La cosechadora de Pergamino

Diego Speratti - 01/09/2010

Entre las muchísimas baquets (¿cientos?, ¿miles?) que se han construido en las últimas décadas hay algunas muy lindas y muchas feas. También hay baquets que lo mejor que tienen es que respetan aquellas intenciones que originalmente dieron lugar a este tipo de autos. Son esas las más valiosas, a mi criterio, sean feas o lindas (mejor aún).

La idea de construir con los recursos a disposición -escasos, la mayoría de veces-, un auto que anduviera lo más rápido posible movilizó a muchísimos pioneros del automovilismo argentino. Y las manos mágicas de la mecánica nacional de comienzos del siglo XX crearon, empíricamente, estas maravillosas máquinas de carrera.

Algunas de ellas echaban mano de cualquier objeto que pudiera transformar su función y hasta su forma, para encontrar un lugar útil en el bólido. Y en el acto de rescatar ingeniosas soluciones es en lo que sobresale esta baquet recién salida de un horno pergaminense.

El sábado pasado, en la largada del rally local, se presentó este extraño aparato, manejado por un extraño personaje, rociando el ambiente con el nada extraño olor a pintura fresca, señal inequívoca de que había sido “terminada” en las horas previas a la carrera. Como en los viejos tiempos en que corrían de verdad…

La salida del múltiple de escape hacia el cielo y el tamaño del radiador nos dieron indicios (habló en plural porque compartíamos el avistaje con a.k.a santino y a.k.a René) de que esto que ven acá era un bicho raro. Indicios que se confirmaron cuando su conductor, Carlos Rodríguez, apurado porque debía haber largado minutos antes y aun seguía entre nosotros, nos contó que el motor era de la misma marca que estaba ploteada en el radiador y que había pasado su vida anterior en el campo, disfrutando del aire limpio y el trabajo arduo de la cosecha sobre algunas de las tierras más fértiles de Argentina.

El Waukesha y su tripulación completaron las pruebas de regularidad en la mañana y cuando todos los participantes se detuvieron a “llenar el tanque” en el almuerzo servido en el club de Juncal, pudimos abordar a auto y dueño nuevamente.

Fue allí que este diálogo más o menos esclarecedor se produjo:

DS: ¿Como nació el proyecto, qué mecánica usaste de base?

CR: El chasis lo reforcé, es de Whippet 1928, el tren delantero también. El motor lo conseguí después en un desarmadero, es un Waukesha norteamericano. Tenía diferencial y caja de Whippet para ponerle, pero cuando me enteré cuanta era, más o menos, la potencia de ese bicho, no pude ponerla, porque te enrosca la caja y te enrosca el diferencial. Mirá, con este que tengo, lo había dejado medio flojo y apenas lo moví, plum, pegó para arriba, casi lo rompo.

Como esos motores no tienen carcaza porque los usaban mucho en cosechadoras y máquinas industriales, le puse un planchón de Dodge GTX, embrague, volante, caja y diferencial de “doshe” y a la m….. Y aparte tengo frenos porque los diferenciales viejos a varilla, si lo dejás así no lo parás ni en pedo, ¿viste?

Las campanas de freno traseras también son de Dodge, pero las delanteras son de Whippet, por eso no tiene freno adelante.

DS: ¿Y no le vas a poner freno adelante?

CR: No, ¿para qué? (…mis autos están hechos para acelerar no para frenar, diría Ettore Bugatti…)

DS: ¿El proyecto es tuyo? ¿Tenías ganas de hacerte una baquet?

CR: Tenía ganas de hacer baquet y lo hice así, mirá: estas tapas son de Obras Sanitarias, del medidor de agua (mostrando las tapas que ocultan los relojes).

Santino: ¿Y el radiador?

CR: Es de una cosechadora también. Tenía que tener fortaleza, es que no hay forma si no. Es que si no es esto, ustedes se tienen que comprar un “eirborn” (Auburn), o un Mercedes o un Duesenberg, pero prepárense con un millón mínimo (risas). Vos con un millón de dólares no te comprás un Duesenberg, de éstos, o que quede más o menos así… o mejor por supuesto, pero es un Duesenberg. Uno se remató el otro día en 33 millones de dólares.

