La Carrera del Centenario se pone en marcha

Staff RETROVISIONES - 17/07/2012

El 1° de septiembre se disputará «La Carrera del Centenario» en la provincia de Santa Fe, una prueba de regularidad exclusiva para baquets que rendirá tributo a la “Doble Carlos Pellegrini”, posiblemente la primera carrera disputada tierra adentro en la Argentina.

Esta primitiva competencia, misteriosamente olvidada en la obra “Medio Siglo de Automovilismo Argentino” de Borocotó, tampoco aparece mencionada en “Historia Deportivo del Automovilismo Argentino” de Alfredo Parga, y ni siquiera en algunas reseñas sobre los comienzos del automovilismo santafecino.

El que sí se ocupó de ella fue el ingeniero Juan R. Báscolo, quien fuera presidente del Club Atlético Rafaela por un período de 10 años, y un especialista sobre automovilismo en el interior, especialmente de Rafaela y su zona de influencia.

Báscolo publicó en la edición 117 de la revista Automundo, del año 1967, con el título “Amanecer en Rafaela” y para la serie “Por los caminos del tiempo”, esta crónica que nos cuenta sobre aquellos inicios y nos permite fantasear con el clima que se vivirá en la reedición histórica del próximo 1° de septiembre, que cien años después volverá a unir las poblaciones de Carlos Pellegrini, San Jorge y Rafaela.

“Fue en 1905 cuando a San Jorge, un visionario que se llamó Luis Berch llevó el primer automóvil marca Oldsmobile, modelo 1905. La semilla no murió allí. En el mismo 1905 otro vecino aventurero, Juan Bautista Busso, penetra en el surco precursor. Ya son dos los intrépidos. Busso adquirió un White y en procura de adeptos no trepida en adquirir otra unidad, un De Dion Bouton de dos cilindros.

La primera carrera de tierra adentro se concreta en 1912 y se conoce como la “Doble Carlos Pellegrini”. Se largaba en esta localidad en dirección a Rafaela. De ese punto se regresaba al lugar de partida. Puede llamar la atención que la carrera no tuviera su centro en San Jorge, pero dado que la fecha de la carrera coincidía con las fiestas patronales de Carlos Pellegrini, se trató de no malograr esfuerzos y la carrera se largó el 28 de agosto de 1912 desde esta última.

La fecha tiene un valor histórico y promocional de incalculables proporciones en el desarrollo del automovilismo en el interior del país. El mérito de este esfuerzo pertenece a un hombre y a una institución: Luis Berch y el Club Atlético San Jorge.

Este es el hito señero de las grandes competencias realizadas en la provincia de Santa Fe, y por ende en el interior del país. Recuerdo el clima previo a la realización de la competencia. Todo Carlos Pellegrini se volcó a las calles para presenciar la largada y el espectáculo programado. El pueblo, sencillo y tranquilo, se vio convulsionado por el huracán de la nueva pasión.

El público se instaló en los caminos para enfrentar a los elementos mecánicos y poder cerciorarse de que no eran monstruos llegados desde otros planetas. Algún día, los pobladores de San Jorge y Carlos Pellegrini hallarán rollos de viejos papeles donde conste la crónica de esta fiesta con sabor a poema épico.

Resultó vencedor de esta competencia Ángel Bignone, que tripuló un NSU. Quienes presenciaron la llegada cuentan que el público se abalanzó sobre los competidores a medida que éstos arribaban, disputándose el primer abrazo y el privilegio de tocar a estos personajes cubiertos de tierra que parecían realmente seres de otro mundo.

Los puestos inmediatos los ocuparon Félix Feurner y Alfonso Kierner, conduciendo ambos máquinas NSU.

Participantes de la “Doble Carlos Pellegrini” (28 de agosto de 1912)

Félix Feurner y José Guadángelo (NSU)

Ángel Bignone y Bernardo Coggiola (NSU)

Alfonso Kierner y Augusto Pedrotti (NSU)

Federico Briones y Lorenzo Aragno (Bianchi)

Enrique Busso y Lucio Irazoqui (SCAT)

Las fotos de Diego Speratti que ilustran esta nota, muestran parte del patrimonio vial y arquitectónico que conserva hoy en día el pueblo de Carlos Pellegrini.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 17/07/2012
10 Respuestas en “La Carrera del Centenario se pone en marcha
  1. charly walmsley

    Y estoy casi seguro es la primera victoria a nivel mundial para NSU, que no es poca cosa.

  2. gallego chico

    De la YPF se afanaron los surtidores.

  3. pinco

    hola todos !!!que envidia SantaFesinos !! pero se lo merecen ,que Mil Millas ni Gran premio de la montaña !!esta si que será una carrera de verdad! que se repita por lo menos por cien años !!he dicho
    Un abrazo de Pinco

  4. Bocha Balboni

    Además, llama la atención la cantidad de NSU, que no era una marca tan conocida, ni de gran penetración. Borocotó, dice en Medio Siglo de Automovilismo Argentino que el primer auto de domingo Bucci también fue un NSU y justamente andaba por esos pagos km mas km menos (San Carlos-Clucellas-Zenón Pereyra-Santa Fe).
    Alguien tiene idea porqué esa concentración de autos de la marca de Neckarsulm en esa zona? No veo que figure en otras carreras de la época de las que conservan referencias.

  5. Nostalgiuzo

    Ver nota «Cuando rugieron los motores en nuestra provincia» publicada en agosto 2011 en :

    http://www.amigosdelnsu.blogspot.com.ar

  6. ARIEL SARA

    bueno les comento que soy de carlos pellegrini, lugar donde se largo la carrera que usted charly walmsley haga ese comentario le da mas prestigio aun y se lo agradesco mucho, gallego chico no se, quiere usted entrar en politica ???? no cierto???? jajajaja una vieja estacion donde los autos giraban en las vuletas a santa fe y por donde la gente de la localidad y la region se llegaba a presenciar dicho espectaculo, pinco sera tan asi creo que lo quiero aqui mas abajo le dejo mi mail, si es que tiene baquet, a bocha no le comento nada el domingo lo veo, nostalgiuzo es tal cual parte de esta historia hoy se hace posible porque este historiador el sr. ropolo de la ciudad de san jorge decadas pasadas escribio sobre esto llegando a entrevistar a tres de los corredores, a todos les desimos de nadie en particular es esta carrera es de todos los santafesinos y todos los argentinos, todo aquel que quiera aportar que lo haga, y que en la organizacion esta el club atletico san jorge de la ciudad de san jorge, y la comuna de carlos pellegrini, con la colaboracion de municipalidaes, comunas, clubes de autos antiguos, asi que a calentar motores el 1/09 se larga la doble cralos pellegrini, hoy la carrera del centenario,
    ariel sara – arielsara23@hotmail.com – 03401-15594056

  7. Alvaro

    La estación de servicio es muy del tipo de las lindas obras del arquitecto Salamone, que construyó en gran parte del sur de la Pcia. de Buenos Aires (Tornquist/Cnel. Pringles/Saldungaray/Balcarce etc.) durante la gobernación de Fresco

  8. a-tracción

    Que bueno enterarse de algo más sobre historia del automovilismo argentino.
    Yendo a la atractiva obra arquitectónica de la estación YPF, hace unos meses salió una ley en Inglaterra con el fin de preservar y mantener todo lugar, edificio y/o estación de servicio como patrimonio histórico nacional.
    Se sabe que aún quedan muchos edificios de está índolé distribuidos por toda Argentina.

  9. Papanuel

    Felicitaciones por la carrera. Si nuestro país tiene futuro será por lo qu ehaga el «interior» (término odioso) que sabe conservar o, más aún, rescata tradiciones del olvido. Álvaro, comparto lo que dice en su comentario.

