La Triple Corona 2011

Cristián Bertschi - 02/01/2012

Entre las noticias que nos quedaron colgadas del 2011 está la obtención de la Triple Corona por parte de Ricardo Licursi.

Este premio se otorga a quien sume más puntos entre las tres carreras más importantes del calendario: el Rally de las Bodegas (www.rdlb.com.ar), el Rally de la Montaña (www.rdlm.com.ar) y las 1000 Millas Sport (www.1000millas.com.ar).

El campeonato 2012 se abrirá el 15, 16 y 17 de marzo con el Rally de las Bodegas en tierra Mendocina.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/01/2012
30 Respuestas en “La Triple Corona 2011
  1. Pierre Nodoyuna

    La Triple Corona… No deberia adjudicarse al que gana las tres carreras mas importantes del calendario ???? (como en el TURF) O es que como nadie las puede ganar se las dan a cualquiera como premio consuelo ????

  2. il commendatore

    Hermoso el Montreal, tuve la suerte de cruzar unas palabras con Ricardo en el RDM quien estaba asustado porque levantaba un poco de temp. impresionante el roquido de ese V8!

  3. Don Richard

    Creo que Ricardo es un merecido ganador, en equipo con su señora. No entiendo el comentario de Pierre Nodoyuna. Ricardo hizo más puntos que los demás y es un permanente animador de las carreras del campeonato. Además, y en esto coincido con Pierre: ¿Quién define las tres carreras más importantes del calendario? ¿Con qué criterio? ¿Porqué son siempre las mismas? No dudo que las Mil Millas pueden tener derecho a estar, pero las otras dos podrían rotar, al menos para hacer la cosa más pareja entre los distintos organizadores. Evidentemente ser un Rally puntable para la Triple Corona le da una ventaja a ese Rally sobre los que no lo son. ¿ Es sólo un tema de Marketing? ¿ O es un tema de hijos y entenados?

  4. Ricino

    Don Richard,
    no es una cuestión de hijos ni entenados.
    Nadie le prohibe entregar la Triple de Jamón y Queso o el Alfajor Triple o lo que a Ud. le guste a los eventos que Ud. decida.
    Alguien que no se quien es inventó alguna vez la Triple Corona (algún dentista?) y como inventó el premio lo entrega como quiere.

  5. Don Richard

    Ricino:

    Precisamente. Si es una acción de marketing entre las tres carreras mencionadas es perfectamente válido y lícito, y coincido con Ud. en que cualquier otra institución puede hacer la doble, cuádruple o séxtuple corona o lo que sea.

    Ahora bien, si por el contrario, la Triple Corona ha sido instituída por la Comisión de Automovilismo Histórico del ACA, y está supervisada por la misma, la cosa cambia, en el sentido que indico en una de mis útimas frases de mi mail. En ese caso mi cuestionamiento es válido. Por lo tanto es de fundamental importancia para este tema, dilucidar quién otorga esta distinción. No creo que haya salido de la nada, ni que nadie se adjudique su autoría. Sería bueno que si alguno de los lectores lo sabe, lo haga conocer.
    Finalmente, espero que su nickname no me sea administrado como castigo por mi atrevimiento al cuestionar este tema. No quisiera métodos fascistas en Retrovisiones.

  6. Perverso

    Necesitamos un sitio de autos donde no se hable tan bien de la nueva EcoSport. Gracias por existir.

  7. gallego chico

    ¿Qué pasa con la Ecosport?

  8. Papanuel

    Tá linda

  9. a-tracción

    No veo donde puede estar el pecado.
    En un campeonato, no es necesario triunfar en cada GP para coronarse campeon. Simplemente se trata de sumar la mayor cantidad de puntos.
    Y si se trata de un Grand Slam, tambien es cuestion de haber sumado la mayor cantidad de puntos pero, en Le Mans, Monaco e Indianapolis, donde tampoco es necesario haber ganado en las 3 carreras.
    Si es la primera, pregunten a Keke Rosberg, y por la segunda a Graham Hill, a pesar de ser el unico en la historia que gano las 3.

  10. Rifle Sanitario

    ¿Hijos y Entenados? Guau……¿Será la Corpo Triple-Coronática? ¿O el Neo Triple-Coronismo Noventista?

    En la Argentina, el que hace, la liga. Dime cuánto haces y te diré cuánto hablan.

