Falleció Luciano Viaro

Daniel Claramunt - 23/02/2011

Enorme luto en el mundo de los apasionados de autos de época. Había ganado todo, desde tres Mille Miglia en cuatro años, a las análogas de Japón y Argentina; desde el Gran Premio Nuvolari al Golden Ring en Rusia. Oriundo del Veneto, se mudó a Trieste en los años ’50, había transformado en trabajo su pasión por los autos históricos, creando una fábrica que producía los inigualables instrumentos electrónicos para las carreras de regularidad. Él mismo demostraba la eficacia de ellos con sus repetidas victorias. Con Alfa Romeo había logrado constituir un team que utilizaba algunos de los magníficos autos custodiados en el Museo Storico di Arese. En particular, Luciano había llevado varias veces a la victoria un Alfa 1500 MMS del ’28, auto de grandísimo valor histórico. En la última Mille Miglia fue derrotado por Giuliano Canè, a poco de la llegada a Brescia. La rivalidad que los dividía no le impidió felcitar inmediatamente al adversario de tantas batallas.

Era de carácter no fácil Luciano, como todas las personas geniales: frontal, a veces polémico, era un solitario. Pero quienes lo conocimos de cerca sabemos de su extraordinaria generosidad. Desde hace años, colaboraba con el Progetto MITE acompañado por copilotos ciegos.

En la Argentina cultivó numerosos afectos y fue radical en el desarrollo de la actividad Sport. Transmitió como ninguno sus conocimientos, sus enseñanazas y la pasión y mentalidad ganadora generó que los argentinos compitiéramos de igual a igual con los máximos representantes del mundo.

Se nos va con él un personaje que era el centro de atención en cada evento. Quizás no simpático a todos, tal vez demasiado «bueno» para no ser envidiado; pero seguro enamorado de una disciplina que había contribuido a hacerla crecer y que hoy llora uno de sus más auténticos representantes.

CIAO CAPO!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 23/02/2011
10 Respuestas en “Falleció Luciano Viaro
  1. Mike

    Muy triste noticia. Cuando uno sigue de cerca una actividad, ciertos nombres se nos hacen familiares aún sin conocerlos, ésto me sucede hoy con Luciano Viaro un verdadero especialista en eventos de autos históricos quien lamentablemente nos dejó.

  2. Mike

    Muy triste noticia. Aún sin conocerlo, su nombre se nos hizo familiar, algo que nos sucede cuando seguimos de cerca una actividad.
    Lamento lo sucedido.

  3. Ale Varalla

    Lo conocí poco pero me alcanzó para saber que era un buen tipo. Una pena. Se lo extrañará con su buzo antiflama «ajustado» en la cintura y los pelos al mejor estilo «Krosty».

  4. Lao Iacona

    Una pérdida tremenda. Lo trate dos o tres veces, pero la impresión que tuve fue que era esencialmente una buena persona, un buen amigo. Creo que el hizo muchísimo por el automovilismo histórico y por movilizar muchos autos del Museo Alfa Romeo en distintas competencias, mostrando al mundo autos que habian sido solo piezas de museo.

  5. Manuel Eliçabe

    Tan frontal y directo que algunos nunca lo pudieron entender. Cuando Argentina y las Mil Millas estaban en la mala, el vino a correr y a apoyar, y eso pocos lo saben. Se fue un grande, Yo lo voy a extrañar.

  6. GRAHAM 30

    Tuve la oportunidad de tratarlo varias veces en Bariloche, Córdoba, y siempre era respetuoso, simpático, y cordial.
    Además de un eximio, tenía el difícil privilegio de vivir de lo que más le gustaba: los autos clásicos. Eso le permitió en nuestro país cosechar un gran número de amigos y conocidos que seguramente lo van a extrañar mucho.
    Lo de frontal y directo tal vez haya sido una de sus mayores virtudes.
    Ciao, Luciano, siempre estarás presente en nuestros mejores recuerdos.

  7. Don Richard

    El Club Alfa Romeo lamenta la pérdida de quien fuera un tenaz defensor de la marca y de los autos italianos en las competencias de automovilismo histórico, y que trajera con el equipo Alaf Romeo histórico tantos autos importantes a Argentina para competir en las 1000 Millas o en el Rally Histórico de la Montaña.
    Muchos socios lo conocimos y departimos con él en la presentación del equipo histórico Alfa Romeo en Módena Design hace algunos años, y nos llevamos la mejor impresión de su persona y del gran amor que sentía por Alfa.
    Lo vamos a extrañar.
    Ricardo Gattoni
    Presidente de la CD
    Club Alfa Romeo de Argentina

  8. Horo

    Q.E.D.P. (Que en Paz Descanse)

  9. Fernanda Claramunt

    No voy a hablar de su trayectoria, su amor por el automovilismo histórico, su pasión por Alfa Romeo, o su fanatismo por la regularidad, Luciano , para los que lo conocimos bien era mucho más que eso.

    Es cierto, era una persona frontal, que no se andaba con rodeos, sincero y fiel a sus principios, y eso lo hacía creíble. Muy simpático, y divertido, con una sencillez que le permitía tirarse al piso a armar un auto con mis hijos, o reírse a carcajadas ante los intentos de ellos de aprender italiano.
    De una gran cultura general, podías conversar con el de música clásica, arte, o historia. Experimentó el dolor del hambre y de la guerra. Amante de la naturaleza, experto y premiado productor de bonsai. Generoso con sus conocimientos y experiencia, apoyó muchos proyectos, abrió muchas puertas. Muy solidario, impulsó y colaboró con un gran proyecto para que personas ciegas pudieran ser copilotos , con paciencia y esmero, los ayudó y fue artífice de varias victorias con ellos. Todavía recuerdo con emoción, cuando su copilota ciega, le agradeció al recibir la copa, ..” Gracias a Luciano he podido tomarme una revancha con la vida con dignidad….”
    Vamos a extrañar sus pantalones naranjas , su pelo revuelto, su carcajada, sus discusiones apasionadas, y su amor por el asado. Vamos a extrañarte Luciano. Y siempre rezaremos por vos.

  10. Ernesto. Claramunt

    Se fue un gran amigo, un profesor.Queria a la Argentina y a los argentinos como pocos. Tuve la fortuna de compartir momentos inovidables, siempre estara en mi memoria, un abrazo Luciano. Ernesto Claramunt

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2013: El encuentro

planito

Estimados amigos lectores, Después de varios amagues y encuentros informales, por primera vez decidimos hacerlo en serio. El próximo sábado a las 1700, en el centro de la cancha de fútbol, exactamente donde marca el planito con un círculo con las letras RV, nos reuniremos quienes hacemos Retrovisiones. Crespones rojos, remeras estampadas con la cara […]

Staff RETROVISIONES
10/10/2013 16 Comentarios

Por los Caminos del Inca

Mendoza 2015 146

El fin de semana del 21 al 23 de marzo, Chaco fue representado por un binomio del Club Amigos de los Fierros Viejos en el «Rally Tour por los Caminos del Inca». Realizado en la provincia de Mendoza, contó con tripulaciones de al menos cinco provincias argentinas y del vecino país de Chile, además del […]

Lectores RETROVISIONES
14/04/2015 7 Comentarios

Los monopostos en el autódromo

Berta, no la mujer de Tato

Continuando con la galería de fotos del Gran Premio Sonny Gotthold que organizó el Club de Automóviles Sport en el autódromo el lunes 20 de junio día de la Bandera (ver nota haciendo click aquí), le toca el turno a los monopostos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2011 13 Comentarios

Fatídicos 1.000 Kilómetros

Image24

Cada vez que sale el tema de los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1971 es imposible no terminar tocando el tema del accidente de Ignazio Giunti. Yo, como tantos, tuve oportunidad de vivirlo en persona y de quedar impactado por ello. Recientemente reviví el accidente en una filmación y pensaba «Si Parkes […]

Lectores RETROVISIONES
09/03/2015 40 Comentarios

Liberté, Egalité, Fraternité en Beaulieu

71506-i-bea copy

El lema que acompaña a la República Francesa desde los tiempos de la Revolución, también resume el espíritu que invade los jardines de Beaulieu en cada una de las dos ocasiones en que se ha celebrado el evento «Simply French». La reciente edición 2013 volvió a convocar a diversos ejemplares de las grandes marcas de […]

Staff RETROVISIONES
24/05/2013 1 Comentario

616 días, 616 clásicos

Le petit maison a la rive gauche du Cufré

Citroën T23 casa rodante, Boca del Cufré, San José, Uruguay.

Diego Speratti
27/09/2012 8 Comentarios

Otro máximo acertijo

Lancia profumi

Máximo Palmbaum.

Lectores RETROVISIONES
13/11/2010 10 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa Romeo Gloria

Gloria (no Trevi)

Prototipo presentado por el IED en el Salón de Ginebra como ejercicio de stile para un Alfa berlina deportivo con un V8 biturbo. El coordinador del proyecto fue Luca Borgogno, Lead Designer Pininfarina, pero la cosa interesante, que claramente marca la tendencia de estos tiempos globalizados, es que el “stilista” es griego, (no, no es […]

Qui-Milano
22/02/2014 9 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2105: los “apripista”

9-P1080735

La parte más apreciada por los espectadores del Rallye de Monte-Carlo Historique, como habíamos dicho, fueron sin duda alguna los autos que hacían de “apripista” a los verdaderos competidores, ya que, antes de cada vehículo inscripto al Monte-Carlo Historique salía un auto de gran linaje, y entre ellos (por si «Minchionne» no lo sabe) participaron […]

Qui-Milano
03/02/2015 16 Comentarios

Passo Cortito

Passo Corto CMC

Hace unas semanas, cuando Hernán publicó el dibujo de la Passo Corto y comentó que el autor tenía una colección a escala 1:18, lo primero que pensé es que seguramente debe tener este modelo. Me acordé que hace un par de años le tomé estas fotos a mi Passo Corto en 1:18, una de mis […]

DiegoCarrozza
26/07/2012 9 Comentarios

El circo se va armando en Rétromobile

lindo el 8C

El próximo viernes arranca Rétromobile en Porte de Versailles en la fría y húmeda ciudad de París. A ritmo acelerado van tomando forma los stands que acogerán autos, automobilia y gente durante 9 días. En una rápida pasada pudimos ver algunos autos interesantes como un par de Ferrari 275 GTB, una 512S que corrió los […]

Cristián Bertschi
20/01/2010 10 Comentarios

300 Millas de la Costa 2015 por Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-09-15-a-las-21.15.20 Cristián Bertschi
15/09/2015 1 Comentario

Hay equipo

le gemmelle del goal...

