Autoclásica 2012: primera llamada

Diego Speratti - 01/10/2012

Esta semana abre sus puertas una nueva edición, la duodécima, de la mayor muestra de autos clásicos de América Latina: Autoclásica.

Para empezar a abrir el apetito de todo lo que podremos saborear del viernes 5 al lunes 8 de octubre en el Hipódromo de San Isidro, adelantamos algo del menú que la hará única e irrepetible, como cada una de las ediciones anteriores.

El mismísimo viernes 5 Froilán González cumplirá 90 años y estará en Autoclásica para celebrarlo con amigos y admiradores. La ceremonia oficial con torta y velitas está pautada para el mediodía, pero durante los cuatro días de la muestra podremos repasar su vida en las pistas, especialmente a partir de algunos de los autos sobre los que construyó su legendaria carrera, como la Maserati 250F y la recreación del Simca-Gordini Berlinette con el que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1950.

Froilán también es sinónimo de Ferrari, ya que “El Cabezón” fue quien consiguió la primera victoria en F1 para la Scudería  y también obtuvo, con la 375 Plus, el triunfo en las 24 Horas de Le Mans en 1954. Y la marca italiana cumple este año 65 pirulos, por lo que el Club Ferrari y el Club de Autos Clásicos planearon un display especial de autos de la marca, que a partir de 30 “elegidos” nos contarán su inigualable historia de altas prestaciones y éxitos deportivos.

Otra marca que llega en este 2012 a un aniversario importante es Cadillac. Ergo, en el corredor central podremos ver imponentes representantes de la marca de lujo gringa que ya tiene 110 años, desde algún modelo veterano a imponentes ejemplares de la belle epoque. Las enormes colas de los Caddies de los años cincuentas y principios de los sesenta también serán un llamador para las miradas indiscretas.

Habrá otro display especial sin desperdicio: el que celebra la obra de la Carrozeria Touring, la casa milanesa que confeccionó en cuatro décadas de vida trajes elegantes y sport a la medida de fabricantes como la propia Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Pegaso, BMW, y otras cuantas marcas de abolengo.

El sector de las dos ruedas seguramente volverá a tener más y mejores motos que nunca y en esta edición se destaca la iniciativa de una muestra temática, centrada en todo lo bueno que construyó Howard Raymond Davies bajo la marca que llevaba sus iniciales.

Volviendo a las cuatro ruedas, los visitantes se encontrarán con un espacio consagrado a los Lancia Lambda, y probablemente otro dedicado a Bentley, en particular a los autos que en pocas semanas harán un viaje ida y vuelta por tierra hasta el ombligo del mundo y las ruinas de Machu Picchu. Si se terminan a tiempo todos los trámites para su arribo los podría acompañar el Bentley Speed Six que el año pasado fue “runner-up” por el “Best of Show” en el concurso de elegancia de Pebble Beach.

Habrá también homenajes especiales en los espacios de los clubes; el Club Ford V8 lo dedicará al legendario motor en V, ya que se cumplen 80 años de su salida al mercado; el Club MG tendrá algún que otro B sobre la alfombra verde del Jockey Club, ya que este sport de producción longeva y masiva está cumpliendo 50 temporadas; el Club IAME, que nos habituó a sus montajes hechos con esfuerzo y cariño, dedicará la muestra a celebrar los 60 años desde que se inició la producción del Rastrojero y con ello el bautismo industrial de I.A.M.E., que además de autos y utilitarios produjo camiones, motos y tractores.

Las inquietudes acerca de los autos más lindos, los más elegantes y también los más curiosos que protagonizarán Autoclásica 2012 las iremos develando con el correr de la semana, pero seguramente merecerá una visita sobrada de tiempo el espacio de Pur Sang, que esta vez no traerá desde Paraná sus perfectas recreaciones de Bugatti Gran Prix. En cambio, mostrarían algunas de sus bestias dibujadas y construidas por el propio equipo dirigido por Jorge Anadón, sobre nobles y exclusivas mecánicas.

Y frente al espacio de exhibición que ocuparán este año las Ferrari, la carpa de monopostos promete como todos los años grandes sorpresas de pura sangre, en un espacio que se amplía y se resignifica, ya que alrededor de la carpa se ubicarán muchos autos de competición de diversas categorías y épocas.

Por supuesto, continuarán los espacios de vehículos militares, también el de autos americanos y el automart con autos en venta. El autojumble será tierra fértil para los buscadores de tesoros locales y extranjeros (la mayoría levantando la bandera de ordem e progresso…), y el condimento de acción y adrenalina lo podremos encontrar en el temible globo de la muerte.

Los autos, las historias, la gente, los encuentros, y muchísimas emociones nos esperan. ¡Viva Autoclásica 2012!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 01/10/2012
5 Respuestas en “Autoclásica 2012: primera llamada
  1. Daniel.M

    Amen, alli estaremos

  2. franquito01

    Parece que la carpa del señor pc no va estar, pero bueno espero que lleve algunos autos y los deje “sueltos” en diversos sectores de la expo, y espero que el bentley llegue, debe ser imponente ver un auto asi en vivo.