    Saludos,

    RS

  11. Don Richard

    Rifle sanitario:

    Primero es necesario saber quién hace, y porqué. No es un problema de hablar de más porque hiciste, sino saber si lo hiciste bien respetando los principios y el fair play, lamentablemente tan olvidados en la Argentina desde hace mucho tiempo, bastante antes de los noventa hasta nuestros días.

  12. Rifle Sanitario

    Estimado Don Richard:

    Fíjese que le había entendido, y Ud. me lo explica igual. Cuánto se lo agradezco.

    Ud. sabe algo que nosotros no sabemos. En caso contrario, resultaría difícil entender por qué Ud. se pregunta si la Comisión de Automovilismo Histórico del ACA podría haber actuado no respetando los principios y el fair play, en relación a la Triple Corona.

    Como Ud. sabe algo que nosotros no sabemos, y se asoma por acá a sugerirlo, nos deja con una gran curiosidad. Tal vez se anime Ud. a compartirlo con nosotros. La verdad es que si no se anima, nos va a dejar preguntándonos para qué escribió lo que escribió.

    Pero quédese tranquilo, peor sería que no supiera nada que nosotros no sepamos, y que igual se diera el lujo gratuito de tirar un manto de sospecha sobre personas o temas que no conoce. Seguro que no es así.

    Cordialmente,

    Rifle Sanitario

  13. Ricino

    Don Richard y Rifle Sanitario,

    Me perdí pero trataré de encontrarme.

    Creo entender que Don sabe algo que no sabemos o no sabe nada y nos hace creer que no sabemos algo que sabe.
    Más allá de eso y pensando derechito, qué otros eventos podrían integrar la TC?
    Alguna de la AAAS? No creo.
    Del Porsche? No son FIVA.
    La Gran Carrera que quería ser parte de la Cuádruple Corona? No se hace más.
    El rally anual del Alfa Romeo? Hace no mucho se autoexcluyó del campeonato, luego volvió.

    La pienso la pienso y no se me ocurren mas opciones.

    Dejé alguna afuera?
    Si es así seguro es porque no se algo que alguien sabe.

    Y disculpen que use seudónimo pero es parte del juego que elijo jugar.

  14. cinturonga

    ajá!!! alguien está haciendo tonga y me dejaron afuera!
    No se si da para discutir siquiera, pero como no me cambian el post, vamos a opinar, Cinturonga tiene mucho por decir!.
    Que pasa que se objetan cosas inobjetables? yo objete, tu objetas, el objeta, nosotros objetamos, vosotros objetais y ellas que objetes!! «mondié»!
    Me llegó el dato que detrás de todo esto hay un importante empresario involucrado en algo.

    Un carinho glande, Cintu.

  15. Daniel.M

    Me gusta este tipo de debate donde cada uno dice lo que piensa con respeto y mucha altura, como el trio dinamico parece estar de vacaciones me tengo que comformar visitando otro blog donde se habla bastante de la nueva Ecosport y salvo honrosas excepciones(que por lo general son compañeros de RTV) los debates entre sus miembros son pateticos

  16. admin

    Daniel.M
    Si es un elogio bienvenido, y si es una crítica… MEJOR AUN!!!!

  17. gallego chico

    Donde se trata el asunto de la Ecosport?

  18. morgan.

    Mientras espero que empiece Intrusos podemos seguir chusmeando lo de la Triple Corona?

    PD: La ECO la rompe!!

  19. Tete

    mi cuñada se compro una Ecosport y se hizo las bubis

  20. gallego chico

    De cuantas onzas?

  21. Tete

    simpaticas

  22. Don Richard

    Estimados Rifle Sanitario y Ricino:

    Yo se lo mismo que Uds., con una pequeña diferencia:

    a) Cuestionar:Discutir o poner en duda un asunto. Por lo tanto yo simplemente pregunté: Quién otorga la Triple Corona? No lo se, por eso pregunto, no debería ser un misterio. Puede ser que mi «hijos y entenados» no haya sido feliz, en tal caso, quiero asegurar que no pongo en duda la honorabilidad de nadie ni pretendo sembrar un manto de sospecha. Simplemente manifesté con ella mi duda sobre algo que es común en nuestro país y que se ve a diario: la existencia de hijos y entenados.
    b) Mal podría tener dudas sobre la Comisión de Automovilismo Histórico cuando formé parte de la misma durante los últimos dos años, y considero amigos a todos sus integrantes. En ese caso, me estaría cuestionando a mi mismo y a mis amigos. No sigo formando parte de la misma por haber terminado mis funciones en el Club que representaba. Pero debo manifestar que en esos dos años en que asistí a casi todas sus reuniones, no recuerdo que se haya tratado el tema de la Triple Corona. Por lo que no se si la Comisión es la que la otorga.

