La Triple Corona 2011

Cristián Bertschi - 02/01/2012

Entre las noticias que nos quedaron colgadas del 2011 está la obtención de la Triple Corona por parte de Ricardo Licursi.

Este premio se otorga a quien sume más puntos entre las tres carreras más importantes del calendario: el Rally de las Bodegas (www.rdlb.com.ar), el Rally de la Montaña (www.rdlm.com.ar) y las 1000 Millas Sport (www.1000millas.com.ar).

El campeonato 2012 se abrirá el 15, 16 y 17 de marzo con el Rally de las Bodegas en tierra Mendocina.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/01/2012
30 Respuestas en “La Triple Corona 2011
  1. Pierre Nodoyuna

    La Triple Corona… No deberia adjudicarse al que gana las tres carreras mas importantes del calendario ???? (como en el TURF) O es que como nadie las puede ganar se las dan a cualquiera como premio consuelo ????

  2. il commendatore

    Hermoso el Montreal, tuve la suerte de cruzar unas palabras con Ricardo en el RDM quien estaba asustado porque levantaba un poco de temp. impresionante el roquido de ese V8!

  3. Don Richard

    Creo que Ricardo es un merecido ganador, en equipo con su señora. No entiendo el comentario de Pierre Nodoyuna. Ricardo hizo más puntos que los demás y es un permanente animador de las carreras del campeonato. Además, y en esto coincido con Pierre: ¿Quién define las tres carreras más importantes del calendario? ¿Con qué criterio? ¿Porqué son siempre las mismas? No dudo que las Mil Millas pueden tener derecho a estar, pero las otras dos podrían rotar, al menos para hacer la cosa más pareja entre los distintos organizadores. Evidentemente ser un Rally puntable para la Triple Corona le da una ventaja a ese Rally sobre los que no lo son. ¿ Es sólo un tema de Marketing? ¿ O es un tema de hijos y entenados?

  4. Ricino

    Don Richard,
    no es una cuestión de hijos ni entenados.
    Nadie le prohibe entregar la Triple de Jamón y Queso o el Alfajor Triple o lo que a Ud. le guste a los eventos que Ud. decida.
    Alguien que no se quien es inventó alguna vez la Triple Corona (algún dentista?) y como inventó el premio lo entrega como quiere.

  5. Don Richard

    Ricino:

    Precisamente. Si es una acción de marketing entre las tres carreras mencionadas es perfectamente válido y lícito, y coincido con Ud. en que cualquier otra institución puede hacer la doble, cuádruple o séxtuple corona o lo que sea.

    Ahora bien, si por el contrario, la Triple Corona ha sido instituída por la Comisión de Automovilismo Histórico del ACA, y está supervisada por la misma, la cosa cambia, en el sentido que indico en una de mis útimas frases de mi mail. En ese caso mi cuestionamiento es válido. Por lo tanto es de fundamental importancia para este tema, dilucidar quién otorga esta distinción. No creo que haya salido de la nada, ni que nadie se adjudique su autoría. Sería bueno que si alguno de los lectores lo sabe, lo haga conocer.
    Finalmente, espero que su nickname no me sea administrado como castigo por mi atrevimiento al cuestionar este tema. No quisiera métodos fascistas en Retrovisiones.

  6. Perverso

    Necesitamos un sitio de autos donde no se hable tan bien de la nueva EcoSport. Gracias por existir.

  7. gallego chico

    ¿Qué pasa con la Ecosport?

  8. Papanuel

    Tá linda

  9. a-tracción

    No veo donde puede estar el pecado.
    En un campeonato, no es necesario triunfar en cada GP para coronarse campeon. Simplemente se trata de sumar la mayor cantidad de puntos.
    Y si se trata de un Grand Slam, tambien es cuestion de haber sumado la mayor cantidad de puntos pero, en Le Mans, Monaco e Indianapolis, donde tampoco es necesario haber ganado en las 3 carreras.
    Si es la primera, pregunten a Keke Rosberg, y por la segunda a Graham Hill, a pesar de ser el unico en la historia que gano las 3.

  10. Rifle Sanitario

    ¿Hijos y Entenados? Guau……¿Será la Corpo Triple-Coronática? ¿O el Neo Triple-Coronismo Noventista?

