Berta y Pagani correrán las 1000 Millas Sport 2014

Jose Rilis - 29/10/2014

7dc_Berta-y-Pagani

Así como en su momento lo hicieron Carlos Reutemann, Jacques Laffite, Stirling Moss, Clay Regazzoni, Marc Gené o el año pasado, André Lotterer, entre otros tantos pilotos que pasaron por la Fórmula 1, en esta edición dos genios en la creación, uno de autos deportivos y otro de autos de competición, serán las figuras de la 26ta edición que comienza el próximo 19 de noviembre.    

Los dos son santafecinos. Oreste Berta, de Rafaela; Horacio Pagani, de Casilda. Los dos son grandes apasionados del automóvil y la mecánica. Pagani, diseñando –en Italia- los maravillosos deportivos Zonda o Huayra. Berta –en su Fortaleza de Alta Gracia- los sport prototipos Berta LR, los Torino de Nürburgring o los Berta de Fórmula 2.

Después de pasar por Lamborghini, Pagani se abocó al diseño de su propio deportivo y también de motores V12.  “El Mago”, diseñó el Berta V8 sobre la base de un motor Cosworth para Fórmula 1, también desarrolló los motores Torino para IKA Renault y fue el preparador de los mismos para el equipo oficial en TC.

El Zonda F es uno de los autos más caros y veloces del planeta. Un sinnúmero de modelos de Renault y Ford acapararon múltiples campeonatos del TC2000.

Maestro y discípulo estarán compartiendo, como no podía ser de otra manera, una réplica de un Torino de Nürburgring sobre la base de una coupe 380 W. El auto fue un pedido especial de Pagani a Berta y lo utilizarán juntos en los caminos de la Patagonia antes de que viaje hacia el Viejo Mundo.

Otro lujo que tendrá esta edición 26 de las 1000 Millas Sport que se suma a la participación de los Torinos de Nürburgring, a 45 años de su hazaña en las 84 hs y los autos con los que los hermanos Dellepiane, dieron la vuelta al mundo hace dos décadas.

7dc_Javier-Con-Oreste-Berta,-Pagani-y-Pronello-1

Puesta a punto

En tanto, este sábado 1º de noviembre se realizará la tradicional Pre 1000 Millas. Este Rally cumple exactamente una década desde que fue instaurado en el calendario del Campeonato Argentino de Regularidad Sport Histórico que fiscaliza el Automóvil Club Argentino.

Desde aquella primera edición en 2005, donde Claudio Scalise navegado por su padre Arturo alcanzó la primera de sus cuatro victorias en esta carrera, las Pre 1000 Millas se transformaron en la última gran prueba antes del evento culmine en Bariloche.

Si el “10” es la nota máxima, el “0” en la regularidad es la perfección. Por eso la Pre 1000 Millas son ideales para practicar el paso por el presóstato, afinando la precisión, y además, permiten alistar los autos antes de que encaren el exigente recorrido por los caminos patagónicos.

Ante el gran éxito de inscripciones de las 1000 Millas, se espera que la anteúltima fecha del certamen reservado para autos Sport Clásicos, no le vaya en zaga considerando los puntos en juego que pueden comenzar a definir la suerte de muchos participantes con aspiraciones al título 2014.

Vale recordar que en cuatro ocasiones 2005 (Scalise), 2007 (Tonconogy), 2009 (Erejomovich) y 2012 (Acevedo), el ganador de las Pre 1000 Millas terminó siendo el monarca de esa temporada.

Hasta el momento las posiciones las encabeza Alejandro Tait con 192 puntos, seguido por Juan Tonoconogy con 153; Daniel Erejomovich con 121, Fernando Sánchez Zinny con 111 y Luis Zerbini con 110 unidades.

El recorrido para  este año, incluye la largada en el Complejo al Río (Vicente López) y desde allí por diversas rutas del norte de la provincia de Buenos Aires, la caravana llegará a Capilla del Señor donde se neutralizará la prueba con  un snack en el country La Macarena. El tramo final tendrá como destino el Owners Club, en General Rodríguez donde -tras el almuerzo- se realizará la entrega de premios.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 29/10/2014
7 Respuestas en “Berta y Pagani correrán las 1000 Millas Sport 2014
  1. Kuve

    A que hora es la largada el sabado desde Vicente Lopez?

