Rally del Río de la Plata 2015: Christine vino a Colonia
Diego Speratti - 14/05/2015Entre los cerca de 80 autos participantes el reciente Rally del Río de la Plata hubo, como suele suceder, muchos autos de concurso, otros algo más trajinados y unos pocos que mostraban algunos materiales conservados sin intervenciones, tal como salieron alguna vez de fábrica.
Y también estaba este Ford Thunderbird 1959 desbordando cualquier clasificación desde sus 1.780 kilos de peso declarados por su fabricante, sus 5,21 metros de largo y 1,96 m de ancho, y por supuesto por su aspecto e historia, que aquí desarrollaremos.
Como una reencarnación en este nuevo siglo del Plymouth Fury del la película Christine, cuando apareció este Thunderbird en la concentración previa a la largada, nadie se mantuvo indiferente. Al contrario, fueron varios los personajes que mantuvieron con el una saludable distancia temiendo por su integridad física si se acercaban a la «bestia».
Pero esta bestia es buena y tiene a su domador, Hugo Lastreto, quien nos contó como comenzó la historia que los une: «Yo lo conocía desde hace como veinte años, pero estaba en el rincón de un galpón y el dueño pensaba restaurarlo. El tiempo pasó y eso nunca llegó. Resolvió entonces venderlo pero a un precio muy alto. Y así siguieron corriendo los años».
La familia de Hugo es propietaria hace añares de la concesionaria Ford en Colonia, que fue el playroom de su infancia. Y nunca dejó de jugar ya que entre los autos con los que se divierte a diario están otros modelos emblemáticos del óvalo como un Cortina Lotus, un Escort Cosworth y también un Thunderbird de tercera generación, modelo 1961.
«En la concesionaria hubo uno por los años sesenta y tantos, muy lindo y nunca más lo vimos. La saga de los Thunderbird me atrae toda», resume Hugo sobre su atracón de T-Bird.
Y si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoha y finalmente el Thunderbird registrado, paradójicamente, en Sierras de Mahoma, en el departamento de San José, terminó en las manos de Hugo: «hace poco lo vi en Mercado Libre y empezamos a conversar de nuevo con su propietario. No era cosa difícil, ya teníamos una amistad a raíz de los autos, precisamente. El dueño anterior lo tenía desde aproximadamente 25 años atrás, casi sin usarlo. Me dijo que antes tuvo una dueña que lo recluyó 20 años en condiciones de secuestro. Hay una cuenta fácil de sacar: marchó 11 años de 56 de vida que tiene».
A falta de fotos de los detalles interiores y la mecánica, bienvenida es la descripción de su propietario: «este auto tiene el V8 de 352 pulgadas que tiene los mismos 300 HP que el 390 del 1961, el otro Thunderbird en la colección. El carburador es un Holley de 4 bocas y gasta menos que el otro, ¡mucho menos! Los interiores están como salieron de fábrica, feos pero completos. El tapizado de vinilo negro con centros blancos. El tablero negro, con mucho aluminio, está completo y bien, muy bonito. Tiene caja de tercera manual con comando en la columna y la relación de diferencial larga, vuela…».
Por último, Hugo resumió sus sensaciones al usarlo y sus planes futuros para con él: «considero que es un modelo muy bonito, icono de una época y un país, y ya no se ven en ningún lado. En mis idas y vueltas por nuestro país he podido ver solamente dos unidades de este modelo, no se si habrá alguno más. Estoy feliz de poder rescatarlo y conservarlo lo mejor posible, y por supuesto usarlo que es lo que más disfruto. Cuando me junté con la criatura empecé a usarlo de a poquito y me gustó la idea de llevarlo como estaba al rally… Sólo lo lavé, y le hice un cambio de aceite y filtro. Está mal conservado pero completo y bien de formas, muy poco tocado de mecánica. Parece una reconstrucción fácil, existen todos los repuestos que puedan faltar. La idea es reconstruirlo lentamente dentro de nuestras posibilidades, pero me queda la pena de sacarle lo que conserva original. Espero que terminado quede mejor de lo que luce ahora, que me gusta».
Fotos: Diego Speratti
Categorías: EventosFecha: 14/05/2015
Otras notas que pueden interesarle
Los autos First
Continuando con mi promesa de revolver los cajones y aportar mi escaso y humilde material, encontré un recorte de una revista del año 1994, la First. Si bien no son tan viejas, hay fotos de unos cuantos autos que sería bueno develar su actual paradero. Grande fue mi sorpresa cuando volví a encontrar otra foto […]
Lectores RETROVISIONES29/10/2010 11 Comentarios
Aston Martin con precios récord
El sábado 22 de mayo, el departamento Aston Martin Works Service organizó por onceava ocasión el evento conocido como “Bonhams Auction of Aston Martin motor cars and related automobilia”, junto con la conocida casa de subastas. La venta de este año mostró la consolidación de esta propuesta anual que tiene lugar en la sede de […]
Jose Rilis27/05/2010 3 Comentarios
Cartel de miércoles #7
Santa Lucía, Uruguay. ¿Serán Diesel – Eléctricos?
Cristián Bertschi05/10/2010 5 Comentarios
¿Y si lo llamamos arte?…
A partir de hoy, y quizás por algún tiempo, Guadalupe Michaelis celebrará nuestra pasión en común con sus escritos. Para quien quiera conocerla un poco mejor, no tiene mas que sintonizar Trasnoche Aspen y entregarse a lo que su voz marca desde el aire hasta cada amanecer. Gracias Guada, bienvenida. Seguramente para aquellos que aman […]
Lectores RETROVISIONES10/05/2013 18 Comentarios
529 días, 529 clásicos
Dyna Panhard X, Ignacio Núñez y Avenida Italia, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti21/02/2012 11 Comentarios
671 días, 671 clásicos
Ford F1 panel «ambulancia» 1951, Avenida Flores y 8 de Octubre, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/12/2012 10 Comentarios
717 días, 717 clásicos
Saab 96 V4, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/03/2013 9 Comentarios
El peso de la ley
Cincuenta y tres votos contra cero concluyó la votación hace unos minutos en el honorable Senado de la Nación. Se aprobó por unanimidad en dicha cámara la ley que permite patentar autos artesanales en la República Argentina. Felicitaciones a todos los que lucharon para hacer realidad algo que parecía imposible hace solo unos meses. Señores…¡A trabajar!
Staff RETROVISIONES21/05/2014 16 Comentarios
Francia, las autopistas, el Concord, Peugeot y Rio
La primera autopista (autobahn) fue construida en Berlín en 1910; tenía 10 kilómetros de longitud. A Francia llegaron a fines de los años cincuenta y hoy, el país tiene una de las dos mayores redes de autopistas en Europa. En los años sesenta y setenta el mayor placer de viajar en “Les Autoroutes” era, además […]
Diego Speratti07/07/2015 13 Comentarios
Duro de matar
Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]
Hernán Charalambopoulos16/11/2012 15 Comentarios
59 días, 59 clásicos
Plymouth 47 chatita, Calle Bouchard al 3300, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti20/08/2010 5 Comentarios
Lo que no se veía
Como bien dijo el amigo Rifle Sanitario, a quien desde este espacio invitamos a participar no solo como comentarista, la máquina que se ve debajo del cuerpo de la entonces señorita vestida de cuero que alteró la paz de muchos de ustedes, es una Honda Four 750 de 1969. Con cuatro cilindros y cuatro inolvidables […]
Hernán Charalambopoulos14/12/2011 8 Comentarios
Arte en Frisco
Hace unas pocas semanas decidimos que la mayoría del staff de Retrovisiones, es decir dos de tres, pasaría unos días en San Francisco. Tiramos la moneda y a Speratti le tocó Córdoba y a mi California. Sacrificándome preparé el viaje para ver la catarata de autos que se reúne en Monterey y alrededores, pero decidí […]
Cristián Bertschi12/08/2010 4 Comentarios
Lauda y el Brabham con ventilador
httpv://www.youtube.com/watch?v=1d7iR72UVh4&feature=PlayList&p=D9CCFE957BF442EE&playnext=1&playnext_from=PL&index=5 La Formula Uno fue, es y será una gran pasión. Mi corazón ha quedado pegado a lo que considero fueron los años dorados de la Formula, es decir, la década del setenta y gran parte de la del ochenta. La selección de autos y pilotos que se dio, no se había dado, no volvió […]
Lao Iacona16/03/2010 3 Comentarios
593 días, 1 Big Foot
Chevrolet Impala cupé 1965 Big Foot, Tomás Espora al 3.100, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES22/06/2012 10 Comentarios
Lancia del día # 21
Lancia Aprilia, 1937. Último automóvil proyectado y supervisado por Vincenzo Lancia, quién no llegó a verlo rodar por las calles ya que falleció unos meses antes de que el proyecto viera la luz. Consigna: 130km/h de velocidad final, cuatro plazas, y consumo de 10 litros cada 100km. Objetivo cumplido.
Hernán Charalambopoulos27/07/2013 11 Comentarios






















DBU
Sencillamente notable
Penetrit
Qué lindos los dos T-Bird y del mismo color. Le completaría los faltantes, arreglaría lo imprescindible para que funcione razonablemente bien y nada más. Conservaría las huellas de su curiosa historia.
Atte,
Güilbeis
hugo lastreto
Muchas gracias por la nota Diego. Sabes el amor que tengo por los fierros, pasamos muy lindo fin de semana rodeados de excelentes autos y mejores amigos. Un abrazo