    En caso que sea así, el fair play que menciono en mi último post dictaría que todos los años al hacer el calendario, se discutiera en el seno de la Comisión qué pruebas integran la Triple Corona, y no que queden fijas todos los años sin saber quién y cómo las fijó. Es un tema de corrección en los procedimientos de una Comisión que nuclea a todos los clubes que organizamos pruebas. A mi juicio eso sería lo correcto, independientemente de si hay más candidatos o no a integrarla. Puede que se haya hecho así por omisión, pero lo que considero es que hay que corregirlo. Pero repito, no se si es así y por ahora nadie me lo ha aclarado, lo que me llama la tención porque alguien lo debe saber.

    Y si es un tema de Marketing de las tres pruebas y la Comisión es ajena a esto, no hay nada que cuestionar.

    Con respecto al trabalenguas que han planteado, lo único que tengo que comentar es que si arrojé un manto de sospecha sobre algo o alguien no fue esa mi intención. Eventualmente si existieran en mi sospechas, las aclararía personalmente con los interesados en lugar de ventilarlas por un medio público. Puedo haber tenido alguna frase no feliz, pero fue sin intención.

    Ricino: Acepto su seudónimo sin problemas, yo mtambién lo uso, aunque mucha gente sabe quién soy. Lo mío fue una mala humorada ante la reacción que suscitó mi post.

    Cordiales saludos a ambos, y espero que alguien aclare mi duda.

  23. Mariana

    Oh! linda Ecosport, linda Ecosport!

  24. gallego chico

    Donde está la Ecosport?

  25. Perverso

    gallego chico,

    http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2012/01/ford-ecosport-concept-vivo02.jpg

    cuidado

  26. cinturonga

    Estimado Don Richard,
    http://www.rdlm.com.ar/2011/triple_corona.html
    http://www.rdlb.com.ar/triple_corona.html
    http://www.1000millas.com.ar/Triple_Corona.html

    Basicamente dicen lo mismo, espero le traigan luz y que el ficus no le tape el bosque.

    Un carinho glande, Cintu.

  27. gallego chico

    Con motor tricilíndrico de gasolina con 1.0 litros de cilindrada que gracias a la tecnología EcoBoost -turbo e inyección directa- desarrolla una potencia de 120 caballos, con un par máximo de 170 Nm entre las 1.300 y las 4.500 vueltas.

  28. GRAHAM 30

    Don Richard

    A esta altura, me parece que alguien de Administración ya debería haber respondido a su pregunta, ya que son quienes pusieron el tema a consideración y se me ocurre que conocen de que se trata.
    Como nadie le ha respondido a su pregunta, le confirmo que la Comisión Histórica nada tiene que ver con la Triple Corona.
    Podríamos decir que es un tema de Marketing, entre otros temas. En alguna edición los ganadores recibieron importantes premios además de una copa honorífica. De todos modos me consta que quienes han ganado la TC en las 5 oportunidades han disfrutado de su logro.
    Espero satisfaga su inquietud. Saludos

  29. Ricino

    Gracias Graham 30.

  30. Don Richard

    Estimados Cinturonga y Graham 30:
    Agradezco sus aclaraciones, que arrojan luz sobre este tema. Con esto doy por terminadas mis dudas.
    Cordiales saludos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

A cada «Chancha» le llega su Rau

tribuna

El automovilismo argentino de la inmediata posguerra tenía como protagonistas a los bravos pilotos de TC entre los que estaban Fangio, los Gálvez («El Chueco» y «El Aguilucho» luego brillarían en diferente medida en monoplazas) y una larga lista de etcéteras, y las carreras para monopostos, con dos categorías que solían compartir fechas y escenarios […]

Diego Speratti
14/12/2009 3 Comentarios

Los «Top Secret» de Porsche salen a la luz

768074_S14_0553_fine

Como mirar por el rabillo de la cerradura del más secreto de los búnkeres secretos. Esa es la sensación que todo visitante tiene al recorrer la nueva muestra especial que se exhibe en el Museo Porsche de Sttutgart, Alemania, llamada «Project: Top Secret!». Inaugurada el pasado 17 de septiembre, permanecerá abierta hasta el 11 de […]

Staff RETROVISIONES
02/10/2014 11 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: ¡gamba 27, mostro!

4-P1080726

Entre tanto auto espléndido, en el grupo de los “apripista”, estaba este monstruo con todo el pesto encima, que debajo de una carrocería de un humilde Fiat 127, en sus entrañas esconde un prototipo de competición para la categoría Slalom (como el nombre lo dice, es una categoría en la cual se une la trepada […]

Qui-Milano
09/02/2015 9 Comentarios

797 días en Retrovisiones

797-2

El ojo entrenado de nuestro lector Santiago Ladrón de Guevara, selló la imagen alegórica para los 797 días y su correspondiente clásico … La placa del auto no deja mentir y la imaginación de nuestro amigo tampoco. Aquí van los «verdaderos 797 clásicos» de RETROVISIONES en la identificación de este C107 450 SLC que fuera […]

Lectores RETROVISIONES
16/08/2013 3 Comentarios

Autoclásica 2005: el Peugeot 205 T16

Sacré numéro

En respuesta a uno de los comentarios realizados por «Qui-Milano» en la reciente nota «Salta Violeta» (click aquí), les envío un par de fotos del Peugeot 205 T 16 que estuvo expuesto en Autoclásica 2005 en el Stand del Club Peugeot Clásicos, si la memoria no me falla. Seguramente sea el mismo que perteneciera a […]


15/12/2012 10 Comentarios

211 días, 211 clásicos

Kombi Kafeina

VW Microbus/Kombi T1 kafé c. 1955, Oakland Mall, Zona 10, ciudad de Guatemala, Guatemala.

Diego Speratti
20/01/2011 8 Comentarios

Goodwood Revival 2015

DSC_8545

Los días que quedaron entre el concurso de elegancia de Chantilly y el Goodwood Revival en Inglaterra fueron una locura de ir de un lado al otro. Lunes a la subasta de RM, martes a Cotswolds en el medio del campo, miércoles a Padova a visitar a unos amigos en un taller y jueves al […]

Cristián Bertschi
14/09/2015 25 Comentarios

Pedro Campo en el CAS

otra vez por acà...

Ayer, lunes 30 de agosto, se realizó en el CAS una cena homenajeando al diseñador de autos Pedro Campo, quien luego de la misma hizo una recorrida mostrando todos los trabajos que realizó a lo largo de su extensa carrera. Nos contó sobre sus inicios diseñando prototipos en el garaje de su casa, luego autos […]

Lectores RETROVISIONES
31/08/2010 14 Comentarios

Chaco for ever

Nonna aventurera

Estimados amigos: Les envío una foto de damas al volante. Lo único que se con certeza es que quien está al mando es la abuela de mi señora, y se llama Angela del Rosario Anzotegui. La imagen fue tomada en el interior del Chaco hacia 1930. Del auto, ni noticias. ¡Feliz Año y un abrazo! […]

Lectores RETROVISIONES
05/01/2011 20 Comentarios

Hablando de coches…motores

crash test...

Sabido es que Fiat en Argentina no solamente se dedicó a fabricar autos y camiones. Entre sus otras actividades industriales figuraban la de su subsidiaria Materfer, en la provincia de Córdoba, que diseñaba y fabricaba vehículos ferroviarios, ya sean locomotoras Diesel como vagones de pasajeros de media y larga distancia. Pero quizás los vehículos con […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2010 13 Comentarios

Seven los Sport Nacional

httpv://www.youtube.com/watch?v=d-veWb_2ZrQ Nuestro lector Nico Jaurena nos mandó un video que hizo el pasado lunes 20 de junio en el autódromo de Buenos Aires en ocasión del Premio Sonny Gotthold (ver reseña y fotos aquí) organizado por el Club de Automóviles Sport. Aquí puede verse a Nico, un devoto de los Seven andando a los metrogases, […]

Cristián Bertschi
23/06/2011 7 Comentarios

Tanque a la criolla

Wanderer apertura

Las muestras más primitivas de automovilismo de «alta costura» pueden remontarse a los comienzos de los años veinte del siglo pasado y, en particular, a Francia. Allí, en la mismísima capital de la haute couture, a la par del nacimiento de algunas de las carrocerías más elegantes jamás vistas para vestir autos de marcas como […]

Manuel Speratti
21/12/2009 4 Comentarios

Rally MDP 2012: el Concurso de Elegancia

Chrysler en estancia

Hoy a la noche comienzan las actividades del Rally de Mar del Plata y el club organizador dio a conocer días atrás los cerca de 50 autos que participarán en él (click aquí). Con 32 ediciones ya realizadas y con tantos autos importantes que han visto actividad en ellas, el club organizador sigue persiguiendo la excelencia […]

Diego Speratti
06/12/2012 4 Comentarios

Historias mínimas

BMW 633

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 21 Comentarios

Los Aston volvieron al Hotel de France

The team used the hotel from 1952 to 1964

Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia. Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 12 Comentarios

Los eternautos

WP_20150530_013

Uno de estos días post apocalípticos recientes, Buenos Aires fue, una vez más, invadida por extraños seres caddyformes viajando a bordo de grúas subdimensionadas, identificadas con emblemas de cuatro letras que empezaban con F y terminaban con D. Como en una versión siglo XXI de El Eternauta, estos «Manos» y «Gurbos» pasearon sus figuras amenazadoras por vías […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 11 Comentarios

Bandera de largada para los protos

Baufer vs. Liebre

El 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera, y por esas memorables gestas de los políticos que nos representan, si el feriado cae en fin de semana se pasa para un día hábil para que, entre otras cosas, podamos dedicarle un día más a lo que nos gusta. Lunes feriado […]

Staff RETROVISIONES
23/06/2010 14 Comentarios

RDLB 2013: en la tierra del sol y el buen vino

Acevedo

Con tripulaciones provenientes de Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos junto a coleccionistas y especialistas de la regularidad de distintas provincias de Argentina (Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y San Juan), la caravana de la undécima edición del Rally de las Bodegas estará compuesta por el cupo máximo […]

Jose Rilis
06/03/2013 Sin Comentarios

Siguiendo en tema

A ver si el orejón se pone a subir y bajar líneas....Payaso !!!!!

…de los años cincuenta y esos autos rojos que andaban rápido como la Maserati 300S de ayer. Esta vista lateral del Alfetta da por tierra con cualquier excusa de estilismo y deja bien en claro que la eficiencia también tiene su belleza, y es la más pura de todas. Solo las exigencias de prestaciones y […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2012 7 Comentarios

Feria suspendida

vayan y gasten Staff RETROVISIONES
05/11/2010 14 Comentarios

261 días, 261 clásicos

Land cola

Land Rover Santana Serie II, Belén, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
11/03/2011 Sin Comentarios

Te conozco bacalao…

DSC_5263

…aunque vengas disfrazao». Ya que venimos con el tema Fairlane, hace dos meses visité un restaurador en medio del campo en Hampshire, que además mantiene una pequeña flota de animales jurásicos americanos. Ahora que lo veo, este tuneado Torino es la versión LWB (Long Wheel Base) del criollo Fairlane «acortado» (click aquí). Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
10/06/2015 6 Comentarios

Fiera di Padova: Alfetta Austera

¿qué vale jefe?

Cuando Retrovisiones me informó que requería mis servicios para cubrir el evento AUTO MOTO D’EPOCA en Padova, Italia, no lo dudé. Más que nada teniendo en cuenta que viajar en primera y alojarse en hoteles lujosos no le ocurre a cualquiera a menudo. La limusina con ploteo de Retrovisiones pasó por el hotel esta mañana […]

Lao Iacona
28/10/2011 8 Comentarios

Despierta Viterbo

chau !!!!!

Estas son algunas tomas de lo que fue el paso de los autos esta mañana de sábado por Viterbo. Amaneció lluvioso, luego del aguacero de la madrugada, y lentamente se fue despejando, y entregando tanto a participantes como a espectadores, un día increíble a medida que corrían las horas y los kilómetros hacia nuestra vuelta a Brescia.

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 1 Comentario

La vida es bella y los rallies también

Con enfermeras así cualquiera se hace el malito

La familia Damonte, de Salto, en la provincia de Buenos Aires, es conocida en el ambiente por el culto que le rinde al Ford T. Al reciente Rally de San Francisco llevaron el “cola de avispa” 1922 en el que Pepe y su hijo Marcelo dieron la vuelta completa y consiguieron un segundo puesto en […]

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario