Gauchito japonés

Hernán Charalambopoulos - 22/10/2010

El Civic es un auto que ha sido asimilado a través de sus varias generaciones por el paladar criollo, además de los casi 17 millones de clientes que a lo largo de su extensa carrera apostaron por sus cualidades. No vamos a hacer el trillado análisis de su evolución a través de las distintas generaciones, ni rematar con el corolario de que los autos crecen cada vez más, aumentan peso, dimensiones, gastan más y como consecuencia de ello, el planeta se va irremediablemente a los caños…

Simplemente en este insípido viernes, homenajear desde aquí a uno de los autos japoneses más exitosos de la historia y contar que fue el primer utilitario Honda en ser masivamente reconocido fuera de la isla, ocupando por ejemplo, el podio en la elección del «Auto del Año» en Europa en 1974, cuando fue presentado en ese continente.

Tracción delantera y motor de casi 1.200 c.c., lo que hace pensar que estaba pensado para el mercado norteamericano, lugar al que llegó en plena crisis del petróleo, cosa que le valió un gran reconocimiento por parte de la entonces exigua tribu ambientalista. Esta generación del Civic dejó de fabricarse en 1979, dando paso a la segunda que fue la que se conoció en Argentina en la ola importadora de aquellos años.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 22/10/2010
9 Respuestas en “Gauchito japonés
  1. VIVIANA01

    un clásico q sigue evolucionando!! q lindo y q chiquito era :)

  2. Juan Pablo

    Hermoso, soy fanatico declarado de estos autos. Son el extasis de la practicidad, la inteligencia y la eficacia sin descuidar la belleza, el confort ni la sobresaliente mano de obra. Este Civic es el padre de todos ellos y ni hablar del grandioso abuelo, el Subaru 360.

  3. Coraje

    Hermano , si pasas por una Libreria, escribe algo sobre el famoso lapiz .
    Hernan tu tambien estas en mis oraciones.

  4. BMW-Isetta

    En honor a la verdad, digamos que los japoneses son bastante vivos a la hora de nombrar sus autos. Cuando pasan a la siguiente generación son autos nuevos que casi no comparten piezas con su predecesor, pero se siguen llamando igual. Así es fácil que sus modelos sean los más vendidos del mundo… Si acá al Galaxy lo hubiésemos fabricado como «Falcon» cuando se dejó de hacer el modelo original, hubiésemos tenido 10 años más de «Falcon»… Y por ahí lo enganchábamos con el Mondeo llamandolo Falcon y seguiríamos teniendo Falcon para rato… Lo mismo para el Fiat 600, Renault 12, Dodge 1500, y otros queridos «dinosaurios» de nuestra historia automovilística. Lo mismo hacen en Australia con el Falcon de allá que nada tiene que ver con su antepasado…

    Y hablando de antepasados, la mayoría de los fabricantes de autos de Japón empezaron con modelos bajo licencia y microautos, los llamados «Kei-Cars» que empezaron con cilindrada de 360 cm3 (por eso los Subaru 360 ya mencionados, Mazda R-360, y otros), luego la cilindrada pasó a 550 cm3 (nuestros conocidos Daihatsu Cuore y la invasión de los «panes lactales» a fines de los ´70 de manos de la plata dulce), luego pasaron a 800 cm3 y creo que últimamente están en los 1000 cm3 (acorde con la teoría de la inflación automotriz hasta que una nueva generación de vehículos con tamaños y motores pequeños reemplaza a la anterior)… Saludos, Ernesto M. Parodi.

  5. Mariana

    precen dos orejitas (un poco desorbitadas) los espejitos

  6. BMW-Isetta

    Así es Mariana, muy de los autos japoneses de la época. Los Daihatsu Max Cuore que llegaron aquí en 1979 – 80 tenían unos muy parecidos, lo que le confería al auto un aspecto de «osito de peluche» muy simpático e innovador para la época. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  7. mondeoV6

    una masa el «autito»!!ojala hicieran algo parecido ahora q todos parecen monovolumenes..por favor ojeen el concept honda evn del 2009…

  8. VIVIANA01

    ah buenoooooo!!!!…sin comentariosss..es necesaria la tortura??

  9. mondeoV6

    m parece q m malinterpreto señorita…m disculpo.espero no sea tarde.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los especialistas opinan

dos maestros

Los expertos Francisco y Tomás respondieron inmediatamente a la pregunta: ¿Cuál es tu auto favorito? en el Raduno del Club Alfa Romeo. ¿Me llevan a verlo? Les pedí. Y allí partimos, camino al Lancia Aurelia B20 de la foto, con los connoisseurs posando delante de la bella macchina italiana.

Cristián Bertschi
11/06/2010 4 Comentarios

El Alpax Mono

ALPAX Mono tres cuartos trasero

A raíz de algunos comentarios de post anteriores (click aquí), aprovecho la oportunidad para mostrarles uno de los monopostos más lindos y mejor construidos en el Uruguay: el Alpax, comúnmente llamado el MONO, y de su motor Ford B «bialbero», que los fanáticos dicen que lo hizo el gran Pepe Suárez.

marbadan
24/02/2013 24 Comentarios

Recoleta – Tigre 2011: los preparativos

motos

Este sábado los autos fueron preparándose en La Recoleta para el evento de mañana domingo que partirá por la mañana desde el clásico bar La Biela y terminará en El Tigre.

Raúl Cosulich
12/11/2011 1 Comentario

Los Elegantes de Colonia 2012

IMG_4252

Después del faltazo del año pasado, Retrovisiones volvió al rally de autos clásicos más antiguo de la región, el del Río de la Plata, que celebró en el 2012 su XXXIV edición. Colonia del Sacramento volvió a recibir a cerca de 80 autos participantes, provenientes en la mayoría de los casos de Montevideo (a 180 […]

Diego Speratti
23/04/2012 5 Comentarios

Maserati – C E N T E N A R I A (Capítulo 1)

1Bocetos-Rafa-Varela-(5)

E M O C I O N A L El primer capítulo de la serie C E N T E N A R I A nos introduce a las líneas de carácter de la Maserati GranSport, un automóvil al que iremos conociendo en cada uno de los cuatro episodios de la saga. En esta oportunidad […]

Carlos Alfredo Pereyra
07/05/2014 5 Comentarios

Explotó el verano, comprate un Tiwle…

tiwle0001

Tomando un título de nuestro canal de culto, Crónica TV, nos sumamos a la cruzada televisiva que anuncia, con más de un mes de anticipación, la llegada de la ardiente estación. Por eso en nuestra sección de tuning setentoso, nos destapamos con un cabrio y les presentamos el Tiwle que era una muy respetable decapitación […]

Hernán Charalambopoulos
10/11/2009 11 Comentarios

Navegante prevenido, vale por dos

DC

El previsor navegante del bólido francés que entrevemos en la imagen, enfundándose en su original atavío, logra una profilaxis total contra todo tipo de factor externo que atente contra su delicada homeostasis. Notable…

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

1000 Millas Sport 2012: así se preparaban

a la fila para la calesita

La mañana del miércoles grata fue la sorpresa de encontrar varios de los autos participantes en el estacionamiento del Cerro Catedral, haciendo los ajustes de los preóstatos e improvisando las «gomitas» en el piso.

DiegoCarrozza
04/12/2012 1 Comentario

Tirando facha

fittttt

Amigos de RTV, les envío una foto que saqué la semana pasada, cuando me quedé maravillado con un Abarth dando cátedra frente al Yacht Club de Mónaco, rodeado de muchos empalagosos enlatados modernos… Víctor Miguel Gasparini

Lectores RETROVISIONES
18/06/2015 4 Comentarios

El auto amarillo

BNC

Para el curioso lector que preguntó qué auto era el amarillo detrás de la Ferrari 250 MM en la nota que puede verse haciendo click aquí, le respondemos que es un BNC 527 Monza de 1927.

Cristián Bertschi
28/05/2011 8 Comentarios

597 días, 597 clásicos

pague

Opel Kadett, Leoforos Alexandras, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
02/07/2012 3 Comentarios

Keen on BMW

Asado y be-emes hasta en la sopa

A nivel mundial, BMW es una de las marcas que sigue más de cerca y apoya la conservación y el disfrute de sus autos históricos -y los que no lo son tanto, también-. Además del museo en Munich, BMW tiene su división Mobile Museum con el que sacan los autos del espacio de exhibición para […]

Diego Speratti
19/04/2010 1 Comentario

Santiago de la E

chile

Desde Chile, y motivado por la nota citada aquí debajo, Diego Barría nos comparte esta instantánea. Nota relacionada: Florencia de la E.

Lectores RETROVISIONES
23/11/2012 2 Comentarios

Montreux Gran Prix & Vevey Retro 2014

MGP003

Montreux fue la base de operaciones para mi incursión por las tierras europeas, y ‘lamentablemente’ la estadía coincidió con la celebración del 80° Montreux Gran Prix, evento que encontré casi por casualidad paseando por ahí a las pocas horas de haber disfrutado el primer combo “atardecer & fondué” frente al lago. El evento se desarrollaba […]

Lectores RETROVISIONES
07/11/2014 15 Comentarios

Cartel de miércoles #64

General-Lee

Adrián Libertini.-

Lectores RETROVISIONES
20/05/2014 4 Comentarios

Autoclásica 2012: la Banda Oriental

Alfa y Sánchez

La presencia del espacio del Montevideo Classic Car Club del Uruguay en las últimas ediciones de Autoclásica fortalece el carácter internacional de la muestra, y le ha permitido a los visitantes locales acercarse a algunos autos muy bien presentados y muchas veces desconocidos en las colecciones y clubes del lado occidental del Río de la […]

Diego Speratti
02/10/2012 5 Comentarios

458 días, un Chevrolet 58

Chevrolet farito

Chevrolet Belair 4 puertas 1958, Cabarí y Yamandú, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/09/2011 1 Comentario

¡La Quattordici!

2-IMG_1595

En la mitad de los años setenta, tenía pegado en la pared de mi habitación cuatro posters: el Brabham BT44 del «Lole» Reutemann, Simón Templar “El Santo”, un minón arriba de una moto de la cual no me acuerdo el nombre pero me acuerdo de otras (dos) cosas, y el de un autito rojo y […]

Qui-Milano
21/08/2014 9 Comentarios

744 días, 744 clásicos

Austin cola copy

Austin 8 furgoncito, Calleros y Dr. Espínola, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
10/05/2013 5 Comentarios

178 días, 3 clásicos en Juanacatlán

Rambler frente

Mercedes-Benz 220S, Rambler American y Ford 200 Van, Metro Juanacatlán, Colonia San Miguel Chapultepec, D.F., México.

Diego Speratti
18/12/2010 6 Comentarios

Francia, las autopistas, el Concord, Peugeot y Rio

304 lateral cola

La primera autopista (autobahn) fue construida en Berlín en 1910; tenía 10 kilómetros de longitud. A Francia llegaron a fines de los años cincuenta y hoy, el país tiene una de las dos mayores redes de autopistas en Europa. En los años sesenta y setenta el mayor placer de viajar en “Les Autoroutes” era, además […]

Diego Speratti
07/07/2015 13 Comentarios

573 días, 573 clásicos

E83W_118

Fordson E83W, ¿Montevideo?, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
21/05/2012 8 Comentarios

760 días, 760 clásicos

Plymouth trompa copy

Plymouth Savoy 1961 cuatro puertas, Calle 26 y Carrera 43G, Barrio Colombia, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
12/06/2013 11 Comentarios

El bronce que confunde

a la medalla

El bronce que sonríe, o que confunde. En los palmarés de la Mille Miglia Clemente Biondetti ostenta el record de tres triunfos absolutos consecutivos. La primera victoria en 1947 con un Alfa Romeo 8C 2900B coupé Touring sin compresor; luego 1948 con una Ferrari 166S coupé y finalmente en 1949 con una Ferrari 166MM. La ficha de […]

Dott. Cisitalia
02/11/2009 18 Comentarios

La Ferrari del panadero

Al pan pan

Como todo tiene que ver con todo, ¿qué podemos decir de esta Ferrari 250 GT Drogo/Bizzarrini? ¿Es fea? ¿La diseñaron en IAME? ¿O la podemos considerar una Shooting Brake? Algunos dicen que fue el primer horno microondas de competición…


04/03/2013 32 Comentarios