Autos, lugares y amigos

Cristián Bertschi - 08/02/2010

Exprópiese

Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T a FIAT se respira automóvil pero desde una visión tal vez un poco gris, la industrial. Entonces para combinar la tríada autos – lugares – amigos, le propuse al designer agarrar su nuevo MiTo e ir a Brescia en busca de colores lindos.

Díaz dedicáte a dibujar que sacando fotos...
El viaje llevó un par de horas pero charlando sobre autos y la vida hizo que se fueran rápido, más allá de la comodidad del Alfa Romeo chiquilín. Pasamos Brescia, que está a unos 100 km al este de Milán y en las afueras, en un pueblito chiquito llamado Poncarale, está Colpani Motori, el taller de restauración de Maurizio y su hijo Mattia. La idea era salir a dar unas vueltas con el Lancia Aurelia B24 Spider que un amigo tiene ahí, pero resultó ser que Maurizio se lo había prestado a otro amigo para que lo pusiera en la vidriera de su negocio. Ergo, no había Lancia, y para peor, al llegar tampoco había Maurizio porque se había ido a buscar un auto a lo de un cliente.

nieve y America

Pasaba la tarde, hacía mucho frío y luego del tercer café se abrió el portón dejando ver un autito chiquito sin conductor al volante, porque en realidad estaba del otro lado. Del pequeño Nissan Figaro salió el Colpani grande, serio y dijo: “Ahora en Italia se maneja esto”. Luego de los saludos de rigor, ponernos al tanto con algunas novedades fui directo al grano: “Maurizio, vinimos hasta acá para manejar algo.” Entonces respondió: “Bueno, como la B24 Spider no está vamos a destapar la B24 America.” Y así fue, debajo de la funda azul, una hermosa Lancia B24 America vestida por Pinin Farina en color rojo claro.

de atrás se ve linda también

Lo movimos, Mattia hizo una pregunta obvia que respondí con un gesto adusto: “¿con techo o sin techo?”. Lo puso en marcha, calentó un rato, porque a los autos viejos hay que calentarlos, con cebador, acelerador de mano y tiempo, como debe ser. Cuando todo estaba listo para salir a dar una vuelta me acomodé al volante y Manuel al lado mío se encargó de la cámara que inmediatamente aclaró no es su fuerte, y en primera nos movimos hacia el portón del galpón, que se abrió y no dejó entrar luz, porque ya era de noche.

me gusta manejar

Entre tanto viaje, espera, café y charla el sol se había ido como sucede todos los días de invierno alrededor de las 6 de la tarde. Entonces llegó el momento de manejar. Después de varios días de ver autos pero no poder tocarlos, de admirarlos pero no usarlos, nos llegó la hora. Estábamos paseando por Poncarale con uno de los autos más lindos que dio la marca de Vincenzo Lancia.

si se mueve...

El manejo fue solamente para pasear, ninguna conclusión sobre su mecánica, ni su diseño de Pinin Farina ni el primer motor V6 de producción de la historia. Era una noche de invierno, con cero grados afuera, pero en un auto rojo, abierto y con una hermosa brisa helada en la cara.

finito

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 08/02/2010
17 Respuestas en “Autos, lugares y amigos
  1. Rifle Sanitario

    “Sparare a le vechiette”
    JJAJAJAJA

  2. Codatronca

    Albricias!!! Volvieron los grandes autos a este sitio…

  3. mastergtv

    GRANDE CRISTIAN,TE DISTE UN GUSTO Y NOS DISTE UNA LINDISIMA NOTA A LOS DE ACA.ESPLENDIDO EL LANCIA.
    FELICITACIONES Y GRACIAS.OO=V=OO

  4. Alfa Bertone

    Muy buena la nota y excelente el auto…pero una duda..¿venía originalmente con ruedas de rayos y sistema rudge?

  5. Mike

    Una nota que se disfruta!! Se “vive” a través del texto y las fotos. Qué diferencias hay entre la B24 Spider y la B24 América?

  6. CC

    Muy buena nota, pero acá faltan fotos!
    Queremos ver al direttore Díaz y al Nissan Figaro!

  7. Cristián Bertschi

    En breve una nota con las diferencias entre una B24 Spider y una B24 America.
    Mientras tanto, básicamente la carrocería es diferente.

    CC, cholulo Ud.
    Deme tres motivos por los cuales debería haber una foto de Díaz y una de un Figaro en este cuidado blog…

  8. El "Camisado"

    Torna Ascari! (padre)

  9. GB

    Como siempre, muy buena la nota y el relato de la experiencia.

    No conocía al Nissan Figaro, cuando lo busqué en google y vi las fotos en miniatura, pensé que era un clásico de verdad.

    Me parece el mejor logrado de los diseños retro.

    Sería interesante conocer la opinión de los que realmente saben de diseño en este blog acerca de ese auto.

    Gracias y saludos.

  10. Cristián Bertschi

    Yo de diseño de autos se menos que los que más saben, pero a mí el retro, simplemente no me va.

    Para salir a dar una vuelta y hacerse el gracioso va bien.

    Y muchas gracias a todos por los comentarios.

  11. el de monio rojo

    Que nota, muy buena….es como si lo hubiera vivido….de repente siento la brisa sobre el pecho y me viene una ligera sensacion de anginas.
    Si metes la foto que estoy en meditacion te voy a buscar!!!!!!!

  12. admin

    Veníte y ya que estás me traés los cargadores que me dejé en el desorden de tu casa!

  13. el de monio rojo

    SI el blog paga el viaje, podriamos charlar…………..
    Cuando le van a hacer una nota a Roberto?

  14. Efe

    Genial lo tuyo Cris!

  15. C Z

    Que buen artículo!! bueno les dejo saludos a todos nos vemos en la Fadu

    un abrazo

  16. el de monio rojo

    Respondè!!!!! Bertschi!!!!!!!!!!! PAga el viaje el blog? Para cuando una nota a ROberto???????? Anda a hacerte el ruedo queres!!!!:)

  17. Cristián Bertschi

    Sr. que se esconde detrás del de monio rojo,
    Si los lectores supieran quién es Ud y a qué se dedica…

    Lamentablemente el blog está en condiciones de invitarlo solamente un aperitivo en La Drogheria o una cerveza con ingredientes en Fisherton.

    Por el momento no podemos afrontar el gasto de un viaje.

    Alguien sabe hacerle el ruedo a un jean?
    (el blog sirve para todo)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

GP Historique Monaco 2012: los boxes

boxes

Una vista parcial de los boxes del puerto donde están los preguerra, los Fórmula 3 y en la foto, los sport, que están practicando en este mismo instante.

Cristián Bertschi
12/05/2012 1 Comentario

Leva Lunga reloaded

2-IMG_5216

No es la primera vez que me la encuentro (exactamente en el mismo lugar que el Porsche da patacca). La primera vez que la vi estaba bastante más caída y le dejé la típica tarjetita con el número de teléfono; con sorpresa el tipo me llamó al día siguiente para comentarme que recién la había comprado […]

Qui-Milano
12/05/2015 11 Comentarios

Llamá al ACA

dámela ya

Triste el destino del olvido para un glorioso monoposto cuando es atacado por la obsolescencia. Cuando nació en los papeles, en la inmediata posguerra, perfilaba como un gran auto de Grand Prix, con un novedoso chasis tubular y un motor de litro y medio con dos compresores. Al menos tres de estos autos pasaron sus […]

Cristián Bertschi
23/03/2011 20 Comentarios

El revival de la Coppa Intereuropa

32709_121107mrl+

La Coppa Intereuropa se disputó por primera vez en el circuito italiano de Monza, en 1949 y, a lo largo de su historia, fue parte del Campeonato del Mundo para Autos Sport, a excepción de la edición de 1979. En ella participaron muchos de los autos sport más bellos y exitosos de la historia, y […]

Jose Rilis
24/04/2012 2 Comentarios

RDLM 2014: Erejomovich por primera vez

ganador

Después de tres segundos puestos, finalmente Daniel Erejomovich, navegado por Gustavo Llano (AC 13/80 Comp. Sport 1938), logró festejar su primera victoria en el Rally de la Montaña. Alejandro Tait (Porsche 911 T 1970) y Leonardo Zerbini (Porsche 911 T 1972) de destacada actuación durante la segunda etapa, completaron el podio. Desde 2010, Daniel Erejomovich […]

Jose Rilis
01/09/2014 1 Comentario

Ruedas clásicas en las 1000 Millas

porsche-fuchs

Promediando un almuerzo en que la versión cárnica de la suela Febo fue el ingrediente común de los platos servidos, decidimos escapar de esa suerte de centro de envenenamiento disfrazado de casa de comidas, para ponernos a salvo, y otra vez en contacto con nuestras queridas máquinas. Comenzamos a recorrer el playón de estacionamiento y […]

Hernán Charalambopoulos
18/11/2009 6 Comentarios

Cartel de miércoles #52

Caca

Visto en el “reparto modelleria” de la “Galleria del Vento”… no creo que sirva la traducción… Maranello – Modena

Qui-Milano
03/12/2013 1 Comentario

Naxos

10526145_10204661296001376_9014844395223038150_n

Imagen del alma sobreviviente de este Bulli que entregó su cuerpo a las rocas y al viento salado del mar Egeo, que sopla con fuerza sobre las costas de la isla de Naxos,Grecia. Gracias Andrea Bassi por las fotos.

Lectores RETROVISIONES
05/08/2014 5 Comentarios

Modernismo catalán

ab1

La firma Abadal, homónima de su fundador, Don Paco Abadal, fabricó automóviles entre los años 1913 y 1930. Su sede principal de radicación fue la ciudad de Barcelona, pero durante algunos años creó una subsidiaria asociada la marca Imperia en Bélgica, en donde los flamencos reproducían bajo licencia las ideas del emprendedor catalán. El auto […]

Hernán Charalambopoulos
10/07/2013 5 Comentarios

Devolvéme el libro

sano y salvo

Disparada por algunos comentarios en un post de hace unos días nació la idea de armar una nota específica para quienes gustamos de los libros y los extrañamos. Con la llegada de Internet se suponía el libro iba a dejar de existir para dejar paso a una nueva manera de acceder a la información. Contrariamente […]

Cristián Bertschi
11/01/2011 33 Comentarios

El centenario de Rosemeyer

carenado y open-wheeler

(Nota de archivo, octubre 2009) Este mes se cumplen 100 años del nacimiento del gran piloto alemán de preguerra Bernd Rosemeyer, quien ganó fama mundial en los años treinta, en la era en que surgieron las “Flechas de Plata”, que dominaban las carreras y los récords de velocidad mundiales. Rosemeyer fue uno de los pilotos […]

Diego Speratti
29/01/2011 7 Comentarios

569 días, 569 clásicos

Commer cola

Commer Cob rural, San Carlos, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2012 1 Comentario

535 días, 535 clásicos

Ford colita rutera

Ford F478 V8, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/02/2012 7 Comentarios

473 días, 473 clásicos

Ford cola

Ford Galaxie 1959 4 puertas, Coronel Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/11/2011 5 Comentarios

La prima Daisy

cuanta...

Catherine Bach, la prima de Johann Sebastian.

Cristián Bertschi
13/03/2012 20 Comentarios

Desde el cockpit

Que es esto

¿Qué es esto? Imagino que se van a dar cuenta enseguida de que auto se trata, pero bien vale la toma. La hice pensando en RTV… Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
21/10/2014 10 Comentarios

Mi Buenos Aires querido (e intervenido)

img876 copy

El paisaje de la Avenida 9 de Julio cambió una vez más, ahora para recibir al Metrobús, un servicio inaugurado el miércoles 24 de julio, que utiliza dos carriles centrales exclusivos de cada sentido para el transporte público, y cuenta con 17 paradas a lo largo de la principal avenida de Buenos Aires, ¿y la […]

Diego Speratti
25/07/2013 25 Comentarios

106 días, 106 clásicos

marchons, marchons

Renault Celtaquatre Coach 1936, Av. Santa Fé al 1000, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/10/2010 5 Comentarios

Villa D’Este 2012: Bubble cars

Van Hoydoonk robando ideas...jejejje

Entre la profusa y bien servida exposición de Bubble cars en Villa D’Erba (no estaban por negado abolengo en Villa D’Este el sábado) encontramos ente Fuldamobil, objeto raro si los hay, con motor monocilíndrico de 191 cc y unos diez caballos de potencia. Fabricado en la Tierra de las libertades, esta burbuja es un digno […]

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 11 Comentarios

Goodwood Revival 2013: desde adentro de la Maserati A6GCS

Gina

Solamente dos personas pudieron manejar la Maserati A6GCS del equipo argentino durante la última edición del Revival. Gracias a la tecnología, hoy todos podemos disfrutar de una vuelta en clasificación a bordo de Gina. httpv://www.youtube.com/watch?v=Ky4OXwkHfxc&feature=youtube_gdata_player

Cristián Bertschi
16/09/2013 8 Comentarios

Nadie me para

httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: “I’m a racing car passing by like Lady Godiva.” Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…

Cristián Bertschi
21/10/2010 14 Comentarios

Desde Jovita hace tiempo

Jovita Jovita la la la la...

El lugar es Jovita (sur sur de Córdoba), donde tenían el campo mis abuelos. Mi abuelo compró el auto en Bueno Aires y llegó desarmado a Jovita. Allí lo armaron y cuando llegó el momento de buscar un chauffeur, alguien del campo, muy secundario creo, eligió a quien proyectaba las películas, en un lugar donado por mi abuelo, dada […]

Lectores RETROVISIONES
18/07/2010 5 Comentarios

Cartel de miércoles #13

gratis

El cartel está en una empresa del Polígono “el Pilar”, en Zaragoza.

Lectores RETROVISIONES
09/08/2011 9 Comentarios

Copacabana, allá vamos

Mercedes 380 SE

Los encantos geográficos e históricos de Sudamérica movilizan cada vez a más coleccionistas viajeros a descubrirlos a bordo de sus autos clásicos. Sólos o bien acompañados, el continente siempre recibe de la mejor manera a los aventureros, regalándole paisajes conmovedores en la cordillera andina, y todas las selvas, desiertos, llanos, más la fauna, la flora […]

Diego Speratti
27/10/2010 4 Comentarios

597 días, 597 clásicos

pague

Opel Kadett, Leoforos Alexandras, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
02/07/2012 3 Comentarios