Cartel de miércoles #16

Cristián Bertschi - 04/04/2012

Gracias RFV.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Foto
Fecha: 04/04/2012
35 Respuestas en “Cartel de miércoles #16
  1. BMW-Isetta

    Jajajajaaaaa!! Buenisimooo!! Hasta ahora lo maximo que habia leido era “Tu bocina no convierte mi auto en helicoptero”…. Pero este se paso!! Saludos, Ernesto M. Parodi.

  2. DanielC

    Genio.

  3. il commendatore

    muy bueno!

  4. Papanuel

    Bueno, eso es porque es un Super América…

  5. javier

    je…quiero cruzarlo para tocarle bocina.

  6. morgan.

    esta mejor pintado que el alfasud…..y ademas si es super america…….es una super xonga

  7. Leonardo de Souza

    Por que critican tanto a los Super America?

  8. Robespierre

    x que son una x onga

  9. Papanuel

    Porque le han quitado todo lo bueno del diseño original del CitroËn. Sólo conservan el motor y la caja. El chasis es un tubo central (andá a conseguir uno si se te rompe) y unas suspensiones un desastre. Adelante consta de una hoja semielíptica puesta en forma trasversal ( muy moderno, como el Ford T) y triángulos superpuestos. El problema está en que toda la tensión de la ballesta la sostienen sendas rótulas de R12 que son usadas al revés y sufren la constante tracción hacia afuera. Como resultado de este excelente diseño (dicen que de Pronello), el perno se arranca sin dar aviso y el auto se cae literalmente al piso, algo que no debe ser muy agradable si uno circula a cierta velocidad. Las suspensiones, además, son duras. El encendido electrónico se jode y es caro repararlo. Por eso cuando le hacen el motor les suelen poner árboles de leva del 3CV para poder ponerle platinos (aunque la leva de los IES dicen que es un poco más picante). Hasta el América no hay mayores diferencias mecánicas, pero a esta altura Sal Lari ya tenía a Citroën respirándole en la nuca y tenía que diferenciar el auto de toda manera posible del 3CV. Supongo que por eso la tontería de cambiar de lugar la carga de nafta. Es una pena porque las Gringas son muy lindas y la carrocería muy fuerte, pero adolecen de los mismos defectos a nivel chasis.

  10. Tete

    Excelente explicacion Papanuel !!

  11. biposto

    Sumado al aporte de Papanuel, como dice, la diferenciación no solo pasó por la boca de carga de nafta sino por detalles en cigüeñal y otros órganos vitales del motor que lo hicieron muchísimo menos confiables.
    Salu2.

  12. Kuve

    Muy bueno! Excelente explicacion Papanuel!

  13. Leonardo de Souza

    No sabia lo de las rotulas….y como amante de lo simple, miraba con cariño el IES….Ahora no.

  14. a-tracción

    Esclarecedor lo suyo, Papanuel. Sera por eso que no he visto ninguno en Goodwood hasta el momento?

  15. Leonardo de Souza

    En España hay un par de IES Super America 4×4……..Quizas…Algun dia….

  16. Papanuel

    JE, si se te pincha una cubierta trasera de ese 4×4 tenés que sacar el guardabarro para cambiarlña. Un pequeño detallle… Aunque cueste creerlo, hay un coleccionista francés que el año pasado importó un IES América y un Super América, ambos celestes. Y los dos estuvieron en el mundial de Salbris. Es más, el SA estuvo expuesto en el museo de Matra junto a una citroneta chilena y un poco más lejos, los prototipos TPV, los últimos 2CV hechos en Francia y Portugal, etc. Lo ven como algo exótico.

  17. Fuoripista

    Hay que ver el sentido que el titular le da a la última palabra, en ese caso el auto podría ser “duro”, “flexible”, “manejable”…

  18. Leonardo de Souza

    Lo raro de esos SuperAmeria 4×4 era que venian con una tecla en el tablero para conectar la traccion total! Un Lujo, bloqueo de diferencial!:P

  19. Fluence

    Un vecino que tenía uno renegaba constantemente con la tarjeta de arranque. Se lo terminó llevando un botellero (al auto, no a mi vecino) después de unos años a la intemperie.

  20. Fluence

    Leonardo de Souza : No sabía que había Super América 4×4. Sí sé que se llegaron a fabricar algunos Gringo 4×4, que no era otra cosa que una gringa tipo furgón.

  21. Daniel.M

    Superamerica 4×4?, no lo conocia, si conoci a la Gringa 4×4, todos los dias se aprende algo nuevo

  22. Leonardo de Souza

    Ver para creer……..
    http://www.citroenet.org.uk/foreign/latin-america/argentina/ies4x4-2.html

    Un puente de Dion improvisado tenia en el eje trasero!!!

  23. Papanuel

    En realidad ese auto creo que fue a parar a GB. La cosa fue así, es un auto armado a la ligera para ser presentado en una feria en España. Chasis de Gringo, carrocería de SA. Mandaron el auto en barco y cuando llegó allá, IES había quebrado. Quedó en Aduana y fue vendido en un remate. Si mal no recuerdo, lo había comprado un español que después se fue a vivir a Gran Bretaña.

  24. Leonardo de Souza

    Tengo la Parabrisas con la nota a Sal-lari informando iba a hacer esta importacion a Europa(decia que ya tenia varios pedidos), y hablaba de las virtudes de “su nuevo auto”(El Super America), y que seguia contando con el aval del gobierno para llevar adelante sus proyectos!
    No se le dio ninguna parece…..

  25. Fluence

    Un detalle: El emblema “4×4” que está en el porto´n trasero del Ies está tomado del R-18 Breack 4×4.

  26. a-tracción

    Una pregunta. Si Sal-lari tenia el aval del gobierno, podemos decir que fue el John DeLorean argentino?

  27. Papanuel

    Se cuentan muchas historias…

  28. angel meunier

    Parece tener un puente De Dion improvisado, para ser un De Dion tendrían que vincularse las dos ruedas del mismo eje.

  29. Leonardo de Souza

    Angel…se vinculan entre si, mendiantes semiejes, y diferencial flotante. El esquema basico de un puente de Dion.

  30. angel meunier

    Leonardo de Souza: vinculadas las dos parrillas o brazos de suspensión, para que la barra que los vincula haga de barra Panhard en las solicitaciones laterales. Si no un Fiat 600 tendría De Dion atrás, Mercedes viejos, BMW de los 80, Ford Granda, Ford Sierra, etc. Saludos

  31. gringo viejo

    Escalofriantes descripciones de Papanuel, Robespierre et al. Ahijuna con el Sal-ari hacerle eso a un 3CV! Lo vendian en las concesionarias o en los sex shops?? Nunca vi uno (A mis pagos las novedades tardan en llegar) pero despues de advertencias ni quiero verlo, jueperra! Advertire a mis paisanos de que se trata de una X-onga mecanica y ni locos vayan a comprarse uno. Menos que menos sentarse arriba a probar la suspension.

    Gringo Asustado

  32. Papanuel

    Gringo viejo, a cada chancho le llega su San Martín. Hay un francés que se compró y sellevó para allá un América y un Super América. Lo piorrrr es que el SA estuvo expuesto en el ¡Museo Matra! con ocasión del último mundial de 2CV’s en Salbris al lado de una Citroneta chilena y a pocos metros del los prototipos TPV, los últimos 2CV fabricados en Francia y Portugal, y muchas joyas más del Conservatoire Citroën. Y el América estuvo en el camping. Para ellos es algo exótico.

  33. gringo viejo

    Tal vez fue una venganza contra los franchutes por lo de la guerra de la triple alianza? Pero un intento de invasion fallido no justifica semejante crimen automotriz! Hasta le cambiaron el chasis por uno tubular? Quien se creian que eran? Dr Porsche? Es cierto que el chasis original del 2 CV era poco rigido (Por eso se abrian las 4 puertas suicidio de mi 2 CV Belga de 1962 cada vez que agarraba un bache) Pero era un chasis tan facil de reemplazar. Haciamos los largueros a pedido en la plegadora de la metalurgica en chapa del 14 de somisa. Dos perfiles que luego se fijaban al piso. Costaria unos 500 pesos de hoy.

    GV

    GV

  34. Leonardo de Souza

    Algun dia voy a tener un M28 marron con el interior blanco……..

  35. Markos

    Buenas… aparte de esos detalles, tenia otros como el parabrisas mas grande, quitandole lugar a la toma de aire que desaparecio y palanca al piso de 4 marchas, frenos a disco delanteros, lo que hacia que al peinar el pedal, quedaras con los dientes clabados en el tablero…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Lotus argentino en Francia

Lotus Seven

El lector Marcelo Álvarez nos mandó un link de una página donde se ofrece en venta un Lotus Seven hecho por Boschi en nuestro país. El aviso dice lo siguiente: Raro, 1972, volante a la izquierda con número de chasis 1023 correctamente estampado y confirmado como original fabricado por Lotus Argentina S.A. El motor es […]

Cristián Bertschi
07/12/2010 14 Comentarios

Hoy, en algún lugar de Londres

chefé Gabriel de Meurville
06/09/2011 10 Comentarios

785 días, 785 clásicos

VIENA-JULIO-2013

Steyr Puch 500, Viena, Austria.

Lectores RETROVISIONES
17/07/2013 4 Comentarios

Hijo pródigo

caramelito

Así encontraron al Porsche Tapiro, unos de los mejores prototipos, y testigo de una de las mejores épocas de Giugiaro. Al enterarse de que estaba en un desarmadero del sur de España (lectores peninsulares, pedimos confirmación), fueron a buscarlo inmediatamente y se lo trajeron a casa. No sabemos como luce hoy, pero creemos que no […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2012 18 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Tortas

Froilán con crema

A pedido de algunos lectores en sus comentarios (click aquí) mostramos al “Best of Show” entre las tortas de Autoclásica: la que el Club IAME encargó a unos artesanos reposteros de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. El segundo premio de la Categoría Tortas se lo llevó, por una cuestión emotiva, la que el […]

Diego Speratti
18/10/2012 7 Comentarios

El más rápido del Ring

84ptr049

Hay un dicho en Italia que dice “se mia nonna avesse le ruote sarebbe una carriola” y que traducido, viene a ser algo asi como: “si mi abuela hubiera tenido ruedas habría sido una carretilla”. Esto viene al nudo cuando se piensa a donde hubiera podido llegar Stefan Bellof si no se hubiera matado antes de tiempo […]

Qui-Milano
30/09/2015 12 Comentarios

Parecido escandinavo

¿Peterson o Raikonnen?

Uno fue sueco (click aquí) y el otro es finlandés. Ambos tan fríos en su personalidad como determinados en su disciplina, pero sobre todo, los dos coinciden en haber sido y serlo aún, los más veloces pilotos de su respectiva generación.

Gabriel de Meurville
09/01/2013 21 Comentarios

¡Feliz cumpleaños Raúl!

Raúl

Recibimos un mail anónimo con el siguiente texto: “Amigos de RETROVISIONES, esta info es confidencial. Por favor, que no se entere nadie más que los lectores. El sábado al mediodía se festejó el cumple de Raúl en el CAC. Hubo tortita, velita, le cantaron “Feliz, feliz en tu día”… Me cuentan que se enfermó el […]

Staff RETROVISIONES
18/03/2013 3 Comentarios

Foto robada

subí mami...

Foto apenas robada de facebook. No recuerdo el nombre de quien la colgó, pero me pareció muy fresca, además del nombre de la revista que nunca había escuchado. Año 1973 aproximadamente a juzgar por el número de patente del XSE que aparece en portada. ¡Gracias facebook por la foto!

Hernán Charalambopoulos
28/02/2012 16 Comentarios

El príncipe de la lluvia

Fiat 600 Antinolfi

Ok, voy a escribir estas líneas con mis impresiones sobre el Rally Anual 32 Aniversario de CAdeAA. Trataré de hacerles llegar mi visión (limitada visión…), desde el empañado parabrisas de un NSU Prinz. Como sabrán, emprendimos el viaje desde Buenos Aires a Pinamar el viernes por la mañana, cuando llevábamos ya varias horas de temporal […]

Ernesto Parodi
10/09/2010 6 Comentarios

“Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista

bug1

El año 1923 marcó por primera vez la participación de pilotos argentinos en las 500 Millas de Indianápolis. El equipo, capitaneado por Martín de Álzaga Unzué, registraba como pilotos a Raúl Riganti, al propio “Macoco” y al francés Pierre De Vizcaya, amigo del primero. Alzaga había encargado a la casa Bugatti tres autos nuevos para disputar la […]

Lao Iacona
21/04/2014 25 Comentarios

Mille Miglia 2013: la llegada a Brescia

httpv://www.youtube.com/watch?v=9E0Hy_-OFV8 Fíjense a partir del minuto 40 (01:40), con la llegada de los ganadores: Juan Tonconogy – Guillermo Berisso en la Bugatti T40, que sucede algo raro detrás del auto. Básicamente no nos dejaban subir a festejar. Raro. De todos modos subimos igual.

Cristián Bertschi
20/05/2013 8 Comentarios

290 días, 3 Fusca colorinches

VW Fusca completos ad

VW Fusca x3, Instituto Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
09/04/2011 Sin Comentarios

758 días, 758 clásicos

Buick tablero close up copy

Buick Invicta 1960 4 puertas, Calle 40 y Carrera 48, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
10/06/2013 4 Comentarios

242 días, 242 clásicos

F100 caja

Ford F-100, Sopó, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
20/02/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #73

IMG_3266

A Aberturas Porongo, en la Avenida Gianattasio, Costa de Oro, Canelones, Uruguay, sólo le falta un slogan… En RTV podríamos proponerle este: “Le hacemo´puerta y ventana”. Seguramente a nuestros lectores se le ocurrirán algunos mejores…

Diego Speratti
29/07/2014 9 Comentarios

Se vende el Audi Cabriolet de Lady Di

Para comprarlo y crucerear con Candle in The Wind a todo volumen...

Un Audi Quattro Cabriolet del año 1994, que utilizó la princesa de Gales, Lady Di, será subastado en la tradicional venta de Coys en el palacio Blenheim, el próximo 29 de junio. Este Audi, equipado con un motor V6 de 2.6 litros, y pintado en color “Forest Green”, se convirtió en el auto familiar de Diana. […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2013 1 Comentario

102 días, 102 clásicos

Yace ahí abajo un seis cilindros

Datsun 200 L (Laurel C231), Calle San Martín, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
02/10/2010 3 Comentarios

Festival of Speed 2012: Motivo de orgullo

Orgullo

Alfa Romeo 3000 CM (1953). Fangio Mercedes-Benz 300 SLR (1955). Fangio Brabham BT42 (1973). Reutemann

Gabriel de Meurville
01/07/2012 5 Comentarios

212 días, 212 clásicos

matador estilo Salvador

Toyota Stout pick-up c.1977, Concepción de Ataco, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
21/01/2011 Sin Comentarios

Techno Classica Messe Essen 2011

Auto Union

Por cuarta vez tengo el privilegio de visitar la feria de Essen Techno Classica en Alemania. Probablemente la exposición de autos clásicos más grande del mundo. La cantidad de autos y automobilia que hay es impresionante. Hay para todos los gustos, desde Ferraris, Alfas y Maseratis hasta el club Taunus de Munich, donde me parece […]

Willy Iacona
11/04/2011 5 Comentarios

Ménage à trois

oooppssss....

La historia que nos ocupa hoy es una de las tantas que suceden en un estudio de diseño a la hora de interactuar con varios clientes a la vez. Los nombres de los protagonistas son mundialmente conocidos, y los autos en cuestión, largamente difundidos en nuestro mercado, por lo que me pareció interesante compartir uno […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2009 22 Comentarios

712 días, 712 clásicos

SM detalle trompa

Citroën SM, San Antonio de los Altos, Caracas, Venezuela.

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 11 Comentarios

921 días, 921 clásicos

IMG_3680

Horas después de volver a ver la luz luego de ocho años de cautiverio, este Chrysler 1941 cuatro puertas permaneció estacionado esta semana frente a un taller mecánico de la calle Adolfo Alsina, en el barrio de Florida, en la Zona Norte de Buenos Aires. Este Chrysler lleva la misma carrocería y mecánica que los exitosos […]

Diego Speratti
19/04/2015 5 Comentarios

Pre-Autoclásica 2014: el Sport Nacional de Juse

bastardito2

Chicos, les mando tres fotos que me gustan para que elijan alguna si es que las quieren publicar. Fui honrado con una invitación para exponer mi auto en el stand de Sport Nacional, por tercera vez, y les recuerdo que al fin soy el único que le puso el sticker de Retrovisiones. Los veo por […]

Lectores RETROVISIONES
06/10/2014 10 Comentarios