Falleció Luciano Viaro

Daniel Claramunt - 23/02/2011

Enorme luto en el mundo de los apasionados de autos de época. Había ganado todo, desde tres Mille Miglia en cuatro años, a las análogas de Japón y Argentina; desde el Gran Premio Nuvolari al Golden Ring en Rusia. Oriundo del Veneto, se mudó a Trieste en los años ’50, había transformado en trabajo su pasión por los autos históricos, creando una fábrica que producía los inigualables instrumentos electrónicos para las carreras de regularidad. Él mismo demostraba la eficacia de ellos con sus repetidas victorias. Con Alfa Romeo había logrado constituir un team que utilizaba algunos de los magníficos autos custodiados en el Museo Storico di Arese. En particular, Luciano había llevado varias veces a la victoria un Alfa 1500 MMS del ’28, auto de grandísimo valor histórico. En la última Mille Miglia fue derrotado por Giuliano Canè, a poco de la llegada a Brescia. La rivalidad que los dividía no le impidió felcitar inmediatamente al adversario de tantas batallas.

Era de carácter no fácil Luciano, como todas las personas geniales: frontal, a veces polémico, era un solitario. Pero quienes lo conocimos de cerca sabemos de su extraordinaria generosidad. Desde hace años, colaboraba con el Progetto MITE acompañado por copilotos ciegos.

En la Argentina cultivó numerosos afectos y fue radical en el desarrollo de la actividad Sport. Transmitió como ninguno sus conocimientos, sus enseñanazas y la pasión y mentalidad ganadora generó que los argentinos compitiéramos de igual a igual con los máximos representantes del mundo.

Se nos va con él un personaje que era el centro de atención en cada evento. Quizás no simpático a todos, tal vez demasiado «bueno» para no ser envidiado; pero seguro enamorado de una disciplina que había contribuido a hacerla crecer y que hoy llora uno de sus más auténticos representantes.

CIAO CAPO!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 23/02/2011
10 Respuestas en “Falleció Luciano Viaro
  1. Mike

    Muy triste noticia. Cuando uno sigue de cerca una actividad, ciertos nombres se nos hacen familiares aún sin conocerlos, ésto me sucede hoy con Luciano Viaro un verdadero especialista en eventos de autos históricos quien lamentablemente nos dejó.

  2. Mike

    Muy triste noticia. Aún sin conocerlo, su nombre se nos hizo familiar, algo que nos sucede cuando seguimos de cerca una actividad.
    Lamento lo sucedido.

  3. Ale Varalla

    Lo conocí poco pero me alcanzó para saber que era un buen tipo. Una pena. Se lo extrañará con su buzo antiflama «ajustado» en la cintura y los pelos al mejor estilo «Krosty».

  4. Lao Iacona

    Una pérdida tremenda. Lo trate dos o tres veces, pero la impresión que tuve fue que era esencialmente una buena persona, un buen amigo. Creo que el hizo muchísimo por el automovilismo histórico y por movilizar muchos autos del Museo Alfa Romeo en distintas competencias, mostrando al mundo autos que habian sido solo piezas de museo.

  5. Manuel Eliçabe

    Tan frontal y directo que algunos nunca lo pudieron entender. Cuando Argentina y las Mil Millas estaban en la mala, el vino a correr y a apoyar, y eso pocos lo saben. Se fue un grande, Yo lo voy a extrañar.

  6. GRAHAM 30

    Tuve la oportunidad de tratarlo varias veces en Bariloche, Córdoba, y siempre era respetuoso, simpático, y cordial.
    Además de un eximio, tenía el difícil privilegio de vivir de lo que más le gustaba: los autos clásicos. Eso le permitió en nuestro país cosechar un gran número de amigos y conocidos que seguramente lo van a extrañar mucho.
    Lo de frontal y directo tal vez haya sido una de sus mayores virtudes.
    Ciao, Luciano, siempre estarás presente en nuestros mejores recuerdos.

  7. Don Richard

    El Club Alfa Romeo lamenta la pérdida de quien fuera un tenaz defensor de la marca y de los autos italianos en las competencias de automovilismo histórico, y que trajera con el equipo Alaf Romeo histórico tantos autos importantes a Argentina para competir en las 1000 Millas o en el Rally Histórico de la Montaña.
    Muchos socios lo conocimos y departimos con él en la presentación del equipo histórico Alfa Romeo en Módena Design hace algunos años, y nos llevamos la mejor impresión de su persona y del gran amor que sentía por Alfa.
    Lo vamos a extrañar.
    Ricardo Gattoni
    Presidente de la CD
    Club Alfa Romeo de Argentina

  8. Horo

    Q.E.D.P. (Que en Paz Descanse)

  9. Fernanda Claramunt

    No voy a hablar de su trayectoria, su amor por el automovilismo histórico, su pasión por Alfa Romeo, o su fanatismo por la regularidad, Luciano , para los que lo conocimos bien era mucho más que eso.

    Es cierto, era una persona frontal, que no se andaba con rodeos, sincero y fiel a sus principios, y eso lo hacía creíble. Muy simpático, y divertido, con una sencillez que le permitía tirarse al piso a armar un auto con mis hijos, o reírse a carcajadas ante los intentos de ellos de aprender italiano.
    De una gran cultura general, podías conversar con el de música clásica, arte, o historia. Experimentó el dolor del hambre y de la guerra. Amante de la naturaleza, experto y premiado productor de bonsai. Generoso con sus conocimientos y experiencia, apoyó muchos proyectos, abrió muchas puertas. Muy solidario, impulsó y colaboró con un gran proyecto para que personas ciegas pudieran ser copilotos , con paciencia y esmero, los ayudó y fue artífice de varias victorias con ellos. Todavía recuerdo con emoción, cuando su copilota ciega, le agradeció al recibir la copa, ..” Gracias a Luciano he podido tomarme una revancha con la vida con dignidad….”
    Vamos a extrañar sus pantalones naranjas , su pelo revuelto, su carcajada, sus discusiones apasionadas, y su amor por el asado. Vamos a extrañarte Luciano. Y siempre rezaremos por vos.

  10. Ernesto. Claramunt

    Se fue un gran amigo, un profesor.Queria a la Argentina y a los argentinos como pocos. Tuve la fortuna de compartir momentos inovidables, siempre estara en mi memoria, un abrazo Luciano. Ernesto Claramunt

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

252 días, 2 clásicos musculosos

Camaro cola

Chevrolet Camaro 1967 y Ford Mustang 1965 fastback street rods, Calle 71 y Carrera 22, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
02/03/2011 Sin Comentarios

447 días, 447 clásicos

Adler trans

Adler Trumpf Junior sedán 2 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2011 Sin Comentarios

El primer Gran Premio Histórico

SAAAAAAAAAB

Cuando se empezó a soñar y diseñar el primer Gran Premio Histórico del ACA allá por el 2002, uno de sus creadores  me preguntó: «¿cómo creés que debe ser?», a lo que contesté: «Tan largo y duro como el original, los mismos caminos, y tiempos incumplibles, tenemos que llegar al final de las etapas, muertos […]

Charles Walmsley
29/03/2012 22 Comentarios

414 días, 414 clásicos

Austin y vecinos

Austin A40 chatita, Vicente García y Fossalba, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
11/08/2011 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: por Río Ceballos

emoción serrana

El lector y entusiasta Alejandro Crippa nos mandó un texto con fotos con su experiencia del día sobre el paso de los autos de las 1000 Millas por Río Ceballos. La etapa de hoy salió del hotel Holiday Inn en la Ciudad de Córdoba y terminó allí mismo luego de dar una vuelta por las […]

Cristián Bertschi
01/12/2011 5 Comentarios

500 Millas entrerrianas 2014

IMG_5993

Hoy, 7 de septiembre, culminaron en mi pueblo, Gualeguay, las 500 Millas Entrerrianas, Cofraternidad Argentino-Uruguaya, una carrera organizada por el Club de Autos Antiguos y Clásicos de Concepción del Uruguay. Quisiera compartir algunas fotos con ustedes de los autos que más me llamaron la atención, por ejemplo un Ford Cortina Lotus, Un Escort Mk I, un […]

Lectores RETROVISIONES
08/09/2014 6 Comentarios

202 días, 202 clásicos

los colores de la selva lacandona

Camión Ford C. 1947, Pedro Anaya y Cuitláhuac, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.

Diego Speratti
11/01/2011 3 Comentarios

552 días, 552 clásicos

R10rombo

Renault 10 Mk II c.1970, Pedro de Alarcón y Méndez Núñez, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 11 Comentarios

271 días, 271 clásicos

Mercedes cubano

Mercedes-Benz W108, Juangriego, Isla margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
21/03/2011 Sin Comentarios

267 días, 2 clásicos gringos

Impala interior

Mercury 1955 4 puertas, Chevrolet Impala 1961 4 puertas, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
17/03/2011 Sin Comentarios

Los concept cars del Alfa Tipo 33

Alfa, diga 33

La nota sobre el Alfa Romeo Carabo que se publicó en RETROVISIONES, me llevó a leer no sólo sobre este sino sobre los restantes concept cars que Alfa Romeo encargó a distintos carroceros con chasis y motores del Tipo 33. Como salidos de un libro de cuentos para niños, ahí están los 6 Alfa Romeo […]

Lao Iacona
29/04/2010 2 Comentarios

Vacaciones en lo de «El Nene»

Tapa Fiat 600

Ya que Gabriel trajo el tema (click aquí), les cuento mi paso por lo de «El Nene». Volvía de pasar unos días con la familia en Colón, Entre Ríos, y tenía el dato del desarmadero de Urdinarrain. Al llegar al cruce de ruta 14 y 20, al momento de desviarme, tiro…. «nos vamos a desviar unos km, para […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2012 4 Comentarios

300 Millas de la Costa 2015 por Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-09-15-a-las-21.15.20 Cristián Bertschi
15/09/2015 1 Comentario

¿No será mucho?

Dale Sergio, que vos podés !!!!

Otra vez en China, otra vez con la cámara llena de sorpresas… Si el caballero elegante busca el atuendo especial para esa noche tan deseada, no lo dude: Massalati, «la malca del tlidente tlucho» que le ofrece los mejores productos para el público más exigente. Si les contamos que esta mini sesión de fotos terminó […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2012 9 Comentarios

449 días, 449 clásicos

Thames completa

Ford Thames E83W, Florida e Intendente Suárez, Centro, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/09/2011 Sin Comentarios

853 días, 853 clásicos

DSC03966

Sobre la vereda de uno de los concesionarios de autos premium de Av Libertador al 400, en Vicente López, me topé con este Fiat 124 Sport Spider 2000, con unas llantas de dudoso gusto. Kuve

Lectores RETROVISIONES
12/04/2014 7 Comentarios

Con ustedes, mi clásico

Run Forrest, run...

Desde quien sabe donde, nuestro amigo lector Pascual Montagna nos envía fotos de su mascota, un De Carlo 700 del año 1960 del que no se explaya acerca de su paradero, historia, y recuperación del mismo. Como verán amigos, la vagancia endémica del mes de enero, afecta a autores, y lectores. En otro momento hubiéramos […]

Lectores RETROVISIONES
21/01/2011 24 Comentarios

El  LEC del héroe en pista de nuevo

1-LEC--David-Purley

Vuelve a correr, en el Goodwood Festival of Speed y después de más 35 años, el LEC-Cosworth F1 s/n CRP1/02, el único auto sobreviviente de los dos construidos en un viejo gallinero, al lado de las vías del ferrocarril, detrás de la fábrica de refrigeradores del padre de David Purley, un verdadero “british racing hero”. […]

Qui-Milano
24/06/2014 6 Comentarios

Lucien Bianchi comenta Spa en 1962

httpv://www.youtube.com/watch?v=VnMFPBWyk24 Para practicar francés, y si no, para aprender cómo se manejaban autos lindos en 1962.

Cristián Bertschi
10/04/2011 13 Comentarios

Oda elemental a la carrocería original

Coca ¿Light?

Quisiera abrir un pequeño debate sobre las carrocerías originales y las de plástico. La de la foto es una buena, muy buena, carrocería de los gloriosos años sesenta. Vean el trabajo del carrocero, líneas muy estilizadas, yo diría que de carácter netamente italiano, como son las mejores carrocerías del mundo. Quizás son líneas un poco […]

Charles Walmsley
01/12/2012 24 Comentarios

¿DAKAR? ¿Dakar qué?

chivo

Me cuentan amigos que miran TV (porque nunca tuve la máquina del Chavo), que están dando una telenovela llamada DAKAR 2010, muy bien ambientada en los medanales de Cuyo. Mucho de lo que se ve ahí, se me hace lo conozco desde hace más de medio siglo, pero vivido sin apoyo ni de camionazos de […]

Federico Kirbus
17/01/2010 29 Comentarios

511 días, 511 clásicos

Le volant almand

BMW 2002, la península.

Lectores RETROVISIONES
10/01/2012 10 Comentarios

Traverso a fondo

httpv://www.youtube.com/watch?v=taRDD9dV5TE Se abrió la puerta y apareció. Ceño fruncido, estampa imponente, clásico cigarrillo de pitada lenta en su mano. El aire del lugar cambió de golpe; el tipo es una presencia, como cuando Lord Vader hace su irrupción en escena. No me iba a perder la oportunidad ni ahí, así que me ubiqué justo al lado. Cuando todavía no […]

Lao Iacona
26/08/2010 13 Comentarios

Spanish lemon

ma dai...

Austin Victoria MKII. Rambla de Catalunya y Diputació, Barcelona. Único mérito de esta berlina media (media fulera), es su baja altura y una sutil intención de acelerar sus cansinas líneas mediante la inclinación del parante «C». El resto, muy penalizado por la herencia estructural de origen Austin-Morris 1100, del que no puede ocultar su origen, […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2013 42 Comentarios

Youngtimer Bonsai

hace falta más ?????

Muchas veces resulta imposible para un occidental entender ciertos objetos provenientes de oriente, como por ejemplo este convertible de bolsillo, perteneciente a la categoría de los K-cars, una subespecie mecánica protegida por el fisco japonés, ya que además de llevar motores pequeños, sus medidas son muy acotadas, con lo que resulta óptimo par transitar la […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 16 Comentarios