  3. Alvaro

    Nos vemos el viernes querido Diego !!!!

  4. mebottini

    ya estoy de vacaciones para poder disfrutar, les cuento que no se pierdan en la carpa de monopostos el sabado y el domingo a las 14hs, homenajes a gente importante del automovilismo nacional e internacional, si pueden pasen

  5. maxi trussi

    Ahi nos veremos!!. no hay boton rojo este año para rv?
    serán bienvenidos en el stand del ford T donde voy a estar y tratando de poner algun cartelito de “Soñando por correr”

    saludos
    Maximo

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mil millones de millas

Chevrolet C10 Veraneio en los alrededores de Juan Soler

¿Autos históricos conservados en museo, o usados para lo que fueron concebidos? Hay una tercera vía acá en el Uruguay, donde todo el país es un museo rodante de autos clásicos usados y recontra usados para lo que fueron concebidos.

Diego Speratti
24/10/2010 4 Comentarios

626 días, 626 clásicos

Humber 34 frente copy

Humber Hawk Series II, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.

Diego Speratti
15/10/2012 2 Comentarios

Jean y su Bugatti

Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 25 Comentarios

894 días, 894 clásicos

IMG_2432

La llegada del Gran Premio Argentino de Baquets a Sierra de la Ventana, a última hora del día, tuvo un buen marco de público local. También de otros entusiastas y máquinas que se trasladaron hasta allí desde las localidades más o menos próximas. Por caso, estacionado junto a la vereda esperaba pacientemente a los baqueteros […]

Diego Speratti
02/12/2014 4 Comentarios

Buena foto

benz

Buena foto de la última gran coupé de Mercedes-Benz. Lo que vino después, poco se acerca a este porte de vehículo que supo ofrecer la casa de Stuttgart. Bruno Sacco y su genio, a la hora de empaquetar las por entonces refinadas mecánicas que ofrecía esta gran marca. Duelen un poco los ojos hoy en […]

Staff RETROVISIONES
30/10/2013 13 Comentarios

Recuerdo de Colombia

Colombia, el riesgo es que te compres una Rudge

¡Qué mejor que ir hasta Colombia para comprar una rueda Rudge! Hay veces que esta droga o enfermedad que son los autos clásicos llevan a hacer cosas que cuando uno toma conciencia de lo realizado da para preocuparse. Estas vacaciones, por ejemplo, fui a recorrer el interior de este pintoresco país. Una tarde, caminando por […]

Santiago Sanchez Ortega
09/03/2011 6 Comentarios

Barbacoa y spring break de Autos Americanos

lagunadelojo3

El domingo 14 de septiembre, una vez más, Automóviles Americanos en Argentina saldrá con sus autos para anticiparse a la primavera. En esta ocasión el destino será el camping Laguna del Ojo en San Vicente. El punto de encuentro es la YPF de Autopista Ricchieri, desde donde partirán puntuales a las 9.30 hs. El costo […]

retrovisiones
09/09/2014 8 Comentarios

Los chicos crecen

new-york590

Liliputh cobrará nuevamente vida este sábado, cuando las caricaturescas microcupés desembarquen en las costas del Río Luján con la Calle del Arca, en el partido de San Fernando, Buenos Aires. El Club Argentino de Scooters y Microcupés organiza este mitín con el Delta como horizonte, aunque no habrá paisaje que pueda rivalizar con la atracción […]

Diego Speratti
22/10/2009 Sin Comentarios

Mirando las estrellas

Auspicia, Taller de chapa y pintura Cachito, camino de cintura.Todo tipo de reparaciones.Visítenos!!!

Estimados Diego, Hernán y Cristián, les mando un par de fotitos del Classic Center de Mercedes, un lugar increíble del que podrían hacer una nota. Me llamó la atención el detalle del bastidor, las suspensiones y las soldaduras del W196, en un elevador, y la rotura frontal del C111, que estaba ahí tirado esperando turno […]

Lectores RETROVISIONES
15/08/2010 3 Comentarios

Tour Auto 2013: la course la plus belle

La Rochelle

Intentando zafar de las estúpidas comparaciones me dejo atrapar solo un poquito para arrancar diciendo que si la Mille Miglia es “la corsa più bella”, entonces la Tour Auto debería ser “la course la plus belle.” Nos salimos de la comparete estéril y vamos a los fríos números, casi tan estériles. Alrededor de 250 autos […]

Cristián Bertschi
15/05/2013 4 Comentarios

Comedor Bugattero

Ambientación de autos clásicos y deck con vista al mar

Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de buen vividor, Hay que reservar primero donde el petitero tiene el comedor, Un purista brasilero que vino a Autoclásica a comprar por mayor, se equivocó de cordero y vino contento con su Montchenot. Trajo un reserva Catena, savoir petitero a mi comedor, boutique la bondiola, y ciervo de […]

Diego Speratti
06/09/2010 9 Comentarios

362 días, 362 clásicos

Stude detalle cola

Studebaker Lark 4 puertas, Vicente García y Dayman, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
20/06/2011 4 Comentarios

El Alpine – Renault de Ortelli

Ortelli en Francia

¿Ustedes sabían que Ortelli corrió con un Alpine?

