Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza

Cristián Bertschi - 02/02/2012

¿Qué se hace cuando uno encuentra algo así?. Evidentemente los dueños que tuvo este auto desde 1977 no supieron porque apenas le metieron mano para arreglarle la trompa y que no se note.

Este auto es una 250 Monza, es decir un chasis Tipo 504 con un motor Colombo V12 Tipo 117. Eso quiere decir, un bruto doce cilindros adentro de un chasis de Monza de cuatro.

Se hicieron solamente cuatro autos y este es uno de ellos. Tiene historia brasilera y según Marcel Massini dejó Uruguay en la década del 70.

Yo la miro y la miro, pienso en qué haría y creo que tendría un enorme problema si fuera mía.

Esucho opiniones a ver qué hacemos.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 02/02/2012
25 Respuestas en “Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza
  1. morgan.

    En mi opinión así no sirve para nada…….yo la restauro. Otra cosa es que este gastada por el uso, raspada, abollada pero en condiciones de ser usada. En ese caso la dejaría como esta.

  2. Federico Sierpien

    Hay que llevarsela a estos muchachos: http://www.mat.fi

  3. Fluence

    Muy bueno el sitio que sugiere Federico Sierpien. Estuve viendo la completa galería fotográfica (722 fotos) de la restauración de una Toyota Celica de rally que estaba peor que la 250 Monza y la dejaron impecable.

  4. onda-retro

    Es una Ferrari y solo se fabricaron cuatro ? Ese auto tiene un valor historico importantisimo , hay que restaurarlo, traela para aca , en nuestro pais hay muy buena mano de obra(artesanos) que la dejarian como recien salida de fabrica!! jaja. ,

  5. "Pepe" Busso

    Hay que traerla, y dejarla en manos del maestro Nestor Salerno, va a quedar mejor que cuando era 0km.Es muy valiosa.
    Saludos

  6. javier

    Para mi, lo de estos muchados de MAT es genial, pero viendo el trabajo ¨genial¨que hacen me doy cuenta que prácticamente es un auto nuevo, del original queda…casi nada…
    Restaurarla seria colocarle muchas partes nuevas, si vamos al caso, un vehículo anciano, es un auto casi nuevo, con fierros nuevos y torneados hoy, es todo un tema.
    Pero me parece que si fuera mia, lo que haría sería mandarla a Ferrari Classiche, que lo hagan ellos y que me den una carpeta con los comprobantes de las piezas que se cambiaron y se colocaron con toda la documentación de la misma Ferrari.

  7. karmannia

    Para mi los autos gastaditos y medio maltratados son infinitamente mas lindos que los sobre restaurados de Pebbel Beach. En este caso creo que no se trata de un auto gastado, sino de uno abandonado a la buena de dios, con lo cual hay tres cosas que se pueden hacer: dejarlo asi y meterlo adentro de una pecera y no tocarlo nunca mas, la otra es restaurar la mecanica y hacerla funcionar y dar unas vueltitas con ella con lo cual va a ser imposible resistir la tentacion de restaurarla completamente que seria la opción tres.

  8. Tete

    A ver, este auto en el estado en que se encuentra solo sirve para tenerla expuesta tipo escultura de la decadencia, si uno tiene mucho dinero, puede hacer perfectamente cualquiera de las dos opciones, restaurarla y gastar un buen numero o bien dejarla tal cual esta y exibirla dentro de su coleccion para demostrar cuan grande la tiene . jeeeee

  9. Mariana

    Empezar desde cero. Crear nuevamente el auto. Lindo desafío para quien pueda hacerlo.

