Devolvéme el libro

Cristián Bertschi - 11/01/2011

Disparada por algunos comentarios en un post de hace unos días nació la idea de armar una nota específica para quienes gustamos de los libros y los extrañamos.
Con la llegada de Internet se suponía el libro iba a dejar de existir para dejar paso a una nueva manera de acceder a la información. Contrariamente a esto, todos los años se editan cantidades de títulos nuevos sobre la pasión motor.

Concretamente esta nota es para quienes prestamos algún libro y nunca nos fue devuelto, o quienes también tenemos algún libro que todavía no devolvimos por alguna circunstancia de la vida.

Arranco yo. Tengo el libro Carrozzeria Touring de mi amigo Claudio, y alguien del Club Alfa tiene un libro mío sobre la historia de BMW (tapa azul).

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 11/01/2011
33 Respuestas en “Devolvéme el libro
  1. Horo

    Como dice un viejo refran: «Hay dos clases de estúpi…, los que prestan libros, y los que los devuelven».

  2. Cristián Bertschi

    Le agrego un tercero.

    ¡Los que los escriben!

  3. cinturonga

    Hasta ahora todos los libros que me prestaron o cedieron creo y espero hayan sido devueltos en tiempo y forma. Por las dudas voy a revisar el baúl.
    El post me suena a pase de facturas, esto va traer cola. «pensé que era un regalo», «pretendes que lo lea en 2 meses», «para que querés un libro de Alfa si vos no tenés uno y yo si».
    Y al Sr. del libro de Bertschi, le digo, sabemos quien sos y tenemos todos tus datos, le damos 2 semanas para terminar de leerlo.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  4. gallego chico

    Admin : cual es la dirección de contacto habilitada ya que info@retrovisiones.com no funciona como debiera. La mía es joaquin3090@gmail.com

  5. Fuoripista

    Yo devolví el otro día el libro sobre los «100 Años de Grandes Premios del ACA» a un amigo con el que mutuamente nos tenemos confianza de cuidado y devolución, y es uno de los pocos a quienes presto esos tesoros de papel!

    Tengo otro amigo que con algunos catálogos de arte que le prestaron, los guarda entre los suyos y dice que con el tiempo se mimetizan y encariñan con ellos…

  6. Fuoripista

    A propósito… qué bueno debe estar ese libro de Touring!!!!

  7. admin

    Si, es muy bueno y recomendable.

  8. angel meunier

    Hace mas o menos 50 años presté el Manual de Automóviles de Manuel Arias Paz,todavía no me lo devolvieron,recuerdo bien quién lo tendría que devolver,mas adelante diré quien es.Vive en P

  9. angel meunier

    sigo,no se que hice,digo vive en Pto.Madryn,sus inicales son OMP.Ese libro me lo compró mi madre en Casa Muñiz,Bahía Blanca.

  10. Papanuel

    Bertschi, esteeeeeeee… ¿me presta el libro?
    Fuera de broma, qué gran cosa es poder comprar libros vía Internet. Tener el dinero es otra cuestión, jeje.

  11. Cristián Bertschi

    No, no es mío. Estoy esperando que Claudio me lo reclame…

  12. a-tracción

    Este es un pais que no da descanzo a la hora de comprar libros on-line. Ebay es la perdicion desde todo punto de vista menos para la billetera. Pero me remito al tema de este post y puedo decir que tengo algunos libros fotocopiados de mi amigo Enrique Escobar como «Un Siecle de Carrosserie Francaise» de Labourdette que es inconseguible. Tambien recuerdo haber prestado hace mucho un manual impoluto de Citroen Visa que jamas me fue devuelto y no recuerdo a quien preste «The Car. A Social History» de L.J.K. Setright. Un libro sumamente recomendable. Sera por eso que aun no me lo han devuelto.

  13. Juancega

    Una recomendación: si te piden un libro, te vas a una buena fotocopiadora y que te hagan una copia anillada y se lo regalas al dudoso manguero. Los verdaderos amigos jamás te piden un auto, una mujer o un libro (ninguno de los tres se presta)

  14. Don Richard

    Alfisti:

    Por favor devolver el libro de la historia de BMW al Sr. Bertschi: La marca NO SE MANCHA!!!
    El Presi.

  15. Cristián Bertschi

    Sr. Juancega.
    ¡Los libros no se fotocopian!

  16. javier

    Cristián:

    Aprovecho el medio para hacerte la misma pregfunta de siempre, puedo pasar por la oficina y ver algunas imagenes en su computadora?…LLevo comida o bebidas para el encuentro.

    Javier.