  10. Canario

    Linda la obra de Salamone? No le queda mejor fascinante? Igual no le veo nada de Salamone a la estación, apenas un aire art decó. El monumentalismo delirante y bizarro se quedó en la provincia de Buenos Aires.
    Gran idea revivir esta competencia nacional.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Interclásicos en San Cosme

Agrupamiento

La ciudad de San Cosme, en la vecina provincia de Corrientes, fue la encargada de recibir a los participantes de la tercera fecha del Interclásicos 2012, el campeonato de regularidad para autos antiguos, que por noveno año consecutivo vienen desarrollando el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2012 2 Comentarios

Llegan los regalos

santa-claus-04

No importa lo que hayan pedido…Desde un juego de Pirelli Cinturato rodado 13, pasando por un juego de acrílicos de ese farito que tanto se hizo esperar, hasta un auto entero si lo desearon. El buen » Babbo Natale» se ocupará pacientemente de todos nosotros y raudo en su trineo de dos tiempos irá entregando los […]

Staff RETROVISIONES
24/12/2014 14 Comentarios

El pescau en la Maserati

Pescado volador

La semana pasada fui a charlar un rato con Carlos Lostaló. El pescado tiene un sinfín de anécdotas de la época de esplendor de los autos sport y su florecimiento en la Argentina bajo el ala del Club de Automóviles Sport. En la foto se lo ve a Lostaló manejando su Maserati A6GCS Serie 1, […]

Cristián Bertschi
16/06/2011 13 Comentarios

Porsche saca el museo a la calle

728138_S14_0276_fine

Este año el Museo Porsche pondrá en marcha diversos vehículos de competición históricos de la marca, para participar en los más prestigiosos eventos de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo. En el calendario con las fechas más destacadas para el “Museo Rodante” se incluyen las Mille Miglia y el “Festival de la Velocidad” […]

Staff RETROVISIONES
24/04/2014 11 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa 75 Turbo Imsa

75 Turbo

Uno de los cuatro o cinco ejemplares hechos por Alfa Romeo de la 75 Turbo Imsa para el “Giro d’Italia Automobilistico” del ’88 y el ganador absoluto en ese año y en el siguiente, dejando atrás autos como Lancia 037 o BMW M3. El “Giro d’Italia” era una interesante competencia similar al “Tour de France” […]

Qui-Milano
21/02/2014 8 Comentarios

454 días, 454 clásicos

Galaxie cola rio

Ford Galaxie 500 4 puertas 1962, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/09/2011 Sin Comentarios

212 días, 212 clásicos

matador estilo Salvador

Toyota Stout pick-up c.1977, Concepción de Ataco, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
21/01/2011 Sin Comentarios

Fiebre amarilla

saladito...

Repasando las fotos que Nacho entregó desde Stuttgart, recalé en este retrato de uno de mis sueños más ocultos: Tener una rural Mercedes W123 amarilla… Debería tener tazas cromadas. Si, si…nada de “shantas” ni aditivos que enturbien su estoica imagen de utilitario con glamour enmohecido. Si es Diesel, mejor aún ya que el simpático tiritar […]

Hernán Charalambopoulos
27/08/2010 15 Comentarios

Hace 100 años nacía el más grande

JMF

Juan Manuel Fangio.

Cristián Bertschi
24/06/2011 52 Comentarios

Arranca el Mónaco Histórico

Mit Audi Tradition Geschichte neu erleben

Una gran variedad de vehículos de competición pertenecientes a distintas épocas participarán, a partir de hoy y hasta el domingo 11 de mayo, en espectaculares exhibiciones y competencias de velocidad, como parte del Gran Premio de Mónaco Histórico, en el mítico trazado de Fórmula 1. El programa contempla entrenamientos para el viernes, clasificaciones de 20 […]

Staff RETROVISIONES
09/05/2014 13 Comentarios

465 días, 465 clásicos

BMW detalle frente

BMW 600, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
02/10/2011 3 Comentarios

398 días, 398 clásicos

Robur cola Jason Vogel
26/07/2011 6 Comentarios

Pebble Beach 2015: desde el pasto

IMG_6506

Monterey no nos dio respiro y parando un poco la pelota desde el Hostel con 7 monos dentro de la habitación paso a escribir unas líneas. Con Nico Schenquerman armamos y pensamos el viaje hace unos meses e imaginábamos un éxtasis de cuatro ruedas con paisaje californiano y así fue. Para ir a lo fáctico, […]

Lectores RETROVISIONES
18/08/2015 13 Comentarios

Foto de domingo

saabmolino

La verdad es que estamos hasta las manos de trabajo… Sabràn disculpar la falta de atenciòn dispensada a nuestro espacio. Asì que por lo pronto, vaya esta amable imagen cedida por Nacho para amenizar la espera del material que estamos procesando. No convulsiven. Gracias.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2011 6 Comentarios

El Tucker italiano

xonga...

C.E.M.S.A. fue una empresa que dio una enorme contribución técnica a la industria del automóvil durante su cortísima vida, en el inmediato «dopoguerra» italiano. Como empresa sus orígenes se remontan a 1925, y nace como fábrica de construcciones electromecánicas, con sede en Saronno (que es la ciudad más triste del mundo), sita en el cordón […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2011 17 Comentarios

Gran sorpresa

ponelo a "45", papi, que entran mas...Gracias......

Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini. Como apasionado de los autos que soy, reconozco en […]

Lectores RETROVISIONES
20/03/2012 5 Comentarios

Eduardo Zampini y su SSK

valioso pasquín

Hola, Aquí les envío las fotos del SSK de Eduardo Zampini, en pleno rally del 22 de Septiembre de 1963, a Jose C. Paz.  Creo que con las fotos, sobran los comentarios…  Un abrazo, Chuzo

Chuzo Gonzalez
03/08/2010 9 Comentarios

99 días, 99 clásicos

Alfetta rajando

Alfa Romeo Alfetta 159, Goodwood, UK. Foto: Diego Barría

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 12 Comentarios

Los 7 Magníficos

Lotus 5 peloton

Poca cosa hay más refrescante que la aparición en el calendario local de automovilismo histórico de algún evento nuevo, diferente a lo ya conocido. Por eso Retrovisiones tenía que estar este fin de semana en el estreno del Festival Sport-Histórico de Potrero de los Funes, organizado por el CAS. Gracias a la disposición de varios amigos […]

Diego Speratti
03/10/2011 9 Comentarios

Paty te quiero

Vaca loca ochentera

Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]

Diego Speratti
02/06/2010 11 Comentarios

Bastard

noble linaje

Veamos queridos lectores cuan anchos son vuestros saberes en esta materia que a todos nos apasiona. Coged los tomos (que no dentallan), y buscad incansablemente entre vuestros archivos quién fue el carrocero que vistió esta criatura, bastarda ella de nombre, pero de noble linaje.

Hernán Charalambopoulos
05/09/2011 10 Comentarios

La servilleta de Albrecht Von Goertz

el manco...

Comentario por Cristián Bertschi: El 8 de noviembre de 2009 en Retrovisiones publicábamos esta nota de Gustavo Fosco, que formaba parte de una fabulosa discusión entre él, Claudio Scalise, Hernán y yo sobre la paternidad del diseño del Toyota 2000 GT. El intercambio fue apasionado, y las conclusiones anecdóticas, solo quiero revivirla para rescatar y […]

GF
29/05/2014 13 Comentarios

Evocación del «Gran Premio La Cumbre» en Córdoba

má diaro

La organización del Rally de la Montaña, evento que se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto próximo, nos envió las últimas novedades con vistas a su quinta edición. Vº Rally de la Montaña: Evocación «Premio La Cumbre» Gracias al apoyo incondicional de la Municipalidad de La Cumbre evocaremos el Premio La Cumbre realizando […]

Staff RETROVISIONES
12/07/2010 1 Comentario

Rétromobile 2015: la polla de Baillon

Panhard-Levassor-Dynamic-coupe---X76-Collection-Baillon----Artcurial

El mundo del coleccionismo de autos está en vilo. Pocas veces un remate ha generado tanto alboroto en las charlas de connoisseurs, en las revistas, las páginas y los foros como el que tendrá lugar mañana viernes 6 de febrero a las 14.00 hs de París, en Rétromobile, y que adelantamos tiempo atrás en este […]

Diego Speratti
05/02/2015 17 Comentarios

538 días, 1 tractor clásico

Deutz cola

Deutz F1L514, Estancia San Pedro, Colonia San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
06/03/2012 8 Comentarios