  10. a-tracción

    Parto sobre la base de dos opciones.
    La primera es dejarla como está. Estática, gastadísima, con toda esa pátina que es testigo de un auto que disfrutó su época y que llegó a su estado actual a consecuencia de diferentes manos que en diferentes momentos iniciaron una restauración que nunca pasó mas allá de un proyecto. A pesar de ello, el mayor valor reside en su estado prácticamente original. Eso es, lo que la hace única.
    La segunda, creo que es la más importante. Viendo que pasó por varias manos de las cuales ninguna pudo hacer realidad una restauración digna. Debería finalizarse lo que nadie pudo concretar hasta hoy. Por qué? Porque también está en su historia.
    A partir de ahí, es donde se genera el gran problema y/o debate. Cómo debe ser restaurada? Debe recibir una restauración fiel a como fue construída en su época? Con todas sus imperfecciones, su aluminio sutilmente rugoso en algunos ángulos, prohibir el uso de masilla, bien pintada pero no perfecta, con piel de naranja en los ángulos más comprometidos al spray y por supuesto, con todos sus componentes mecánicos en perfecto funcionamiento y orden de marcha.
    Me daría mucha bronca que sufra una restauración bajo la filosofía “Restoration to Perfection” como está de moda vender una restauración hoy día en Europa y más aún en Estados Unidos.
    Nunca dejen a restaurar un auto a alguien que la va a dejar mejor que cuando fue nueva.

  11. cinturonga

    La perfección de la imperfección?
    Que pasa si se lo deja como está para simplemente contemplar, Simón?
    Cambia su «naturaleza» para pasar a ser una obra de arte? un escultura? un objeto de contemplación? eh?!
    Para mí, o se le hace una linda restauración o se la expone en un museo de arte, privado o no.

    Un carinho glande, Cintu, alias Vicente Van Coco.

  12. Tete

    Una cosa es un auto gastadito por el paso del tiempo, y otra es este auto que esta destruido en estado de absoluto abandono por decadas, ademas de haber pasado por la mano de un asesino brasilero en havaianas, con soplete y martillo de chapista. Para restaurarlo habria que cambiar gran porcion de su carroceria, o bien hacerla de nuevo, cosa que me pregunto si no es una pena…
    Aqui hay varios lectores que saben de verdad sobre el tema… que harian ustedes ??

  13. Marcelo

    Ma que pátina ni que pátina………..está destruida, hay que hacer la trompa y la cola nuevas, como mínimo.

  14. Peraluman 25

    Entré en esa página de MAT. Me puse a ver un trabajo que estaban haciendo con una Ferrari 308 para rally… le estaban metiendo tornillería en pulgadas por todos lados a esa Ferrari… como pueden ser tan cabezas!

  15. cinturonga

    jaja, banquemé Peraluman que voy por la foto 675 de las 1200…ya casi llego a «lo bulone».
    Si me pregunta a mi, le ponía de los autoporforantes que tan fácil penetran y hoy en día estan tan de moda con tarugos de 8. Claro esta que serían métricos y no en pulgadas, es una grasada boló.

    Linda la página de MAT! Que laburan, laburan. El auto después de pasar por ahí sale 3 veces mas mínimo y eso sin contar los rollos y el revelado de las fotos que van incluídas en el porsupuesto.

    Un carinho glande, Cintu.

  16. Nick Ross

    …no probaron si sale con pasta de pulir???…
    Me seco el lagrimón y me voy a pasear el perro…

  17. GLT

    cuando uno encuentra un auto así, hay que vender casa, auto(s), bruja, madre, perro/gato, ropa, dentadura, órganos, pelo y demás, y COMPRARLO.
    Despues veremos…

  18. Chiquito

    Cualquiera de las dos opciones es valida y discutible a la vez, pero lo que no se puede negar es que tienen que restaurar la mecanica. lo que debe sonar ese v12 por dios!!!

    saludos.

  19. Cobra

    Igual que chiquito, lo primero que pense es dejar ese V12 flama y despues ver que hago con el resto…

  20. Rene

    hace unos 10 dias RM remató un Isotta(con doble t)tipo 8-A,torpedo boat-tail; asquerosamente sobrerestaurado tres veces(shantas cromadas, piezas que no son, etc., etc.)ese auto estuvo en argentina hasta los 80′ y omitieron la historia del auto antes de su llegada a la colección Harra´s en esa época.Creo que hay unas fotos en los 60 o 70 de ese auto en Palermo en que se lo veía muy original(pátina de un automovil bien cuidado desde su origen).
    Lo restauraron imitando el Isotta de Valentino¿que hicieron?un falso histórico omitiendo la verdadera historia desde su concepción. Ante todo, nunca debe omitirse la idea original para la cuál el objeto fué concebido.
    -Yo la miro y la miro, pienso en qué haría y creo que tendría un enorme problema si fuera mía.
    No me queda muy claro a que se refiere con eso,pero sepa ud.(si es que a los autos se refiere)que los pobres muchas veces corremos con ventaja sobre los ricos al evitarnos dichos problemas,jé!saludos.

  21. Papanuel

    El estado de la chapa me hace acordar a algunos remises del conurbano bonaerense… Con unos aerosoles rojos queda joya,lista para trabajar.

  22. Tete

    el estado del auto es hoororoso, eso si… le metieron papel en las trompetas de los carburadores pa que no les entre tierra…..

  23. Juancega

    Esté como estuviera, igual lo quiero!!!!! No me parece que esté tan mal. Está bien parado, si la mecánica está completita es muy recuperable. ¿La Cisitalia del Dottore no estaba peor? Todo es arreglable.

  24. maumarx

    Holá Senhores,
    Mi nombre es Maurício Marx. Soy de São Paulo, Brazil.
    Tengo una colecion de coches de despostivos e de carreras.
    Este coche fora de mi Papa. Se quedo en mi casa por muchos anos.
    Mi papa se la vendio por volta de los anos 90 e se queda ahora como a 20 anos atras. Penso que tengo algunas fotos deste coche. Voy a procurar e la posto para vosotros.
    Muchas gracias e perdoname por el mal espanhol.

  25. Luis A. Ramos

    Pobrecita…!!!…parece que la hubiese arañado Freddy Kruegger, la golpeò Frankestein y la termino mordisqueandola toda el robot de Terminator…!!!…que animalitos con ropa los dueños que la tuvieron…!!!…siempre ocurre lo mismo Dios le diò/o le da pan a los que no tienen dientes…!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

106 días, 106 clásicos

marchons, marchons

Renault Celtaquatre Coach 1936, Av. Santa Fé al 1000, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/10/2010 5 Comentarios

278 días, 278 clásicos

Chevrolet C10 cola

Chevrolet C10, puerto de Parintins, Amazonas, Brasil.

Diego Speratti
28/03/2011 Sin Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Lancia Fulvia HF Gr. 4

2-P1040181

Lancia Fulvia Coupé HF Gr.4 ex «ufficiale Lancia Corse» s/n: 2276, con patente original TO H25669 Esta maravillosa Fulvia HF ganó el Campeonato Europeo del  ’73 y corrió en ese año el Rally San Martino di Castrozza y el Rally Donau en Romania con Munari-Mannucci, y el Rally RAC con Ballestrieri-Maiga. Nunca dejó de correr […]

Qui-Milano
26/02/2014 3 Comentarios

Pebble Beach 2013: Alfa Romeo Superflow IV

Superflow en Carmel

Para decirlo en pocas palabras: me partió la cabeza. El jueves por la mañana se realizó el Pebble Beach Tour d’Elegance. Se larga desde el centro equestre, justo en frente de la carpa de Gooding donde luego se venderían más de cien autos, y recorre el 17 mile drive, pasando por Laguna Seca, y termina […]

Cristián Bertschi
25/08/2013 9 Comentarios

Cocina y autos de autor

home made Rastrojero

No se si fueron los vehículos o un penetrante aroma a pomarola lo que me depositó frente a la campana que sirve de llamador en una casa de pueblo en Capilla del Señor. En rigor a la verdad caminaba por allí porque quería constatar que un Citroën 3 CV y su nido, ya mostrados en […]

Diego Speratti
11/06/2010 6 Comentarios

602 días, 602 clásicos

Ferrari TR frente

Ferrari Testarossa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/08/2012 5 Comentarios

O corpo e a alma do Alfa Romeo 2300

publicidade

Estas são fotos de um companheiro da lista alfaromeo.com.br, que viajou no começo do ano numa ALFA ROMEO fabricada no Brasil, denominada 2300 RIO, da coleção do cirurgião suiço, Dr A. Marx. A viagem foi até o Museu de Arese, por ocasião de uma reunião do RIAR. A Alfa 2300, foi exportada em pequenas quantidades […]

Mahar
17/02/2010 6 Comentarios

A cada «Chancha» le llega su Rau

tribuna

El automovilismo argentino de la inmediata posguerra tenía como protagonistas a los bravos pilotos de TC entre los que estaban Fangio, los Gálvez («El Chueco» y «El Aguilucho» luego brillarían en diferente medida en monoplazas) y una larga lista de etcéteras, y las carreras para monopostos, con dos categorías que solían compartir fechas y escenarios […]

Diego Speratti
14/12/2009 3 Comentarios

¿Eslabón perdido o GTO ’65?

3-Ferrari 275 GTBC Speciale Scaglietti

La Ferrari 275 GTB/C “Competizione Speciale” Scaglietti s/n. 06701 es una hermosura de V12 de 3200 cc con cárter seco, 320 CV, seis Weber 38 DCN, cambio de cinco marchas, transmisión transaxle. Fue hecha a mano por Scaglietti en tres ejemplares ligeramente distintos, con un chasis tubular de caños de sección más pequeña que la 275 […]

Qui-Milano
15/09/2014 9 Comentarios

165 días, 165 clásicos

El VDO optimista

NSU P10, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/12/2010 10 Comentarios

Olvidado

1600

Amaliada, Elías. Retrato de una ciudad olvidada. Olvidada por quienes se tienen que ocupar de ella, por quienes viven en ella, por quienes se olvidan de visitarla, por quienes la visitan para olvidar, o por quienes simplemente deciden olvidarse de visitarla. Asomando entre los nubarrones plateados del ingrato presente griego, este BMW 1600, suave y […]

Hernán Charalambopoulos
02/11/2011 3 Comentarios

825 días, 825 clásicos

IMG_2897

Autobianchi A112 Abarth 70hp IV serie ’83 Parece un poco «tunningsado» pero era así nomás…. una pequeña bomba de una marca ya en declinación, cuando la fábrica de Desio (afueras de Milano) era parte del grupo Fiat, y la Y10 estaba por ser estrenada. Fué el objeto del deseo de todo adolescente de la época y […]

Qui-Milano
29/09/2013 2 Comentarios

Cartel de miércoles #82

Hotel Taxidermia web

Poco tiempo atrás anduve por Esquina, Corrientes. Debe ser el único hotel de la zona donde te hospedás y te embalsaman!!! Horacio González O´Donnell

Lectores RETROVISIONES
02/12/2014 9 Comentarios

La Ferrari de Ibáñez

se fue

En mayo pasado y en el marco del Gran Premio Histórico de Mónaco, RM Auctions la casa de subastas canadiense armó un listado impresionante de cien autos que en su mayoría cambió de manos en el Grimaldi Forum. Entre la veintena de Ferrari estaba esta 225S carrozada por Vignale en 1952 y vendida en 1953 […]

Cristián Bertschi
24/07/2012 9 Comentarios

183 días, un Minor

grande Cosu !!!!

Frente al St.George’s hotel, en Londres, el gatillo de nuestro amigo capturó la luz que reflejaba la sana osamenta de este Morris Minor. Gracias Raúl por engordar las páginas de esta sección logrando separar el óxido del metal… La respuesta de Speratti no tardará el llegar.

Raúl Cosulich
23/12/2010 3 Comentarios

Conociéndote…

Saab Super Sport

Don Alberto Domingo, archiconocido prócer montevideano y dueño de uno de los mejores Saab que andan dando vueltas por el continente, se topó con una lectora de RETROVISIONES y festejaron el encuentro entre risas y fotos, una de las cuales llegó a manos del triunvirato. Con semblante de feliz cumpleaños, nuestro amigo posa alegremente ante […]

Staff RETROVISIONES
14/10/2010 26 Comentarios

196 días, 1 clásico de Reyes

El auto de Melchor Romero, Gaspar Campos y Baltasar Brum

BMW 328 baby eléctrico, Concesionaria BMW Polanco, Schiller y Masaryk, Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
05/01/2011 4 Comentarios

41 días, 41 clásicos

Era tan bravo que tuvieron que enjaularlo. 170 km/h, nada mal...

Dodge 1500 GT100 1977, Soldado de Malvinas y Virrey Vértiz, Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
02/08/2010 14 Comentarios

Garnufla three-wheeler

IMG_2468

¿Alguien me puede decir qué tipo de garnufla es esto? Lo encontré unos días atrás en México al 600, C.A.B.A. Charlie Kober

Lectores RETROVISIONES
20/11/2014 15 Comentarios

911 días, 911 clásicos

IMG_0553

Brainstormings, millones de mails, maratones de reuniones, entrecruzamientos de grupos de trabajo, creativos, ilustradores, retocadores, coloristas, unidades de negocios, productores ejecutivos y otros miles para definir la razón de ser de uno de los personajes más carismáticos de la película «Cars»: la oxidada grúa conocida como «Mate». Funcionó muy bien, pero la papa estaba en […]

Diego Speratti
17/03/2015 10 Comentarios

Se me pianta un lagrimón

diseñate algún Alfa, nene...

Quisiéramos rematar la jugosa saga de historias relacionadas con el Alfa Romeo Canguro con una anécdota que pinta de cuerpo entero la relación de este auto con su creador, y lo que representó para él en ese momento. Transcurría el año 2006 cuando me tocó trabajar nuevamente en Cecomp junto a la familia Forneris. Cecomp […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2011 24 Comentarios

Yo, moderno

subaló...

Paul Rudolph, este singular personaje y gran arquitecto nacido en 1918, e hijo de un pastor metodista, fue testigo y parte del nacimiento de la arquitectura residencial modernista en Estados Unidos, allá por la década de 1950. En esos eufóricos años, Paul Rudolph se trasladó a Sarasota, Florida (EE UU), donde desarrolló algunos de sus […]

Hernán Charalambopoulos
03/02/2011 19 Comentarios

Maldición

grano con pus y sangre...

Maldición va a ser un dia hermoso….Justo en el momento en que teníamos que hacer las fotos en la casa de Christos, el amigo de mi tío que un día mientras nos reventábamos los tímpanos en un lugar de música griega, me dijo entre whiskies que tenía tres Honda Turbo 500 de 1982. Maldición. Mas […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2012 16 Comentarios

Bus del tiempo

a pisssssta

Viaje al pasado, túnel del tiempo, cualquier definición vale para el Goodwood Revival, milagro que nos permite volver a los ’50 por un fin de semana. Carreras con todo lo imaginable. Ya bajamos del bus de época que que nos trae de Chichester para entrar en esta fantasía imaginada por el Earl of March. Las […]

Raúl Cosulich
19/09/2011 7 Comentarios

Al que madruga, los autos lo ayudan

escarabajo-parlantes

Buen día, día, cantaba Miguel Abuelo, y no hay mejor terapia que levantarse escuchando esta canción tan «jipi» antes de arrancar un día que pasará luego a ser glorioso porque el único pendiente por delante es buscar rarezas en un pueblo. Estamos otra vez en San Andrés de Giles, en la mañana posterior a una […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios