Encuentro accidental

Gabriel de Meurville - 02/11/2012

El reciente post y los respectivos comentarios sobre el NSU Prinz me despertaron el interés por más autos de aquella época con motor trasero. ¡Y miren lo que encontré en una búsqueda!

Esta foto, de autor no identificado, parece hecha en Francia, por el cartel y la patente del Renault 8, pero el Torino pareciera ser un 380W y tiene patente nacional (de la vieja Capital Federal específicamente).

El más joven de los hombres parece ser Oreste Berta y su presencia nos puede conducir hacia la verdad sobre el momento de este encuentro. ¿Qué pueden aportar los lectores de RETROVISIONES sobre esta curiosa instantánea?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 02/11/2012
19 Respuestas en “Encuentro accidental
  1. Leonardo de Souza

    Excelente Foto!!!

  2. Pablo Felipe Richetti

    Casi podríamos aseverar que el señor mayor de la foto es Juan Manuel Fangio. Si así fuera, podría ser una instantánea de las pruebas previas a la Marathon de la Route, 84 Hs. de Nürburgring, que llevaron a cabo El Mago y el Quinruple como preparción de la misma.

  3. Nostalgiuzo

    Charla Berta-Fangio pre Nurburgring 1969 o cuando Berta fue junto a Gradassi con un 380 W a tantear la posibilidad de correr en Montecarlo.

  4. GRAHAM 30

    Por la patente del Torino la foto sería de fines de 1968/principios de 1969. Seguramente corresponde al viaje previo de reconocimiento que hicieron Fangio y Berta previo a las 84 Hs. de Nürburgring. Excelente foto!

  5. Mariana

    Uuuf, que bellezas!

  6. Kuve

    Muy linda foto, puede ser cuando fueron a ver la posibilidad de hacer el rally de montecarlo.

  7. marianooctubre

    Todo indica que es el viaje de reconocimiento para evaluar la posibilidad de presentarse con éxito en el Rally de Montecarlo con los Torino. Por la cara de preocupación del Chueco sentado sobre el R8 ya debe haber concluido: «Rajemos de acá, nos van a cag-r a palos con estos ratoncitos 1100cc y va a ser vergonzoso; vayamos a Nurburgring que hay una carrerita amateur que ahí podemos mojar.»

  8. Daniel.M

    Si bien ese Torino esta patentado efectivamente a fines del 68 o principios del 69 como dice el amigo Graham 30, pareciera ser un 67 por las rejillas de la calefaccion de mas perforaciones (acabo de averiguar ese detalle)entonces seria el mismo que estuvo en montecarlo aca encontre esta foto
    http://www.tutorino.com.ar/foro/topic9638-15.html
    fijense que tiene la patente de Cordoba asi que podria ser la misma repatentada en capital

  9. Fluence

    Daniel M. : Hasta donde conozco no se puede cambiar la patente de un vehículo de acuerdo al cambio de residencia de su propietario. Según el R.N.P.A. (Registro Nacional de la Propiedad Automotor) el último lugar de residencia de ese auto fue Mar del Plata. Y no fue repatentado en 1995.

  10. Fluence

    Otro dato: Pensaría que fue patentada en 1967. En casa tuvimos un 2cv 1968 patente c141017, 50000 números mas que el Torino de la foto.

  11. Eduardo Luis Devoto

    La coupe Torino al tener patente con letra C, significa que su primer patentamiento fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires y no en la Pcia de Cordoba que utilizaba una letra X.

    De acuerdo a la revista Automundo, antes de correr en Nurburgring , se llevó una Coupe Torino 380 W, denominada «muletto» la que fue utilizada para pruebas de entrenamiento, ese auto una vez terminada las 84 horas de Nurburgring, fue regalado en agradecimiento a la empres Mercedez Benz de Alemania (Daimler-Benz) por la ayuda brindada al equipo Argentino en » La Maraton de la Route».

    Ese puede ser el motivo por el cuál no figura re-empadronada la Coupé en 1995.

  12. mondeoV6

    como m gustan este tipo de fotos!!!ens q en muchas de esta salta a la vista q dos o mas «genios» se llevaban bien,eran amigos,no solo por el negocio…hay una particular de Enzo Ferrari y Alec Issigonis con un Mini,q tipos grossos!!la voy a mandar al Staff…
    Un abrazo,Fernando Vigñes

  13. charly walmsley

    Sr. Devoto, que gusto poder leer un post así de claro, informativo e históricamente importante.

  14. Juancega

    Disculpen mi ignorancia o en todo caso mis desmemoria. Tenía entendido que la 380 W que llevaron a Montecarlo quedó en Europa. Cuando deciden ir a las 84 horas (1 año después), lo usaron (canibalizaron) para rehacer la ¿Nº2? que fue la «bananita». Lamentablemente no tengo las revistas de le época, pero no creo estar muy equivocado. También creo que la Cupé que le regaló Fangio a Mercedes era otra, de su propia Agencia.

