OSI y su Taunus a la italiana

Hernán Charalambopoulos - 07/05/2013

Officine Stampaggi Industriali (OSI) era un carrocero fundado en Turín en 1960 por el ex presidente de Ghia Luigi Segre y su amigo Arrigo Olivetti. Durante su corta vida, OSI fabricó modelos basados en Ford, Fiat (obviamente) y Alfa Romeo, es decir compañías con las que tenían fuertes vínculos políticos y geográficos.

El más conocido de sus productos genuinos, fue el Ford 20M TS, un derivado del Taunus 20M Coupé del que se vendieron unas 2.200 unidades, sobre todo fuera de Italia, y es el auto que les presentamos en esta nota. Diseñado por Sergio Sartorelli, un profesional que alquilaba su pluma al mejor postor en aquellos años, presenta una línea muy afilada y en completa sintonía con lo que el diseño latino enseñaba por entonces.

Sobre estas palabras, la insípida silueta del Taunus 20M del que deriva mecánicamente el 20M TS.


Línea muy baja, superficies redondeadas, buenas proporciones y un remate de cola como los mejores “Granturismo” de la década dorada. La mecánica la ponía el óvalo, como bien dijimos, y ellos se ocupaban de vestirla. Fue presentado en 1967 y estuvo en producción durante casi dos años, momento en el que Ghía compró la empresa (Luigi Segre se las vendió) y pasó a ser un proveedor exclusivo de matricería y piezas terminadas para el gigante americano. Este auto, es uno de los pocos Ford europeos (junto al Capri y algunas versiones deportivas del Cortina y del Escort), que despiertan algo más que ganas de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 07/05/2013
14 Respuestas en “OSI y su Taunus a la italiana
  1. Qui-Milano

    Tiene algo del ISO Grifo o de la Fiat Dino Coupè… aire de familia o tendencia de la època…..
    OSI tambien hacia prototipos para otros mas, entre ellos Alfa Romeo:
    http://www.conceptcars.it/italia/osi/scarabeo.htm
    o el «Bisiluro» Alpine:
    http://www.conceptcars.it/italia/osi/silverfox.htm

  2. admin

    Pero esos los hacía bajo pedido, o sea solo construcción, sin poner le diseño, aqui hay diseño y luego construcción. No era una casa de diseño, sino que ofrecía servicio de modelación, estampado y construcción. Este es uno de los pocos casos en su corta historia en el que además presentó un diseño propio.

  3. Mariana

    Diseño propio con partes de otros.
    Se ve una mezcla de varios autos . (Un poco de este mas otro poco de aquel, tenemos «el auto»).
    No se, a primer vistazo lo veo así.

  4. Alvaro

    Al igual que Mariana, le encuentro similitudes de diseño en algunas partes con otros autos también interesantes como el de la nota.

  5. Leonardo de Souza

    Muy buena nota..y muy interesante la coupe OSI…
    Honestamente, mi mirada sobre esta nota, se fue derechito a la Granada Coupe Verde, que esta a la par de la Taunetta…
    Que linda coupe la Granada hatch!

  6. DanielC

    Si que parecen partes de distintos coches ensambladas, pero que buen resultado.

  7. Lucasg

    Es bien raro. La trompa es muy Alfa Bertone, con esos hombros sobre los pasarruedas delanteros.
    El perfil está muy bien logrado hasta el parante final.
    Luego ese remate de la cola es de, ¡oh,cielos! ¡un ornitorrinco!
    Esa curva del baúl resulta la antítesis perfecta (y complementaria) de la del Peugeot 504.
    ¿Hubiera ganado una imagen más equilibrada si la cola era 20 cm. más corta?
    Lo seguiré mirando hasta que me entre en la cabeza.

  8. Javier M

    Muy atractivo. Recuerda autos varios, en la 5ª foto la parte delantera me hace pensar en el VW Karmann vagamente.
    Quizás si la luneta se ubicara más abajo y la cola fuera más corta…
    pero me gusta igual.

  9. Hernan Charalambopoulos

    Prueben y hagan la misma crítica de del diseño de este auto con un pintor y su obra emparantándola con algún reconocido colega suyo. Muy posiblemente el pincel de la mano del artista termine en algún punto oscuro del cuerpo del opinante…

    Esto es como plantarse delante de un cuadro de Monet y criticarlo porque es parecido en su técnica a Degás o a Renoir…y Claro, si eran todos impresionistas !!!!! Todos compartían un lenguaje en común, pero lo interpretaban de manera muy personal.

    Este es un auto de fines de los sesenta y tiene muchas cosas de sus contemporáneos italianos. Los diseñadores de autos de Turín, como sucede también hoy, se conocían entre ellos, leían los mismos libros, se emborrachaban en los mismos bares, y (a veces) compartían las mismas mujeres….

    Entonces…porqué no deberían hacer autos parecidos ???

  10. W.L.Banfield

    Me encanta esa tapa de baúl!!!! Me hace acordar a un Lamborghini…

  11. Mariana

    Por que las personas no quieren comprar un auto parecido, quieren una marca con un modelo definido. No es mejor crear un auto diferente, en el que uno diga «ese auto es …» a decir, «ese auto es parecido a …» ¿?

  12. Hernán Labourdette

    muy linda! va link a foto de un prototipo del cabrio:
    http://www.favcars.com/ford-taunus-20m-ts-cabrio-prototype-by-osi-p5-1967-images-108653.htm

  13. a-tracción

    Porque a veces todo tiene que ver con todo y porque somos humanos. Tres contemporáneos inspirados, tal vez, en la misma minita…Aston Martin DBS, Fiat Dino Coupé y el protagonista de la nota.
    No pude evitar recordar a Lord Bret Sinclair cuando ví la yema rodeada por ambas claras.

  14. Lucasg

    Ahh, Hernán L., esa cabrio es majestuosa!
    Ahi el remate de la cola luce sencillamente glorioso…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

185 días, 185 clásicos

Corvair detalle cola

Chevrolet Corvair coupé, Cuautla y Montes de Oca, Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
25/12/2010 4 Comentarios

El Rally del VCCA 1962

Rolls, Rambler, Bentley, Ford A, Talvis

Estas fotos son del año 1962, calculo que fueron sacadas en La Plata (ruta 215, Km 17), en la quinta Las Elenas, propiedad de Condomí Alcorta. Yo era un infante por entonces, pero voy a contarles lo que se de cada foto, los autos y sus dueños:

Chuzo Gonzalez
01/09/2010 6 Comentarios

Foto insólita: vida de perros

perro-yogini

Si lo que buscas (además de autos históricos en la calle) es paz pueblerina, Giles es un gran lugar. ¿O en qué otro sitio podrías encontrar a un can ensayando posturas de estiramiento y respiración frente a la casa de yoga? Hace un tiempo, en una entrevista a uno de mis fotógrafos favoritos, el santafesino […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios

Re-plicante

hay vendedoras?

Milano, Via Tocqueville, en plena zona de moda VIPVIP y discotequera (zona Corso Como), en el store  Etiqueta Negra… (Brand argentino de sportwear, sponsor, entre otros, del Gran Premio Nuvolari) me encontré con esta réplica del Porsche RS 550 de James Dean, bastante bien hecha, probablemente en Argentina (el parabrisas esta marcado Brasil), con algunos detalles resbalosos en la zona del volante […]

Qui-Milano
05/03/2013 22 Comentarios

El primer trabajador

speratttttttttttttti

En la ciudad de Colonia del Sacramento (no en Culonia del Excremento) en el día 15 de marzo de 2012 se ha visto por varios testigos el ejemplar que encontraran en el adjunto. La población del lugar no acierta a poder identificar tipo o especie. Para mayor confusión el objeto de estudio parece estar efectuando […]

Lectores RETROVISIONES
16/03/2012 9 Comentarios

Custodiando el patrimonio

acomodame los fierros.....

Este lugar, con poca pinta de museo, alberga una fantástica colección de modelos en escala 1:4 de muchos Toyota conocidos por el gran público. Es de esperar que esta larga fila de maquetas esté esperando un digno lugar donde ser expuestas en la colección de la marca.

Hernán Charalambopoulos
21/02/2013 7 Comentarios

13 días ¿o Martes 13?

Austin ADO17 Mk I

Hola muchachos, ¿cómo va? Che, acá les paso dos autos que vi que seguro les van a gustar; uno es un Austin y el otro… no me acuerdo el modelo, pero la cola es clásica de ese auto…

Lectores RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

Mille Miglia 2012: Locura

ponja

Dos versiones de un auto inolvidable: Maserati 200S. Cualquiera de estas dos que se dejaron ver- una corriendo en manos japonesas y la otra con el tachito puesto en la feria- son ejemplares fuera de toda lógica, y al borde del paroxismo estilístico de esa década dorada para los autos sport como lo fueron los […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2012 11 Comentarios

Nuvolari, la Mille Miglia del ’47 y el agua

Nuvolari - Carena

MILLE MIGLIA 1947, 21-22/06. 1.823 km. Nuvolari-Carena, Cisitalia telaio 001A, motore 006 #179, hora de partida 1.56 hs. Torino 14/05/84: carta autógrafa de Francesco Carena, copiloto y mecánico de Nuvolari. Gracias a que todavía no contaba con Internet es que pude mantener correspondencia con testigos presenciales y actores de hechos históricos, algunas veces tergiversados. 
En […]

Dott. Cisitalia
19/10/2009 13 Comentarios

Sorpresa

char-1

El ojo adiestrado de Tete vio desde muy lejos la inconfundible silueta del Charger más famoso de todos. Tirado sin pena ni gloria en las calles del conurbano norte, esta bomba naranja espera que le adopten los que saben. A juzgar por el nombre que aparece en la patente, caerá en manos expertas y volverá […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2014 10 Comentarios

En Rombo a Barcelona

vamo!!!!!!

Pese que en mi niñez de Atenas, la versión preferida era el Alpine con sus increíbles llantas y tapizado de terciopelo rojo, este TS fabricado en España por FASA, es un ejemplo de pequeña peste urbana con ínfulas de grandeza. Como verán estaba estacionado frente al Fiat, así que no resultó nada difícil cruzarse de vereda y seguir disparando. […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2011 8 Comentarios

Volando sobre la tierra

tengo Noni

Autoclásica ya había cerrado sus puertas y mientras tomaba algo con un amigo en el super camión de Paty vimos pasar un auxilio con algo raro, muy raro, arriba. La poca gente que todavía quedaba dando vueltas se juntó a admirarlo, en silencio, esperando que alguien arriesgara qué era. Finalmente lo bajaron y pudimos charlar […]

Cristián Bertschi
10/10/2009 8 Comentarios

Giornata Alfista

LaCandelaria-24+Crop_May31-14

El Club Alfa Romeo propone una experiencia de la marca acorde a los deseos e intereses del alfista que ve en esta marca cosas que otros no ven, siente por ella cosas que otros no sienten. Por eso, el próximo sábado 14 de junio celebraremos el primer Alfa Day, un día dedicado por entero a […]

Jose Rilis
05/06/2014 2 Comentarios

Manifiesto Futurista #9

gordis

(y acá pisó el piano, se le desacomodó, intentó acomodarlo como Cinturonga (click aquí) pero no hubo caso… se fue a la hierba) Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la […]

Cristián Bertschi
11/08/2010 7 Comentarios

Vista lateral

Giorgetto viejo y peludo !!!!

Motor central, pero aun así mantiene la trompa larga y afilada. Para aumentar ese efecto, se tira un poquito hacia atrás la base del parabrisas. Como el habitáculo queda algo retrasado y comprometido en altura en la zona de la cabeza, se lo eleva explícitamente. Toda esa masa aumentada en la zona posterior-central del auto, […]

Hernán Charalambopoulos
09/05/2012 21 Comentarios

¡Felices Pascuas, Retromaníacos!

pic-nic

Si en un día como hoy, usted entró en RETROVISIONES, es porque lo suyo es grave… Por eso, desde estas líneas a todos los que  nos acompañan en esta aventura, les deseamos unas muy felices Pascuas. Muchas gracias por estar, por participar, aportar y compartir todo lo que saben con nosotros. Que pasen un gran […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2010 7 Comentarios

Marche media docena de E Lightweight

Jaguar_LWE_b

Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis recreaciones perfectamente fieles del E-Type «Lightweight», la versión más emblemática y deseada del sport británico concebido por Malcolm Sayer. Estos Jaguar E-Type son las seis unidades «perdidas» de la serie original de 18 vehículos que se preveían construir en el proyecto «Lightweight». Esta iniciativa comenzó en […]

Staff RETROVISIONES
15/05/2014 24 Comentarios

Otra victoria argentina en la Mille Miglia

la foto 4 copy

El amigo Cosulich nunca envejece, sólo acumula millas. Si el lunes pasado fue testigo de la Noche MG en el CAS de Victoria, en Buenos Aires, el sábado lo agarraron prevenido en Florencia, Italia, para traernos las imágenes de la caravana de la Mille Miglia 2013. Raúl no acompañó todo el recorrido, pero sí disfruto […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 8 Comentarios

Milano Autoclassica 2015: otra Lancia del siglo…

2-P1090307

Un ícono, una maravilla, una obra maestra, la auténtica Lancia Stratos HF rally Gr 4 Alitalia TO N41648, ganadora del Rally de Montecarlo del ’77 con Sandro Munari, corrió por cuatro temporadas, lo que es una eternidad para un auto de rally top. Su campaña empezó en la temporada de 1976 con un segundo puesto en San […]

Qui-Milano
26/03/2015 8 Comentarios

456 días, 456 clásicos

Chevrolet frente

Chevrolet 3100 «Sapo» pick up, Avda Artigas y Mangarelli, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/09/2011 2 Comentarios

Callejeros de verdad (II)

Mónaco 1957

Quiero extender con esta imagen la foto que Hernán publicó la semana pasada (click aquí) para compartir el recuerdo del triunfo de Fangio en Mónaco el 19 de mayo de 1957. La Maserati 250F siempre fue, según sus palabras, el auto que más disfrutó. Con una excelente distribución de peso, una dinámica impecable y un motor […]

Gabriel de Meurville
05/03/2012 10 Comentarios

20 de junio, la bandera de la pasión

Saab y NSU

El pasado 20 de junio, el Club de Automóviles Sport se hizo presente en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez para celebrar el Día de la Bandera. Es así que un grupo de apasionados por los autos clásicos se reunieron para dar unas vueltas en sus bólidos. Pero hubo un caso que me llamó la […]

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 29 Comentarios

Rana hibernando en Palermo

mugroso

Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 8 Comentarios

Cartel de miércoles #27

Suben y bajan

Interesante variedad de coupés y sedanes camino a las Cataratas. Muy atractiva la opción de bajar la loma con una cupé Lancia Gamma, pero me quedo con el sedán bajando totalmente en el aire. Parece estar disfrutando mucho más el entretenido camino hacia el paraíso de Iguazú.

Gabriel de Meurville
30/10/2012 6 Comentarios

Los preparativos del GP de Mónaco

Jacobito

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento […]

Cristián Bertschi
01/05/2010 9 Comentarios