(Carlos no encuentra mucha complicidad con el tema entre sus interlocutores e interrumpe el diálogo para buscar entre los recovecos de su auto un palito de madera.)

CR: Y ahora estoy usando mi medidor de nafta tipo antiguo. Y sí, diez litros más hay que echarle.

DS: Olorcito salió.

CR: Sí, olorcito hay.

Santino: Es el medidor de un palo verde!!! (risas)

CR: Ahora hay que ir a hacerle los papeles (o sea que hizo todo el rally sin un papel…).

René: ¿De qué es la palanca que sostiene las ruedas de auxilio?

CR: Sobre la tapa de una soldadora autógena puse la manija de un sillón de peluquero antiguo, ¿entendés? Hay que rebuscarse un poquito.

Mirá acá, la tapa del radiador era la falleba de una persiana antigua. Le hice la rosca adentro yo y ya está, y ya tenemos tapa.

Carlos se sube al Waukesha “special”, su acompañante también y parten. El nos deja un pensamiento final: “el sueño es siempre armarse un ‘eirborn‘, un Packard, un Pontiac, lo que pasa es que yo soy un laburante, viste, esos valores no los podés encontrar nunca”.

¿Wau qué? Nosotros nos quedamos pensando que cualquiera sea la marca, lo que tienen este auto y su hacedor es el valor de lo auténtico.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 01/09/2010
6 Respuestas en “La cosechadora de Pergamino
  1. Fuoripista

    Cuántas de estas historias habrán permitido a muchos correr en aquéllas épocas de las bacquets!! Linda historia Diego.

  2. repco

    Pincho Castellano, gano carreras y logro el Campeonato de “Cafeteras” con el motor de una cosechadora Internacional en “la Laucha”, apodo del auto que hoy descansa en el Museo Fangio. Diego: estaria buena una nota de Fuerza Libre, “el 4 arboles de Pian” o el “Bimotor de Chouza” .

  3. Mariana

    que linda esta! q buen lugar!!

  4. Daniel Mariani

    Buenisimo, esta si que es una verdadera Baquet, hecha con lo que hay, vi muchas pintadas con bicapa, radiadores bronceados y bien pulidos y con coquetos canastitos de mimbre atras, volantes de madera laquedos y brillantes, no dan ganas ni de pisar un charco, pero con esta se puede chapotear en serio

  5. Federico Sierpien

    Me encanto esta nota y el auto, pero lo mas lindo es el ingenio y la creatividad que tiene la baquet.

    Felicitaciones a los dueños!!!

  6. pinco

    Muy buena la nota Diego, siga asi m´hijito buscando buenos fierros para mostrar. un abrazo de los Pincos .

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Huracán de primera

gialla_ambientata_1

Dos de los tres fundadores de Retrovisiones, el griego y yo, somos de Parque Patricios y nos gustan los autos italianos. ¡VAMOS GLOBO!  

Cristián Bertschi
15/12/2014 18 Comentarios

Fundaclásica 2010

CAdeAA

¿Con qué nos encontraremos a partir del viernes en Autoclásica? Dispuestos a develar tanto misterio antes que nadie, nos dimos hoy una vuelta por el predio del Hipódromo de San Isidro, en la primera jornada de ingreso de automóviles y autojumblistas. Nos encontramos con pocos autos, pero eso sí, bien tapaditos, listos para pasarla bien […]

Diego Speratti
06/10/2010 7 Comentarios

Explorando nuevos territorios

auburn-herramientas5901

Un coleccionista con varias joyas en su garage se levantó un día con un capricho más grande que cualquiera que haya tenido anteriormente. Le golpeó la puerta al restaurador/creador Jorge Penedo y le comentó que quería tener un auto para cazar, ir al bosque y pasar sobre todo lo que podía cruzarse en su camino. […]

Diego Speratti
11/10/2009 2 Comentarios

Un día de Fúria

Fúria batiendo alas

La invitación llegó de repente, por teléfono, de alquien que yo sólo conocía de una efímera charla en el encuentro de autos antiguos de Araxá (click aquí) – Y a usted, ¿le gustaría manejar el Fúria? Quien me estaba haciendo la propuesta indecente era Antonio Vilas Boas, abogado de Brasilia, quien tiene una afición por […]

Jason Vogel
05/10/2010 5 Comentarios

Escudería Viento en Contra

La puna que lo parió

Lo que empezó siendo una idea loca y claramente desmedida fue mutando a una realidad muy concreta. Todo comenzó unos dos años atrás, grupo habitual de amigos, algunos muy fanáticos de los autos sport, otros no tanto. Mucho whisky y sincera amistad de años de por medio. ¡Hagamos un viaje! Dijo alguno. Con tiempo y […]

Manuel Eliçabe
31/03/2011 19 Comentarios

787 días, 787 clásicos

Toyota Starlet venta copy

Toyota Starlet. Según algunos “el mejor auto fabricado por Toyota”. Me dieron ganas de comprarlo, pero por las dudas ni llamé al número. Lo encontré adentro del estacionamiento del Hospital Pereira Rossel en Tres Cruces, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
21/07/2013 2 Comentarios

Cómo hacer un K180 más seguro

Concept OSV 40_2

Hace ya más de 40 años, Opel mostró su idea de un vehículo compacto y seguro en la II Conferencia Técnica Internacional sobre la Seguridad Mejorada de Vehículos, celebrada en Londres en el año 1974. Los ingenieros de la marca disponían de un Kadett C, presentado el año anterior (llegaría a Argentina en 1974 como Opel […]

Staff RETROVISIONES
09/01/2015 4 Comentarios

El gran auto de Ferrari

httpv://www.youtube.com/watch?v=vC1vyV5IJ_s Gracias Javier Busto.-

Cristián Bertschi
13/06/2013 6 Comentarios

Patrimonio Vespa Tour 2015

IMG_3354

Colonia sigue acumulando galones para ser considerada la capital rioplatense del automovilismo y motociclismo histórico. Este fin de semana largo, además de la 37a edición del Rally Internacional del Río de la Plata, se realizará allí la edición 2015, también internacional, del Patrimonio Vespa Tour. Para todos aquellos interesados en ser testigos del paso de […]

Diego Speratti
30/04/2015 4 Comentarios

51 días, un Vauxhall c. 51

Vauxhall parado, no tan velox

Vauxhall Velox L-Type, Av. Mitre al 100, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

Norton en el sur

poncharello

Hola amigos de RETROVISIONES,  Les envío fotos de esta Norton que estaba estacionada en una Petrobrás en San Justo, sobre Ruta 3 Nº 3001. Impecablemente restaurada, no pude dar con el dueño. Seguro objeto de una salida ocasional, digna de Autoclásica si no es que ya la han llevado. Realmente una belleza.  Sé que en […]

Ernesto Parodi
26/07/2010 4 Comentarios

A remate un Lagonda V12 para restaurar

819545_240314silva_a

Un rarísimo Lagonda V12 Hooper sedán dos puertas con apenas 65.000 kilómetros en el odómetro, será una de las estrellas del remate que se realizará en el espacio NEC de Birmingham, Inglaterra, el próximo 12 de abril. Una de las curiosidades de este remate organizado por la firma Silverstone Auctions es que varios de los […]

Staff RETROVISIONES
28/03/2014 11 Comentarios

El Taunus GT de Daniel

007

Ya que invitan a mostrar nuestros autos, aquí les mando las fotos de mi….¿clásico?, No lo se, pero les aclaro por las dudas de que no tengo el honor de dedicarme al rubro de la carne… Este Ford Taunus GT modelo 1980 está conmigo desde hace seis años, y fue mi auto de batalla diaria […]