  15. Marcelo

    Sr. Eduardo Luis Devoto: En relación al Torino «muletto» o el «cuarto Torino» como le llamo yo, le recuerdo que Oreste Berta lo destruyó en un fuoripista, luego de que habían roto al de trompa roja, tan destruido quedó el coche, que decidieron recuperar el de trompa roja, ahí nació la «Banana», si el muletto quedó tan roto, dudo que se lo hayan regalado a Mercedes Benz. Ese coche estuvo por lo menos un año antes de la Marathon de la Route en casa de un amigo de Fangio, en Roma, y lo llevaron por carretera ellos dos hasta Alemania, hicieron una parada en Ollon-Villiars para ver la famosa carrera en cuesta.

  16. cinturonga

    Excelente foto estimado Gabriel!
    Un carinho glande, Cintu.

  17. DanielC

    Preciosa foto. La patente del Renault es de Hauts-de-Seine, pero teniendo al lado un coche con patente de Capital Federal eso no dice mucho. El del Renault estoy casi seguro que es Amedeo Gordini y el coche es un Renault 8 Gordini.

  18. Papanuel

    El Teorino está radicado en Mar del Plata

  19. 170 4b

    creo haber leido en algun lado este episodio q estando fangio y oreste en montecarlo tanteando el torino , se cruzaron con dos pilotos franceses e intercambiaron autos para q estos les den su impresion del torino en esos caminos si mi memoria no falla.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Gran Premio «San Ramón»

Me gusta estar al lado del camino...

El último viernes 2 de abril se largó el tercer Gran Premio San Ramón, que fue de Bs. As. a Pergamino, con pruebas de velocidad en el circuito de tierra de San Ramón y en el de asfalto del circuito costanero de Arrecifes; fue organizado por el Club de Leales al Automóvil Sport (C.L.A.S.). Salimos […]

Manuel Speratti
08/04/2010 6 Comentarios

417 días, 417 clásicos

Commer cen

Commer rural c.1956, Coronel Lorenzo Latorre y Américo Ricaldoni, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/08/2011 1 Comentario

Goodwood Revival 2014: en tiempos de Hooper

P90163230-highRes

Rolls-Royce Motor Cars celebró un fin de semana de récords durante el reciente Goodwood Revival. El fabricante, ubicado vecino a la pista, recibió en sus instalaciones a clientes y personalidades y se ocupó de entretener a todo lujo y estilo, al más puro estilo Rolls, a miles de visitantes del Revival. El edificio Rolls-Royce Hooper dentro del […]

Staff RETROVISIONES
04/10/2014 4 Comentarios

Rodando por China

museo VW CHINA

La infructuosa y desmoralizante búsqueda de clásicos en estas lejanas tierras, me llevó a preguntarles a mis compañeros de trabajo cuáles eran los autos que existían en China antes del vendaval occidental y su consumismo desenfrenado, haciéndoles exprimir la memoria en busca de algún nombre o imagen extraviada. La nueva era todo lo tapó, hasta […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2010 9 Comentarios

Hoy estamos de remate, Batman

mural

Un tributo al Batimóvil, uno de los autos de película más icónicos de todos los tiempos, será uno de los focos de atención del remate de Historics at Brooklands, una nueva casa de subastas con base en el célebre circuito inglés, que organiza su evento de bautismo el próximo 2 de junio. Una recreación del […]

Jose Rilis
20/05/2010 6 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013

L1060180

Algunos lunes atrás, en la sede del Club de Automóviles Sport, rendíamos homenaje al recientemente fallecido José Froilán González. Como fue habitual por esos días, se rememoraron sus más resonantes triunfos como los de Silverstone y Le Mans. Pero en este Premio Sonny Gotthold hubo un motivo más para recordarlo: este día nos hemos congregado […]

Marcelo Beruto
07/07/2013 6 Comentarios

420 días, 420 clásicos

Bradford logo

Jowett Bradford chatita, Yí al 1.600, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/08/2011 2 Comentarios

Mille Miglia 2013: argentinos en el New York Times

Juan y Guillermo

En la Big Apple no se habla de otra cosa. La nota completa se puede leer en inglés haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
22/05/2013 6 Comentarios

Cartel de miércoles #42

Panadería frente copy

La panadería donde se amasan los mejores vigilantes está en Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
27/08/2013 4 Comentarios

261 días, 261 clásicos

Land cola

Land Rover Santana Serie II, Belén, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
11/03/2011 Sin Comentarios

Cooper T51 de Aintree a el CAS

la-foto

Como un anticipo de uno de los monopostos que se mostrarán en Autoclásica, se presentó en el CAS el Cooper T51 con el que Jack Brabham ganó el Gran Premio de Inglaterra en Aintree en 1959. Durante la velada un grupo de niños aprovechó para probarse la butaca del monoposto.   

retrovisiones
10/10/2013 3 Comentarios

Autoclásica 2011: el botón rojo

identifíquese

Hace pocos días el lector Don Richard hizo una propuesta para que los lectores de Retrovisiones, muchos de ellos hasta ahora nombres sin caras, puedan identificarse en Autoclásica. Dice Don Richard: «Qué tal un botón autoadhesivo rojo en la remera o camisa, donde va el bolsillo?. No se donde se consiguen, pero no deben ser […]

Cristián Bertschi
05/10/2011 19 Comentarios

Leva Lunga reloaded

2-IMG_5216

No es la primera vez que me la encuentro (exactamente en el mismo lugar que el Porsche da patacca). La primera vez que la vi estaba bastante más caída y le dejé la típica tarjetita con el número de teléfono; con sorpresa el tipo me llamó al día siguiente para comentarme que recién la había comprado […]

Qui-Milano
12/05/2015 11 Comentarios

Rally de la Fundación Lory Barra

Fundación

RALLY DE INVIERNO a beneficio de la «Fundación Lory Barra» Les hacemos llegar la invitación para participar en una nueva edición del Rally de Invierno que el club realizará el sábado 25 de Junio. El mismo es fecha puntable por el Campeonato Sport Histórico del ACA. Cabe destacar que dicho evento es a total beneficio […]

Staff RETROVISIONES
09/06/2011 3 Comentarios

Darl’Mat en Le Mans

lo sheguer

Nos llegaron estas fotos del amigo Roberto Landler de un Peugeot Darl’Mat que se cruzó en el museo de Le Mans para sumarse a las de la nota del auto en Rétromobile que se puede ver haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
25/02/2012 1 Comentario

861 días, 861 clásicos

KombiArgC

Por las ventanas de «La Marciana» ya se escucha más español que portugués. El sábado eran multitudes de colombianos y chilenos dando gritos de guerra a la hora del desayuno en el boliche de la esquina. Y hoy llegó esta Kombi trayendo argentinos…

Jason Vogel
09/06/2014 5 Comentarios

Volviendo de la playa

rubiota

No vamos a comentar al imagen. Dejamos que sean ustedes quienes completen esta obra que sólo tiene título.

Hernán Charalambopoulos
29/01/2012 11 Comentarios

El rey del óxido

nassssssssta...

Entre las malas costumbres de las que RETROVISIONES se fue apoderando a lo largo de sus casi seis meses de vida, figura sin dudas su pasión por las chapas heridas y las escenas de maquinas desfallecientes cubiertas por extrañas reacciones químicas, tejidas en complicidad entre el paso del tiempo y sus dos mejores aliados: El […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2010 5 Comentarios

El nieto patovica

4-P1090057

A propósito del post del abuelo y los nietos (click aquí) les presento aquí a otro de los nietos: el patovica. Este tiene otro abuelo, el 500 Abarth 695 EsseEsse, con 38 CV, nacido hace cincuenta años… Este nuevo «cinquino» es el más potente de la historia: 190 CV, con sólo dos asientos y “assetto” de […]

Qui-Milano
08/04/2015 6 Comentarios

Precursor

perdiste cangura...

El precursor del glorioso 900 en una de sus más atractivas versiones. Sólo el 99 turbo, verdadero «cult car» de la época, lo destronaba en pinta.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2012 9 Comentarios

Lotus MKVII el primer B.G.

2013-12-07-20.16.47

Hurgando en el archivo del negro Neira, célebre fotógrafo de la Revista Corsa, encontramos un sobre con varias tiras de negativos rotulado de la siguiente manera: Lotus Seven (MK7) Unidad Nº 1 de B.G. SRL. 13 abril ’83. B.G. SRL era la empresa creada por Osvaldo Bessia y Mario Gradín para fabricar estos Sport Nacional. […]

Cristián Bertschi
07/12/2013 8 Comentarios

531 días, 1 bus clásico

Onda trompa redonda

GMC PD4103 «Centella de Plata» de la empresa Onda, Ruta Interbalnearia, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
25/02/2012 10 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa 75 Turbo Imsa

75 Turbo

Uno de los cuatro o cinco ejemplares hechos por Alfa Romeo de la 75 Turbo Imsa para el “Giro d’Italia Automobilistico” del ’88 y el ganador absoluto en ese año y en el siguiente, dejando atrás autos como Lancia 037 o BMW M3. El “Giro d’Italia” era una interesante competencia similar al “Tour de France” […]

Qui-Milano
21/02/2014 8 Comentarios

556 días, 556 clásicos

Citro panorama trompa

Citroën 3CV furgoneta, Calle de San José y Virrey Ceballos, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/04/2012 7 Comentarios

¿Por qué le habrán puesto cabaios?

Esse Wu Bi

RETROVISIONES se trata entre otras cosas de recuperar, rescatar, preservar y difundir la historia automovilística. En este caso nos encontramos en las Mil Millas con un elemento muy particular. En la década del 80 estaban de moda las calcomanías, los que tenemos 30 y pico, o los que tienen hijos de esa edad recordarán los […]

Cristián Bertschi
19/11/2009 15 Comentarios