    En la Argentina, el que hace, la liga. Dime cuánto haces y te diré cuánto hablan.

    Saludos,

    RS

  11. Don Richard

    Rifle sanitario:

    Primero es necesario saber quién hace, y porqué. No es un problema de hablar de más porque hiciste, sino saber si lo hiciste bien respetando los principios y el fair play, lamentablemente tan olvidados en la Argentina desde hace mucho tiempo, bastante antes de los noventa hasta nuestros días.

  12. Rifle Sanitario

    Estimado Don Richard:

    Fíjese que le había entendido, y Ud. me lo explica igual. Cuánto se lo agradezco.

    Ud. sabe algo que nosotros no sabemos. En caso contrario, resultaría difícil entender por qué Ud. se pregunta si la Comisión de Automovilismo Histórico del ACA podría haber actuado no respetando los principios y el fair play, en relación a la Triple Corona.

    Como Ud. sabe algo que nosotros no sabemos, y se asoma por acá a sugerirlo, nos deja con una gran curiosidad. Tal vez se anime Ud. a compartirlo con nosotros. La verdad es que si no se anima, nos va a dejar preguntándonos para qué escribió lo que escribió.

    Pero quédese tranquilo, peor sería que no supiera nada que nosotros no sepamos, y que igual se diera el lujo gratuito de tirar un manto de sospecha sobre personas o temas que no conoce. Seguro que no es así.

    Cordialmente,

    Rifle Sanitario

  13. Ricino

    Don Richard y Rifle Sanitario,

    Me perdí pero trataré de encontrarme.

    Creo entender que Don sabe algo que no sabemos o no sabe nada y nos hace creer que no sabemos algo que sabe.
    Más allá de eso y pensando derechito, qué otros eventos podrían integrar la TC?
    Alguna de la AAAS? No creo.
    Del Porsche? No son FIVA.
    La Gran Carrera que quería ser parte de la Cuádruple Corona? No se hace más.
    El rally anual del Alfa Romeo? Hace no mucho se autoexcluyó del campeonato, luego volvió.

    La pienso la pienso y no se me ocurren mas opciones.

    Dejé alguna afuera?
    Si es así seguro es porque no se algo que alguien sabe.

    Y disculpen que use seudónimo pero es parte del juego que elijo jugar.

  14. cinturonga

    ajá!!! alguien está haciendo tonga y me dejaron afuera!
    No se si da para discutir siquiera, pero como no me cambian el post, vamos a opinar, Cinturonga tiene mucho por decir!.
    Que pasa que se objetan cosas inobjetables? yo objete, tu objetas, el objeta, nosotros objetamos, vosotros objetais y ellas que objetes!! “mondié”!
    Me llegó el dato que detrás de todo esto hay un importante empresario involucrado en algo.

    Un carinho glande, Cintu.

  15. Daniel.M

    Me gusta este tipo de debate donde cada uno dice lo que piensa con respeto y mucha altura, como el trio dinamico parece estar de vacaciones me tengo que comformar visitando otro blog donde se habla bastante de la nueva Ecosport y salvo honrosas excepciones(que por lo general son compañeros de RTV) los debates entre sus miembros son pateticos

  16. admin

    Daniel.M
    Si es un elogio bienvenido, y si es una crítica… MEJOR AUN!!!!

  17. gallego chico

    Donde se trata el asunto de la Ecosport?

  18. morgan.

    Mientras espero que empiece Intrusos podemos seguir chusmeando lo de la Triple Corona?

    PD: La ECO la rompe!!

  19. Tete

    mi cuñada se compro una Ecosport y se hizo las bubis

  20. gallego chico

    De cuantas onzas?

  21. Tete

    simpaticas

  22. Don Richard

    Estimados Rifle Sanitario y Ricino:

    Yo se lo mismo que Uds., con una pequeña diferencia:

    a) Cuestionar:Discutir o poner en duda un asunto. Por lo tanto yo simplemente pregunté: Quién otorga la Triple Corona? No lo se, por eso pregunto, no debería ser un misterio. Puede ser que mi “hijos y entenados” no haya sido feliz, en tal caso, quiero asegurar que no pongo en duda la honorabilidad de nadie ni pretendo sembrar un manto de sospecha. Simplemente manifesté con ella mi duda sobre algo que es común en nuestro país y que se ve a diario: la existencia de hijos y entenados.
    b) Mal podría tener dudas sobre la Comisión de Automovilismo Histórico cuando formé parte de la misma durante los últimos dos años, y considero amigos a todos sus integrantes. En ese caso, me estaría cuestionando a mi mismo y a mis amigos. No sigo formando parte de la misma por haber terminado mis funciones en el Club que representaba. Pero debo manifestar que en esos dos años en que asistí a casi todas sus reuniones, no recuerdo que se haya tratado el tema de la Triple Corona. Por lo que no se si la Comisión es la que la otorga.

