Devolvéme el libro

Cristián Bertschi - 11/01/2011

Disparada por algunos comentarios en un post de hace unos días nació la idea de armar una nota específica para quienes gustamos de los libros y los extrañamos.
Con la llegada de Internet se suponía el libro iba a dejar de existir para dejar paso a una nueva manera de acceder a la información. Contrariamente a esto, todos los años se editan cantidades de títulos nuevos sobre la pasión motor.

Concretamente esta nota es para quienes prestamos algún libro y nunca nos fue devuelto, o quienes también tenemos algún libro que todavía no devolvimos por alguna circunstancia de la vida.

Arranco yo. Tengo el libro Carrozzeria Touring de mi amigo Claudio, y alguien del Club Alfa tiene un libro mío sobre la historia de BMW (tapa azul).

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 11/01/2011
33 Respuestas en “Devolvéme el libro
  1. Horo

    Como dice un viejo refran: «Hay dos clases de estúpi…, los que prestan libros, y los que los devuelven».

  2. Cristián Bertschi

    Le agrego un tercero.

    ¡Los que los escriben!

  3. cinturonga

    Hasta ahora todos los libros que me prestaron o cedieron creo y espero hayan sido devueltos en tiempo y forma. Por las dudas voy a revisar el baúl.
    El post me suena a pase de facturas, esto va traer cola. «pensé que era un regalo», «pretendes que lo lea en 2 meses», «para que querés un libro de Alfa si vos no tenés uno y yo si».
    Y al Sr. del libro de Bertschi, le digo, sabemos quien sos y tenemos todos tus datos, le damos 2 semanas para terminar de leerlo.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  4. gallego chico

    Admin : cual es la dirección de contacto habilitada ya que info@retrovisiones.com no funciona como debiera. La mía es joaquin3090@gmail.com

  5. Fuoripista

    Yo devolví el otro día el libro sobre los «100 Años de Grandes Premios del ACA» a un amigo con el que mutuamente nos tenemos confianza de cuidado y devolución, y es uno de los pocos a quienes presto esos tesoros de papel!

    Tengo otro amigo que con algunos catálogos de arte que le prestaron, los guarda entre los suyos y dice que con el tiempo se mimetizan y encariñan con ellos…

  6. Fuoripista

    A propósito… qué bueno debe estar ese libro de Touring!!!!

  7. admin

    Si, es muy bueno y recomendable.

  8. angel meunier

    Hace mas o menos 50 años presté el Manual de Automóviles de Manuel Arias Paz,todavía no me lo devolvieron,recuerdo bien quién lo tendría que devolver,mas adelante diré quien es.Vive en P

  9. angel meunier

    sigo,no se que hice,digo vive en Pto.Madryn,sus inicales son OMP.Ese libro me lo compró mi madre en Casa Muñiz,Bahía Blanca.

  10. Papanuel

    Bertschi, esteeeeeeee… ¿me presta el libro?
    Fuera de broma, qué gran cosa es poder comprar libros vía Internet. Tener el dinero es otra cuestión, jeje.

  11. Cristián Bertschi

    No, no es mío. Estoy esperando que Claudio me lo reclame…

  12. a-tracción

    Este es un pais que no da descanzo a la hora de comprar libros on-line. Ebay es la perdicion desde todo punto de vista menos para la billetera. Pero me remito al tema de este post y puedo decir que tengo algunos libros fotocopiados de mi amigo Enrique Escobar como «Un Siecle de Carrosserie Francaise» de Labourdette que es inconseguible. Tambien recuerdo haber prestado hace mucho un manual impoluto de Citroen Visa que jamas me fue devuelto y no recuerdo a quien preste «The Car. A Social History» de L.J.K. Setright. Un libro sumamente recomendable. Sera por eso que aun no me lo han devuelto.

  13. Juancega

    Una recomendación: si te piden un libro, te vas a una buena fotocopiadora y que te hagan una copia anillada y se lo regalas al dudoso manguero. Los verdaderos amigos jamás te piden un auto, una mujer o un libro (ninguno de los tres se presta)

  14. Don Richard

    Alfisti:

    Por favor devolver el libro de la historia de BMW al Sr. Bertschi: La marca NO SE MANCHA!!!
    El Presi.

  15. Cristián Bertschi

    Sr. Juancega.
    ¡Los libros no se fotocopian!

  16. javier

    Cristián:

    Aprovecho el medio para hacerte la misma pregfunta de siempre, puedo pasar por la oficina y ver algunas imagenes en su computadora?…LLevo comida o bebidas para el encuentro.

    Javier.

