Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza

Cristián Bertschi - 02/02/2012

¿Qué se hace cuando uno encuentra algo así?. Evidentemente los dueños que tuvo este auto desde 1977 no supieron porque apenas le metieron mano para arreglarle la trompa y que no se note.

Este auto es una 250 Monza, es decir un chasis Tipo 504 con un motor Colombo V12 Tipo 117. Eso quiere decir, un bruto doce cilindros adentro de un chasis de Monza de cuatro.

Se hicieron solamente cuatro autos y este es uno de ellos. Tiene historia brasilera y según Marcel Massini dejó Uruguay en la década del 70.

Yo la miro y la miro, pienso en qué haría y creo que tendría un enorme problema si fuera mía.

Esucho opiniones a ver qué hacemos.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 02/02/2012
25 Respuestas en “Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza
  1. morgan.

    En mi opinión así no sirve para nada…….yo la restauro. Otra cosa es que este gastada por el uso, raspada, abollada pero en condiciones de ser usada. En ese caso la dejaría como esta.

  2. Federico Sierpien

    Hay que llevarsela a estos muchachos: http://www.mat.fi

  3. Fluence

    Muy bueno el sitio que sugiere Federico Sierpien. Estuve viendo la completa galería fotográfica (722 fotos) de la restauración de una Toyota Celica de rally que estaba peor que la 250 Monza y la dejaron impecable.

  4. onda-retro

    Es una Ferrari y solo se fabricaron cuatro ? Ese auto tiene un valor historico importantisimo , hay que restaurarlo, traela para aca , en nuestro pais hay muy buena mano de obra(artesanos) que la dejarian como recien salida de fabrica!! jaja. ,

  5. "Pepe" Busso

    Hay que traerla, y dejarla en manos del maestro Nestor Salerno, va a quedar mejor que cuando era 0km.Es muy valiosa.
    Saludos

  6. javier

    Para mi, lo de estos muchados de MAT es genial, pero viendo el trabajo ¨genial¨que hacen me doy cuenta que prácticamente es un auto nuevo, del original queda…casi nada…
    Restaurarla seria colocarle muchas partes nuevas, si vamos al caso, un vehículo anciano, es un auto casi nuevo, con fierros nuevos y torneados hoy, es todo un tema.
    Pero me parece que si fuera mia, lo que haría sería mandarla a Ferrari Classiche, que lo hagan ellos y que me den una carpeta con los comprobantes de las piezas que se cambiaron y se colocaron con toda la documentación de la misma Ferrari.

  7. karmannia

    Para mi los autos gastaditos y medio maltratados son infinitamente mas lindos que los sobre restaurados de Pebbel Beach. En este caso creo que no se trata de un auto gastado, sino de uno abandonado a la buena de dios, con lo cual hay tres cosas que se pueden hacer: dejarlo asi y meterlo adentro de una pecera y no tocarlo nunca mas, la otra es restaurar la mecanica y hacerla funcionar y dar unas vueltitas con ella con lo cual va a ser imposible resistir la tentacion de restaurarla completamente que seria la opción tres.

  8. Tete

    A ver, este auto en el estado en que se encuentra solo sirve para tenerla expuesta tipo escultura de la decadencia, si uno tiene mucho dinero, puede hacer perfectamente cualquiera de las dos opciones, restaurarla y gastar un buen numero o bien dejarla tal cual esta y exibirla dentro de su coleccion para demostrar cuan grande la tiene . jeeeee

  9. Mariana

    Empezar desde cero. Crear nuevamente el auto. Lindo desafío para quien pueda hacerlo.