  17. Daniel Claramunt

    Berchi,
    Momento, el libro de Touring de la foto es MIO, le sacaste una foto arriba de mi escritorio.
    Poné pruebas del que afanaste, a ver si me lo reclaman a mi

  18. Juancega

    Don Bertschi:
    Cuando hablo de fotocopiar libros, me refiero a los incunables, agotados, ¿inencontrables? y cuanto sinónimo se le ocurra de libros que jamás podremos volver a comprar. Perdón por no haber sido lo suficientemente explícito. Yo coincido en que los libros no se deben fotocopiar!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. cinturonga

    No me dejen afuera! díganme la hora y paso también, yo llevo el libro de Alfa en Argentina fotocopiado para recortar y cambiar figuritas!
    Los libros no se fotocopian, los mp3 y dvd no se bajan! El ipod de 160 gb esta pensado para cargar la música de los cd`s comprados, eso no cabe duda.
    Parece que Claudio se lo pidió a Daniel, y Bertschi a Claudio. Bertschi me prestaría el libro? Ese libro ya es de la comunidad, no embromen con reclamos.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  20. Cristián Bertschi

    Javier, Sí!
    Claramunt, la foto del libro es a título ilustrativo, el mío no mío está en casa.
    Juancega, aclarado!

  21. charly walmsley

    Me parece llego la hora de considerar dar por terminado RV

  22. admin

    Si Ud. quiere tomar la iniciativa puede dejar de comentar.

  23. Marcelo J Figliozzi

    Aparentemente muchos cañones apuntan al señor CB, la verdad es que para despejar dudas podrías prestarnos a los Retrolectores alguno de los libros de tu autoría…
    Sr Charly Walmsley : consulta descolgada de este tema, el 550 de Bitito Mieres que ud publicó era color aluminio/gris metalizado como los de esa época ? (tengo una maqueta de un 550 y me pareció buena idea hacerla como el de Mieres )

  24. Cristián Bertschi

    Estimado Sr. Figliozzi,
    La respuesta a su pregunta está en el libro Porsche Argentina.
    Con gusto se lo presto cuando esté listo.

  25. Marcelo J Figliozzi

    Grande Cristián!! Con su respuesta, Ud despejó cualquier duda. Como devolución de gentilezas, le puedo prestar los 2 tomos de «Automovili Fiat» de Angelo Tito Anselmi ( el mismo autor que el de Touring) en donde se lo ve a mi nonno y a mi viejo en un 525 SS Viotti 1930 ejemplar único y un 525N 1930.
    Ya te voy a mandar algo por mail
    saludos

  26. DBU

    Se viene «Fiat Argentina» para el próximo año entonces. Excelente!

  27. Cristián Bertschi

    ¿Quién tiene ganas de escribirlo?
    Yo con gusto lo leería.

  28. Rene

    Sr.Figliozzi:
    ¿me presta el libro de Fiat?

  29. Rene

    …y prometo escribirles algo.Tampoco un libro, porque después me lo manguean.

  30. bongo

    cinturonga dice:
    12/01/2011 en 13:49

    No me dejen afuera! díganme la hora y paso también, yo llevo el libro de Alfa en Argentina fotocopiado para recortar y cambiar figuritas!
    Los libros no se fotocopian, los mp3 y dvd no se bajan! El ipod de 160 gb esta pensado para cargar la música de los cd`s comprados, eso no cabe duda.

    Impresionante su claridad,y su florida verba,con todo respeto, LO APOYO !!!!

  31. mastergtv

    ESTIMADOS RETROBOYS,SI SE HICIERA FIAT ARGENTINA,ENCANTADO,MI NONNO TAMBIEN TRABAJO TODA SU VIDA ALLI,MANDADO DESDE LA MADRE PATRIA.
    OTRO TEMA,RELACIONADO CON LA PRESTADA DE LIBROS,RECUERDO CON ANGUSTIA,HABERLE PRESTADO UN LIBRO ITALIANO DE MONOPOSTOS(OBSEQUIADO CUANDO ERA PEQUEÑO POR EL NONNO DE LA FIAT)A UN ARQUITECTO CON INICIALES R.E. CONCLUSION,ME QUEDE SIN LIBRO.
    MORALEJA,SI PRESTAS UN LIBRO IMPORTANTE,ANOTA A QUIEN SE LO DAS,FECHA Y DE SER POSIBLE UN GANCHITO DEL SUSODICHO,COMO EN LAS BIBLIOTECAS.
    SALUTI
    OO=V=OO

  32. FUNERAL CARS

    El Sr. Walmsley pone :

    «Me parece llego la hora de considerar dar por terminado RV »

    No comprendo el significado, si alguno me ayuda.