Lectores RETROVISIONES
02/08/2012 25 Comentarios

Goodwood Revival 2013: cazador cazado

gabriel

Es sabido que no es necesario mostrar los hilos ni como se hacen los trucos…pero al menos queremos ver el truco. Tenemos información de que el jefe de prensa en Woodgood se estaria guardando material para su colección privada y por eso es que instamos a que haga presente las fotos. ¡Queremos ver los “trucos”! […]

cinturonga
23/11/2013 6 Comentarios

Sos el primer trabajador

1-enano1

Lluvia, nieve, frío o tórrido calor, nada impide al temerario Tillous cumplir con su apostolado, siempre presto y expedito en capturar la acción. Para los lectores que no lo conocen, figurita infaltable en el álbum del mundillo clásico. Desde estas líneas, un sincero homenaje a quien enaltece la profesión, hoy en un día tan especial […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 2 Comentarios

Shooting brakes en voyage

abajoooo

Lectores de Retrovisiones, les mando unas fotos de las Chevrolet Vega donde se aprecian varios modelos de carrocería y su particular manera de ser cargados y transportados. Un auto que fue saboteado en su momento por los mismos empelados de Chevrolet, según cuentan las malas lenguas.

Lectores RETROVISIONES
04/08/2011 7 Comentarios

Aguante el óxido

La sede oficial de 721.980.321 rondas de mate

Visto y considerando que DS (y no hablo de la reciente alta gama del double chevron…) está imposibilitado de mantener con frecuencia y regularidad el opaco y desteñido brillo que supo ganarse la sección “Óxido”, es que sumo mi granito de arena -más con la intención de que los visitantes de RETROVISIONES me desasnen, que […]

Lectores RETROVISIONES
14/05/2010 11 Comentarios

Pablo lo encontró

Sera ese el del fondo????

Pablo Felipe Richetti, incondicional lector de RETROVISIONES y fanático de los autos de Colin Chapman, nos acercó este documento que testimonia el pasar de uno de los pocos Esprit S2 JPS por nuestro país. Transcribimos el mail que nos envió, y mostramos las imágenes que nos hizo llegar.  Hernán, ¿Cómo va? ¿cómo te trata el verano catalán? […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 10 Comentarios

689 días, 689 clásicos

IMG_4508 copy

Ford 1939 pick up, Av de los Álamos y Av del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/01/2013 15 Comentarios

421 días, 421 clásicos

Peugeot cola

Peugeot 202 cabriolet, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/08/2011 4 Comentarios

Homenaje a un grande: Tomás Eloy Martínez

Le Mans pag4

Estimados amigos, ayer nos dejó una de esas personas de las cuales los argentinos nos sentimos orgullosos, Tomás Eloy Martínez, pensador, periodista y escritor como pocos. Hace unos días en el post de la Ferrari 512S (click aquí) comentábamos aquellos duelos con los Porsche 917. ¿Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la […]

Lectores RETROVISIONES
02/02/2010 11 Comentarios

355 días, 355 clásicos

DKW cola acción

Auto Unión 1000S Universal, Oroño y 27 de Febrero, Parque Independencia, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
13/06/2011 19 Comentarios

Un poco de cariño para una Ferrari

hay que prolijarlo nomás

Buscando el equilibro entre el glamour de los deportivos italianos, y el óxido que ataca a los autos viejos apareció esta perla en eBay. No es de las mejores Ferrari, ni tampoco está en el mejor de los estados, pero al menos tiene un V12 y fue construida en Maranello. Tiene interior confortable, baúl amplio […]

Cristián Bertschi
29/12/2009 5 Comentarios

La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina

el logo en el 8C 2300 Le Mans

Estimados lectores, Ante todo, lo que sigue sólo tiene como fin hacer una aclaración, no alimentar más la polémica ni generar ningún tipo de respuesta. Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, ante todo, fue por una iniciativa personal y no privada. Automobilismo Storico Alfa Romeo es la organización de Alfa Romeo SpA que lleva a cabo […]

Daniel Claramunt
02/07/2010 8 Comentarios

Operatori al lavoro

Papamóvil al revés...

Durante la lenta procesión que cada auto hacía en su ingreso a la “Piazza della Loggia” se pudo ver este inmaculado Fiat 1500 perteneciente a la colección de la RAI. Este era un móvil para transmitir carreras tanto de autos como de ciclismo, y está preparado con elementos específicos para la ocasión. El techo posee […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2011 13 Comentarios