  10. a-tracción

    Parto sobre la base de dos opciones.
    La primera es dejarla como está. Estática, gastadísima, con toda esa pátina que es testigo de un auto que disfrutó su época y que llegó a su estado actual a consecuencia de diferentes manos que en diferentes momentos iniciaron una restauración que nunca pasó mas allá de un proyecto. A pesar de ello, el mayor valor reside en su estado prácticamente original. Eso es, lo que la hace única.
    La segunda, creo que es la más importante. Viendo que pasó por varias manos de las cuales ninguna pudo hacer realidad una restauración digna. Debería finalizarse lo que nadie pudo concretar hasta hoy. Por qué? Porque también está en su historia.
    A partir de ahí, es donde se genera el gran problema y/o debate. Cómo debe ser restaurada? Debe recibir una restauración fiel a como fue construída en su época? Con todas sus imperfecciones, su aluminio sutilmente rugoso en algunos ángulos, prohibir el uso de masilla, bien pintada pero no perfecta, con piel de naranja en los ángulos más comprometidos al spray y por supuesto, con todos sus componentes mecánicos en perfecto funcionamiento y orden de marcha.
    Me daría mucha bronca que sufra una restauración bajo la filosofía “Restoration to Perfection” como está de moda vender una restauración hoy día en Europa y más aún en Estados Unidos.
    Nunca dejen a restaurar un auto a alguien que la va a dejar mejor que cuando fue nueva.

  11. cinturonga

    La perfección de la imperfección?
    Que pasa si se lo deja como está para simplemente contemplar, Simón?
    Cambia su «naturaleza» para pasar a ser una obra de arte? un escultura? un objeto de contemplación? eh?!
    Para mí, o se le hace una linda restauración o se la expone en un museo de arte, privado o no.

    Un carinho glande, Cintu, alias Vicente Van Coco.

  12. Tete

    Una cosa es un auto gastadito por el paso del tiempo, y otra es este auto que esta destruido en estado de absoluto abandono por decadas, ademas de haber pasado por la mano de un asesino brasilero en havaianas, con soplete y martillo de chapista. Para restaurarlo habria que cambiar gran porcion de su carroceria, o bien hacerla de nuevo, cosa que me pregunto si no es una pena…
    Aqui hay varios lectores que saben de verdad sobre el tema… que harian ustedes ??

  13. Marcelo

    Ma que pátina ni que pátina………..está destruida, hay que hacer la trompa y la cola nuevas, como mínimo.

  14. Peraluman 25

    Entré en esa página de MAT. Me puse a ver un trabajo que estaban haciendo con una Ferrari 308 para rally… le estaban metiendo tornillería en pulgadas por todos lados a esa Ferrari… como pueden ser tan cabezas!

  15. cinturonga

    jaja, banquemé Peraluman que voy por la foto 675 de las 1200…ya casi llego a «lo bulone».
    Si me pregunta a mi, le ponía de los autoporforantes que tan fácil penetran y hoy en día estan tan de moda con tarugos de 8. Claro esta que serían métricos y no en pulgadas, es una grasada boló.

    Linda la página de MAT! Que laburan, laburan. El auto después de pasar por ahí sale 3 veces mas mínimo y eso sin contar los rollos y el revelado de las fotos que van incluídas en el porsupuesto.

    Un carinho glande, Cintu.

  16. Nick Ross

    …no probaron si sale con pasta de pulir???…
    Me seco el lagrimón y me voy a pasear el perro…

  17. GLT

    cuando uno encuentra un auto así, hay que vender casa, auto(s), bruja, madre, perro/gato, ropa, dentadura, órganos, pelo y demás, y COMPRARLO.
    Despues veremos…

  18. Chiquito

    Cualquiera de las dos opciones es valida y discutible a la vez, pero lo que no se puede negar es que tienen que restaurar la mecanica. lo que debe sonar ese v12 por dios!!!

    saludos.

  19. Cobra

    Igual que chiquito, lo primero que pense es dejar ese V12 flama y despues ver que hago con el resto…

  20. Rene

    hace unos 10 dias RM remató un Isotta(con doble t)tipo 8-A,torpedo boat-tail; asquerosamente sobrerestaurado tres veces(shantas cromadas, piezas que no son, etc., etc.)ese auto estuvo en argentina hasta los 80′ y omitieron la historia del auto antes de su llegada a la colección Harra´s en esa época.Creo que hay unas fotos en los 60 o 70 de ese auto en Palermo en que se lo veía muy original(pátina de un automovil bien cuidado desde su origen).
    Lo restauraron imitando el Isotta de Valentino¿que hicieron?un falso histórico omitiendo la verdadera historia desde su concepción. Ante todo, nunca debe omitirse la idea original para la cuál el objeto fué concebido.
    -Yo la miro y la miro, pienso en qué haría y creo que tendría un enorme problema si fuera mía.
    No me queda muy claro a que se refiere con eso,pero sepa ud.(si es que a los autos se refiere)que los pobres muchas veces corremos con ventaja sobre los ricos al evitarnos dichos problemas,jé!saludos.

  21. Papanuel

    El estado de la chapa me hace acordar a algunos remises del conurbano bonaerense… Con unos aerosoles rojos queda joya,lista para trabajar.

  22. Tete

    el estado del auto es hoororoso, eso si… le metieron papel en las trompetas de los carburadores pa que no les entre tierra…..

  23. Juancega

    Esté como estuviera, igual lo quiero!!!!! No me parece que esté tan mal. Está bien parado, si la mecánica está completita es muy recuperable. ¿La Cisitalia del Dottore no estaba peor? Todo es arreglable.

  24. maumarx

    Holá Senhores,
    Mi nombre es Maurício Marx. Soy de São Paulo, Brazil.
    Tengo una colecion de coches de despostivos e de carreras.
    Este coche fora de mi Papa. Se quedo en mi casa por muchos anos.
    Mi papa se la vendio por volta de los anos 90 e se queda ahora como a 20 anos atras. Penso que tengo algunas fotos deste coche. Voy a procurar e la posto para vosotros.
    Muchas gracias e perdoname por el mal espanhol.

  25. Luis A. Ramos

    Pobrecita…!!!…parece que la hubiese arañado Freddy Kruegger, la golpeò Frankestein y la termino mordisqueandola toda el robot de Terminator…!!!…que animalitos con ropa los dueños que la tuvieron…!!!…siempre ocurre lo mismo Dios le diò/o le da pan a los que no tienen dientes…!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Clásicos en pista: los resultados

Lotus

Muy sigilosamente, sin pompa ni copas, el Montevideo Classic Car Club subió a su página web los resultados de su festival Clásicos en Pista, celebrado en los albores de junio en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. La excusa de publicar a los protagonistas en este asunto de la regularidad, nos da pie […]

Diego Speratti
02/07/2012 3 Comentarios

Arranca la Semana Santa californiana

Harley Davison JD Boardtrack Racer

Este fin de semana de agosto Monterey, en California, se convierte en la meca del auto clásico. Más de mil autos se reúnen ya sea para correr en Laguna Seca, uno de los circuitos más difíciles, o para los diversos concursos y remates. La logística necesaria para movilizar desde los lugares más lejanos los autos […]

Raúl Cosulich
19/08/2011 8 Comentarios

Lancia del día #20

photo_2 copy

Lo encontré caminando por la clásica esquina de Galicia y Yaguaron, en Montevideo. Un auto muy raro de ver por estos pagos. 

B Bovensierpien
26/07/2013 4 Comentarios

Las 300 Millas de la Costa

IMG_3255

El espíritu es intangible, invisible, pero sobre todas las cosas es intocable. Intocable no por materia (no la posee) sino más bien por la noble tradición de respetar(se) haciendo todos los años las mismas cosas entre los mismos personajes y en lugares comunes. Esos tan denostados lugares comunes vuelven al ruedo y muestran el lado […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2014 7 Comentarios

Voisin C28 Chancellerie – Proyecto finalizado

02-1

Hace poco tiempo mostrábamos el trabajo de Hernán Boeri y su equipo en la realización del Institec Justicialista Sport V8;  y además describíamos cómo era el relevamiento y construcción de una miniatura del Voisin (ver nota aquí). Ahora, en la misma semana que nos enteramos de la trágica desaparición de nuestro profesor Gustavo Fosco, llegaban […]

Carlos Alfredo Pereyra
03/06/2014 8 Comentarios

Cartel de miércoles #57

G

Subte, Munich. Alejandro Conzón.-

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 5 Comentarios

Get Smart in the mart

smarthebfila6

Es un misterio a qué número de ejemplares llegó la serie limitada de Smart changos que hizo la cadena de supermercados de origen tejano H.E.B.  Tampoco conocemos su valor, pero tengan por seguro que no debe cotizar como el Smart Crossblade (click aquí). Lo que sí sabemos es que nos pelearíamos por ir a hacer […]

Diego Speratti
09/01/2015 4 Comentarios

La Recoleta – Tigre 103 años después

Recolecta Tiger

Este fin de semana se corre, o camina rápido, la decimotercera edición de la re-edición de la Recoleta – Tigre. El Club de Autos Clásicos de San Isidro retomó la organización de esta carrera que realizó por primera vez el Automóvil Club Argentino el 9 de diciembre 1906 y lo considera el evento para Veteranos […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 Sin Comentarios

Rétromobile 2012: Febo asoma

lindo!

Es tarde y como algo hay que mostrar de la fresca muestra parisina va un jueguito, a ver quien nombre el auto que asoma. A mí me emociona.

Cristián Bertschi
03/02/2012 7 Comentarios

Porsche 356 speedster Z originalmente falso

aletitas

En 1957 Claude Storez, piloto francés, piloto oficial de Porsche y DB Panhard, le pidió a Zagato una carrocería más liviana para su Porche Speedster 356. Las soluciones de diseño adoptadas por Zagato para este auto se inspiraron fuertemente en el Porsche 550, con un parabrisas bajo de cristal curvado, unas aletas estabilizadoras traseras y un frontal aerodinámico que anticipa las formas del 911 varios años antes. Storez consiguió, gracias a este auto, algunas victorias regionales y de categoría, pero la serie se interrumpió en un accidente que destruyó auto y […]

Qui-Milano
07/03/2013 23 Comentarios

Noche Lancia en el CAS

igualita a la mia !!!!

Ayer, Lunes 26 de octubre, en la tradicional reunión del CAS, hubo una noche temática, con la marca Lancia como eje central. Interesante presencia de autos que ilustraron varias de las más importantes épocas recorridas por el fabricante turinés. Sin dudas la Aurelia B20, la Flaminia Touring Superleggera, y una Stratos, se robaron todas las […]

Hernán Charalambopoulos
27/10/2009 1 Comentario

Andrea Vianini, capítulo 2

Siri 3 Horas

Una noche llegué al CAS para la presentación o la noche de algo, no lo recuerdo. Ahí estaba, charla al paso, cuando lo veo a Andrea que me hace señas desde lejos. “Vení, vení…”. Voy, lo saludo y me dice: “Probalo, te va a encantar, haceme caso…tener sexo es buenísimo…”. Segunda parte de la nota. […]

Lao Iacona
30/08/2010 5 Comentarios

Goodwood Revival 2014: en tiempos de Hooper

P90163230-highRes

Rolls-Royce Motor Cars celebró un fin de semana de récords durante el reciente Goodwood Revival. El fabricante, ubicado vecino a la pista, recibió en sus instalaciones a clientes y personalidades y se ocupó de entretener a todo lujo y estilo, al más puro estilo Rolls, a miles de visitantes del Revival. El edificio Rolls-Royce Hooper dentro del […]

Staff RETROVISIONES
04/10/2014 4 Comentarios

El arte de los «Bentley Boys»

Bentley Boy Birkin

Nuestro Jorge Ferreyra Basso no está sólo en este mundo. Si bien Charamba no lo acompaña (todavía…) en el doble rol de compartir su oficio de diseñador de autos con las inquietudes artísticas, en Inglaterra el equipo de diseño de Bentley se animó a mostrar el resto de sus búsquedas creativas, y todo por una […]

Diego Speratti
17/12/2009 4 Comentarios

Casi perfecto

restailin

Si hablamos de shooting brakes, imposible pasar por alto a uno de los estandartes del género: el Reliant Scimitar. Derivado del coupé GT producido desde 1964, el GTE (estate) vio la luz tres años más tarde manteniendo siempre su piel de plástico y la mecánica Ford. Con el GTE, se le agregó al Scimitar el […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 10 Comentarios

Curso de mecánica en la Fundación

cómo laburan los pibes!