  2. Franco Alvigini

    Que orgullo ese día, excelente exposición de clásicos y como extra una “Replica” de unos de los Torino de la la “Misión Argentina” mas la presencia de este nivel de figuras como la de Pagani, Pronello y Berta entre otras, alguna vez los del interior teníamos que “ganarle” aunque sea en algo a los de la capital…

    Saludos

  3. DiegoCarrozza

    Misma inquietud: Horario de largada del sábado?
    Imagino que será bien temprano como este tipo de eventos, alrededor de las 8.00 o 9.00, pero si alguien puede confirmar….

  4. Bartolomeo Costantini

    La largada será el día sábado a partir de las 09:30hs en el Complejo Al Rio, en Vicente López.

  5. Kuve

    Gracias Bartolomeo.

  6. DiegoCarrozza

    Gracias! Ahí estaremos cámara en mano

  7. javier

    Que buena idea y que bueno que estos dos genios esten haciendo lio juntos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La primera victoria de Ferrari y Pepe

fat drivers and slim tyres

El 14 de julio de 1951 quedó grabado en la historia de la Fórmula 1 como el día que Ferrari venció a «su madre» Alfa Romeo. Hace 59 años, José Froilán González de 29 años llegaba antes que nadie a cumplir el total de vueltas del Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone […]

Cristián Bertschi
15/07/2010 9 Comentarios

603 μερες, 603 κλασικα’!

kolaraki...

MGA, quizás el más equilibrado de los deportivos ingleses de su generación, en Kifissiá, Atenas.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 3 Comentarios

Maldición

grano con pus y sangre...

Maldición va a ser un dia hermoso….Justo en el momento en que teníamos que hacer las fotos en la casa de Christos, el amigo de mi tío que un día mientras nos reventábamos los tímpanos en un lugar de música griega, me dijo entre whiskies que tenía tres Honda Turbo 500 de 1982. Maldición. Mas […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2012 16 Comentarios

749 días, 749 clásicos

Expo Lancha

Valiant IV, Paseo Victorica, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
15/05/2013 5 Comentarios

570 días, 570 clásicos

DKW 34

Si esta sección tiene alguna meta es la de encontrarle el/la novio/a a los autos que publicamos que lo andan necesitando. La otra es promover la salud de los buscadores de tesoros, porque no hay mejor forma de encontrarlos que andando a pie o pedaleando. A juzgar por pequeñas pistas en las fotos que nos […]

Lectores RETROVISIONES
06/05/2012 9 Comentarios

Una gota de agua en el océano

¿Talbot o Morgan Aero?

¡Qué lindo es Zapallar! A unos 80 km al norte de Valparaíso y a algunos menos de Viña del Mar, esta es la playa bañada por la sangre azul de Chile. La conocí en la mejor época del año, con un sol abrigador (el agua del Pacífico sur siempre es helada) y sin un alma […]

Diego Speratti
06/05/2010 Sin Comentarios

¡Vade retro!

El Cord del abuelo Luis

Se trata de un auto maldito. Mi abuelo, que era apenas un mecánico, consiguió comprarlo después de insistirle mucho a la viuda del primer dueño, que había fallecido poco después de haber comprado el auto y que, pese a que habían pasado varios años, no quería desprenderse de él por el recuerdo. Como dije, mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2010 9 Comentarios

482 días, 482 clásicos

R4 A

Renault 4 GTL Clan c. 1990, Esplanade des Invalides, 7e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
07/12/2011 Sin Comentarios

Lancia del día #11

chuzo_015

Lancia Lambda, familia Sánchez Ortega, San Isidro, 1978.

Lectores RETROVISIONES
07/07/2013 2 Comentarios

Cunningham con vestido italiano

Cun (ilin) ningham

Este año en el track day en Palm Beach apareció este Cunnigham C3 de 1953 con motor hemi y carrocería Vignale . Seguro que los lectores de RTV podrán más aportar información.

Raúl Cosulich
25/01/2011 5 Comentarios

FurgoVolkswagen con récord de participantes

10-concentracion-furgovolkswagen

El camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, en Cataluña, ha sido una vez más el escenario de la concentración más multitudinaria de Combis Volkswagen de España, y una de las más importantes de toda Europa. Esta edición ha sido especial, ya que conmemoraba el décimo aniversario de un evento que encarna el espíritu […]

Staff RETROVISIONES
20/06/2013 3 Comentarios

Escudería Viento en Contra: Postales

Escudería Viento en Contra Manuel Eliçabe
07/04/2011 6 Comentarios

Yo te conozco 4399GT

otra vez, ojo el cricket

Sumando a las fotos de Gelscoe Motorsport donde se ve una Ferrari 250 GTO puerta con puerta con otros autos en un taller en las afueras de Londres (click aquí) agregamos otras capturas de otra oportunidad donde pudimos verla.

Cristián Bertschi
08/06/2011 13 Comentarios

Cartel de miércoles #99

img097

Cualquier verdura el cartel de este miércoles. Uno más para los oficios con nombre apropiado el del buen Antonio, que le saca el jugo a su marketinero apellido. Y en el marketing está mejor visto que sea en inglés. Así se veía el puesto de frutas y verduras de Antonio Oranges, al 1.000 de alguna […]

Lectores RETROVISIONES
08/04/2015 3 Comentarios

GPH 2013: la estación de Delfor

_MG_5882 copy

El Gran Premio Histórico, como ocurrió también con las Mil Millas y otras competencias, van dejando poco a poco de lado las trayectos que más disfrutamos para manejar y hacer fotos diferentes. Son aquellos tramos que se recorren sobre caminos tapizados de tierra o ripio, los que también permiten recrearnos los ojos con los paisajes […]

Diego Speratti
02/10/2013 1 Comentario

Tour Auto 2013: la course la plus belle

La Rochelle

Intentando zafar de las estúpidas comparaciones me dejo atrapar solo un poquito para arrancar diciendo que si la Mille Miglia es «la corsa più bella», entonces la Tour Auto debería ser «la course la plus belle.» Nos salimos de la comparete estéril y vamos a los fríos números, casi tan estériles. Alrededor de 250 autos […]

Cristián Bertschi
15/05/2013 4 Comentarios

253 días, 253 clásicos

Citroneta luces

Citroën 3CV AK, Calle 78 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
03/03/2011 Sin Comentarios

Classic TT races en la Isla de Man

D mencial

Amigos de Retrovisiones, me enteré hace poco que la meca mundial del motociclismo, Isle of Man, con su legendario circuito compuesto de bordes de tranquilos jardines ingleses, cordones de vereda, casas sobre el camino, árboles y lomas, ahora no sólo se usa para la famosa carrera en la cual compiten únicamente tipos de talla mayor. […]

Charles Walmsley
04/12/2013 Sin Comentarios

Despierta Viterbo

chau !!!!!

Estas son algunas tomas de lo que fue el paso de los autos esta mañana de sábado por Viterbo. Amaneció lluvioso, luego del aguacero de la madrugada, y lentamente se fue despejando, y entregando tanto a participantes como a espectadores, un día increíble a medida que corrían las horas y los kilómetros hacia nuestra vuelta a Brescia.

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 1 Comentario

Villa d’Este 2013: Aston Martin CC 100

image

¡Comenzózó el show!

Cristián Bertschi
25/05/2013 4 Comentarios

Avantime, antes de tiempo

foto 4

No fue entendida en su tiempo, pero hoy es buscada… La provocación de Patrick Le Quément dio una buena sacudida a la petrificada línea Renault de aquellos tiempos…. Construida por Matra en poco más de 8.000 clones, el experimento de hacer una monovolumen coupé con un inmenso espacio interior a disposición de los cuatro ocupantes, […]

Qui-Milano
26/08/2014 16 Comentarios

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 2)

1Rodaje-Grand-Bourg-(8)

E S P E C I A L Este segundo capítulo de la serie C E N T E N A R I A se detiene en la mística de la marca del tridente y su relación con el piloto argentino que más páginas de gloria escribió pilotando sus autos. Visitamos el monumento del múltiple […]

Carlos Alfredo Pereyra
14/05/2014 1 Comentario

Oh, Morocco !!!

cuanto vale????

Después de algunas lunas pasadas en Marruecos se vuelve a la casi diaria y muy sana costumbre de contar lo que nos pasa (por ejemplo) a través de los autos que encontramos tirados en la calle. Son estas las situaciones que nos despiertan unas incontrolables cosquillas en la punta de los dedos y culpables del […]

Hernán Charalambopoulos
08/01/2012 7 Comentarios

Araxa larga ya!

IMG_8863

De los prosaicos vehículos de la pasión futbolera deambulando por Rio pasamos en cuestión de horas al brillo y la quietud de algunos de los más finos ejemplares que pueden encontrarse en las colecciones de autos clásicos brasileñas, exhibidos en este fin de semana del Corpus Christi en Araxá, Minas Gerais. Este evento bienal, el […]

Diego Speratti
20/06/2014 10 Comentarios

Cartel de miércoles #92

IMG_0126

Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.

Gringo Viejo
11/02/2015 3 Comentarios