    En caso que sea así, el fair play que menciono en mi último post dictaría que todos los años al hacer el calendario, se discutiera en el seno de la Comisión qué pruebas integran la Triple Corona, y no que queden fijas todos los años sin saber quién y cómo las fijó. Es un tema de corrección en los procedimientos de una Comisión que nuclea a todos los clubes que organizamos pruebas. A mi juicio eso sería lo correcto, independientemente de si hay más candidatos o no a integrarla. Puede que se haya hecho así por omisión, pero lo que considero es que hay que corregirlo. Pero repito, no se si es así y por ahora nadie me lo ha aclarado, lo que me llama la tención porque alguien lo debe saber.

    Y si es un tema de Marketing de las tres pruebas y la Comisión es ajena a esto, no hay nada que cuestionar.

    Con respecto al trabalenguas que han planteado, lo único que tengo que comentar es que si arrojé un manto de sospecha sobre algo o alguien no fue esa mi intención. Eventualmente si existieran en mi sospechas, las aclararía personalmente con los interesados en lugar de ventilarlas por un medio público. Puedo haber tenido alguna frase no feliz, pero fue sin intención.

    Ricino: Acepto su seudónimo sin problemas, yo mtambién lo uso, aunque mucha gente sabe quién soy. Lo mío fue una mala humorada ante la reacción que suscitó mi post.

    Cordiales saludos a ambos, y espero que alguien aclare mi duda.

  23. Mariana

    Oh! linda Ecosport, linda Ecosport!

  24. gallego chico

    Donde está la Ecosport?

  25. Perverso

    gallego chico,

    http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2012/01/ford-ecosport-concept-vivo02.jpg

    cuidado

  26. cinturonga

    Estimado Don Richard,
    http://www.rdlm.com.ar/2011/triple_corona.html
    http://www.rdlb.com.ar/triple_corona.html
    http://www.1000millas.com.ar/Triple_Corona.html

    Basicamente dicen lo mismo, espero le traigan luz y que el ficus no le tape el bosque.

    Un carinho glande, Cintu.

  27. gallego chico

    Con motor tricilíndrico de gasolina con 1.0 litros de cilindrada que gracias a la tecnología EcoBoost -turbo e inyección directa- desarrolla una potencia de 120 caballos, con un par máximo de 170 Nm entre las 1.300 y las 4.500 vueltas.

  28. GRAHAM 30

    Don Richard

    A esta altura, me parece que alguien de Administración ya debería haber respondido a su pregunta, ya que son quienes pusieron el tema a consideración y se me ocurre que conocen de que se trata.
    Como nadie le ha respondido a su pregunta, le confirmo que la Comisión Histórica nada tiene que ver con la Triple Corona.
    Podríamos decir que es un tema de Marketing, entre otros temas. En alguna edición los ganadores recibieron importantes premios además de una copa honorífica. De todos modos me consta que quienes han ganado la TC en las 5 oportunidades han disfrutado de su logro.
    Espero satisfaga su inquietud. Saludos

  29. Ricino

    Gracias Graham 30.

  30. Don Richard

    Estimados Cinturonga y Graham 30:
    Agradezco sus aclaraciones, que arrojan luz sobre este tema. Con esto doy por terminadas mis dudas.
    Cordiales saludos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Desde adentro

DSC_0741

Mientras aquí en la ciudad de la furia nos dedicamos a rescatar historias con Rubén el dueño del Suzuki pan lactal de la nota precedente, otros completan el “trabajo sucio” de acompañar al piloto de una Ferrari 250 SWB  durante una semana completa, pegando la vuelta a toda Francia a bordo de la indómita bestia […]

Staff RETROVISIONES
14/04/2014 14 Comentarios

Los preparativos del GP de Mónaco

Jacobito

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento […]

Cristián Bertschi
01/05/2010 9 Comentarios

620 días, 620 clásicos

Gutbrod cola

Gutbrod Atlas, Ruta 1, Libertad, San José, Uruguay.

Diego Speratti
01/10/2012 6 Comentarios

Fangio y Brabham

http://youtu.be/QeQ_jVjBvg4 1978

Cristián Bertschi
28/07/2011 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: autos a la carga

Peugeot Grand Prix

El sábado, en el Hipódromo de San Isidro, estuve espiando la carga de los autos participantes de las Mil Millas en los camiones mosquito que los llevarán hasta Bariloche. ¡Una cantidad y calidad de autos espectaculares! Les envió algunas fotos que seguramente serán un mínimo adelanto de lo que veremos publicado en los próximos días […]


25/11/2012 1 Comentario

Festival of Speed 2012: En el parking

Para pasear con los chicos

Ferrari 456 Venice Station Wagon.

Gabriel de Meurville
06/07/2012 30 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: preparados, listos…

me se compré un coche

Ya todos los autos y participantes están en Córdoba listos para arrancar con la primera etapa de la edición 2011 de las 1000 Millas Sport que retornan a las sierras. Los autos largarán desde el hotel Holiday Inn y se dirigirán hacia el norte uniendo Río Ceballos, La Falda, La Cumbre, Los Cocos (sin entrar […]

Cristián Bertschi
01/12/2011 4 Comentarios

6 días, 6 clásicos

Bergantín timón

Ika Bergantín Super 6, Arenales y 25 de Mayo, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/06/2010 6 Comentarios

Acto de presencia

permisooooo.....

Fiat 500 y Rolls-Royce Ghost, puerto de Niza, Francia.

Hernán Charalambopoulos
03/05/2012 9 Comentarios

Diseño de remate

Lamborghini Athon

Esta mañana el mundo automovilístico se despertó con una noticia bomba, la colección de autos únicos de Bertone iba a ser serruchada. Debido a diversos factores, los carroceros italianos han pasado o están pasando por profundas crisis financieras. Zagato fue vendida a un maxikiosko indio, Pininfarina está en el horno, Italdesign, tal vez la más […]

Cristián Bertschi
30/03/2011 14 Comentarios

Mil veces debo

sl2

Hoy despego los párpados con la certera angustia de saberme no más que un hueco comentarista de cosas viejas que pelea contra la inercia toqueteando un teclado que le devuelve signos de vida en forma de un texto desesperado. Muta el texto hacia mensaje que será leído del otro lado de la línea por alguien […]

Hernán Charalambopoulos
22/07/2015 41 Comentarios

Ironías en Goodwood

arte polvera

Se trata de un De Tomaso Guara Spider de 1999 Fue lanzado en el Salón de Ginebra de 1993. Chasis de aluminio, derivado de la Maserati Barchetta de 1991 diseñada por Carlo Gaino, carrocería en fibra de carbono y Kevlar y suspensión de carrera. El Guara se vendió en tres versiones que comprendían la barchetta (sin […]

Gabriel de Meurville
07/11/2011 3 Comentarios

Sorpresas te da Pegaso

Folletos Pegaso Pags centrales

Cada quien tiene su/s modelo/s o marca/s de auto/s favorito/s. Y conseguir todo el material posible sobre el o ellos, en forma de revistas, libros, folletos, manuales, fotos, ilustraciones, maquetas, merchandising, etc., es una búsqueda generalizada en el mundo del coleccionismo. Esta caza indiscriminada de objetos relacionados, a veces tiene el fin de acompañar a […]

Diego Speratti
16/06/2010 2 Comentarios

20 años sin Volvo 240

Volvo 242 GT

El 5 de mayo de 2013 se cumplirán 20 años desde que el modelo mejor vendido de Volvo, la serie 240, dejó de fabricarse. Durante los 19 años en que el 240 se mantuvo en producción se fabricaron casi 2,9 millones de vehículos; criticado por su aspecto cuadrado y aburrido, durante toda su vida se […]

Staff RETROVISIONES
03/05/2013 29 Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Gabriel

2015-10-10-18.16.20

Gabriel de Meurville vive allá pero es de acá. Lo vemos reportar desde UK y ahora nos toca reportarlo desde SI. Tiene su stand con cosas lindas en la zona del Autojumble y lo van a distinguir, entre otras cosas por sus figuras excitantes (www.excitingfigures.co.uk). ¡Pasen y vean, vayan y saluden! Gracias Lao Iacona por […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 6 Comentarios

El auto que vino del frío

More y Trabi

Circunstancias de la vida me llevaron por distintas partes del mundo en los últimos meses. Uno de los lugares donde puse pie fue Groeningen, en Holanda. De allí me traje un pequeño auto encontrado en un negocio “retro naif” donde, entre otras cosas de suma utilidad, podía uno encontrar cubreasientos de bicicleta rojos con lunares […]

Mariano Speratti
15/12/2009 6 Comentarios

103 días, 103 clásicos

Una Estanciera que muere en la ciudad cada día

Ika Estanciera, Brandsen al 2300, Barracas, C.A.B.A, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2010 1 Comentario

242 días, 242 clásicos

F100 caja

Ford F-100, Sopó, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
20/02/2011 Sin Comentarios

Desborde emocional perpetuo

Doug Nye con los Iriarte

Esa fue la sensación a lo largo del fin de semana que ha pasado. Ver después de 40 años el debut del Berta LR en un evento internacional como Goodwood fue, sin duda, “Un Fin de Semana en el Jardín de los Dioses”, como mencioné en el artículo anterior (ver aquí). Ya veremos a lo […]

Gabriel de Meurville
08/07/2010 18 Comentarios

Citroën se volvió estampilla

776284

El operador de correos francés La Poste, lanzó a fines del año pasado una colección de estampillas que resume la magnífica historia de la marca del doble chevrón. Los sellos postales cuentan esa historia a partir de diez de los modelos más emblemáticos de la marca, incluyendo el 2CV y el DS, que en este […]

Staff RETROVISIONES
12/01/2015 3 Comentarios

Se viene el libro de Porsche en Argentina

Juan C. Luzzi, disputando una prueba de la AAAS, el 24.9.1967.

Como alguno de los lectores del blog sabrán, y a otros damos la novedad, con Cris Bertschi estamos terminando la investigación de nuestro próximo libro: Porsche Argentina. En él, habremos de relatar las peripecias de la marca en nuestro país que datan desde antes que Porsche existiera como fabrica de automóviles, cosa realmente increíble. De […]

Lao Iacona
20/08/2010 13 Comentarios

Pebble Beach 2016, concurso a todo trapo

IMG_0374

Endulzando mi espíritu con el sabor de un bourbon proveniente de Kentucky manoteado del free shop y mirando mi brazo arrebatado por el sol californiano, comienzo unas líneas sobre el principal evento de la Monterey Car Week que disfrutamos con buenos amigos una semana atrás. Ya es mi segundo año consecutivo y enfrento el desafio personal, […]

PedroSM
29/08/2016 3 Comentarios

En Rombo a Parque Roca

cuatro de dorapa...

Reunión de rombos en el Parque Roca. Sucedió el domingo pasado, y por lo que reporta nuestro amigo Martín Gómez, quien fue el autor de estas fotos, el evento estuvo concurrido por demás. Buena presencia de autos de todas las épocas de IKA, con algunos picos en ciertas unidades que se exhibían en gran forma. […]

Lectores RETROVISIONES
21/09/2011 17 Comentarios

Para el bolsillo del caballero

gordi glam

En el último encuentro del “Club Saab”que se organiza algún que otro domingo de sol, y luego de sacarnos la pachorra matinal, hubo, además de asistencia perfecta de miembros e invitados, un objeto que cautivó la atención de los presentes: Lo mejor y más refinado del merchandising a cargo de la siempre inquieta fábrica de […]

Hernán Charalambopoulos
12/08/2010 11 Comentarios

Nunca taxi…

zitronetta

Los oportunistas de siempre también tuvieron su momento en el estacionamiento de Autoclásica. Aquí vemos como el dueño de un torturado Falcon Sprint intenta convencer a la platea de que es el auto que estaban buscando. Optimistas por definición, los vendedores emplazaban sus mercancías en puntos estratégicos y con gran anticipación, estudiando los movimientos de […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2009 Sin Comentarios