Con un piloto de estirpe, su tremendo bólido, y el inoxidable apoyo de las “melli”, el equipo no oficial de RETROVISIONES está para dar pelea a quien se le plante … La foto, es gentileza de www.formulahistorica,com, quienes hicieron de la escena, un documento de inestimable valor histórico para las generaciones venideras. Notando que una […]

Staff RETROVISIONES
10/12/2010 88 Comentarios

Paseos de hoy entre utopías de ayer

GTV

Junto a mi amigo, el diseñador Hernán Charalambopoulos, participamos en la carrera de regularidad «300 Millas de la Costa» organizada por el CAS y fue durante el almuerzo en Pinamar que surgió una alternativa al recorrido original que nos devolvería desde Mar Del Plata hasta Buenos Aires. Nos desviamos de la Ruta 2 por la […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2009 7 Comentarios

A no desesperar…

30.000 dólares en Arcar...

Este es uno de los grandes riesgos de vivir en un país tan capitalista. La oferta y variedad de autos usados es irresistiblemente amplia. Por eso, al comenzar la primavera, es común encontrar autos convertibles a precios irrisorios. La pequeña historia de este MG-F, arrancó el sábado pasado cuando lo ví por primera vez y […]

Gabriel de Meurville
19/05/2010 13 Comentarios

26 días, 26 clásicos

Otra vez en la vía

Camión Ford A, Museo Ferroviario, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 1 Comentario

665 días, 665 clásicos

Mercury 34 con techo

Mercury Monterey convertible 1961, Paraná y Castellanos, Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/12/2012 5 Comentarios

648 días, 648 clásicos

MG perfil

MG «special», Avenida Márquez, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
26/11/2012 10 Comentarios

Mille Miglia 2014: la revancha italiana

img_8559

Si bien al cierre de la tercera etapa, la dupla ganadora en la Mille Miglia 2013, Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Bugatti T40 1927) se ubicaba en la tercera posición, en las últimas 11 pruebas, llevadas a cabo este domingo, las tripulaciones italianas terminaron copando los cinco primeros lugares de la clasificación general. El matrimonio Giordano Mossi-Stefania […]

retrovisiones
18/05/2014 7 Comentarios

Adolfo «Teddy» Schwelm Cruz

Teddy Schwelm

El 10 de febrero del corriente, murió en el mayor de los silencios un gran ex piloto argentino. Adolfo Schwelm, desconocido en su época (porque sus inicios fueron en Europa en 1949) y poco reconocido en nuestro país durante la década del 50. En Europa se destacó ganando la Targa Florio y la Mille Miglia, […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2012 9 Comentarios

Cartel de miércoles #32

verga

Milán, Italia.  

Cristián Bertschi
11/06/2013 5 Comentarios

Montreux Gran Prix & Vevey Retro 2014

MGP003

Montreux fue la base de operaciones para mi incursión por las tierras europeas, y ‘lamentablemente’ la estadía coincidió con la celebración del 80° Montreux Gran Prix, evento que encontré casi por casualidad paseando por ahí a las pocas horas de haber disfrutado el primer combo “atardecer & fondué” frente al lago. El evento se desarrollaba […]

Lectores RETROVISIONES
07/11/2014 15 Comentarios

Alfa Romeo & Roccatagliata

Alfalfa Romero

Tras la odisea que significó el acuerdo entre don Eduardo Carú y la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili Ing. Nicola Romeo & Cia. (click aquí), la posta en la importación a la Argentina fue tomada por Giovanni Alberto Roccatagliata, un acaudalado empresario de aquel entonces. Se apostó a la marca con una fuerte campaña publicitaria y un gran salón de […]

Lao Iacona
25/06/2010 3 Comentarios

Desafío Vintage 2015: ¡se viene, se viene!

VINTAGE POSTER 2015-01-01-01-01

Nueva sede, el mismo espíritu: disfrutar los autos de preguerra en un evento hecho a la medida de ellos. La cuarta edición del Desafío Vintage ya está en marcha y el club organizador, el CAC de San Isidro adelantó ya las premisas de la nueva edición a realizarse en el feriado del jueves 9 de […]

Staff RETROVISIONES
17/06/2015 6 Comentarios

183 días, un Minor

grande Cosu !!!!

Frente al St.George’s hotel, en Londres, el gatillo de nuestro amigo capturó la luz que reflejaba la sana osamenta de este Morris Minor. Gracias Raúl por engordar las páginas de esta sección logrando separar el óxido del metal… La respuesta de Speratti no tardará el llegar.

Raúl Cosulich
23/12/2010 3 Comentarios