Cristián Bertschi
08/09/2010 2 Comentarios

262 días, 3 Buick clásicos

Buick blanco trompa

2 Buick Skylark cupé 1966 y 1 Buick 1955 4 puertas, Bomba de Gasolina Brío, Socha, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
12/03/2011 Sin Comentarios

843 días, 1 bus misterioso

IMG_0367

Comparte la magra luz del galpón pero acumula más mugre que el Chevrolet 37 Expreso Boquense. En los talleres de Omnibus Colonia, en la Rosario charrúa, vive este simpático ómnibus #9, aparentemente equipado con mecánica Mercedes-Benz, aunque el chasis parecería ser de algún camión/colectivo inglés. Nos sentamos plácidamente en la primera fila y les proponemos […]

Diego Speratti
30/03/2014 6 Comentarios

Un Pichirilo entre Yipaos

Bendito tu eres entre todos los Willys

Hay que verlo para creerlo. Sobre el culto colombiano al Jeep Willys ya escribimos en un post anterior (click aquí) pero todavía faltan muchas teclas por recorrer sobre el tema, que tiene en el Festival del Yipao la más grande fiesta “patronal”, el máximo peregrinaje de estos vehículos sobre la faz de la tierra, con […]

Diego Speratti
10/03/2010 5 Comentarios

50 días, 50 clásicos

tasa tasa, cada cual para su lecho

Rambler Ambassador 1968 fúnebre Carrocerías Vivian, Ayacucho y Roca, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/08/2010 12 Comentarios

210 días, 2 VW intervenidos

El Escarabajo corcovado

VW Kombi T2 y Escarabajo, Santo Domingo El Cerro, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
19/01/2011 9 Comentarios

Expo Auto Argentino 2013

afish

El domingo 14 de abril de 2013 se llevará a cabo la cuarta edición de Expo Auto Argentino, muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010, 2011 y 2012, la exposición tendrá como escenario el predio del Club de Campo La Tradición, ubicado en Francisco Álvarez, Partido […]

Jose Rilis
02/04/2013 1 Comentario

Te acordás hermano: Barceló, Soto y el Rally del Lago 1982

img945

DS: Raúl, el ostra-cismo del escaneo de archivos trajo algunas perlitas como un Mickey Mouse impreso en la remera de alguien que se parece demasiado a vos, en una comilona en un rally de principios de los ochenta en Uruguay. Raúl Barceló: ¡Muchísimas gracias por este grato y muy antiguo recuerdo! Sí, efectivamente era el […]

Diego Speratti
22/10/2013 3 Comentarios

La foto del día: Mazza, Bruni, Hansen y un pony

photo-pamela hansen-vogue1995-mazza-bruni-hicks

Producción realizada para Vogue en 1995. La Bruni supo apuntar bien, a pesar de usar una pistola de juguete. ¿Ford Mustang convertible?

Gabriel de Meurville
22/05/2014 1 Comentario

Los autos First

SS, como la Chevy

Continuando con mi promesa de revolver los cajones y aportar mi escaso y humilde material, encontré un recorte de una revista del año 1994, la First. Si bien no son tan viejas, hay fotos de unos cuantos autos que sería bueno develar su actual paradero. Grande fue mi sorpresa cuando volví a encontrar otra foto […]

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 11 Comentarios

Passo Cortito

Passo Corto CMC

Hace unas semanas, cuando Hernán publicó el dibujo de la Passo Corto y comentó que el autor tenía una colección a escala 1:18, lo primero que pensé es que seguramente debe tener este modelo. Me acordé que hace un par de años le tomé estas fotos a mi Passo Corto en 1:18, una de mis […]

Diego Carrozza
26/07/2012 9 Comentarios

Οdoς Δοξατου (Odos Doxatou)

cash

Esa es la calle en la que me topé con estas dos piezas al entrar en Atenas por uno de sus accesos más estrechos y concurridos. Mientras el semáforo desde el rojo decidía que nos quedemos quietos, al girarme vi a las viejas glorias esperando por algún tratamiento rejuvenecedor en la puerta del centro de […]

Hernán Charalambopoulos
05/05/2012 1 Comentario

Milano Autoclassica 2015: otra Lancia del siglo…

2-P1090307

Un ícono, una maravilla, una obra maestra, la auténtica Lancia Stratos HF rally Gr 4 Alitalia TO N41648, ganadora del Rally de Montecarlo del ’77 con Sandro Munari, corrió por cuatro temporadas, lo que es una eternidad para un auto de rally top. Su campaña empezó en la temporada de 1976 con un segundo puesto en San […]

Qui-Milano
26/03/2015 8 Comentarios