La Triple Corona 2011

Cristián Bertschi - 02/01/2012

Entre las noticias que nos quedaron colgadas del 2011 está la obtención de la Triple Corona por parte de Ricardo Licursi.

Este premio se otorga a quien sume más puntos entre las tres carreras más importantes del calendario: el Rally de las Bodegas (www.rdlb.com.ar), el Rally de la Montaña (www.rdlm.com.ar) y las 1000 Millas Sport (www.1000millas.com.ar).

El campeonato 2012 se abrirá el 15, 16 y 17 de marzo con el Rally de las Bodegas en tierra Mendocina.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/01/2012
30 Respuestas en “La Triple Corona 2011
  1. Pierre Nodoyuna

    La Triple Corona… No deberia adjudicarse al que gana las tres carreras mas importantes del calendario ???? (como en el TURF) O es que como nadie las puede ganar se las dan a cualquiera como premio consuelo ????

  2. il commendatore

    Hermoso el Montreal, tuve la suerte de cruzar unas palabras con Ricardo en el RDM quien estaba asustado porque levantaba un poco de temp. impresionante el roquido de ese V8!

  3. Don Richard

    Creo que Ricardo es un merecido ganador, en equipo con su señora. No entiendo el comentario de Pierre Nodoyuna. Ricardo hizo más puntos que los demás y es un permanente animador de las carreras del campeonato. Además, y en esto coincido con Pierre: ¿Quién define las tres carreras más importantes del calendario? ¿Con qué criterio? ¿Porqué son siempre las mismas? No dudo que las Mil Millas pueden tener derecho a estar, pero las otras dos podrían rotar, al menos para hacer la cosa más pareja entre los distintos organizadores. Evidentemente ser un Rally puntable para la Triple Corona le da una ventaja a ese Rally sobre los que no lo son. ¿ Es sólo un tema de Marketing? ¿ O es un tema de hijos y entenados?

  4. Ricino

    Don Richard,
    no es una cuestión de hijos ni entenados.
    Nadie le prohibe entregar la Triple de Jamón y Queso o el Alfajor Triple o lo que a Ud. le guste a los eventos que Ud. decida.
    Alguien que no se quien es inventó alguna vez la Triple Corona (algún dentista?) y como inventó el premio lo entrega como quiere.

  5. Don Richard

    Ricino:

    Precisamente. Si es una acción de marketing entre las tres carreras mencionadas es perfectamente válido y lícito, y coincido con Ud. en que cualquier otra institución puede hacer la doble, cuádruple o séxtuple corona o lo que sea.

    Ahora bien, si por el contrario, la Triple Corona ha sido instituída por la Comisión de Automovilismo Histórico del ACA, y está supervisada por la misma, la cosa cambia, en el sentido que indico en una de mis útimas frases de mi mail. En ese caso mi cuestionamiento es válido. Por lo tanto es de fundamental importancia para este tema, dilucidar quién otorga esta distinción. No creo que haya salido de la nada, ni que nadie se adjudique su autoría. Sería bueno que si alguno de los lectores lo sabe, lo haga conocer.
    Finalmente, espero que su nickname no me sea administrado como castigo por mi atrevimiento al cuestionar este tema. No quisiera métodos fascistas en Retrovisiones.

  6. Perverso

    Necesitamos un sitio de autos donde no se hable tan bien de la nueva EcoSport. Gracias por existir.

  7. gallego chico

    ¿Qué pasa con la Ecosport?

  8. Papanuel

    Tá linda

  9. a-tracción

    No veo donde puede estar el pecado.
    En un campeonato, no es necesario triunfar en cada GP para coronarse campeon. Simplemente se trata de sumar la mayor cantidad de puntos.
    Y si se trata de un Grand Slam, tambien es cuestion de haber sumado la mayor cantidad de puntos pero, en Le Mans, Monaco e Indianapolis, donde tampoco es necesario haber ganado en las 3 carreras.
    Si es la primera, pregunten a Keke Rosberg, y por la segunda a Graham Hill, a pesar de ser el unico en la historia que gano las 3.

  10. Rifle Sanitario

    ¿Hijos y Entenados? Guau……¿Será la Corpo Triple-Coronática? ¿O el Neo Triple-Coronismo Noventista?

