Autoclásica 2012: primera llamada

Diego Speratti - 01/10/2012

Esta semana abre sus puertas una nueva edición, la duodécima, de la mayor muestra de autos clásicos de América Latina: Autoclásica.

Para empezar a abrir el apetito de todo lo que podremos saborear del viernes 5 al lunes 8 de octubre en el Hipódromo de San Isidro, adelantamos algo del menú que la hará única e irrepetible, como cada una de las ediciones anteriores.

El mismísimo viernes 5 Froilán González cumplirá 90 años y estará en Autoclásica para celebrarlo con amigos y admiradores. La ceremonia oficial con torta y velitas está pautada para el mediodía, pero durante los cuatro días de la muestra podremos repasar su vida en las pistas, especialmente a partir de algunos de los autos sobre los que construyó su legendaria carrera, como la Maserati 250F y la recreación del Simca-Gordini Berlinette con el que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1950.

Froilán también es sinónimo de Ferrari, ya que «El Cabezón» fue quien consiguió la primera victoria en F1 para la Scudería  y también obtuvo, con la 375 Plus, el triunfo en las 24 Horas de Le Mans en 1954. Y la marca italiana cumple este año 65 pirulos, por lo que el Club Ferrari y el Club de Autos Clásicos planearon un display especial de autos de la marca, que a partir de 30 «elegidos» nos contarán su inigualable historia de altas prestaciones y éxitos deportivos.

Otra marca que llega en este 2012 a un aniversario importante es Cadillac. Ergo, en el corredor central podremos ver imponentes representantes de la marca de lujo gringa que ya tiene 110 años, desde algún modelo veterano a imponentes ejemplares de la belle epoque. Las enormes colas de los Caddies de los años cincuentas y principios de los sesenta también serán un llamador para las miradas indiscretas.

Habrá otro display especial sin desperdicio: el que celebra la obra de la Carrozeria Touring, la casa milanesa que confeccionó en cuatro décadas de vida trajes elegantes y sport a la medida de fabricantes como la propia Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Pegaso, BMW, y otras cuantas marcas de abolengo.

El sector de las dos ruedas seguramente volverá a tener más y mejores motos que nunca y en esta edición se destaca la iniciativa de una muestra temática, centrada en todo lo bueno que construyó Howard Raymond Davies bajo la marca que llevaba sus iniciales.

Volviendo a las cuatro ruedas, los visitantes se encontrarán con un espacio consagrado a los Lancia Lambda, y probablemente otro dedicado a Bentley, en particular a los autos que en pocas semanas harán un viaje ida y vuelta por tierra hasta el ombligo del mundo y las ruinas de Machu Picchu. Si se terminan a tiempo todos los trámites para su arribo los podría acompañar el Bentley Speed Six que el año pasado fue «runner-up» por el «Best of Show» en el concurso de elegancia de Pebble Beach.

Habrá también homenajes especiales en los espacios de los clubes; el Club Ford V8 lo dedicará al legendario motor en V, ya que se cumplen 80 años de su salida al mercado; el Club MG tendrá algún que otro B sobre la alfombra verde del Jockey Club, ya que este sport de producción longeva y masiva está cumpliendo 50 temporadas; el Club IAME, que nos habituó a sus montajes hechos con esfuerzo y cariño, dedicará la muestra a celebrar los 60 años desde que se inició la producción del Rastrojero y con ello el bautismo industrial de I.A.M.E., que además de autos y utilitarios produjo camiones, motos y tractores.

Las inquietudes acerca de los autos más lindos, los más elegantes y también los más curiosos que protagonizarán Autoclásica 2012 las iremos develando con el correr de la semana, pero seguramente merecerá una visita sobrada de tiempo el espacio de Pur Sang, que esta vez no traerá desde Paraná sus perfectas recreaciones de Bugatti Gran Prix. En cambio, mostrarían algunas de sus bestias dibujadas y construidas por el propio equipo dirigido por Jorge Anadón, sobre nobles y exclusivas mecánicas.

Y frente al espacio de exhibición que ocuparán este año las Ferrari, la carpa de monopostos promete como todos los años grandes sorpresas de pura sangre, en un espacio que se amplía y se resignifica, ya que alrededor de la carpa se ubicarán muchos autos de competición de diversas categorías y épocas.

Por supuesto, continuarán los espacios de vehículos militares, también el de autos americanos y el automart con autos en venta. El autojumble será tierra fértil para los buscadores de tesoros locales y extranjeros (la mayoría levantando la bandera de ordem e progresso…), y el condimento de acción y adrenalina lo podremos encontrar en el temible globo de la muerte.

Los autos, las historias, la gente, los encuentros, y muchísimas emociones nos esperan. ¡Viva Autoclásica 2012!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 01/10/2012
5 Respuestas en “Autoclásica 2012: primera llamada
  1. Daniel.M

    Amen, alli estaremos

  2. franquito01

    Parece que la carpa del señor pc no va estar, pero bueno espero que lleve algunos autos y los deje «sueltos» en diversos sectores de la expo, y espero que el bentley llegue, debe ser imponente ver un auto asi en vivo.

  3. Alvaro

    Nos vemos el viernes querido Diego !!!!

  4. mebottini

    ya estoy de vacaciones para poder disfrutar, les cuento que no se pierdan en la carpa de monopostos el sabado y el domingo a las 14hs, homenajes a gente importante del automovilismo nacional e internacional, si pueden pasen

  5. maxi trussi

    Ahi nos veremos!!. no hay boton rojo este año para rv?
    serán bienvenidos en el stand del ford T donde voy a estar y tratando de poner algun cartelito de «Soñando por correr»

    saludos
    Maximo

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

500 km histéricos

Daewoo en recta

Hoy se vivió un gran festival del automovilismo histórico con la celebración del Gran Premio Coronación, organizado por la AAAS en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Éste fue un verdadero broche de oro para la actividad en pista, con la carrera de resistencia para tres categorías (Turismo Nacional, […]

Diego Speratti
08/12/2009 17 Comentarios

Le Mans 2015: y se hizo la luz

Marchal1

Gracias a las bondades del streaming hay quienes seguimos las recientes 24 Horas de Le Mans sin pestañear, como si estuviéramos al mando de uno de esos centros de monitoreo de seguridad, ahogados en un maremágnum de pantallas. Así no perdimos detalle de las cámaras a bordo que nos ofrecían las páginas de los fabricantes, el […]

Diego Speratti
18/06/2015 7 Comentarios

Pablito clavó un dibujito

Flashiento

Siempre atento a todos nuestros movimientos, el inquieto Pablo Felipe Ricchetti (así figura en su “nick”) nos mandó un boceto de su tocayo Paul Bracq, ilustrando el BMW presentado ayer en RETROVISIONES. ¡Muchas gracias!

Lectores RETROVISIONES
25/02/2011 8 Comentarios

299 días, 299 clásicos

Atardecer en Urca desde un Citroën

Citroën 3 CV argentino, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
18/04/2011 4 Comentarios

594 días, clásicos en pila

Rover, Ford y Opel

Hoy andaba por la Ciudad de la Costa, en Canelones, Uruguay, y en un taller me encontré estos autos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2012 7 Comentarios

El CAS homenajeó los 60 años de Froilán en Le Mans

DSCN1559

El CAS reunió diez Ferrari de 12 cilindros (faltaron dos para completar 144 cilindros) en homenaje a triunfo de José Froilán González en Le Mans. Entre ellas estuvo la que ganó con Hill y Gendebien la carrera de 1962, es la 330 TRi, último triunfo de un auto con motor delantero.  

Raúl Cosulich
21/10/2014 23 Comentarios

392 días, 392 clásicos

Trabant trompa Jason Vogel
20/07/2011 9 Comentarios

354 días, 3 chatas Chevrolet clásicas

Sapo cola

Chevrolet Sapo 1947, Brava 1969 y Brava 1978, Stand Chevrolet, Agroactiva 2011, ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
12/06/2011 3 Comentarios

A la pista en Bella Vista

Ford A

Cerca de 40 autos vintage y post vintage y unos cuantos entusiastas y socios del Club de Autos Clásicos le pusieron calor al frío del invierno en el estupendo Desafío Vintage, sucedido ayer sábado 2 de julio en el climático velódromo de Bella Vista, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Diego Speratti
03/07/2011 8 Comentarios

Un Volvo único

medio gringo, no?

Siguiendo con los autos suecos, les presentamos toda una rareza para el apasionado: un Volvo realizado por un coachbuilder escandinavo de preguerra, que para muchos, es el auto más elegante en la historia de la marca. Se trata de un modelo basado en un chasis 655 (una versión especial de los 653/654), y vestido por […]

Hernán Charalambopoulos
19/12/2009 3 Comentarios

Ciao FIAT

foto-1

Desde las 14:30 hs del 31 de julio de 2014, la Fabbrica Italiana Automobili Torino ha dejado de existir…. Después de 115 años de historia, la fábrica italiana más prolífica y popular deja de ser turinesa, e italiana, a partir del último Consejo de Administración que se hizo en Torino y votó con el 80% de preferencias […]

Qui-Milano
04/08/2014 17 Comentarios

Fecha patria en la vecina orilla

Steve Austin

Un socio de club Jaguar Argentina invitó a celebrar el 9 de julio en su campo en la afueras de Montevideo. Un magnífico asado, un día casi primaveral y rodeados de varios clásicos, la combinación perfecta para una jornada inolvidable.

Raúl Cosulich
12/07/2010 4 Comentarios

265 días, 265 clásicos

Poor´s man E Type

Triumph GT6 Mk I, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
15/03/2011 Sin Comentarios

Nuevas autoridades en el Club Alfa Romeo

a laburar muchachos

En la noche de anoche se eligieron nuevas autoridades en el Club Alfa Romeo. El Presidente saliente, Edgardo Petrizzo dirigió el último acto en su cargo y luego de la elección expresó sus mejores augurios a la Comisión entrante y al nuevo Presidente Ricardo Gattoni. Los socios presentes brindaron con asado y saludaron y felicitaron […]

Cristián Bertschi
23/10/2009 2 Comentarios

Cartel de miércoles #34

IMG_6395 copy

Campaña colombiana para no tocar bocina.

Diego Speratti
25/06/2013 6 Comentarios

Microclima

Es ist eine kleine sheise? Was tenkst du, Hans? Nein.. Ist geil !!!!!

Estimados amigos de Retrovisiones, Antes de ayer a partir del mediodía, los amantes de los microautos y los scooters o motonetas clásicos, nos reunimos en el Paseo Costero de San Fernando. El día no acompañó ya que estuvo gris y algo fresco, incluso en varias oportunidades cayó una débil llovizna que sólo sirvió para ensuciar un […]

Lectores RETROVISIONES
19/04/2010 3 Comentarios

Una noche para un clásico

poné la patita ahí

Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.

Raúl Cosulich
18/08/2011 2 Comentarios

GPB: Ernesto Blanco y sus REO y RIO

IMG_6063

La agencia Dartiguelongue y Toulouse tenían la representación de las bicicletas Alcyon, las motocicletas Harley-Davidson y, finalmente, los autos y camiones REO que son las iniciales de Ransome Ely Olds, que dejó en 1904 la primera empresa que fundó, Oldsmobile, liberándose de sus socios para fundar REO. Aquel representante en la Argentina propuso rebautizar la […]

Roberto Macnie
09/11/2011 8 Comentarios

Transformismo en un MG

Vista lateral K3 en Almafuerte

Una tarde-noche de primavera de 1983 en “la docta”, esperaba impaciente, en la puerta del “Gaucho” (Ayacucho n° 139), la llegada del “Sacho” (Jorge Martínez Casas) y del “Pinco” (Julio González), que habían ido a rescatar un MG Magnette NA 6C, de un desarmadero de Oncativo, Córdoba. De pronto aparecen, en la coupé “Toro” 79 […]

Chuzo Gonzalez
21/05/2010 16 Comentarios

La última y nos vamos

kkkk

Luego de más de un millón y medio de copias vendidas en nuestro vecino mercado, Volkswagen do Brasil confirmó el fin de producción luego de más de medio siglo (cincuenta y seis años para ser precisos) de la incombustible Kombi. Está descartada la costosa T5 para reemplazarla, y se habla tanto de la Caddy como […]

Staff RETROVISIONES
21/08/2013 4 Comentarios

Mis Alfitas

los alfitas de Goñi

Javier Goñi nos mandó una foto de sus dos Alfitas hace unos años luego de las notas sobre las GT/GTV y las Alfasud Srpint Veloce.

Lectores RETROVISIONES
09/03/2011 23 Comentarios

El raro Moretti 600 coupé de 1957

la respuesta

¡Felicitaciones para Esteban Ibarra!

Dott. Cisitalia
09/06/2011 1 Comentario

Icsunonove raros

1-P1060820

El primer derivado “da corsa” del Autobianchi-Bertone Runabout de 1969 y su hijo, el Fiat X1/9, nace en el “Reparto Corse Fiat” en 1974 y estaba principalmente destinado al rally. Monta el motor del Fiat 124 Abarth Rally de 1.840 cc, dos carburadores “doppio corpo” y cuatro válvulas por cilindro y daba 200 CV con […]

Qui-Milano
17/07/2014 12 Comentarios

Cartel de miércoles #38

Cartel de Miercoles copia

Foto: Adrián Libertini

Lectores RETROVISIONES
31/07/2013 4 Comentarios

¡Qué noche, Bariloche!

Zublena grande y Zublena chico

Matías Zublena, siempre anda un paso adelante de todo. Con sus más de dos metros de altura, sus zancadas son imposibles de seguir. Son esos mismos pasos los que lo llevaron por estos días a Bariloche y al Llao Llao (¿derecho de admisión?), donde se encontró con estos clásicos y sports que anduvieron dando vueltas […]

Lectores RETROVISIONES
22/10/2012 5 Comentarios