  17. Daniel Claramunt

    Berchi,
    Momento, el libro de Touring de la foto es MIO, le sacaste una foto arriba de mi escritorio.
    Poné pruebas del que afanaste, a ver si me lo reclaman a mi

  18. Juancega

    Don Bertschi:
    Cuando hablo de fotocopiar libros, me refiero a los incunables, agotados, ¿inencontrables? y cuanto sinónimo se le ocurra de libros que jamás podremos volver a comprar. Perdón por no haber sido lo suficientemente explícito. Yo coincido en que los libros no se deben fotocopiar!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. cinturonga

    No me dejen afuera! díganme la hora y paso también, yo llevo el libro de Alfa en Argentina fotocopiado para recortar y cambiar figuritas!
    Los libros no se fotocopian, los mp3 y dvd no se bajan! El ipod de 160 gb esta pensado para cargar la música de los cd`s comprados, eso no cabe duda.
    Parece que Claudio se lo pidió a Daniel, y Bertschi a Claudio. Bertschi me prestaría el libro? Ese libro ya es de la comunidad, no embromen con reclamos.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  20. Cristián Bertschi

    Javier, Sí!
    Claramunt, la foto del libro es a título ilustrativo, el mío no mío está en casa.
    Juancega, aclarado!

  21. charly walmsley

    Me parece llego la hora de considerar dar por terminado RV

  22. admin

    Si Ud. quiere tomar la iniciativa puede dejar de comentar.

  23. Marcelo J Figliozzi

    Aparentemente muchos cañones apuntan al señor CB, la verdad es que para despejar dudas podrías prestarnos a los Retrolectores alguno de los libros de tu autoría…
    Sr Charly Walmsley : consulta descolgada de este tema, el 550 de Bitito Mieres que ud publicó era color aluminio/gris metalizado como los de esa época ? (tengo una maqueta de un 550 y me pareció buena idea hacerla como el de Mieres )

  24. Cristián Bertschi

    Estimado Sr. Figliozzi,
    La respuesta a su pregunta está en el libro Porsche Argentina.
    Con gusto se lo presto cuando esté listo.

  25. Marcelo J Figliozzi

    Grande Cristián!! Con su respuesta, Ud despejó cualquier duda. Como devolución de gentilezas, le puedo prestar los 2 tomos de «Automovili Fiat» de Angelo Tito Anselmi ( el mismo autor que el de Touring) en donde se lo ve a mi nonno y a mi viejo en un 525 SS Viotti 1930 ejemplar único y un 525N 1930.
    Ya te voy a mandar algo por mail
    saludos

  26. DBU

    Se viene «Fiat Argentina» para el próximo año entonces. Excelente!

  27. Cristián Bertschi

    ¿Quién tiene ganas de escribirlo?
    Yo con gusto lo leería.

  28. Rene

    Sr.Figliozzi:
    ¿me presta el libro de Fiat?

  29. Rene

    …y prometo escribirles algo.Tampoco un libro, porque después me lo manguean.

  30. bongo

    cinturonga dice:
    12/01/2011 en 13:49

    No me dejen afuera! díganme la hora y paso también, yo llevo el libro de Alfa en Argentina fotocopiado para recortar y cambiar figuritas!
    Los libros no se fotocopian, los mp3 y dvd no se bajan! El ipod de 160 gb esta pensado para cargar la música de los cd`s comprados, eso no cabe duda.

    Impresionante su claridad,y su florida verba,con todo respeto, LO APOYO !!!!

  31. mastergtv

    ESTIMADOS RETROBOYS,SI SE HICIERA FIAT ARGENTINA,ENCANTADO,MI NONNO TAMBIEN TRABAJO TODA SU VIDA ALLI,MANDADO DESDE LA MADRE PATRIA.
    OTRO TEMA,RELACIONADO CON LA PRESTADA DE LIBROS,RECUERDO CON ANGUSTIA,HABERLE PRESTADO UN LIBRO ITALIANO DE MONOPOSTOS(OBSEQUIADO CUANDO ERA PEQUEÑO POR EL NONNO DE LA FIAT)A UN ARQUITECTO CON INICIALES R.E. CONCLUSION,ME QUEDE SIN LIBRO.
    MORALEJA,SI PRESTAS UN LIBRO IMPORTANTE,ANOTA A QUIEN SE LO DAS,FECHA Y DE SER POSIBLE UN GANCHITO DEL SUSODICHO,COMO EN LAS BIBLIOTECAS.
    SALUTI
    OO=V=OO

  32. FUNERAL CARS

    El Sr. Walmsley pone :

    «Me parece llego la hora de considerar dar por terminado RV »

    No comprendo el significado, si alguno me ayuda.

    Gracias , cordiales saludos

  33. Claudio

    Cristián: Yo tengo un anuario viejo tuyo (creo que era de tu abuelo) un día nos juntamos y hacemos el cambio. Abrazo grande!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

A todo color

panam

¿Se terminó Autoclásica? Estrictamente sus fechas sí. Pero como esa memorable fugazzeta chorreante deglutida en la pizzería de barrio y el consecuente y orgásmico momento de repantigarse en el trono, o cualquiera sea la instantánea que complete el álbum familiar de cada uno, tendremos días, semanas, meses y años para procesar y bajar al disco […]

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

1000 Millas Sport 2012: autos y nacionalidades

alemán

La historia del automóvil estará representada en la gran caravana de las 1000 Millas Sport de la República Argentina. En este rally de regularidad reservado para Autos Sport Clásicos, que comienza la semana próxima, 24 autos tendrán -al menos- un extranjero como uno de sus tripulantes. Serán 30 marcas representadas por distintos modelos de época. […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2012 Sin Comentarios

¿Te conozco?

laterali

Viendo estas fotos tomadas en el Museo BMW hace algunas semanas, queda la eterna duda de quien copia a quien, o mejor dicho, quien pagó primero por la idea. Es que si miramos proporciones laterales y sobre todo el remate posterior del auto, pocas dudas quedan de que se trata de mismo objeto en distintas […]

Hernán Charalambopoulos
30/01/2012 6 Comentarios

Retrovisiones en facebook

Facebook-me-gusta

Queridos lectores, les comunicamos que a partir de hoy, nos pueden seguir en facebook, bajo el dominio www.facebook.com/retrovisiones. Los esperamos ahora también desde la casa de Marquitos Zucker(berg). Gracias por el apoyo.

retrovisiones
07/04/2014 Sin Comentarios

A falta de óxido

oxido

A falta de óxido del amigo Speratti les paso esto. Feria del barrio Peñarol, DKW Van. Saludos, Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
19/02/2014 4 Comentarios

La Falacia del Hombre Medio

a vos no te va tan mal

Promediando la década del 60 se publicaba un libro muy importante para la Ergonomía, The measure of man (La medida del hombre), que compilaba las investigaciones hechas en el campo de la Ergonomía (del gr. ἔργον, obra, trabajo, y –nomía. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre […]

Cristián Bertschi
21/10/2009 11 Comentarios

Las piezas de Piece

The Inmortal

En Pebble Beach, el año pasado, el modelista Enrique Piece tuvo un stand donde mostró estos dos autos en escala 1/15, uno del Lancia y el otro del Alfa. Eran maquetas o sea sin partes mecanicas móviles, pero con un detalle perfecto.

Raúl Cosulich
25/01/2012 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: a un mes de la largada

Ferrari Daytona en MMS 2009

Dentro de un mes exactamente, comenzará a agitarse la bandera de largada de la competencia de autos históricos más renombrada de la Argentina. La vigesimocuarta edición de las 1000 Millas Sport, organizada por el Club de Automóviles Sport, se disputará del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos. Y como es sabido, las 1000 […]

Lectores RETROVISIONES
27/10/2012 2 Comentarios

872 días, 872 clásicos

IMG_4232

Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]

Diego Speratti
18/07/2014 13 Comentarios

El Cortina Lotus

Ford Lotus Cortina

He pasado toda mi vida corriendo fanáticamente atrás de los fierros. El Ford Consul Cortina Lotus llegó a mis manos en una coyuntura muy especial: fue cuando vendí uno de los autos más importante y querido que tuve. Necesitaba vender ese auto y había un interesado dando vueltas; no obstante, me costaba mucho hacer la […]

marbadan
21/06/2012 24 Comentarios

«La Ferrari»

MArko Magister...te acordás de tus bocetos ?????

Por primera vez en muchas décadas una Ferrari de producción no lleva el tatuaje de Pininfarina en su cuerpo. Obra del “Centro Stile Ferrari”, la neonata de Maranello demuestra que para hacer un supercar de verdad no hace falta agregar cosas, sino más bien quitar. Gran trabajo por parte del grupo y desde aquí celebramos […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2013 27 Comentarios

Navegante prevenido, vale por dos

DC

El previsor navegante del bólido francés que entrevemos en la imagen, enfundándose en su original atavío, logra una profilaxis total contra todo tipo de factor externo que atente contra su delicada homeostasis. Notable…

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

768 días, 768 clásicos

Mustang rines copy

Ford Mustang 1965 convertible, Calle 76 y Carrera 26, Alcázares, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
20/06/2013 2 Comentarios

Desafío Vintage 2015: el ojo de Tillous

_R0J7281 [800x600]

Cuarta edición del Desafio Vintage, organizado por el Club de Automóviles Clásicos (CAC), al que recordaremos como aquel en el que todas las piezas encastraron. Una convocatoria de autos que embellece la sede, y un lugar hecho a la medida para este concepto, de disfrutar los autos de preguerra y las motos antiguas en acción. El día, el […]

Staff RETROVISIONES
11/07/2015 28 Comentarios

Los más de San Francisco

V(audagna) 8

Lo más destacado de la décimo primera edición del Rally de San Francisco celebrado el pasado fin de semana, a continuación: El más veterano El Ford T Runabout de José Cacciavillani de Río Cuarto, Córdoba, en sus papeles acredita fecha de nacimiento en el año 1917. Fue el auto más antiguo de los que cumplieron […]

Diego Speratti
10/08/2010 2 Comentarios

Raduno Italiano 2013: Solidaridad

Poster por el maestro Rafa Varela

El Club Alfa Romeo a través de su agrupación Scuderia Italia, organizará un nuevo Raduno Italiano, evento que ya es un clásico entre los numerosos participantes que se hacen presentes año tras año. Con el habitual apoyo de la Embajada de Italia, y de Bodega Los Noques y Centro Milano, importador oficial Alfa Romeo en […]

Cristián Bertschi
04/04/2013 4 Comentarios

FOS 2013: un muchacho afortunado

FoS-2013-IMG_4814-LowRes copy

Como todo extranjero que conoce a un argentino, no tarda en darse cuenta que siempre es la mejor elección de vida. Felicitaciones a la gran pareja: Silvia Renee Arias y Mark Surer. Goodwood Festival of Speed 2013. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
16/07/2013 4 Comentarios

Subanestrujenempujenybajen

esssaaaa.....

También en el corazón de la Alemania, este porteñísimo bondi decora uno de los más modernos y sorprendentes lugares de culto para el universo tuerca: el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. En medio de tanta historia, gloria y diseño de avanzada, el inoxidable Nacho, una vez más, nos trajo estas imágenes tomadas en exclusiva para RETROVISIONES. […]

Hernán Charalambopoulos
24/08/2010 6 Comentarios

40 años de los Art Cars de BMW

P90185157

Hace exactamente 40 años, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder tomaba parte de las 24 Horas de Le Mans, y así nacía la BMW Art Car Collection, que ha fascinado tanto a los amantes del arte, los entusiastas del diseño, como a fans de los automóviles y de la tecnología en todo el […]

Staff RETROVISIONES
30/05/2015 6 Comentarios

La OSCA de Bitito en 1:24

DSC01068

Leyendo la nota sobre la OSCA que Bitito corrió en la Carrera Panamericana de 1954 (ver aquí), me surgió compartir con los lectores de Retrovisiones fotos de la mía. Como siempre , la hice toda desde cero ( «scratch») en escala 1:24. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 8 Comentarios

Paseando por Montevideo

image

En una tarde reciente, mientras paseaba por Montevideo, me crucé con la Junior 1300 que retrató Don Speratti dos años atrás (click aquí). Estaba sobre la rambla, a la altura del cruce con Solano García, por lo que aún debe moverse por la ciudad. Al principio, la miré un rato desde lejos, como pidiendo permiso por […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2014 10 Comentarios

Angel Meunier en la pizzería

Meunier de muzarela

Hace unos días en una pizzería de Pilar (que está a cuadra y media de la plaza principal, sobre la calle que sale a la Panamericana, antes de la plaza), encontré esta foto de Angel Meunier en la pared en medio de muchísimas otras fotos que están colgadas. Se las paso ya que me parece […]

Lectores RETROVISIONES
08/03/2013 2 Comentarios

Photo Finish

IMG_3254

Bell Ville, la ciudad del centro-este cordobés, es famosa por ser la capital de la pelota. A los costados de los accesos a la ciudad y especialmente sobre la traza de la vieja ruta 9 se instalan los puestos que venden las redondas que se producen en la zona, prontas para buscar la complicidad de los […]

Diego Speratti
21/04/2015 2 Comentarios

El mejor Gran Turismo

power

Con pocas dudas en el teclado, puedo decir (a título personal) que este Alfa Romeo 1900 Zagato llegado desde Chile, es el mejor Gran Turismo de las 1000 Millas. Silueta increíblemente bien lograda, pese a la tortuosidad de ciertas superficies, que navegan en una inconstancia y ligereza que confunden y parecen estar desentonadas, pero cuando […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 11 Comentarios

298 días, 298 clásicos

Crosley cola

Crosley Farm-O-Road 1952, Praca XV, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
17/04/2011 Sin Comentarios