Emulando a Toscanito

Diego Speratti - 21/01/2010

Contigo al fin del mundo

Otro de los grandes encuentros de la visita de RETROVISIONES a Cosquín y el último de los relacionados de alguna manera con los Marimón fue el almuerzo compartido con César Nicolás Bustos, conocido afectuosamente como «Sorete» (sic) por sus amigos.

César (preferimos utilizar su apodo lo menos posible…) recibió hace ya unos cuantos años la propuesta de realizar un viaje de Córdoba a Miami, EE.UU., con un Ford 1946.

A+

La idea lo entusiasmó tanto que pensó que era aún mejor realizar una larga travesía, pero a bordo de su propio auto. Con su hijo Diego como acompañante y con Caracas como meta, decidieron homenajear de esta manera a sus vecinos Domingo Marimón y Pedro Duhalde, quienes en 1948 ganaron el Gran Premio Buenos Aires-Caracas.

Mecánico con décadas de experiencia sobre sus espaldas, César estaba por aquella época dulce económicamente, gracias a la avícola que le daba trabajo y remuneración a él, a sus socios y a 70 empleados más. A una nueva aventura se lanzó.

leyendas

detrás de las paredes

¿La máquina? Un Plymouth sedán parido en 1936, que le había demandado 2 años, 4 meses y 12 días de trabajo para terminar su restauración, sin dejar de hacer algo por él ni un solo día. El trabajo fue cruel y mucho pues el auto había sido encontrado en Córdoba por un amigo de César, y derecho fue a parar a las manos de César, ya que la sombra de la guillotina acechaba sobre el pobre Ply, pues estaban a punto de hacerlo chatita. Cuando fueron por él, ya tenía marcado con tiza los cortes que le iban a hacer a su formal traje.

Antes, César había tenido interés en coleccionar motos, pero poco tiempo antes había visto dos Nash en tremendo estado que lo convencieron que el también tenía que tener su clásico. Luego participó con el Plymouth ya terminado en varios rallies de fines de los ochenta y principios de los noventas (los de las 5C en Córdoba, los de Mar del Plata, Mendoza, alguno de CAdeAA y expos), de los cuales conserva las chapitas recordatorias en la pared de fuego del auto.

Mi casita

Sala de máquinas

El 1 de agosto de 1994, los Bustos padre e hijo iniciaron desde Cosquín la marcha hacia Caracas. Las etapas fueron sucediéndose a la par de las historias de viaje y el maravilloso descubrimiento de la América profunda. Tucumán, Tilcara, Susque en Argentina; el cruce a Chile por el Paso de Jama; Atacama, Iquique y Arica en Chile; las peruanas Tacna, Arequipa, Nazca, Lima, Trujillo, Piura; en Ecuador, Cuenca y Quito; Pasto, Cali, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta en Colombia, son algunos de las ciudades atravesadas por el Plymouth y que César enumera con prodigiosa memoria.

Al llegar a la frontera entre Colombia y Venezuela, en San Antonio del Táchira, a César le pusieron demasiados peros y le recomendaron no seguir el viaje, pues otros viajeros de autos clásicos habían tenido horribles experiencias en el camino a Caracas.

Playa Perú

Frontera Ecuador

Los Bustos no se desalentaron y encararon con tantas ganas como la ida, la vuelta a Cosquín. Con algunos cambios en el recorrido, como la ineludible visita a Machu Picchu y el Valle Sagrado de Cuzco y el cruce andino vía Santiago y Mendoza, fueron al final 55 los días que demandó la inolvidable travesía. César no deja un minuto de tirar datos y completa más números; «recorrimos 16.553 km en total y necesitamos 4.747 litros de gasolina para hacerlo».

Al regreso César siguió disfrutando el auto, como en el día reciente en que lo encontré en las afueras de Cosquín, cuando en un mediodía de calor infernal llegó fresco en su Plymouth, con el motor ronroneando.

Plaza Quito

Ahora son distintos los tiempos y diferentes los proyectos. Para concretar varios planes con otros autos y luego de todos estos años, kilómetros e historias compartidas, César tiene intención de vender su Plymouth a alguien que se comprometa a usarlo, viajar y disfrutarlo lo mismo que él lo hizo.

Notas relacionadas
Toscanito sigue en el rubro
Toscano para consumo personal

chapitas

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 21/01/2010
3 Respuestas en “Emulando a Toscanito
  1. tete

    que pena que despues de tanto camino recorrido tenga que desprenderse de su Ply.

  2. Jason

    Bravo a los argentinos, que no tienen miedo de salir al mundo con sus fierros.

    Una vez en Búzios, 1997, encontré un par de amigos de La Falda que conducían un Ford Tudor 1934 hasta Alaska. La ruta incluyó la Amazonía – y llegaron bien!

  3. Mariana

    es un honor poder pasear en uno de estos bellos autos..(q luchan por no ser olvidados)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Il Turbone

P1000448 copy

Renault 5 Turbo Serie 1. El hermano mayor, ruidoso, musculoso y anabolizado (ver aquí el de cualquier vecino) del sucesor del R4. Para participar en los campeonatos de rallies, después de los grandes años del Alpine A110, se creó este monstruo (como estaba de moda y como los reglamentos permitían en aquel período). La Renault, […]

Qui-Milano
27/09/2013 8 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: el mañana y el ayer

Rolls baires foto

La semana que viene se levantará el telón del Salón del Automóvil de Buenos Aires (La Rural, 19 al 28 de junio). Allí, además de todos los autos que están, van a estar o nunca estarán en venta en el mercado local, habrá como siempre algunos clásicos para entretenerse. El Club de Autos Clásicos tendrá […]

Diego Speratti
12/06/2015 11 Comentarios

Americanos en Palermo

botes

Mañana domingo 26 de Septiembre, los muchachos del club de autos americanos realizan en la entrada del Golf de Palermo (frente al lago), el clásico encuentro del club. La cita es a partir de las 15 hs, y quienes están interesados en ver un poco de músculo moviendo algunas toneladas de chapa, no tienen más que […]

Staff RETROVISIONES
25/09/2010 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #68

2014-05-17 09.38.23

Nando querido.

Cristián Bertschi
24/06/2014 11 Comentarios

Autoclásica 2015: ¡en acción!

DSC_0391

Si bien Autoclásica es un evento que arrancó como un concurso de elegancia estático, fue mutando hacia lo que es hoy: un evento llamado Autoclásica. Definirlo como un concurso es injusto, una exposición se queda corto, por eso no definamos nada y listo. Es un evento social que tiene como atracción el fierro. A partir […]

Cristián Bertschi
14/10/2015 3 Comentarios

851 días, 851 clásicos

f7

Ferrari 365 GTC/4 Hotel Llao Llao, Bariloche.

Manuel Eliçabe
11/04/2014 8 Comentarios

Darl’Mat en Le Mans

lo sheguer

Nos llegaron estas fotos del amigo Roberto Landler de un Peugeot Darl’Mat que se cruzó en el museo de Le Mans para sumarse a las de la nota del auto en Rétromobile que se puede ver haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
25/02/2012 1 Comentario

Mille Miglia 2014: Ecceterini

3-IMG_0752

Los italianos, que le encuentran un nombre simpático a todo, llaman a cualquier “barchetta” (probablemente roja) que no sea Ferrari, Maserati, Lancia o Alfa, con el nombre de ”Ecceterini” (diminutivo de eccetera), y entre ellos podemos contar marcas como Stanguellini, Ermini, Osca, Nardi, Pagani, Gilco, Dagrada, etc, etc (¿vieron el porqué del nombre de Ecceterini?). […]

Qui-Milano
14/07/2014 10 Comentarios

101 días, 101 clásicos

Rascacielos, estatua de la libertad y taxis de NY aquicito nomás

Ford 38 Standard 4 puertas «NY taxi», Casino New York, Pedernera al 900, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
01/10/2010 3 Comentarios

BATjo el sol de California

BAT 11

Les mando estas fotos del Concorso Italiano de los BAT, si les parecen interesantes me gustaría que el griego, que de esto sabe, las comente pues creo que los BAT representan una de las últimas expresiones del la audacia en diseño, con algo de influencia de los aviones de caza de la época y un poco […]

Raúl Cosulich
02/01/2010 5 Comentarios

La reina del aperitivo

foto 3

Directamente desde los años ochenta… Uno de los últimos y pocos ejemplares de R100 GS Paris-Dakar última serie, con el característico y enorme tanque de treinta y dos litros, chapón cubre carter de aluminio de 40/10, bull-bar, y altura ampliada. Llamada «Desert Queen», cualquier hijo de vecino podía sentirse el rey del desierto subiéndose al […]

Qui-Milano
05/08/2014 1 Comentario

120 días, 5 clásicos

DKW, Rambler y el resto

Chevrolet 1947 4 p, Dodge Coronet 1968, Oldsmobile 1958 cupé, DKW 1000 sedán, Rambler Classic Cross Country, Escobar al 2.800, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
20/10/2010 8 Comentarios

Yo te sigo a todas partes

tiburón amarillo

Nos llena de orgullo, y hasta nos despierta cierta altanería, a sólo cuatro meses del nacimiento de RETROVISIONES, tener amigos que desde todo el mundo nos envían material. Usamos este espacio para agradecer a todos, en especial a los hermanos Iacona, que desde Retromobile en París nos dan cada día un enfoque distinto de lo cotidiano […]

Lectores RETROVISIONES
29/01/2010 5 Comentarios

Veredicto

Pinin... hacete algo para Dusio con esto. Estiramelo un poco, no sea cosa que anden diciendo que te copias, eh ?...

Un Alfa Romeo 6c 2500 ss de 1942, carrozado por Bertone (padre), fue el ganador de la Coppa d’oro en el concurso de elegancia de Villa D’Este. Este premio lo otorga el público, que muchas veces es más sensible e imparcial que el jurado. Quienes votan son los que participan de la velada del sábado, […]

Hernán Charalambopoulos
24/05/2011 26 Comentarios

364 días, 364 clásicos

Construcción Indio

Indio Opel, Manuel Lobo y Alberto Méndez, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
22/06/2011 5 Comentarios

Cartel de miércoles #80

IMG-20141025-00669

No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
11/11/2014 8 Comentarios

Cavallino Classic 2015

DSCN1597

El Cavallino Classic en Palm Beach de este año tuvo además de los autos la presencia de un invitado no deseado, la lluvia. Para organizar una muestra como esta el manual recomienda conseguir las mejores Ferrari, un hotel de superlujo, cobrar la entrada y el estacionamiento u$s 150 y que una famosa joyería muestre sus […]

Raúl Cosulich
26/01/2015 4 Comentarios

Aguante el óxido

La sede oficial de 721.980.321 rondas de mate

Visto y considerando que DS (y no hablo de la reciente alta gama del double chevron…) está imposibilitado de mantener con frecuencia y regularidad el opaco y desteñido brillo que supo ganarse la sección “Óxido”, es que sumo mi granito de arena -más con la intención de que los visitantes de RETROVISIONES me desasnen, que […]

Lectores RETROVISIONES
14/05/2010 11 Comentarios

A todo vapor

el ciclope

Hace pocos días “webeando” en casa, encontré información acerca del Museo Ferroviario de Cataluña. Sin dudar programé la mañana de un domingo para ver de que se trataba, y grande fue la sorpresa al constatar que era verdad lo que decía la página: uno de los más importantes de Europa en cuanto a cantidad y […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2011 3 Comentarios

606 días, 606 clásicos

Fiat 1100 paragolpe

Fiat 1100/103, Avenida Mihanovich y Alfredo Zitarrosa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2012 6 Comentarios

884 días, 884 clásicos

IMG_3210

De un Mercedes a otro Mercedes y de un Palermo a otro Palermo, hay grandes abismos. Mientras Morgan cazó a una saludable 280 SE 3.5 coupé andando por las elegantes avenidas del Palermo cool y porteño esta semana (click aquí), a esta convaleciente W111/112 se le sigue corriendo el maquillaje, usada y abandonada sobre la margen […]

Diego Speratti
07/09/2014 7 Comentarios

Los años cincuenta

CHEKKOSLOVAKKK

No sólo en Estados Unidos hubo grandes autos de post guerra. Aquí un ejemplo del inagotable ingenio checoslovaco volcado a la mecánica. Sin dudas los mejores autos del este europeo nacieron bajo esta bandera y aquí ilustrados, dos cabales ejemplos de ello. Skoda Felicia y Tatra 603: dos maneras muy diferentes aunque parecidas de vivir el […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2013 3 Comentarios

Número de chasis, por favor

una de las pocas veces que anduvo despacio

Hace unos años, más precisamente en mayo de 2006, estaba en Italia en ocasión de la Mille Miglia. Durante la Punzonatura en la Piazza della Loggia los comisarios FIVA revisaban atentamente los documentos de los autos y cotejaban con los números estampados en los chasis y motores. En determinado momento llegó el equipo oficial Mercedes-Benz […]

Cristián Bertschi
01/07/2010 16 Comentarios

En el nombre del padre

que te han hecho hijo mio...

¿Porqué tuvieron que llamarlo DS? Seguramente es una manera de ejemplificar y reconstruir los valores que en su momento tuvo este auto. Y no hablamos de estética (no hay nada que hablar) sino de concepto de automóvil: su línea futurista, sensación de tecnología aplicada, máxima identificación con el gusto francés, etc… No vamos a comentar […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 18 Comentarios

Mi clásico: Fiat 125S 1978

_DSC1069 copy

Les mando fotos de este Fiat 125S ´78 100% original que pegó un amigo de Villa Regina, Río Negro. Por estas tierras fue célebre por su participación en la Vuelta de la Manzana, en manos de Horacio Santángelo, entre otros. Veremos si lo convencemos de participar de la Vuelta de la Manzana Histórica. Javier Bruno 

Lectores RETROVISIONES
27/08/2013 15 Comentarios