1º de noviembre se realizará la tradicional Pre 1000 Millas. Este Rally cumple exactamente una década desde que fue instaurado en el calendario del Campeonato Argentino de Regularidad Sport Histórico que fiscaliza el Automóvil Club Argentino.
Desde aquella primera edición en 2005, donde Claudio Scalise navegado por su padre Arturo alcanzó la primera de sus cuatro victorias en esta carrera, las Pre 1000 Millas se transformaron en la última gran prueba antes del evento culmine en Bariloche.
Si el “10” es la nota máxima, el “0” en la regularidad es la perfección. Por eso la Pre 1000 Millas son ideales para practicar el paso por el presóstato, afinando la precisión, y además, permiten alistar los autos antes de que encaren el exigente recorrido por los caminos patagónicos.
Ante el gran éxito de inscripciones de las 1000 Millas, se espera que la anteúltima fecha del certamen reservado para autos Sport Clásicos, no le vaya en zaga considerando los puntos en juego que pueden comenzar a definir la suerte de muchos participantes con aspiraciones al título 2014.
Vale recordar que en cuatro ocasiones 2005 (Scalise), 2007 (Tonconogy), 2009 (Erejomovich) y 2012 (Acevedo), el ganador de las Pre 1000 Millas terminó siendo el monarca de esa temporada.
Hasta el momento las posiciones las encabeza Alejandro Tait con 192 puntos, seguido por Juan Tonoconogy con 153; Daniel Erejomovich con 121, Fernando Sánchez Zinny con 111 y Luis Zerbini con 110 unidades.
El recorrido para este año, incluye la largada en el Complejo al Río (Vicente López) y desde allí por diversas rutas del norte de la provincia de Buenos Aires, la caravana llegará a Capilla del Señor donde se neutralizará la prueba con un snack en el country La Macarena. El tramo final tendrá como destino el Owners Club, en General Rodríguez donde -tras el almuerzo- se realizará la entrega de premios.
Categorías: EventosFecha: 29/10/2014
Otras notas que pueden interesarle
Fin de semana rosso
Llegan las 5 de la tarde y el taller queda desierto después de una semana más de trabajo. Con la sola compañía de estos objetos móviles que despiertan tantos deseos entre nosotros, desde el entrepiso, decidí plasmar esta imagen en mi Panasonic Lumix para compartirla con Uds. Alfa Romeo 8C-2900A y Lancia-Ferrari D50 recreation. Buen […]
Gabriel de Meurville09/03/2012 3 Comentarios
101 días, 101 clásicos
Ford 38 Standard 4 puertas «NY taxi», Casino New York, Pedernera al 900, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti01/10/2010 3 Comentarios
Sábado Chivo
Vaya un sentido homenaje al Chevrolet 400 Super Sport del 68, que es de lo mejor que dio la gama durante sus años en el mercado. Traza un puente entre algunos barroquismos del primer SS con doble faro redondo (1967) y el más deportivo de todos que fue el de 1969. Con éste último comparte […]
Hernán Charalambopoulos03/12/2011 15 Comentarios
Tirasso, en el nombre de «Le Patron»
En el curso del año 1924 Ettore Bugatti ya estaba enterado de las bondades de los mercados argentino y brasileño en lo que a venta de automóviles se refería. Así lo indica la correspondencia existente entre «Le Patron» y Juan Bautista Lavarello, un acaudalado sportsman porteño a quien Bugatti -insistentemente- le ofrecía ser representante en Buenos […]
Lao Iacona09/08/2010 3 Comentarios
El Tucker italiano
C.E.M.S.A. fue una empresa que dio una enorme contribución técnica a la industria del automóvil durante su cortísima vida, en el inmediato «dopoguerra» italiano. Como empresa sus orígenes se remontan a 1925, y nace como fábrica de construcciones electromecánicas, con sede en Saronno (que es la ciudad más triste del mundo), sita en el cordón […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2011 17 Comentarios
530 días, 530 clásicos
14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.
Gabriel de Meurville23/02/2012 6 Comentarios
557 días, 557 clásicos
Ford Taunus P7 2 puertas, Estación Ancap, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Miguel Tillous21/04/2012 4 Comentarios
442 días, 442 clásicos
Chevrolet Chevy II SW, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti08/09/2011 1 Comentario
Hay equipo
Con un piloto de estirpe, su tremendo bólido, y el inoxidable apoyo de las “melli”, el equipo no oficial de RETROVISIONES está para dar pelea a quien se le plante … La foto, es gentileza de www.formulahistorica,com, quienes hicieron de la escena, un documento de inestimable valor histórico para las generaciones venideras. Notando que una […]
Staff RETROVISIONES10/12/2010 88 Comentarios
465 días, 465 clásicos
BMW 600, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti02/10/2011 3 Comentarios
Gran acuerdo
Retrovisiones y Semanal Clásico, comunican a sus lectores que han llegado a un acuerdo para transferir el vehículo oficial de Retrovisiones a esta última. Se trata de un Saab 900i de 1993 que a partir de ahora pasará a aumentar la flota estable de nuestro sitio amigo www.semanalclasico.com, y que de aquí en más, será […]
retrovisiones18/06/2013 7 Comentarios
Cartel de miércoles #34
Campaña colombiana para no tocar bocina.
Diego Speratti25/06/2013 6 Comentarios
Mirando las estrellas
Estimados Diego, Hernán y Cristián, les mando un par de fotitos del Classic Center de Mercedes, un lugar increíble del que podrían hacer una nota. Me llamó la atención el detalle del bastidor, las suspensiones y las soldaduras del W196, en un elevador, y la rotura frontal del C111, que estaba ahí tirado esperando turno […]
Lectores RETROVISIONES15/08/2010 3 Comentarios
















Kuve
A que hora es la largada el sabado desde Vicente Lopez?
Franco Alvigini
Que orgullo ese día, excelente exposición de clásicos y como extra una “Replica” de unos de los Torino de la la “Misión Argentina” mas la presencia de este nivel de figuras como la de Pagani, Pronello y Berta entre otras, alguna vez los del interior teníamos que “ganarle” aunque sea en algo a los de la capital…
Saludos
DiegoCarrozza
Misma inquietud: Horario de largada del sábado?
Imagino que será bien temprano como este tipo de eventos, alrededor de las 8.00 o 9.00, pero si alguien puede confirmar….
Bartolomeo Costantini
La largada será el día sábado a partir de las 09:30hs en el Complejo Al Rio, en Vicente López.
Kuve
Gracias Bartolomeo.
DiegoCarrozza
Gracias! Ahí estaremos cámara en mano
javier
Que buena idea y que bueno que estos dos genios esten haciendo lio juntos.