    En la Argentina, el que hace, la liga. Dime cuánto haces y te diré cuánto hablan.

    Saludos,

    RS

  11. Don Richard

    Rifle sanitario:

    Primero es necesario saber quién hace, y porqué. No es un problema de hablar de más porque hiciste, sino saber si lo hiciste bien respetando los principios y el fair play, lamentablemente tan olvidados en la Argentina desde hace mucho tiempo, bastante antes de los noventa hasta nuestros días.

  12. Rifle Sanitario

    Estimado Don Richard:

    Fíjese que le había entendido, y Ud. me lo explica igual. Cuánto se lo agradezco.

    Ud. sabe algo que nosotros no sabemos. En caso contrario, resultaría difícil entender por qué Ud. se pregunta si la Comisión de Automovilismo Histórico del ACA podría haber actuado no respetando los principios y el fair play, en relación a la Triple Corona.

    Como Ud. sabe algo que nosotros no sabemos, y se asoma por acá a sugerirlo, nos deja con una gran curiosidad. Tal vez se anime Ud. a compartirlo con nosotros. La verdad es que si no se anima, nos va a dejar preguntándonos para qué escribió lo que escribió.

    Pero quédese tranquilo, peor sería que no supiera nada que nosotros no sepamos, y que igual se diera el lujo gratuito de tirar un manto de sospecha sobre personas o temas que no conoce. Seguro que no es así.

    Cordialmente,

    Rifle Sanitario

  13. Ricino

    Don Richard y Rifle Sanitario,

    Me perdí pero trataré de encontrarme.

    Creo entender que Don sabe algo que no sabemos o no sabe nada y nos hace creer que no sabemos algo que sabe.
    Más allá de eso y pensando derechito, qué otros eventos podrían integrar la TC?
    Alguna de la AAAS? No creo.
    Del Porsche? No son FIVA.
    La Gran Carrera que quería ser parte de la Cuádruple Corona? No se hace más.
    El rally anual del Alfa Romeo? Hace no mucho se autoexcluyó del campeonato, luego volvió.

    La pienso la pienso y no se me ocurren mas opciones.

    Dejé alguna afuera?
    Si es así seguro es porque no se algo que alguien sabe.

    Y disculpen que use seudónimo pero es parte del juego que elijo jugar.

  14. cinturonga

    ajá!!! alguien está haciendo tonga y me dejaron afuera!
    No se si da para discutir siquiera, pero como no me cambian el post, vamos a opinar, Cinturonga tiene mucho por decir!.
    Que pasa que se objetan cosas inobjetables? yo objete, tu objetas, el objeta, nosotros objetamos, vosotros objetais y ellas que objetes!! «mondié»!
    Me llegó el dato que detrás de todo esto hay un importante empresario involucrado en algo.

    Un carinho glande, Cintu.

  15. Daniel.M

    Me gusta este tipo de debate donde cada uno dice lo que piensa con respeto y mucha altura, como el trio dinamico parece estar de vacaciones me tengo que comformar visitando otro blog donde se habla bastante de la nueva Ecosport y salvo honrosas excepciones(que por lo general son compañeros de RTV) los debates entre sus miembros son pateticos

  16. admin

    Daniel.M
    Si es un elogio bienvenido, y si es una crítica… MEJOR AUN!!!!

  17. gallego chico

    Donde se trata el asunto de la Ecosport?

  18. morgan.

    Mientras espero que empiece Intrusos podemos seguir chusmeando lo de la Triple Corona?

    PD: La ECO la rompe!!

  19. Tete

    mi cuñada se compro una Ecosport y se hizo las bubis

  20. gallego chico

    De cuantas onzas?

  21. Tete

    simpaticas

  22. Don Richard

    Estimados Rifle Sanitario y Ricino:

    Yo se lo mismo que Uds., con una pequeña diferencia:

    a) Cuestionar:Discutir o poner en duda un asunto. Por lo tanto yo simplemente pregunté: Quién otorga la Triple Corona? No lo se, por eso pregunto, no debería ser un misterio. Puede ser que mi «hijos y entenados» no haya sido feliz, en tal caso, quiero asegurar que no pongo en duda la honorabilidad de nadie ni pretendo sembrar un manto de sospecha. Simplemente manifesté con ella mi duda sobre algo que es común en nuestro país y que se ve a diario: la existencia de hijos y entenados.
    b) Mal podría tener dudas sobre la Comisión de Automovilismo Histórico cuando formé parte de la misma durante los últimos dos años, y considero amigos a todos sus integrantes. En ese caso, me estaría cuestionando a mi mismo y a mis amigos. No sigo formando parte de la misma por haber terminado mis funciones en el Club que representaba. Pero debo manifestar que en esos dos años en que asistí a casi todas sus reuniones, no recuerdo que se haya tratado el tema de la Triple Corona. Por lo que no se si la Comisión es la que la otorga.

    En caso que sea así, el fair play que menciono en mi último post dictaría que todos los años al hacer el calendario, se discutiera en el seno de la Comisión qué pruebas integran la Triple Corona, y no que queden fijas todos los años sin saber quién y cómo las fijó. Es un tema de corrección en los procedimientos de una Comisión que nuclea a todos los clubes que organizamos pruebas. A mi juicio eso sería lo correcto, independientemente de si hay más candidatos o no a integrarla. Puede que se haya hecho así por omisión, pero lo que considero es que hay que corregirlo. Pero repito, no se si es así y por ahora nadie me lo ha aclarado, lo que me llama la tención porque alguien lo debe saber.

    Y si es un tema de Marketing de las tres pruebas y la Comisión es ajena a esto, no hay nada que cuestionar.

    Con respecto al trabalenguas que han planteado, lo único que tengo que comentar es que si arrojé un manto de sospecha sobre algo o alguien no fue esa mi intención. Eventualmente si existieran en mi sospechas, las aclararía personalmente con los interesados en lugar de ventilarlas por un medio público. Puedo haber tenido alguna frase no feliz, pero fue sin intención.

    Ricino: Acepto su seudónimo sin problemas, yo mtambién lo uso, aunque mucha gente sabe quién soy. Lo mío fue una mala humorada ante la reacción que suscitó mi post.

    Cordiales saludos a ambos, y espero que alguien aclare mi duda.

  23. Mariana

    Oh! linda Ecosport, linda Ecosport!

  24. gallego chico

    Donde está la Ecosport?

  25. Perverso

    gallego chico,

    http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2012/01/ford-ecosport-concept-vivo02.jpg

    cuidado

  26. cinturonga

    Estimado Don Richard,
    http://www.rdlm.com.ar/2011/triple_corona.html
    http://www.rdlb.com.ar/triple_corona.html
    http://www.1000millas.com.ar/Triple_Corona.html

    Basicamente dicen lo mismo, espero le traigan luz y que el ficus no le tape el bosque.

    Un carinho glande, Cintu.

  27. gallego chico

    Con motor tricilíndrico de gasolina con 1.0 litros de cilindrada que gracias a la tecnología EcoBoost -turbo e inyección directa- desarrolla una potencia de 120 caballos, con un par máximo de 170 Nm entre las 1.300 y las 4.500 vueltas.

  28. GRAHAM 30

    Don Richard

    A esta altura, me parece que alguien de Administración ya debería haber respondido a su pregunta, ya que son quienes pusieron el tema a consideración y se me ocurre que conocen de que se trata.
    Como nadie le ha respondido a su pregunta, le confirmo que la Comisión Histórica nada tiene que ver con la Triple Corona.
    Podríamos decir que es un tema de Marketing, entre otros temas. En alguna edición los ganadores recibieron importantes premios además de una copa honorífica. De todos modos me consta que quienes han ganado la TC en las 5 oportunidades han disfrutado de su logro.
    Espero satisfaga su inquietud. Saludos

  29. Ricino

    Gracias Graham 30.

  30. Don Richard

    Estimados Cinturonga y Graham 30:
    Agradezco sus aclaraciones, que arrojan luz sobre este tema. Con esto doy por terminadas mis dudas.
    Cordiales saludos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Asstonishing

pa vó Challllly...

En Goodwood no solo los autos interesan sino el público vestido de época. Las conejitas eran las encargadas de entregar el premio a los ganadores. El domingo bajo una lluvia torrencial se disputaron varias series, los monopostos andaban fuerte a pesar de la pista mojada. Asombraba ver al público estoico bajo un mar de paraguas […]

Raúl Cosulich
20/09/2011 21 Comentarios

De Sport NacioMAL a Sport Nacional

Miserere

Resulta interesante el revival que se ha generado este año con los Sport Nacional, tan vilipendiados en el pasado. Pero como decía Andrea Bértoli, empecemos por el principio. ¿Qué es un Sport Nacional? No queriendo entrar en la pregunta jamás respondida de qué es un auto sport, simplifiquemos la cuestión. A grandes rasgos se puede […]

Manuel Eliçabe
31/10/2009 14 Comentarios

Piccolo Unimog

unimog1

Esta foto fue sacada en Turín a mediados de los años noventa. Se trata de un auto (¿?) que había visto muchas veces y nunca tuve la oportunidad de retratarlo. Aquella vez lo enganché en «Piazza Gran Madre», y no dudé en disparar. Se puede solamente decir que tiene mecánica Fiat en posición trasera y tracción […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 15 Comentarios

Cartel de miércoles #101

IMG_3703

Le hemos dedicado espacio al Teatro Verga (click aquí), y a los refinados vinos de Verga (click aquí), pero estábamos en deuda con la más famosa de todas las Verga, la empresa de mudanzas fundada allá por 1895 por los hermanos Juan Bautista y Ángel. Cuatro generaciones de Verga después, la empresa no para de […]

Diego Speratti
22/04/2015 19 Comentarios

900 para la saab-uela

interni in pelle

Para la suegra de Cristián encontré este Saab 900 Turbo 16V Racer, semiabandonado en Viale Coni Zugna, Milano, (la oblea del seguro venció en julio del ‘11, y sin eso expuesto no se puede circular) en buen estado general y sin faltantes, con interiores de cuero, y con alimentación a gas. El Saab es de […]

Qui-Milano
03/04/2013 4 Comentarios

Mirame y no me toques

nsu-fiva590

¿Naturales u operados? Encontrar un vehículo completo, funcionando, jamás modificado ni restaurado, es el verdadero «eldorado» del coleccionismo. Y cuanto más viejo es el vehículo y más años lleva viviendo sin ser intervenido, mejor. En los concursos de elegancia más renombrados del mundo existe una categoría de conservación que premia justamente a estos sobrevivientes. Así […]

Diego Speratti
15/10/2009 Sin Comentarios

Autoclásica 2011: palo, palo, palo, palo…

Morgan

palo bonito, palo, eh, viene Autoclásica otra vez… Ayer martes todavía no había llegado ninguno de los autos que estarán en exhibición en el Jockey Club de San Isidro entre el viernes y el lunes próximo. Su ingreso está pautado entre hoy y mañana. Apenas algunos palitos clavados en el piso indicaban hasta hace algunas horas […]

Diego Speratti
05/10/2011 15 Comentarios

Los 100 años de Alfa Romeo

Feliz Cumple che.

En el año del centenario de la conformación de la sociedad anónima que dio origen a la marca de autos con más historia, el Club Alfa Romeo va a realizar un evento de festejo. El plan consta, como en la mayoría de los casos, de manejar y comer. Por eso, este sábado, 11 el punto […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 2 Comentarios

86 días, 86 clásicos

Vanguard Phase II

Standard Vanguard 1954, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
16/09/2010 4 Comentarios

No te olvides de Curaçao

taxi

Una de las cosas más fascinantes de Curaçao es el papiamento, el idioma de las Antillas Holandeses que construyeron, generación tras generación, los esclavos que llegaban de África a estas islas, que fueron la base del comercio de cautivos para toda Latinoamérica y el Caribe. El papiamento tiene mucho de español y portugués, o por […]

Diego Speratti
21/10/2009 3 Comentarios

673 días, 673 clásicos

Simca perfil copy

Simca 8 1951 chatita, Ruta 22, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/12/2012 17 Comentarios

Citroneta AK + Dyane = Acadiane

P1010126 copy

El eslabón perdido entre el furgoncito 2CV-AK y su sucesor, el Citroën C15, es este simpático Acadiane, fabricado en los ’80 con la parte anterior, el chasis y el motor 600 cc del Citroën Dyane y la caja furgonada del clásico 2CV-AK. El color no me parece original, pero está completa y funciona. 