    Gracias , cordiales saludos

  33. Claudio

    Cristián: Yo tengo un anuario viejo tuyo (creo que era de tu abuelo) un día nos juntamos y hacemos el cambio. Abrazo grande!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Clásicos de marca en el Salón

Willys

«Vení a ver hoy los autos que vas a ver mañana», invita el slogan del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que mañana, viernes 17, a partir de las 12 horas, abre sus puertas al público. Obstinados como somos, decidimos en primer término ir a ver hoy los autos que ya vimos ayer, antes […]

Diego Speratti
16/06/2011 2 Comentarios

El joven viajero desde Hamburgo

así no andan preguntando que es...

Luego de su fructífera recorrida por la península escandinava, nuestro doncel y adoctrinado lector se sumergió en tierras germanas, siendo Hamburgo el primer destino continental, luego de una intensa estadía en Copenhagen de la cual no quiso hacer ningún comentario. Escuchemos su crónica: «Hola muchachos, después de tanto tiempo vuelvo a escribirles y a mandar un poco […]

Lectores RETROVISIONES
11/07/2010 4 Comentarios

De presiones de inflado y fideos chupados

Marlú en un ensayo para demostrar el efecto de la diferencia de presiones, usando globitos

Tres mil setecientos setenticinco metros de altura tiene el monte Fuji, la elevación mayor del Japón. Exactamente la misma altitud tienen los rieles del FC Transandino del Norte en San Antonio de los Cobres, y eso que esta localidad se encuentra en un “pozo”, en una depresión natural, rodeada de montañas altísimas. Era un hecho […]

Federico Kirbus
13/01/2011 14 Comentarios

El patrimonio de Arese

maltratando la historia...

Foto recibida a través de una red social. Aunque parezca increíble, son tres propuestas hechas para el Alfa 164. El más alejado corresponde a una llamativa versión de Alberto Bertelli, diseñador del también muy interesante concept car “Proteo”del año 1991. La segunda (volcada) es la de Pininfarina, y que finalmente fuera la elegida del management. La […]

Hernán Charalambopoulos
07/11/2011 8 Comentarios

439 días, 439 clásicos

Int perfil

International L110 pick-up c. 1951, Centro, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/09/2011 3 Comentarios

Comenzaron los festejos por los 60 años del DS

789136_Rallye de Monte Carlo 1966 - 66.7.5 - copyright A. MARTIN -

El 6 de octubre de 1955, el Citroën DS 19 hacía su aparición bajo la espectacular vidriera del Grand Palais de París, con un éxito sin precedentes: se tomaron por él 12.000 pedidos de compra en un solo día. Su original diseño, en combinación con las innovaciones tecnológicas que incorporaba, lo convertían desde ese momento […]

Staff RETROVISIONES
26/01/2015 15 Comentarios

235 días, 235 clásicos

Willys en venta

Willys pick-up 1962, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
13/02/2011 1 Comentario

Noche Ferrari en el CAS

te conozco mascarita

En la noche de anoche el Club de Automóviles Sport organizó una vez más una de sus cenas temáticas, esta vez para homenajear a Ferrari y el cumpleaños de José Froilán González que estaba invitado pero a último momento su médico le aconsejó quedarse tranquilo en la casa, cosa que es habitual debido a su […]

Cristián Bertschi
18/10/2011 21 Comentarios

Aplauso, medalla y 100.000 km

NSU 100k

En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]

Lectores RETROVISIONES
24/10/2012 7 Comentarios

Ferrari Track Day: la primera vez

Grande Pepe!

Muy a menudo nos llegan de parte de nuestros lectores, comentarios sobre notas, eventos o simplemente experiencias personales. En este caso, paso a transcribir, si el simple copy-paste electrónico es considerado como tal, un mail con fotos incluidas recibido de parte de Roberto Landler, amigo y colaborador con sus fotos de Retrovisiones, donde relata lo […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 10 Comentarios

¿Se lo seco, maestro?

jaguareté

En plenos preparativos, y promediando el inicio de la contienda, se vieron estos valientes lavacoches (o mejor dicho, secacoches) que desafiando las maldiciones enviadas desde el cielo en forma de cataratas de agua y bajas temperaturas, se quedaban estoicamente emprolijando los autos… No llegaban a completar la vuelta entera y tenían que recomenzar con la […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

Recorriendo Siena en Aston Martin

httpv://www.youtube.com/watch?v=lWTgEP6Hv2U La tercera etapa de la Mille Miglia arranca en la ciudad de Rómulo y Remo, camino al norte pasando primero por Ronciglione y luego Viterbo, donde vimos pasar los autos bien tempranito (click aquí). Luego de paso por Buonconvento y camino a Florencia pasa por Siena. Como nos entretuvimos viendo los autos con unos […]

Cristián Bertschi
04/06/2010 7 Comentarios

Desde el cockpit

Que es esto

¿Qué es esto? Imagino que se van a dar cuenta enseguida de que auto se trata, pero bien vale la toma. La hice pensando en RTV… Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
21/10/2014 10 Comentarios

Autoclásica 2013: carteles de miércoles

IMG_2111 copy

Los carteles de esta semana llegaron fresquitos de Autoclásica, son parte de la cuota de humor necesaria en la expo, con la que acostumbran sacarles una sonrisa a los visitantes clubes como el I.A.M.E. y el de Vehículos Militares. Un primitivo Rastrojero naftero anunciaba que estaba pronto para ir al rescate de sus compañeros más […]

Diego Speratti
16/10/2013 1 Comentario

Volver al Futuro (Parte Dodge)

De Lorean lateral

Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un «arcón de los recuerdos» mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]

Ernesto Parodi
17/05/2011 14 Comentarios

Per tutti gli alfisti

Miss Alfa GTV

Seguimos con el 72nd Members’ Meeting de Goodwood. Si uno pudiera estar en varios lugares al mismo tiempo… Lo digo por lo que uno se pierde de captar con la propia lente. Por suerte siempre hay un colega apostado en el lugar y momento propicio. Gracias Jochen por tan fina imagen alfista. Foto: Jochen Van Cauwenberge

Gabriel de Meurville
10/04/2014 17 Comentarios

2013: el año de los Sport Prototipos

bauferbordeu copy

Los Sport Prototipos están de moda. Este año nos deparó algunos hallazgos de autos muy importantes, se terminaron o andan en esas varios proyectos de restauración/reconstrucción y hubo series competitivas de regularidad en pista exclusivas para ellos. La frutilla de la torta la tendremos en Autoclásica, pues en la edición 2013 los SP tendrán una […]

Staff RETROVISIONES
14/08/2013 6 Comentarios

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

La que faltaba…

DSC_0032

Les mando una International R110 exhibida en el Piriápolis Kustom Weekend 2015. Es la serie que les faltaba en el post de la International L110 de San José (click aquí). Rodolfo Bautista

Lectores RETROVISIONES
22/03/2015 3 Comentarios

Pequeño adelanto

Y dale con Pernía...

No me siento particularmente hechizado por este auto como muchos de nuestros lectores, pero reconociendo su importancia en la historia del diseño italiano y su influencia en las berlinettas que le sucedieron, lo ponemos como uno de los íconos del apenas re inaugurado museo nacional del automóvil de Torino. En breve más info sobre nuestra […]

Hernán Charalambopoulos
20/05/2011 7 Comentarios

Hombres trabajando

es una pavadita

Fue un inmenso placer poder asistir a la previa de Autoclásica 2009. El sol pellizcando el asfalto de la Panamericana, preparó el marco ideal para las primeras fotos. En las avenidas circundantes ya se palpitaba el clima de esta gran fiesta, con inmensos Rolls-Royce deambulando a paso cansino pero llevando con dignidad muchas décadas sobre […]

Hernán Charalambopoulos
08/10/2009 Sin Comentarios

1000 Millas Sport 2012: en ruta

vengan! DiegoCarrozza
11/12/2012 10 Comentarios

458 días, un Chevrolet 58

Chevrolet farito

Chevrolet Belair 4 puertas 1958, Cabarí y Yamandú, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/09/2011 1 Comentario

Museo del ACU: de vacaciones en Colonia

ACUCUC Chivo 38

Colonia es un lugar ideal para escaparse del mundo, de las tapas de los diarios, del estrés del descenso, del movimiento propio de una ciudad siempre al borde del colapso como Buenos Aires… en fin, de todo. Un lugar casi mágico, ideal para olvidarse del auto y descubrir las bondades peatonales en la civilidad uruguaya. […]

Staff RETROVISIONES
19/06/2012 10 Comentarios

El mejor R4 de Colombia

mostaza paso a paso

El 14 de julio de 1970, el Renault 4 se presentaba oficialmente en Colombia. No era un lanzamiento más; su estreno implicaba para la marca francesa la ansiada puesta en marcha de sus instalaciones industriales locales, las que en sociedad con el Gobierno colombiano (a través del Instituto de Fomento Industrial, IFI) estableció en Envigado, […]

Diego Speratti
09/03/2010 8 Comentarios