Martín Cagnola envió información sobre el curso Introducción a la mecánica que se dará en la Fundación Lory Barra, una vez por semana. Quienes estén interesados tienen aquí la información necesaria para ponerse en contacto. ¡A las aulas!

Cristián Bertschi
27/07/2011 2 Comentarios

Restaurando «la apestosa»

lo atamo´con alambre, lo atamo...

El motivo de este mensaje es para pedirles si pueden publicar estas fotos a ver si consigo por este medio un poco mas de información sobre el auto original que se tomo para hacer esta réplica. Les cuento un poco de la historia de cómo llegue a “La Apestosa”. Luego de correr el GPH del […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 7 Comentarios

Toda la onda

glorioso...

Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 11 Comentarios

Vista lateral

Giorgetto viejo y peludo !!!!

Motor central, pero aun así mantiene la trompa larga y afilada. Para aumentar ese efecto, se tira un poquito hacia atrás la base del parabrisas. Como el habitáculo queda algo retrasado y comprometido en altura en la zona de la cabeza, se lo eleva explícitamente. Toda esa masa aumentada en la zona posterior-central del auto, […]

Hernán Charalambopoulos
09/05/2012 21 Comentarios

Cartel de miércoles #96

Cartel de mierda web

Réplicas de la famosísima «Merda d’artista» de Piero Manzoni. Una de las 90 latas originales fue subastada hace un par de años a €124.000…

Qui-Milano
17/03/2015 6 Comentarios

819 días, 819 clásicos

varias 003 copy

Sacudiéndose las últimas gotas después de otras de sus aventuras acuáticas (la calcomanía del Parque Aquopolis en la luneta lo delata), me encontré a Herbie descansando y con su habitual rictus sobre la calle Gascón 2.700, en Mar del Plata. Alvaro López Fontana

Lectores RETROVISIONES
15/09/2013 2 Comentarios

Sport incógnita

Marlú

Seguro habrá alguien que sepa decir qué modelo es este Sport conducido por Marlú Kirbus en Villa Carlos Paz, circa 1963.

Federico Kirbus
17/02/2010 22 Comentarios

¿Lo vas a denunciar?

httpv://www.youtube.com/watch?v=8JogHiSR5P4 «No, lo voy a c… a trompadas a este pelo…» Esta es una mítica frase del Flaco Juan María Traverso, respondiendo al periodismo, tras el toquecito que le propinara Ponce de León en la carrera de TC de Río Cuarto del año 2004. Y fue tal cual, no era para denunciarlo… Viendo las imágenes […]

Lao Iacona
22/10/2009 5 Comentarios

Gabriel: ¿Te interesa manejarla?

Hoy y ayer, D24

Imaginen cuando me ofrecieron las llaves de la D-24 en el taller para hacer una nota. Por ese entonces, ya había manejado toda clase de autos deportivos en Inglaterra pero hasta ese momento nunca un sport de los cincuentas. Sabiendo la trayectoria deportiva de la Lancia D-24 y su historia ligada a nuestro país, no […]

Gabriel de Meurville
15/10/2010 12 Comentarios

Veinte años no es nada

inconmensurablemente atractivo

Una tarde de frío, con viento filoso y cielo enfermo de incontinencias, me refugié en internet. “Webeando” ,como cualquier humano tuerca occidental en pleno ataque de aburrimiento, abrí los sitios de referencia de “Car Design” para chusmear las novedades. De repente me asaltó la imagen del último concept Car de Renault, el DeZIr… En ese […]

Hernán Charalambopoulos
23/08/2010 9 Comentarios