Qui-Milano
30/08/2013 4 Comentarios

Traverso a fondo

httpv://www.youtube.com/watch?v=taRDD9dV5TE Se abrió la puerta y apareció. Ceño fruncido, estampa imponente, clásico cigarrillo de pitada lenta en su mano. El aire del lugar cambió de golpe; el tipo es una presencia, como cuando Lord Vader hace su irrupción en escena. No me iba a perder la oportunidad ni ahí, así que me ubiqué justo al lado. Cuando todavía no […]

Lao Iacona
26/08/2010 13 Comentarios

¿Qué auto é Don Manuel?

Mister Y.

¿Qué auto es? En la foto Don Manuel Arza en Balcarce, 1927. La foto fue revelada al revés, a juzgar por la patente.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 12 Comentarios

Cartel de miércoles #46

Rastrojeros abrazados

Rastrojero Mk I en alguna Villa Cariño… Foto: Archivo Speratti

Diego Speratti
24/09/2013 3 Comentarios

Olha que coisa mais linda

Dolce vita con sabor tropical

En el Brasil de los años cincuenta, el Citroën Traction Avant era un paisaje común, pero si era algo mucho más raro de encontrar un 2CV. Un día, allá por 1960, el joven Roberto Juarez de Meneses decidió cambiar su Vespa por un auto. Encontró un “dos caballos” de segunda mano, a buen precio, y […]

Jason Vogel
14/09/2010 6 Comentarios

Alfista se nace

Benjamín

¿Y cómo quieren que no le gusten los autos? Entre otras cuantas cosas su abuelo tuvo una Giulietta Ti, una 1900 Touring, una Giulia GT 1750, una 2600 Sprint y un Alfasud Sprint Veloce. Su otro abuelo una Giulia y luego su tío, el de los autos porque al más chico se le dio por […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 2 Comentarios

776 días, 776 clásicos

DSC_0333 copy

Buick Super 2 puertas 1950, Calle 12C y Carrera 4, La Candelaria, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
29/06/2013 4 Comentarios

El hermano musculoso del Prinz

IMG_1604

N.S.U. Prinz 1200 TTS ’70. Equipado con un motor posterior de 1.200 cc, 75 HP, refrigerado por aire, 2 carburadores Solex invertidos. Con un peso de sólo 620 kg tenía una aceleración impresionante y una velocidad emocionante de más de 180 km/h. Era el natural adversario de los Abarth 1000 TC, Simca 3 y Renault […]

Qui-Milano
20/03/2013 10 Comentarios

377 días, 2 clásicos

Fuselaje1 copia

Rover P4 y fuselaje avión Aerolíneas Colonia (ARCO), Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
05/07/2011 6 Comentarios

Falleció Luciano Viaro

Luciano Viaro

Enorme luto en el mundo de los apasionados de autos de época. Había ganado todo, desde tres Mille Miglia en cuatro años, a las análogas de Japón y Argentina; desde el Gran Premio Nuvolari al Golden Ring en Rusia. Oriundo del Veneto, se mudó a Trieste en los años ’50, había transformado en trabajo su […]

Daniel Claramunt
23/02/2011 10 Comentarios

Quién te ha visto y quién te ve…

audi !!!!!!!!!!!!!

Las paradojas del destino quisieron que en la MIlle Miglia se encuentren autos de constructores que marcaron el pulso del mercado y de la evolución técnica a través de los años. Debido al fuerte sponsoreo por parte del grupo VW, los organizadores “aceptaron” vehículos provenientes de sus museos como forma de retribuir sus generosos aportes […]

Hernán Charalambopoulos
17/05/2011 6 Comentarios

El Amphicar de la rive gauche

Síganme los buenos

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 10 Comentarios

95 días, 95 clásicos

Familias felices en sus Siam

Ford Falcon c. 1962 y Siam Di Tella, Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/09/2010 4 Comentarios

Carrera del Centenario: nuestras baquets preferidas

40 Chevrolet

La escena de las baquets ya está consolidada. Están los autos, están los entusiastas y, ahora también, los grandes eventos. El Gran Premio Nacional de Baquets convocó en su edición inaugural, realizada en noviembre de 2011, a una treintena de bólidos que unieron, en dos días de marcha y por caminos de tierra, al conurbano […]

Diego Speratti
06/09/2012 12 Comentarios